Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 17 de junio de 2010

    SINVERGONZONERÍA NACIONAL-POPULAR


    Dicen los cuentos populares que España es el país de la picaresca, el fiel reflejo de lo narrado en la obra "el Lazarillo de Tormes". Un lugar donde la trampa, el pillaje y la sinvergonzonería están grabados a fuego en nuestro ADN. Puede ser una descripción dura, y puede que sea injusta por generalizada, pero basta ver cómo está respondiendo la sociedad española a los avatares de la crísis económica para tener una buena muestra de ese carácter ibérico, ancestral y ramplón que nos diferencia, para bien y para mal, de las culturas sajonas y nórdicas. Me empieza a cansar ese slogan de que los ciudadanos no tenemos responsabilidad alguna en la crísis y que por lo tanto, no debemos pagarla. Como premisa es una media verdad peligrosa porque puede dar la impresión de que los errores que hayamos cometido como país se circunscriben unicamente al ámbito de la política; y esto es terriblemente equivocado.Yo diría que llegar a esta conclusión es el germen de la próxima crísis. Este slogan facilón, a estas alturas cansino, se puede utilizar ciertamente como parapeto para señalar a aquellos que tienen la máxima carga en el origen de la situación económica que sufrimos. Servidor lo ha hecho. Pero no como un axioma absoluto, cerrado, no como una forma de terminar la frase en falso, no como zancadilla para alcanzar una explicación más profunda y detallada de lo que nos está sucediendo.

    Es cierto, es veraz, es de justicia, afirmar que esta crísis se origina en Estados Unidos, en el mundo financiero, cosecha de la especulación a gran escala de la banca a merced de un grupo de desalmados desaprensivos. Podríamos hacer críticas a su vez a los estados, por permitir que el mercado campase a sus anchas, o sobre la conveniencia de unas políticas u otras, primero el estímulo, y después el recorte. Podemos echar en cara a los gobiernos que reconociesen tarde la magnitud de la crísis. Y en el plano nacional, podemos debatir sobre si es mejor gastar dinero público o rebajar impuestos, si era conveniente hablar de desaceleración o recesión, si el gobierno transmite confianza ó si la oposición está preparada para tomar el relevo. Todo esto está muy bien pero nada cambiará (realmente) si los verdaderos actores de esta película, los ciudadanos, no aprendemos alguna lección y hacemos autocrítica. Es cansino, injusto, exasperante que la culpa de todo lo acontecido la tenga el gobierno central, el señor Zapatero. No existen más actores, más culpables que el señor de la zeja a los ojos de los ciudadanos.

    Un solo dato nos da la pista necesaria para recordar de dónde venimos y lo que nos atenaza: el problema de España no es su deuda pública, de las más bajas en los países desarrollados, 20 puntos por debajo de la media europa. El verdadero problema es nuestra deuda privada, la adquirida por nuestros bancos y cajas en forma de créditos a empresarios, autónomos, trabajadores y ciudadanos rasos, créditos que nuestros deudores ahora temen que no podamos devolver (usted, el vecino, yo, no el gobierno). En resumen, los que tenemos el verdadero pufo somos nosotros, y los que empujados por la banca, hemos creado un enorme montón de mierda que ahora nos cuesta "padre" devolver. El que España sea hoy blanco de las especulaciones no viene tanto por una mala gestión del sector público, sino por una pésima gestión del sector privado, las decisiones empresariales, domésticas, particulares de los habitantes de este país. Nos endeudamos más de lo que debíamos. Vivímos por encima de nuestras posibilidades. Ésta es una conclusión que reconocemos de carrerilla, a la ligera, para a continuación dar estopa al Zapatero de turno. ¿Por qué tenemos entonces a la población sublevada contra un gobierno que ha hecho mejor los deberes que nosotros mismos? ¿Y por qué sistemáticamente medio país contribuye al despretigio de España, e incluso se alegra del mismo como si la cosa no fuera con ellos?

    Muchos ciudadanos han sido víctimas de los mercados, pero también de su propia avaricia. Puede que actuaran engañados, cegados por los bajos tipos de interés y por las facilidades que daban los bancos. Muchos españoles tomaron decisiones equivocadas, como meterse en la construcción sin experiencia previa, o invirtiendo los ahorros de toda una vida en comprar un par de pisos, con la expectativa de venderlos 3 meses después y sacarles una plusvalía. Estos ciudadanos son víctimas o verdugos según se mire. Tenían alternativas, podían haber llevado una vida más austera, más cercana y propia de su nivel adquisitivo. Nadie puso una pistola a esos empresarios, trabajadores, ciudadanos, para que especularan con la vivienda. Ningún gobierno obligó a sus jóvenes a abandonar los estudios con 16 años para irse a la obra. Un largo etc que plantea serias dudas sobre el victimismo de la población. Muchos ciudadanos, incluso tuvieron éxito, aflorando el fenómeno de "las barrigas gordas", los típicos nuevos ricos horteras que tanto abundaron estos últimos años, y que hoy, maldicen su suerte culpando de no se qué a un gobierno, a todo el Estado. ¿Se puede tener más cara? Los que se daban la vida padre mientras nos miraban por encima del hombro, esos mismos.

    ¿Cuando van a asumir los españoles su responsabilidad en la parte que les toca? El gobierno como representante de los ciudadanos está sudando la gota para salvar al país de nuestras desastrosas decisiones como sector privado. Primero saliendo al rescate de éste cuando agonizaba, incurriendo el déficit, y hoy, trabajando por la solvencia de un país cuyos ciudadanos se endeudaron por encima de sus posibilidades. Los problemas actuales vendrían, pues, y hay que repetirlo, derivados de un aumento en la deuda del sector privado que no era en absoluto consistente con los fundamentos reales de la economía. En otras palabras, el nivel de endeudamiento crecía a un ritmo mucho mayor al de las rentas necesarias para pagar esas deudas. Españolitos y españolitas, el desastre, lo hemos creado entre todos. No se ha equivocado un gobierno, nos hemos equivocados todos, en nuestras decisiones colectivas e individuales. Alguién debería empezar a decirlo claro porque empiezan a abundar por la calle esos mismos barrigas gordas, clones de tertulianos de intereconomía, que se regodean en posibles rescates financieros, como si la gestión de nuestra administraciones, por muy mejorable que sea, hubiese sido tan pésima como la nuestra propia, la de empresarios y ciudadanos. Todos estamos en el mismo barco.

    La España del pillaje, amoral y déspota de estos años resiste, pues piensa que la crísis no tiene nada que ver con ella. Así, en multitud de municipicios y regiones, todavía se eleva a los altares a los políticos corruptos. En Valencia, tienen un presidente imputado y rodeado por la Justicia, sin embargo, los ciudadanos premian su gestión (burbuja inmobiliaria, privatización del sector público, corrupción). Día sí día también se conocen informaciones sonrojantes que apuntan a malversiones de fondos públicos y otros delitos, un verdadero despilfarro que el ciudadano tolera e incluso defiende al mismo tiempo que, curiosamente, señala enfurecido y crispado que es un despilfarro ampliar las ayudas a los parados (los famosos 420 euros). El problema de España no es su clase política, son sus ciudadanos. ¿Qué mensaje reciben los políticos cuando roban y encima aumentan su apoyo popular? El rescate bancario que explica nuestro déficit público (muchos más que los planes de estímulo a la economía real) nace de los impagos de los ciudadanos, de la morosidad privada. Surgen de una primera irresponsabilidad, de los bancos que prestan mucho dinero a gente no demasiado solvente (subprime); pero el trabajador, el empresario, el autónomo que se endeuda y firma por encima de sus posibilidades. ¿No es también, un irresponsable? ¿o es también culpa de Zapatero que el negocio haya quebrado o que no me compren los pisos con los que me había "empufado"?

    Señores, España es un país con una falta de ética y moral alarmante. Un país donde los empresarios declaran un nivel de ingresos inferior que el de sus trabajadores. Donde el fraude fiscal y el dinero negro son el pan de cada día. Un lugar recondito y paleto donde el currito echa la culpa al gobierno de que suba el euribor. Donde se hacen misas por el alma de un alcalde encarcelado por corrupto. Donde malversar se castiga con la pena de 4 años más de mayoría absoluta. Donde los Gil y compañía son el ejemplo a seguir porque "roban pero también dejan que los demás roben". España, donde la oposición va soltando disparates sobre la solvencia del país mientras abrazan la bandera y reparten carnets de buenos españoles. España, un país en el que no tener vivienda en propiedad te hace un desgraciado social. Un estado de las autonomías con 17 machotes y machotas en época de bonanza, pero con un solo presidente nacional cuando vienen las vacas flacas, un tal Zapatero que clonado (por 17 y por 8000), preside y gobierna cada comunidad, diputación y alcaldía de este país. España, necesitas un lavado de cara, porque te has convertido en el paraíso de la sinvergonzonería popular. Supongo que esto también será, culpa de Zapatero.

    21 comentarios:

    Anónimo dijo...

    El problema es que el 99% de los dirigentes del PSOE no tiene ni puta idea de economia. (y ZP no esta precisamente en ese 1%)

    luis dijo...

    Y dime anonimo, del pp. quien tiene idea.
    Un saludo peperufo.

    Anónimo dijo...

    La mayoría de contratos gestionados por ETTs se realizan en comunidades gobernadas por el PP
    Navarra, Murcia, Madrid y Castilla y León son las comunidades donde estas empresas tienen mayor incidencia

    Anónimo dijo...

    Alguien tiene las cifras actuales de lo que nos cuesta la televisión autonómica pública de la Región de Murcia “7 Región de Murcia”.
    Quitando los partidos de futbol de la Región y alguna peliculita, el resto son bodrios o debates donde tanto los moderadores como el 90% de los tertulianos son propagandistas del PP.
    Creo que es demasiado precio para poder ver al Murcia o al Cartagena y alguna peliculita que puedes ver en cualquier otra cadena, ¿o es la escusa para tener otra fuente de propaganda partidaria y teledirigir a los ciudadanos?. ¿Dónde está esa moderación y racionalización presupuestaria?
    Muchos agradeceríamos un artículo en profundidad sobre este asunto.
    Felicidades por el blog y por abrir los ojos a tanta gente. Gracias, pronto seremos más.

    Anónimo dijo...

    Hola, ¿alguien sabe qué hay de cierto en que nuestro queridísimo gobierno murciano vende el agua a la Comunidad Valenciana?

    Anónimo dijo...

    Anonimo a Luis:

    Pues hombre Luis la diferencia mas palpable la tenemos en nuestra Region.
    ¿Porque sera que la gente mas valida (lease gente que por su valia profesional dentro o fuera de la politica se ganaria muy bien la vida como Ballesta, Egea Krauel, Salvador Marin, etc,etc) se ha ido al PP del Valcarcel quedando en el PSRM los buscavidas, pegacarteles y reparterosas callejeros, que sin el sueldecico del partido estarian en la colita del INE...
    El PSOE se ha convertido en Murcia y en España en el partido de las feministas, la SGAE, los ecologistas ultras y las alianzas de civilizaciones (claro pa eso, como pa poner la mano pa cobrar no hay que estudiar, con un magesterio como el de Oñate basta, o ni eso).
    Por eso con el PSOE en Murcia no tendremos nunca ni trasvase, ni AVE, ni puerto en el Gorgel...etc,etc solo PARO, anuncios de maltato y mas PARO, porque en el PSOE no tienen NI PUTA IDEA DE ECONOMIA.

    Saludos, Jorge. (Lcdo. en Economicas y parado de Zapatero)

    Raul dijo...

    PepeRufo te equivocas del todo.

    El problema de España no es la deuda privada. El problema es que el bono del Tesoro a 12 y 18 meses se coloca ahora con un diferencial de mas de 200 puntos sobre el bono aleman (y eso cuando se consigue colocar). La deuda privada española es de las mas solventes de Europa, y eso los que trabajamos en la banca lo sabemos bien.

    Raul dijo...

    Ah, y respecto a lo que dice Anonimo primero de que en el PSOE nadie tiene ni puta idea de economia completamente de acuerdo (como van a saber si ninguno a trabajado nunca).

    Anónimo dijo...

    Pero por favor, como vamos demostrar algo de economia en el PSOE si ponemos ministras como la Bibiana o gente en la ejecutiva como la Pajin o nuestra queridisisima Maria Gonzalez (todas sin estudios pero con padres muy bien relacionados en el partido) y luego cuando sale alguien que parece que sabe algo como Saura resulta ser un inutil politicamente.

    POR FAVOR QUE VUELVA LA GENTE SERIA, ZP VETE Y QUE VUELVA FELIPE. Y EN MURCIA, FRANCISCO ROS PARA 2011 POR FAVOR!

    Anónimo dijo...

    Muy buen articulo peperufo, aunque no estoy de acuerdo conque culpes a los ciudadanos. Me alegro de que vuelvas. Un saludo, Laura.

    luis dijo...

    Por eso Murcia recibio en los primeros cuatro años de gobierno socialista, cinco veces mas dinero que en los ocho del gobierno del pp.
    Ni idea de economia: por eso el bancon mundial, el fondo monetario internacional, y todos los partidos de derechas de la union europea, alaban la apolitica economica del gobierno.
    Si ya, en la region de Murcia solo os queda que asfaltar las playas.
    Claro, tambien esto es culpa de Zapatero.
    En la cuestion del paro, algo tendran que ver tambien las comunidades autonomicas, porque cuando baja si que saben ponerse medallas, pero cuando sube, ya sabemosn quien tiene la culpa.
    Y si quieres licenciado puedes rebatirme, yo he terminado con este dime y direte.

    Anónimo dijo...

    Felicidades por tu vuelta Peperufo me acabo de enterar.

    Y a los que dicen que en el PSOE y PSRM no saben de economia que sepan que es mentira que en ambos hay GENTE MUY PREPARADA a todos los niveles, sobre todo gente joven que en un futuro tendra mucho que decir.
    Y para que el habla de Francisco Ros, que sepa que Paco es un estupendo Secretario de Estado hiperpreparado (ingeniero, Mba, doctor por Massachusstes, ha sido Director General de Telefonica...etc,etc, por eso esta en el gobierno de ZP) y que para orgullo mio es de Lorca pero que desgraciadamente tiene 60 años.

    La sucesora de Valcarcel tiene nombres y apellidos: se llama MARIA GONZALEZ VERACRUZ.
    Saludos desde Lorca.

    Peperufo dijo...

    En mi artículo no pretendo CULPAR a los ciudadanos. Simplemente subrayo el hecho de que TODOS somos CO-responsables de lo que está pasando. Los ciudadanos tenemos una parte importante y no podemos negarlo.

    Saludos a todos.

    Raul dijo...

    Pues Peperufo, si no he leido yo mal, dabas a entender que la culpa era de la deuda privada ciudadanos=prestamos,hipotecas,polizas...=bancos y que el Estado no tiene culpa de la deuda galopante que tiene y que ahora recorta a marchas forzadas (otro error porque si se para la inversion como esta haciendo Blanco en Fomento como va a volver a crecer el PIB? Y como reducimos entonces el desempleo si no invertimos? Seguiremos sosteniendo el sistema artificialmente reciclando deuda publica?).

    P.D. Al de Lorca, que sepa que F. Ros es la excepcion que confirma la regla en el PSOE, y en los partidos en general, pues como dijo Boyer hace poco la politica con los sueldos que ofrece se ha convertido en una ocupacion de maestros,parados, eternos opositores o desocupaos con ganas de medrar. Y que conste que a mi tambien me parece que Maria Gonzalez es de lo poco sano del PSRM y seria una estupenda candidata (pero no para 2011 como decia algun iluminado por favor!)

    Saludos Peperufo, yo tambien me alegro de tu vuelta.

    pepechin dijo...

    Si que tienen razón los Trolls PPeros estos que comentan por leste foro, los del PP están mucho mejor preparados.

    Como su máximo exponente, el ex-ministro Rato, que consiguió el milagro económico del PP haciendo lo que mejor saben hacer los PPeros, osea, no hacer nada, absolutamente nada: que va bien, pues flores para ellos, que va mal,pues la culpa de ZP o de los socialistas de turno o los de antes que mas da, y que luego lo enchufaron en el FMI, donde de nuevo no hizo nada de nada, y cuando vio la que se había montado en el mundo mundial, y de la que ni se habían enterado, opto por dimitir vergonzosamente sabiendo que en algún sitio lo enchufarían por aquí los amiguetes, que para eso es de buena familia.
    Y mira si lo han enchufado.

    También tenemos entre los lumbreras económicos a nuestro Satrapa regional, el amigo Ramon Luis, cuya única medida económica que recuerdo es que subió lo AJD al doble y que ha preferido rechazar el dinero del estado para ordenadores en los colegios para que no pudiera decir nadie que los había regalado ZP.
    Eso si, en pisos de regalo, sobrino impresentable, mangoneos variados, aguas para bobos y eliminación a tuttiplen de protecciónes a parajes naturales a gusto de amiguetes y otros chorizos, se lleva la medalla de oro.

    Lo que hay que leer.

    Saludos peperufo

    Anónimo dijo...

    La estupidez es muy atrevida.
    Digo estupidez por todos nosotros, los seres humanos.Tendemos a aceptar razonamientos fáciles, porque para los difíciles hay que hacer un gasto calórico.Desmontar eso de que el PP tiene mejores economistas es tan fácil como dice Pepechín y se clava mucho más en la memoria con datos.
    Pero tenemos mucha tendencia a asociar sucesos inconexos entre sí con aquello que queremos escuchar (en este caso queremos salir de la crisis y aceptamos que con el PP se sale).Eso es radicalmente mentira y aquel comentario del señor Mota lo desmonta.Pero en el foro interno de muchas personas no quieren escuchar que el problema es gordo y tratan de ver al PP como la solución.Nunca eslóganes tan fáciles han calado tan hondo en la sociedad.¿No será que realmente la sociedad no es adulta y sigue siendo como ese adolescente que cuando el padre le dice que no busca a la madre, o viceversa?
    La izquierda necesita dar un paso adelante: explicar las cosas y reconocer los errores.Mientras tanto seguiremos dependiendo de que la gente de izquierdas no esté desmoralizada y vayan a votar, para impedir que quienes plantean una política neoliberal tengan el poder de aplicarla como ya hicieron entre 1996 y 2004.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!
    PD: cuando los medios de comunicación dan la espalda (y no dan cancha), siempre quedan las ideas,las piernas y la boca (esas nunca se pierden).Pero hay mucha gente (en la izquierda igual que en la derecha) que considera que no debe rendir cuentas a sus votantes, para eso están los becarios que aspiran a formar parte del entramado.

    Jesús Garrido dijo...

    Hola, he llegado aquí por accidente al pararse un mosquito en la pantalla de mi teléfono móvil, echaré un vistazo a tu blog ya que estoy aquí y coincidimos en mucho según veo. `[el mosquito ha muerto, lo he chafado]

    Anónimo dijo...

    Me alegro de conocer tu blog. Muestras puntos de vista que, estando o no de acuerdo invitan a la reflexión. Y me han dado ganas de escribir un comentario, espero no aburrir.
    Me parece muy acertado recordar la parte de responsabilidad que tenemos todos en lo que pasa. El enchufismo, el escaqueo, tocomochos, plagios, y demás timos que tanto abundan en este país (no solo en sus politicos) son en este momento la principal forma de funcionar y me da la sensacion que la unica que parece que la mayoria de nosotros conoce.
    Claro, que contentos estabamos (y muchos lo siguen estando porque no espabilamos) cuando parecia que yendo de listillos las cosas iban de maravilla. Mientras los paises del norte (que no digo que sean perfectos, pero no veo problema en adaptar lo que hacen bien), que tontos ellos, tratando de inculcar en su población y en sus escuelas valores de solidaridad con el progreso colectivo, formación en tecnologias con futuro, planes de estudio con mecanismos de control de calidad (funcionales, que en este país hay demasiadas empresas certificadoras de la Q para las que todo el año es $agosto$), etc
    Por poner un ejemplo, hay jovenes estudiantes, por ahí arriba, que ni se les ocurre copiar en un exámen, se avergonzarian, y no debido a una culpabilidad por hacer algo 'mal visto' sino por que saben ya a su tierna edad, que solo se estarian engañando a ellos mismos.
    Por aquí sin embargo lo único importante es pillar cacho, y si para pillar cacho, me hago el tonto (vease tb listillo) pues atontao perdido y más cacho que me llevo pal bolsillo.
    Qué dificil veo, y cuanta buena voluntad va a hacer falta para que este país deje de estar tan orgulloso del 'espeinisdiferent'
    Gracias peperufo y perdon a todos si mi comentario es largo y mas bien pesimista

    Administrador dijo...

    Me llego su escrito a traves de Hotmail por un amigo comun, y lo creo muy certero, es lo que muchos estamos defendiendo hace ya tiempo, la responsabilidad de la crisis es compartida y el buscar solo hacia fuera es un error que no nos deberiamos permitir. En cuanto a las posiciones profundamente anti sistema del Partido Populista, y la predeterminacion en tiempos de penurias de la gente a creer en populistas, nada nuevo bajo el sol... y a eso juega Rajoy y sus acolitos.

    Agriver dijo...

    Estoy de acuerdo contigo sobre la responsabilidad de los ciudadanos. Pero además de crisis económica hay una crisis de valores humanistas que la han provocado los mismos que han generado la crisis económica .” La sociedad ha muerto, viva el individuo.” Proclamaban Thacher y Reagan. La masa humana es gregaria y fácilmente manipulable. Comparte los valores del grupo y emula a las élites dirigentes. Y ya se encargan mayoritariamente los medios de comunicación, al servicio de los que han generado esta crisis económica y moral, de manipularla y alienarla. Hoy lo que vale es el dinero fácil, el famoseo, el lujo, la ostentación hortera. La solidaridad, justicia, empatía, en fin, valores humanistas, son valores obsoletos. La compasión se considera “una cursilería”, le escuché a un dirigente del PP. Y en España el fariseismo y cinismo del PP ha contribuido a esta crisis de valores.
    El PP persigue el poder a toda costa y como dijo Zaplana “están en política para forrarse”.Los casos de corrupción de militantes del PP, más que corrupción política son organizaciones mafiosas, para el PP no existen. La culpa es de la policía, los jueces o del ministro del interior o de Zapatero. Ejemplo: Comunidad Valenciana. Vivo en Valencia y la educación y la sanidad pública se han degradado de tal forma desde que gobierna el PP ,que según todos los estudios objetivos ocupan en calidad los últimos lugares de España. Los transportes públicos y parkins son los más caros de España. La calidad de vida de los jóvenes se ha deteriorado con la política de grandes eventos, que los desplaza a vivir en la periferia al encarecerse los alquileres de la vivienda. El gasto social el más bajo de España. La ley de dependencia la peor aplicada. Los funcionarios, no los de élite, los peor remunerados de España. La deuda pública de la comunidad la más alta de España y de Europa. El ayuntamiento más endeudado de España es el de Valencia, después del de Madrid. Los casos de saqueo mafioso de las arcas públicas incontables, caso Fabra, Gürtel, Zaplana, Cartagena, Ripoll etc, etc, Y tantos otros que no afloran porque incluso perjudicarían al PSOE, ya que no les ocurriría nada a los mafiosos al estar el TSJV descaradamente al servicio del PP:.”… es más que un amigo”.
    Y a pesar de todo esto los valencianos mayoritariamente siguen apoyando al PP valenciano. ¿Por qué? Contesto en el primer párrafo: unos ciudadanos están manipulados, otros admiran los valores “del todo vale” con tal de enriquecerse de los dirigentes del PP. Si pudieran, ellos harían lo mismo.
    Lo terrible es que a España le podrá ocurrir lo que a tantos países corruptos: la decadencia. (ejemplo: Italia), si los valores mafiosos se incorporan en la escala de valores de los ciudadanos como un estilo de vida al emular a “nuestros héroes nacionales actuales”.
    Por eso necesitamos Peperufo a personas como tú que luchen por una sociedad justa y humanitaria.. Agriver

    Anónimo dijo...

    Está saliendo mucha (no toda) la mierda escondida cuando parecía que la cosa "iba", y todos nos lo creímos, nadie sabía lo que iba a pasar, pero la respuesta es lo preocupante. El psoe esta a ver si aguanta el tirón y el pp acomodado a esperar a sus fieles votantes. Lo preocupante es que tomen ahora medidas impopulares cuando creo yo que es para aprovecharse los políticos de la mala situación y calzar a la ciudadanía un poco más de como el capitalismo hace sus ajustes en detrimento de sus derechos. Según unas palabras de Gaspar Llamazares en el debate del estado de la nación: "tenemos un estado del medio estar o del mal estar" refiriéndose al estado de bienestar.

    Veremos que pasa con las cajas (y su privatización), la liquidez, las jubilaciones, los candidatos, los políticos sentenciados, y como no el PARO.

    Zapatero dice: "me cueste lo que me cueste", pues como gane el PP y eso sea lo que le va a costar, sería uno de los lideres más tristes que hemos tenido.

    Por último: el precio de la vivienda (y el suelo) fue un sustento de la burbuja inmobiliaria con su especulación. Ahora los bancos y cajas no quieren que baje, pues el estado tendría que dar dinero en caso de que fueran mal. Ya han salido los datos y no va a dar más o casi, pero, ¿qué es lo que va a pasar a continuación?...

    Poca izquierda se ve en España.