Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 30 de septiembre de 2008

    LA GALERÍA DE LOS HIPÓCRITAS: RECUERDOS BURBUJILES PARA LA DERECHA ECONÓMICA, POLÍTICA Y "SOCIAL" ESPAÑOLA




    Qué graciosa es la corte conservadora española. Hoy podemos leer editoriales de Libertaddigital criticando el modelo del ladrillo, a Cristobal Montoro hablando de "burbujas inmobiliarias" y a patronales y banqueros sacando pecho "ya lo sabíamos". Son los poderes fácticos al unisono, los mismos que tratan de endosarle el muerto a un gobierno que habrá hecho más o menos pero que trabajó en un cambio gradual de modelo. ¿Insuficiente? Seguro. Pero lo que no es sensato ni coherente es que esta gente, que nos ha metido los ladrillos por los ojos, ahora se vistan de "progres" y quieran darnos con el látigo, como si nos hubiesemos olvidado de sus andanadas cuando gobernaban y diseñaban esa burbuja inmobiliaria que tanto critican a día de hoy. Que no nos tomen por tontos.

    Basta recordar lo que decían cuando desde filas progresistas se criticaba el modelo del ladrillo: "están demonizando la construcción", "van a matar la gallina de los huevos de oro" "gracias al ladrillo no tenemos un 25% de paro como nos dejó Solbes". Tengamos presente, y que nadie lo olvide, que las competencias urbanísticas y de suelo están en manos de las comunidades autónomas, dato importante. Y que las leyes nacionales, como la de 1998, fabricada por Aznar y Rato, nos metieron en el hueco donde hoy estamos, al menos en parte.

    Lo sensato sería decir que ha fracasado nuestro modelo, el de todos. El que cebó el PP y el que el PSOE no pudo o no quiso virar. Pero que a estas alturas dirigentes del PP (con un ejército de concejales constructores), banqueros y patronales se lien la manta a la cabeza y pidan despidos baratos y verdaderas medidas (en plata "sangrar al currito") pues como que no. Entonces lo sensato, lo que me apetece, es recordar a todos lo que decían los gurús como Cristobal Montoro, mano derecha de Rajoy, cuando la oposición y los organismos internacionales hablaban de "burbujas inmobiliarias". Va a ser muy curioso, con enlaces de 2003 y 2004, leer lo que decían entonces y lo que dicen ahora. No se pierdan tampoco al radiopredicador de La Cope, beneficiado en consorcios con constructores en la zona de Levante, negar lo que hoy repite como un lorito.

    Qué malas son las hemerotecas. Que aproveche:



    Rato descarta una 'burbuja inmobiliaria' y reconoce el problema de la carencia de alquileres



    Cascos niega la existencia de la ´burbuja inmobiliaria´




    Montoro niega la burbuja inmobiliaria y prevé una "previsible" estabilización de precios




    El secretario de Estado de Economía (Guindos) ha negado una vez más la existencia de una burbuja inmobiliaria y se ha mostrado convencido de que los precios de la vivienda se moderarán suavemente sin afectar a crecimiento económico




    Caruana descarta la existencia de una "burbuja inmobiliaria"




    Federico Jimenez Losantos: "No hay tal burbuja inmobiliaria"



    Botín niega que haya burbuja inmobiliaria y afirma que el informe del Banco de España se malinterpretó

    Botín y Cascos niegan una burbuja inmobiliaria en España

    Ramón Luis Valcárcel Siso: "¿Por qué se dice que el ladrillo es una fiebre?"

    "No estamos ante una burbuja inmobiliaria" en España, afirmó ayer el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo,

    Joaquín Ayuso, consejero delegado de Ferrovial descarta la existencia de la llamada 'burbuja inmobiliaria' y apuesta por liberalizar más suelo para frenar la escalada de los precios de la vivienda.

    Juan José Bruguera. consejero delegado de Colonial: Bruguera defendió que la burbuja es un concepto que define algo de lo que, tras estallar, no queda nada; mientras que el sector inmobiliario lo conforman "viviendas adquiridas por unas personas que tienen capacidad de endeudamiento" y de pagar los créditos que les han sido concedidos.

    Solans niega tajantemente que haya 'burbuja' en España

    Juan Bautista Soler: "No existe ninguna burbuja inmobiliaria"

    Expertos de la banca aseguran que no existe una burbuja inmobiliaria

    Juan Velarde: 'Para llegar a hablar con propiedad de una burbuja inmobiliaria hay que llegar al límite, como sucedido en Japón hace escasos años, cuando el valor de la superficie del palacio imperial de Tokio pasó a valer tanto como todo el terreno de California. Mientras no se llegue a esto, no hay burbuja.'

    Ni habrá burbuja inmobiliaria, ni bajarán los precios. Esas son las principales conclusiones previsoras para 2004 que ayer presentó la Sociedad de Tasación.

    El vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander Central Hispano, Alfredo Sáez, descarta la existencia de una burbuja inmobiliaria

    un miembro de la Fed descartó que haya una burbuja inmobiliaria, pero sí reconoció que hay “espuma”.

    Bueno Lidón no cree en la denominada burbuja inmobiliaria y afirma que no se producirá un parón ni un decremento en los precios

    José Luis Estevas-Guilmain, presidente de Sociedad de Tasación: 'Es que no hay burbuja. Creo que es un término mal utilizado'

    La promoción inmobiliaria no sufrirá a corto plazo ni burbuja económica ni recalentamiento. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la auditora KPMG y patrocinado, por tercer año consecutivo, por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

    El presidente de los promotores murcianos, José López Rejas, dijo que la crisis económica por la que atraviesa España les da la razón cuando defendían "que no había burbuja inmobiliaria"

    Comentarios.

    11 comentarios:

    Aprendiz de Mucho dijo...

    No recuerdo ahora quien dijo que si las viviendas estaban caras era porque la gente las podia pagar.

    Anónimo dijo...

    Fue Álvarez Cascos, aprendiz. Y después de decirlo se quedó tan ancho.

    Gracias por todos los enlaces, Peperufo. Esto hay que divulgarlo. Que se sepa con que clase de "libegggales" estamos tratando.

    Angel Vallejo dijo...

    Peperufo, me quedo con lo que literalmente dices en el siguiente párrafo:

    "Lo sensato sería decir que ha fracasado nuestro modelo, el de todos. El que cebó el PP y el que el PSOE no pudo o no quiso virar"

    Respecto a velarde, parece que lo pones como algo contradictorio, pero es perfectamente coherente con la situación de entonces y la de ahora: mientras no se llegue al límite (y creo que todos estamos de acuerdo en que se ha llegado, unos seis años despues de que el economista lo indicara) no puede hablarse de burbuja inmobiliaria.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    todos lo indicadores decian que pasaba esto y aun hoy zp no reconoce que estamos en crisis, todavia habla con eufemismos y se dedica a criticar a Aznar, tras 4 años de gobierno todavia hace oposición a la oposición.

    Medidas ya, si no este 2009 veo que alguno pasamos hambre.....saludos a todos.

    Enric Tomàs dijo...

    Buen trabajo de 'rata de hemeroteca'. Sin duda, un archivo es el peor enemigo de cualquier político. De todos, modos estoy con anónimo y ZP debería empezar a asumir la realidad.

    Anónimo dijo...

    Sí. La frase es Alvarez Cascos.
    Y lo podeis ver aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2002/10/15/economia/1034692794.html

    Y el artículo es bestial. Tanto que lo enlace en mi pequeño blog.

    Ánimo. Lo estas haciendo muy bien.

    Anónimo dijo...

    grande peperufo !!!

    Alberto dijo...

    Enhorabuena por tu artículo. Lo añado como enlace recomendado en mi último post. Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Hecho en falta, muy en falta, una posición monolítica del PSOE a todos los niveles, desde el Federal hasta los locales, a través de la que se explique a los ciudadanos,cual es el origen de la crisis financiera actual que, ya se está convirtiendo en crisis económica, queramos o no queramos...

    Los ciudadanos tienen que saber cómo se inició, es decir, quién y cómo abrió la espita, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, para que el jabón pudiese salir haciendo "pompas".

    También tienen que saber quienes, cómo y con el apoyo de quien se ha "retorcido la verdad" para introducir a millares de familias en la compra de viviendas "tan caras" como para que ahora se hayan depreciado en cantidades tan importantes que es imposible venderlas en el mercado porque no hay quien las compre a tales precios, salvo que se vendan con importantes pérdidas y se asuman, además los elevados costes de la financiación, casi siempre hipotecaria, préviamente suscrita.

    También deberían de saber a través de qué mecanismos, el suelo se puso por las nubes cuando más oferta de suelo había. Igualmente deben conocer cómo el mercado se volvió depredadoramente ineficaz generando movimientos especulativos sin precedentes en este país en época democrática, convirtiendose el concepto de mercado capitalista en una utopía tan desenmascarada como en su día lo fue el comunismo.

    También deberían saber, especialmente los perjudicados, quienes y como se han beneficiado de en el pasado de sus padecimientos presentes y futuros, con apellidos, nombres y vinculaciones políticas.

    También deberían saber que no existe relación cierta de causalidad entre la financiación local y los pelotazos urbanísticos nacidos de recalificaciones del suelo muchas veces abominables desde el punto de vista medioambiental y ráramente comprensibles desde el punto de vista de la estructuración social y poblacional.

    También deberían saber qué hubiese ocurrido, previsiblemente, en este pais si la burbuja hubiese seguido creciendo bajo una hipótesis de limite infinito, qué hubiese ocurrido si se deja continuar y qué consecuencias sociales, para el empleo y personales hubiese puesto de manifiesto de seguir creciendo y explosionar más tarde.

    También deberían saber quién y cómo ha actuado de forma total y absolutamente responsable, para evitar que el proceso siguiese creciendo y para evitar que apareciesen tales consecuencias.

    También deberían saber que quienes en ese periodo de tiempo han sido realistas y no han comprado ni han hipotecado, ahora no tienen problemas directos pero sí se ven afectados, en algunos casos por "daños colaterales".

    También deberían saber cuales eran los objetivos políticos de quienes promovieron esa burbuja y sus efectos al reventar.

    También deberían saber que lo justo en este caso es que paguen el coste de los problemas aquellos que los han generado y digo que los paguen a nivel legal y a nivel de resarcimiento económico, porque en algún sitio deben estar los beneficios de tanto tiempo de especulación... Y hay que buscarlos donde estén.

    También deberían luchar por la justicia y pedir que desde las arcas públicas solo se apoyen cuatro acciones:

    1ª. Que el Banco de España audite en profundidad la situación del sector financiero (pasando de empresas privadas americanas de rating y otras capulladas) y establezca una calificación fiable de las entidades de este sector en función del riesgo hipotecario contraido en España y en el exterior.

    2ª. Que el gobierno adopte medidas de apoyo -todas las necesarias- para que quienes están pagando -sin haber entrado en el mercadeo especulativo- el coste de la crisis con su empleo, se vean amparados por el resto de la sociedad.

    3ª. Que se adopte un criterio firme de no acudir a tapar agujeros ni provocados internamente ni por operaciones en el exterior, del sector financiero presente en España. Es decir, visto que este sector tiene magníficos profesionales especialistas en materia financiera, capaces de inventar todo lo inventable y de ir un poco más allá incluso, que se reparen ellos sus propios líos.

    4ª. Que se promueva una diversificación real de la economía, apoyando la concertación entre sindicatos, empresarios, desde la Administración. Y claro está -muy importante- con el consiguiente atado de machos, por la vía constitucional, que existe, a las Comunidades Autónomas (en la mayoría de los casos responsables políticas de lo acontecido)en los ámbitos jurídico, económico y financiero. O se impone, especialmente con las comunidades díscolas, el preferente criterio de ordenación económica de competencia estatal sobre el derecho autonómico de autosuficiencia económico-financiera o nos volvemos a la españa de burro, torero y pandereta.

    Matías.

    Anónimo dijo...

    Muy bueno Peperufo, felicidades.

    Hay que mantener la memoria de las mentiras y atrocidades que los politicos dicen, para poder echarselas en cara después, y si son del Puto Partido mejor que mejor.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    en http://www.burbuja.info se encuentra el listado completo.