Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 5 de octubre de 2010

    REFLEXIONES


    1. Primarias en Madrid

    Éxito en los procesos electorales en las federaciones socialistas. La dura batalla de Madrid, que ha copado muchas portadas y artículos de opinión, solo ha traído buenas noticias para los socialistas. Es cierto que Gómez no era el candidato de Zapatero y la lectura podría ser, que Zapatero ha sido por primera vez derrotado en el seno de su propio partido. Pero quizá y a pesar del desgaste presidencial, gracias a ese embite, hoy Tomás Gómez es un candidato fortísimo, capaz, esperemos, de plantar cara a Esperanza Aguirre, al haber adquirido una enorme relevancia social y mediática. Es un hecho que Trinidad reunía mejores cualidades políticas en líneas generales, y es cierto que las encuestas daban un plus de posibilidades para derrocar al PP en la comunidad de Marid con la ministra. Pero Tomás, que era un perfecto desconocido para los madrileños, es ahora conocido no solo como una alternativa de gobierno y candidato, sino como aquel señor que se plantó ante un Zapatero cuya imagen en Madrid sufre mayor desgaste que en otras regiones de España. Ese será el mejor aval de Gómez, que le puede procurar la simpatía de sectores del centro político y/o ciudadanos hastiados por los gobiernos de Aguirre, que según las encuestas no son pocos. ¿Será suficiente? No solo existe una lectura positiva para Tomás Gómez: aunque los medios están encantados repartiendo cera a Zapatero, están olvidando que Tomás Gómez puede perder, y diluirse como un azucarillo. Si la noche electoral depara una nueva derrota serán muchos los que podrán lamentar y echar en cara que, ciertamente, con Trinidad se podría haber llegado más lejos.


    2. Primarias en la Región de Murcia


    Las primarias en el PSRM apuntaban desde el principio a una clara victoria de Begoña García Retegui, victoria que se dió con cierta holgura. Ciertamente Begoña es una de las personas más preparadas y curtidas de la organización, uno de los pocos azotes que tiene el PP en la región. La nueva candidata ha ofrecido en campaña su mejor bagaje, solidez, preparación, dominio exquisito de las principales temáticas que afectan a la región, y un discurso poco arriesgado y novedoso, pero consolidado y contundente, creíble y convicente. Jesús Navarro aparecía como un líder renovador, dispuesto a virar el discurso y las políticas del partido, pero el resultado final no ha sido creíble. Los primeros días de su campaña fueron interesantes, pero su menor capacidad política y algunas remoras en cuanto a su imagen (seguramente injustificadas), le llevaron a caer en la trampa de querer diferenciarse hasta el extremo (y a veces el absurdo) de los planteamientos de su rival, Retegui. No fue creíble que, en el debate en canal 6, estuviese en contra de todo lo planteado y defendido por el gobierno de la nación. Se puede disentir y es bueno hacerlo (y habrá que hacerlo), pero disentir en todo (o al menos trasladar esa imagen), no tuvo los efectos deseados.


    Jesús era una buen candidato pero no era el mejor. Begoña es mejor parlamentaria, mejor política, mejor rival para un debate con Valcárcel. Las ideas de Navarro y su equipo, seguramente van por el buen camino y es lo que hay que recoger como cosecha de su valentía. Chapeau por él y por los suyos, al presentarse a unas primarias que sabían, tenían perdidas. Haría bien Begoña en tomar nota de algunos gestos y discursos que ha mantenido Navarro, corrigiendo los defectos anteriormente mencionados. Y de contar con gente muy interesante que me consta, ha estado detrás de él. Por lo demás, Begoña y su equipo han diseñado una campaña inteligente, práctica y con guante blanco. Su equipo ha funcionado razonablemente bien, así que habrá que esperar su consolidación para recoger los resultados. Mayo de 2011 está a la vuelta de la esquina y, aunque ganar es muy dificil, hay que mejorar y sembrar para futuras victorias, sin renunciar a nada. Para lograr el objetivo, dejemos trabajar a Begoña. Al menos, recuperaremos con ella parte de la autoestima perdida y nos contagiaremos de su energía y vitalidad. Estoy seguro. No decepcionará.


    3. Zapatero, las encuestas, el déficit, la huelga y ATTAC


    Semana difícil para Zapatero: encuestas catastróficas, huelga general, aumenta el paro, y los mercados que no ofrecen un leve respiro. El gobierno es débil, muy débil, y la política de comunicación del gobierno es deficitaria hasta la desesperación. Este gabinete, de perfil muy bajo, con ministros que no tienen balón para jugar el partido, no es capaz ni de explicar lo que está haciendo el ejecutivo, y sobre todo, "por qué" lo está haciendo. Si a eso unimos un portavoz del grupo socialista que da auténtica pena (Alonso) y unos portavoces del partido mediocres (Leire Pajín), el resultado es la visualización de un proyecto acabado y sin recorrido. Zapatero está tomando las medidas correctas y necesarias para asegurar la estabilidad y la solvencia de España. Son las medidas más socialistas y progresistas, dadas las circunstancias. Ahí entraría en confrontación ATTAC, cuyas ideas comparto al 200%. Pero ese colectivo, como otros, equivocan el tiro apuntando al gobierno. El gobierno está cumpliendo los objetivos y las reglas impuestas por mayoría en instituciones supranacionales de las que dependemos. No tiene margen de maniobra.


    Las actuaciones que exige ATTAC serían defendibles siempre y cuando las reglas cambien en las estructuras dominantes (Consejo Europeo, Parlamento Europeo, Banco Central, gobiernos nacionales en mayoría); pero ese cambio es difícil porque las potencias dominantes son conservadoras. Este colectivo no puede olvidar que el gobierno no puede ir por su propia cuenta y deshacer las reglas que por mayoría se toman, y abogan por reducir el déficit (cuando lo deseable sería gastar más para asegurar el crecimiento y el empleo). No cumplir las directrices conllevaría la quiebra del país y el rescate financiero a manos de instituciones que pervertirían en mayor medida los derechos sociales del país. ATTAC tiene razón en el fondo pero no en la forma. Europa es gobernada por el Partido Popular y los mercados de capitales, que son los que nos prestan el dinero para cubrir la sanidad, la educación y hacer carreteras y AVES, imponen sus condiciones, faltaría más. Es a nivel institucional donde hay que actuar para exigir un cambio de reglas, pero si solo empuja España, el resultado es el obtenido: sumisión o muerte. España no tiene fuerza ante estos colosos para imponer medidas. Tendrá que acatar las medidas antidéficit. No hacerlo sería peor. Los sindicatos han ejercido su derecho a manifestarse ante tales medidas, aunque con desgana. Como ATTAC, equivocan el tiro, aunque tengan razón en muchos planteamientos, obviando la coyuntura internacional. Por otra parte sus reivindicaciones caen en saco roto y no tienen seguimiento en la sociedad por la presistencia en pleno siglo XXI del fenómeno de los piquetes, que diluye no solo su escasa visibilidad social, sino que despista a la opinión pública de la verdadera "violencia", la ejercida por los muchos empresarios que amenazan a sus trabajadores con despidos si ejercen su derecho a la huelga. Los sindicatos deben renovarse. Nos interesa que sean fuertes y para eso, deben estar socialmente respaldados. Tenemos que entre todos trabajar para recuperar su prestigio de antaño.


    4. Operación anticorrupción en Murcia


    El asunto de la zona norte de Murcia (nueva condomina, estadio, thader, etc) tiene mucho recorrido político y judicial. Afectará a personajes muy conocidos de la sociedad murciana, y retratará a otros tantos, muñidores en la sombra, desconocidos para el gran público como el otrora Juan Antonio Roca, que adquirirán relevancia. Conoceremos las fechorías de políticos, empresarios e intermediarios, y nos llevaremos las manos a la cabeza por los cientos de millones de euros, presuntamente malversados. Lenta pero inexorablemente la justicia llega donde tiene que llegar. Hay documentación, hay informes, hay pruebas materiales, y quizá alguien haya cantado la traviatta. Que los jueces decidan. Mientas tanto podemos hacer juicios político-sociales. El PP, una vez más, apuesta por el oscurantismo, no ofrece ninguna explicación (aunque las exige raudo cuando el detenido el socialista)y además, persiste en su ataque sistemático a las instituciones del estado. Acusa sin pruebas y eso en un partido que ha gobernado y pretende gobernar queda muy feo. Esta vez el PP ha recibido la respuesta contudente de la Guardia Civil, quien ha explicado que la decisión de actuar este martes en Murcia se decidió el 15 de septiembre, sin que en ese momento se hubiesen decidido primarias algunas. Qué nivel tiene el PP inventando historias, ni en un Sálvame Deluxe o un Aquí Hay Tomate, haciendo el ridiculo punto por punto, y escenificando una posición de debilidad ante la corrupción, un flaco favor para los ciudadanos honrados de esta región que quieren saber qué ha pasado con el dinero de los murcianos, quien se lo ha llevado y quien lo ha permitido.

    Malversación de fondos públicos, cohecho, blanqueo de dinero, y otros delitos merecen una explicación. Hablar de detenciones políticas, cuando estas mismas unidades han detenido a alcaldes socialistas como el de Santa Coloma, Estepona, Los Alcazares o Lorca, con focos y flashes por doquier, y hasta un directo en el Programa de Ana Rosa Quintana, es un cachondeo. Porque lo del martes pasado ha sido una broma comparado con la operación policial en Los Alcazares, por ejemplo, cuando se rodeó el edificio entero, con furgones policiales, y cuando los periodistas estaban allí antes que la propia policía; en Murcia, un coche de la GC, tres guardias en la puerta, y mucho cuidado y sigilo, los ciudadanos y funcionarioa podían entrar y salir del edificio sin problemas. Berberena no ha sido detenido, y sin embargo a Miguel Navarro, por unos comilonas y unos miles de euros, se le detuvo, cuando se podía haber tenido la misma deferencia, imputándolo y llamándo a declarar. Pero éste no debe ser el debate. Es caer en la trampa del PP que quiere que hablemos de esposas (no las hubo en Murcia) y procedimientos y no de los 500 millones de euros (83.000 millones de pesetas) presuntamente malversados. Interesante recordar a los que hablan de conspiración que algún que otro miembro del PP puso en su momento el acento en esta oscura trama. Luces y taquígrafos, que alguien de la cara. La región y la ciudad de Murcia no se merecen un presidente que responde con mentiras y evasivas, ni un alcalde cobarde que no es capaz de dar la cara por su gerencia de urbanismo. No hay derecho y es una vergüenza.

    13 comentarios:

    uno que no volvera a votar al psoe dijo...

    bueno, pues como attac lleva razon, pero no se pueden hacer esas politicas y hay que resignarse porque todo se decide en bruselas y wall street, pues da igual ir a votar. terminemos de una vez con esta "ilusion" de la democracia. que gobierne siempre el pp, que estan mas en sintonia con bruselas, FMI, BM, wall street...y seguro que estamos mejor con ellos, no?

    Peperufo dijo...

    No hay que resignarse, pero hay que tener los pies en el suelo. Hay que luchar, empezando por ir a votar, siempre. Y cuando digo siempre digo siempre, incluso y sobre todo, en elecciones europeas, en las que la izquierda se suele ir a la playa o al campo a pasar del día. Solo cambiarán las reglas comunitarias cuando la UE tenga una mayoría progresista en su parlamento e instituciones, y cuando una parte importante de sus países miembros tengan gobiernos progresistas.

    Por último, pensar que vamos a estar mejor con el FMI, el BM o el PP que con el PSOE sería gracioso si tuviese gracia. No estaremos eternamente en crísis. Tampoco ha cambiado mucho el panorama. Quienes tienen el dinero ponen condiciones para prestarlo: faltaría más. Y nosotros si queremos ese crédito para crecer en política social tenemos que tomar medidas para hacernos merecedores. La otra alternativa es autofinanciarse, no gastar más de lo que se ingresa, y entonces no dependeríamos de los mercados. ¿Pero eso es progresista?

    Anónimo dijo...

    "Quienes tienen el dinero ponen condiciones para prestarlo: faltaría más. Y nosotros si queremos ese crédito para crecer en política social tenemos que tomar medidas para hacernos merecedores."

    Pero para hacernos merecedores de los creditos para politicas sociales nos exigen que no hagamos politicas sociales...¿Alguien entiende lo que dicen los socialistas? Hablan sinsentidos, solo para ganar elecciones y seguir en el poder...

    Peperufo dijo...

    No es tan difícil de entender, pero no os interesa entenderlo.

    El error de base de críticos de izquierdas y peperos en general es no tener en cuenta la COYUNTURA. Señores, estamos en medio de la peor crísis económica en el último siglo. En esas estamos ahora. Es una situación de emergencia. Pero la crísis pasará en un par de años, y todo volverá a una cierta normalidad.

    Sí, con una crísis de deuda que se suma a la crediticia y a la inmobliaria, en estos momentos "congelar" las políticas sociales es la mejor medida para volver a obtener el crédito para en el futuro, poder seguir inviertiendo en política social.

    ¿Es tan díficil de entender? España es como una empresa. Como miles de empresas, en esta fase toca apretarse en cinturón, ahorrar, reducir deudas...¿eso significa que siempre será así? no, cuando pase esta fase crítica esas empresas volverán a recibir crédito, a invertir dinero y a crear puestos de trabajo. Con España pasará igual. Lo que sería un suicidio es que España, como cualquier empresa de este país, siguiese engordando sus deudas y pagando intereses mayores por esa deuda, sin sanear sus cuentas. No es sostenible. Y no es de izquierdas.

    Rober dijo...

    Mucho ojo con la tercera reflexión...
    Sí existe margen de maniobra. Dices que lo deseable sería gastar más, pero hay que estar a lo que digan los Establishment europeos y mundiales en cuanto a reducción del déficit... y aún así existe margen de maniobra y mucho.

    Como publican en el sindicato de técnicos de hacienda, reducir el fraude fiscal a la media europea reportaría ingresos ingentes a las arcas públicas (según sus cálculos se obtendrían 38.000 millones de ingresos adicionales). Además el restituir el mal suprimido impuesto del patrimonio reportaría mayores ingresos para esa reducción del déficit, así como elevar los tipos a las rentas más áltas, estudiar una tasa tobin para las transacciones, o no permitir que determinadas empresas difieran sus pagos a la seguridad social hasta extremos insospechados mientras que se axfisia a la pyme...

    Son todo medidas reales, objetivas y que no son confiscatorias, ya que actuan sobre la proporcion de renta de las grandes fortunas donde ya tienen cubiertas sus necesidades de consumo e inversión y tan solo se restringe el procentaje de ahorro (mínimamente).
    Además no habría hecho falta bajar sueldos a funcionarios, subir impuestos indirectos, o congelar pensiones, medidas todas ellas confiscatorias y regresivas, además de injustas claro.

    Así que el gobierno español sí tiene mucha culpa de sus propias medidas y sus propias mentiras, repitiendo constantemente que es la ÚNICA alternativa para la recuperación, mientras nos condenan al abismo.
    Aquí otro que, de momento, no volverá a votar al PSOE.

    Rober dijo...

    Respecto a tu último comentario... congelar las políticas sociales no es la mejor medida, ni mucho menos para capear el temporal.

    Y respectoa la deuda, es un problema sí, pero tiene mejorsolución pr las partidas de ingreso y no de contención del gasto. Además, recordar, que parece que el estado está arruinado, al borde del abismo, y esta crisis ha sido institucional y no privada 8como realmente ha sido, de la banca y el sector privado), que la deuda ESTATAR es un 25% de la deuda total.

    Tenemos un problema muy serio de deuda, sí, pero de la privada. O se implementan políticas efectivas sociales, y de inversión, tanto a nivel de infraestructuras, como tecnológico, o vamos a tener un grave problema.

    Y la normalidad que citas va a ser uan normalidad bastante mediocre y deficitaria de la que nos quieres vender.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, yo sí te entiendo. Estás diciendo que sólo se puede hacer políticas de izquierda cuando están las arcas llenas. Pero cuando vienen las vacas flacas, hay que meterse la ideología en el bolsillo y mandar las políticas de izquierda a la nevera.

    Hacer política de izquierdas con las arcas llenas es una delicia... mientras dura la pasta. Puedes bajar impuestos, repartir subsidios, subir pensiones, asignar ayudas y construir mucho. Así todo el mundo te querrá y te dirá lo bueno que eres. Lo jodido es mantener un programa cuando vienen mal dadas. Pero más jodido aún es tener dinero para gastar y no perder la cabeza derrochándolo para mantener a un electorado fiel. Así nos vemos ahora como nos vemos.

    Anónimo dijo...

    Cuando no estamos de acuerdo contigo te basta con decir que no entendemos nada o, según el caso, decir que lo entendemos pero que preferimos proponer actuaciones irracionales. Es tan fácil creer que lo que se hace es lo único que se puede hacer!!!

    Pedro dijo...

    Madre mía Peperufo, con la que esta cayendo en Murcia, como Begoña se haga con un buen equipo de gente fresca y preparada que sepa del tema podemos sacarles los higadillos al corrupto PP y HASTA GANARLES EN 2011...

    José Miguel dijo...

    La OCDE advierte sobre recortes excesivos:

    http://www.murciaeconomia.com/not/101011ocdedeuda.php

    11/10/2010
    ME | Murcia
    El responsable de bonos y deuda pública de la OCDE, el holandés Hans Blommestein, considera que los inversores están actuando como especuladores cuando juzgan los riegos reales de impago de deuda pública, provocando que los países más débiles de la zona euro incurran en recortes presupuestarios excesivos.

    En declaraciones al diario Financial Times, Blommestein afirma que los inversiones se dejan llevar por sus “instintos animales” que han provocado fuertes oscilaciones en la rentabilidad de los bonos emitidos por los gobiernos de España, Grecia, Irlanda, Portugal y España. "La psicología de los mercados es muy negativa y no se basa necesariamente en hechos, sino en instintos animales que desencadenan ventas en los mercados de deuda desproporcionadas en relación con los datos", afirma el directivo de la OCDE, quien considera que esta situación provoca un "efecto acantilado" donde los mercados se desploman repentinamente al perder los inversores la confianza en la seguridad de la deuda soberana.

    Así, Bommestein advierte del riesgo de que algunos gobiernos se vean forzados a ir demasiado lejos con sus medidas de austeridad para ofrecer garantías a los inversores, lo que a su vez podría perjudicar la recuperación de sus economías. "Los mercados repentinamente perciben riesgos en la deuda soberana de algunos países, a los que exigen mayor rentabilidad, dificultándoles la financiación", señala, y añade que "los mercados están creando una situación en la que los países pueden verse forzados a ir demasiado lejos en la introducción de medidas de austeridad negativas para sus economías y que pueden sofocar el crecimiento”.

    Anónimo dijo...

    Me resisto a la visión excesivamente simplista que parecen sostener algunas de las opiniones expuestas aquí; respecto a lo de que si "sólo se pueden hacer políticas de izquierdas con las arcas llenas", ó si debemos "dejar que gobierne siempre el PP, que está más en sintonía con Bruselas, FMI...". Y lo que siento es curiosidad, una enorme curiosidad por conocer sus propuestas: aquí y ahora, me gustaría conocer cuales hubieran sido sus decisiones en los peores momentos de la tormenta especulativa contra la deuda soberana. No su filosofía política, ó su posicionamiento ideológico en relación a la crisis, sus causas, etc., NO: SUS DECISIONES INMEDIATAS TOMADAS EN EL MUY CORTO PLAZO. Me temo que demasiadas personas de izquierdas, bienintencionadas sin la menor duda, pero dejándose llevar por sus deseos y alejándose más de la cuenta de la realidad que nos toca vivir, no alcanzan a comprender las consecuencias de la inevitable cesión de soberanía en las políticas económicas que el proceso globalizador conllevan. Antes de articular respuestas, y creo sinceramente que la mayoría son más emocionales que fruto de la reflexión, tal vez deberíamos valorar lo alcanzado (en términos de bienestar social) y a qué se nos pide renunciar en una coyuntura que abiertamente se reconoce como la peor desde la Gran Depresión del 29.

    Anónimo dijo...

    Coincido con Rober respecto de la necesidad acuciante de luchar contra el fraude fiscal. Una economía de nuestro tamaño con una bolsa de economía sumergida que algunos autores cifran en torno a un 25% de nuestro PIB es, además de éticamente reprobable, económicamente insostenible. En este punto el problema de la economía sumergida y del dinero negro no es sólamente que en sí mismos suponen un handicap para nuestro sistema fiscal sino que tiene un demoledor efecto desmoralizador sobre el resto de los agentes económicos, entrando en un peligroso círculo vicioso. Pero del mismo modo, me atrevo a decir, que se deberían perseguir otros tipos de fraudes, tan oneroso para el estado como los anteriores; fraudes en el cobro de prestaciones por desempleo, bajas por enfermedad ó lesión fraudulentas, etc. Tienen el mismo efecto perverso sobre el resto de agentes económicos y suponen sin duda una enorme rémora económica para los servicios públicos. Cualquier inversión ó incremento de gasto destinado a atacar de forma clara y decidida esta lacra de la sociedad española tendrá todo mi apoyo.

    Anónimo dijo...

    Entiendo necesario que, por mucha carga ideológica que tenga el ejercicio de la libertad de expresión, la reflexión ha de ser el desayuno de cualquier arrebato de esa indignación que supone la continua observación del partido político "contrario". Esto no es una guerra y creo que tenemos que asumir que esconderse detrás de un portal donde se relacionan personas afines a una ideolgía para solidarizar una indignación es un terrible ejercicio de cobardía.