Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 27 de noviembre de 2007

    RAMÓN LUIS VALCÁRCEL ECHA BALONES FUERA MIENTRAS INVESTIGAN AL EX-ALCALDE DE TOTANA Y DIPUTADO REGIONAL DEL PP


    De izquierda a derecha: la ex mujer Jordán, la esposa de Valcarcel, el presidente regional del PP de Murcia y el ex alcalde Morales

    Investigan al ex alcalde de Totana y diputado regional del PP Juan Morales





    El anterior primer edil se muestra "indefenso pero tranquilo" ante la actuación de la Benemérita El anterior alcalde de Totana y diputado del grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional Juan Morales está en el punto de mira de la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Totana después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia presentara una denuncia por un presunto delito urbanístico. Por eso, la Guardia Civil registró durante más de ocho horas la sede de la gestoría de su anterior esposa, María del Carmen Jordán, así como la vivienda de su pareja, una mujer de origen brasileño que vive en Murcia.

    Por su parte, Juan Morales manifestó en la mañana de ayer que no tenía conocimiento de la actuación judicial desarrollada en el municipio y afirmó que se sentía "indefenso, pero tranquilo", además de en disposición de colaborar en lo que le sea posible con la Justicia.

    "No puedes encontrarte, de ninguna forma, tranquilo cuando van a registrar el despacho de tu ex mujer", relató Morales, quien por la mañana había tenido que acudir al juzgado de Totana por una denuncia interpuesta cuando él era alcalde.
    De tal forma, Morales denuncia que no le parece "ajustado a derecho como ciudadano, y no ya como diputado o aforado, que los medios de comunicación sepan más que yo sobre este caso", manifestó. "Alguien se lo estará filtrando o algún interés habrá en el tema", indicó a Europa Press.

    Morales fue alcalde de Totana en dos ocasiones. La primera, de 1995 a 1999. Ese mismo año ganó las elecciones, aunque sin mayoría absoluta para gobernar, por lo que fue desalojado de la alcaldía tras un pacto entre el Partido Socialista de Totana e Izquierda Unida. En 2003 volvió a ganar las elecciones, esta vez con los apoyos suficientes para gobernar en solitario, y se convirtió de nuevo en regidor, con mayoría absoluta. Tras cuatro años de gobierno, decidió no presentarse a la reelección al alegar que se encontraba cansado y dejó paso al que era uno de sus hombres fuertes, José Martínez Andreo.

    Por el contrario, el anterior primer edil de Totana sí aceptó presentarse a las elecciones en la candidatura de su partido a la Asamblea Regional, en la circunscripción del Guadalentín, siendo elegido diputado.

    El presidente de la Comunidad y del Partido Popular (PP) en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que el PP se va a personar en los 32 casos abiertos contra algún miembro del partido, aunque recordó que todavía "no hay ni una sola acusación firme y ninguna sentencia firme".

    Valcárcel hizo estas declaraciones momentos antes de inaugurar la primera jornada de Empresa y Cultura. Sobre el caso más reciente, el de Totana, ocurrido ayer, Valcárcel aseguró no tener más noticias que "las que dan los medios" y se quejó de que en los últimos meses "todo se traslade antes a los medios que al propio interesado, en este caso también afectado". No obstante, continuó, "hay que mantener la lógica preocupación en estos asuntos y hay que ser coherentes en los planteamientos hasta no tener más datos". "Pero una cosa está clara", apuntó, "el PP no estaría nunca ajeno en el supuesto" de que se inicie el proceso judicial.

    Aunque recordó que hay "32 casos abiertos, en los que no hay ni una sola acusación firme y ninguna sentencia firme", pero el PP va "a estar atento". De hecho, "el PP se piensa personar en los casos abiertos, este no es el caso, estamos al principio, para seguir muy de cerca las actuaciones, la evolución y actuar en consecuencia con lo que pudiera ocurrir". Pero, insistió, "a día de hoy no hay ni una sentencia firme que haya señalado a nadie del PP".

    Comentarios.

    13 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Si esto hubiera pasado gobernando el PSOE en Totana esta noche hubiera ardido el Ayuntamiento.

    Anónimo dijo...

    Qué pena, Totana, ¡¡qué pena!! Por un puñado de Euros, el PP murciano pierde toda su credibilidad y el pueblo se acerca a Marbella, cosa impensable en otros tiempos. Merecido. ¡Qué vuelva la honradez a la política, ya!

    Anónimo dijo...

    No es una fábrica de huevos, es Maryper, donde se clasifican y se distribuyen, vaya elemento de jefe explotador. Y lo de Juan Morales, mucho han tardado en pillarlo, todo el pueblo sabe que es un chorizo y un prepotente. Pasa que con la demagogia del agua y sus campañas de acoso y derribo al ayuntamiento volvió a ganar.
    Me alegro un montón de que lo imputen, y ojalá se pudra en la carcel.
    Lo que la noticia no dice es si las casas son las de Sierra Espuña, que estaban robando (sí, robando) el agua a los vecinos de los pozos, para construir las urbanizaciones. Que esa no es la única que piensan hacer.
    Espero que sea esa, porque hacer una macrourbanización al lado de un parque natural tiene delito.
    Lástima que hace poco que han sido las elecciones, espero que encierren al ayuntamiento en pleno en la carcel, vaya panda, y el gordito del nuevo alcalde el primero.
    Y los que dicen que no ha sido cosa del PP, que se pasen por Totana o Murcia, y veran lo que es políticos corruptos. Marbella 2.

    Anónimo dijo...

    El Partido Pirata sigue surcando los mares de la corrupción en pos de suculentos botines inmobiliarios que abordar.

    Anónimo dijo...

    Y se les llena la boca a los PPros de que en su partido no hay corrupcion, que sinverguenzas, tenian que estar todos en la carcel deade Asnar hasta el ultimo monigote que les apoya

    Anónimo dijo...

    Tenemos que invitar al Obispo antitrasvases de Brasil, Murcia le necesita como ejemplo para Reig Plá...


    El obispo brasileño 'anti-trasvases', de nuevo en huelga de hambre
    Luiz Flavio Cappio, obispo la diócesis de Barra del estado de Bahia, anuncia una nueva huelga indefinida contra el trasvase del río Sao Francisco que construye el Gobierno de Lula

    BERNARDO GUTIÉRREZ - Corresponsal en Río de Janeiro - 27/11/2007 15:56

    Enfrentamiento total. Movimientos sociales en pie de guerra. Y una segunda huelga de hambre del obispo más comprometido con el medio ambiente de Brasil. Dos años después de que Luiz Flávio Cappio decidiese declarar la guerra a Lula para intentar parar el polémico trasvase del río Sao Francisco, el obispo vuelve a la carga.

    El anunció ha sido hecho público hoy en Brasilia por Tomas Balduíno y Roberto Malvezzi, dos líderes históricos de la Comisión Pastoral de la Terra (CPT), el ala izquierdista de la iglesia brasileña, uno de los sectores eclesiásticos responsables por el auge de la teología de liberación en América Latina en los años setenta. La huelga de hambre, según la CPT, ha comenzado hoy mismo en Vila São Francisco, una pequeña aldea situada en el término municipal de Sobradinho (Bahía), en las márgenes del Velho Chico, como se conoce cariñosamente al río Sao Francisco en Brasil.

    El obispo va a estar arropado por miembros del Movimiento de los Afectados por Presas (MAB), del Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA), del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), además de por líderes de la CPT y por población de la región.

    Roberto Malvezzi, en declaraciones a la publicación Brasil de Fato, aseguró que "después de la falta de diálogo del Gobierno de Lula, el obispo mantiene su convicción de que el trasvase no atenderá a la población del nordeste brasileño y si a los intereses de las multinacionales". Desde la primera huelga de hambre, Luiz Flávio ha defendido públicamente que la mejor alternativa para la población son las 530 obras sugeridas por la Agencia Nacional de Aguas (ANA) en el Atlas del Nordeste. Las propuestas de la ANA serían suficientes para abastecer los 1.300 municipios de la región con más de 5.000 habitantes con un costo inferior al del trasvase: 1945 millones de dólares frente a 3567 millones de dólares.

    Promesas incumplidas

    Después de la primera huelga de hambre, que duró 11 días, Lula recibió en Brasilia a Luiz Flavio en diciembre de 2005 y le prometió negociar con los movimientos sociales el trasvase del río São Francisco. Sin embargo, las promesas de Lula fueron incumplidas. El proyecto del trasvase no fue ni discutido en el Congreso. El 22 de enero de 2007 fue anunciado a bombo y platillo dentro del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), parte de cuya financiación Lula fue a buscarla a España en su última visita.

    En mayo de 2007 Lula desplazó al ejército a la localidad de Cabrobó (Pernambuco) para comenzar las obras del polémico trasvase. Los movimientos sociales de todo Brasil, liderados por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), fundada por el ex obispo catalán Pere Casaldáliga, por colectivos indígenas y por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) ocuparon las obras del trasvase el día 26 de junio. El campamento, en el que participaron 1.200 personas, fue disuelto por el ejército el día 4 de julio.

    El trasvase del río São Francisco pretende llevar hasta 127 metros cúbicos por segundo del río São Francisco, en años de lluvia, al nordeste brasileño. El Gobierno asegura que va a llevar agua a 12 millones de pobres del nordeste, la región más seca de Brasil. Roberto Malvezzi aseguró ayer, citando un informe del Ministro de Integración Nacional, que el " 70% de las aguas del trasvase serán destinadas a la fruticultura de regadío y apenas un 4% a la población rural". Además, critican la obra porque los 800 kilómetros de canales que serán construidos pasan ilegalmente por 34 territorios indígenas y 153 comunidades.

    El río São Francisco, de 2.863 kilómetros de longitud, es el más largo de los que discurren exclusivamente en tierras brasileñas. Se lo conoce como el Río de la Integración Nacional, pues comunica la región sudeste y el nordeste.

    Anónimo dijo...

    gracias mariano, porque tu partido en murcia no saquea los fondos publicos de nuestros impuestos para contratar a empresas privadas amigas que secuestran nuestros servicios publicos, gracias por no derivarnos de nuestros hospitales publicos a clinicas privadas de la iglesia, gracias por no obligarnos a estudiar en colegios y universidades de la iglesia, gracias por no hacernos comer frutas y verduras de las huertas de argentina mientras las nuestras se pudren en los arboles porque a los agricultores no se les paga un precio justo, gracias por no masificar de poblacion nuestra region y convertirla en una zona de turismo sexual, gracias por revertir el dinero del turismo en las arcas publicas (en vez de dejar que se lo lleven los ladrilleros y especuladores a los paraisos fiscales), gracias por permitir que la cultura no sea solo el sacar los salzillos a la calle, gracias por que nuestro nivel de ciencia y tecnologia es de los mas importantes, gracias porque nuestros universitarios tienen trabajos y sueldos de acuerdo a su titulacion, gracias por no dejar invadir la region por inmigrantes que disminuyen el nivel de cualificacion y los sueldos de los trabajadores, gracias por no hacer de las necesidades basicas (vivienda, educacion, sanidad, alimentacion...) un negocio manipulado por unos pocos sino que son accesibles a todos, gracias por permitir ahorrar a los ciudadanos y no permitir que se endeuden con creditos, gracias por conservar el medio ambiente y no dejar que lo destruya el urbanismo salvaje, gracias mariano porque no dejar que el capitalismo salvaje campe a sus anchas en esta region...

    Anónimo dijo...

    HAY QUE VER VAR CARCEL,QUE CUANDO QUIERES MAREAR LA PEDIZ,ERES UNICO, CLARO QUE HAY 32 CAUSAS ABIERTAS, ESO DE ESTRADA YA QUIERE DECIR QUE ALGO HUELE A PODRIDO, PERO ESPERA A QUE ESAS 32 CAUSAS LLEGUEN A JUICIO, DE MOMENTO LAS CAUSAS ESTAN ABIERTAS,CUANDO SE CIERREN,LO MISMO TE TIENEN QUE ENCERRAR A TI TAMBIEN,(BUENO AL CATEDRATICO COMO LE GUSTA QUE LE LLAMEN.) QUE POR CIERTO TIENES UNOS APELLIDOS QUE SON LA LECHE, VAR CARCEL Y SÍSO DE VERBO SISAR(QUITAR)

    Anónimo dijo...

    Ningún medio local habla de la siguiente noticia relacionada con la corrupción urbanística en Totana y que anuncia "La Voz de Galicia"

    Elena

    "Más de 50.000 euros han sido encontrados por la Guardia Civil en el domicilio de la única imputada por blanqueo de dinero en la trama de supuesta corrupción urbanística descubierta en Murcia y por la que fueron detenidos el lunes un abogado vigués y un ex empleado suyo. Los fondos eran guardados por la actual pareja sentimental del anterior alcalde de Totana, político que había impulsado el convenio urbanístico por el que más de 2,2 millones de metros cuadrados rústicos pasarían a ser urbanizables para que la empresa viguesa Nuaria -propiedad del abogado detenido- pudiese levantar un complejo residencial y de ocio de 5.040 viviendas, hoteles y campo de golf.

    La investigación trata de esclarecer el origen de dicha cantidad y determinar si los más de 50.000 euros formarían parte de supuestos pagos ilegales abonados por lograr y acelerar la recalificación de los terrenos comprados por la firma viguesa.

    El anterior alcalde de la villa murciana, Juan Morales, ha visto cómo además de su novia también ha sido implicada en la trama su anterior mujer, imputada por cohecho y tráfico de influencias, al igual que los dos gallegos y el resto de los detenidos. Morales, sobre el que no pesa hasta el momento cargo alguno, aseguró ayer que ningún estamento judicial ni policial se ha dirigido a él para establecer su grado de conocimiento de la supuesta trama urbanística.

    La situación en España de la pareja del ex alcalde, de nacionalidad brasileña, está siendo también analizada, dado que existen dudas fundadas de la legalidad de su estancia en el país.

    Mientras la investigación continua en varios frentes, el abogado vigués detenido, Manuel Núñez Álvarez, y el ex director de suelo de su empresa de promociones inmobiliarias, Pablo José Maceira, fueron conducidos ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra a Murcia, donde pasarán hoy a disposición judicial con el resto de los detenidos.

    Cinco millones por el convenio

    El proyecto urbanístico anunciado en Murcia por la empresa viguesa Nuaria como la creación de «una nueva Totana» conllevó la recalificación de los terrenos denominados del Raiguero, por los que el Ayuntamiento recibiría cinco millones de euros, según consta en el acuerdo aprobado por su corporación. Aunque los convenios urbanísticos municipales suelen conllevar la realización de obras o la cesión de espacio público por parte de los promotores, el Ayuntamiento de Totana ha priorizado hasta ahora el ingreso de dinero en las arcas municipales a cambio de las modificaciones pactadas en la calificación de suelo. Hasta tal punto ha sido así, que el pasado año el Ayuntamiento regido por el PP ingresó por dicha vía el 50% de su presupuesto, que ronda los 50 millones de euros. Dichas operaciones, aunque inusuales, son completamente legales, así como las recalificaciones de terreno, pero no en cambio el pago de comisiones a los responsables de las tramitaciones urbanísticas, como se trata de probar en el caso de la operación en la que se implica a los gestores de Nuaria.

    El actual alcalde de Totana anunció ayer que la urbanización promovida por la empresa gallega será anulada si se prueba que está sujeta a ilegalidades. Nuaria ya pagó al Ayuntamiento la mitad de los cinco millones del convenio urbanístico, quedando la otra mitad a expensas de la aprobación definitiva del Plan General.

    Anónimo dijo...

    Riesgo de fuga del diputado regional del PP, Juan Morales, ex alcalde de Totana, a Brasil con su actual compañera sentimental. Publicado en el confidencial.com "Totana Conection"

    Anónimo dijo...

    El abogado Javier Cegarra dijo hoy que no va a hacer ninguna declaración en relación con la intervención ayer de su maletín a cargo de la Guardia Civil en el marco de la operación Tótem que se lleva a cabo en Totana porque se ha decretado secreto de sumario y por el secreto profesional.
    "Soy letrado que ha actuado en el desempeño de mi función como letrado", aseveró, al tiempo que calificó lo ocurrido como "hechos desagradables".
    Advirtió además que "a día de hoy" no representa al ex alcalde de Totana Juan Morales, y dijo que se siente molesto por algunas informaciones que se han publicado y que, según dijo, "no son ciertas".

    Anónimo dijo...

    Juan Morales es un delincuente aforado gracias a Valcárcel

    Juan Morales se atrinchera como delincuente aforado, tal y como analiza Juan Redondo en "El Faro", y ni tan siquiera aparece por la Asamblea Regional...¿Cuándo va a declarar por este asunto? ¿Lo hará esposado o se presentará libremente ante la justicia? ¿Será la jueza de Totana o el TSJ quien le pida explicaciones por ese millón de euros en pago de comisiones, según se denuncia en "La Verdad"?

    Acaban de detener al actual alcalde de Totana y a su Secretaria, al mismo tiempo que se está registrando el Ayto. Esto ya es noticia en los medios de comunicación nacional.

    Valcárcel no sólo calla sino que premia a los delincuentes económicos que le arropan, les da un escaño en la Asamblea Regional.

    Hace unos meses el gobierno del PP en Murcia se ha ido llevando algún susto que otro en Aguilas, Torrepacheco, etc. A día de hoy, imagino el disgusto...


    Elena

    Anónimo dijo...

    Siguen los registros de Cajamurcia en Totana. 60 convenios urbanísticos aprobados en una sola sesión plenaria están dando lógicamente mucho juego a la justicia. Es un caso paradigmático de la corrupción institucionalizada en la Región que también salpica al gobierno regional y a sus aforados.

    Todos esperábamos detenciones antes para los casos de la Zerrichera, Torre Pacheco, etc. Sin embargo, Totana se lleva la palma, se ha estrenado con el primer alcalde detenido en esta Región. Que siga la limpieza, aunque Valcárcel pasee en limusinas a los imputados o los afore!!!

    Elena