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    miércoles, 8 de julio de 2009

    ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS Y ELECTORALES DE LARGO ALCANCE: LA SEGMENTACIÓN


    "Divide y vencerás" reza el dicho, y yo añado, "segmenta y llegarás". La segmentación y división de los objetivos es una poderosa estrategia de persuasión y comunicación política y de esto quiero hablaros hoy. Los psicólogos sabemos perfectamente la importancia de los objetivos como primer paso de una buena planificación. Definir un objetivo concreto, realista y altamente motivamente es un reto para cualquier equipo de trabajo, más si cabe en una organización política y debe ser por lo tanto una prioridad absoluta. La planificación del "dónde estamos, a donde queremos llegar, los pasos intermedios, y el objetivo perseguido" se convierte en crucial sobre todo si no se quiere trasladar la imagen de ir dando tumbos, sin rumbo ni Gps, dejando todo en manos de la improvisación. Planificar es trabajar de verdad, en serio, y con posibilidades de logro. La estrategia errática del "mañana veremos", hoy por aquí mañana por allá crea mucho desconcierto en los equipos de trabajo y sobre todo en los receptores del mensaje, el "foro". Por eso yo me pregunto, ¿sabe alguién dónde estamos, a dónde queremos llegar, los pasos para llegar, y los objetivos prioritarios? ¿Tenemos estrategia en Madrid, en Valencia, en Murcia?


    Dentro de esa estrategia tan necesaria quiero hablar de la segmentación del objetivo, más concretamente, de la segmentación de las "dianas", entendiendo como "diana" a una parte concreta, grupo, lobby o profesión que aglutine a ciertas personas que comparten características, peculiaridades y metas. Para resumir el concepto, definir el "a quién hablas, a quien te dirijes" para despues llegar a "cómo llego, cómo me expreso, cómo convenzo", porque el mensaje no puede ser el mismo para el agricultor que para el empresario, ni el mismo para el anciano que para el joven. Cuando en muchas ocasiones os he hablado de pisar la calle, y de seguido os decía que eso no implicaba el concepto de poner los pies físicamente en la calle (aunque tambien) me refería a lo siguiente. Bajar a la calle para mí es hablarle a los ojos a los ciudadanos sin la necesidad de mirarles a los ojos. Es bajar a su nivel, a su estatura, a sus problemas, y lograr conectar con su problemática concreta y singular, con un lenguaje propio de su "grupo".


    Es llegar al autónomo y plantearle algo concreto para él. Es la respuesta a la pregunta de "¿por qué un autónomo debería votar al PSOE y no al PP?" ¿Qué le ofrecemos a los autónomos? ¿Y a los pequeños empresarios? ¿Y a los parados? ¿Y a los jubilados? En algunas campañas se ha llegado timidamente hasta ese punto aunque con graves errores. No podemos quedarnos en hacer un folleto con mil propuestas mezcladas para todos, aunque las dividamos en epígrafes, ni tampoco hemos de conformarnos con ese lenguaje técnico que aleja a los ciudadanos de la política. Hay que bajar a la calle. Bajar a la calle para mí es, insisto, hacer tan concreta, tan específica y tan clara una propuesta, que por sí sola consiga atraer la atención, como mínimo, del receptor. Por lo tanto ninguna estrategia conseguirá impactar en los objetivos si las propuestas no son segmentadas en partes. "Segmenta y llegarás". Entonces las preguntas a responder, como deberes, son:


    ¿Qué podemos ofrecer al colectivo de los autónomos para mejorar su bienestar y negocios?

    ¿Por qué debería votarnos el colectivo de autónomos?

    ¿Qué podemos ofrecer a los agricultores que sea mejor, más válido para ellos y más sensato para mejorar sus condiciones de vida?

    ¿Qué podemos ofrecer a los jóvenes, que les resulte útil de verdad, y que conecte con sus preocupaciones?

    ¿Por qué un joven murciano debería votarnos?

    Y así con todos y cada uno de los segmentos.


    Desde este punto, ya no debe existir una sola campaña, sino tantas campañas como colectivos existan en la sociedad: ecologistas, empresarios, profesores, artistas, jubilados, amas de casa, padres, jóvenes. A partir de ahí, cuando se ha planificado el mensaje, se asignan recursos. Tanta gente, previamente formada y preparada, tendrá que trabajar unica y exclusivamente a los jóvenes. Otros tendrán que hacerlo con jubilados, otros con agricultores, otros con comerciantes, todos los días, sin descanso. Rizando el rizo, sería conveniente que quien hable con el agricultor sea un agricultor, y que quien hable con el comerciante sea a su vez comerciante. No hay nada que moleste más a un huertano que un señor de corbata que no ha plantado en su vida un pimiento hablandole de las necesidades del campo por poner un solo ejemplo. Cuando tienes planificación y asignas recursos, solo te queda perseverar y trabajar. Entonces cualquier esfuerzo merece la pena. Trabajar sin planificación, sin estrategia, y sin apenas segmentar como hacemos actualmente, es perder el tiempo. Demasiado confuso, demasiado general, demasiado ambiguo. No da resultados ni los dará nunca.

    30 comentarios:

    José Segura Sola dijo...

    Fran, ¿Y desde arriba qué piensan de todo ésto? Y si lo piensan, ¿qué hacen, o qué están dispuestos a hacer?
    Por otro lado, ¿qué conocimiento se tiene de la organización y motivación en cada punto, en cada localidad, en cada agrupación? Ni siquiera el pretendido control se puede mantener escuchando sólo a los cuestionados dirigentes, cuando la militancia hace aguas y percibe el inexistente rumbo. Hay cuestiones muy profundas de des-movilización interna. A veces, además de la estrategia falla también el "análisis de la situación". El trabajo que queda es más duro aún. Un abrazo.

    Anónimo dijo...

    totalmente de acuerdo

    Anónimo dijo...

    Ideas asi hacen mucha falta peperufo....mucha !!

    Anónimo dijo...

    Sería todo un gesto que los dos líderes de los partidos de izquierda en la Región, junto a los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, pasaran una noche encerrados en la catedral de Murcia, en solidaridad con los trabajadores de Zincsa. Estoy convencida que la noticia llegaría a los medios nacionales. ¿Lo harían? Hagamos apuestas...

    Elena

    Anónimo dijo...

    Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS Y ELECTORALES DE LARGO A...":

    ¿Cómo puede contentar un partido político al conjunto de la sociedad?

    No se puede, es imposible.

    Tu no puedes poner de acuerdo a un empresario, da igual, del sector que sea y a un ecologísta. Quizás puedas convencerle a ambos un poquito y lograrás avanzar, pero el voto de los dos nunca lo tendrás.

    Hay votos cautivos en todos los partidos y esos, generalmente, son votos intocables. A esos, el del otro partido, nunca puede llegar. Responden a un voto tradicional, fuertemente ideologizado y, las más de las veces, siquiera dispuesto a escuchar a quien piensa de otra manera, no vaya a ser que lo convenza.

    Hay intereses contradictorios que no se pueden conciliar. O les das la razón a unos o a otros, porque defienden ideas incompatibles.

    Pues para todas esas cosas que aparentemente son irreconciliables, exisste, también en política la transversalidad.

    -No suponer una amenaza para nadie.

    -Hacer una gestión honrada, que se puede.

    -Hacer las cosas con la transparencia que solo la honradez es capar de transmitir.

    -Hablar con todo el mundo aunque sea para no darles la razón.

    -Saber decir no, cuando es no y no engañar o embaucar a nadie (cuestión muy practicada por el PP), porque las mentiras tienen las patas cortas.

    -Dejar de lado a los extremismos que perturban las cosas y enturbian las relaciones.

    -Estar siempre con nuestra gente y respetar a nuestra gente siempre. Y ya se sabe quien es nuestra gente.

    -Saber pedir perdón cuando uno se equivoca.

    -Valorar a cada colectivo en su justa medida.

    -Tener un ideario fuerte, que todos conozcan y que diga claramente con quién se está y con quien no (porque los otros, nos guste o no tienen también que jugar y tienen sus tiempos).

    -Abrir los partidos politicos que pase la gente y vea que, por lo menos en el nuestro hay democracia.

    -Transmitir que los otros no se comen a nadie y que, aunque lo pretendan, no se comen a nadie.

    -Hacer de la democracia algo real y de las Instituciones algo construido al servicio de los ciudadanos y no al revés.

    -Eliminar privilegios no democráticos.

    -Ser cercanos al pueblo. Que la política no nos cambie.

    Y toda una larga lista de cosas que, en la vida y en la política, hacen que no toda, pero sí una mayoría de la gente te respete y que otros no te puedan ni ver.

    Si con tu proceder tienes el respaldo de la mayoría, pues ganas y si no lo tienes, pues gana el otro.

    Por cierto, también habría que cambiar eso de que en política nunca se pierde: Cuando gana el otro, nosotros hemos perdido y ello debe reconocerse públicamente y a renglón seguido ponerse a trabajar para cambiar lo que hemos hecho mal, sin necesariamente pararse a lamerse las heridas provocadas por algo, las elecciones, que son recientes, pero al fin y al cabo pasado inamovible.

    Así, cuando la gente de un partido se gana la fuerza moral de poder dirigirse a cualquiera, es cuando se puede salir a la calle a hablar con quien haga falta de lo que haga falta, desde la sintonía y desde la divergencia. Así se acrecienta la democracia y así se devuelve la ilusión al pueblo soberano.

    Si intentamos convencer a todo el mundo, es porque todos somos iguales, porque nuestras ideas no son originales y damos la impresión de querer el poder a toda costa. Y yo, personalmente, creo que la democracia tiene turnos, unos a favor y otros en contra.

    Anónimo dijo...

    ¿A qué llama el anterior anónimo extremismo?

    Peperufo dijo...

    Querido anónimo, tu mensaje de respuesta me viene de maravilla para ahondar en este debate.

    Dices que es imposible contentar a todos, que un partido político no puede conseguir tal cosa. No se trata de conseguir el todo, el objetivo es conseguir una mayoría. Partiendo de este principio, tan elemental por otra parte, quiero entrar en el fondo de tu discurso.


    Porque tu discurso, que respeto profundamente, ha expresado en pocas lineas las razones por las que la izquierda ha sido barrida de la esfera internacional. Es el pensamiento rígido y corto de miras que llega a la conclusión de que la lucha de clases como tal sigue en pie, y que los empresarios siempre votarán al PP y los obreros siempre o casi siempre al PSOE. Que hay intereses que no se pueden conjugar. ¿Por qué no? ¿Lo hemos intentado?

    Como ves el razonamiento no es válido. Ellos, la derecha, ha ganado terreno a la izquierda precisamente porque no ha bajado el pie y ha dicho "los obreros y los trabajadores son de izquierdas", no les interesamos. ¿Por qué no? Nosotros solo ganaremos cuando comamos terreno de la derecha y cuando esta izquierda sea capaz de hacer entender a los pequeños comerciantes, por ejemplo, que somos un partido que defiende sus intereses mejor que los otros.

    No podremos convencer a todos. Yo mismo he dicho que los acérrimos como los llamo son imposibles. Pero este partido tiene que crecer y tiene que comer peones a la derecha. Ellos, insisto, nos han comido unos cuantos, tantos que nos han hecho jaque mate en Murcia y Valencia. Veo más profesores de derechas que nunca, más trabajadores de derechas que nunca. La derecha ha llegado a apropiarse de todo lo que ha hecho la izquierda, sumando sus particulares apoyos.

    Si este partido no es capaz de atraer sectores que hasta hoy están en manos del PP, estamos perdido. Te digo que incluso habría que atraer a católicos practicantes. Hay miles que podrían votarnos. Quizá no todos, ni siquiera una mayoría, pero pizquita a pizquita, haremos daño. Tenemos que entrar en sus espacios, donde lo dominan todo.

    Porque ya no existen grandes diferencias. No vamos a convencer a Miguel del Toro ni a Tomás Fuertes, por supuesto. Pero dime tú si no podemos trabajarnos al autónomo y al pequeño empresario, ni siquiera al joven emprendedor. ¿No podemos? ¿No queremos? ¿No sabemos? ¿O es que solo somos el partido del trabajador obrero, el mismo que nos da la espalda continuamente?

    Contentar a todos es imposible. Pero el objetivo debe ser ofrecer algo interesante a cada colectivo mayoritario, por supuesto sabiendo que tenemos enfrente a la banca y al gran empresariado. Para ellos no habrá propuestas. Pero tenemos que entrar en el mundo empresarial lo antes posible. Igual en la agricultura, los servicios, etc....y si no somos capaces de ofrecerles nada, es que no merecemos gobernar, así de claro. Seremos entonces el partido cerrado, carca y complaciente que apenas recibe el 30% de los votos. Un partido que pretende gobernar tiene que tener propuestas para casi todos.

    Anónimo dijo...

    tienes toda la razon peperufo, ellos hasta se han ganado a los sindicatos, fijate si lo tienen claro.......

    Anónimo dijo...

    Propuestas para todos, de acuerdo. Pero siempre ha habido más currelas, jubilados o no, y amas de casa que empresarios (autónomos, comerciantes, banqueros, etc.). Es cuestión de saber sumar...

    Peperufo dijo...

    Autónomos hay muchos, y pequeños empresarios tambien, y estos a su vez tienen familia, tienen amigos, son protagonistas de acaloradas discusiones en la cafetería y el bar, y al final, son las voces que dicen a la sociedad si con estos funcionamos o no, si quieren progreso o no. Al final el currito se conforma con que haya trabajo y circule el dinero, sobre todo si como he explicado en otras ocasiones no sabemos explicar los beneficios de las políticas sociales.

    Hay que segmentar y apostar fuerte, protegiendo a nuestros sectores afines, pero dando pasos en aquellos que hasta ahora nos son ajenos.

    Anónimo dijo...

    Peperufo está diciendo algo que yo en mis tertulias con los amigos llevo pidiendo para este partido: abrirse a la sociedad. Tan claro y sencillo como esto.

    Anónimo dijo...

    Sí, para que luego salgan defendiendo a la lideresa, Esperanza Aguirre, que apuesta por el despido libre y la flexibilización del mercado laboral. Estos no entienden ni quieren entender de políticas sociales, la cultura empresarial en España, por desgracia, es irrecuperable para la izquierda. Sólo entienden de pelotazos y denero fácil. Basta con analizar las declaraciones de los banqueros y sus prácticas diarias, al igual que la de la mayoría de empresarios, pequeños o grandes. Sólo quieren rebajas fiscales, subvenciones públicas, etc. Nada de riesgos, innovación, subidas salariales, cualificación de la mano de obra, mayor formación, prevención de riesgos laborales, cambios de modelos productivos, etc.

    Anónimo dijo...

    Se han abierto tanto a la sociedad los sindicatos que han caído en las redes del empresariado más caciquil y de la subvención pública. Así de triste, no es de extrañar que los trabajadores voten a la derecha.

    Peperufo dijo...

    No es lo mismo el pequeño empresario o el autónomo que el gran empresario. Me parece increíble que este partido no tenga más peso entre los primeros. El pequeño empresario y el autónomo es el obrero o el trabajador que con su sudor y su trabajo llega a tener los cojones de montar su propio negocio. Si seguimos mirando a esta gente como despiados empresarios, haciendo ver que todo el mar esta lleno de tiburones, no avanzaremos ni medio paso.

    Peperufo dijo...

    Acabo de estar con un chico joven, no tendrá ni 22-23 años, que acaba de meterse en un pequeño negocio de hostelería, con el mérito que eso tiene. Me decía que siendo como es socialista, la gente le preguntaba si ahora iba a seguir siendo, ya que "los socialistas no defienden los negocios ni a la gente que quiere ser algo más en la vida". ¿Este chico es un tiburón que defiende el abaratamiento del despido? Lo dudo. Hay que borrar del inconsciente de la gente que somos el diablo que mete la tijera al crecimiento.

    Anónimo dijo...

    Es un poco absurdo decir que como los desgraciados de a pie no me votan, ahora hay que trabajarse el favor de los empresarios, pequeños o grandes. La gente vota a los políticos, aunque los empresarios manejen a su antojo a toda la clase política. ¡Qué diarrea mental tiene el personal!

    Peperufo dijo...

    anónimo,

    ¿Por qué tiene que ser una cosa u otra y no pueden ser ambas? ¿Por qué no conseguir un proyecto global, común, en el que todos puedan salir beneficiados y en el que todos tengan algo que ceder? ¿Por qué desgraciados o empresarios? No lo entendéis o no queréis entenderlo. Se trata de abrir el partido hacia esa parte del empresario que viene del mundo obrero, y que son empresarios trabajadores. Veo que el partido y sus bases siguen muy enquistadas. Es como el que se escandaliza de que un socialista vaya en Mercedes.

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo contigo, a los demás que siguen con ese tic tan sectario y trasnochado les diría que no hace mucho, Pymes, autónomos y comerciantes votaban masivamente socialista en esta Región.

    Anónimo dijo...

    Peperufo lo que escandaliza a la sociedad murciana es que los socialistas que van en Mercedes sean siempre los mismos, con buenos cargos publicos y sueldecete, por el contrario existen otros muchos currantes socialistas y comunistas que hoy en dia se pueden permitir un Mercedes (aunque este sea de segunda mano). El mayor problema del PSRM es que ha perdido el contacto con la sociedad, autonomos, pymes, empresarios, e incluso trabajadores, que no ven en el mensaje ni en los politicos socialistas murcianos nada positivo para sus intereses ni el de sus hijos, ademas lo unico que aun quedaba que eran los politicos de pueblo (sobre todo en el Noroeste, Altiplano y Guadalentin)van diluyendose poco a poco y ya tampoco representan a la "resistencia" roja, casos de Jumilla, Lorca, Bullas e incluso Calasparra, bastion socialista que muy posiblemente se pierda en las proximas elecciones municipales.
    Antes de hacer un cambio de estrategia y segmentar como dices habria que hacer una cambio de personas desde el primero al ultimo, y creo que eso por el momento en el PSOE no va a pasar.

    Peperufo dijo...

    Querido anónimo, este post es la continuación de otros. En cuanto a la polémica del Mercedes, conozco a muchos que demonizan a quien lleve un coche de este tipo y sea de izquierda, y creeme, no se refiere al concejal o al diputado. Tenemos que abrir nuestra mente mucho, muchísimo. Saludos

    Anónimo dijo...

    totalmente de acuerdo con PepeRufo. Solo falta que el PSOE y sobre todo el PSRM reciban el mensaje, lo entiendan, tengan ganas de trabajar y lo pongan en práctica, cosa que a día de hoy lo dudo.

    Anónimo dijo...

    Ex- socialista. Mientras el señor Saura, este al frente del PSRM-PSOE, no tiene nada que hacer en Murcia, cuantas veces se lo tenemos que decir los ciudadanos, podra ser la mejor persona del mundo, la mas amable, la mas comunicativa fuera de lo politico, la mas admirada dentro de su partido, pero el pueblo y los pocos socialistas que van quedando le hemos dicho muchas veces que, el no es el que queremos en el sillon presidencial. Hasta cuando, cuando dimitira, cuando escuchara a los ciudadanos, no vale colocar a los criticos que no les gusta como secretario general, asi no vais a ningun lado, cada dia estais perdiendo mas votos, si no al tiempo, es solo cuestion de tiempo, hasta que IU Y UPYD adelante en las urnas al PSRM-PSOE.

    Anónimo dijo...

    Si la estrategia es montarse en el Mercedes y ponerse el Lacoste, entonces no puede ser muy complicado ganar las elecciones, digo yo. ¡Adelante Peperufo! A las mujeres del PSRM les recomendaría también la mantilla y la peineta para cuando vayan a los toros (jeje)

    Mientras tanto, permitidme que siga disfrutando de la voz de Beth Gibbons. Me atrapa emocionalmente, atraviesa mi piel. Mis cabellos comienzan a enredarse en una noche de niebla por las ramas de un bosque oscuro. Toca y paraliza un instante, tan frágil como el cristal:

    http://www.youtube.com/watch?v=Vg1jyL3cr60&feature=related

    Peperufo dijo...

    Tonterías las justas, estamos intentando hablar con mediana inteligencia. Mensajes como el tuyo son lo que llevan por detrás la peineta y el cirio. Abrid la mente. Dejad de pensar "pobres-ricos" "obreros-empresarios", esa linea se rompió hace tiempo, la derecha lleva años practicándola, y nosotros aún estamos con las peinetas, con los fachas y con los católicos.

    Anónimo dijo...

    En esta región hay 100.000 autónomos. Ganar pasa por seducir a este colectivo como con mucho criterio se pide desde este blog. Felicidades.

    Anónimo dijo...

    No te enfades, Peperufo. Lo que ocurre es que me gusta la buena música, más que el chocolate. De exquisiteces en política andamos faltos...


    Elena

    Peperufo dijo...

    Besitos Elena, sabiendo que eres tú, ya entiendo tu particular sentido del humor :P

    Anónimo dijo...

    Observa la orquesta de Beth Gibbons, no hay protocolo: sin trajes smoking ni pajaritas, instrumentistas y vocalista brillan por sí mismos. Sin cirios, ni espacios de culto, religiosos o laicos, algo inclasificable. Puro folk experimental. ¡Una gozada plena de emociones para los sentidos!

    Elena

    Anónimo dijo...

    Teorema de Rajoy:

    http://blogs.publico.es/manel/1374/teorema/

    perropépe dijo...

    Yo lo único que digo es que las próximas elecciones hay que ganarlas como sea, segmentando, estratificando, dividendo, moderando, convenciendo, explicando, unificando, atacando, etc. menos matando, lo que sea, señores y señoras, como sea, hay que ganar las próximas elecciones y ya podemos ponernos manos a la obra porque mañana es tarde. Ideas ya, porque hay gente incapaz de tener una, pero capaces de seguir una hasta el final. Lo este haciendo mejor o peor ZP o el PSOE, o la izquierda en general, me da igual, no quiero a Rajoy de presidente.