Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 17 de septiembre de 2010

    DOS REFLEXIONES, DOS IDEAS, DOS CONCLUSIONES



    1. La corrupción sigue dando ventaja al PP porque el PSOE no se entera

    Casos como "Brugal" o "Gürtel" no terminan de erosionar la confianza de los ciudadanos en el Partido Popular. Asombrados, muchos simpatizantes progresistas se quejan de la crísis de moralidad de valencianos, madrileños o murcianos, incluso hemos leído a personas tan preparadas intelectualmente como Luis Solana reconocer que "solo existen corruptos de izquierdas". Bajo mi punto de vista, estamos todos errados. La corrupción sí se paga, y puede erosionar a la derecha, entre otras razones porque los populares no cuentan solo con la simpatía del gran empresario y de la esfera conservadora y católica ideologizada de este país, sino que también se nutre de autónomos y pequeños empresarios, incluso de parte del mundo obrero, objetivos naturales del centro-izquierda español, un espacio "centrado" que en anteriores elecciones ha podido votar "socialista" y que puede volver a hacerlo.

    Para recuperar ese granero de votos es necesaria una explicación pedagógica desde la izquierda, clara y entendible, de cómo nos afecta la corrupción a los ciudadanos, y ésta no se está dando. No basta con hablar de ética y buenas prácticas. Nadie desde filas socialistas (o comunistas) ha ligado nunca la corrupción a consecuencias en la actividad económica, por ejemplo, para hablar de que todos los empresarios tengan igualdad de oportunidades independientemente de su poder adquisitivo o la cercanía amistosa con el político de turno. Nadie habla de que la corrupción genera agujeros en las cuentas municipales que luego se sufragan con subidas de impuestos. Sí, subidas de impuestos, o despidos de personal en las administraciones. Es muy extenso el catálogo de razones, algunas muy populistas pero efectivas, para reactivar el gen crítico en los ciudadanos. ¿O acaso no cobran ya demasiado los políticos y no son demasiado afortunados como que para encima nos roben con total impunidad?


    2. PSOE: el partido de las pymes y los autónomos

    El PSOE y sus federaciones regionales no pueden continuar obviando al pequeño empresariado como uno de sus principales objetivos electorales. Durante años he exigido que la socialdemocracia española debe abrazar al trabajador-empresario como se ha hecho en países como Suecia. No se entiende que este partido no dedique más propuestas y más mensajes al colectivo de autónomos y pymes, el músculo de la sociedad española, y primera línea (curiosamente) del ejército de simpatizantes del PP. Los populares se ha cuidado mucho de ejercer de defensores de estos colectivos, haciéndoles creer que defienden mejor que nadie sus intereses. Pero esa premisa es errónea, y basta con ir a los hechos para demostrarla. Ha sido un gobierno socialista el que ha creado un Estatuto de los Trabajadores Autónomos, y ha sido un gobierno socialista el que ha bajado el Impuesto de Sociedades a las Pymes. El PP en sus años de gobierno no tomó ninguna decisión para favorecer a estos colectivos. Sin embargo, les colma de "cariños y guiños", mientras el PSOE aparece como un partido arisco y lejano con estos trabajadores convertidos en pequeños empresarios.

    Es imprescindible trabajar y dar respuesta, cuidar, a comerciantes, restauradores, etc, empresarios que arriesgan lo poco que tienen para crear más puestos de trabajo. Por su condición de cara al público, son además los mejores mensajeros a la hora de traducir los apoyos políticos (el dueño de una cafetería que conversa con sus clientes sobre "x" temas políticos se convierte en un altavoz, hoy de las políticas del PP) y tienen por su condición de trabajador-empresarios humildes el apoyo mayoritario de la sociedad, que los considera un buen termómetro acerca de las políticas económicas (nada más desolador que ver cerrar la tienda de comestibles de toda la vida o el restaurante de la esquina). Pymes y autónomos deben ser colectivos prioritarios para los socialistas, frente al gran empresariado que recibe los favores y el beneplácito de las políticas del PP. A poder ser, hay que trabajar esta dicotomía para que cale en los ciudadanos y hacer entender que los socialistas tenemos un programa para defender a los pequeños empresarios, que sufren abusos, retrasos y zancadillas varias, mientras que los "grandes" tienen todas las facilidades del mundo. (lo que quiero decir lo ilustro con esta viñeta de El Jueves) <--- es el discurso que hay que trabajar.



    (pinchar para agrandar)

    19 comentarios:

    Anónimo dijo...

    esto es demasiado inteleligente para que se aplique en el psrm

    s2

    Anónimo dijo...

    Yo estoy de acuerdo en apoyar a las PYMES que se mantienen al corriente de pago,a aquellas a las que no les importa que les hagan inspecciones, vamos, a aquellas que quieran y den muestras de ser transparentes.
    Para erradicar la corrupción la solución es muy sencilla: no permitir que las decisiones puedan ser de pocas personas.Si el PGOU de cada ayuntamiento se vota por todos se evita que a un "oportunista" le valga con untar a cuatro personas.
    Si el presupuesto de nuestros organismos públicos llegara al detalle de 250EUR se podría ver dónde se tira NUESTRO DINERO.
    Que el PP nunca va a proponer nada de esto está claro: no le interesa, le interesa navegar en la nada más absoluta que no molesta en exceso a nadie.Pero, ¿por qué la izquierda (y en particular el PSOE que es el único con posibilidades reales de gobernar) no lo pone en práctica o lo lleva en su programa electoral?
    No tiene nada que perder y sí mucho que ganar.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Rorschach dijo...

    67.303 PYMES cerradas durante 2009. Un millón más de parados al año desde que empezó la crisis. Es verdad, el PSOE defiende igual de bien los intereses del pequeño empresario y los del obrero.

    Anónimo dijo...

    En vez de la reforma laboral que se ha puesto en la que el estado se gasta dinero en pagar parte de las indemnizaciones por despido, es decir SUBVENCIONAR el despido, por que no se hace lo contrario, como se hace en alemania (nunca seremos como ellos), se reduce la jornada en la empresas y en vez de despedir, el estado sufraga la diferencia entre el salario reducido y el anterior, asi no aumenta el desempleo, y no se detrae el consumo y la demanda interna y por tanto las empresas pueden reactivar produccion y salir antes de la crisis ¿tan dificil es hacer esto en este pais?

    Y para solucionar la dualidad del mercado laboral que se deje el contrato indefinido a 33 dias y se aumente el de obra y servicio a 20 dias.

    Al menos con estas medidas el gobierno habria contentado a los trabajadores y no tendria tanta gente en contra.

    Y lo que se ha hecho es hacerle un poco el juego a los empresarios, que reclaman mas, dejar los de obra y servicio igual de mal que estaban, precarizar mas los indefinidos, en resumen se legaliza el fraude, (causa del despido que se "prevean" perdidas, no que se demuestren), se premia a las empresas que despiden y defraudan y se castiga a las que se comportan bien, y encima el estado paga parte del despido... asi no vamos a tener 4 millones de parados vamos a tener 7 millones.

    Lamentable.

    Anónimo dijo...

    Una reforma laboral que se pretende justificar con la crisis, pero que en realidad sólo está orientada a dar más facilidades a las empresas para hacer contratos irregulares, ignorar los convenios colectivos y despedir más barato a los trabajadores. Una reforma que significará más temporalidad y desregulación en la contratación; una sustancial rebaja en la indemnización por despido improcedente; enormes facilidades para que las empresas se descuelguen de los convenios en materias como el salario, la jornada o los horarios. Más precariedad, más inseguridad, menos sueldo, menos derechos. Así gobierna el PSOE.


    Pero a pesar de todo eso, esta reforma es sólo la punta del iceberg. Por debajo está la realidad. Están las pésimas condiciones de trabajo de la inmensa mayoría de las empresas, el incumplimiento continuado de los convenios, el cobrar menos salario del estipulado, el trabajar sin asegurar, tener contrato de media jornada y trabajarla entera; está la obligación de hacer horas extras si no quieres que te despidan, o no tener vacaciones o hacer el trabajo que te manden aunque no te corresponda. Todo eso si no quieres que te señalen la puerta. También forma parte de la realidad el desprecio con que nos tratan gobernantes, políticos y medios de comunicación, en los que se nos presenta como vagos, improductivos e inútiles. Los trabajadores vivimos sabiendo que somos intercambiables, que somos pura morralla que sólo conseguiremos trabajo si lo hacemos más barato que el que estuvo antes. Vivimos con el miedo de no saber si mañana podremos seguir pagando, o simplemente seguir comiendo.

    Anónimo dijo...

    la deriva neoliberal del psoe ya es irremediable.

    http://www.attac.es/lo-que-deberian-ser-las-primarias-en-el-psoe/

    Anónimo dijo...

    Totalmente de acuerdo con la reducción a la alemana de la jornada.Solo le veo un problema: en la Región mucho empresario iluminado le diría al trabajador "como cobras todo el sueldo, pues ya que estás, trabaja un par o tres horitas más, y sino por ahí está la puerta".Resultado: el empresario sigue con su trabajo pero a un precio más barato (el que pagamos todos nosotros de buena fe, por salvar empresas)
    Yo creo que hay que hacer más énfasis (a parte de aplicar correctamente el modelo alemán) en educar a la gente.En explicarle sus derechos y enseñarles a exigirlos (al igual que hacerles ver las obligaciones que tienen con sus empresas).Luego hace falta añadir el "control a la picaresca": empresas que preveen pérdidas,se apuntan a las ayudas y luego ganan a espuertas.Las subvenciones tienen que estar controladas y aplicadas con rigor retroactivo (es decir, si no se cumplen las condiciones en los próximos 10 años toca devolverlas).
    A parte habría que manejar un listado de "empresarios" condenados a los que no poder subvencionar (por el bien de los demás empresarios que sí están al corriente de pagos).
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Lo que sucede es que vosotros los progresistas (yo no lo soy, espero que eso no os suponga un problema), cometísteis un error al analizar las causas de la llegada al poder de Aznar.

    Pusistéis los casos de corrupción de los gobiernos de González a la cabeza, y no fue así. Yo voté a Aznar porque estaba en paro, sencillamente. Y como yo, cientos de miles.

    Hasta que no arregléis eso, no sirve de nada que infléis los casos de corrupción del PP, y ninguneéis los del PSOE.

    Es-de-ca-jón

    Anónimo dijo...

    "Espe" Aguirre y todos sus amigos del pp en madrid, estan muy contentos, estan de celebracion, ¿que que tienen que celebrar? por la lucha fatricida entre la izquierda como dos perros por un hueso, por la profunda fractura y division entre los socialistas, efectivamente mientras los socialistas de madrid se pelean por los restos y las migajas del escaso espacio electoral que les deja el gobierno de mayoria absoluta de aguirre, mientras el pp a lo suyo, es decir a privatizar servicios publicos, sanidad, enseñanzas medias, educacion infantil, y un largo etc... a repartirse lo que es de todos a beneficio de sus amigos empresarios y politicos, y en perjuicio de todos los madrileños.

    Asi el psoe va a ganar la presidencia de la comunidad e madrid, si, en el pais de las maravillas o en los mundos de yupi.

    Señores la comunidad de madrid tal y como estan las cosas se gana en la calle y desde la calle, junto al pueblo, conociendo cada preocupacion y apoyando cada iniciativa, codo con codo, luchando por lo que es justo y definiendo al lado de quien se esta.

    Asi ganara el psoe, no dando un espectaculo de primarias, mientras la derecha lo contempla y se rie como en el circo.

    pepechin dijo...

    Te equivocas de medio a medio. A parte de una crisis economica que ni fue culpa del PSOE ni arregló el PP, porque como todas simplemente son cosas de los ciclos económicos, lo que pasó para que ganara Aznar, fue la combinación de dos cosas.

    La primera, que los medios de comunicación de la derecha, que son casi todos, montaron durante años una persecución implacable contra Felipe Gonzalez y su gobierno, que consiguió, y todavía dura, crear en la derecha sociológica de este país un ambiente de movilización y de "venganza" contra los socialistas, a los que desde entonces se les ha colgado el sambenito de ladrones y chupópteros por mucho que al lado de la corrupción generalizada de la banda mafiosa del PP, los asuntos del PSOE son de risa.

    La segunda y principal, que la politica de Felipe Gonzalez, posiblemente sería realista, pero cada vez se alejó mas de los ideales de la izquierda, hasta que consiguió cabrear y dejar en su casa a cantidad de votantes de izquierda, cuya inmensa mayoría pasa de "la política", sigue sin ir a votar cada vez que hay elecciones y les ha dado por las ONG, para desahogarse.

    Los poderes sociales y económicos, han conseguido hacer calar en la gente la idea de que todos son iguales, de que mas da uno que otro, que si son unos ladrones, de que la politica es un asco, etc, etc,

    Porque saben que la derecha es inmune a esto. Nunca le ha importado la democracia, ni el bienestar de la gente, ni la justicia. Lo que quiere cualquier derechista es mandar, mangonear y hacer comulgar con ruedas de molino. Si se es uno de los pocos privilegiados que saca tajada, pues mejor, y si no, si se es un pringao mas, vamos, la mayoría, pues también vale, con tal de que los otros, los "progres", no metan baza, con tal de que sean los "tuyos" los que manden.

    Y en esas seguimos, a los de derechas os da lo mismo lo que os roben vuestros políticos, y los votáis como borregos, y los de izquierdas, que se pasan de idealistas, se siguen quedando en su casa el día de las elecciones sin darse cuenta de que por no ir a votar son igual de borregos.

    Anónimo dijo...

    Este Pepechín es auténtico.

    Ahora resulta que los medios de la derecha se inventaron a Roldán, al GAL, al fraude del BOE, a FILESA, a Juan Guerra, a las comisiones del AVE, a los Albertos, a Ibercorp...

    Igual que ahora los medios de la derecha se han inventado lo de la crisis, la derogación del trasvase del Ebro, el caso Pretoria, los cinco millones de parados, el lío del Estatut, el Faisán, la reforma laboral, el caso Estepona, el recorte a los funcionarios, el retraso de la edad de jubilación, las ayudas a la banca...

    La gente como Pepechín sólo se da en España, por eso un presidente como Zapatero sólo podría darse en este país.

    Anónimo dijo...

    No pepechin, no.

    Cualquier análisis de cualquier suceso importante de la historia, que no incluya el dinero como la principal de las causas, es errado casi siempre.

    Escribir muchas líneas, ni va a convencer a nadie (salvo a los que ya estaban convencidos de antemano), ni va a evitar que los desempleados acudan cabreados a votar. Y lo haran igualmente, aunque no los contabilices porque estén haciendo un cursillo (que ya se le ve venir a ZP), o aunque finalmente se demuestre que a Camps le regalaron unos trajes.

    Hasta el PP (el tristemente izquierdizado PP), se ha dado cuenta de esto y no entra a saco con el tema de la corrupción, teniendo tanto donde morder si quisiera (porque, honestamente, comparar el patrimonio de Bono, o la hija de Chávez, con los trajes de Camps, da un poquito de risa).

    No le interesa, el PP va a machacar sobre la nefasta situación económica, y el PSOE sólo puede hacer dos cosas para que eso no termine con Rajoy de presidente.

    Una es arreglar el desaguisado. No falta mucho para las generales, pero no es imposible, Aznar tardó menos que eso.

    Y la otra no la digo porque no es plan de dar pistas a un partido al que no creo capacitado para gobernar.

    Anónimo dijo...

    Ya están apoyando a las PYMES subiendo el IVA y el precio de la electricidad. Gracias

    Anónimo dijo...

    el psoe perdio las elecciones y volvera a perderlas por una sencilla razon: el psoe cuando esta en el poder hace politicas economicas de derechas (o noeliberales). asi de sencillo.

    http://www.attac.es/lo-que-nos-jugamos-el-29-s/

    http://www.attac.es/los-sindicatos-europeos-y-espanoles-llevan-razon/

    http://www.attac.es/zapatero-como-problema/

    Anónimo dijo...

    Pepechin dice verdades como puños, lo que pasa es que molesta escucharlas.
    La derecha es menos crítica, por la cantidad de años pasados bajo el yugo de la dictadura.
    Los socialistas han querido investigar la tercera vía (social-liberalismo) que está claro que no funciona (véase Brown en Inglaterra).
    Lo único que funciona es la transparencia que evita la corrupción.El PSOE, y más específicamente Tomás Gómez está intentando volver a las raíces (el tiempo dirá si es lo que quiere la izquierda en España).Yo tampoco voy a dar pistas de qué debería hacer el PP para perpetuarse 30 años más en un país de borregos como éste (no creo que el PP esté capacitado para gobernar; está muy capacitado para trincar; gobernar supone mirar por todos, no solo por mis "amigotes").
    Y Aznar no arregló nada porque el "milagro" español no es más que un momento en la historia en que había dinero y todo el mundo se puso a invertir.Y repito, si el PP es tan listo para todo, ¿por qué allí donde gobierna tiene elevadas tasas de paro (en regiones donde no eran tan altas)?¿Y por qué tienen deudas tan grandes aquellos entes por ellos gobernados(igual que los de izquierdas)?
    Me encantan los procesos de primarias en el PP, son más modernos, son digitales (pongo a éste a dedo y a callarse todo el mundo).
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Denuncias de pucherazos, injerencias del partido, acusaciones de mafioseo, avales falsificados, ministros amenazando, candidatos "de la derecha"...

    A mí también me encantan los procesos de primarias en el PSOE. Son tan ejemplares y democráticos como todo lo que hacen.

    Anónimo dijo...

    Hay que recordar que aunque esté convocada una huelga general en todo el estado español para defender los intereses de la clase trabajadora, existe el derecho a seguir siendo explotado,… perdón, el derecho a trabajar. Si eres de los que quieres ejercer el derecho a trabajar, no olvides que también existen otro tipo de derechos que nadie debe arrebatarte:

    Derecho a que te alarguen la edad de jubilación hasta los 67 años o incluso a los 70, aunque estés para el arrastre. Fundamental.

    Derecho a que te suban los años de cotización para que puedas cobrar menos jubilación. Que no te quiten este derecho.

    Derecho a que te bajen el sueldo. Defiéndelo.

    También tienes derecho a que te despidan si tu jefe ha previsto pérdidas para el año que viene. Esto es importante.

    No olvides tu derecho a que tu jefe se pueda saltar el convenio y ofrecerte unas condiciones de trabajo individuales por debajo de los mínimos estipulados en convenio.

    Defiende el derecho a que te puedan despedir en cuatro días, a pesar de que hayas decidido trabajar en un día de huelga.

    Te corresponde el derecho a que te despidan por casi la mitad de dinero.

    Derecho a pensar que no vamos a conseguir nada con la huelga. Es mejor quedarse quietos y no hacer nada. Aguantaremos con lo que venga y ya está. Es por nuestro bien.

    Que nadie te quite la ilusión de heredar la empresa. Estaría bueno.

    Tienes derecho a “pasar” de los sindicatos, porque son todos iguales. Lo único que quieren es ganar dinero sin trabajar. Van a lo suyo y son todos unos chupópteros ¡todos!, que no son trabajadores, que tienen liberados, que no se gestionan con la cuota de sus afiliados y cobran del estado. A ti no te la dan.

    Tienes derecho a ponerte en lugar del empresario. Cuantos problemas tiene, no como tú, egoísta.

    No renuncies al derecho de entregar tu dinero (dinero público) a los bancos, para que se puedan hacer recortes en gastos sociales e infraestructuras. ¿Para qué queremos tantos hospitales o escuelas? Lo primero es la banca, que está sufriendo mucho.

    Pero sobre todo, que nadie te quite el derecho a dejar un mundo peor para tus hijos, dilapidando los pocos derechos que nos quedan y que nuestros antepasados conquistaron con sangre, sudor y lágrimas. Que les den por saco, di que sí.

    Anónimo dijo...

    Zapatero no sólo se está haciendo el harakiri, va a dejar muy maltrecho al partido una buena temporada. El PSOE necesita gente más crítica en sus filas (eso que la derecha nunca ha tenido, por cierto) y menos aduladores que dan por bueno todo lo que el líder dictamina.

    http://www.laverdad.es/murcia/v/20100925/region/militantes-psoe-firman-escrito-20100925.html

    Kirov dijo...

    ¡Viva Zapatero! ¡Viva el gobierno socialista! ¡Fuera los huelguistas, el día 29 todos con Zapatero contra la huelga general! ¡Pásalo!