Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 9 de marzo de 2012

    LOS SINDICATOS SE EQUIVOCAN CONVOCANDO UNA HUELGA GENERAL


    Sigue la izquierda española empeñada en dar oxígeno al gobierno de Mariano Rajoy. Si el PSOE dió la espalda a los ciudadanos progresistas de este país en el 38º Congreso de Sevilla, ahora UGT y CC.OO se hacen el "harakiri" convocando una huelga general improcedente en el contexto de una durísima coyuntura económica y social como la actual. A imagen y semejanza de los socialistas, los sindicatos no entienden los nuevos tiempos, el "nuevo campo de juego" donde tienen que librar sus batallas. Si a estas alturas los sindicatos no han interiorizado ya que la fórmula de una huelga general no funciona, es que la izquierda está más noqueada de lo que pensaba y advertía en anteriores artículos. Solo basta reconocer que el Partido Popular está encantado con la huelga del día 29: tendrán munición para enterrar a los sindicatos, y de rebote al PSOE, al que harán corresponsable del fracaso. Las encuestas nos dicen que la ciudadanía tampoco está a favor de esta convocatoria. ¿Qué señales necesitan nuestros sindicatos para renovarse y entender la nueva realidad social de este país?

    La convocatoria no es conveniente y además es precipitada. La sociedad española no apoya que en estos momentos se paralice el país, y los sindicatos no se pueden permitir imágenes de piquetes tratando de boicotear el derecho al trabajo. Se mire como se mire la huelga no es una decisión inteligente; en esta coyuntura de crísis hay que aprender a presionar con inteligencia, no con fuerza bruta. Es preferible y mucho más inteligente organizar una recogida de firmas a lo largo del país en contra de la reforma laboral; mesas informativas en todas las ciudades, en centros de trabajo, centros comerciales, grandes avenidas, incluso centros de formación profesional e institutos. Manifestaciones puntuales, concentraciones en lugares estratégicos, una web donde se denuncien casos de personas y colectivos afectados por la reforma laboral, etc. Hay formas bastante más inteligentes y elegantes de presionar y convencer, que montar una huelga general que no tiene la simpatía de los ciudadanos. Ni siquiera la fecha elegida es adecuada. ¿Por qué antes del día 30 y no después para aprovechar el descontento ciudadano por los recortes de los PGE? ¿Por qué ahora que se acaba de aprobar la reforma laboral y no dentro de unos meses cuando los perniciosos efectos de la reforma sean visibles a todos?

    En conclusión. Los sindicatos se equivocan con la convocatoria de una huelga general. No han aprendido nada de fracasos anteriores. Ya no funcionan los métodos de presión sindical de siglos pasados.

    33 comentarios:

    Anónimo dijo...

    A nadie les gustan las huelgas generales, pero semejante abuso e injusticia tiene que tener una respuesta contundente y lo de las firmas se diluye y no tiene el mismo efecto.

    Si en todo el periodo democrático ha habido un momento que justifique una huelga general es este, sin lugar a dudas.

    Peperufo dijo...

    Una huelga general en 2012, en España, con un ejecutivo que no lleva ni dos meses en el gobierno, no es una decisión inteligente. Y perdona que discrepe, no me parece una respuesta contundente, todo lo contrario. Hay que dejar cocer al PP y a la reforma laboral a fuego lento, ahora tocaba una respuesta inteligente (como algunas propuestas que he mencionado en el texto) y dentro de 3 o 4 meses, cuando muchos ciudadanos hayan visto reducido su sueldo, o se vean directamente en la puta calle, entonces sí podrían darse condiciones para triunfar en una convocatoria de huelga general. Ahora no.

    Anónimo dijo...

    Completamente de acuerdo. La huelga general es el ultimísimo recurso, y los sindicatos se equivocan de pleno utilizándolo a las primeras de cambio. Huelga general nada más llegar el PP al gobierno. Y después, ¿qué?

    Anónimo dijo...

    Los sindicatos no se han sabido adaptar a las circunstancias. Ya no hay tantas personas trabajando en grandes empresas, sin enlaces sindicales, sin cercanía al trabajador medio de una PYME. En 2002 la huelga general tuvo relativo éxito debido a que el personal tenía muy cocidito su cabreo, después de seis años de aznarato. Incluso con Zapatero, con un descontento social creciente, la huelga fue un relativo fracaso. Pero me temo que la campaña informativa a que te refieres se verá en breve,a través de despidos y liquidaciones bastante inferiores.

    Anónimo dijo...

    Paco, como de costumbre, completamente de acuerdo...

    Anónimo dijo...

    Eres un visionario,mira que nos venias diciendo que estos sindicatos estan desfasados,tenias razon!

    Anónimo dijo...

    Los cuadros sindicales así como cierto sector de las bases están muy desconectados de la realidad. Y los que no lo están suelen recibir críticas de los que viven de las glorias pasadas. Un alto cargo sindical de una gran empresa (hoy parte de una multinacional) me dijo una vez que antes, si decían que había huelga, temblaba medio país. Y de eso se vanagloriaban muchos cargos sindicales hoy jubilados y prejubilados. Ahora, simplemente lo arreglan con una llamada y le dicen a la factoría de Turquía, Bélgica o donde sea que doblen la producción. Y con esas armas la fuerza sindical pierde cosa mala y más con una masa aborregada, anestesiada y sin más conciencia colectiva que cuando le tocan personalmente.
    Las cosas han cambiado.

    Anónimo dijo...

    Sí, seguramente tienes razón en todo lo que dices y los sindicatos han pegado un "esfare" de no te menees con esta convocatoria de huelga general, pero una vez convocada yo pienso que a los trabajadores no nos queda otra que secundarla, por lo que ha caído, por lo que está cayendo y por lo que va a caer. Si así fuera, de todas formas, ¿dónde estaría el fracaso de dicha huelga?. Hay tiempo para reflexionar desde aquí al día 29, cada uno por su cuenta o con la opinión de los que nos rodean e intentar tomar la postura más adecuada, o quizás la más acorde con lo que nos dice la razón.

    Anónimo dijo...

    Un pequeño detalle, el Congreso de los Diputados, acordó también, con 337 votos a favor y una sola abstención la tramitación de la Reforma Laboral como Proyecto de Ley por el Procedimiento de Urgencia, lo que permitirá incluir enmiendas antes de su aprobación definitiva o incluso su derogación.
    ¡Ahora es cuando hay que reaccionar!. Nadie tiene la culpa de que en menos de dos meses este gobierno arremeta con esta brutal ofensiva contra los trabajadores. Si se reacciona, nada menos, que dentro de 3 o 4 meses los que quedarían cociditos en su propia salsa serían los propios sindicatos y les acusaríamos de cobardes y, ahora con razón, de no entender nada .

    Peperufo dijo...

    Otro pequeño detalle: la gente votó hace 3 meses al PP. Y hoy en las encuestas todavía le dan amplio apoyo electoral. Tengamos paciencia, no podemos quemar todas las naves cuando están en la cresta de la ola. Ya bajarán.

    Anónimo dijo...

    La función principal de los sindicatos es defender los derechos de los trabajadores y no el de estar pendiente del apoyo electoral de ningún partido, por mucho que tenga incidencia, que ¡vaya que la tiene!. Eso nos corresponde al resto, pero no podemos acusarlos a ellos de cumplir con su cometido. ¿Qué otra fuerza les queda?

    Peperufo dijo...

    Yo no estoy hablando de partidos, si no del éxito de los sindicatos, y que ese éxito se refleje en que el gobierno rectifique. Pero ningún gobierno rectifica si no intuye que puede perder votos, apoyo electoral o poder.

    Anónimo dijo...

    Que el ataque a los derechos de los trabajadores de la reforma pepera carece de precedentes es algo tan incuestionable como que debería haber Huelga General y ambas cosas tan incuestionables como que la estrategia y el tiempo elegido para hacerla son ambos nefastos y Peperufo da razones sobradas para que, cualquiera que quiera entenderlo, lo entienda.

    Los sindicatos -y yo no pertenezco a ninguno- aunque sí a un partido de izquierdas, tienen exáctamente el mismo problema que mi partido: Falta de Renovación, falta de comprender la situación global, falta de internacionalizarse y dar la batalla donde hay que darla, con argumentos comunes y con una política sindical nueva, acorde con los tiempos que corren.

    Y como Huelga General va a haber de todas formas, porque lo que más prisa se han dado en hacer, la reforma laboral, ni es lo prioritario, ni lo más urgente, ni la solución al problema del paro, pues qué menos que organizarla con un poco de cabeza, en su tiempo, en su lugar y con argumentos sobrados y comprobados, para que nadie tenga excusa para decir que no procede.

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo contigo, Fran.

    Si mañana hubiera elecciones volvería a ganar el PP. Es terrible y desesperanzador ver como se protesta contra lo mismo que se ha votado (aquí en Murcia tenemos un ejemplo claro). Parece ser que hay algo que no funciona en la sociedad: llenamos la Gran vía de Murcia pero dejamos vacías las urnas...¿crees que es que no hay "cultura" democrática? ¿O es que hemos llegado a tan alto grado de analfabetismo social que no sabemos que el voto es una forma de protestar? Estoy de acuerdo contigo en que la izquierda protesta en las urnas mediante la abstención...pero esos mismos votantes que se abstuvieron, sin embargo no se "abstienen" de protestar. Desde el reconocimiento de que esta "protesta" es un legítimo derecho, creo que no se llega a entender que "protestar" también significa votar. Conozco a varios que se abstuvieron que el mismo día de las elecciones ya estaban hablando de las movilizaciones por los "futuros" recortes del PP. Para mí este comportamiento representa un sinsentido...todavía nos llevaremos otro batacazo en Andalucia...y a los tres días ya tendrás manis montadas por toda Andalucía contra los recortes de Arenas.

    PD En que en Murcia además de abstención hay votos "socialistas" que a lo largo de los últimos 10 años han pasado a las filas populares...

    Anónimo dijo...

    la solucion es clara: votar a la verdadera izquierda (IU) y a los verdaderos sindicatos asamblearios (CNT, Intersindical...)

    Anónimo dijo...

    Las huelgas generales tienen efectos, aunque los nieguen quienes las padecen como en el caso de la huelga contra Felipe González. Que salga bien o mal depende básicamente de la difusión y no entiendo yo que ahora haga mucha falta ir con la mesa a la plaza del mercado cuando está aquí internet.

    El dilema es que quien lleva la iniciativa y con qué inteligencia se cuestiona el antes, el durante y el después. No a todo vale para los ordenadores, para poco más

    Por cierto la situación es consecuencia de quienes por acción pero sobre todo por omisión permitieron una mayoría absoluta del pp, pero esta es otra historia…

    Anónimo dijo...

    Una huelga no es más que una demostración de fuerza.
    Peperufo dice que no es un buen momento.Yo creo que sí: ahora o nunca.Si tragamos con esta Reforma, tragaremos con cualquier cosa.Ya sabemos que los del apagón informativo dirán que en tiempos difíciles hay que arrimar el hombro y demás sandeces por el estilo, con tal de fomentar pesimismo e individualismo en la gente.
    Coincido, eso sí, en que los sindicatos deben renovarse y ser una especie de asesoría laboral.
    Mientras no se erradique esa imagen de que el liberado sindical se va a la peluquería en sus horas de "trabajo" o que solo les interesa aceptar un ERE para cobrar su parte o colocar a los suyos, los sindicatos están perdidos.
    La otra gran baza, a parte de la "asesoría laboral", es la fuerza de ser consumidores, son como una OCU pero en gigante.
    Y en el bolsillo es donde más daño se le hace a un empresario impresentable o a una empresa explotadora.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Hay razones de más para hacer la huelga.
    La huelga es oportuna y necesaria para decid alto y claro que estamos en contra de la reforma.
    Los cobardes siempre tienen excusas para no luchas.
    Cristobal Crespo

    Anónimo dijo...

    Muy expectante con el congreso regional...Fran, ¿que te parecen los candidatos? ¿Apuestas por alguno en particular? Gracias (y tus opiniones cuentan, y mucho)

    Anónimo dijo...

    "En conclusión. Los sindicatos se equivocan con la convocatoria de una huelga general. No han aprendido nada de fracasos anteriores. Ya no funcionan los métodos de presión sindical de siglos pasados"
    Este colofón al post es fundamental para entender la situación actual. Nunca he escrito en este blog, pero es la reflexión más sensata que he visto en un medio que pretende ser de izquierda, de verdadera izquierda.
    Los sindicatos se defienden a sí mismos, llaman a sus huestes a rebato para defenderse de lo que les viene encima a ellos, no a los que dicen representar.
    Para sindicatos independientes y representativos habría sido poca cosa cortar el suministro financiero a una comunidad autónoma o tumbar una empresa pública o mixta que se use para lo que se usan habitualmente, pero como están en sus consejos de administración... pues a repartir.
    Se acabó la pasta y ellos son los que más van a perder porque no pueden decidir nada. Están en el ajo y no quieren soltar lo que ya consideran suyo. Son parte del problema, no de la solución.

    Anónimo dijo...

    Perdón por la interrupción. Soy el de antes. Verdaderamente tienes razón al decir que le hacen un favor a los partidos mayoritarios convocando la huelga. Es muy sencillo:
    dentro-fuera: favor al PP que en bruselas puede decir "si, hemos sido nefastos con los dineros públicos, pero por favor no nos apretéis mucho, que nos ponemos como en Grecia, que incendiamos la calle y el euro a la piscina de las pirañas de los especuladores".
    izquierda-derecha: favor al PSOE, mantiene la demagógica división de enfoques de la vida pública. Hiperrealidad para mostrencos.
    favor al PPSOE.
    Arriba-Abajo: favor-refuerzo para ellos mismos, se siguen reivindicando como los únicos que velan por los "obreros" en la época del capitalismo global y financiero.
    Más hiperrealidad.
    Por cierto, ¿la foto del sindicalista con el rolex de oro y acero es una maldad?
    Como decía antes, están dentro del problema y hasta que no sean independientes no podremos confiar en ellos.

    pepechin dijo...

    Como no tengo otro sitio donde decirlo aprovecho para escribir que estoy mas contento que unas pascuas del resultado en Andalucia y Asturias.

    Parece que en otros sitios del país todavía queda gente con sentido común

    Anónimo dijo...

    Al final ha habido una huelga de voto del PP y eso la ciudadanía andaluza lo ha entendido.

    Anónimo dijo...

    Hola Fran

    ¿Alguna reacción al congreso regional?

    Anónimo dijo...

    El principal mensaje que se puede extraer de estas elecciones es que la izquierda sociológica, espoleada por los sindicatos, está viva y ha sabido reaccionar a tiempo. Y qué duda cabe que en esto algo tiene que ver el anuncio de la huelga general y la consiguiente difusión de la perversa Reforma Laboral de Rajoy. Por supuesto que queda espacio por recorrer...
    Pero ha quedado demostrada la importancia del resultado de estas elecciones porque a menos de 100 días del nuevo gobierno ya se le ha dado un merecido castigo, mayor de lo que en principio pudiera parecer. Ahora Andalucía (y Asturias) debería ser el ejemplo a seguir y la demostración de que, sí hay otro modo de hacer las cosas, empezando, desde luego, por una imprescindible y constatable intransigencia con cualquier tipo de corrupción y/o corruptelas.

    Me sumo al eslogan del compañero anónimo de este blog: “coherencia y trasparencia ya”.

    Anónimo dijo...

    Lo que sería deseable también es que esos buenos resultados electorales de la izquierda sea también un revulsivo social para el éxito de la huelga general.

    Anónimo dijo...

    ¿Se podrán aprovechar los "relativos" buenos resultados de la elecciones como lanza de despegue? ¿Actuará dichos resultados y la huelga como sinergia para relanzar el PSOE?

    Quizá después de todo, la cuestión del nombre del secretario regional en Murcia no era tan importante y lo que hacía falta era una dinámica diferente tras un punto de inflexión...quizás acabamos de pasar dicho punto de inflexion.

    Anónimo dijo...

    El PSOE se va a seguir desinflando.Y me jode, rediós.
    Mañana en los medios de la caverna repetirán hasta la saciedad que ni el PSOE estaba de acuerdo con la huelga porque sus diputados no hicieron huelga (otros de izquierdas, sí).
    El problema es la mediocridad de muchos y el apagón de los medios.
    Lo del apagón solo se va a solucionar dentro de 3-4 años cuando se queden sin publicidad institucional, cuando 150.000 suscriptores no den para cubrir los aires de grandeza de Pedro J.,de las familias ilustres que controlan Vocento....
    Pero lo de la mediocridad de los nuestros SÍ tiene solución.
    Y de tan fácil que es me parece mentira que no la apliquen.
    En tiempos difíciles los políticos deben dar ejemplo, pero de verdad.
    Hace falta que los políticos del PSOE den ejemplo. Lo que hagan los de la ultracaverna me importan un rábano; es más son la pólvora que se necesita para despertar las mentes crédulas de muchos pseudovotantes "obreros" del PP.
    Tenían que haber ido a la huelga.
    Tienen que renunciar a cargos en bancos si tienen otros salarios.
    Tienen que ir a pie (salvo en casos de seguridad).
    Vamos, tienen que ser más representativos de aquellos a quienes representan.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!
    PD: falta fuerza para exigir al PP detalles de cuándo va a parar la sangría de desempleados y detalles de cómo van a ser esos trabajos que vendrán según ellos.Hay que apretarlos!!! Y no lo hacemos bien.
    Por eso perdemos votos. :'(

    pepechin dijo...

    Bueno, ya se ha acabado la jornada de huelga, y dentro de lo que cabe parece que ha tenido un seguimiento razonable.
    ¿Efectos inmediatos?, pues evidentemente ninguno frente a un gobierno con mayoría absoluta y con diez millones de hooligans que le apoyarían aunque reimplantaran la esclavitud y el derecho de pernada.

    Escribió Erwin Rommel que cuando te acatan tienes que responder inmediatamente y con la mayor potencia de fuego que puedas, sino estás perdido.

    Este es el caso. El gobierno del PP ha atacado los derechos de los trabajadores como nunca había sucedido y los sindicatos tenían que responder de la única forma posible, y creo que sería necesario que siguieran en esa linea y continuaran con las protestas.

    La izquierda española tiene que movilizarse, la gente tiene que dejar claro que no va a aceptar como borregos todo lo que les echen. Hay que hacer ver a mucha gente que el PP no es la panacea universal que le han hecho creer, que todo el rollo de "la gente de bien", lo "de gobernar con sentido común" y todo ese rollo no es mas que una inmensa tomadura de pelo. O se pone al gobierno del PP y toda su trupe a la defensiva o nos comen y se tragan todo lo conseguido en muchos años.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, que teha pasado? Porque no escribes? Dicen las malas lenguas que desde que esta tu amigo Tovar en la 5ª planta de la calle Princesa ya no te atreves a hablar del PSRM...

    Anónimo dijo...

    PPrufo, por favor, regresa, necesitamos tú ironía, tu impulso moral y tú energía viva para aguantar este retroceso a la España del siglo XIX, a la que nos está conduciendo este periodo de desgobierno de la derecha. Que sólo actúan en favor de los poderosos y del capital. REGRESA!!!

    Anónimo dijo...

    Sin apenas "realizar" una oposición aceptable se cambió el voto en Asturias y Andalucía...¿Que pasaría si tuviéramos un PSOE más activo?

    Que pena que con la que está cayendo en Murcia no lleguen a nuestros oidos las voces de los nuevos dirigentes del PSRM...oigan ¿se dan cuenta ustedes de la responsabilidad que tienen como oposición?

    Anónimo dijo...

    Señores pueden esperar sentados la vuelta de Peperufo....Por su disciplinada pertenencia a la famosa agrupación de vistalegre, y por su estrecha amistad con las hijas del nuevo Corleone del PSRM, dudo mucho que se atreva a abrir la boca pues aunque sabe bien que Tovar tiene muchos enemigos dentro del PSRM (es que nadie se va a atrever a decir nada de lo que pasó en el congreso y después??? Yo alucinaba con todo lo que decían los que estábamos allí!!!) tambien sabe por experiencia que los tovaristas en la guerra no hacen prisioneros...