Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 9 de agosto de 2010

    EL FUTURO DEL PSRM-PSOE SE DECIDE EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS, ALGUNAS REFLEXIONES


    Una fuerte sacudida en pleno agosto azota la sede de "Princesa": Pedro Saura anuncia por sorpresa que no será el candidato socialista para las elecciones autonómicas de 2011. Decisión que al parecer llevaba semanas sopesando, hasta que Pepe Blanco le abrió personalmente la puerta, conocidas algunas encuestas internas que dibujaban un panorama humillante y desolador para los socialistas murcianos. Saura se va pero no se va. Se agarra a un seguro de vida llamado secretaría general, lo que empieza a suscitar dudas y quejas entre la militancia. La primera lectura es que Pedro no se fía de su propio partido y teme que si deja el barco sin capitán durante esta transición, los "marineros" puedan volver a las guerras carlistas que han agotado las expectativas de este partido desde la "salida" de Hernández Ros. Su presencia tampoco asegura que no se afilen los cuchillos pero Pedro está dispuesto a garantizar que el rumbo que él ha marcado no sufra contratiempos. ¿Qué estará pensando la familia de los Ortiz, los antiguos Marmolistas? Nada bueno, no están dispuestos a que Saura pilote un kilómetro más. Piden que dimita de todas sus funciones orgánicas y se abra, si es necesario, un proceso de primarias.


    Pedro no ha perdido las simpatías de Ferraz, por mucho que hayan entendido que con el de Pacheco, no se toca suelo. No descarten que en la próxima remodelación ministerial reciba alguna cartera o dirección general como compensación a su generosidad (apunten que Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos y más que íntimo de Pedro Solbes, está en la cuerda floja). Está en las quinielas y el partido entiende que se ha sacrificado incluso a nivel personal para pilotar la nave socialista en una región donde el PP ejerce con absolutismo. Por cierto no ha gustado nada en el entorno de Begoña García Retegui que se haya filtrado a la prensa que ella es la favorita de Saura. Mal comienzo es que un apestado social como Saura te señale como su delfín, sobre todo cuando Begoña es disciplinada y leal al partido, a lo que representa toda la organización por encima de personalismos; por ello no quiere que parezca que se salta en connivencia con Saura, los procedimientos marcados para estos casos en el partido y que la mesa de camilla se ha vuelto a entrometer en la democracia interna de la organización. A día de hoy, cierto es, es la primera en las quinielas, por muchas razones: mujer preparada, izquierdista y aguerrida. Puede asentar el voto de esa izquierda social murciana minoritaria para evitar un descalabro mayor. Pero está muy lejos de conseguir pescar en el centro, el caladero de votos que te permite ir más allá del 30% de los votos. Habría que trabajar mucho su imagen, a veces agresiva y cortante, carente de dulzura, porque de fuerza e inteligencia, va sobrada.


    Otros nombres como Rafa Gonzalez Tovar y Rosa Peñalver pierden fuerza aunque pueden resurgir en cualquier momento. El primero, el candidato que a corto plazo podría cosechar los mejores resultados para el PSRM, está muy asentado en su responsabilidad en la delegación del gobierno, aunque no es descartable que lidere el cartel socialista si las bases se lo piden. A pesar de su carisma y preparación, empieza a sumar detractores en el propio partido, que desconfían de él por el enorme peso orgánico y político que ostenta en la organización. No es un candidato que pueda unir a las diferentes familias socialistas, a lo que hay que unir que su precipitación en la secretaria general podría bloquear el futuro aterrizaje de su hija, diputada regional y miembro de la ejecutiva federal socialista, María Gonzalez Veracruz, quien representa la esperanza a medio largo plazo de un buen número de socialistas que confían en su preparación y juventud, una vez se termine de curtir en su experiencia madrileña al lado de Zapatero y otros pesos pesados, para , llegado el momento, retornar en primera línea al ruedo regional con ciertas garantías. Rosa Peñalver, según se dice, está encantada en Madrid a las órdenes del ministro Gabilondo, y no parece dispuesta a volver para recoger las calabazas de Saura. Otros nombres podrán sucederse, como el del alcalde de Calasparra, pero no parece probable, aunque no descartable. A la espera de algún mirlo blanco, con escasas posibilidades de prosperar (algún atrevido "a lo Mármol", siempre se ha hablado del alcalde de Beniel como "futurible").


    Un nombre que aparece destacado en prensa es el de Joaquín López, un joven abogado, bien preparado y más que voluntarioso, pero cuyo "sex-appeal" político es una incognita; suena con fuerza como candidato para liderar un proyecto a medio-largo plazo. Representa un giro político que muchos militantes, incluídos sectores críticos, considerarían interesante, aunque su último desembarco en Princesa ha creado recelos. He ahí "el ser o no ser" que definirá el devenir del partido para la próxima década. Dos alternativas se están debatiendo en el seno del PSRM y la elección de una u otra decidirá el rumbo a tomar para muchos años; todo esto en un mes. La primera, encarnada por Begoña, consiste en salvar los muebles a corto plazo para catapultar a partir del próximo congreso de 2012 el cambio generacional que muchos exigen en el partido. La segunda, que podría ser liderada por Joaquín López (o María Gónzalez Veracruz), consiste en precipitar ese relevo generacional desde ya. Dos estilos, dos formas de encarar el futuro: cambio tranquilo vs cambio abrupto y ruptura total. Un proyecto a corto plazo y otro a largo plazo. Sin descartar que la familia crítica anteriormente liderada por Mármol asome la patita y quiera dar batalla. Se intentará por todos los medios necesarios evitarlo, pero la permanencia de Saura en la secretaría dos años más no ayuda. Aunque pueda ser el mal menor.


    Sea Begoña, o Rafa, o Joaquín, o la propia María, quien dirija el destino del PSRM-PSOE, la imperiosa necesidad de renovación de caras y dirigentes debe ser un hecho. La primera y segunda línea debería dar un paso atrás, empezando por el señor Oñate. Gracias, pero hay que dejar paso. Hay que ofrecer frescura y alternativa. Recordemos cómo llegó Valcárcel a la presidencia, con un equipo joven, fresco y aguerrido, liderado por él mismo, con más desparpajo e ilusión que otra cosa (desde luego, no se puede decir que fueran unos lumbreras), un escalón intelectual o dos por debajo de sus precedesores pero con las ideas muy claras y con una imagen muy bien cuidada y mejor vendida (jóvenes, renovadores, preparados, con ideas, un impulso para la región de Murcia). San Esteban no es exigible a ningún candidato, sea el que sea, éstas no serán las elecciones del PSRM-PSOE. Por eso sería inteligente meter músculo en los municipios, en concreto en el de Murcia. Hay que economizar recursos y esfuerzos. La victoria del PP en 1995 se anticipó en los avances municipales conseguidos en 1991 por algunos de esos jóvenes políticos que tomaron las riendas de la victoria pocos años después.


    Pronto, el debate de las ideas y los proyectos políticos. Pero eso da para otro texto. Antes, tenemos que ponerle cara al proyecto porque la imagen cuenta y dice mucho. Valcárcel gana por la cara, nunca mejor dicho, por una imagen forjada a fuego, y bien trabajada desde sus inicios. No olvide el partido la palabra "marketing". Para finalizar en clave nacional, quiero subrayar otro objetivo, muchas veces olvidado, y que hace imprescindible que acertemos en la decisión que tenemos a la vuelta de la esquina. Zapatero también se la juega en la región de Murcia. Por unos cientos de votos el PSOE perdió el cuarto diputado al congreso en favor del PP en 2008. Es poco (una diferencia de +2) pero dada la estrechez que se espera en 2012, puede ser importante asegurar ese diputado que baila de un partido a otro, con tan escaso margen. Si tiene que venir un parche, que sea resistente y pueda sujetar la herida hasta 2012; y si viene un medicamento nuevo para curar la herida, a empujar para que cicatrice lo antes posible. 2015 queda lejos, pero se decide en 2010. Que nadie lo olvide. Nos jugamos mucho, nos jugamos el futuro.

    32 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Firmo hasta la ultima coma peperufo...a ver que pasa!

    Raul dijo...

    Rafa Gonzalez Tovar seria un estupendo candidato. Peperufo, a quien te refieres con sus detractores???

    Anónimo dijo...

    no me convence ninguno y otros parece que estan muy verdes,gracias por la radiografia,ya nos vamos haciendo a una idea,incognita el joaquin lopez,ese tio es bueno?

    Anónimo dijo...

    El secretario de Coordinación de la ejecutiva regional del PSRM, Francisco Javier Oñate, confía en que la dirección socialistas alcanzará a lo largo de este mes «un consenso» sobre el candidato a la Comunidad Autónoma en las elecciones de 2011, según afirmó ayer en declaraciones a la Cadena Ser. Avanzó que a partir de hoy «se abrirá un periodo de consultas» y que probablemente se establecerá la fecha para «una reunión posterior».

    El número dos de la ejecutiva socialista admitió que los dirigentes con más posibilidades de ser designados son la presidenta del PSRM, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; y la vicesecretaria del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui. «El partido elegirá entre ellos a una persona en una solución de consenso como no ha tenido nunca», afirmó. Consideró que el candidato debe ser elegido entre «personas con bagaje», dado que debe enfrentarse a una situación de crisis que exige gran capacidad de respuesta.

    YA EMPEZAMOS A MEDRAR OÑATEEEE!!!

    Anónimo dijo...

    De verdad Peperufo, no entiendo porque tu tambien te empeñas en promocionar a un aspirante a conspirador como Joaquin Lopez. Que ha hecho este tio por el partido?

    Anónimo dijo...

    abres bien el melón compañero, será Bego o Rafa o quien vaya a ser, pero quien les acompañarán? he ahi el quid de la cuestión verdad?

    Jose El rojo dijo...

    Gonzalez Tovar seria un estupendo candidato...para un partido de centro. Le recomiendo que se presente con UPyD con Pepe Fuentes Zorita, prefiero que el PSOE se hunda con un 20% a dejar de ser un partido de izquierdas!!!

    Anónimo dijo...

    Qué gustazo leerte Peperufo. Gracias.

    Anónimo dijo...

    Peperufo en este partido solo hay una candidata viable posible que tenga el apoyo de Ferraz, la militancia, el aparato regional, las juventudes, etc,etc... y se llama MARIA GONZALEZ VERACRUZ.

    Anónimo dijo...

    Por fin se va el piolin de Torre Pacheco! Por favor que vuelva la gente de izquierdas: Begoña, Victor...pero por favor Pedro Antonio Rios no, que ese es mas del PP que Franco!

    Ana dijo...

    Peperufo, estupendo articulo compañero. Yo como militante de base que soy desde hace 15 años si hay primarias votare a quien represente la integración y la moderación porque no quiero ver como el PP y Rosa Diez nos roban todos los votos.

    He Dicho dijo...

    Aquí ni tirarse a la izquierda ni al centro. Mientras el PSRM no haga un discurso regionalista y se enfrente a Ferraz de verdad con temas como el trasvase del Ebro tenemos PP para 15 años mas...

    Anónimo dijo...

    Pero que discurso regionalista quieres hacer en el PSRM si aquí los pijoprogres de oñates y sauras se creen que trasvasar agua a Murcia es de derechas? A Saura me gustaría verlo labrando el campo en vez de tanta conferencia en la universidad...

    Anónimo dijo...

    Y lo que mas me revienta es cuando les preguntas cual es la posición de tu partido te sueltan "no, si ahora ya no se habla tanto del tema de agua, vamos a dejarlo como esta". Con esta panda de pelotilleros perdedores hemos acabado como era de esperar...

    Anónimo dijo...

    El problema de Begoña es, sobre todo, de imagen. Esas gafas, esos pelos, esa cara siempre amargada... echan para atrás a cualquiera. Debería ponerse en manos de un estilista para arreglar eso y, por Dios, en manos de un preparador físico que le haga bajar al menos 7 tallas de pantalón.

    En cuanto a María, dices que destaca por... ¿preparación? Me gustaría saber qué conocimiento tiene de la vida real, qué ha hecho fuera del partido y qué méritos tiene aparte del parentesco, porque para mucha gente es "la Pajín murciana" por motivos obvios.

    joven que no volvera a votar dijo...

    yo calculo, a ojo, que en las proximas autonomicas el pp=70% votos y el psoe=20%. ya lo vereis. aparte que el giro de derechas (aun mas) de zp hara ganar con mayoria absoluta al pp en las generales.

    Anónimo dijo...

    por cierto, si alguien quiere aprender economia social y productiva, y no la economia especulativa de los ricos del ppsoe, que se pase por
    http://www.attac.es/

    Anónimo dijo...

    Que le estará prometiendo Joaquin Lopez al Buitre para que le este haciendo semejante campaña de promoción en La Verdad?

    Anónimo dijo...

    Para el que critica a MARIA por su escasa preparación.
    Lo importante para ese puesto no es ser una directiva de una multinacional,ni ingeniera, ni catedratica, ni doctorada, lo que tiene es que tener bien es BIEN AMARRADO y CONTROLADO el partido, y en eso Maria tiene experiencia sobrada y demostrada de juventudes y del CEF (cosa que no tenía Pajin por ejemplo). Luego ya tendrá que rodearse de gente de nivel de la empresa, la universidad, sindicatos...etc para hacer un BUEN EQUIPO. Pero para dirigir el partido y ser candidato no hace falta otro Saura, sino fijaos en Valcarcel...

    Anónimo dijo...

    Si María González Veracruz es el futuro que lo digan ya porque si es así yo m bajo en la próxima estación y dejo de pagar cuotas, etc. ¡Ya está bien!

    Salva dijo...

    Muy buen articulo Paco. Yo entiendo que lo principal ahora es encontrar un candidato de consenso y un equipo lo suficientemente solvente como para evitar un descalabro en 2011. Una vez superada esta prueba ya sera el momento de abordar una completa regeneracion de ideas y de personas en el PSRM que permitan sentar las bases de proyecto realmente nuevo, y en este entiendo que Maria Gonzalez Veracruz sera una pieza fundamental...

    Anónimo dijo...

    da igual a que catedratico/estrella multimedia presente el psoe, el pp ganara en murcia con mayoria absoluta aun presentado a un mono de feria...no es por las personas, es por el proyecto

    Anónimo dijo...

    Suscribo el comentario anterior, el PSOE en Murcia se ha convertido en una izquierda rancia y anticuada, degollada por las luchas de familias sin ideología, y sometidos todos al dictado de Ferraz (a quien los 10 escaños de Murcia le importan un carajo, prefiere currarse los 21 de CLM, los 33 de la CV o los 47 de Catalunya)

    Anónimo dijo...

    Permitidme un reflexión que entronque lo que ocurre en Madrid con los acontecimientos murcianos.

    Si la memoria no me falla, Peperufo, creo que antes del cierre del blog (menos mal que has vuelto) te leí que en Murcia haría falta un grupo de dirigentes que, además de patearse la calle y ganarse el sueldo con dignidad, imprimiesen al PSRM carácter propio, independencia de criterio, para que dejásemos de ser el patio de atrás, los grandes olvidados, del PSOE; sobre todo, porque la marca ZP en Murcia no la compra nadie.

    Pues bien, creo que Tomás Gómez, en Madrid, es un claro ejemplo de lo que nos haría falta en Murcia. Por lo que leo en prensa se ha pasado 3 años recorriéndose municipios y barrios, organizando y escuchando a asambleas ciudadanas (eso que los socialistas murcianos hacían en tiempos de Bódalo) y luego llevando las inquietudes de la gente a los órganos de representación -aunque ha jugado en su contra el no ser diputado autonómico-. Y ahora, cuando la marca ZP en Madrid está casi como en Murcia, aparece frente a la opinión pública como un socialista contestatario a Zapatero, quien ha estado a punto de copiar "al dedillo" el "dedazo" de Mr. Ansar, lo cual es una gran campaña de imagen, como apuntabas en tu anterior artículo.

    Casi a la misma vez que eso "salta" en Madrid, en Murcia estamos decidiendo a quién estrellamos esta vez contra Ramón Luis I, rex murcianae. Visto lo visto, espero que ni Begoña García Retegui, ni el alcalde de Calasparra se presenten, pues son de los pocos dirigentes del PSRM que en los últimos años han actuado con dignidad, uno como posiblemente el mejor de nuestros alcaldes y la otra -a mi juicio- como la más preparada y mejor diputada regional. No se merecen una derrota como la que parece acercarse. Por mí, que se presente Joaquín López, un reflejo más de lo mal que está el PSRM. Ahora le visten como "un joven abogado muy bien formado"... una vez le escuché decir delante de personas que no eran militantes que su cargo de secretario de Justicia y Libertades Públicas no sabía muy bien en qué consistía... en fin. Además, será abogado, pero no ha conseguido que prospere ninguno de los pleitos que el PSRM lleva en danza. Es joven, pues sí, pero esa cualidad aislada no sirve de mucho. Las palabras sobre que supone el futuro del partido y la verdadera renovación me parecen exageradas.

    En mi opinión, hay que presentar un candidato que intente que el suelo electoral del PSRM no se descalabra mucho más, pero ante todo hay que pensar en el nuevo equipo ejecutivo y en una nueva forma de hacer las cosas, y creo que en Madrid tenemos un ejemplo.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    SOCIALISTAS, ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE NO OS VOTAMOS.

    SEGUID PELEANDOOS POR UN PUESTO Y UN SILLON DE PODER Y NO POR LO QUE EL PSOE EXISTE EN REALIDAD POR LOS TRABAJADORES QUEN EN MURCIA LLEGAREIS AL 0%

    SI LA GENTE NO VE DIFERENCIA ENTRE LA DERECHA Y VOSOTROS, PUES SEGUIRA VOTANDO A LA DERECHA, LA GENTE NO ES TONTA Y YA NO SE CREE QUE DEFENDEIS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, SINO LOS VUESTROS.

    QUE ESTO OS SIRVA DE REFLEXION.

    Anónimo dijo...

    La nueva contrareforma laboral, aprobada por el gobierno es otra vuelta de tuerca (una más) a los ya maltrechos derechos de los trabajadores.

    Hace mucho que en España el despido es libre, gracias a una legislación que permite que las actividades fijas de las empresas se cubran con puestos de trabajo temporales, haciendo que un trabajador pueda ser reemplazado por otro casi en cualquier momento. Ahora dicen que quieren reducir la temporalidad pero la nueva reforma

    - No impide que un mismo puesto esté continuamente cubierto con contratos temporales.

    - Tampoco limita los casos en que se puede utilizar el contrato por obra, que son amplísimos.

    Anónimo dijo...

    En este tipo de despidos por causas económicas el empresario debía acreditar que dichos despidos contribuirían a superar esa situación, pero ahora, la reforma establece que es suficiente algo tan ambiguo como que “se deduzca mínimamente la razonabilidad de la medida”. Además, los defectos en la forma de los despidos objetivos no implicarán como hasta ahora, nulidad.

    - Reducir el periodo de preaviso de 30 a 15 días, lo que significa que el trabajador despedido percibirá 15 días menos de salario.

    Si cuesta poco despedir, da igual que un contrato se llame indefinido, que será tan precario como uno temporal. La Reforma, lejos de luchar contra la precariedad lo que hace es extenderla a cada vez más colectivos de trabajadores. Al facilitar el despido, hace que a los trabajadores con trabajo les preocupe más no ser despedidos que las condiciones laborales que les impongan y a los parados les preocupe más obtener un trabajo que las condiciones del contrato. Así nos tienen donde querían…

    Con la legalización de las ETT en 1994, se legaliza el préstamo de trabajadores de una empresa a otra (práctica que hasta entonces era considerada un delito). Por su parte, consentir la maraña de subcontratas existente sirve para enmascarar la cesión ilegal de trabajadores. Respecto a esto, la actual reforma,

    - Amplía el ámbito de acción de las ETTs, que ahora podrán ceder trabajadores también al sector público y al de la construcción.

    - Y legaliza las agencias privadas de colocación.

    Respecto al salario, los trabajadores ya hemos sufrido en estos años sucesivas subidas salvajes de precios derivadas de la implantación del euro y de la especulación. La reforma ahonda en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores pues

    - Da la posibilidad de que las empresas con problemas puedan saltarse los convenios colectivos y establecer salarios inferiores al establecido en el convenio.

    La jornada laboral de ocho horas (conseguida con sangre obrera) ha desaparecido en muchísimos sectores. En muchas empresas, cuando hay curro, los trabajadores tienen que quedarse a hacer horas extras. ¿Cómo puede consentirse la existencia de horas extras con 5 millones de parados? La reforma no hace nada por eliminar las horas extras ni los destajos.

    El derecho a un sistema público de protección social, basado en el principio de la solidaridad, está siendo atacado desde todos los frentes. En su lugar se quiere implantar un sistema privado. La patronal ha obtenido durante mucho tiempo importantes reducciones de las cuotas que paga a la Seguridad Social, con lo que todo el sistema se pone en peligro. De hecho, el primer recorte brutal ha sido sobre la prestación de cuidados de la ley de dependencia. Parece que lo próximo va a ser la reforma de las pensiones (con el aumento del período mínimo de cotización y el retraso en la edad de jubilación) y la reforma de la prestación por desempleo (con la disminución de la cuantía de la prestación).

    Reforma laboral tras reforma laboral, nos han ido imponiendo los contratos basura, las ETTs, las subcontratas… mientras hacían desaparecer derechos laborales conquistados por los trabajadores, a lo largo de muchos años de lucha y sacrificio. Desde hace décadas la única clase que participa en la lucha de clases es la capitalista y esta contrareforma y las que se avecinan son su última ofensiva.

    Todas estas medidas van a seguir pulverizando los derechos de quienes trabajamos en los medios de comunicación, en las productoras audiovisuales, en los teatros, en los cines, en las imprentas, en las empresas de informática y de publicidad... Van a seguir campando a sus anchas las subcontratas ilegales, los contratos basura, los salarios irrisorios, la represión sindical. Hay que hacer algo para impedir el empeoramiento de la situación.

    Anónimo dijo...

    El problema esta en que la gente sigue creyendo que el psoe es un partido de izquierdas, este es el peor de los errores. El dia que este error sea descubierto por la gente, sin duda mejorara la vida de los ciudadanos.

    socialista de verdad dijo...

    El psoe ya sabe claramente que perdera las elecciones autonomicas y generales, esto es incuestionable. Si quiere seguir en el poder, la unica solucion es cambiar la ley electoral y gobernar con los 20-30 diputados que seguro IU alcanzaria. Esto nos vendria bien a todos, porque se harian verdaderas politicas de izquierdas y sociales.

    Anónimo dijo...

    No os rompais más los cascos. El mejor candidato sería FUENTES ZORITA. Tenemos que rescatar votos de centro y de la izquierda moderada. En situaciones de crisis, se necesita gente con perfil de experiencia,capacidad y moderación. FUENTES ZORITA tiene un bagaje real , una experiencia y una edad ideales para ser candidato, además de mostrar un PSOE murciano capaz de hacer frente a MADRID. ZORITA no entraría en las guerras que tiene montada TOVAR para hacerse con el poder absoluto, y estaría por encima de todos. ZORITA tiene el respeto de una gran mayoría socialista. Y lo que es mejor, tendría un buen cartel público tras su excelente gestión en la CHS. Hoy por hoy, pensando a corto plazo FUENTES ZORITA es la solución. Lo demás va a ser una GUERRA FRATICIDA con resultado pésimo. Pénsarlo un poquito.... el tiempo me suele dar la razón.

    Joaquín Sánchez.

    Anónimo dijo...

    Que no se engañe nadie: GONZALEZ TOVAR tiene seguiros DENTRO del PSRM-PSOE, pero fuera, en el ámbito ciudadano, NO ES NI CONOCIDO NI VALORADO tan positivamente. Solo hay que ver las encuentas. Está al nivel de PEDRO SAURA, es decir: NADA. El PSRM-PSOE necesita alguien que apacigue los animos a corto plazo, no un LIANTE a corto y medio plazo, como es GONZALEZ TOVAR y su camarilla.

    Anónimo dijo...

    Peperufo mojate y apuesta por alguien por favor...