Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 30 de noviembre de 2011

    UN NUEVO LÍDER PARA UN NUEVO PROYECTO SOCIALISTA


    En principio ni Rubalcaba ni Chacón. Se equivocan los socialistas si parchean el desastre electoral del pasado 20 de noviembre con una apuesta cortoplacista. El PSOE demostraría que no ha captado el mensaje de los ciudadanos y que el partido está definitivamente desconectado de la sociedad, como muchos militantes vienen denunciando desde hace algunos años. Los simpatizantes y desencantados esperan una enmienda a la totalidad y no se van a conformar con menos, no valen medias tintas. Enmendar no significa renegar del pasado, pues los errores nunca empañarán los grandes aciertos de estos 8 años en el gobierno, que los hubo, aunque no se defendieron con el merecimiento ni el acierto necesarios. Enmendar significa que este país necesita un cambio de ritmo en el partido que representa el "centro-izquierda" socialmente mayoritario, una regeneración de caras en favor de líderes que sean capaces de defender las reformas programáticas que renueven y refuercen a las socialdemocracias española y europea, ambas en crísis. El diseño de una reforma fiscal progresiva, lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, la regulación del sistema financiero español europeo y mundial, anteponer la justicia social a influencias y presiones de los poderes económicos y financieros, la defensa de los intereses de los trabajadores, de los pequeños empresarios y autónomos, y de las clases menos favorecidas, la lucha por un Estado del Bienestar que se encuentra amenazado y en definitiva la defensa honrada de los principios elementales de la socialdemocracia europea. Muchas de estas propuestas pertencen a nuestro ADN y no será complicado ponerlas en común. Ese nunca será el problema. El problema será de credibilidad precisamente por los errores en nuestro pasado más reciente.

    La nueva ejecutiva socialista tendrá el encargo ciudadano de aprender de esos errores y de rehacerse -casi reinventarse- contando con las bases, desde abajo, y abriendo el partido a la sociedad sin complejos; habrá que hacerlo desde ya, mientras enmendamos de puertas para dentro nuestros errores (trabajo interno) y compartimos púbicamente las lecciones extraídas de 8 años de gobierno (trabajo externo), en los que hemos conocido la verdadera cara del enemigo, el amargo poder de los mercados y la complejidad de las crísis económicas sistémicas. El PSOE tendrá el encargo de reaccionar y se le exigirá que lo haga rápidamente, sin perder un segundo de tiempo. Mal comienzo sería empezar el nuevo "partido" (la nueva legislatura) diciéndole a nuestros electores que sí, que tomamos nota de nuestros errores, pero que ponemos al frente de nuestro proyecto a los mismos directores de orquesta, al ex-representantes de la peor versión del "Zapaterismo". El personal ya no está para ejercicios de fe. Estaríamos dibujándonos como post Zapateristas o neo-Zapateristas, y eso no sería inteligente. Es tan importante ser creíbles desde el primer minuto -la primera impresión es la que cuenta- que un mal paso -o un paso que se quede corto- puede truncar la proyección de los socialistas en toda la legislatura, y puede que para otra más.

    El PSOE necesita líder nuevo -fresco, dinámico, renovador, osado, atrevido- que represente una ruptura parcial con todo lo anterior, capaz de iniciar un proyecto desde cero, sin losas del pasado, sin el peso de una gestión criticable o mejorable que le corte el paso. Porque debe quedarnos muy claro, quien lidere al PSOE no solo tiene que liderar la socialdemocracia española, sino que tendrá que emerger y ejercer como el líder que pide a gritos la socialdemocracia europea. Este punto es importante. El nuevo secretario general tendrá que tener la autonomía, el coraje y la libertad de levantarse públicamente contra la tecnocracia conservadora europea y las decisiones políticas de Merkel. Tendrá que criticar la obsesión por la austeridad, denunciar que no se ha reformado el sistema financiero ni perseguido los paraísos fiscales, que el BCE necesita una reforma en profundidad y que nuestras economías necesitan estímulos monetarios y fiscales para superar la crísis. Este requisito inhabilita, insisto, totalmente a Rubalcaba y parcialmente Chacón, porque...¿por qué ahora sí y antes no? Este requisito inhabilita a todos los escuderos de Zapatero y miembros de su ejecutiva, porque...si el sistema fiscal es mejorable, si la austeridad no es justa, si es inmoral indultar a un banquero corrupto, ¿por qué no levantaron la voz antes?

    Por lo tanto en teoría no valen ni segundas partes (Rubalcaba) ni líderes con poco peso y carisma (Chacón). Tampoco arribistas de última hora, expertos en poner piedras en el camino. Hace falta un líder sin complejos, capaz de enmendar el "Zapaterismo", y de liderar una Europa en crísis. ¿Existe esa persona? En el próximo Congreso de los Diputados no parece que esté, aunque se empeñen en que así sea, salvo sorpresas de última hora. No debe ser un problema -aunque fuese deseable- que el nuevo secretario general sea un diputado electo, importa acertar con la persona y personas. Lo importante es quien lidere y cómo, con el carisma, la valentía y el nuevo discurso, requisitos necesarios para que la socialdemocracia europea resurja de sus cenizas. Estamos pues buscando al "Milliband" español. A un líder que haga frente a Rajoy pero también a Merkel o a un próximo presidente republicano en la Casa Blanca. Porque el PSOE se juega volver al poder más pronto o más tarde. Por eso hay que empezar con buen pie, con guiños que esperan y gustan a los ciudadanos, por ejemplo una elección abierta a la militancia sin mesas de camilla ni contrapoder de los barones regionales, incluso abierta a simpatizantes al modo francés. Un debate profundo de los candidatos, público y notorio al modo americano. Una campaña limpia y llena de propuestas, y a poder ser de contrastes. Hay muchas formas de volver a enganchar a la gente con el proyecto socialista. Solo así la militancia recuperará la ilusión y el pulso. A pensar y a acertar.

    El PSOE debe estar preparado porque a Rajoy la legislatura se le hará muy larga. Los ciudadanos necesitarán un líder en quien apoyarse y confiar como una nueva esperanza frente a la era de los recortes y la austeridad obsesiva. Los socialistas deben estar preparados para gobernar en cualquier momento. Sabremos si están en condiciones en febrero: si apuestan por un próximo presidente del gobierno o por un jefe de la oposición para una o dos legislaturas. Suerte.

    15 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¿Y si no existe esa persona? ¿Qué se hace mientras?

    Solo lo sabremos si ese “futurible” da el paso y se presenta a las primarias. De ahí la importancia de unas primarias limpias, plurales, democráticas y lo más abiertas posibles y participativas. Estoy de acuerdo en que no debe ser un problema que no sea diputado/a aunque sea preferible, porque lo verdaderamente importante es su valía. Por eso coincido también en que no valen líderes sin peso ni carisma (Chacón). Pero, discrepo en que necesariamente no puedan tener vinculación con “el pasado”, y no hablo solo de Rubalcaba, también se podría decir de personas de extraordinaria valía como Jauregui, López Aguilar, etc. No podemos desperdiciar ese potencial...

    Esa credibilidad teóricamente perdida por pertenecer al “pasado”, se ganaría inmediatamente demostrando esa autonomía, coraje y libertad para “levantarse públicamente contra la tecnocracia conservadora europea y las decisiones políticas de Merke”. Pero eso es están difícil y escasea tanto, que mejor será que no nos cerremos el círculo de elección nosotros mismos.

    El ideario, como bien dices pertenece a nuestro ADN, lo que está por ver y demostrar por ese “futurible” es si tiene un proyecto (para afrontar esos retos) creíble en primer lugar por nosotros mismos y esa fuerza y coraje para transmitirlo a los simpatizantes desencantados y desenganchados y al resto de la sociedad.

    En conclusión, mejor diputado/a, mejor nuevo/a cara, pero siempre que supere o incluso iguale a los anteriores…, si se quieren presentar, claro,

    Anónimo dijo...

    estoy de acuerdo peperufo ni uno ni la otra savia nueva es lo que necesitamos y la necesitamos ya

    Anónimo dijo...

    ¿no os gusta Eduardo Madina?

    Anónimo dijo...

    Bien, el pueblo ha hablado y personas como Zapatero, Rubalcaba, Blanco, Chaves,etc., han sido despedidos. Que no se equivoquen estas personas. Han sido despedidas por torpes y otras cosas que rayan la indignidad.
    Que no se quejen. Se llevan una indemnización sustanciosa y seguro que en su casa justificarán muchos de sus actos. Al pueblo no.

    Anónimo dijo...

    Pues lo primero es "liquidar" políticamente a ZP responsable de esta hecatombe en el congreso en una retirada estrategica y no caer en una huida enloquecida pues su giro neoliberal no a funcionado economicamente y encima a tenido un altísimo coste electoral.Un líder ZP con el que cualquiera de podría ir de copas y hay que reconocerle la victoria junto con Rubalcaba ETA cuestión que la historia juzgara debidamente pero como líder a dejado mucho que desear y que a desarmado ideológicamente al PSOE.

    Anónimo dijo...

    Hay que cambiar de caras, estoy de acuerdo. En este partido deberán hacer una profunda reflexión sobre lo que pasó en esta legislatura y que no fué otra cosa que el abandono de sus señas de identidad, con la aplicación,obligados o no, de politicas neoliberales.Un partido de izquierdas no debe hacer lo contrario de lo que representa.

    Anónimo dijo...

    Ahora hay que estar con calma y tranquilidad, hay que tomarse un año sabático, el problema la tiene Rajoy, vamos a ver la inteligencia de este personaje en la toma de decisiones y que decisiones, pero si la primera amenaza es rebajar aún mas el déficit entre 18-30.000 millones, subir el IVA, no tocar los impuestos a los que, hasta ahora no han contribuido a la crisis, eso significa mas paro, menos consumo, mas gasto en sanidad y educación, mayor conflicto social, me parece que va a ser muy dificil que el gobierno entrante, sepa manejar todos estos asuntos, malos tiempos para los ciudadanos españoles, amén de que va a crear mas paro, los mercados financieros, ante lo que se avecina, nos van a castigar aún mas, del pan para hoy y hambre para mañana, el ladrillo lo vamos a estar pagando muy caro durante muchísimo tiempo.

    demo dijo...

    socialismo=ruina

    otra vez como en el 96 sera el pp el que de la cara por españa

    Anónimo dijo...

    Lo primero que tienen que abandonar es el estúpido lenguaje "compañeros compañeras", "miembros miembras" etc,,ya cansa oírles ese mantra...y que conste que siempre les he votado y le seguiré votando, porque la alternativa es muchísimo peor, y si no al tiempo

    Anónimo dijo...

    De acuerdo con el articulo.Que no la caguen otra vez!!

    Anónimo dijo...

    mientras tanto Rajoy esta cagao de miedo con lo que se le avecina y con su falta decapacidad para controlarla,este piensa que en la situacion actual hay que esnder la cabeza y mostrar el culo como los patos.

    s2

    ROGER dijo...

    TOTALMENTE DE ACUERDO. Si el PSOE quiere salir del fango en que se ha metido, tiene que elegir a personas que ni siquiera sean conocidas ni relacionadas con el anterior gobierno. Chacón no debe presentarse a secretaria general, aunque lo hará, porque pertenece al PSE, un partido independiente del PSOE. Puede que coincidan en el ideario pero Chacón es catalana. ¿Es eso malo? No, que va. Pero una catalana de secretaria general del PSOE, con el poco carisma que tiene, podría destruir un partido centenario. Rubalcaba no debe presentarse a secretario general, porque viene del anterior gobierno, que está estigmatizado. Se necesitan caras nuevas, con tirón entre sus bases, en el PSOE tiene que haber alguno. Pero sobre todo nada de Zapateros conocidos, pues la gente está escocida todavía y es mejor atravesar el desierto con buen equipaje, porque el gran desierto lo va a tener que atravesar Rajoy con el marrón que le espera.

    Anónimo dijo...

    De acuerdo con todo el análisis de Peperufo, pero el congreso es en febrero, o sea, !ya!
    ¿será mejor un lider provisional y elegir otro mas definitivo dentro de dos años?
    ¿en febrero se elegirá al lider de los próximos años?
    Apuesto por Madina.

    Militante socialista. dijo...

    Debemos reconocer nuestros errores, sean comunicativos o de fondo sin llegar a la enmienda a la totalidad porque se faltaría a la verdad. El problema ahora mismo no es Rubalcaba ni Chacón (a los dos los considero válidos aunque muy tocados como todos nosotros), sino un giro general que permita primarias abiertas y más conceptos de participación que conforme un fuerte vínculo entre electores y elegibles.
    Reducir el debate del próximo congreso a nombres que siempre tienen la fecha de caducidad de todo ciclo político de es un grave error. Es un tema de estructura, no de coyuntura. Y esa estructura no es una cosa retórica, debe servir para abrirse tanto de puertas adentro como de puertas afuera. Internamente puede reducir mucho la política de mesa-camilla, y externamente conseguir un fuerte vínculo entre electores y elegibles.
    Al respecto, vamos a ver el congreso del PSC, el cual puede ser bastante indicativo de la tendencia próxima.

    Por eso digo, no hablemos de liderazgos, ni de imagen, hablemos de ideas, hablemos de política.Y lamento decirte que no hay terceros candidatos como en el 2000. Pero sí puede haberlos en breve, ya que los liderazgos sociales no se crean en dos días ni en un Congreso. La batalla no será esa. La batalla serán las resoluciones congresuales. Y para eso la militancia ha de mandar un signo claro e inequívoco a los delegados del 38 congreso. Porque no nos podemos permitir más fractura entre militancia y votantes y sus dirigentes como ocurrió en el período de Almunia.

    Arbillas dijo...

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    No es que me queje del trabajo de los demás, todo lo contrario, has sido todos un gran ejemplo de saber estar y de dar resultado en su trabajo mientras han estado en el gobierno, pero necesitamos una cara nueva, con ganas, y con todo el derecho a empezar y hacer recuperar el entusiasmo a aquellas personas que lo han perdido.

    La savia nueva, trae siempre fuerza, optimismo y en este momento (como siempre) se necesta.

    Un abrazo y salud.