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    lunes, 26 de julio de 2010

    ESTRATEGIA ELECTORAL PARA EL PSRM-PSOE DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2011



    Con las elecciones regionales y municipales a la vuelta de la esquina, las principales incognitas electorales siguen sin despejarse, a la espera de los congresos y las proclamaciones de candidatos, que se esperan para septiembre-octubre en el seno de la familia socialista. En la región de Murcia, pese a rumores de última hora, y salvo sorpresas, Pedro Saura repetirá como candidato. Estaría dispuesto a dejar su lugar, pero no se atisba en el horizonte ningún valiente dispuesto a iniciar su camino como secretario general y/o candidato cosechando los peores resultados de la historia del PSRM-PSOE. Es por ello que, pese a la filtración de las buenas intenciones de Pedro ("si yo soy el problema me aparto"), el actual secretario general tiene todo a favor para repetir como cabeza de lista para la asamblea regional.


    Las expectativas son malas, muy malas, y en Ferraz-Princesa lo saben. Algunos piensan que un cambio de líder puede salvar algunos muebles, pero no se termina de encontrar a la persona con el perfil adecuado. Valcárcel volverá a arrasar, y lo hará, muy probablemente, con una diferencia todavía más abultada. La pregunta que sobrevuela es: ¿qué puede hacer el PSRM-PSOE ante semejante "misión imposible"? Bajo mi punto de vista los socialistas murcianos deben priorizar un gran objetivo y centrarse en él con todos los recursos posibles; desde luego, a la vista de las encuestas y las simpatías que despierta un carismático Valcárcel, el objetivo nunca puede ser llegar a San Esteban.


    El PSRM-PSOE debe priorizar un objetivo y destinar una parte de los recursos que irían destinados a la campaña autonómica a las campañas municipales, y muy concretamente, a la campaña para la alcaldía de Murcia. ¿Por qué? La principal fortaleza del Valcárcelato es que en esta región no existe ningún contrapoder al gobierno regional. Las principales alcaldías son a su vez bastiones del PP. Estoy convencido de que hasta que el PSRM-PSOE no alcance una gran alcaldía (o mejore expectativas) no habrá posibilidad alguna para derrocar a Valcárcel. Esta región necesita que la oposición ostente algún contrapoder para poner en serias dificultades al ejecutivo regional. Dicho de otra manera, divide y vencerás. Si los socialistas pusiesen toda la carne en el asador apostando todo a una gran alcaldía, el Valcárcelato empezaría a llegar a su fín. Solo hay que fijarse en el contrapoder que ejerce el PP murciano respecto a Madrid. ¿Se imaginan lo que se podría hacer desde La Glorieta hacia San Esteban?


    Valcárcel es imbatible, pero Miguel Angel Cámara no. Si el PSRM-PSOE se centrase en plantear una campaña aplastante en el muncipio de Murcia, presentando un candidato solvente y respetado, un equipo de concejales con tirón, Cámara sufriría mucho, porque a diferencia de Ramón Luís, ni tiene un gran carisma, ni los murcianos le tienen demasiada simpatía. La ciudad de Murcia tiene muchos problemas, a todos los niveles. Las pedanías están abandonadas a su suerte. El ayuntamiento al borde de la quiebra. Y el ciudadano sí percibe las competencias y responsabilidades municipales, a diferencia de lo que sucede con las autonómicas, que se suelen imputar al gobierno central (por ejemplo la gente sigue pensando que sanidad y educación dependen más del gobierno central). En un ayuntamiento, con una campaña potente, y con una fuerte presencia en la calle, se puede alcanzar un resultado favorable. Si no la victoria, acercarse a algo muy digno que empiece a poner nervioso "al personal".


    Ganar espacios, ganar poder, manejar presupuestos, tener a su disposición los medios locales, capacidad de influencia sobre los medios regionales: ganar una gran alcaldía te ofrece la posibilidad de ejercer un poderoso contrapoder frente a San Esteban. Cámara es fuerte pero es el más débil entre los fuertes, por muchas razones conocidas y otras que se conocerán. Su pésima relación con Valcárcel es otra razón importante a sopesar. Otro punto a favor.


    Propongo otra estrategia de marketing adicional, una especie de apelación al voto útil. En la calle, en el boca a boca, se puede jugar con el mensaje de que es posible votar a un partido para la asamblea y a otro para la alcaldía. Que el voto ideológico se puede ejercer en la urna autonómica pero que se puede apostar por un cambio en la urna municipal, y que el contrapoder puede ser beneficioso para Murcia porque la comunidad autónoma tiene abandonado al municipio...o porque nuestro candidato es mejor, porque la ciudad merece un cambio, o simplemente porque es una oportunidad para comprobar si los socialistas merecen la confianza de los murcianos. En resumen "usted puede seguir votando a su querido Valcárcel, pero confíe en nuestro equipo para la alcaldía porque Cámara no está siendo un buen alcalde".


    Un candidato potente, una campaña potente y un equipo potente. Ideas, pedagogía y cierta dosis de agresividad. Inteligencia y honestidad a la hora de vender un mensaje de cambio. El PSRM-PSOE debería trabajar para avanzar en el municipio de Murcia. Y por supuesto, mantener al menos y donde se pueda mejorar el poder en otros pequeños municipios. La clave de estas elecciones y los objetivos deben ser municipales. Gastar demasiado dinero y esfuerzo en la derrota más importante en la historia del socialismo murciano no tiene mucho sentido. A lo sumo se puede jugar a quedarnos como estamos. Cámara es el objetivo. Y muy pronto, puede que sepáis otra razón para entender que el alcalde de Murcia se presentará posiblemente debilitado a las elecciones. Insisto, el partido debería volcarse en la alcaldía de Murcia. Ahí queda dicho.


    6 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Aunque me parece muy buena la idea que propones, la mía es apelar a la honestidad y a la transparencia.
    El/la candidat@ debe patearse TODOS los pueblos de la Región y tener un repertorio preparado de todas las respuestas posibles a las preguntas que todos sabemos que se hacen los ciudadanos. Llenar un palacio de congresos con gente que ya es socialista NO ES LA SOLUCIÓN. Queda muy bien en el telediario, pero no es la solución.
    La solución es el boca-oreja. Siempre quedarán las piernas, las ideas y la boca para expresarlas.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Joer Peperufo, no se que te ha hecho la Alarcon para que escribas esto....

    Anónimo dijo...

    Debemos de entender de este articulo como una apuesta por Gonzalez Tobar para la alcaldía? No seria mejor dar paso a savia fresca y proponer directamente a su hija?

    Anónimo dijo...

    Aunque no vivo en murcia, ni soy experto en comunicación y marketing politico, me da la sensación de que es razonable en la medida de que las condiciones sean propicias tanto de forma positiva como de forma negativa pensar mas en mercadotecnia emocional y lo que sigue es un corta y pega de la dirección:http://www.e-lecciones.net/opinion/?numero=266&show=11&p=d. Un resumen es este: La mercadotecnia emocional parte de cinco principios básicos y busca alcanzar, al menos, tres grandes objetivos. El primer principio apunta, como se apuntó anteriormente, que el hombre es un ser eminentemente emocional, quién decide participar en la política y orienta su voto basado en sus emociones y sentimientos, más que en razones. Es decir, el hombre es un ser emocional y su voto electoral es un acto eminentemente emotivo.



    El segundo principio señala que la política y las campañas electorales generan en el ciudadano diversas emociones y sentimientos, que finalmente se traducen en fobias o filias partidistas. Esto es, la política implica la movilización de emociones a favor o en contra de algún candidato o partido, lo que se traduce, por un lado, en identidad, lealtad electoral y apoyo político o, por el otro, en rechazo y animadversión.


    El tercer principio señala que se deben conocer a profundidad las emociones de la gente, sus valores, actitudes, creencia y sentimientos para ser movilizadas en beneficio de la causa partidista. Es decir, la investigación de mercados ya no sólo debe ir orientada a conocer las necesidades, problemas y expectativas de la gente, como apuntaba la mercadotecnia tradicional, sino además a conocer sus emociones, valores y sentimientos. Esto implica hacer uso de métodos de investigación no sólo cuantitativos, sino fundamentalmente cualitativos.


    El cuarto principio aduce que la estrategia de persuasión debe estar orientada a movilizar esos sentimientos y emociones de los electores, tratando de usar frases con un alto contenido o valor emocional. Esto es, toda comunicación debe ser emotiva.


    El último principio señala que las emociones de los electores son dinámicas y cambiantes, por lo que se deben diseñar políticas y acciones permanentes para formar lealtades electorales más duraderas. Es decir, el elector puede sentir esperanza durante un determinado tiempo debido, por ejemplo, a la oferta electoral atractiva de un partido o gobierno recién electo, pero esta esperanza, puede degenerar en enojo o frustración, si no se sabe manejar la emoción adecuadamente.



    Por otro lado, los objetivos que busca alcanzar la mercadotecnia emocional son, principalmente, tres. El primero tiene que ver con la estigmatización, entendida como el proceso para lograr ser identificado, diferenciarse entre los demás y ser destacado como uno de los mejores. La estigmatización implica, además, la aceptación y valoración de la gente de nuestra propuesta como una opción confiable y creíble de gobierno.



    El segundo objetivo que busca alcanzar la mercadotecnia emocional es la improntación, que es definida como el proceso de “penetrar” en el corazón, la piel y las venas de los electores, ya no sólo en la mente como planteaba la idea de posicionamiento, sino tocar las “cuerdas sensible” del ser humano, generando una huella o impronta profunda[7]. Es decir, el posicionamiento fue el objetivo estratégico de la mercadotecnia política tradicional. Esto implica la conquista de la mente del elector. Hoy día, ya no sólo es importante esto, sino que lo que se busca es la conquista de su corazón y el manejo de sus sentimientos y emociones.



    El tercero objetivo es la conquista o dominio del mercado electoral, como fin o propósito principal, ya sea a través de la formación de lealtades electorales más duraderas e intensas y de la perspicaz consecución del voto del elector.

    pepechin dijo...

    Me parece bastante lógico tu articulo, aunque en realidad no creo que sea posible ganarle ni siquiera a Cámara.

    Es verdad que no despierta las simpatías en nadie, pero la realidad es que Murcia no es un pueblo, donde la gente conoce a los candidatos y muchas veces vota mas a las personas que a los partidos.
    En Murcia esto no sucede, se vota a las siglas, y las siglas PP se van a imponer de nuevo se presente quien se presente.

    Respecto a las noticias sobre Cámara, no se que mas se puede saber. El alcalde, el concejal de urbanismo, el concejal de deportes, el que fue concejal de via publica, todos están hasta los ojos de fango, y a la gente le importa un pimiento. Con eso no va a ganar el PSOE ni un voto. Los votantes del PP lo saben ya: son unos sinvergüenzas, pero son SUS sinvergüenzas.

    Finalmente, lo de presentar a la Hija de Gonzalez Tovar me parece un suicidio total. A lo mejor esa chica vale mucho, no la conozco, pero no se puede presentar a una persona tan joven, sin mas experiencia que la del partido, porque no da confianza.

    El personal quiere que el que gobierne mande, y lo haga con conocimiento y a ser posible sin meter el cazo, pero sobre todo que gobierne, organice y haga que las cosas funcionen. Y esa chica no da ese perfil en absoluto. Iba a ser un Bibiana Aido, pero a lo bestia, porque es todavía mas joven. Se la comen.

    Mas o menos lo mismo le pasa a Alarcón y a Saura, no dan imagen de poder, y la gente no confía en candidatos así.

    Lo que tiene que hacer el PSOE es buscar a alguien con buena imagen, preparado y con experiencia profesional y de mundo, y también con dotes de mando y algo de genio. ¿Quien es ese candidato? NI idea.

    Anónimo dijo...

    Vale, he leído atentamente tu post, Peperufo, pero... no veo tampoco opción ninguna de ganar a Cámara, ni a nadie que se presente en esta Región con las siglas del PP se esta la Sra. de la limpieza (con todo mi respeto y admiración hacía ese gran colectivo), igual creo que ni presentando a Jesuscristo reencarnado en candidato del PSOE ganaría.

    Tenemos un GRAVE problema: La marca PSOE está apestada. Necesitamos un lavado de arriba a abajo.

    Desde luego "soluciones" como las que he leído en otros comentarios como que el "mirlo blanco salvador" es María González veracruz (hija del Delegado del Gobierno) me producen como poco sorna.

    ¡Seamos serios por favor!