Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 13 de diciembre de 2011

    PSRM: EMPEZAR DE CERO O DESAPARECER



    Esta vez no valdrán medias tintas. Esta vez no servirán acuerdos o pactos de última hora. Tampoco los retoques estéticos en la correspondiente mesa de camilla o el "aquí paz y luego gloria" para que nada cambie sustancialmente. No bastará con un candidato de consenso, pactado por las familias del partido. No será suficiente con modificar superficialmente un programa electoral de mínimos. Esta vez no será suficiente el típico cambio de chapa y pintura en el próximo Congreso Extraordinario del PSRM: hay que cambiar el motor del partido sin mayor dilación; y la chapa y la pintura después, también, y sin perder un segundo de reloj. Los tiempos de las pequeñeces, de los apaños, de la política "en petit comité" han pasado. Los jueguecitos de poder entre barones, agrupaciones y familias también. Porque el PSRM-PSOE se juega su porvenir, su propia existencia: ¿empezar de cero o desaparecer definitivamente? Esa es la pregunta crucial que tendrá respuesta en muy pocos meses. Esto quiere decir que en pocos meses podremos aventurar si el PSRM tiene recorrido o ha llegado al final de su camino.

    Suena la campana del destino, la que nos convoca a la última reunión para decidir si somos o si dejamos de ser. La militancia se teme lo peor dados los antecendentes. Pero si la ejecutiva socialista y los grandes líderes del partido no entienden que esta vez con los gestos y las buenas intenciones de siempre el partido no se salvará de la autodestrucción, entonces entraremos irremediablemente en un gravísimo punto de no retorno, donde el PSRM quedará para los anales de la historia como un partido residual y marginal que tristemente terminará desapareciendo, sumido en el olvido más absoluto para los murcianos. Esta organización, esta vez sí, está en ese punto de inflexión definitivo que anticipa como nunca su propia supervivencia o su propia desaparición. Lo sé. Se ha advertido muchas veces (como el cuento "que viene el lobo") pero esta vez es definitiva, es la hora de la verdad. Por lo tanto sería bastante desolador que los líderes del partido encararan este Congreso Extraordinario como todos los anteriores: vendiéndonos en un primer momento buenas intenciones y grandes cambios, y terminando como siempre, repartiéndose el pastel entre los mismos y cambiándose si acaso de silla. No, esta vez no porque ya no quedará tiempo, ni otra oportunidad, ni paciencia, señores dirigentes del PSRM-PSOE. La militancia y los simpatizantes no volverán a perdonar que se repita el macabro juego de los últimos 20 años.

    Hay un diagnóstico claro, compartido por una mayoría aplastante. El PSRM necesita resetearse, empezar de cero. Se ha dicho y prometido tantas veces que cansa volver a repetirlo, pero estamos ante el momento más crucial de la historia de esta organización: entre "el punto y aparte" y "el punto final". La estructura caduca del partido sin embargo parece no entender esta encrucijada, y se defiende, pensando que está en juego solo su supervivencia y no la de toda la organización. Los cantos de sirena de los que advierten a las primeras de cambio de fricciones y riesgos de ruptura para a continuación recomendarnos un "cambio tranquilo" no saben que se está jugando el devenir de las siglas que representan. Aquellos que defienden que "tampoco hay que cambiarlo todo", lo que soterradamente nos están diciendo es "que no se van", que "no podemos prescindir de ellos" o "de sus padrinos", en cristiano, que quieren seguir mandando, dirigiendo. El partido les importa, en el fondo, un bledo. Por eso no hay cambio tranquilo posible si persisten con esa actitud esa decena de dirigentes que todos conocemos. Ya no queda una gota de paciencia y esa historia del cambio tranquilo no la compran los militantes y los simpatizantes del PSRM, ya no. Eso nos hace dudar si es deseable un cambio ordenado porque claro está, los cambios ordenados en los congresos anteriores sabemos cómo terminaron, en ningún cambio. La catarsis debe producirse por lo tanto sin dilación y debe ser explosiva, radical. Como un cáncer que es extirpado sin miramientos. ¿Quién manejará el bisturí? Es la hora de darle voz los militantes. Y de escuchar a los simpatizantes. No hay más remedio que ese.

    Habrá quien dirá que estamos en una organización democrática y que se puede hablar y debatir de todo a través de los cauces establecidos. ¡Hablad en las agrupaciones o callad! Algunos se sienten muy cómodos y muy protegidos en las agrupaciones; mientras que otros -la mayoría- ni aparecen porque se encuentran incómodos y desprotegidos, todo lo contrario. Las agrupaciones son el cáncer de esta organización. Dejaron hace mucho tiempo de ser un cauce democrático y verdaderamente libre por la presión que ejercen sus secretarios generales y los intereses creados alrededor de ellos. Dejaron de ser un hogar cálido para los socialistas con carnet y sin carnet. Se han convertido en pequeños cotos feudales, con algunas excepciones, que las hay. Demasiadas agrupaciones, demasiados intereses creados, demasiados reinos dentro del reino. También trendrán que renovarse o morir porque al ciudadano ya no le basta con oir el "tenemos las puertas abiertas" o "pase que le escuchamos". No basta porque los que se acercan ven que esas agrupaciones son los tentáculos del poder de cada familia, barón o cacique de turno, y que al final se trata de mantener un "statu quo" de contrapoderes donde hay empujones por ver quien pesa más o menos, donde se medran rencores pasados, presentes y futuros, ya sea porque la agrupación se siente maltratada al no estar representada con la justicia que merece en algún órgano de dirección o porque no lo pueda estar en el futuro. Si no teníamos bastante con cuatro familias en el partido, tenemos decenas de pequeñas familias, que se miran de reojo las unas a las otras, sin nexo de unión, como forma de organización.

    Luego viene el debate del líder y el de las ideas. ¿Qué esperan los murcianos de nosotros? Una disculpa pública para empezar. Seguida de una reprobación pública -constricción- de nuestros errores en los últimos 20 años. Después, y solo después, el reconocimiento y puesta en valor de nuestros aciertos históricos. Los ciudadanos deben conocer que muchos de los logros sociales que disfrutan nacieron en el PSRM. ¿Y qué más? Sobre todo y ante todo esperan de nosotros la demostración palpable e irrefutable -con hechos- de que hemos tomado nota. Ésta es la parte difícil y radical del asunto, claro. No serían creíbles, ni las disculpas, ni la constricción de nuestros errores, ni el reconocimiento de nuestros valores, si no cambiamos radicalmente de líderes y de gestores. Radicalmente significa radicalmente. No debe quedar en primera línea ni uno de los líderes de los últimos 20 años. Y ni uno es, ni uno: cero. La excusa de que no podemos desaprovechar la experiencia y el conocimiento de muchos de los líderes que han estado en primera línea es simplemente eso, una burda excusa: que se cree un órgano externo consultivo-asesor que los aglutine, y punto. Porque asesorar no es dirigir ni pilotar, y seguramente esos políticos experimentados sean grandes asesores pero han demostrado sobradamente ser dirigentes y pilotos más que mediocres, dañinos para el partido. Cambio radical en el fondo pero también en las formas. Un líder nuevo y un equipo a su alrededor nuevo, radicalmente nuevos. Una ejecutiva nueva y un grupo de asesores nuevo, radicalmente nuevos. Una forma de presentarnos a la sociedad radicalmente nueva. Que ningún murciano pueda decir "son los mismos" o "este está otra vez ahí".

    La situación es crítica y preocupante. Sé que muchos han escrito largo y tendido sobre qué hacer. Después de cada derrota electoral solemos llenar la prensa y los blogs de artículos dando nuestras opiniones, y nuestros remedios. Seguramente seamos injustos en nuestras apreciaciones, pero estamos en un país donde hay 46 millones de seleccionadores de fútbol, y con la política no iba a ser menos. Me parece bien aportar, aunque sea fuera de las agrupaciones, y aunque no se sea militante, toda opinión es bienvenida, aunque "ojito". En muchos casos esas opiniones son un desahogo sincero, se nota que duele la derrota, que se sienten los colores hasta el fondo de las siglas: se escribe con ganas de aportar algo, de ser útil, de participar sin otro interés que ese, participar. En otros casos se advierte un claro afán de notoriedad, una promoción personal aprovechando la convulsión del partido. Habrá que llevar cuidado para diferenciar a los unos de los otros porque hay quien ve en la debilidad interna la oportunidad de emerger o resurgir. Una cosa debe quedar clara para no engañarnos. No hay mesías, ni ideas mágicas, ni milagros. Hay trabajo que hacer, el que se debería haber hecho hace muchos años, el que no se ha hecho por confiar demasiado en nuestro propio desempeño, que está claramente quebrado, viciado, equivocado. No es que fallen las ideas, es que fallan "los pensadores".

    Alfonso Guerra dijo en los inicios de la época dorada del socialismo español: "A este país no lo va a conocer ni la madre que lo parió". Yo os digo que "al PSRM después del Congreso no lo debe conocer ni la madre que lo parió". Os doy una pista nítida del éxito o del fracaso del resultado de ese congreso. Si en la calle la gente se pregunta "¿quién es ese?" es que hemos acertado con el líder. Si en la calle la gente exclama "ya era hora" es que hemos acertado con el mensaje y con lo que los murcianos esperan de nosotros. Si las preguntas y las respuestas en la calle son otras, las de siempre, atención porque los ciudadanos tienen escogido su resguardo, una nueva novia/novio a la que abrazarse: UPyD. Sí amigos y amigas, si el PSRM que salga del Congreso "lo conoce hasta la madre que nos parió a todos", mal asunto, será su fín como fuerza influyente en esta región y el relevo lo tomarán los chicos y chicas color magenta. Ya están ahí, cerquita, llamando a la puerta. En los municipios surgirán nuevas escisiones, como en Librilla, por cierto, con notable éxito. No tardarán esas escisiones en proyectar un partido regional que aglutine los enormes graneros de descontento que se van a generar, y que nacerán en nosotros (si nos volvemos a equivocar), y en la inevitable debacle que sufrirá el Partido Popular. Estamos pues en el temido "todo o nada". El "ser o no ser". El "ahora o nunca". Esta vez sí.

    Queridos amigos y amigas. La comunidad autónoma está a un paso de la suspensión de pagos. Os lo diré más claro, la CARM está peor que el PSRM, aún peor, que ya es decir, y eso es un drama enorme. Es cuestión de tiempo que la situación económica alcance un nivel insoportable que va a erosionar a velocidad de vértigo al Partido Popular en España y a Valcárcel en la región de Murcia. La austeridad forzosa y la incompetencia del gobierno regional nos llevan a un camino de difícil retorno, que dejará estancada a nuestra comunidad autónoma aún cuando el país consiga levantar el vuelo. La situación es mucho peor de lo que nos cuentan y hasta los empresarios más afines claman en privado contra la inoperancia del consejo de gobierno regional. La región está rota, su tejido productivo, su turismo, su agricultura, su comercio. Tan grave es la situación que Valcárcel partirá en el próximo tren europeo, dejando atrás no solo una región desmoronada en sus excesos, sino un partido roto y dividido por las luchas internas que me consta, ya se están produciendo. La oposición tendrá entonces un papel crucial. La gente mirará, buscará un líder, una esperanza, una solución. ¿Estará allí el PSRM, visible, esta vez, para todos los ciudadanos?

    Os diré cual es mi percepción. No soy optimista. Conozco algunos movimientos que no me gustan, los de siempre, nada que no sepáis o intuyáis. Los barones se resisten a perder su poder e influencia, organizan sus jugadas maestras, mueven sus peones, y contaminan a buenos candidatos, que algunos hay, promocionándolos y dirigiéndolos sibilinamente a su antojo. Conspiran en cafeterías aunque nos venden que son reuniones para hablar de fútbol, toros y otros asuntos mundanales. La ejecutiva actual no es de fiar, no porque la formen malas personas, todo lo contrario, sino porque nadie confía en ella, y esto crea tirantez y rencor en los más aperturistas, que temen de nuevo el rodillo de su influencia. Los militantes en paralelo y a la desesperada, y todavía con escasa organización, se reunen para ver qué se puede hacer. Temen, como yo, como muchos, moviéndose con mayor o menor acierto, que este sea el final para el PSRM. Pero habrá que dar un paso más. Yo miraría más allá de la militancia. Habrá que preguntar a los simpatizantes sin carnet. Ellos llevan en sus ojos la pena de su propia intuición, esa intuición que les dice que el PSRM no tiene remedio. ¿No es triste esto, lo suficientemente conmovedor para que ese mensaje desesperado llegue a quien tiene que llegar?

    Quiero hacer un llamamiento a Princesa. A todas las viejas glorias del partido. Al grupo parlamentario. A los grandes secretarios generales de las innumerables agrupaciones de esta organización. A quienes buscan solo su interés personal, o el de los suyos, y tambien a quienes no lo buscan pero están marchitos a los ojos de los ciudadanos. Me dirijo incluso a aquellos que aun con el peso de los años y de largas trayectorias se encuentran con fuerzas para recoger el testigo. A todos os digo: por favor, dejadlo ya. Dejad en paz a este partido si de verdad lo queréis. Iros ya a vuestras casas, a vuestros negocios, a vuestros puestos de trabajo, ya habéis habitado esta casa bastante. No sois imprescindibles, no sois el partido, el partido es mucho más que vosotros y mucho más que vuestros egos. Confiad en los jóvenes, en los menos jóvenes, en los renovadores, en los que buscan un cambio valiente aunque sea casi utópico en el partido. Si se equivocan en los inicios, ¿acaso no os habéis equivocado vosotros durante 20 años, con toda vuestra experiencia, conocimiento y galones? Tenéis que iros. Ya. Y cuando os hayáis ido, seguro que os volverán a llamar. Porque los nuevos que llegarán a llenar el hueco que dejáis necesitarán vuestra experiencia. Porque en la profundidad de vuestros vicios adquiridos, hay grandes valores, buenas ideas, y mejores consejos. Desde la distancia es donde podéis ayudar, como un padre que deja a su hijo salir fuera de los límites de su protección. El partido tiene que crecer desde abajo. Pero para eso tenéis que abrir la mano, tenéis que estar fuera. Porque si no, ¿sabéis que va a pasar? De nuevo las guerras internas. Y una escisión en el horizonte que dará paso a la desaparición del partido, y con el del partido, también la vuestra. A veces llego a pensar que esto incluso lo deseáis antes que ver un partido que crece sin vuestra mano.

    Nadie está por encima del partido. Nadie es imprescindible en el partido. Nadie es el salvador del partido. El partido es de sus militantes, de sus simpatizantes y de sus votantes. Ellos no llenan las agrupaciones porque no confían en vosotros, les habéis fallado. Pero hablan en las urnas, y esa voz es inapelable. Hablan desde la lejanía, donde pueden, como pueden y como saben, pero es imposible no oirles, no prestarles atención. Dad un paso atrás. Mejor dos, o tres, no sea que volváis a tener la tentación de avanzar. Gracias pero vuestro tiempo pasó. Tened un gesto de dignidad, de amor por vuestro partido. Dimitid de los cargos no institucionales. Para empezar, la ejecutiva debe dimitir en pleno. Este partido necesita un cambio radical o desaparecerá. Y para anclar con fuerza esas ansias de cambio nada como un gesto de dignidad para devolvernos la confianza y la autoestima, para hacernos creer que esta vez el cambio será posible, de verdad, que no lo tutelaréis, que no lo bloquearéis, que no saldremos otra vez decepcionados con nosotros mismos. Apartaos, de una vez, y que una gestora pilote el Congreso. Se lo debéis a los militantes, a los votantes que aun en el peor momento han ido a las urnas a echar la papeleta con el puño y la rosa, con vuestro nombre. Aun con pinzas en la nariz lo han hecho por las ideas que representáis, no por vosotros. De vosotros ya solo esperan eso, un gesto de dignidad, que os apartéis. Solo saliendo lo viejo entrará lo nuevo. Porque necesitamos empezar de cero. Ya.

    PD: Ésta es una opinión personal, la de un simple simpatizante socialista, que siente los colores, que los ama, que sufre cuando ve como se pisotean esas siglas (P.S.R.M) y que quiere lo mejor para su región. Y lo mejor para mi región es un gobierno socialista. Quiero pedir disculpas a quien se pueda sentir ofendido por mis palabras. Asumo que algunas generalizaciones pueden ser injustas. Pero estamos en un punto en el que más vale pasarse que no llegar. Nos la estamos jugando de verdad.

    Un abrazo socialista.

    22 comentarios:

    pepechin dijo...

    Peperufo, si te presentas me afilio nada mas que para votarte.

    Anónimo dijo...

    Esto deberia leerlo hasta el ultimo militante de este partido.Me has emocionado y me has hecho sentir con tus palabras ORGULLO DE SER SOCIALISTA.GRacias

    JMG

    Anónimo dijo...

    Peperufo, preséntate aunque solo sea para pilotar esa gestora de la que hablas…

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena por tu explicación magistral.

    Si te presentas, ahí tendrás mi voto...

    De momento, aquí no dimite nadie, y ya va casi un mes desde el fatídico día 20N, medio año desde la debacle de mayo, más de un año desde el derrumbe de las europeas, más de cuatro desde el batacazo de las anteriores autonómicas, etc, etc,...me gustaría ser optimista y pensar que van a leer este blog y tu llamada les va a llegar al alma, al corazón, o a algún sentido que les haga recapacitar. Pero, no; soy más bien pesimista, al igual que tú, porque hasta ahora no he atisbado ningún movimiento en ese sentido.

    Aquí no dimite nadie.

    José Espadas López dijo...

    Tenemos que dimitir todos en masa, tenemos que disolver el Partido, vámonos todos al IU, o mejor a UPyD, ellos son mas listos han subido en votos, o mejor al PP ellos han ganado a todo lo que se presentan. ¿Que falta hace un Partido como el nuestro?, los Secretarios Generales, federal, regionales y de las agrupaciones, son todos unos tontos del culo, así como la mayoria de afiliados. Menos unos cuantos cabreados, indignados que escriben manifiestos y llenan las redes sociales de descalificaciones hacia los dirigentes, y rebeliones a gogó, el resto no merece la pena. Esa masa de inteligentes debería fundar un partido nuevo, para que refundar, hay que derribar y despues construir, es mejor y más fácil construir directamente, mira Rosa Díez por ejemplo, ella está subiendo en votos. Son muy pocos los que tienen la solución, en el papel es muy fácil encontrar remedios pero lo difícil es aplicarlos. La realidad se muestra mucho más cruel que cualquier fantasía. Caín mató a su hermano Abel, puede que fuera el primer socialista, porque matarnos entre nosostros sabemos hacerlo a la perfección. Algunos, los más puristas dicen que eso es autocrítica, pero yo digo que eso es quítate tú que me ponga yo, que fácil es culpar de todo a los demás, que bien se ven los toros desde la barrera. Echando del Partido a los dirigentes porque nos han llevado al fracaso electoral se soluciona la situación, y vendrán otros que ocuparán sus puestos, ¿a esto se llama refundación?, en este Partido y en esta Región llevamos cambiando caras y cortando cabezas más de treinta años, y estamos donde estamos, ¿la solución es seguir cortando cabezas?, ¿no será mejor trabajar todos codo con codo?, no será mejor buscar otras fórmulas de "conectar" con la sociedad murciana que recurriendo a estos ejercicios esperpénticos, de críticas despiadadas y posterior sacrifico en las plazas de los pueblos a los que en cada momento han sido nuestros dirigentes por parte de clanes, manifiestos etc.,que fácil es culpar a otro por lo que yo hice o pude haber hecho, "siempre es bueno que haya crios", eso dicen en mi pueblo para justificar que no es complicado encontrar siempre a un culpable. Por acción u omisión, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. No es lo mismo morir que perder la vida.

    Anónimo dijo...

    Yo veo una brecha enorme entre el ánimo que subyace a tu escrito y las recetas que derivas de él. El ánimo lo compartimos muchos, pero las recetas creo que desmerecen el alto nivel analítico que sueles mostrar. Que se vayan todos y "de alguna forma" decidamos qué desconocidos ocupan su lugar no es una propuesta seria. Comparto tu crítica al papel de las agrupaciones, pero de ahí creo que se infiere una crítica a su poder como pivote institucional, decidiendo a quién se aúpa a participar arriba y decidiendo a quién se le presta ese apoyo luego arriba. Es el diseño institucional el que produce los vicios, y si no cambiamos lo primero no evitaremos lo segundo. El debate ahora debería ser si queremos elección directa del Secretario General, romper con unas agrupaciones que tienen los mismos efectos que las circunscripciones a escala nacional, u otras propuestas. Es un debate complejo, pero sin él esa búsqueda del mesías que aunque lo nieges propones, carece de sentido. Gracias en cualquier caso

    Peperufo dijo...

    Como es normal, algunas personas no me han entendido. Quien me conozca sabe que servidor no es el Cid Campeador: yo nunca he sido firme defensor que cortar cabezas a diestro y siniestro como solución a todos los males. Y por eso en este blog algunos me habréis leído pedir serenidad a la hora de culpabilizar y personalizar las derrotas en algunas personas. He llegado a pedir empatía y comprensión para copn Pedro Saura, por ejemplo.

    Servidor no habla de cortarle la cabeza a nadie y menos de poner un mesías. Por favor que mis palabras no se confundan ni se mezclen en dobles intenciones. Servidor dice cosas muy concretas:

    1. Es una vergüenza, pero una vergüenza gorda, con mayúsculas, que la ejecutiva actual siga en pie. No porque considere que son los únicos responsables de las sucesivas derrotas o porque haya que quemarlos en una hoguera para expiar algún pecado. No. Es una vergüenza que por responsabilidad, honor y grandeza no dimitan al minuto después de haber cosechado una derrota tan aplastante, abultada y humillante. Es un gesto de grandeza que entiendo a muchos os pueda parecer gratuito. Os aseguro que no lo es para la militancia y para los votantes.

    2. Es una vergüenza, y un lastre, que este partido lo dirijan, os guste o no os guste, 10 personitas, 10 caciquillos, 10 grandes mandamases, en la sombra. Apoyados por supuesto por sus respectivas agrupaciones. Es una vergüenza que sigan medrando y es una vergüenza que sigan maquinando a costa de las siglas del partido cuando han demostrado ser pésimos capitanes de barco. Yo no le daría, por ejemplo, un balón a Ramón Ortíz, y es la única personalización que voy a hacer. Y no solo se le da balón, se le da un puesto en el senado, toma ya. ¿Qué tomadura de pelo es esa? Hay otras. Claro, se votan en esas asambleitas donde las agrupaciones mercadean con sus líderes. Y luego pasa lo que pasa, que no te vota ni el tío Pencho.

    3. Yo he dicho que hay 40-50 personas, perfectamente IDENTIFICADAS por la sociedad murciana, que son un lastre para el partido. Son las caras que la gente reconoce como políticos traidores, funestos, incompetentes para los intereses de la región de Murcia. Y eso no quiere decir que esté de acuerdo en que sea así, pero es así. No me valen medias tintas y no le van a valer a este partido. Si al final lo que hacen es rotar -y es lo que va a pasar- seguiremos igual. ¿Por qué leches no dan un paso atrás?

    4. El problema del partido es estructural. Pero es al fin y al cabo un problema de PERSONAS. Sí, de personas, porque son las que mantienen -con todas sus fuerzas- esas estructuras. Y os engañáis quienes habláis -lo siento Pepe- de proyectos para unir y "pollas en vinagre". ¿No véis que eso no funciona porque las personas no lo permiten? ¿No véis que no tenemos un problema fundamental de ideas, que hemos acertado con el diagnóstico de esta región (por ejemplo), que lo que fallan son las PERSONAS? ¿Que hay 50 tíos que han dado la cara y con mucho pesar no pueden seguir dándola?

    5. Es muy fácil llamar a la cordura. Decir que vamos a abrir el partido a los militantes. Y bla bla bla. Claro, ahora, después de 20 años, los pensantes de la cosa van a dar en el clavo, van a tener un "insignt". No señor, se tienen que ir, y que se ponga cualquiera con dos dedos de frente, aunque no tenga experiencia, y aunque no asegure el éxito desde el principio. Hay que limpiarle la cara al partido. Sí, limpiarle la cara. Porque no os engañéis, podemos tener las mejores ideas y las mejores intenciones, pero si te sale fulana o mengano a defenderlas...¿sabéis que pasa? Que los murcianos ni las escuchan.

    Peperufo dijo...

    Yo entiendo perfectamente que quedan mejor las palabras bonitas. Pero el PSRM y el PSOE tienen un problema de credibilidad de sus dirigentes, y esta falta de credibilidad contagia a sus siglas, y no al revés. El problema no es el PSOE, el problema es el giro copernicano de Zapatero. Las ideas, os aseguro que en dos tardes nos ponemos de acuerdo en cuales deben ser, no tardaremos en ponernos de acuerdo. Lo difícil es lo otro. ¿Quién las defiende? Como ese cambio mágico de ideas que defendéis las defiendan los mismos, ¿quién coño nos va a creer?

    ¿Cómo se nos queda la cara y el jeto cuando leemos que la primera proposición del PSOE en el Congreso va a ser la dación y que la va a defender Rubalcaba? ¿Qué credibilidad tiene?

    Yo os veo equivocados, contagiados. No os acordáis de que siempre es igual. El pre-congreso siempre es así. Parece que se va a abrir el cielo y no. Vosotros diréis que estoy equivocado. Quizá. Lo que tengo claro es que haciendo lo mismo de siempre, nada va a cambiar. Ahora sí lo veo claro. El PSRM es un partido abocado a la desaparición. Eso sí, con unas ideas cojonudas. Se perderán por el retrete.

    Gracias por leerme. Más os valdría escuchar más a los simpatizantes, a los votantes, incluso más que a la propia militancia, pues ésta también lleva cargas de mucho cuidado, por obra y gracia de las agrupaciones feudales.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Mi SOLUCION: gestora de Madrid, gente indepiente, que ponga patas arriba el partido.

    Anónimo dijo...

    José Espadas dice que es mejor trabajar codo con codo entre todos. Claro que sí, y las gominolas me gustan de fresa, de toda la vida. Ni mi hija de 8 años diría algo asi de lucido.

    Oye peperufo, me da que alguien va a tener que montar otro chiriguito porque esto no se aguanta.

    Rosa

    Anónimo dijo...

    ALGUIEN SE IMAGINA UN PARTIDO QUE SE TRAGA UN 19% DE VOTOS Y AUN SUS DIRIGENTES SIGUEN EN ACTIVO Y ASPIRANDO A SER CANDIDATOS DE ALGO?

    PSRM, ONLY YOUUUUU

    Anónimo dijo...

    José Espadas,no sé si eres el de Alhama,pero tu declaración es todo un llamamiento para la ruptura del partido.Si llamas a los militantes cabreados listillos y a los que se expresan su indignación los comparas con Rosita de España y los animas a seguir ese camino,a lo mejor lo hacen y os quedais amasando la empanadilla del partiducho.Quiza sea lo mejor,cada uno por su lado,y vosotros a lo vuestro,a escucharos entre vosotros y a llamar listillos a los que se tiran de los pelos del culo viendo tanto nepotismo en el partido.

    Anónimo dijo...

    ¿nadie va a hablar de la metida de sable de ayer?

    Le dan a cada revolucionao un mando y todos contentos...

    ¡¡facil y barato!!

    Oye y aceptan y todo...eso si luego en los foros piden revoluciones!!!

    Quien ayer no pidiera a esos señores y señoras su dimisión no es de fiar.

    Y yo no soy militante pero lo es mi hermano y se de lo que hablo.

    Yo voté a izquierda unida :)

    Anónimo dijo...

    Cuando estoy confuso, siempre termino pensando que ni todo es blanco ni todo es negro.

    El problema que tenemos en esta tierra es de personas y que a la política solo acuden mediocridades (salvo alguna rara excepción). Pero no podemos exigir a nadie que abandone su profesión para dedicarse a este denostado (aquí más que en ningún sitio) oficio. ¿Entonces...?

    ¿Cómo atraer a gente de valía? Puede que el primer paso debería ser hacer “hueco”, aunque haya que pasar un periodo de bajo perfil e inexperiencia. De lo primero no nos vamos a asustar ahora, y lo segundo se cura con el tiempo. Pero siempre exigiendo y vigilando que haya trasparencia y honestidad, esta debería ser nuestra mejor baza. Y tiempo al tiempo... Lo que, desde luego, no me creo es que todo pase o por la desaparición o por el magenta. Por cierto, un color resultado de mezclar el rojo y el azul. Curioso.

    ¡Ah!, y no nos olvidemos del que quizá sea el origen de todo: ¡AGUA PARA VOTOS!

    Anónimo dijo...

    Que gente como Pedro Saura NO dimita da que pensar.Tiene un puesto fijo en la administración ganado con su esfuerzo y su tesón.
    Así que no entiendo por qué se agarra al sillón.Podría entenderlo de la gente sin oficio ni beneficio que se han metido en política para ganar dinero fácil arrimándose a quien sea.Pero no de los que pueden volver a su empleo público.Esas cosas hacen chirriar conciencias.
    Estoy con el resto de gente: si te presentas Peperufo, yo me afilio, solo para poder votarte.
    Me pareces convincente, que a día de hoy ya es mucho.
    También parece obvio que al secretario general y a la ejecutiva debieran votarlos los militantes (no sé si también los simpatizantes) pero en cualquier caso nunca las asociaciones.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Peperufo dijo...

    ¿Después de leer este artículo le das credibilidad? Léelo bien. Si puedes extraer algún apoyo a GT me lo dices. Es más, creo que del texto se puede extraer todo lo contrario.

    Esto es una polémica que ha surgido en Vegamediapress y que se ha aclarado.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Pepico, presentate tu, Salvanos Salvador de los mares, acude a nosotros estos tus hijos misericordiosos, danos el pan de cada dia, resuelvenos el gran caos en que va a quedar la region con el PP, incluso creo que España se va a tambalear con el PP. Mira, nene, tu no tienes ni puñetera idea de lo que es la economia, la empresa, la politica ni el buen gobierno. Y te conmino a que dentro de un año presentes la evolucion de Murcia y de España, con los gobiernos peperos. Los socialistas no han sabido nunca gestionar y menos gobernar, porque se han dedicado a los gays, las feministas, los artistas sabinescos, la farandula, los indignados y endiñados,los floreros, el sexo abierto en las aulas, el porro y la porreta. De tanta ayuda social y que no se quede ninguno, que decia Zapi, efectivamente, todos juntos, nos hundiremos todos juntos, no os abandonaremos. Qué cara mas dura y que tios mas inteligentes los del gobierno saliente. Que trepadura de indigentes que habia en el Gobierno. Pero es asi, los manducas de los ciudadanos, esos flautistas de hamelin que pululan por calles y barrios, y protestan contra la pesca del calamar de potera, esos votan de nuevo al Psoe cuando el arca suena y está llena, y se reparten las vestiduras, como hicieron los judíos, y una vez repartidas se van a solazarse, a esperar que las abejas obreras vuelvan a levantar el castillo de naipes. AL PSRM le espera un futuro prometedor, presentate para Secretario General y luego te llevas a Pedro Saura para vocal y a Maria Veracruz de botones. Todos ellos grandes trabajadores y emprendores, empresarios de postin, infatigables funcionarios. No me toques los bemolitos, que estoy mas orgulloso de ti, y de tu discursito bloguero. Salud, camarada, y esperame en el cielo que me voy a afiliar el dia que levante la cabeza nabucodonosor.

    Anónimo dijo...

    O hay un cambio completamente radical, o nos vamos todos al hoyo, porque al lado de los partidos de izquierdas que nos critican quedamos como unos payasos sin forma ni fondo. lo somos?

    Anónimo dijo...

    Peperufo hoy es el gran día. Por fin empiezan los recortes y subida de impuestos. Es esto lo que prometió Rajoy en la campaña electoral? Se lo pregunto al iluminado que te echa "flores". Dicen que no queda vaselina en las farmacias. Y ya llegará marzo...

    Hala, ahora a disfrutar de lo votado, que mañana será pechuga. Me lo voy a pasar en grande. Y el señor presidente del gobierno metido en su tana, como los meros, sin dar la cara. En su linea. Qué se puede esperar de un miserable cobarde? Pues eso...
    ¡¡Vivan las políticas neoliberales!!

    Anónimo dijo...

    Peperufo: estoy esperando un articulo tuyo sobre RubalcabaVsChacón.
    Ya se que no es eso lo que tu quieres para el PSOE, pero parece que no hay mas, que eso es lo que hay.
    ¿cual sería la opción digna para un votante de izquierdas? Por supuesto que no es ninguna de esas dos, pero..a ti ¿que se te ocurre?
    ¿otro partido nuevo tal vez?
    ¿y un socialismo...murciano?

    Peperufo dijo...

    Os escribiré muy pronto sobre Rubalcaba VS Chacón. Tendremos que elegir entre los dos. El gobierno del PP lo va a tener tan difícil que hasta cualquiera de los dos podría dar la batalla. Pero algún candidato tiene ventajas sobre el otro. Hablaré sobre ello. Saludos.

    Anónimo dijo...

    Pronto va a aparecer en escena una nueva formación política progresista encabezada por varios ex militantes del PSRM con experiencia orgánica e institucional que o bien se dieron de baja voluntariamente, previo corte de mangas a lo existente o bien se fueron fruto del hartazgo y/o aburrimiento del siempre lo mismo y los mismos, más la unión de otras personas sin ligazón anterior a partido alguno.

    Un partido nuevo, para una situación nueva y que aspira a recibir en sus filas a tantos y tantos ciudadanos de ideología progresista que se encuentran en la actualidad total y absolutamente desamparados que o han votado al PSOE tapándose la nariz, o a IU por no tener otro referente o directamente se ha ido a la abstención.

    Atentos. Puede ser una solución socialista y obrera pero fuera de ese lobby que es el PSOE.