Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 18 de octubre de 2010

    EL DEBATE MORAL, ECONÓMICO Y SOCIAL SOBRE LA CORRUPCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS


    Fuentes cercanas a la investigación del caso "Umbra" cifran en 300 millones de euros (como mínimo) el perjuicio que la trama corrupta en el ayuntamiento de Murcia causó a las arcas públicas. Hablamos de 50.000 millones de pesetas, una cifra mareante, muy difícil de imaginar para una mayoría acostumbrada a navegar en el mileurismo, el paro y la precariedad laboral. Lo que cuesta llegar a final de mes para el común de los mortales, y lo fácil que "algunos" lo tienen para presentarse en un despacho, y ganar millones de euros en plusvalías a costa del patrimonio ajeno, con total impunidad. El problema de fondo, caldo de cultivo para los pillos, es que esa mayoría trabajadora, obrera y empresarial, honrada, la que paga sus impuestos religiosamente y que es tratada con intransigencia y sin favoritismos por el sistema, es incapaz de entender ese fenómeno llamado corrupción, y por lo tanto, de condenarlo y combatirlo. Cree la sociedad española, mayoritariamente honrada y cumplidora con el fisco, que la corrupción es un asunto menor que no va con ellos ni con sus problemas. Que es algo propio de la disputa y el debate político, sin la menor influencia en el bolsillo, la calidad de vida o las actividades empresariales de los ciudadanos de apie. Lo que nos diferencia verdaderamente de los países más avanzados social y culturalmente es precisamente nuestra escasa interiorización de "lo público"; el hastío y el desinterés generado artificialmente contra nuestra clase política y nuestras instituciones desde los poderes fácticos, coyuntura propicia que permite que los "tiburones corruptores" naden a favor de corriente para hacer sus negocios con total impunidad, en un clima social favorable para sus intereses en el que cunde la sensación de que "todos son iguales, por lo tanto, para qué controlarlos, para qué cambiar, para qué participar".

    La ciudadanía maldice el descontrol de la clase política, sus privilegios, sus excesos, y lo acertadas o no que son ciertas políticas. Sin embargo, y paradójicamente, cuando toca votar, los españoles refrendan a los políticos más corruptos sin ningún tipo de rubor. No hay problema en votar a un señor que tiene más de 400 cuentas corrientes y un ritmo de vida por encima de sus posibilidades. Se hacen misas y procesiones para honrar al alcalde de turno, nuevo inquilino en prisión por sus fechorías, mientras se escupe, casi literalmente a jueces y policias."Se confunde al poli con el caco, y al caco con la poli". ¿Una España del siglo XXI o más propia de una historia de bandoleros del siglo XVII? Falta autocrítica. Algunos políticos, y los poderes empresariales que mueven los hilos parapetados detrás, se frotan las manos ante el mensaje de impunidad que lanza la ciudadanía. Y la actividad económica entonces se descontrola, se convierte en un caos. Y todos caemos en la trampa porque vemos reyes Midas donde solo hay negocio privado, especulación pura y dura, pan para hoy, hambre para mañana. Llega el día en que despertamos del sueño. El resultado es un país con una enorme crísis moral que se suma a la económica, con una tasa de paro escandalosa, con una economía sumergida que según estimaciones de Gestha puede alcanzar el 25% del PIB y con una geografía incendiada por el fenómeno de la corrupción urbanística, millones de euros defraudados y evadidos en paraísos fiscales, ahora en manos privadas. Millones de millones de euros que no salen de la nada y que son de todos, aunque los ciudadanos jueguen a mirar para otro lado. Deben saber y conocer la realidad para juzgarla, pero necesitan información.

    Esos fondos malversados o perdidos por el camino no salen de la nada porque salen del trabajo y el sudor de esa mayoría honrada que sobrevive trabajando para dar de comer a sus familias y dinamizar el país con su esfuerzo, sus ideas y sus iniciativas empresariales. Así lo acordamos por contrato social, en forma de leyes y en nuestra Constitución, respaldados por nuestro parlamento, aceptando que los ciudadanos de este país, trabajadores y empresarios, cederíamos una parte de nuestros ingresos en forma de impuestos para sostener el estado del bienestar, para garantizar unos servicios públicos mínimos y justos para todos y el mantenimiento de unos derechos civiles y sociales por los que hemos luchado durante siglos, y por los que se ha derramado mucha sangre para conseguirlos. Los políticos, y cargos públicos, se comprometían a gestionar esos fondos diligentemente, en favor del interés público y general. Los trabajadores y los empresarios honrados de este país aceptamos que parte de nuestros ingresos fuesen destinados a la caja pública para la sanidad, la educación, la defensa o la lucha contra la delincuencia. Para pagar pensiones dignas a nuestros jubilados, para ayudar a los parados, para generar subvenciones para nuestros emprendedores y potenciales empresarios y un largo etc que todos los días, deberíamos recordar y dignificar como grandes logros colectivos, el llamado Estado del Bienestar. Un país que en pocos años ha logrado acercarse a un ideal donde todos tenemos los mismos derechos independientemente de nuestra capacidad adquisitva, donde el sistema facilita las mismas oportunidades al pobre y al rico, donde todos somos iguales, por ley. Ese era el acuerdo, el contrato, el compromiso que la sociedad española se dió. Y la sociedad murciana, madrileña, andaluza, la valenciana, etc en forma de autonomías, esto es, centros de poder autónomos del poder central. Por algo somos un "Estado de la Autonomías".

    La mayoría hemos cumplido ese contrato social. Una minoría lo ha roto en mil pedazos. La consecuencia lógica, desde el punto de vista moral, ético, jurídico o político, debería consistir en el castigo de quien incumple lo pactado. El lema "Spain is diferent" adquiere aquí su mayor trascendencia. La sociedad española, y muy especialmente la murciana, ha aceptado sin embargo que nuestra clase política incumpla los acuerdos, y además, abogamos por procurarles perdón, cuando no una total impunidad para sus actos. Estamos de acuerdo en meter en la cárcel a cualquier mindundi que roba en una joyería o un supermercado, pero renegamos de nuestra policía cuando se pilla con los manos en la masa a un hombre trajeado, perfumado, con gomina en el pelo, y una cuenta corriente multimillonaria. Votamos en masa a políticos que incumplen lo pactado, y que, ya sea por incompetencia o por corrupción, desvían esos fondos públicos (impuestos que vienen del trabajo del obrero y de los beneficios del empresario) a los bolsillos de empresarios corruptores, testaferros y familiares, con la complacencia y la pasividad ciudadana. Nos congraciamos y avalamos que nuestros presidentes, consejeros, alcaldes y concejales, se metan en el bolsillo o en ajeno nuestros impuestos, nuestros esfuerzo, nuestro sudor, y el futuro de nuestros hijos.

    ¿Cómo podemos avanzar como sociedad, solucionar los problemas del país, progresar económicamente, si renegamos de los valores del esfuerzo, el trabajo, la honradez o la defensa del interés general? Los países nórdicos, y los más desarrollados y admirados (Alemania, Francia entre otros) han alcanzados una madurez democrática y una conciencia colectiva que les lleva a renegar de la corrupción, castigándola social y políticamente, sin contemplaciones. Con leyes duras e intransigentes y un control férreo sobre los cargos públicos. En Suecia o Alemania un político por muy presuntamente corrupto que sea, es señalado publicamente al primer indicio o sospecha sobre su gestión y tiene que dimitir, por fuerza mayor, y demostrar, ya sin el parapeto del cargo público, su inocencia. Los propios partidos son los primeros interesados en purgar estas conductas porque son castigadas por sus votantes, ya sean de derechas o de izquierdas. Allí políticamente rige la presunción de culpabilidad, sin menoscabo de la presunción de inocencia que rige en el panorama jurídico y personal. Algo tendremos que aprender de estos países si queremos algún día igualar sus condiciones y prosperidad. Empecemos por copiar su mentalidad. Empecemos por luchar contra la corrupción.

    Si volvemos al caso "Umbra" tenemos la desoladora fotografía de un ayuntamiento que ha dejado de ingresar como mínimo 50.000 millones de pesetas. Mientras tanto observamos que el consistorio tiene enormes dificultades para pagar a sus proveedores, entre ellos muchos pequeños autónomos y empresarios, y cuando algunos trabajadores municipales ya sufren retrasos en el pago de sus nóminas, y temen que la cosa no se quede ahí y vaya a peor. Nuestros centros públicos educativos y sanitarios sufren enormes restricciones presupuestarias que afectan a la atención y calidad de vida de los ciudadanos, colegios, centros de salud, y servicios sociales varios. Miguel Angel Cámara, alcalde de Murcia, ha ordenado como respuesta importantes subidas en los impuestos municipales que suponen en muchos casos aumentos del 20% en los tributos y aún así, las cuentas parecen no salir. Trabajadores, comerciantes, restauradores, pequeños empresarios, autónomos, sufren un efecto de doble ronda. Que en realidad es de triple ronda cuando conocemos que el mismo ayuntamiento que reduce gastos municipales y sube impuestos (economía de guerra) perdona millones de euros a un conglomerado de empresarios especuladores; los mismos que han cogido la pasta y han volado del municipio, dejando a su paso a miles de murcianos en el paro. Para la sociedad murciana esto merece un premio en las urnas, y si jueces, policías y fiscales, pero sobre todo la oposición no lo evita, estos gañanes irán a recogerlo en mayo como si de un Planeta o Principe de Asturias se tratara.

    Necesitamos altas dosis de pedagogía. El personal está muy confundido y desinformado. Algo está fallando. Porque nadie en su esfera privada contrataría a un contable acusado de defraudar a las empresas por las que ha pasado; nadie en su esfera privada se dejaría a operar por un médico reiteradamente denunciado por mala praxis; nadie en su esfera privada compraría un producto defectuoso a sabiendas. Nosotros estamos contratando políticos que presuntamente roban, o en el mejor de los casos, son pésimos gestores del dinero público. Caso Umbra, 300 millones de euros. Con esa cantidad de dinero se podrían perdonar los impuestos municipales durante años y así aliviar la carga de muchas empresas y trabajadores del municipio de Murcia. Se podrían hacer unas cuantas escuelas para que nuestros hijos no estudien hacinados, o una red de guarderías que faciliten la conciliación de la vida laboral. Se podría dotar de mejores medios a la Policía Local, o a los Bomberos, e incluso subirle el sueldo a los trabajadores municipales. Con 300 millones de euros se podría sacar del olvido y del atraso a numerosas pedanías de Murcia, las grandes perjudicadas. Con 300 millones de euros más en nuestras arcas, los pequeños empresarios y autónomos no tendrían que suplicar al ayuntamiento para cobrar por el trabajo realizado. Con 300 millones de euros, 50.000 millones de pesetas, seguramente se podrían crear muchos puestos de trabajo, miles, y dinamizar la economía local. Se podrían hacer obras varias, inversiones, o sufragar nuestra deuda con los bancos. Esos 300 millones de euros sin embargo se han perdonado a unos empresarios del ladrillo, a cambio de algunas contrapartidas personales para algunos cargos públicos. Y a los ciudadanos parece que "nos parece" bien. Prueben algunos de ustedes a no pagar algún recibo municipal, aunque suponga 20 o 30 euros y verán lo que pasará.


    Hay un problema de fondo, educativo, ético y moral que hay que combatir. En cualquier cultura avanzada el señor alcalde de Murcia habría dimitido, y/o obligado a dimitir por la propia ciudadanía. En Alemania, un espejo donde nos solemos mirar, sería imprensable que alguien que ha "perdido", supuestamente, para su ciudad 50.000 millones de euros, siguiese en su cargo. 50.000 millones que se han ahorrado unos listos con contactos o han ido a parar a manos privadas de forma opaca...en los países punteros de occidente, ese cargo público estaría inhabilitado social y políticamente, para siempre. En algunos como China, fusilados. Pero la batalla en Murcia, Valencia o Madrid contra la corrupción es muy difícil porque confluyen elementos propios del "Gilismo" o el "Berlusconismo", muy característicos en los movimientos "neocon" americanos y europeos: medios públicos y privados controlados por el poder político que riegan la opinión pública con el discurso partidista de los interesados; demonización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, jueces y fiscales; anulación de la oposición política con feroces campañas de propaganda; evasión de la propia responsabilidad culpando a un hipótetico enemigo exterior de los problemas propios; una red clientelar nutrida a base de favores varios; un poder judicial controlado y mediatizado. Resultado: sensación de impunidad. Normalización de la corrupción. Desinformación, desorientación y desconocimiento en los ciudadanos.


    Soluciones. Mucha pedagogía, sobre todo mucha pedagogía, pero con inteligencia, priorizando un par de objetivos concretos para no "aburrir" al ciudadano. Campañas explicativas centradas en informar a los ciudadanos de las responsabilidades, competencias y obligaciones de los cargos públicos, distinguiendo entre administraciones. No es razonable que los presidentes autonómicos y alcaldes no asuman ninguna responsabilidad de su gestión y culpen a otros administraciones de sus propias decisiones políticas. Los ciudadanos no saben a quien tienen que pedir cuentas en según qué asuntos, lo que facilita enormemente los discursos victimistas y de corte nacionalista en las autonomías. La mayor parte del gasto público en España lo manejan las autonomías y los ayuntamientos, la mayor parte de ayudas europeas, la mayor parte de las competencias. Los ciudadanos merecen saberlo porque muchos se quedaron en la cultura franquista del estado que lo centraliza todo, el panorama ha cambiado con el Estado de las Autonomías. ¿Cómo llegar al ciudadano? Para trasladar cualquier mensaje alternativo hay que generar espacios de comunicación alternativos, medios audiovisuales, escritos, y plantear una labor política, estratégica y concienzuda. Se requiere una oposición política con instinto, que machaque en sus discursos dos o tres temas, no más, hasta normalizarlos en la sociedad, por repetitivos, coherentes e identificativos. La oposición necesita conectar emocionalmente con los ciudadanos para que éstos se identifiquen con sus mensajes.

    Alguien tendrá que reunirse con colectivos y asociaciones ciudadanas, asociaciones de vecinos, organizaciones de comerciantes y pequeños empresarios, colectivos autónomos, para explicarles las consecuencias de la corrupción sobre la actividad económica. La corrupción, como el colesterol para la salud, es el peligro oculto y silencioso número uno del sistema económico. Crea castas, favoritos, enchufados, ciudadanos de primera (unos pocos) y de segunda (la mayoría). La corrupción crea injusticias, paro y desincetiva la inversión extranjera. Ocasiona peores servicios públicos y mayores subidas de impuestos. Haya crísis o no, es una cuestión de competitividad para nuestra economía. De justicia social. No podemos demorar un debate que va mucho allá de lo moral, es económico y social, y casi de identidad. ¿Qué economía queremos? ¿A quién queremos parecernos? No podemos incentivar a los pillos, a los corruptos, o a los corruptores porque entonces estaremos imitando a Venezuela, El Salvador o Costa Rica. Necesitamos controles, información y una oposición política de verdad. Hay que explicarse con claridad: al pensionista, al trabajador, al parado, a los jóvenes. El mensaje tiene que calar. De lo contrario no solo estaremos abocados a una economía estancada, precaria y con altas tasas de paro de por vida, sino abocados a repetir los mismos errores en el futuro, cuando la situación empiece a mejorar. Las nuevas generaciones merecen que les dejemos un mundo mejor, más justo, más limpio, más auténtico. Que no se detenga el progreso que hemos conseguido y logrado juntos como sociedad. Necesitamos un rearme moral sobre el que edificar un nuevo modelo de sociedad que deje atrás el siglo XX y nos devuelva al siglo XXI. No lo conseguiremos manteniendo códigos de conducta de siglos pasados. A ver si despertamos, y sobre todo en Murcia, de una vez ya.

    15 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Joder, impresionante Peperufo...

    Anónimo dijo...

    Desgarrador e impresionante...

    Añado un punto más a la reflexión. Un elevado porcentaje de los jóvenes españoles presentan problemas de comprension escrita. Un elevado porcentaje de los adultos españoles se encuentran embebidos en la "incultura" televisiva actual...
    ¿Cómo pretendemos tener espíritu crítico si nuestro avituallamiento ideológico viene de los dimes y diretes de personajes famosos?

    La educación proporciona espíritu crítico. La incultura lo destruye.

    Quizá los gobernantes se han ido encargando de proporcionar sommíferos a la sociedad...

    Anónimo dijo...

    Completamente de acuerdo. Con personas como tú iríamos mejor: eres entusiasta y entusiasmas. Piénsatelo, no andamos sobrados...
    De acuerdo con lo de la necesidad de despertar y con lo del rearme moral.
    El primero se empezaría a lograr utilizando las redes sociales con inteligencia y como tú dices con altas dosis de pedagogía, sé que no es mucho, es sólo una idea más, porque desgraciadamente los medios de comunicación “que llegan” están copados por la caverna mediática. Y a falta de verdaderos líderes (en plural) que encabecen esta “cruzada”, no veo soluciones a corto plazo.
    Pero el verdadero rearme social es a más largo plazo y requiere un esfuerzo personal. Ese esfuerzo personal quizá nos cueste en algunos casos un 18% de IVA, al no consentir pagar nada en “negro”; echar a gorrazos a los “presuntos” corruptos de nuestro partido o ideología, etc. Y en definitiva a que con el tiempo logremos que la izquierda sea sinónimo de honradez. Merece la pena.
    Nota: Por si has dudas, no milito en ningún partido.

    Isabel Gonzales dijo...

    Joder Peperufo, si Saura tuviese dos dedos de frente te metía ya mismo en las listas y sacaba a alguno de esos vividores que tiene desde hace años a la sopa boba...

    Luisa dijo...

    ME UNO, IMPRESIONANTE.

    Anónimo dijo...

    ¡Vive la France! Sexta jornada de huelga general jajajaja

    Cristina Navarro dijo...

    magnífica reflexión, con tu permiso me lo llevo a mi blog, mucho trabajo es lo que tenemos por delante y pocos dispuestos a trabajar

    Queralt. dijo...

    ¡¡¡No me lo puedo creer!!! Gracias, amigo, por volver...
    Por problemas ajenos a mi voluntad llevaba tiempo si venir por aquí y me he quedado gratamente sorprendida cuando he encontrado el blog "abierto" de nuevo... bueno, son las tres de la madrugada y después de estar muchas horas leyendo, no quiero empezar en tu nueva andadura con los sentidos opacos (jejejejje), así que, amenazo con volver mañana y empaparme con tu entrada.

    Un saludo muy, muy afectuoso, Peperufo... ¡por fin has vuelto!

    Queralt.

    Juan dijo...

    Me parece un comentario de un alto nivel y de excelente ayuda para una necesaria reflexión y aplicación, lo comparto en su totalidad, te felicito Peperufo y te doy las gracias por el buen trabajo que desde tu blog llevas a cabo, necesitamos tu lectura ya que siempre aporta mucho de lo necesario para seguir luchando en busca de soluciones, no es tarea fácil lo sabemos, pero hay que hacerlo.

    Por una razón entre muchas, vivo en Valencia y nací en Murcia, si me lo permites trasladaré al entorno político y social Valenciano tu comentario, porque donde dices Murcia se piensa Valencia, donde das cantidades cambias los números y también sirve para conseguir ese cambio tan necesario.

    Reitero mi felicitación y agradecimiento.

    Anónimo dijo...

    esto deberia estudiarse en las escuelas de murcia,felicidades

    Queralt. dijo...

    Creo, que no sólo tienes razón en tu análisis que por supuesto comparto e incluso algunos de los puntos los he gritado hasta desgañitarme, es que además, eres un líder, Peperufo... porque, según te dice uno de los primeros anónimos, entusiasmas, generas ganas de salir a cambiar el mundo aunque te sientas tan agotada como yo me siento...
    Quiero destacar, en mi opinión, el comentario del segundo anónimo pues me parece también fundamental, incluida la última reflexión.
    Con tu permiso, me llevo tu entrada al Facebook. Si prefieres que no lo haga, no tienes más que decírmelo.
    Gracias, mil gracias por ayudar a poner luz donde hay tantas sombras (ya sé que no soy muy original y que siempre te digo lo mismo pero es que, es lo que siento y no hay otras palabras para describilo).
    Muchos besos afectuosos.

    Queralt.

    Peperufo dijo...

    Queralt,

    En primer lugar me alegro muchísimo que vuelvas a participar en el blog. En segundo lugar, tus palabras me halagan y te las agradezco. Hacemos lo que podemos, y aportamos lo que nos dejan. Estamos al pie del cañón. Cuento contigo.

    Un abrazo.

    Raimunda dijo...

    Grandioso.
    Conocía el blog "de oídas" y hoy Queralt ha compartido este post en facebook y creo que incluso he engordado medio kilo del placer de leer una reflexión tan certera y pormenorizada de lo que nos ocurre como sociedad.
    También me he descargado el pps sobre el PHN aunque es antiguo y me ha parecido un documento concienzudo y útil para quienes creyeron ingenuamente las consignas de los que paradójicamente se erigen como defensores a ultranza de la unidad nacional.
    Y para terminar y como me viene al pelo, le voy a pedir permiso para usar la cita de Bretch que vertebra este blog.
    Gracias de antebrazo.
    Salud =)

    Anónimo dijo...

    Voy a ser un poco crítico con la izquierda de este país.
    Una izquierda verdadera YA habría introducido en sus programas la lucha contra el fraude.YA habría creado un departamento de comunicación (para comunicar qué hace cada quién en las Administraciones y quiénes cometen errores).
    La izquierda sigue perdiendo el debate de la comunicación.O vuelve al camino de explicar las cosas a la gente (y si hace falta en los mercados,colegios...) o tendrá grandes problemas (la derecha sigue teniendo voceros dispuestos a hacerles el trabajo sucio).
    Una izquierda verdadera YA habría impuesto como norma la transparencia total. Mientras algo público pueda no ser accesible a TODOS, será susceptible de ser corrompido (y por tanto habrá negocios turbios).
    Sobre todo lo demás, estoy de acuerdo con Peperufo.Y gracias por el entusiasmo que transmites.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Hola.
    Buscando las palabras claves del Sr. Mariano Ragoy Brey he encontrado este blog el cual me gusta mucho, ya que escribes tal como deben de ser las cosas, pero desgraciadamente en este país España aún tenemos "Los que ahora son adultos,peones y piezas de un viejo tablaro de ajedrez, sin sentido.
    El sentido lo tienen todas las idologias politícas, Ceoe y Sindicatos, Financieras y el resto de las sociedades y empresas Españolas, las cuales todos juntos nos dejan a la estacada y entre ellos se culpan, se insultan, pero al final "Los unicos que han dimitido en pleno Gobierno de España y han estado en Prisión durante un tiempo de tres a cinco años han sido los Socialistas en la época de Felipe Gonzalez y en la de Zapatero (Aun no ha terminado ya encontran el PP actual alguna forma de culpar alguno para meterlo en prisión, como los dos anteriores que les acusaban por el asunto del GAL).
    Ayer mismo dos bellos durmientes que cobran del pueblo español y que aparte de hacer algo más es aplaudir, gritar, insultar se levantarón como dos marionetas recordan al nuevo Vicepresidente del Gobierno el Sr. Rubalcaba los asuntos que ya han pagado los culpables hace más de 10 años.
    La niña Soraya de Santamaría que no es más alta que un poney (Ya hemos descubierto cual era la niña del Sr. Ragoy) con su boquita de piñon parece una serpiente de cascabel cuando habla en el emiciclo del congreso de los diputados.
    Hoy he oído por televisión que los Valencianos estan cabreados por que los alemanes dicen que en su paella valenciana, les ponen chorizo, las indirectas van dirijidas al chorizo de Francisco Camps y por ello usan la paella.
    Ayer buscando por Internet palabras claves me dedique a relacionar el asunto de corrupción de Alicante. Resulta que el Sr. Mariano Ragoy Brey, era y es Presidente del Registro de la Propiedad en Santa Pola (Alicante)www.registradoresdevalenvcia.org/Castellano/Registros/Alicante.html
    Si buscas en google y escribes Francisco Camps corrupción Sr. Mariano Rajoy Brey Presidente Registro de la Propiedad en Santa Pola (Alicante) da muchas aproximaciones en la Web y en España no tantas, la pregunta ya no tenemnos que hacerla del porque el Sr. Mariano Ragoy Brey no desea retirar de Presidente a Camps y al resto por que el también esta implicado en los asunto de corrupción, durante estos más de años entre Gobierno y Oposición si ver en www.einforma.com y escribir Mariano Ragoy Bre y el de su esposa Elvira Fernandez Balboa en las concidencias son de más de 200 entre parísos fiscales y paises donde no se pagan impuestos entre otros el 99% para el exMinistro en el Gobierno de Aznar y actual Presidente del PP en la oposición.
    Aquí en este lugar podreís encontrar al Presidente de la CEOE Gerardo Diaz Ferran, la Condesa de Montilla (Esperanza Aguirre) entre otras muchas personalidades políticas, sociedades y empresas, Cajas de Ahorro y Bancos, es decir de todo, en HongKong, Singapur, Liechestein /Suiza son igual, Luxemburgo lo más cerca estan todos Nacionalistas de CiU, Alicia Sanchez Camacho del P.P. Joan Laporta Estruch, Politico actual y exPresidente del F.C. Barcelona S.A. ¡¡¡Sorpresa!! constituida desde 1977 era Nuñez (Esta en desolución) pero no se ha realizado ya que es una S.A que representa a una gran marca (La gran mayoria de socios/as de este club aun se creen que son mas que un club en temas político/catalanista.