martes, 18 de septiembre de 2007

PLAN DE FOMENTO DEL ALQUILER: AYUDAS DE 210 EUROS Y DEDUCCIONES FISCALES AL ALQUILER.


El gobierno socialista parece estar dispuesto a ponerse las pilas y hoy ha presentado un ambicioso Plan de Vivienda donde se incentiva la vivienda de alquiler y se apoya con ayudas directas e indirectas a los jóvenes para su emancipación temprana con 210 euros al mes durante 4 años y un prestamo de 600 euros para la fianza. Pero quizá, bajo mi punto de vista, lo más interesante sean las deducciones fiscales por alquiler que a partir del 1 de enero se equiparán a las de compra de vivienda, así como las garantías adicionales a los arrendatarios en caso de impagos. Esto suma a la nueva ley andaluza de vivienda es otro gran paso que debería poner sobre la pista al resto de comunidades autónomas: no todo el trabajo tiene que hacerlo el gobierno central.

Algunos dirán que estas medidas llegan tarde y que son electoralistas. En parte puede que tengan razón pero las legislaturas son de 4 años y no de 3 como pretende el señor Zaplana. Mejor esto que cada, mejor fomentar el alquiler como ocurre en el resto de Europa que seguir dandole aire a la burbuja inmobiliaria. Este gobierno no es la panacea pero ha conseguido buenas cifras en materia de vivienda.
Por ejemplo el año pasado tuvimos el record de construcción de VPO, no era tan alto desde hace 20 años cuando 1 de cada 3 viviendas era social. 560.000 familias ya han accedido a una vivienda asequible gracias al Plan de Vivienda 2005-08 ya sea en régimen de compra o alquiler. Tenemos una nueva ley del suelo que obliga a reservar el 30% del suelo a vivienda protegida y que antepone la ordenación del territorio al pelotazo fácil.

El precio de la vivienda baja porque el chiringuito no se sostiene y pasamos poco a poco hacia un modelo más equilibrado. Bien es cierto que el importe de las hipotecas no para se subir, pero amigos, estamos en manos del Banco Central Europeo. Habrá que esperar.
No es mucho, pero no es nada. Es un aprobado alto cuando veníamos del suspenso. La siguiente legislatura será mucho más fácil acceder a una vivienda, para entonces espero nuevas medidas que acompañen las bases que se han establecido.

Comentarios.

14 comentarios:

  1. Ya veremos que resultado da estas nuevas ayudas, espero que no sirva para que los alquileres suban de precio. Como siempre se comienza la casa por el tejado y mientras no se modifique la ley de arrendamientos, creo que los propietarios no estarán muy dispuestos a que les maltraten el inmueble. En fin medida electoralista más que efectista, si se me permite la expresión.

    ResponderEliminar
  2. No está mal hacerlo cuando la legislatura tiene visos de terminar prontito.

    Si no es electoralismo yo ya no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  3. Llego ahora a casa, y no tengo claro el contenido concreto de estas medidas, pero...
    Me da en la nariz que este gobierno está como a favor de la gente...
    No recuerdo ningún gobierno que cometiera pecado parecido.
    Y eso que no los he votado

    ResponderEliminar
  4. Además, que coño puede decir Zaplana, cuando el PP en Madrid, solo inaugura y hace leyes sociales a 3 meses vista de las elecciones municipales y autonómicas… Y efectivamente, el hecho de estar a 6 meses de las generales no implica que el gobierno debe dejar de gobernar.

    ResponderEliminar
  5. Lo que he escuchado es que es condición necesaria llevar 4 años de residencia legal en España para acceder a esta ayuda. Me parece totalmente excesivo, con 2 años hubiera sido más que suficiente.

    ResponderEliminar
  6. Hay que bajar los impuestos como dice RAJOY!!!!

    ResponderEliminar
  7. La unica pega que le encuentro a esta medida es que no dure en el tiempo. Es decir que dentro de un año en los nuevos presupuestos del estado, gobierne quien gobierne la medida no se elimine y así los que hayan tomado una decisión de emancipación, no se lleven las manos a la cabeza y se den cuenta que pa comer deben volver con mama y papa.

    Lo de que hay que rebajar a dos años la residencia, joder, podemos convivir con losinmigrantes, tratarlos como vecinos,animarlos a que se integren, pero coño que debe haber alguna diferencia, entre ser o no español. Que si no van a venir todos pero todos, y no es que les tenga ninguna animadversión, pero es que no cabemos. Y ahora hablo de Canarias concretamente, que aqui si se nota la presión demográfica, aunque algunos no se lo quieran creer.

    Lo de que algunos quieren la subvencion de los intereses de hipotecas, me parece demencial, de juzgado de guardia. O sea que usted se compra la casa que no puede pagar, y cuando ya por fin lo quiere aceptar, quiere que se le subvencione. Vamos oyendo esto aun siendo de izquierda con mayusculas, se me levantan los pelos como púas (las escarpias me parecen mas cursis).

    .

    ResponderEliminar
  8. Bajar los impuestos es inútil y solo beneficia a los ricos; retro, no hagas honor a tu nick.

    ResponderEliminar
  9. Ánimo a los que hacéis esta página, que nos redime de la permanente acometida de los medios de la Derecha. Gracias a vosotros evitaremos que vuelvan al poder, con su terrible carga de mentira y manipulación: guerra de Irak, intrumentalización grosera de TVE como hacen con Telemadrid, Alfredo Urdaci y su ce-ce-o-o, tergiversación de la memoria y reescritura de la historia, usurpación de los derechos sociales de los trabajadores mediante el Decretazo, mentiras del 11-M, etc, etc.

    Qué tiempos aquéllos, que gente aquélla. Ojalá no vuelvan nunca.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el blog. Yo que creía que era una china en el zapato pepero, un grano en el... bueno ya sabéis. Pues, veo que tan solo soy un aprendiz a vuestro lado. De verdad, me ha encantado, y aquí otro vicioso de dar caña a la rancia y putrefacta derechona que nos ha tocado soportar. Un saludo. Con vuestro permiso, os recomendaré en mi humilde blog.

    ResponderEliminar
  11. "pero coño que debe haber alguna diferencia, entre ser o no español. Que si no van a venir todos pero todos, y no es que les tenga ninguna animadversión, pero es que no cabemos."

    Como inmigrante integrado en España que soy, puedo decir que este comentario es de lo más xenófobo y repugnante que hay. Desconfía siempre de quien dice "yo no soy racista, peeeero..." Si alguien pretendidamente de izquierdas utiliza este tipo de argumentos no sé qué se puede esperar de la derechona española más rancia.

    ¡Apaga y vamonos!

    ResponderEliminar
  12. Toda ayuda es buena. Si es electoralista o no, que mas da. En PPMadrid todo se inagura 10 dias antes de las elecciones y lo llaman "cumplir plazos". En cuanto a que sea una ayuda directa, yo veria mejor que fuera una deduccion fiscal, ya que se ajustaria mejor a la situación económica de cada caso y con este formato corremos el riesgo de que suban los alquileres.
    Me da vergüenza ajena ver como atacan estas medidas los que con su gran politica económica propiciaron que el precio de la vivienda subiera un 150%.

    Un saludo hipotecado :-)

    ResponderEliminar
  13. Recomiendo la lectura de este articulo del gran arquitecto Campo Baeza, muy ilustrativo viniendo de alguien que vive del ladrillo.

    http://www.elconfidencial.com/cache/2007/06/06/93_acerca_vivienda_espana_pobres_heredaran_tierra.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Un saludo a a todos y gracias por leerme :D

    ResponderEliminar