Si Rubalcaba pensaba que la campaña electoral iba a suponer un impulso a su candidatura se equivocaba, sobre todo si nos atenemos al panorama que dibujan las encuestas electorales, una tras otra, sin excepción, a cual peor. La última conocida -El Periódico de Catalunya- anticipa un resultado desastroso para los socialistas, peor incluso que el obtenido por Almunia en el año 2000, y con el PP alcanzando los 185 diputados, la mayoría absoluta. El efecto Rubalcaba se ha diluído finalmente. Su figura y trayectoria ya no pesan, lastrado por una campaña que desaprovecha sus virtudes como parlamentario, aburriendo a las ovejas. Ciertamente la coyuntura económica y social del país puede explicar gran parte de este descalabro, pero las encuestas -y el pálpito de la calle- demuestran que el equipo de campaña de Rubalcaba no da con la clave para revertir -al menos- la tendencia bajista en la demoscopia. El problema está en que los asesores de Rubalcaba no entienden los mecanismos básicos que van a llevar a los electores a apostar por un cambio político y de gobierno. No parecen entender qué va a llevar a tantos ciudadanos, tan diferentes y variados en intereses y prioridades, a votar a un mismo candidato, el candidato conservador que representa la figura de Mariano Rajoy. Como consecuencia están errando -a mi modo de ver- en el enfoque que quieren dar a su campaña. Se están equivocando y lo están pagando en las encuestas y lo que es peor, en la profunda desafección que el estancamiento de su candidato-estrella está provocando en la moral de la tropa socialista, hasta ahora confiada en su apabullante superioridad frente al líder de la oposición peor valorado en la historia de la democracia y cabeza de cartel del Partido Popular.
Hay errores que corregir con celeridad. Para empezar hay que señalar una cierta candidez y una especie de "buenismo patológico" en la pre-campaña del candidato socialista, que nos recuerda demasiado a la sobredosis de "talante" de Zapatero, que terminó por indigestarnos a todos. La filosofía de su campaña está equivocada al pensar que los ciudadanos no quieren una confrontación radical de ideas y candidatos, discusiones encendidas y politica "de barro". El equipo de Rubalcaba piensa -de ahí su candidez- que los ciudadanos quieren que los políticos den ejemplo, que sus representantes no se hagan pupita en público y que no se metan el dedo en el ojo, que queda muy feo y desmoviliza. Suena muy bonito pero esta visión no es real, al revés, el PSOE necesita -siempre lo ha necesitado- tensión, mucha tensión en campaña. La ciudadanía presta más atención a las "contras", a los ataques a las propuestas, más que a las propias propuestas; la política es sucia y eso es lo que se espera de la campaña, que sea dura y sucia. La política para que interese debe tener esos ingredientes o aburre, es como una comida sin sal. Sucede lo mismo en la televisión. Desgraciadamente los documentales de la 2 no tienen gran audiencia, son magníficos, pero aburren. Sí entretienen y llaman la atención del espectador los "Sálvame" y los programas del corazón donde se arrancan la piel a tiras, aunque no sea lo más pedagógico ni lo más deseable. Rubalcaba se equivoca porque está apostando por aburrir a los españoles "con documentales de la 2". Y Rajoy está encantado con la siesta. No se trata de llegar al extremo de provocar bochornosos espectáculos, entiéndase mi ejemplo solo de forma retórica. Pero la campaña debe ser caliente, y debe anclarse en el descrédito del oponente y de sus propuestas. Si alguien apostó por Rubalcaba fue precisamente porque lo consideramos el único capaz de desarmar y desenmascarar a Rajoy. Es el mejor en esa tarea, único. ¿Por qué se está desaprovechando? Lo único que están consiguiendo es que echemos de menos a Alfonso Guerra.
La confrontación política en campaña es necesaria y debe versar sobre esta premisa: ¿Es Rajoy un candidato solvente y el PP un partido capaz de levantar la economía del país? A estas alturas cuando todos dan ganador a Rajoy no importan demasiado las propuestas de Rubalcaba aunque tenga que hacerlas: si alguien vota a Alfredo será por su solvencia personal y su valía, por simpatía política o por miedo al PP, desconfianza en Rajoy. Lo que los socialistas se juegan realmente es ver si son capaces de "desmontar" en campaña el truco de Rajoy. Rajoy ha llegado a donde ha llegado golpeando a Zapatero, y solo golpeando a Zapatero, sin proponer nada. ¿Por qué no debería funcionar al revés? Hay que poner el foco en Mariano. Hay muchos ciudadanos que van a votar a Rajoy con pinzas, por desesperación personal o para ver si suena la flauta mágica y un cambio político trae consigo un cambio en la inercia de nuestra economía. No se trata de averiguar por lo tanto quien es más creíble, quien es más confiable, quién tiene mejor pulso para llevar el país, sino que se trata de averiguar si el casi seguro ganador Mariano Rajoy es creíble, confiable y tiene mejor pulso que el denostado Zapatero, si llega a mejorarlo; y digo Zapatero porque la gente ya descuenta que Rubalcaba es mejor candidato de largo que Rajoy (y que el propio Zapatero). Por eso hay que jugar siempre en el terreno de Rajoy, en el de sus propuestas inconcretas, en el de sus incongruencias, porque de lo contrario se jugará en el de Rubalcaba, y lo que es peor, se volverá al recuerdo que pesa sobre él, el de la losa de Zapatero. El foco en Rajoy, siempre en Rajoy. Pongámoslo en aprietos, que sude la camiseta, que pase vergüenza, que se pille los dedos.
Los ejes de la campaña de Rubalcaba están por lo tanto equivocados en fondo y forma. Es bastante mejorable la puesta de escena que bien intencionadamente busca ofrecer una imagen de "modernidad", de "I+D tecnológico", de partido 3.0, y que sin embargo es totalmente contraproducente en época de austeridad económica, cuando los recortes se sienten con enorme crudeza en la calle. La escena de unos chavales rodeados de ordenadores y herramientas digitales en Ferraz, como si estuviésemos en la sede central de IBM o Apple es una mala foto, pésima, porque subraya una lejanía del candidato y su equipo -que no es tal- con los problemas reales de la calle. Ese "mirad que modernos somos" no funciona en estos momentos porque no estamos en el año 2008 ni en la campaña de Obama. Más útil sería una puesta de escena en el epicentro de los problemas de los ciudadanos, en hospitales y centros de salud cerrados, colegios públicos con barracones, empresas y comercios quebrados por impagos de administraciones gobernadas por el PP. O la apuesta por un escenario sobrio y solemne. Sería suficiente. La digitalización de la campaña en época de crísis es una soberana estupidez. Ese ánimo de demostrar que "somos modernos" es un insulto a la gente que lo pasa mal, y una forma de entender que la juventud española es tan superficial como para votar a un partido que se comporta "guay" en la red abusando de "facebook" y "twitter". Hay que hacer una campaña en Internet, cierto. Pero debe ser sobria, mesurada, y austera porque no va a suponer ningún plus, ningún avance, ningún voto ganado. No hay que alardear de medios a riesgo de que te pinten la cara en medio día, como ha sucedido en twitter con los apoyos de Rajoy.
Si en las formas no están acertando en el fondo andan igual de desencaminados. Política en positivo: muchas propuestas, hablar lo justo del rival político, "fair play" y la intención de convencer con argumentos racionales a unos ciudadanos que se van a mover en parámetros emocionales. Si el equipo de Rubalcaba espera avanzar por ese camino se equivoca. No existe a día de hoy una propuesta política capaz de generar ilusión al electorado. Los electores apenas van a prestar atención a 2 o 3 mensajes-fuerza en campaña, y dedicarán pocos segundos a atender otro tipo de razonamientos político-económicos. El Partido Popular se mueve con inteligencia en esta coyuntura y hace volar como nadie esos 2-3 mensajes-fuerza que maneja entre su electorado potencial, contagiando y captando a nuevos electores. Movilizan a sus voceros y medios afines, preparan y coordinan a todos sus candidatos para que ese día todos digan lo mismo al unisono... y machacan, machacan, machacan, esas 2-3 ideas, a cual más simple, hasta que resuenan en el coco de todos los españoles. La única oportunidad de Rubalcaba reside por lo tanto, no ya tanto en presentar sus magníficas propuestas de gobierno, como en contestar a esas 2-3 ideas-fuerza de la candidatura de Rajoy, que fijan los apoyos del PP y erosionan diariamente la confianza en el PSOE. Mientras no se de oportuna respuesta, continua y machaconamente, a esas ideas fuerza, las encuestas no pintarán mejor. No valdrán de nada las buenas propuestas y la campaña será un fracaso estrepitoso.
A saber estas ideas son:
1. "Si el gobierno cambia de color político es muy posible que se produzca un cambio a mejor en lo económico. Este país necesita un cambio radical y dirigentes que devuelvan la confianza a nuestra economía para que los empresarios vuelvan a inventir y crear empleo". Millones de personas creen que con un gobierno del PP la economía mejorará. Que serán fiables con sus recetas y que éstas lograrán que la confianza vuelva a fluir en los actores económicos del país y en los mercados internacionales.
2. "La derecha gestiona mejor las crísis económicas y tiene la voluntad de acometer la reformas necesarias sin contemplaciones, por muy duras que sean. El Partido Popular ya resolvió la crísis del 96 y nos fue muy bien con ellos durante muchos años, lo pueden volver a conseguir, si lo hicieron una vez, lo harán de nuevo". Rajoy y los suyos han trabajado muy bien esta idea. La creencia popular de que la derecha gestiona mejor las turbulencias es otro "haber" en la cuenta de los populares. Su mejor gestión de las cuentas públicas otra leyenda urbana muy conseguida. Sus recetas para crear empleo -el todo vale- tiene muchos adeptos, acuciados por la desesperación. Es la figura del obrero de derechas que nació al calor de la burbuja inmobiliaria y que progresa por la expectativa de un retorno al boom de la construcción.
3. "El gobierno anterior ha despilfarrado mucho dinero en cosas innecesarias, los socialistas han vuelto a arruinar el país, como siempre". Si de algo se ha acusado al gobierno socialista es de despilfarrar, de gastar ingentes cantidades de dinero en ayudas y subvenciones que no han servido para nada. Curiosamente los socialistas jamás han respondido a tales acusaciones, y como consecuencia, ha cundido la sensación de que los populares tenían razón. Este razonamiento es populista y tiene tirón en el sector privado. Un ataque a la política y al sector público que solo pagará la izquierda en votos, y que esconde el verdadero objetivo, el desmantelamiento y privatización del Estado del Bienestar. El "san Benito" de partido "arruina España" es otra arista que merma la confianza del los ciudadanos en el proyecto socialista. Esa mala fama tampoco ha tenido respuesta, ni siquiera la tuvo en la anterior crísis económica, donde el PP logró identificar crísis y gobierno socialista. Lo han vuelto a hacer y conseguir.
4. "PP y PSOE son lo mismo, no hay diferencias: PPSOE". Es el "frame" que erosiona a los socialistas por la izquierda y que desmoviliza a gran parte de su electorado más "purista". Los partidos de izquierda minoritarios y los nuevos movimientos ciudadanos son especialistas en acusar al gobierno de Zapatero de ser amigo de banqueros y grandes empresarios, de defender sus intereses por encima de los de los trabajadores. Saben que están golpeando al núcleo duro- histórico del partido, el voto de castigo del que se nutren. Esta idea-fuerza es tan poderosa y efectiva que hasta el Partido Popular se ha atrevido a jugar con ella señalando al PSOE como "el partido de los recortes", para congraciarse con la clase obrera y pedir su voto, en versión "Partido de los Trabajadores".
Extraordinaria: "Rubalcaba es lo mismo que Zapatero, no representa ningún cambio". En efecto Rubalcaba se ha diluído en Zapatero. No ha tomado ninguna distancia con su antedecesor. No ha enmendado su política, solo ha modificado algunas trazas. ¿Pero puede hacerlo a estas alturas? Esta idea es la más difícil de modificar. No hay tiempo. Esta es la gran losa que impide que el PSOE gane las elecciones. Rubalcaba no es Milliband, es Gordon Brown. La derrota del PP es difícil, pero romper su apabullante victoria es posible. Refutar las otras cuatro ideas-fuerza es condición suficiente para evitar una mayoría absoluta del PP y conseguir un resultado más que digno. A estas alturas, sin renunciar a la sorpresa, parece lo más factible.
En definitiva, estas 4 ideas-fuerza más la "extraordinaria" destrozan las expectativas del PSOE. Hay que responderlas con inteligencia. Hay que trabajarlas para responderlas adecuadamente. Hay que "atacarlas" ya, refutarlas sin perder más tiempo. Y machacar la nueva versión. Cualquier otro esfuerzo en campaña o propuesta es un parche inservible. Hay que desenmascar a Rajoy. Bajarlo del cielo y desmontar esa especie de aura inmaculada de salvador que nos está vendiendo. Por qué no, hay que utilizar incluso el miedo como herramienta de movilización y fidelización, estaría más que justificado, porque nadie puede sentirse seguro en su puesto de trabajo, simple y llanamente por esa obsesión por la austeridad que puede alcanzar a cualquiera, hasta a los propios funcionarios. Dirán que es la versión 2.0 de aquel Guerra asustando a las masas con la derecha y las pensiones (por cierto se logró una dulce derrota cuando las cosas pintaban mucho peor), pero es que estamos viendo que allá donde el PP gobierna los populares están empezando a acometer medidas terriblemente lesivas con lo público, contra el estado del bienestar. Existe el precedente Cameron, ese "bluff" que hoy perdería abultadamente las elecciones, cuando llegó al poder hace poco más de un año como la gran esperanza que metería en cintura y reactivaría la economía británica, eso sí, con un plan que ocultó en campaña -como Rajoy- para no despertar a los progresistas desmovilizados por la desconfianza en la labor de Gordon Brown. Vendría bien recordarlo más a menudo.
Hay razones y ejemplos de sobra para desenmascar a Rajoy. Lo debe hacer el propio Rubalcaba, con su magnífica oratoria, buscando las cosquillas a su oponente, desnundándolo ante la opinión pública, recordándole Gurtel, la deuda de la ciudad de Madrid, el déficit de la comunidad valenciana, la corrupción de la región de Murcia, la tasa de paro de las comunidades gobernadas por el PP, los recortes de Aguirre, el hecho de que una mayoría de ciudadanos se empiece a arrepentir en las encuestas de los cambios de mayo en Castilla La Mancha y Extremadura, de su admiración por Cameron, de su defensa de Fabra, de su tendencia a huir de las decisiones difíciles, de su incapacidad para gobernar su propio partido...hay tanto "material" para utilizar en contra del "mesias Rajoy" que no se entiende esta campaña "buenista" y de perfil bajo. Hay que aprovechar las cualidades del candidato. Hay que pasar al ataque. Para eso te elegimos, Rubalcaba. Para pasar al ataque. Para hacer lo que estás haciendo, nos bastaba y sobraba con Zapatero. Que se pongan las pilas.
Hay errores que corregir con celeridad. Para empezar hay que señalar una cierta candidez y una especie de "buenismo patológico" en la pre-campaña del candidato socialista, que nos recuerda demasiado a la sobredosis de "talante" de Zapatero, que terminó por indigestarnos a todos. La filosofía de su campaña está equivocada al pensar que los ciudadanos no quieren una confrontación radical de ideas y candidatos, discusiones encendidas y politica "de barro". El equipo de Rubalcaba piensa -de ahí su candidez- que los ciudadanos quieren que los políticos den ejemplo, que sus representantes no se hagan pupita en público y que no se metan el dedo en el ojo, que queda muy feo y desmoviliza. Suena muy bonito pero esta visión no es real, al revés, el PSOE necesita -siempre lo ha necesitado- tensión, mucha tensión en campaña. La ciudadanía presta más atención a las "contras", a los ataques a las propuestas, más que a las propias propuestas; la política es sucia y eso es lo que se espera de la campaña, que sea dura y sucia. La política para que interese debe tener esos ingredientes o aburre, es como una comida sin sal. Sucede lo mismo en la televisión. Desgraciadamente los documentales de la 2 no tienen gran audiencia, son magníficos, pero aburren. Sí entretienen y llaman la atención del espectador los "Sálvame" y los programas del corazón donde se arrancan la piel a tiras, aunque no sea lo más pedagógico ni lo más deseable. Rubalcaba se equivoca porque está apostando por aburrir a los españoles "con documentales de la 2". Y Rajoy está encantado con la siesta. No se trata de llegar al extremo de provocar bochornosos espectáculos, entiéndase mi ejemplo solo de forma retórica. Pero la campaña debe ser caliente, y debe anclarse en el descrédito del oponente y de sus propuestas. Si alguien apostó por Rubalcaba fue precisamente porque lo consideramos el único capaz de desarmar y desenmascarar a Rajoy. Es el mejor en esa tarea, único. ¿Por qué se está desaprovechando? Lo único que están consiguiendo es que echemos de menos a Alfonso Guerra.
La confrontación política en campaña es necesaria y debe versar sobre esta premisa: ¿Es Rajoy un candidato solvente y el PP un partido capaz de levantar la economía del país? A estas alturas cuando todos dan ganador a Rajoy no importan demasiado las propuestas de Rubalcaba aunque tenga que hacerlas: si alguien vota a Alfredo será por su solvencia personal y su valía, por simpatía política o por miedo al PP, desconfianza en Rajoy. Lo que los socialistas se juegan realmente es ver si son capaces de "desmontar" en campaña el truco de Rajoy. Rajoy ha llegado a donde ha llegado golpeando a Zapatero, y solo golpeando a Zapatero, sin proponer nada. ¿Por qué no debería funcionar al revés? Hay que poner el foco en Mariano. Hay muchos ciudadanos que van a votar a Rajoy con pinzas, por desesperación personal o para ver si suena la flauta mágica y un cambio político trae consigo un cambio en la inercia de nuestra economía. No se trata de averiguar por lo tanto quien es más creíble, quien es más confiable, quién tiene mejor pulso para llevar el país, sino que se trata de averiguar si el casi seguro ganador Mariano Rajoy es creíble, confiable y tiene mejor pulso que el denostado Zapatero, si llega a mejorarlo; y digo Zapatero porque la gente ya descuenta que Rubalcaba es mejor candidato de largo que Rajoy (y que el propio Zapatero). Por eso hay que jugar siempre en el terreno de Rajoy, en el de sus propuestas inconcretas, en el de sus incongruencias, porque de lo contrario se jugará en el de Rubalcaba, y lo que es peor, se volverá al recuerdo que pesa sobre él, el de la losa de Zapatero. El foco en Rajoy, siempre en Rajoy. Pongámoslo en aprietos, que sude la camiseta, que pase vergüenza, que se pille los dedos.
Los ejes de la campaña de Rubalcaba están por lo tanto equivocados en fondo y forma. Es bastante mejorable la puesta de escena que bien intencionadamente busca ofrecer una imagen de "modernidad", de "I+D tecnológico", de partido 3.0, y que sin embargo es totalmente contraproducente en época de austeridad económica, cuando los recortes se sienten con enorme crudeza en la calle. La escena de unos chavales rodeados de ordenadores y herramientas digitales en Ferraz, como si estuviésemos en la sede central de IBM o Apple es una mala foto, pésima, porque subraya una lejanía del candidato y su equipo -que no es tal- con los problemas reales de la calle. Ese "mirad que modernos somos" no funciona en estos momentos porque no estamos en el año 2008 ni en la campaña de Obama. Más útil sería una puesta de escena en el epicentro de los problemas de los ciudadanos, en hospitales y centros de salud cerrados, colegios públicos con barracones, empresas y comercios quebrados por impagos de administraciones gobernadas por el PP. O la apuesta por un escenario sobrio y solemne. Sería suficiente. La digitalización de la campaña en época de crísis es una soberana estupidez. Ese ánimo de demostrar que "somos modernos" es un insulto a la gente que lo pasa mal, y una forma de entender que la juventud española es tan superficial como para votar a un partido que se comporta "guay" en la red abusando de "facebook" y "twitter". Hay que hacer una campaña en Internet, cierto. Pero debe ser sobria, mesurada, y austera porque no va a suponer ningún plus, ningún avance, ningún voto ganado. No hay que alardear de medios a riesgo de que te pinten la cara en medio día, como ha sucedido en twitter con los apoyos de Rajoy.
Si en las formas no están acertando en el fondo andan igual de desencaminados. Política en positivo: muchas propuestas, hablar lo justo del rival político, "fair play" y la intención de convencer con argumentos racionales a unos ciudadanos que se van a mover en parámetros emocionales. Si el equipo de Rubalcaba espera avanzar por ese camino se equivoca. No existe a día de hoy una propuesta política capaz de generar ilusión al electorado. Los electores apenas van a prestar atención a 2 o 3 mensajes-fuerza en campaña, y dedicarán pocos segundos a atender otro tipo de razonamientos político-económicos. El Partido Popular se mueve con inteligencia en esta coyuntura y hace volar como nadie esos 2-3 mensajes-fuerza que maneja entre su electorado potencial, contagiando y captando a nuevos electores. Movilizan a sus voceros y medios afines, preparan y coordinan a todos sus candidatos para que ese día todos digan lo mismo al unisono... y machacan, machacan, machacan, esas 2-3 ideas, a cual más simple, hasta que resuenan en el coco de todos los españoles. La única oportunidad de Rubalcaba reside por lo tanto, no ya tanto en presentar sus magníficas propuestas de gobierno, como en contestar a esas 2-3 ideas-fuerza de la candidatura de Rajoy, que fijan los apoyos del PP y erosionan diariamente la confianza en el PSOE. Mientras no se de oportuna respuesta, continua y machaconamente, a esas ideas fuerza, las encuestas no pintarán mejor. No valdrán de nada las buenas propuestas y la campaña será un fracaso estrepitoso.
A saber estas ideas son:
1. "Si el gobierno cambia de color político es muy posible que se produzca un cambio a mejor en lo económico. Este país necesita un cambio radical y dirigentes que devuelvan la confianza a nuestra economía para que los empresarios vuelvan a inventir y crear empleo". Millones de personas creen que con un gobierno del PP la economía mejorará. Que serán fiables con sus recetas y que éstas lograrán que la confianza vuelva a fluir en los actores económicos del país y en los mercados internacionales.
2. "La derecha gestiona mejor las crísis económicas y tiene la voluntad de acometer la reformas necesarias sin contemplaciones, por muy duras que sean. El Partido Popular ya resolvió la crísis del 96 y nos fue muy bien con ellos durante muchos años, lo pueden volver a conseguir, si lo hicieron una vez, lo harán de nuevo". Rajoy y los suyos han trabajado muy bien esta idea. La creencia popular de que la derecha gestiona mejor las turbulencias es otro "haber" en la cuenta de los populares. Su mejor gestión de las cuentas públicas otra leyenda urbana muy conseguida. Sus recetas para crear empleo -el todo vale- tiene muchos adeptos, acuciados por la desesperación. Es la figura del obrero de derechas que nació al calor de la burbuja inmobiliaria y que progresa por la expectativa de un retorno al boom de la construcción.
3. "El gobierno anterior ha despilfarrado mucho dinero en cosas innecesarias, los socialistas han vuelto a arruinar el país, como siempre". Si de algo se ha acusado al gobierno socialista es de despilfarrar, de gastar ingentes cantidades de dinero en ayudas y subvenciones que no han servido para nada. Curiosamente los socialistas jamás han respondido a tales acusaciones, y como consecuencia, ha cundido la sensación de que los populares tenían razón. Este razonamiento es populista y tiene tirón en el sector privado. Un ataque a la política y al sector público que solo pagará la izquierda en votos, y que esconde el verdadero objetivo, el desmantelamiento y privatización del Estado del Bienestar. El "san Benito" de partido "arruina España" es otra arista que merma la confianza del los ciudadanos en el proyecto socialista. Esa mala fama tampoco ha tenido respuesta, ni siquiera la tuvo en la anterior crísis económica, donde el PP logró identificar crísis y gobierno socialista. Lo han vuelto a hacer y conseguir.
4. "PP y PSOE son lo mismo, no hay diferencias: PPSOE". Es el "frame" que erosiona a los socialistas por la izquierda y que desmoviliza a gran parte de su electorado más "purista". Los partidos de izquierda minoritarios y los nuevos movimientos ciudadanos son especialistas en acusar al gobierno de Zapatero de ser amigo de banqueros y grandes empresarios, de defender sus intereses por encima de los de los trabajadores. Saben que están golpeando al núcleo duro- histórico del partido, el voto de castigo del que se nutren. Esta idea-fuerza es tan poderosa y efectiva que hasta el Partido Popular se ha atrevido a jugar con ella señalando al PSOE como "el partido de los recortes", para congraciarse con la clase obrera y pedir su voto, en versión "Partido de los Trabajadores".
Extraordinaria: "Rubalcaba es lo mismo que Zapatero, no representa ningún cambio". En efecto Rubalcaba se ha diluído en Zapatero. No ha tomado ninguna distancia con su antedecesor. No ha enmendado su política, solo ha modificado algunas trazas. ¿Pero puede hacerlo a estas alturas? Esta idea es la más difícil de modificar. No hay tiempo. Esta es la gran losa que impide que el PSOE gane las elecciones. Rubalcaba no es Milliband, es Gordon Brown. La derrota del PP es difícil, pero romper su apabullante victoria es posible. Refutar las otras cuatro ideas-fuerza es condición suficiente para evitar una mayoría absoluta del PP y conseguir un resultado más que digno. A estas alturas, sin renunciar a la sorpresa, parece lo más factible.
En definitiva, estas 4 ideas-fuerza más la "extraordinaria" destrozan las expectativas del PSOE. Hay que responderlas con inteligencia. Hay que trabajarlas para responderlas adecuadamente. Hay que "atacarlas" ya, refutarlas sin perder más tiempo. Y machacar la nueva versión. Cualquier otro esfuerzo en campaña o propuesta es un parche inservible. Hay que desenmascar a Rajoy. Bajarlo del cielo y desmontar esa especie de aura inmaculada de salvador que nos está vendiendo. Por qué no, hay que utilizar incluso el miedo como herramienta de movilización y fidelización, estaría más que justificado, porque nadie puede sentirse seguro en su puesto de trabajo, simple y llanamente por esa obsesión por la austeridad que puede alcanzar a cualquiera, hasta a los propios funcionarios. Dirán que es la versión 2.0 de aquel Guerra asustando a las masas con la derecha y las pensiones (por cierto se logró una dulce derrota cuando las cosas pintaban mucho peor), pero es que estamos viendo que allá donde el PP gobierna los populares están empezando a acometer medidas terriblemente lesivas con lo público, contra el estado del bienestar. Existe el precedente Cameron, ese "bluff" que hoy perdería abultadamente las elecciones, cuando llegó al poder hace poco más de un año como la gran esperanza que metería en cintura y reactivaría la economía británica, eso sí, con un plan que ocultó en campaña -como Rajoy- para no despertar a los progresistas desmovilizados por la desconfianza en la labor de Gordon Brown. Vendría bien recordarlo más a menudo.
Hay razones y ejemplos de sobra para desenmascar a Rajoy. Lo debe hacer el propio Rubalcaba, con su magnífica oratoria, buscando las cosquillas a su oponente, desnundándolo ante la opinión pública, recordándole Gurtel, la deuda de la ciudad de Madrid, el déficit de la comunidad valenciana, la corrupción de la región de Murcia, la tasa de paro de las comunidades gobernadas por el PP, los recortes de Aguirre, el hecho de que una mayoría de ciudadanos se empiece a arrepentir en las encuestas de los cambios de mayo en Castilla La Mancha y Extremadura, de su admiración por Cameron, de su defensa de Fabra, de su tendencia a huir de las decisiones difíciles, de su incapacidad para gobernar su propio partido...hay tanto "material" para utilizar en contra del "mesias Rajoy" que no se entiende esta campaña "buenista" y de perfil bajo. Hay que aprovechar las cualidades del candidato. Hay que pasar al ataque. Para eso te elegimos, Rubalcaba. Para pasar al ataque. Para hacer lo que estás haciendo, nos bastaba y sobraba con Zapatero. Que se pongan las pilas.
Zp lo ha hecho terriblemente mal, ni tu mismo peperufo en algunas de tu entradas anteriores podías defenderlo. El ha tenido en sus manos la posibilidad de superar la crisis, pero su inacción, miedos, y las medidas populistas y despilfarradoras como el plan-E. Es triste pero los políticos en España son así tienen pánico a las encuestas y a que les quiten su poltrona en el gobierno.
ResponderEliminarRajoy tampoco será la solución, basta ver sus "medidas para los 100 primeros días" que tampoco entran en harina.
Hay una cuestión que es la que nos ha llevado al desastre y de las que tú eres un buen ejemplo, es la obsesión de los afiliados de los partidos en considerar al que no lo es como su enemigo, basta ver como hablas del PP como tu adversario y algo que hay que vencer. Mientras sigo convencido que no todo es 100% bueno en el PSOE, ni 100% malo en el PP o el resto de sus políticas y dirigentes.
Realmente asumo como ciertas todas las observaciones que se hacen,en esta magnífica exposición, a la escasa contundencia en la respuesta a los ataques del PP al PSOE durante toda la legislatura del ingenuo Zapatero, creyente en el "talante" y otras prácticas que, en política, no se pueden adoptar como correctas cuando los contrincantes políticos no tienen principios éticos y actúan con el "todo vale" y otras lindezas antidemocráticas que, en un país como el nuestro, sin tradición ni formación democrática ciudadana y sin criterios sólidos, soportando toda clase de desajustes económicos, no menos que su angustia, se ve sometida a un bien explotado aporreo en larga pre-campaña electoralista, más que electoral,haciendo una anodina y anómala política que, sin decir ni revelar nada, despotricando del adversario y vertiendo toda clase de capciosidades sin profundidad ni fundamento, han conseguido introducir en la opinión pública conceptos que se han asumido como ciertos sin que nadie se encargue de desmontarlos ni desmentirlos entre los que hay que destacar como el más peligroso de todos que: EL PP ES EL PARTIDO EN LA EXPERIENCIA DE HACER BIEN LAS COSAS, GESTIONANDO CON EFICACIA, HONRADEZ Y AUSTERIDAD, DE DAR TRABAJO CREANDO EMPLEO CON LOS CÉLEBRES EMPRENDEDORES, echando cortinas de humo sobre los innumerables y bien tramados casos de despilfarro en el gasto, de corrupciones sin límite y cohechos incalificables y ¡sobre todo! MAESTROS EN MONTAJES DE FORMIDABLES BURBUJAS INMOBILIARIAS QUE HAN DADO JUSTA FAMA A NUESTRA TRISTEMENTE CELEBRE CRISIS ECONÓMICA, TAN APRECIADA, POR ESTA CIRCUNSTANCIA, POR LOS ESPECULADORES FINANCIEROS MUNDIALES QUE , HAN PUESTO EN ALERTA A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES SOBRE LA SOLVENCIA DE TODO NUESTRO ENTRAMADO DE BANCOS Y CAJAS, ARRUINADAS, EN CASOS DESTACADOS, POR LA AVARICIA DE LOS POLITICOS DEL PP (caso de la CAM valenciana).
ResponderEliminarTE LEERÁ RUBALCABA??
ResponderEliminarRubalcaba acusa al PP de "preparar el desguace del estado del bienestar"
El candidato socialista se compromete a no congelar las pensiones ni el sueldo de los funcionarios
JORDI FÀBREGA 27-09-2011
El candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al Partido Popular de "preparar el desguace del estado del bienestar". Tras mantener una reunión con la junta directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Rubalcaba ha prometido este martes que, si alcanza la Presidencia del Gobierno, no congelará ni las pensiones ni el sueldo de los funcionarios el año que viene, y ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que aclare sus planes al respecto.
Rubalcaba ha añadido que la derecha "está planeando un desguace del estado de bienestar y conviene que se sepa". El candidato socialista ha criticado el "descaro" del PP en relación con el estado de bienestar, y ha querido "traducir" algunas de las palabras de su principal contrincante en las elecciones del 20-N.
Así, según Rubalcaba, cuando Rajoy dijo que "en un primer momento" no subirá el IVA o el IRPF es porque "en un segundo momento sí" lo hará, y cuando el líder del PP contestó con un "depende" a la congelación de las pensiones, en realidad también quería decir sí, según el candidato del PSOE.
Rubalcaba ha insistido en que él no congelará las pensiones, y en cuanto al sueldo de los funcionarios tampoco lo hará, aunque ha señalado que no puede prometerles grandes subidas porque sería prometer algo que no puede cumplir.
YO CREO QUE SI
"...recordándole Gurtel, la deuda de la ciudad de Madrid, el déficit de la comunidad valenciana, la corrupción de la región de Murcia, la tasa de paro de las comunidades gobernadas por el PP, los recortes de Aguirre, el hecho de que una mayoría de ciudadanos se empiece a arrepentir en las encuestas de los cambios de mayo en Castilla La Mancha y Extremadura, de su admiración por Cameron, de su defensa de Fabra, de su tendencia a huir de las decisiones difíciles, de su incapacidad para gobernar su propio partido..."
ResponderEliminarLo malo de esa estrategia es que el PP respondería recordándole el Faisán, la deuda del tripartito, el déficit oculto de Barreda, la corrupción y la tasa de paro de Andalucía, los recortes de mayo de 2010, la huida en las encuestas de los que votaron socialista en 2008, del apoyo de ZP al plan de Cameron, del "constitucionazo", de la reforma laboral, de la subida del IVA, de su designación a dedazo con el bluff de las primarias que no fueron, del paso de "llamadme Alfredo" a "señor Rubalcaba"...
Demasiados puntos débiles para eso.
en ese debate a golpes saldria perdiendo rajoy (al ultimo anonimo)
ResponderEliminarES CASUALIDAD O DESDE QUE ESCRIBISTE ESTO RUBAL SE HA PUESTO LAS PILAS?
ResponderEliminarAYER ATACANDO DIRECTAMENTE A RAJOY
HOY VIDEO ATAQUE A LOS RECORTES DEL PP
Y LO MAS CURIOSO UNA COSA QUE PEDISTE Y QUE NUNCA SE HA HECHO, 14 RUEDAS DE PRENSA CONJUNTAS Y COORDINADAS EN LAS DISTINTAS CC.AA
NO TE QUEJARAS!! :p
La verdad es que será casualidad pero da la impresión de que han leído mi artículo. No voy a ser tan presuntuoso como para pensarlo, me limito a decir "así sí", y con eso basta.
ResponderEliminarA ver si mantienen la tensión de aquí al final de campaña.
Saludos a todos.
Efectivamente he notado un cambio de actitud en el candidato Rubalcaba.Será casualidad, o no. En cualquier caso...¡Viva la diferencia! Viéndole en las últimas ruedas de prensa debo reconocer que me acordé de este artículo. Ya veremos como quedan los resultados el 20 N.
ResponderEliminarLa campaña que salió ayer del Mapa de los recortes, el hashtag #losrecortesdelPP (que fue TT todo el día) y el vídeo no se prepara en un día. Por tanto, decir como dicen algunos comentarios que el candidato y su equipo leen este blog y actúan según lo que aquí se dice es cuanto menos bastante presuntuoso.
ResponderEliminarHola Peperufo, Te envié un comentario el lunes, en el cual sin insultar, criticaba la campaña de tu candidato y lo que había hecho mal ZP. No lo has publicado al estilo censor que caracteriza a los que no buscáis la pluralidad o el sentido común, y si la supremacía a toda costa de los grandes partidos sin importar nada más que sus intereses. Esta es la última vez que leo tu blog, espero que por el bien de todos gente como tu, no continúen metidos en política y si personas con sentido común que velan por el interés general.
ResponderEliminarUn saludo
Joselito,
ResponderEliminarNo sé por qué razón tu correo me entró a la bandeja "no deseado", por es no lo publiqué, a veces me pasa con algunos mensajes inexplicablemente (porque no os conozco y los mensajes no tienen por qué entrar en esa bandeja). Publicado está porque tu mensaje crítico me ha llevado a rebuscar dónde podría estar el tuyo anterior. Espero que entiendas que no ha sido cosa mía.
En cuanto a tu mensaje. Zapatero no ha tenido la posibilidad de superar la crísis. Eso es de una enorme candidez y demuestra que no entiendes la gravedad y profundidad de esta crísis. El Plan E fue un buen Plan y buena falta nos haría ahora otro similar. Salvo a 300.000 empresas de la quiebra y dió sustento a miles de trabajadores de la construcción, revitalizando muchos ayuntamientos. Se dedicó parte del presupuesto a pagar a proveedores, hubo un plan para asegurar los ahorros de los españoles, otro plan que mantuvo con vida a la industria del automóvil, ayudas ICO...el Plan E fue un gran plan. Su objetivo era parar el golpe y lo consiguió. Pero poco después llegó la crísis de deuda (cuando ya salíamos de la recesión) y lo empeoró todo.
Al desastre creeme nos llevan aquellos que mandan en las altas esferas europeas, después del origen americano. No yo ni nadie por defender con vehemencia unas ideas. Vosotros os movéis genial en el PPSOE, todos sois iguales etc...pero es un discurso facilón que no ayuda en nada. Considerar rival a un rival político no tiene nada de malo. Es la política. Es la vida. IBM es rival de Apple, Zara del Corte Inglés...y cada uno defiende sus intereses y sus ideas. Zapatero ha sido un buen presidente, con sus errores, que aquí he criticado cuando ha correspondido. No puedes decir sin faltar a la verdad que en este blog no soy crítico y no tiro de las orejas a PP y PSOE cuando se lo merecen, sin mirar colores. No eres justo en tus críticas pero las respeto y las acepto, y están ambas publicadas, como no podía ser de otra manera. No soy tan malo como te piensas. No soy político, ni vivo de la político, ni siquiera milito en un partido. Pero tengo mis ideas y mis simpatías. Y no las oculto. Que cada palo aguante su vela. La política es el camino, no el problema.
Saludos.
AVISO A NAVEGANTES: CUANDO UN MENSAJE QUE MANDÉIS NO SE PUBLIQUE, MANDAD OTRO Y PREGUNTAD EDUCAMENTE SI ES POSIBLE, ¿QUÉ HA PASADO CON EL MENSAJE QUE MANDÉ? ES FÁCIL Y SENCILLO, ANTES DE SOLTARME UNA RETAILA DE INSULTOS Y LLAMARME CENSOR. GRACIAS.
ResponderEliminarPd: perdón por las mayúsculas pero es que estoy cabreado :)
Te recuerdo, que una de las responsables de esa imagen "guay" y de medios tecnologicos... es una amiga tuya, la becaria: MARIA GONZALEZ VERACRUZ, que vive en el Mundo Feliz de cobrar 4000 euros de diputada regional, del Psoe, y gastos pagados... y que no sabe que es el mundo laboral.Es obvio que va a ser una CATASTROFRE histórica, pero es que con risitas y clases de equipos de Obama, y en manos de BECARIAS que su mundo es color de rosa, el resultado va a ser UNA PATADA a la ROSA, AL PUÑO y estos socialistas de FRESITAS mustias.
ResponderEliminarPues si te lee Rubalcaba que pierda un minuto más (o que lo gane) y que sepa que para nada son creíbles las promesas o compromisos que dice que asumirá si él es Presidente.
ResponderEliminarY no lo son porque no es creíble que diga que va a hacer justo aquello que pudo haber hecho, dado su enorme poder dentro del Consejo de Ministros, y nos lo tengamos que tragar como ruedas de molino.
Estamos igualmente cansados del voto del miedo ¡Que viene la derecha! será la estrema porque la derecha ya está y lo demuestran las medidas económicas de Zapatero.
Hay más opciones, ya está bien de que tanto PP como PSOE intenten hacer ver que solo ellos son la solución. El PSOE ha podido reformar la Ley Electoral y no lo ha hecho, el PP tampoco lo va a hacer ¿ por qué? porque solo ellos quieren repartirse el pastel.
Ya está bien de engaños y medias verdades. Ya está bien de videos con "los recortes del PP" ¿y los recortes del PSOE? ¿es qué no los ha habido?
Esto es como cuando dos ladrones se juntan y se acusa uno al otro de ladrón "porque tú robas más que yo" le diría uno al otro: ¡Ambos son ladrones!
Ni uno ni otro se merece nuestro voto.
Y otro día hablamos de los candidatos elegidos en Murcia y en otras provincias ¿en realidad "esos" son los mejores? ¿son los que atraerán votos? Permíteme que me ría sobre todo del plantel presentado aquí.
Anda la superhija le pasa tus artículos de opinión al jefecito Rubalcaba ¡que guays! Por favor ¿esta zagala porque no se va a trabajar de una puñetera vez? pero a la empresa privada si es que la contrata alguien, sin enchufes claro.
ResponderEliminarComo siempre gran articulo. Acabo de leerlo y me tenía descolocado la fecha después de lo visto ayer por el PSOE con el video y todos los barones criticando los recortes populares. Sí parece que te hubiesen leído jejeje!
ResponderEliminarTienes razón con los puntos que defines y que el PSOE ha dejado que calen entre la gente, no se si esperan que el tiempo y la economía lo desmienta o que? Desde el blog yo también he tratado de desmontarlo, pero poco se puede hacer. Tienen que ser ellos y delante de una cámara.
Estoy de acuerdo contigo que hace falta mas leña, pero eso también cansa Peperufo, no veo mal que ahora trate de convencernos de como piensa generar empleo o mantener el Estado de Bienestar y luego leña hasta el final.
Con tu permiso, puedo twittearselo a Valenciano y a Rubalcaba? Lo mismo lo leen y te hacen caso.
Un saludo Peperufo!
Con gran alegría y emoción vuelvo a leerte después de tanto tiempo solos en el desierto. Gracias por tus magnificos artículos, son de lo mejor para luchar contra el dolor de cabeza que nos provoca esta derecha reaccionaria que nos ha tocado sufrir.
ResponderEliminarPeperufo, tienes razón al PSOE y a todos vosotros os interesa que haya "tensión" como comentó Zapatero con Iñaki Gabilondo cuando había un micrófono indiscreto abierto en aquella entrevista previa a las pasadas elecciones, si fueran los otros los que buscaran la tensión lo llamaríais "Crispación". Creo que la izquierda de este pais es sectaria, calificais a la derecha de "no democrática", pensáis que sólo hay democracia si gobiernan los vuestros. Al pueblo español le ha ido muy mal con este gobierno (el peor gobierno de toda la historia), ¿por qué no tiene derecho a probar otro gobierno?, ¿acaso no se basa en eso la democracia?, ¿por qué tiene la izquierda tanto pánico a perder el poder?.
ResponderEliminarMíralo de un lado positivo para vuestros intereses, si es verdad lo que dices el PP lo hará mal, habrá recortes, creará por lo menos mas de 2 millones de parados, y mostrará sus verdaderas vergüenzas, y entonces en 2015 tu PSOE volverá con mucha más fuerza para salvar a España, y entonces tendréis la verdadera democracia para vosotros, que será un gobierno de izquierdas del PSOE hasta el fin de los tiempos.
Hasta la aparición de la TDT habéis tenido todas las televisiones nacionales y autonómicas, siempre tirando para el mismo lado, la mayoría de la prensa escrita, etc, etc, pero hay un dicho popular que se cumplirá como suele pasar: NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO, se pueden ocultar verdades, decir medias verdades, divulgar mentiras, pero al final no se pueden ocultar tantos millones de parados y tan descomunal ruina.
Yo soy de ideas de izquierdas, de família obrera, he vivido en democracia y he visto gobiernos de un signo y de otro, y la verdad creo que la historia que nos han contado los teóricamente "buenos" es en su mayor parte falsa al contar lo "buenos" que han sido y la que esos "buenos" han contado de esos supuestamente "malos" más falsa todavía es. Cierto es también el dicho popular: LA VERDAD OS HARÁ LIBRES, y yo me siento libre, y votaré libremente.
Veo que la "inteligencia cavernícola" también ha llegado a tu blog. No quiero decirte lo que tienes que hacer, pero creo que lo lógico es eliminar la basura.
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