Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 1 de marzo de 2012

    DOS ARTÍCULOS PARA QUE LA SOCIALDEMOCRACIA REFLEXIONE


    Quiero compartir con vosotros dos artículos que he conocido recientemente, y que me han impresionado por su lucidez y claridad a la hora de abordar problemas como la crísis económica en el mundo globalizado, el paro que crece exponencialmente en occidente y las reducciones salariales que castigan a las clases medias. Creo que ambos artículos dan en el clavo respecto al futuro que nos espera, y representan una pista muy interesante para tratar de responder desde un planteamiento socialdemócrata a estos retos. Porque son retos que tenemos ya aquí, delante de nuestras narices.

    El primer artículo es una entrevista a Nancy Fraser, filósofa y profesora de La Nueva Escuela de Investigación Social, se titula: "Low cost: usted paga menos, y pronto le pagarán menos". Ni una sola de sus palabras tiene desperdicio. El título en sí mismo es una sacudida a nuestras mentes.

    El segundo artículo es un trabajo excepcional de Fernando Herráiz Sánchez para el periódico económico on-line de "La Carta de la Bolsa". El título también anticipa una argumentación magníficamente desarrollada y apoyada con datos minuciosos y concretos: "¡Es la tecnología, estúpido!". Como el anterior, el artículo nos abre los ojos sobre las nuevas realidades económicas y sociales emergentes. Una nueva sacudida.

    Dos grandes sacudidas, dos grandes estímulos intelectuales, dos grandes artículos. Me ha parecido interesante que los conozcáis, y me parece igualmente oportuno que la socialdemocracia y los socialdemócratas empecemos a trabajar sobre algunas de estas premisas. El mundo está cambiando a marchas forzadas y nos estamos viendo superados por los acontecimientos. Es la hora de reflexionar. Sin prisa pero sin pausa. Pero para reflexionar, es importante reconocer la gravedad de nuestra realidad. Y creo que lo que describen estos dos artículos radiografían perfectamente los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir.

    A pensar, que de momento, es gratis.

    17 comentarios:

    Anónimo dijo...

    la verdad es que te hacen pensar...gracias

    Anónimo dijo...

    ¿¿¿y si volvemos a apostar por la agricultura???

    Anónimo dijo...

    El PSOE necesita su "perestroika", mientras no se haga autocrítica por los errores cometidos y se pase a una profunda renovación de personas e ideas no se avanzará en el objetivo de ser alternativa de gobierno. Sin embargo, nos encontramos en que siguen los mismos dirigentes, que nadie asume responsabilidades por los errores cometidos, pues no todo puede ser culpa de la crisis financiera, de la política ultraliberal,...sin que se tenga que reconocer los fallos como primer paso para el cambio. Hay empeño en mantener a perdedores y malos gestores. Hay demasiado apego al poder.

    Anónimo dijo...

    España perderá 630.000 empleos este año y tendrá un 24,3% de paro La caída del PIB será del 1,7% y llevará el desempleo a cerca de seis millones

    Anónimo dijo...

    qué os parece la ultima del psoe, con la señora Salgado haciendo que pasemos vergüencica?

    Anónimo dijo...

    La politica sera siendo la segunda opcion de las personas capaces y la primera para los incapacitados..

    Peperufo dijo...

    A mí el asunto "Salgado" me parece vergonzoso. Pero más vergüenza me da constatar el silencio cómplice del PSOE. Ni una palabra. ¿Qué piensa el secretario general de estos movimientos? Mucho criticas los excesos de los poderosos y de la banca y luego mira. Credibilidad cero.

    Anónimo dijo...

    Por cierto, se acerca el congreso del PSRM y aquí sigue sin dimitir nadie...

    Anónimo dijo...

    Peperufo: Joaquin, Rafa o el maniquí ese repeinao siervo de Ortiz. ¡¡¡Pero pronunciate ya y no remolonees mas, que te gusta demasiado cubrirte las espaldas!!!

    Peperufo dijo...

    Amig@,

    No necesito cubrirme las espaldas. ¿De quién? ¿Por qué? No tengo todavía elementos suficientes para decantarme por un candidato u otro. Cuando los tenga, si lo veo claro, diré qué candidato me gusta más. Pero no será por ningún interés ni para congraciarme con nadie. Este blog no es ni para promocionarme yo ni para promocionar a nadie. Además, normalmente suelo ir con el que termina perdiendo, así que no necesito que haya agua para tirarme a la piscina. Por eso no entiendo lo de hacerme el remolón o cubrirme las espaldas.

    No creo por otra parte que ninguno de los candidatos me tenga afecto o consideración como para preocuparme por ello, ni para congraciarme con ninguno. Esto es al fin y al cabo un puñetero blog, ni más ni menos, y yo, un "sospechoso" o un "listo", poco más.

    Espero candidatos, equipos y propuestas. Después opinaré, como siempre, con absoluta libertad, si me apetece.

    Anónimo dijo...

    Ya tenemos uno. Tovar ya esta en el ruedo. Fran no seas modesto, sabes muy bien que los tres candidatos leen este histórico blog. Animo!

    Anónimo dijo...

    Los empresarios, tan listos como siempre, creen que siempre podrán vender sus productos y que solo es cuestión de reducir costes (la reforma laboral ayuda mucho a este siniestro objetivo).Pero las PYMES están cayendo en el error más grande desde hace 100 años: creer que lo que es bueno para las grandes empresas es bueno para ellas.
    Me explico: si Pinturas Martinez decide reducir el salario a sus trabajadores para ser más competitivo lo único que está provocando es que Panadería González venda menos productos (ya que los trabajadores de Pinturas Martinez tienen menos dinero para gastar). A su vez Panadería González viendo caer sus ventas decide no repintar su local (con lo que deja de comprarle a Pinturas Martínez) y este bucle se repite indefinidamente (más aún cuando introducimos otras PYMES).
    Las grandes multinacionales pueden abaratar costes puesto que una parte de sus productos/servicios se venden en esos países extranjeros que no tengan una situación como la griega,portuguesa,islandesa, etc.
    Pero las PYMES mayoritariamente venden en España y a españoles/as.
    Así que craso error ir de compañero de las multinacionales, pero allá ellas (las PYMES).
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Y me permito hacer una reflexión al respecto del primer texto.
    Viene a decir ella que cuando se compran productos de países con bajas rentas (y por tanto dispuestos a trabajar sin las condiciones mínimas de los países del primer mundo) nos estamos reduciendo nuestro salario (el de los habitantes de países del primer mundo), ¿pero qué otra opción queda?
    ¿Comprar productos por el triple del precio que cuesta un producto de un país emergente? Eso nos arruina, además de subvencionar empresas inviables (que no quiebran en esta década, pero sí en las siguientes). Y el sistema que ella propone funcionaría, pero hace falta Educación.Y en eso sí que vamos muy cortos: el fútbol, los cotilleos y los medios de derechas lobotomizan a la gente fomentando el individualismo en vez de la agrupación (el hombre ha conseguido progresar por estar agrupado/asociado, no por hacer cada uno la guerra por su cuenta).
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!
    PD: soy optimista porque creo que gracias a esta nueva Gran Depresión vamos a empezar a valorar lo público. Espero que también se luche por ello.
    Y comparto las ideas de que, en general, se intuye "mucho apego al poder".La política debería ser como quien tiene una idea para mejorar el mundo: la expone durante cuatro años (o el tiempo que sea) y si no consigue transmitirla (y llevarla a cabo) es porque no era la correcta, y por tanto debería ceder el testigo a otr@s que tengan otras ideas.
    Por de pronto ya se le está viendo la careta a Nananiano (en la oposición decía que no se debían subir impuestos porque se ahogaba el consumo, pero ahora sí toca subirlos).
    Realmente, y usando el fútbol, se diría que la política es como si el Moratalla (3ªdiv) quisiera de entrenador a Mourinho o a Guardiola y cuando los resultados no llegan te dejan en tercera, sin dinero y al borde de la desparición.

    Anónimo dijo...

    la solucion es clara: votar a la verdadera izquierda (IU) y a los verdaderos sindicatos asamblearios (CNT, Intersindical...)

    pepechin dijo...

    Pues claro, la solución es votar a IU, la "verdadera izquierda", lo que se nota claramente viendo su apoyo al PP en Extremadura, su comportamiento interno con los disidentes, o la pinza de Anguita, menuda banda...

    Por cierto, que los del PP=PSOE estaréis comprobando el "ojo" que tenéis con la reforma de la ley del aborto, la liquidación de la memoria histórica, la reforma laboral, el bloqueo de la ley de dependencia, la utilización partidista de la justicia o la próxima conversión de TVE en otro NODO del PP.

    Seguid así, que lograreis que volvamos a los tiempos movimiento nacional...

    Anónimo dijo...

    ¡Que desastre! Necesitamos una oposicion fuerte en Murcia ya, por favor. Esto no puede seguir así.

    Anónimo dijo...

    Lo primero lamentar no haber leído tu comentario y los dos artículos antes.

    Lo segundo, poner de manifiesto mi completo acuerdo con su contenido, pues están perfectamente orientados.

    Y lo tercero hablar del grave contrasentido que se da en España, donde no somos, precisamente, un pais puntero tecnológicamente hablando, donde se ha hecho durante años una política orientada a la construcción, precisamente intensiva en mano de obra, y que, a la vez, encabezabamos, encabezamos y encabezaremos el nivel de desempleo en Europa, en términos relativos y absolutos.

    Y despedirme con malas noticias:

    La primera mala para todos: Que alguien se moleste en ver en el pasado cómo cuando ha coincidido en el tiempo la sobra de mano de obra, la falta de circulación del capital o la financiación... como lo han resuelto las naciones.

    La segunda, mala para algunos: Que hay que volver a la economía de subsistencia y olvidarse de las mezclas y con las mezclas me refiero a la más peligrosa de todas, la de la televisión -o vídeo, o DVD, u ordenador como elemento de diversión- con el sofá (o cama, o catre). Y es que la comodidad nos ha estado matando como trabajadores y lo que es peor va a matar definitivamente a la próxima generación, la de nuestros hijos...

    Eso sí, siempre habrá quienes ayuden a que lo primero se produzca y a que lo segundo, la peor vida para las generaciones futuras empeore, también. ¿Sabéis quienes, verdad?