Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 8 de febrero de 2012

    UNA REFLEXIÓN TRASCENDENTE



    Una rápida reflexión sobre el próximo Congreso del PSRM. Pongámonos en una hipótesis ideal, casi idílica. Imaginemos que los socialistas murcianos elijen un candidato que convence e ilusiona a la militancia. Con buenas dotes de comunicación y un equipo potente a su lado. No pensemos en nombres, imaginemos que saldrá ese candidato ideal que cubrirá nuestros deseos políticos más intimos.

    ¿Créeis que con todo, y a pesar de todo, el PSRM seguiría sin crecer, o se relanzaría? Pensadlo bien porque incluso acertando, no parece claro.

    La situación socio-económica de nuestra región es muy muy complicada. Y la ausencia de pluralidad informativa hace casi imposible que sobreviva otra opción política que no sea el PP.

    El "quién" lo decidirán los delegados para el Congreso, y ahí no podemos hacer nada nosotros (los no militantes). Es muy importante acertar pero me preocupa casi tanto o más el "día después".

    Este puede ser un debate interesante, espero vuestras ideas como siempre.

    17 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Es hora de funcionar a bloque.
    Rubalcaba debería decidir qué va a decir de cada uno de los temas importantes.
    Arriesgarse y decir lo que cree que va a pasar y cuáles son sus medidas.
    Repito, que me pareció tremendamente ilusionante que en el debate dijera que "recuperando el impuesto de patrimonio destinaría ese dinero a bonificar a empresarios por nuevos empleos" (yo añadiría que el empresario NO sea solo una empresa, porque este país es muy de "te doy de baja en esta empresa y te doy de alta en mi otra empresa para cobrar la subvención").
    Me ilusionó cuando dijo que él no pondría dinero para liberar del suelo tóxico a los bancos (los culpables de todo esto).
    Ha llegado la hora en este país que alguien "inteligente" diga las cosas como él cree, pero de verdad, arriesgándose. Los que tienen una excedencia de cargo público pueden tomar ese riesgo, y es lo que debemos exigirles.
    Desde ya mismo deberían poner puntos sobre las íes y decir qué hacen y por qué.
    Por descontado que en el PSRM deberían hacer lo mismo, pero solo es mi opinión.
    Creo que quejarse que la derecha lo copa todo, o que ZP es un lastre, o que a Rubalcaba le falta ilusión es querer buscar una solución fácil al problema.
    Creo que la solución es compleja: el PSOE/PSRM se explica de pena (aunque el PP se explique aún peor...), pero en el siglo XXI (donde uno puede comprobar las cosas simplemente haciendo click) se debe exigir más compromiso a los políticos.
    Si a una mayoría les parece que el sueldo de político es demasiado, el político debe ser el primero que debe dar el paso explicando con pelos y señales su sueldo.
    Si a una mayoría les parece que se tira el dinero en lo público, el político debe demostrar en qué se gasta el dinero público y debe hacerlo desde el minuto 1.
    La incapacidad didáctica de los políticos debiera ser la medida del fin de su carrera política.
    Si no lo hacen los del PP (que no lo harán nunca, ya que son herederos de sistemas claramente injustos donde se premia a los de tu entorno mientras repartes migajas entre aquellos que les sustentan o que les podrían echar del cargo) lo deben hacer los de los partidos de izquierdas.
    Finalmente creo que se equivoca Rubalcaba no permitiendo que sean los militantes (y/o simpatizantes) los que hagan la elección de cualquiera que vaya en una lista del PSOE. El futuro es ése, inexorablemente. Nadie quiere formar parte de un grupo en el que no se le escucha. (Mi experiencia personal como militante del PSRM que se dio de baja en 2007 porque parecía que solo me querían para pagar los 60EUR es solo eso, una experiencia personal no extrapolable a nada).
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Peperufo dijo...

    Gracias Coherencia,

    Pero centrándonos en la particularidad de esta región...imagínate que nos explicamos muy bien. Cuando tienes al 99% de los medios de comunicación boioteandote y manipulando la información (hasta la SER), el resultado no sería el mismo?

    Esa cuestión me preocupa. Ya sé que haya o no una cadena de transmisión hay que hacer las cosas bien por vergüenza torera. Pero me preocupa el día después.

    Anónimo dijo...

    será lo que la CROEM decida..

    pepechin dijo...

    Pues el PSRM tendrá que buscar otras vías de comunicación. Si no puedes contar con la radio ni con el periódico te quedan los buzones, internet y las furgonetas con altavoces, por ejemplo

    pepechin dijo...

    Por cierto, lamentable lo de Garzón.

    Peperufo dijo...

    pepechin, pero eso puede ser visto como propaganda. Lo que hace tan efectiva la correa de transmisión del PP es que se vale de medios "supuestamente independientes". Difícil.

    Anónimo dijo...

    Como esto está derivando en la necesidad de un medio de comunicación progresista independiente, recomiendo releer en este mismo blog , lo que se dijo:

    Jueves 17/03/2011 SIN PLURALIDAD INFORMATIVA...

    Por cierto, de acuerdo con COHERENCIA en lo de “funcionar a bloque”. Y ahora, sin lugar a dudas, con Rubalcaba.

    Anónimo dijo...

    Por suerte o por desgracia, conozco muy de cerca el funcionamiento de los medios de comunicación. Trabajé durante algunos años en una televisión y mejor me callo...

    Mucho tienen que cambiar las cosas para que exista pluralidad informativa. A los trabajadores los acosan y amenazan. No se les permtite ser objetivos y el día a día se convierte en una auténtica tortura.

    Si te sales del tiesto te llaman por la vía rápida para darte el correspondiente correctivo.

    El PP maneja absolutamente todos lo medios y sabe muy bien cómo hacerlo.

    Así pues, con este triste panorama el PSOE lo tiene francamente mal para poder llegar a los ciudadanos.

    Recuerden el titular que recientemente protagonizó la señora Cospedal: "La imparcialidad de RTVE es mejorable".

    Estas palabras son suficientes para darse una idea de la que todavía se avecina.

    Saludos.

    PD: mi total repulsa por la condena al juez Baltasar Garzón.

    Enrique dijo...

    Peperufo necesitamos a gente solvente y con experiencia. Gonzalez Tovar YA al frente del barco socialista marciano!!!

    Juanpe dijo...

    Acabas de hacer la pregunta MÁS TRASCENDENTE que se puede hacer a la hora de analizar el devenir del Psrm-Psoe. Felicidades. pd:como ves nadie tiene respuesta.

    Anónimo dijo...

    Eso gente solvente y con experiencia de 30 años en cargos!!! :(

    Anónimo dijo...

    La credibilidad es algo que la mayoría de las personas damos de entrada y luego vamos quitando a medida que nos damos cuenta que nos engañan.
    Peperufo hace una labor incansable de desmontar las mentiras del PP.
    Y Peperufo es un tipo solo!!!
    Vamos, hombre, no me puedo creer que en el PSRM no haya tres personas encargadas de leer y escuchar los medios (y que se preocupen menos de si aparecen o no en la TV o al lado de Rubalcaba) y "cantarles" las cuarenta con las mentiras que cuentan.
    1)La caverna criticaba la descoordinación entre los ministros de ZP.Cuando esa misma se da en el PP hay que ir a bloque y preguntarle a esos medios si eso no es también descoordinación.
    Con eso no se consiguen votos, pero se consigue quebrar la fe ciega de mucha gente de centro que cree que el PP es la solución.
    2) Lamentablemente, tal como dice el libro de Vicenç Navarro, las cosas van a ir a peor porque se le está reduciendo la capacidad de consumo a las clases medias (que son las que tiran del consumo).No hay más que ver la reforma laboral que permite reducir el sueldo si una empresa acredita que vienen mal dadas.Así que, y teniendo en cuenta que el PP jamás va a tocar las rentas de capital, la demanda caerá, y las PYMES (que mayormente producen para vender a nivel nacional) tendrán que seguir despidiendo gente.Por eso es tan necesario que el PSRM se arriesgue: debe decir que la flexibilidad no traerá empleo y repetir, como lo hace la derecha, a cada mal dato de empleo "ya lo decimos nosotros".Pero nunca decir simplemente eso (ya que puede parecer revanchismo).Siempre aportando datos,ideas,planes...que son las cosas que dan CREDIBILIDAD a una opción política.
    3) Hay que repetir frases fáciles como "¿dónde está el IVA de las chuches?" y acto seguido defender que subir impuestos (e invertir en lo público) es la solución para salir de ésta.Y por descontado subir los impuestos a los ricos y perseguir el fraude.Pero eso requiere arriesgarse.¿Va el PSRM a arriesgarse y proponer cosas importantes?¿O va a dejar que lo sigan ninguneando con zafiedades como el trasvase, la deuda histórica (he oído que Valcárcel ya la ha reclamado y se va a cobrar en diez días; modo irónico), o si son malos gestores.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo con pepechin en lo de internet y el buzón (alguien pensará que somos la misma persona,jejeje), no en lo de las furgonetas (ya que aunque parezca estúpido a la gente le molesta y les despiertan las furgonetas, así que yo creo que se consigue el efecto contrario:que te aborrezcan)
    Puede ser injusto que no haya pluralidad,puede que los socialistas no sean tan manipuladores (para ejemplo las dos etapas de RTVE: la de ZP y la de Aznar), pueden ser muchas cosas.Pero es lo que es.Y la credibilidad se gana diciendo cosas que no puedan rebatirte. Yo, por ejemplo, con lo que escribe Peperufo voy a muerte, porque lo justifica y lo demuestra.Nunca he quedado en ridículo ni me han toreado los del PP con un argumento de Peperufo.Por eso no entiendo la incapacidad del PSRM para explicarse.Aceptando que la mayoría de los medios son de derechas (y me quedo ahí...) un dato es un dato.
    Ejemplo: Rajoy es un mentiroso porque dijo que no subiría los impuestos y ya lo ha hecho.
    Podemos discutir si es herencia o no,si no tenía otra opción....
    Pero lo ha hecho.Es un dato objetivo y de fácil entendimiento.
    Y acto seguido se añade qué se podía haber hecho para evitar subir los impuestos (por ejemplo: aumentar impuestos a las SICAV).Pero con datos.Y ahí es donde creo que patina el PSRM: no tiene datos, no los busca y/o no los coordina.Y lo que es peor, dice una cosa y luego tiene que hacer otra (sin presentar batalla, como resignándose, como hizo ZP reduciendo salarios públicos y congelando pensiones, que no las mínimas, en vez de haber exigido, también, subir el impuesto de sociedades o el del ahorro).
    Por eso (y me voy un poco del tema) tengo tanta confianza en Rubalcaba: porque dice por ejemplo que se recupera el impuesto de patrimonio y dice en qué se emplea ese dinero.
    Espero que siga esa senda, porque creo que es la única salida: credibilidad y riesgo.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!
    PD: perdona, Peperufo, porque a veces me voy mucho de los temas que propones.A tu pregunta: yo creo que si el discurso es uniforme,elaborado y no tiene fisuras, da igual que el 99% de los medios esté en tu contra.No necesitas presentar la edición de El Mundo o de ABC para que te den de comer o para te acepten en un trabajo.De ahí que, recogiendo tu testigo, hace falta ilusión por creer que de verdad se puede cambiar esto (aunque a veces parece un montón de mierda, con perdón, sin solución).Sí que es verdad que sin medios se hace más difícil, pero como decía Julio Llamazares: "prefiero David a Goliat".
    http://elpais.com/diario/2011/04/25/deportes/1303682413_850215.html

    Anónimo dijo...

    Rezaré para que surja ese gran lider regional, pero cuando miro a mí alrededor sólo veo mediocridad, algunos trepas, otros que ya han acabado su vida útil política, y algunos apartados del partido, que quizás podrían valer para ese papel. Habrá que empezar a ser fariseos, como el PP, que dice y miente todo lo que puede, con tal de conseguir sus oscuros fines. Pero sin mentir, sólo atacandoles sin tregua con la verdad: con ellos España va peor, sube el paro sin parar, suben los impuestos indiscriminadamente, no traen ni una gota de agua, destruyen los derechos sociales que tantos años y vidas han costado, tienen a la población ensimismada y adormecida por su gran mentira, y delante de sus ojos van desmontando y privatizando el estado de bienestar. Rezaremos mucho, y que ¡DIOS NOS LIBRE! de estos depredadores sin escrúpulos que se aprovechan del clientelismo, la ignorancia y desesperación de un pueblo cuya escala de valores se ha invertido (por no decir que ha sido abducida)

    Anónimo dijo...

    no pienso votar a rubalcaba mas, es pasado , que se rodea y apoya en la vieja guardia, esperare a que salga alguien que vuelva a dar ilusion de votar por el psoe

    Anónimo dijo...

    que me esperen haciendo ganchillo si se piensan que voy a votar a un partido que me desprecia como militante;es mas no descarto darme de baja.

    Anónimo dijo...

    Vaya trio de nombrecitos nos regala la prensa...psrm pobre de tiiiii