Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 11 de abril de 2011

    EL GOBIERNO DICE QUE SE EXPLICARÁ PERO NO EXPLICA NADA



    Nos avisan desde Moncloa y Ferraz: tranquilas las tropas que "nos vamos a explicar". Y con este cuento llevamos ya semanas, meses, años. El propio presidente del gobierno lleva casi un mes "amenazando" con explicar las medidas económicas adoptadas. ¿Viene o no viene el lobo de una vez? Meses antes se supone que planteó una crísis de gobierno para fortalecer el discuso y la capacidad de comunicación del nuevo ejecutivo. Pero ni Zapatero, ni Rubalcaba, ni Jaúregui ni Chacón; nadie asoma la patita por debajo de la puerta. Y en esas estamos: el gobierno dice que se explicará pero no explica nada. Y muchos nos preguntamos la razón por la cual no se explica, con una buena dosis de pedagogía claro, que estamos hablando de la política económica del gobierno y no del "Sálvame Deluxe", y no todo el mundo maneja ni entiende conceptos como PIB, inflación o déficit público. Por mucho empeño que el gobierno ponga en la lucha contra la crísis y por mucho que se repita que "estamos a lo que estamos", sonaría exagerado defender que ninguno de los portavoces o ministros tienen tiempo para tomarse un "kit kat" en la lucha contra la crísis para explicar a los ciudadanos de apie, y principalmente al electorado socialista desencantado, "qué", "cómo" y "por qué" se está haciendo lo que se está haciendo para ganarle la batalla al peor crack económico de los últimos 80 años. Los ciudadanos que están soportando la mayor parte del ajuste merecen una puñetera explicación que justifique sus esfuerzos. ¿O no?

    El PSOE parece empeñado en hacer presidente a Rajoy. Por la calle se expanden mensajes demoledores para las bases socialistas: "un gobierno que se vende a los mercados", "que ayuda a los bancos", "que recorta a los pobres para sostener a los ricos". Mensajes que no tienen más respuesta que "estamos haciendo lo que tenemos que hacer". Y claro los ciudadanos no lo compran, con buen criterio. ¿Qué es lo que tenemos que hacer y por qué? Simple y llanamente con responder a estas preguntas se desmontarían muchos mitos y leyendas que han nacido a izquierda y a derecha de la centralidad que representa el PSOE. Tenemos el ejemplo de Portugal para apoyarnos en la didáctica a los ciudadanos. Allí la derecha conservadora y la izquierda eco-comunista han votado contra los ajustes planteados por Sócrates para hacer caer al gobierno pero arrastrando a cambio a su país y a su clase trabajadora a otros ajustes (de mayor peso y cuantía) cediendo la sobería al FMI. Pero las "explicaciones" de los socialistas españoles apenas llegan a la mera mención mitinera, superficial, carente de profundidad y pedagogía. Hay muchas maneras de hacer entender a la gente que se están tomando las decisiones adecuadas y necesarias aunque puedan parecer poco estéticas o inmorales. Por ejemplo, está cundiendo en la calle la indignación de que se regala dinero público a los bancos. Los ciudadanos se preguntan por qué se dejan caer empresas (pymes y autónomos) y sin embargo se rescata a los bancos.

    Bastaría decir al respecto un par de cosas muy sencillas: 1. No se regala dinero a los bancos, se les presta dinero que en 3 años tendrán que devolver a un interés cercano al 10% (FROB) 2. Se rescatan los bancos (grandes empresas financieras) porque si se caen, no habrá financiación para nuestras Pymes y nuestras administraciones públicas (¿quién prestará dinero para pagar nóminas, comprar materia prima, invertir en tecnología, abrir un nuevo negocio, que cree nuevos puestos de trabajo o para financiar la sanidad y la educación pública?) por lo que éstas caerían en cadena arrastrándonos de nuevo a la recesión y a cifras de millones de parados de dos dígitos. No es tan difícil explicar que precisamente rescatando un banco o ajustando un presupuesto se está garantizando el empleo que no se ha destruido (y que puede perderse) y también la sostenibilidad de nuestros servicios públicos (que disponen de menos dinero para cubrir las mismas necesidades), en una coyuntura donde el grifo del sistema financiero permanece cerrado. Para crear empleo primero hay que abrir ese grifo porque sin dinero, sin financiación, no hay creación de riqueza ni de puestos de trabajo. Hasta el más analfabeto entendería que una empresa no puede sobrevivir sin los bancos. Pues el Estado y las administraciones exactamente igual. Toca austeridad, toca sanear balances, toca recapitalizar a los bancos para que el dinero vuelva a fluir. Se puede hacer manteniendo los servicios públicos y las ayudas a los parados, o se puede hacer privatizando masivamente y recortando las prestaciones sociales como ha hecho la derecha en Reino Unido o Francia. Todo esto se puede y se debe explicar. Como véis mí me preocupa que también fluyan las neuronas en este gobierno. ¿Fluirán? ¿Se explicarán de una vez?

    12 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Debe de haber otro modo de explicarlo, porque esos argumentos que das no se sostienen:

    No se regala dinero a los bancos, se les presta dinero que en 3 años tendrán que devolver a un interés cercano al 10%

    Habría sido muchísimo más práctico destinar esa partida (y alguna otra, como el Plan E) a reactivar la economía desde la base. Si ese dinero se hubiera canalizado, sin pasar por los bancos, a créditos blandos con los que financiar las deudas contraídas por particulares, PYMEs e incluso ayuntamientos, se habría evitado la quiebra de miles de empresas, se habrían salvado cientos de miles de puestos de trabajo y se habría generado una auténtica dinámica de salida de la crisis: el que cobra lo que le deben, puede a su vez pagar a quien debe, incluidos los bancos.

    Se rescatan los bancos (grandes empresas financieras) porque si se caen, no habrá financiación para nuestras Pymes y nuestras administraciones públicas

    Pues se han rescatado los bancos, pero sigue sin haber financiación. Los bancos han saneado sus balances y han cerrado el grifo del crédito. Se han conchavado para no bajar el precio de pisos y terrenos, y se están dedicando a especular a lo grande. Los sueldos de los directivos y las cuentas de resultados no paran de crecer mientras el país se colapsa. Han estado pidiendo dinero prestado al BCE al 1% para comprar emisiones de deuda al 3% e incluso más. ¿Qué ganan los ciudadanos con el rescate de los bancos?

    Peperufo dijo...

    Las preguntas que haces son muy razonables anónimo y apoyan fervientemente mi planteamiento: hay una desinformación ciudadana brutal.

    Lo que planteas en tu primera respuesta ya se ha hecho a través del ICO. Se han salvado de la quiebra a miles de empresas, miles de puestos de trabajo. El Plan E es precisamente otro ejemplo de canalización de dinero público sin pasar por los bancos, dinero que ha salvado a otras miles de empresas y autónomos de la quiebra. Pero el dinero público que se pueda insuflar al sistema nunca podrá equipararse al que pueda venir del sistema privado. Por eso es mucha más inteligente sanear a los bancos que rescatar a millones de empresas y autónomos: no habría dinero suficiente para hacerlo.

    No hay financiación por dos razones: 1. Porque se han rescatado bancos y cajas (por medio de avales) pero no se han recapitalizado (en ello están). 2. Porque la situación económica aún impide que fluya el crédito, y lógicamente, un banco se cuida mucho de prestar alegramente como antes ante la oleada de impagos que viene sufriendo.

    Dejar caer a los bancos es la ruina para generaciones de un país. Desgraciadamente el ejemplo islandés, siendo precioso y conmovedor, no es equiparable. Son 300.000 habitantes. Y esperemos a los próximos capitulos, que se les volverá en contra. De momento no entrarán en la UE. A ver quién va a ser el guapo que les vuelva a prestar un durete.

    Anónimo dijo...

    estoy de acuerdo peperufo!

    Peperufo dijo...

    ¿Qué ganan los ciudadanos con el rescate de los bancos?

    Ganan la posibilidad de levantarse del polvo: de salvar a sus empresas de la quiebra, de pagar las nónimas a sus trabajadores, de conseguir crédito para crear puestos de trabajo. Sin los bancos ésto no es posible. Como tampoco es posible tener una educación pública, una sanidad para todos, una ley para la dependencia, cobertura contra el desempleo, policía en las calles, ejército, bomberos, etc. Los estados, las administraciones, los ayuntamientos, no pueden ofrecer servicios públicos de calidad sin el apoyo de los bancos.

    Yo preguntaría ahora:

    ¿Qué ganan los ciudadanos si se dejan caer a los bancos?

    Anónimo dijo...

    Peperufo ya te echabamos en falta.Para el señor anonimo puntualizarle que el plan E decicadaba un porcentaje a los ayuntamientos para cubrir sus impagos.Hay que informarse mejor y no quedarse en la anecdota de que en tal o cual pueblo valía más el cartel que la obra.

    REXER dijo...

    EL PLAN E ERA MUCHO MAS QUE LAS OBRAS EN LOS AYUNTAMIENTOS INFORMAOS BIEN:

    http://www.economiasostenible.gob.es/balance-del-plan-e/

    COMPARTO TU ANALISIS HAY QUE DEFENDERSE Y DEFENDER NUESTRAS POLITICAS QUE SON LAS CORRECTAS LA DERECHA SOLO QUIERE EL HUNDIMIENTO DEL PAIS

    Roger dijo...

    Yo te respondo: si dejamos caer a los bancos....

    S-U-S-P-E-N-S-I-Ó-N-D-E-P-A-G-O-S

    Entonces todos estos progres de pedigrí clamarían...

    ¡¡¡ POR QUÉ SE DEJÓ CAER A LOS BANCOS !!!

    S2

    La Izquierda del siglo XXI dijo...

    Sigo pensando que es bueno que conozcan la autentica política económica liberal de los conservadores y sobre todo del PP.
    Estos señores no quieren participar en el avance de nuestra España, prefieren verla hundida, pues ala!! adelante!! ganad las elecciones locales y en el 2012 las generales.
    3 meses después de estas victorias, empezarán a llegarnos esos que tanto nos critican, para que movilicemos o hagamos algo para frenar esto!!!!
    Por desgracia funcionamos así en este brillante país!! cuando nos metan los palos que ellos quieran, y cuando no podamos aguantar mas, es cuando nos levantaremos a protestar, mientras tanto, nosotros, los nostradamus!!! a verlas venir!!!

    pepechin dijo...

    Tienes toda la razón, como siempre. La comunicación del PSOE es muy mala, igual que la campaña electoral del PSRM es también muy mala, muy blandita y no llega a nadie, y cuando llega, resbala.

    Hace unos días asistí a un "mitin" por llamarlo de algún modo, de Pedro Lopez y Begoña en una pedanía de Murcia.

    Me dio la impresión de que yo era el único del publico que no era militante socialista, pero la verdad es que ambos me parecieron muy buena gente y mejores comunicadores de lo que esperaba, así que el problema no está en los candidatos, está en la organización y en el planteamiento.

    Creo que en muy poco tiempo se podría buscar una serie de mensajes directos que la gente pueda captar rápido y que le aclare algunas verdades que parece que nadie conoce ni tiene interés en conocer.

    Una verdad cada día, machacando, como un goteo, a los hooligans de la derecha no les iba a hacer el mas mínimo efecto, pero a alguna gente decente es posible que si.

    Incluso me planteo hacerlo yo mismo y mandarlo por email a todo el mundo que pueda, aunque no sirviera para mucho por lo menos me quedaría mas tranquilo conmigo mismo por haber hecho todo lo que estuviera en mi mano para que esta troPPa no vuelva a arrasar de nuevo, y no solo quejarme después.

    Lo mismo lo hago

    Anónimo dijo...

    Para la izquierda del siglo XXI:
    tengo comprobado el mensaje simple de la derecha.Si estando en el Gobierno hacen algo bueno es gracias a su inteligencia.Si hacen algo malo, la culpa es de lo que heredaron del gobierno anterior (que siempre es de izquierdas).
    Si un gobierno de izquierdas hace algo bien es gracias al rebufo de lo que hizo el gobierno anterior (de derechas, obviamente).
    Así que la idea que gobiernen y luego la gente se dé cuenta no funciona en España (para ejemplos Madrid,Valencia,Murcia).
    La única manera es dejar con el culo al aire a la derecha.En cuanto un dirigente dice que "se regala dinero a los bancos", denuncia al canto.En cuanto un gobernante dice que no le permiten refinanciar deuda, denuncia al canto.
    O subimos el nivel de exigencia (vía denuncias y sentencias), o la derecha seguirá con mensajes fáciles (la derecha arregla lo que hace la izquierda, la izquierda es la ruina....)
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!
    PD: es muy importante que cuando un dirigente de derechas dice que con "ese dinero se podía haber rescatado XXX pymes", algún responsable de izquierdas debe contestar "¿Y cuántas ha salvado usted en su parcela de poder?".

    La Izquierda del siglo XXI dijo...

    Me resulta duro contar con la justicia para denunciar acusaciones injuriosas de la derecha!!! me da panico pensar en que me va a juzgar alguien con 20 apellidos!!!, ademas no habría palabra en el diccionario para expresar lo que se siento por mi amiguito del alma!!!! estoy un poco ironico, pero tenesmo que reaccionar. Lo mas rapido pienso que ojala ganen ya!! todavía no estamos en tiempo de recuperación!!!

    Anónimo dijo...

    Que la política de comunicación del PSOE y del Gobierno, en materia económica o en cualquier otra viene a no existir es LA PURA REALIDAD. Poca discusión tiene.

    Ahora bien, el tema de los bancos no es tan facil de explicar como lo cuentas por dos motivos:

    a) El "sistema financiero", palabras rimbombantes donde las haya, está compuesto por empresas privadas, en su mayoría simples sociedades anónimas, como cualquiera otras, compuestas por miles y miles de accionistas, con la peculiaridad de que solían trabajar con dinero y ahora, en unos casos más y en otros menos -gracias a sus gestores- también con ladrillos. Cierto que la caida del sistema financiero puede dejar en la ruina por generaciones a un pais, pero no es menos cierto que, si al conjunto de talleres de reparación de vehículos, nos da por llamarle "sistema de garantía de la movilidad", también este sistema puede dejar al pais en la ruina por generaciones.

    b) Se nos olvida a menudo que ese fenómeno que llamamos globalización, y que particularmente debe llamarse globalización económica, que ha generado el problema de la crisis financiera mundial, también tiene la solución. Imaginemos que el sistema financiero español, como ya ocurrió con el argentino, cae por completo... ¿Y qué? ¿No llegaron bancos de todo el mundo a Argentina a reactivarlo, incluídos algunos españoles como BSCH o BBVA?
    Y es que en el mercado no importan los actores, sino las necesidades. Y donde las hay pues aparecen los actores. Si cayera por entero, pues se crarían bancos nuevos españoles y vendrían otros bancos solventes extranjeros. Punto.

    En el fondo la discusión no es otra que la concentración del poder económico, la partida de ajedrez de quién acumula el capital y quién, por la vía de la globalización, ostenta la soberanía económica que, gracias al capitalismo neocon es lo mismo que decir la soberanía absoluta, pues dinero equivale a poder en la macabra ecuación.

    El error está en que en los procesos de unión en el mundo, llámense UE o esa tupida red que conocemos como globalización, se priorizan siempre y a ello se dedica el mayor capital público y privado, para el servicio del dinero y no de las personas, sin el menor control político, perdiendo así la soberanía de los pueblos, en favor de la soberanía de los billetes.

    Nosotros, pueblo soberano, elegimos representantes que quieran o no quieran, tienen que ceder su representada soberanía al poder económico. Así se inicia el camino hacia la esclavitud.

    Gracias Reagan, Bush, Republicanos americanos... Vosotros nos haréis cada vez más un poquito más negros (de los que recogían algodón en los estados sureños hace siglo y medio)

    Nuestro contrapoder -como siempre- es la unión, porque unidos no solo somos más, también tenemos más que ellos.