Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 28 de febrero de 2011

    ¿Y POR QUÉ SÍ? ¿Y POR QUÉ NO? ¡ANTICIPACIÓN!


    En el PSOE no aprenden. Siguen despreciando a la opinión pública y a la ciudadanía cuando rehusan explicar las razones y motivaciones que justifican las decisiones que van adoptando, consecuencia de su acción política y de las circunstancias y coyunturas cambiantes. Es bastante decepcionante, sobre todo para las bases socialistas, conocer una batería de medidas, leyes, proposiciones de leyes o votaciones en el Congreso y Senado, sin la correspondiente explicación y justificación que apoye el que se haya adoptado una postura u otra en un tema concreto. Cansa, frustra, desinforma. Basta recordar la última decisión adoptada por el Consejo de Ministros, la limitación de velocidad para ahorrar combustible. Para empezar el ministro mejor preparado del gobierno llegó a utilizar la palabra "improvisacion" en la rueda de prensa consiguiente, craso error en comunicación política. Pero la mala actuación política del gobierno no se explica por un lapsus concreto o puntual, hasta los mejores los cometen como le ha pasado a Rubalcaba, sino que cristaliza en otros errores de bulto muy generalizados y ya habituales para desgracia de los simpatizantes socialistas y para fortuna del PP. Hay errores de previsión, de discurso y de planificación muy evidentes que nunca me cansaré de repetir y que parecen una remora del Zapaterismo desde sus comienzos, aún en lo mejor de la época dorada socialista en 2004: errores que venían de serie.

    La mala actuación política de los socialistas se fundamenta, no solo en la incapacidad de responder a la pregunta "¿por qué adoptamos esta medida?" sino en la incapacidad de anticipar las dudas, opiniones y críticas que la ciudadanía pueda relacionar con la citada medida. Si nadie en el gobierno de España fue capaz de preveer que automáticamente una parte muy importante de españoles iba a relacionar la reducción del límite de velocidad con un mayor afán recaudatorio, entonces es que estamos gobernados por gente más o menos inteligente, pero muy boba y estúpida. Porque ser inteligente y listo son dos conceptos diferentes. En política puedes sobrevivir si eres listo aunque no seas muy inteligente, pero no al revés. Los listos "Camps", "Fabra" "Aguirre" tienen muy claro cómo y donde se baten el cobre. Saben que es mejor 3 ideas bien definidas, y una estrategia de "combate político" muy perfilada, que tratar de abarcar demasiados temas y confundir a los ciudadanos con explicaciones confusas y a veces contradictorias. El éxito de Aguirre se explica por la simplicidad del personaje y en sus trabajados automatismos: nunca arriesga, nunca profundiza, no es una política estadista; por eso nunca se sale de la orilla, donde se siente segura, y se mueve mejor que nadie. Zapatero y los suyos aún no han aprendido que en la simplicidad, en el sentido común, y en la cercanía, está la clave que te permite conectar con el ciudadano medio.

    Volvemos a las imprevisiones y a la falta de planificación. ¿Por qué este partido y este gobierno no tiene preparado un argumentario "preventivo", preparado para el ciudadano de la calle, que se distribuya a las agrupaciones y medios de comunicación, que complemente la explicación objetiva de las medidas y decisiones adoptadas? Cuesta poco tiempo y esfuerzo que mientras un equipo de técnicos esté diseñando la elaboración de determinado plan haya un equipo político diseñando su defensa pública. Los ciudadanos merecen explicaciones y necesitan razones de peso para convencerse de que las decisiones adoptadas son correctas y no responden a motivaciones de frivolidad política o incompetencia manifiesta. Por ejemplo, los ciudadanos españoles, y sobre todo el electorado progresista que hoy se muestra desmovilizado en las encuestas, merece conocer las razones que llevan al PSOE a votar en contra de la dación en el pago de la hipoteca (entregar el piso anula la deuda con el banco). Hay argumentos suficientes, aunque puedan ser más o menos estéticos, que explicarían esta oposición. ¡Explíquenlos! Votar en contra de dicho planteamiento (lanzado desde la izquierda a la izquierda del PSOE), sabiendo que goza de un apoyo social mayoritario, y a pesar de todo no conceder la más mínima explicación es un atentado brutal contra la buena práctica política. Señores del PSOE, ¿cómo explican su posición a un currito español, a un jubilado, a un joven de este país? Si bajan al ruedo, y se explican, y añaden algunos ejemplos, y se molestan en preparar argumentarios, seguro que muchos de esos ciudadanos que se indignan y se sienten traicionados, apoyarían y entenderían decisiones que, superficialmente pueden parecer regresivas, pero que en el fondo, van por el buen camino y representan mayor progreso para el futuro.

    Una política de comunicación que se precie debe ofrecer y vender las políticas que se van a adoptando, pero debe ir más allá, preparando el terreno y anticipando las críticas que se seguirán a continuación. Una rueda de prensa de 10 es aquella en la que se comunica "qué" se va a hacer, "por qué" se va a hacer, "por qué no se hace lo que el sentido común dictaría", y finalmente, anticipar punto por punto los ataques consiguientes de la oposición, para desarmarlos. "Desarmar al enemigo" es una estrategia de marketing político muy conocida y poco utilizada, y consiste en anticipar de antemano los argumentos del rival, rebatiéndolos punto por punto logrando que el elector esté tan advertido como informado sobre futuras contrarréplicas. Ésto desarma, dejando sin posibilidad de maniobra al disurso político alternativo. Nuestro gobierno y el PSOE no solo no desarman al PP, ni siquiera advierten a los ciudadanos de los discursos con los que implementarán su labor de oposición; pero es que además, sistemáticamente se dejan huecos, "autopistas", flancos libres, por donde los críticos pueden colar y desarrollar sus argumentos sin oposición, impactando en la opinión de la ciudadanía. Supone llegar muy tarde, como es habitual en los socialistas, ofrecer la explicación o el desmentido dos o tres días después, cuando la opinión pública ya se ha formado una opinión que es muy difícil de revertir. Esto es de primero de Sociología y se ejemplifica en la efectividad de soltar un rumor, aunque sea falso. Los estudios sociológicos explican que un rumor o una información falsa lanzada premeditadamente es muy difícil de revertir incluso con una batería poderosa de desmentidos. ¿Por qué no desarmar al rival y no dar lugar a ello?

    Es muy sencillo. ¿Por qué se toman decisiones y no se explican a la ciudadanía? ¿Por qué no hacer las cosas bien desde el principio? ¿Por qué parece que el gobierno y el partido está dirigido por verdaderos asnos? ¿Por qué a veces parece que ya se han rendido? Si se ponen las botas, y empiezan a trabajar con eficacia, hay partido. Que no cunda el desánimo pero el tiempo corre en nuestra contra y los errores, aunque sean pequeños, se acumulan y se pagan. Estamos en el tiempo de descuento. Un despiste más y no llegamos a tiempo de salvar los muebles. Rajoy cada día, cada minuto, está más cerca de Moncloa. Y el PSOE sigue con ese halo de torpeza y despiste que desanima y torpedea la moral de los suyos. El batacazo en las elecciones municipales y autonómicas será histórico. Esperemos que esa expresión de desencanto sea suficiente y entonces alguien, de una vez, se ponga las pilas y de un golpe de autoridad en la mesa, en Moncloa y en Ferraz. Mal pintan las cosas como para cometer más errores. Zapatero puede evitar que la sangría destroce el poder territorial del partido. Los candidatos deben tomar distancia del líder socialista si no quieren recoger los rayos de descontento con la marca Zapatero. Zapaterismo sí-Zapaterismo no, configuración de las listas, y renovación del mensaje político: las 3 claves para un resultado digno dentro de dos meses. ¿Hay movimientos acertados en este sentido? En algunas comunidades sí, en otras no. Se reflejara en las urnas el 22-M, seguro, en los resultados de las diferentes federaciones socialistas.

    20 comentarios:

    pepechin dijo...

    Que razón tienes peperufo, que razón tienes.... parece que el sentido común no abunda en el PSOE

    Anónimo dijo...

    Peperufo, pides un imposible. ¿Qué narices van a explicar si ni siquiera ellos saben lo que está haciendo ni por qué?

    Pongamos por ejemplo la parida de los 110 Km/h, idea genial de Sebastián "el Bombillas". Rubalcaba la anuncia diciendo que supondrá un ahorro del 15% en la factura del petróleo. Pepiño sube al 22%. Sebastián baja al 3%. ¿Esto qué es? Rubalcaba se defiende diciendo que Nixon rebajó la velocidad a 90 km/h (pero no dice que el ahorro fue de un mísero 1%) y se le escapa que también Franco la rebajó. ZP apostilla diciendo que no es para tanto, que no pasa nada por llegar "diez minutos tarde". Todo un circo de tres pistas.

    Lo normal para un Gobierno en el que Moratinos se entera por la prensa de que está cesado, en vísperas de un viaje a Europa para una cumbre de ministros de Exteriores. La improvisación y la descoordinación son las marcas de la casa.

    Yukio Seki F1 dijo...

    Veo que sigue usted en lo mismo....
    el Psoe es el cáncer de España... hasta que no lo asimile, usted tiene un problema.

    Rojo definido dijo...

    No se de que te quejas Fran, al menos estos ganan. Aquí en Murcia ya tenemos listas del PSRM de Begoña: como era de esperar los mismos sátrapas de siempre (solo falta Saura), y encima la lista filtrada a La Verdad de Buitrago antes de que se apruebe...

    Anónimo dijo...

    ESTOY MUYYYYYYYYYYY DE ACUERDO CONTIGO PEPERUFO!

    Anónimo dijo...

    Es que es tan evidente..........

    Anónimo dijo...

    murcia a punto de explotar!!!

    El déficit de la Comunidad Autónoma aumentó a final del año pasado hasta el 4,95%, ha dicho la consejera Inmaculada García, más del doble del objetivo marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

    pd: que el psoe se ponga las pilas ya!!!

    Anónimo dijo...

    La politica de comunicación de este gobierno es una verguenza y las metidas de pata de ministros al orden del dia,con los facil que es coordinarse y ofrecer una buena imagen,hay que planificarse mejor como se dice en este estupendo articulo,y hay que comunicar mejor,a poder ser inmediatamente o anticipando las criticas.

    Anónimo dijo...

    Pienso en Rajoy, con Cospedal de vicepresidenta, Pons de portavoz del gobierno, Arias Cañete en economía, Montoro en Hacienda...y sigo u sigo, escalofriante!!!

    Anónimo dijo...

    ¿nadie va a hablar del impresentable de cayo lara,que de un porrazo se ha meado en la sección ecologista que vota a los de izquierda unida?

    Anónimo dijo...

    De acuerdo con el articulo.

    Juan P.

    DEMO dijo...

    A 110KM/H LA HOSTIA DEL PESOE SERÁ MÁS LEVE,QUE LISTO EL SR RUBALCABA,PONIENDO LA TIRITA ANTES DE LA VENDA.

    Anónimo dijo...

    No queda lugar a dudas de que el pie del que más ha cojeado el PSOE en los últimos años es su política de comunicación.

    Es más, tengo la convicción personal de que tanto por contenido como por estrategia de comunicación, los mensajes que ha de emitir el PSOE son un tanto más complejos que los que ha de emitir el PP. Es decir, no solo necesitan de una buena política de comunicación, sino también de una buena política de explicación.

    Hace como unos 10 años -cuando eran caras de narices- cambién todas las bombillas de casa por Philips de bajo consumo... 11,5W de bombillas fluorescentes es igual a 100W de bombillas incandescentes. Además hace un par de años o así cambié mi contador por el de doble tarifa -no tengo calefacción porque mi casa no la necesita- pero todo, absolutamente todo en mi casa es eléctrico. Adoptamos algunas pequeñas medidas como poner lavadora, lavavajillas y un programador para el termo, con el que solamente calienta en horas valle. RESULTADO: 50% DE AHORRO... Eso sí, más el por saco que tuve que dar en Iberlola, porque eso a mi no me iba a convenir, según ellos, claro.

    Respecto de los 110 Km/hora: Señalar que efectivamente nadie me ha explicado, como al resto, las razones, pero daré las mias, las que yo entiendo: No es tanto una medida dirigida al ahorro personal como al ahorro nacional. No sé si os habéis dado cuenta de que, de pronto, Libia, de la que importamos el 13% del crudo que consumimos, ha cerrado el grifo. No es casualidad que Zapatero se haya ido a pasearse por la Península Arábiga. Y es que aparte de inversiones -se diga o no, porque del petróleo se habla poco siempre- lógicamente ha ido a renegociar contratos de suministro para cubrir esa parte no disponible para España en este momento, cuando es conocido que nuestras reservas petroleras alcanzan tres meses de consumo y no hace falta hacer demasiadas cuentas. Es por tanto una medida provisional.

    En fin hay que explicar mejor, pero ya se sabe: ¿QUIEN LES VA A DECIR A LOS PATRIOTAS CUANTO VINO TIENEN QUE BEBER, QUÉ BOMBILLAS TIENEN QUE PONER O A QUE VELOCIDAD TIENEN QUE CONDUCIR?

    Pero a los mismos patriotas, con tan buen como alcoholizado argumento ¿Quién les pide que hagan algo por España? Por su PP y su derecha extrema si lo hacen... ¿Pero por España?

    Anónimo dijo...

    De acuerdo al 300%!!!!!!!!!!!!!!

    Peperufo dijo...

    Lo peor es que esta vez el que no ha estado fino ha sido Rubalcaba. Un nuevo error de este calado -cuando se supone que ha venido a poner orden en la política de comunicación del partido- puede poner en cuestión su supuesta idoneidad para suceder a Zapatero. Me preocupa que Zapatero haya pasado a segundo plano y Alfredo empiece a ejercer de número 1, con el consiguiente desgaste en su imagen.

    Gracias por vuestras aportarciones, son todas muy interesantes.

    Corduroy dijo...

    Peperufo no creo que toda la culpa sea del gobierno. ¿No será mas cierto que los españoles no hemos vueltos listísimos?¿Que sabemos de todo?. Como puede tener mas importancia lo que diga un piloto de F1,al que habría que preguntar, a que velocidad se mantiene derpierto él…, antes que coger un papel, hacer una regla de tres y comprobar que en un trayecto de 100km, la reducción a 110km/h,  solo aumenta el tiempo del viaje en 5 min…¿Medida recaudatoria? Si se quisiese recaudar, se calibran los radares y nadie se entera.
    ¿No será mas cierto que ya nada de lo que haga el gobierno vale, por que la gente se siente mas a gusto escuchando  4 tontadas de la oposicion , antes de apelar al sentido común y la responsabilidad?¿Que se prefiere ver GH24 antes que coger un periódico y contrastar información?. Que el gobierno se ha explicado mal..pues si, vale. Que los españoles ya no escuchan, solo oyen…también.
     

    Anónimo dijo...

    Hay que hacer mojarse a la oposición.
    Cuando caen chuzos de punta hay que decir algo así como "nosotros hemos pensado esto y podemos estar equivocados, pero ¿qué proponen ustedes?".ZP ya lo dijo el otro día: se critica todo.Si no se hubieran tomado medidas porque no se tomaron.Si se toman porque se toman.
    O empiezan a ponerse las pilas explicando de verdad o lo tenemos mal.Y bájense de una vez al ruedo, ¡leches!
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Estoy contigo, el sentido común no abunda o por lo menos no se manifiesta en las filas socialistas. Lucen más los supérluos que los inteligentes, que los hay y muchos.

    Anónimo dijo...

    que te hagan caso de una puta vez en moncloa, es que no te leen???

    REXER dijo...

    Es SENTIDO COMÚN, el que a ti te sobra peperufo, y el que en FERRAZ NO TIENEN!