Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 9 de marzo de 2012

    LOS SINDICATOS SE EQUIVOCAN CONVOCANDO UNA HUELGA GENERAL


    Sigue la izquierda española empeñada en dar oxígeno al gobierno de Mariano Rajoy. Si el PSOE dió la espalda a los ciudadanos progresistas de este país en el 38º Congreso de Sevilla, ahora UGT y CC.OO se hacen el "harakiri" convocando una huelga general improcedente en el contexto de una durísima coyuntura económica y social como la actual. A imagen y semejanza de los socialistas, los sindicatos no entienden los nuevos tiempos, el "nuevo campo de juego" donde tienen que librar sus batallas. Si a estas alturas los sindicatos no han interiorizado ya que la fórmula de una huelga general no funciona, es que la izquierda está más noqueada de lo que pensaba y advertía en anteriores artículos. Solo basta reconocer que el Partido Popular está encantado con la huelga del día 29: tendrán munición para enterrar a los sindicatos, y de rebote al PSOE, al que harán corresponsable del fracaso. Las encuestas nos dicen que la ciudadanía tampoco está a favor de esta convocatoria. ¿Qué señales necesitan nuestros sindicatos para renovarse y entender la nueva realidad social de este país?

    La convocatoria no es conveniente y además es precipitada. La sociedad española no apoya que en estos momentos se paralice el país, y los sindicatos no se pueden permitir imágenes de piquetes tratando de boicotear el derecho al trabajo. Se mire como se mire la huelga no es una decisión inteligente; en esta coyuntura de crísis hay que aprender a presionar con inteligencia, no con fuerza bruta. Es preferible y mucho más inteligente organizar una recogida de firmas a lo largo del país en contra de la reforma laboral; mesas informativas en todas las ciudades, en centros de trabajo, centros comerciales, grandes avenidas, incluso centros de formación profesional e institutos. Manifestaciones puntuales, concentraciones en lugares estratégicos, una web donde se denuncien casos de personas y colectivos afectados por la reforma laboral, etc. Hay formas bastante más inteligentes y elegantes de presionar y convencer, que montar una huelga general que no tiene la simpatía de los ciudadanos. Ni siquiera la fecha elegida es adecuada. ¿Por qué antes del día 30 y no después para aprovechar el descontento ciudadano por los recortes de los PGE? ¿Por qué ahora que se acaba de aprobar la reforma laboral y no dentro de unos meses cuando los perniciosos efectos de la reforma sean visibles a todos?

    En conclusión. Los sindicatos se equivocan con la convocatoria de una huelga general. No han aprendido nada de fracasos anteriores. Ya no funcionan los métodos de presión sindical de siglos pasados.

    jueves, 1 de marzo de 2012

    DOS ARTÍCULOS PARA QUE LA SOCIALDEMOCRACIA REFLEXIONE


    Quiero compartir con vosotros dos artículos que he conocido recientemente, y que me han impresionado por su lucidez y claridad a la hora de abordar problemas como la crísis económica en el mundo globalizado, el paro que crece exponencialmente en occidente y las reducciones salariales que castigan a las clases medias. Creo que ambos artículos dan en el clavo respecto al futuro que nos espera, y representan una pista muy interesante para tratar de responder desde un planteamiento socialdemócrata a estos retos. Porque son retos que tenemos ya aquí, delante de nuestras narices.

    El primer artículo es una entrevista a Nancy Fraser, filósofa y profesora de La Nueva Escuela de Investigación Social, se titula: "Low cost: usted paga menos, y pronto le pagarán menos". Ni una sola de sus palabras tiene desperdicio. El título en sí mismo es una sacudida a nuestras mentes.

    El segundo artículo es un trabajo excepcional de Fernando Herráiz Sánchez para el periódico económico on-line de "La Carta de la Bolsa". El título también anticipa una argumentación magníficamente desarrollada y apoyada con datos minuciosos y concretos: "¡Es la tecnología, estúpido!". Como el anterior, el artículo nos abre los ojos sobre las nuevas realidades económicas y sociales emergentes. Una nueva sacudida.

    Dos grandes sacudidas, dos grandes estímulos intelectuales, dos grandes artículos. Me ha parecido interesante que los conozcáis, y me parece igualmente oportuno que la socialdemocracia y los socialdemócratas empecemos a trabajar sobre algunas de estas premisas. El mundo está cambiando a marchas forzadas y nos estamos viendo superados por los acontecimientos. Es la hora de reflexionar. Sin prisa pero sin pausa. Pero para reflexionar, es importante reconocer la gravedad de nuestra realidad. Y creo que lo que describen estos dos artículos radiografían perfectamente los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir.

    A pensar, que de momento, es gratis.