Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 10 de junio de 2010

    LAS HUELGAS QUE TENEMOS PENDIENTES (¡ADELANTE ZAPATERO!)


    No sé si conocéis la anécdota, pero hace un par de días, un grupo de bomberos de la comunidad de Madrid, pertinentemente uniformados, decidieron "asaltar" la Bolsa de Madrid para mostrar su más enérgica protesta contra los mercados financieros, los verdaderos culpables de la crísis económica que nos está azotando. Desplegaron unas pancartas que rezaban así: "Los mercados causan la crísis", "los ciudadanos pagan vuestra avaricia". Me sentí enormemente aliviado. Alguien, estaba apuntando al fin, con tino, hacia los responsables de tamaño desastre. Cuando casi había perdido la esperanza, estos valientes me la devolvieron con su valentía y acierto. Bravo por ellos.


    Solo un día antes, los sindicatos se estrellaban en su conato de huelga general. Estaban apuntando al gobierno español como principal responsable de los ajustes adoptados estas últimas semanas, ajustes que se han producido no solo en España, sino a gran escala en toda Europa. Desde luego los ajustes los materializó el gobierno, pero vinieron impuestos por Bruselas, el FMI y el mundo del capital financiero. Los sindicatos se equivocaron. Apuntaron al eslabón más débil. Es como si un recien despedido cargase las tintas contra el jefe de personal que le comunica la noticia, y no contra el empresario que exige un recorte de plantilla. Manifestarse contra "un" estado no sirve absolutamente de nada porque la crísis es global y mundial, y las soluciones debes ser globales y mundiales. Combatir a un gobierno, a un solo gobierno, es una estupidez. Es alimentar el discurso tramposo de la derecha. No se pueden imaginar los sindicatos el error que cometieron porque han fracturado la unidad de la izquierda social española a costa de su propia imagen. Un "harakiri" en potencia.


    Puestos a hacer huelgas y a manifestarnos, hagámoslo de una vez con criterio. Propongo que nos manifestemos, a diario si hace falta, a las puertas de la Bolsa de Madrid, como hicieron nuestros amigos los bomberos de Madrid, para exigir el fín de los ataques especulativos al país. Convoquemos protestas, pacíficas pero decididas, a las puertas de las sedes de los principales bancos y cajas de ahorros de este país, trabajadores y empresarios de la mano, para exigir que fluya el crédito. Convoquen señores sindicatos, una huelga general, una protesta masiva, en toda Europa, y contra el gobierno de Europa. Vayamos a Bruselas, vayamos a la sede de la soberanía europea, y protestemos contra al pacto de estabilidad. Plantemos cara en las sedes del FMI, del Banco Mundial, y de las agencias de calificación. Que el sistema financiero, que los peces gordos de Wall Street, que los especuladores financieros, y sí, que los gobiernos en conjunto, noten nuestro aliento en el cogote para que rectifiquen y actuen coordinadamente, metiendo en cintura en primer lugar, a quienes causaron el desastre. Hagamos caceroladas allá donde asomen la cabeza sus dirigentes. Ataquemos a los verdaderos culpables de esta crísis. ¡Mientras tanto no cuenten conmigo para ninguna huelga contra el gobierno más social y progresista que hemos conocido!


    Me indigna escuchar a ciudadanos, incluso ideológicamente progresistas, entrar en debates populistas, del tipo "sobran funcionarios" ó "claro, es que el Plan E no sirvió para nada". Estamos errando el tiro amigos y amigas. Ahora toca ajustarse el cinturón, pero el problema no está en los estados, y la deuda, el déficit, no nace de las medidas de gasto social del gobierno. Somos a pesar de la política social del gobierno socialista, uno de los tres países que menos gasto social tiene de toda Europa. La deuda, el déficit, ha nacido, y se origina el mayor medida, por el rescate bancario. Nuestro sistema financiero, a pesar de haber resistido mejor que otros la crísis de los mercados, ha necesitado de la inyección de 150.000 millones de euros, el 15% de nuestro PIB en el último año. Solo el FROB tiene 9000 millones de euros en fondos, practicamente todo el ajuste adoptado por el gobierno para este año.


    Pueden sobrar funcionarios, alcaldes o altos cargos, incluso ministerios. Pero esta crísis no es consecuencia del número de funcionarios, alcaldes o altos cargos, ni del sueldo de los políticos. Por favor, el ahorro por estos conceptos supone una cifra pírrica, en millones de euros, sobre todo si se compara con los 150.000 millones que se tuvieron que poner a disposición de nuestras entidades de crédito, no por gusto, no por convicción, sino porque nuestros ahorros peligraban. Sin esa intervención, injusta, como la actual, pero necesaria, hubiésemos entrado en un corralito financiero mundial de consecuencias inabarcables. Y curiosamente, ahora los ciudadanos, miran a sus gobiernos, y los culpan del déficit, del paro, de la recesión. Nadie mira, nadie centra sus protestas, contra los que causaron el problema, contra aquellos que lo perpetuan. Todo el mundo se queja de que el gobierno tiene tres vicepresidencias, pero parece que nadie se lamenta de las comisiones abusivas que nos cobran los bancos, después de haberlos rescatado con nuestros impuestos. Miramos indignados a los gobiernos porque hay paro, como si el paro dependiese de la voluntad de los gobiernos, pero nadie se indigna porque los bancos y cajas de ahorros no presten dinero a los empresarios y autónomos (eso sí explica que muchas empresas tengan que despedir y/o cerrar).


    ¿Nos hemos vuelto locos? Todo esto, y todo lo que conlleva, me hace estar, cada día, más cerca de mi gobierno, y de mi presidente. Con sus errores, con sus equivocaciones, hoy admiro más a Zapatero que ayer, y seguro que menos que mañana. Estoy con él. Me siento cerca de alguien que tiene que renunciar a sus principios, y puede que a su carrera política, para adoptar medidas impopulares por el bien del país. Tengo muy claro que el gobierno es parte de la solución al problema que los bancos y el sistema financieron crearon. Orgulloso estoy, más que nunca, de ser socialista. Yo apoyaré hasta su final si hace falta a este, mi gobierno. ¡Adelante Zapatero!

    13 comentarios:

    Anónimo dijo...

    El SIP de Caja Madrid y Bancaja solicitará una ayuda del FROB de unos 4.000 millones de euros.

    OJALÁ DIESEN LA MITAD DE LO QUE VAN A RECIBIR EN CRÉDITOS!

    grgrgrgrgrgr

    Juan Fco. Otálora dijo...

    Al ciento por ciento, Fran. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Anónimo dijo...

    Pregunta tonta: si se presta dinero a los bancos ¿no se les puede exigir que un X % se tenga que prestar y así aumentar la línea de crédito a pymes y autónomos?(Pymes y autónomos son los que nos van a sacar de ésta).Es dinero público, así que tenemos derecho de alguna manera a pedir que una parte vaya a donde nosotros queremos.Y sino, que los bancos se lo pidan a otros.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Espero que en el ámbito profesional,familiar y en su vida en general haga mejor los análisis que en política.Lo digo porque le deseo mejor suerte de la que se desprende de ese !adelante Zapatero!

    Anónimo dijo...

    Ya. Se comparte casi todo, pero eres exagerado. Y lo peor, con esta exageración mi opinión es que no ayudas al gobierno ni al partido. Primero, deja a los sindicatos que hagan lo que tienen que hacer, no les critiques mucho (bueno, haz lo que quieras, claro, lo digo con buena intención); no nos peleemos, acordemos el conflicto inevitable, tengamos en cuenta que el gobierno no les está dejando mucho margen y escuchemosles de vez en cuando en los próximos meses un poquito más a ellos y un pocquito menos a las gentes que tenemos en Economía. Segundo, el problema es no tocar los ingresos del Estado ya. Que había que tocar el gasto urgentemente lo sabe cualquiera, que había que acompañarlo de una nueva estructura fiscal... también. Hay que ahorrarse el ridículo de que nuestra gente en Extremadura, Asturias, Andalucía y Catalunya (estos lamentablemente a empujones) vayan por delante del gobierno en la modificación de impuestos. Así es muy complicado, se pueden cerrar filas, pero sólo va a servir para que nos sacudan estando juntitos. EL calendario de Moncloa para los próximps recortes y ajustes (que van a ser terribles) debería combinarse con una ayudita en términos fiscales. Y no es por hacer un guiño a la izquierda, que también; sino porque sin tocar algo los ingresos vamos a dar pasos hacia atrás en protección social inevitables. Hala, un abrazo.

    Anónimo dijo...

    El título del post es genial. Estamos al borde del abismo, así que...

    ¡ADELANTE, ZAPATERO!

    Anónimo dijo...

    Peperujo... ya sé que las soluciones que ha dictado ZP son impuestas desde Europa, pero si uno lleva en las siglas las palabras obrero y socilistas... estas medidas chirrían... son posiblemente el mayor recorte social de la historia de la democracia... el otro día se celebró el centenario del primer escaño socialistas... si Pablo Iglesias levantara la cabeza...

    Ni subida del IRPF en tramos altos de renta, si subida del tipo impositivo del ahorro, ni restauración del Imp. Patrimonio (que, por cierto, se recaudaría lo mismo, exactamente, que congelando las pensioens), ni impuesto sobre la banca... etc etc... para esto se es de izquierdas? se es de izquierdas para ser valiente, para defender a la clase trabajadora, no al capital..

    te recomiendo que visites esta página... www.vnavarro.org

    Anónimo dijo...

    le dices a los sindicatos que no se manifiesten en contra del gobierno... pero vamos aver, es que no tiene autonomía los sindicatos? los tiempos que la unión entre UGT-PSOE se acabaron, y mira cómo acabaron... los sindicatos, y bastante han aguantado..., deben estar ahí para defender los intereses de sus representados... así que imagínate si tuvieran la mitad de fuerza que tienen en Alemania...

    Anónimo dijo...

    En Alemania con unos recortes anunciados por Merkel muchos menos lesivos que los de ZP, hoy se han echado a la calle decenas de miles de personas en varias ciudades para protestar. La lucha es de toda la UE y los sindicatos deben entender que tienen que convocar la huelga general en toda la UE

    Anónimo dijo...

    Me parece que el gobierno ha hecho un esfuerzo adecuado de diálogo. Por otra parte, si no hay encuentro entre las partes debe tomar decisiones porque el mercado laboral determina buena parte de las posibilidades del país. No podemos tener cuatro millones de parados. Ahora no se puede andar con paños calientes, con serenidad pero con firmeza debe hacerse una reforma laboral profunda y para muchos años. Eso no dañará al PSOE electoralmente si hay firmeza y explicación clara.

    Anónimo dijo...

    No hay mas ciego que el que no quiere ver. El principal problema de la economía española y del que derivan todos los demas es la deuda, cuya descomposición es la siguiente: deuda del Estado, 475.000 millones; de las instituciones financieras, 750.000 millones; de las empresas, 850.000 millones y de los hogares, 1.320.000 millones. . Hemos estado viviendo de prestado todos estos años y por encima de nuestras posibilidades muchos años, muchos, comprando con dinero de los alemanes, de los ingleses y de los franceses, entre otros, ellos pagaron nuestros pisitos a precio de oro, nuestros coches, nuestras vacaciones.. todo a credito, sin tener solvencia ni ingresos para afrontarlo. Pero la culpa es de ZP, pues vale. Todo el endeudamiento de España es culpa de ZP, es que este hombre obligaba a comprar pisos, coches y a despilfarrar y a no ahorrar.

    Anónimo dijo...

    Cualquier persona que use el pensamiento crítico,...no el seguidismo acrítico,...y tengan cuatro cosas claras como persona de izquierdas,...no puede defender la actuación del Gobierno presidido por Zapatero en materia económica.
    ¿Por qué no se le meten mano a las grandes fortunas?
    ¿Por qué no se adoptan medidas tan simples como la de imprimir nuevos billetes de 500 euros y dar un tiempo limitado para canjearlos?
    ¿Por qué se le mete mano a los bolsillos de pensionistas y personal empleado público,....y no se atreve a hacerlo con las grandes fortunas o simplemente con quienes perciban más de 100.000 euros brutos anuales?
    ¿Por qué se adopta la posición sumisa y servil ante los poderes facticos financieros europeos e internacionales?
    ¿Por qué se le regala -al 1% de interés- dinero a los "pobrecitos bancos" y en cambio se permiten desahucios de gente que no puede pagar el hipotecario?
    ¿Por qué no se crea una Banca Pública y se sigue inyectando pasta a la BAnca Privada?
    ¿Cuanto dinero le deben el PP y el PSOE a los grandes bancos y cuanto piensan pedir prestado para las proxiimas elecciones municipales, autonómicas, y generales más tarde? ¿Cuánta hipoteca tienen con ellos y por tanto cuanto les tienen que obedecer?
    En fin,...a los míos con razon o sin ella,...conduce al abismo.
    Y el abismo no es socialismo. Es barbarie
    Socialismo o Barbarie

    Anónimo dijo...

    Echarle la culpa a los demás es de cobardes.La crisis que tenemos la tenemos porque somos malos compañeros.Nos importa un bledo si al vecino lo desahucian.Solo nos movemos cuando nos desahucian a nosotros y criticamos el sistema.
    Somos muy egoístas y en España mucho más, por ese mal complejo de inferioridad (que yo por ejemplo no tengo: soy pobre y no me importa reconocerlo).
    Cuando un amigo nos cuenta que cobra en negro o que hace 40 horas extras le reímos las gracias.Seguimos con demasiada vehemencia el "cada uno que se busque sus lentejas".Y el mercado del capital ha encontrado un filón en España: vendemos a quien haga falta por un trabajo de mierda por 500EUR, simplemente porque lo necesitamos para pagar los plazos del plasma o del móvil o del coche.
    ¿Por qué no nos damos cuenta que quien ha generado esto es el liberalismo económico?Y que haciendo una huelga (respetable por otra parte) lo único que hacemos es perder (si ganan los sindicatos, se desgasta más el Gobierno y el PP al poder; si fracasan los sindicatos, más PP al poder).Los sindicatos DEBEN aportar ideas, igual que el Gobierno.¡¡¡Y EXPLICARLAS!!!! Porque mientras tanto el señor del puro SIN HACER ABSOLUTAMENTE NADA EN NINGÚN ÁMBITO está cerca de apretar más aún la soga al cuello.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!