Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 11 de abril de 2011

    RAJOY, MERKEL Y UNA DUDA RAZONABLE SOBRE LOS RESCASTES: ¿PRESIÓN DE LOS MERCADOS O ESTRATEGIA POLÍTICA CONSERVADORA?



    Rajoy ha visitado a su compañera de partido Ángela Merkel. Tan entusiasmado y desinhibido estaba el bueno de Mariano que ha dejado escapar unas breves declaraciones que se resumen en un titular: "iré más allá que Zapatero en las medidas para contener el gasto". Traducido al cristiano, por muchas evasivas que nos venderán los seguidores de la caverna en las próximas horas para dulcificar semejante afirmación, Rajoy apuesta por aplicar recortes más duros y drásticos que los aplicados por el gobierno socialista. Y eso que representa al Partido de los Trabajadores y echa en cara a muy a menudo a Zapatero el ser "el presidente de los recortes". Le podemos creer si miramos a Cameron o al futuro presidente de Portugal. Ciertamente si el Plan Cameron daría confianza, como llegó a decir, es para echarse a temblar. Algún barón insurrecto se fue de la boca hace pocas fechas y planteó el copago para después negarlo, supongo que después de una oportuna reprimenda de la dirección del PP. Poco a poco iremos conociendo la alternativa de los populares aunque es una pena que solo el entusiasmo por la foto con la canciller alemana haya conseguido arrancar dos palabras seguidas al líder de la oposición sobre política económica. Ojo al parche que Mariano viene a considerar la reforma laboral del gobierno socialista casi como una broma. Si alguna vez este señor llega a gobernar nos acordaremos del pérfido Zapatero. Al tiempo.

    Hablando de la tan admirada Merkel, avatar de la derecha europea aunque se esté dando un castañazo de ordago en sucesivas elecciones, me gustaría compartir con vosotros una reflexión que he encontrado en un foro de internet. Un tal "Romeo" desarrolla una argumentación que he conocido anteriormente, pero que es políticamente incorrecta, aunque impecable en los datos y en las reflexiones. Vendría a sugerir algo que economistas como José Carlos Díez de Intermoney vienen subrayando desde que la crísis financiera explotó. En realidad no son los mercados los pérfidos vampiros que destrozan a los estados; éstos pasan por ser los ejecutores de decisiones políticas adoptadas desde Alemania, un país que está vampirizando a los países periféricos a través de sus canales de poder e influencia. Que los PIGS han cometido excesos es cierto. Que Alemania no puede dar ejemplo a pesar de sus cifras macroeconómicas también. Os recomiendo esta reflexión, muy sensata, calificada y sesuda. La comparto al 100%. Quizá los mercados ejecuten a los Estados porque responden a los estímulos convenientes del poder político y económico conservador que impera en Europa. Con Merkel, la amiguita de Rajoy a la cabeza.

    "Se nos sigue olvidando que esto de los “rescates” es una artimaña para apuntalar y sanear los bancos alemanes, en quiebra técnica desde la vomitera de las subprime, productos estructurados y burbujas inmobiliarias europeas y americanas. Alemania se ha gastado y se sigue gastando una fortuna en la nacionalización de su sistema financiero.

    El Commerzbank llegó a tener préstamos por 150 veces su valor en libros y el Deutsche Bank 56 veces. Una bicoca. (Mirando a los “irresponsables PIGS, nuestro Santander tan sólo 25 veces, siendo de los grandes europeos el más cauto, junto al BBVA, 24 veces). A ver si comparamos peras con peras.

    Todo esto es una estregia bastarda para prestar desde el BCE dinero barato (al 1%) a los bancos alemanes (o a quien se apunte) para que jueguen al casino inflado de la artificial “crisis de deuda”.

    Te regalan dinero al 1% y al día siguiente inviertes en Grecia, Irlanda o Portugal a más del 10%, como el pago está asegurado gracias al dinero provenientes de los recortes sociales que sufre la ciudadanía a punta de pistola, el negocio es redondo. Es un genocidio económico en toda regla.

    Y la solución es bien sencilla: Eurobonos.

    California, tres estados más y numerosos Condados y Ayuntamientos están en bancarrota y mientras EEUU se financia con dinero barato y no pasa nada, porque su masa monetaria conjunta es más grande que los hedge funds. Todo esto existe y se ha pedido pero “no es tan buen negocio” para los halcones germanos del BCE.


    Además nuestra querida “locomotora” juega con las cartas marcadas, los países en crisis se tienen que pagar “sus rescates”, para que “no le cueste dinero a Alemania”, pues bien, España debe pagar 4.000 millones al fondo de rescate este año (hasta los 9.500 millones en 2013) o si no la campaña de rumores desde la prensa financiera puede elevar la prima de riesgo y el pago de nuestra deuda hasta lo insostenible, Alemania tiene que pagar 17.000 millones, pero pide “que le dejen pagar dentro de unos años, que ahora no puede, que tiene elecciones, que es que tiene que invertir para relanzar su economía (¿¿¿y los demás no???).

    Estamos dejando que un país se enriquezca a costa de hundir a todos los demás de su entorno, de hundir nuestra industria (y después colonizarla a bajo coste o vendernos sus productos sin competencia), y que nos pase la factura del saneamiento de su díscola e irresponsable banca pública y privada (su banca regional, el 40% de su sistema financiero no hace los test de stress porque está en ruina) a costa de recortar nuestro estado del bienestar, nuestros derechos sociales y obligarnos a entregar y privatizar nuestros bienes/empresas públicas.

    La reunión del Ecofin de Mayo pasado iba de estas tonterías y así se explica el suicidio político de nuestro Gobierno. El chantaje es fuerte y seguimos señalando “a los mercados” y los inesperados giros ideológicos de unos cuantos, no señores, son personas concretas y entidades financieras las que se están forrando a nuestra costa y saliendo impunes de los desmanes de su impúdica y desastrosa gestión empresarial.

    Se me olvidaba comentar que toda esta patraña de “crisis de deuda y rescates” permite a Alemania financiar su economía mucho más barato que los demás, por la sensación de “valor refugio”.

    Gracias a esto, la industria alemana juega sin competencia, puede financiarse más barato en el mercado o a través del Estado (subvenciones, créditos) y manda cantos de sirena para atraer técnicos low-cost de toda Europa, de los mismos países donde la industria se hunde porque no puede financiarse. La periferia nos quedamos sin técnicos y sin empresas autóctonas para competir.

    Y dado que Merkel es una liberal-conservadora, estos chantajes son la excusa perfecta para doblegar a los sindicatos alemanes y recortar el estado de bienestar alemán. La estrategia consiste en aprovechar el cangelo de la amenaza del rescate primero y luego la excusa del rescate, obligando a los países más débiles (“los incumplidores de no sé qué deberes” que Alemania jamás cumplió) a recortes draconianos en derechos laborales y sociales. Así calcula que cuando fuera de Alemania los recortes hayan sido “imprescindibles” pueda presionar para hacerlos en su país presentando las ruinas de Europa.

    Somos prisioneros de la derecha europea, del neoliberalismo conservador, orgulloso estoy en el electorado alemán porque por fin se está moviendo para echar a Merkel (y su aliado Liberal) y parar esta sinrazón. Ojalá el francés haga lo mismo con Sarkozy (aquí seguimos ciegos babeando por entregar el poder a la tropa neocon de Rajoy, para llorar).

    Y había quien pensaba que tras las guerras fraticidas europeas del s.XX estábamos vacunados. Ahora son sin pegar tiros, amigos. Ingenuos.
    "

    Sea como sea tenemos las manos atadas. Solo hay un camino posible: la austeridad. Lo han decidido las instituciones europeas dirigidas y comandadas por esos halcones que para más Inri, proceden a subir tipos, progresiva e indefectiblemente.

    11 comentarios:

    Luis Miguel dijo...

    Ya me gustaria a mi expresarme de la forma que tu te expresas. Estoy contigo en casi todos los conceptos pero me seria imposible explicarlos como vos. Eres grande Peperufo. Todo el mundo deberia pararse un momento a meditar sobre todo esto y no tragarnos "a pie juntillas" lo que la maquinaria ultraconservadora nos manda. Si no fueramos tan cenizos y autocomplacientes otro gallo cantaría. Salu2 y sigue así que eres de una enorme ayuda. Te lo digo de corazón. Ciao.

    Digamma dijo...

    Un gran razonamiento.

    Y lo peor de todo es que una enorme mayoría sigue de espaldas a este tipo de cosas. No se puede decir más claro que las políticas neoliberales son las que han causado la crisis y que además la están alargando para la mayoría mientras unos pocos se forran lo que no está escrito. Da igual que eso sea blanco y en botella, porque no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Como muy bien dices al terminar, estamos babeando por colocar al zorro a cuidar del gallinero...

    Anónimo dijo...

    Buen post,enhorabuena. Pero, aún participando de algunos de los argumentos expuestos, me gustaría precisar que, compartiendo la opinión acerca de la falta de autoridad moral de las autoridades alemanas para dar lecciones al resto de Europa (como suele expresar Jose Carlos Díaz en su blog El Economista Observador; por ejemplo, véase http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2011/04/alemania-deber%C3%ADa-seguir-el-ejemplo-de-espa%C3%B1a.html) y estando igualmente de acuerdo con la acreditada falta de talla política del gobierno de la Sra. Merkel para los asuntos europeos, me parece igualmente exagerado sembrar sospechas acerca de una supuesta estrategia conspirativa cuyo último fin, aparte de solventar los problemas propios de su sistema financiero, sería la colonización industrial del resto de Europa. Contra la argumentación aportada me atrevo a sugerir ciertos argumentos:
    1. precisamente la mayor presión para la subida de los tipo de interés de referencia parte del lado de consejeros y miembros del gobierno alemán, lo cual jugaría en contra de los intereses de sus propios bancos según lo argumentado,
    2. respecto a la colonización industrial alemana, me parece evidente que no necesitan debilitar industrias locales por medio de complejas operaciones financieras a largo plazo, urdidas en connivencia con sus autoridades políticas para poder competir. Ellos tienen el conocimiento como principal arma de competencia. Les sugiero este enlace, muy aleccionador por cierto (http://www.project-syndicate.org/commentary/mees8/English), acerca de cómo las empresas alemanas afrontan el reto de la competitividad en confrontación al modelo estadounidense, con el debate del modelo de mercado laboral al fondo,
    3. Relacionado con lo anterior, es evidente que, ese fantasma económico que conocemos por "mercados", y del que personalmente soy terriblemente crítico por diversas circunstancias, esos mercados, pues, juzgan por la capacidad de cada economía a largo plazo, para especular en el corto. La diferencia entre una economía como la alemana, basada en el conocimiento y que se puede permitir el lujo de "deslocalizar" mientras mantiene el control del know-how, con una enorme capacidad de generación de valor añadido, y las economías periféricas, como la española (aún admitiendo que se la juzga con excesiva severidad y que su progreso ha sido mayor del que ahora se percibe) sigue siendo demasiado importante. Esa diferencia permite obviar los fallos en el sistema financiero alemán, pues serán suplidos por la enorme capacidad de generación de valor añadido de su "economía real", mientras que en nuestro querido país, fallos del mismo nivel nos podrían arrastrar a nuevos episodios de recesión severa. De ahí la diferente ponderación cara a los mercados.
    PASI

    Anónimo dijo...

    Dicho todo lo anterior, me gustaría comentar aquí, con vosotros, mi percepción (tal vez equivocada) de la desastrosa política monetaria que, precisamente promovida desde Alemania, está comenzando a desarrollar el Banco Central Europeo. Ya se equivocó en 2008, cuando en el inicio de la Gran Recesión, subió los tipos. Ahora, en un momento de incipiente recuperación, con numerosos países aún en recesión, si no técnica, sí de facto, se identifica por parte del BCE como principal enemigo a batir un repunte inflacionario que, como muchos analistas apuntan, no es una inflación de demanda sino de costes; es decir, el incremento de precios sobreviene por el alza de inputs básicos como la energía, y de los alimentos básicos, objeto de especulación y de fuerte demanda por parte de los países emergentes. Volvemos, de nuevo, al error que nos condujo a la estanflación de los setenta; control monetario para parar una inflación cuyo origen no está en la demanda interna (muy deprimida aún) sino por un alza de costes importados. Y lo más preocupante es que, en vez de recurrir a agresivas políticas alternativas para combatir el uso de esos insumos en nuestro proceso productivo (en el caso de la energía es evidente que una limitación de velocidad de circulación no es suficiente para combatirla), se acepta la imposición de un incremento del precio del dinero (moderado de momento, pero me temo lo peor), basada en la necesidad de Alemania de controlar su inflación, ésta sí, fundamentada en parte a la demanda interna de una economía que lleva creciendo ya tiempo.
    El caso es que, sin posibilidad de recurrir a políticas fiscales que estimulen adecuadamente las economías de países como España, con la continua exigencia de ajustes fiscales bajo la presión de los mercados, y la combinación de todo ello con políticas monetarias restrictivas, el futuro a corto y medio plazo pinta bastante complicado.
    Ante ello, me temo que sólo nos queda aferrarnos a gobiernos, aún con todos sus defectos, que, abanderando ideológicamente políticas tradicionalmente de marcado carácter social, tengan dificultades en implementar las medidas de ajuste promovidas desde los mercados, el FMI, BCE, etc. Aunque finalmente lo hagan, sí, pero que sientan cierto desgarro al aplicarlas. Ese dolor, esos cuestionamientos internos, nos otorgan a los demás, a quienes sufrimos las medidas, la seguridad de que las medidas son las imprescindibles, y no están ejecutadas por mor de un convencimiento ideológico de corte liberal, sino por la pura necesidad. Y que el alcance de las medidas adoptadas es el mínimo posible en relación a su coste social. Por ello debemos seguir peleando, cueste lo que cueste, para evitar que nos puedan gobernar quienes hacen del liberalismo económico, el mismo pensamiento que nos ha conducido hasta aquí, su dogma económico.
    PASI

    Anónimo dijo...

    Tu artículo, como siempre, muy bueno.

    Sin embargo me llama la atención el concepto que expresas en el sentido de que el FROB es necesario porque si no se rescatan los bancos no se dispondrá de crédito.

    No digo yo que eso no sea cierto, pero sí afirmo que tal concepto es poco profundo y más útil semánticamente que económica o financieramente. Se te olvida un concepto importante que subyace en el FROB y que no es tan evidente y que es el del NACIONALISMO BANCARIO.

    No es cierto que acontezca nada malo si, por hablar de un tema de máxima actualidad económica, cayese por ejemplo la CAM. Solo ocurriría que otros bancos o cajas, de las agrupadas y saneadas, ocuparían su espacio de negocio y, en nada, afectaría ello a la disponibilidad del crédito para empresas y familias.

    Pero recordemos que este mundo vive en una economía GLOBALIZADA. Imaginemos un escenario -muy distinto al real- en el que toda la banca española estuviese tan afectada por la crisis nacional-ladrillera y la crisis internacional-financiera que ninguno de ellos podría sobrevivir. ¿Qué te hace pensar que al igual que los grandes y solventes bancos españoles salen a paises extranjeros a comprar otros bancos, a abrir sus sucursales con marca propia o ajena, no vendrían a España otros bancos extranjeros -con tanta libertad de circulación de capitales en todo el mundo- a cubrir el espacio de negocio que dejaría el hundimiento de la banca española?

    ¿Alguien, de verdad, cree que desaparecidos los tres bancos islandeses, alguien tardará en comprarlos a precio simbólico y, si no puede ser, a sustituirlos y hacer que Islandia tenga nuevos servicios bancarios con otros nombres o los mismos pero con distinto capital? Verás como no.

    Esa "presión de los mercados" que en mayo de 2010 dió un giro espectacular a la política de Zapatero, es la causa última de todo este desaguisado financiero, agravado en España por la acumulación de inmovilizado -ladrillos- por la banca y las cajas de ahorro y, en relación con el asunto de que se trata, especialmente estas últimas.

    El PP se ha dedicado a hablar de "medidas ante una posible intervención de la UE" o de "pérdida de soberanía política". Todo eso es mentira. La pérdida de soberanía es solo económica y ello obliga a las medidas, como a una familia hipotecada, deberle al banco y no poderle pagar, le obliga a los más drásticos recortes o a asumir auténticos dramas.

    En este sistema, el capitalista, tal como ha derivado desde la época de Reagan, tal como ha derivado desde 1971, cuando se obvió el el patrón-oro como base de la emisión monetaria y como se ha desregulado con Bush, el dueño del dinero es el "amo". La potencia económica de la banca -y también de las multinacionales- es tan soberbia que los estados no le pueden hacer frente. Esa es la realidad y la base de la pérdida de soberanía política en favor de la soberanía económica.

    El gobierno del dinero, sin la supervisión de la política -que no es otra cosa que la soberanía del pueblo, expresada de una u otra forma- es la base de nuestros problemas actuales. Y cuando digo nuestros problemas me refiero a los problemas de los ciudadanos de todo el mundo.

    Estamos ante una trama organizada, con intereses estratégicos evidentes ya y de carácter mundial, que está generando trabajo sin derechos en grandes zonas del mundo, China, Sudeste Asiático, mundo árabe, India... que está generando la deslocalización de empresas y capitales, de las fuentes potenciales de aplicación del trabajo... de una NUEVA ESCLAVITUD.

    ¿O no tenéis la sensación de que estamos padeciendo algo así como UN SALVESE QUIEN PUEDA?

    Se hace largo, y habrá, seguro, más debate, por que lo gracioso de esto, es que no lo hacen con su dinero, sino con el nuestro: NOS ESTAN ATANDO CON NUESTRAS PROPIAS CADENAS.

    Anónimo dijo...

    Es necesario forzar al sistema neoliberal a ver el reguero de pobreza (intelectual y económicamente hablando) que deja.Porque neoliberales y pobres son personas.
    Es necesario exigir austeridad a quien la pide para los demás.
    Es necesario "hacerse el tonto" y exigir Eurobonos para que alguien se moje y diga por qué no (solo entonces se verá la sinvergonzonería).
    Es necesario ser estricto con el dinero público que se gasta y explicar cuánto cuestan las cosas.
    Es necesario exigir transparencia (me sentí muy orgulloso cuando ZP abanderó, con otros, las pruebas de stress para demostrar que ni todos los españoles somos bobos ni mentirosos).
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    DE LAS BATALLAS DE CONFIANZA. Dedicado a PASI.

    Desde Sun Tzu que, en el Arte de la Guerra, varios siglos antes de Cristo ya avisaba de la necesidad de combatir con las apariencias, hasta la Segunda Guerra mundial, sin olvidar las de Corea, Vietnam, Afganistan, Iraq y ahora Libia, no han faltado lo que llamo Batallas de Confianza.

    Desde la antigua infiltración de espías informadores que preconizaba el estratega chino hasta las famosas fotografías que Collin Powel exhibió en el Consejo de Seguridad de la ONU para justificar la existencia de las inexistentes armas de destrucción masiva de Sadam Husein, pasando por el intento nazi de imprimir y distribuir miles de millones de dólares falsos para desestabilizar a Estados Unidos cuando por fin se decidió a entrar en la Segunda Guerra Mundial, los ejemplos, pequeños y grandes cunden.

    Cuando cayó el muro de Berlín y se acabaron de pronto las batallas de espionaje de estilo novelesco, reflotó la otra parte del espionaje, el industrial que, sin haber dejado de existir nunca, se vió enmascarado por las noticias, más espectaculares procedentes del mundo del espionaje político y militar.

    Quiero decir que esas grandes multinacionales, esos grandes capitales y esos grandes capitalistas planifican, programan y actúan, siempre, sin excepción, bajo la premisa de cumplir sus objetivos de empresa. Lo contrario les arroja al fracaso ante sus socios y accionistas y el precio, a tenor de lo que está en juego, lo que se puede ganar y lo que se puede perder, es demasiado para reservar cartuchos sin disparar en las batallas de la competencia.

    Y para los Estados, bajo la más o menos inmaculada apariencia de los regímenes democráticos, vale lo mismo que, denominado como las alcantarillas o la fontanería del Estado, es algo tan necesario para la supervivencia, como las alcantarillas literales en cualquiera de nuestras casas.

    No solo comparto al 100% la visión que, de "Romeo" nos trae esta entrada de Peperufo en su blog, sino que te aviso, con todo cariño, por supuesto, PASI, que no creas que todo esto, incluído el hecho de que las subprime y los productos financieros que los bancos americanos se distribuyeron por el mundo, sin el menor control político, cuando no la aquiescencia por omisión de los gobiernos republicanos americanos y de su Banco Central, junto con la sorprendente comprensión con la que los responsables de los grandes bancos han eludido sus responsabilidades financieras y penales, no son ESTRATEGIAS PLANIFICADAS PARA CONSEGUIR OBJETIVOS DETERMINADOS.

    Cuando alguien, sean uno o muchos, como es el caso en estos momentos, son capaces de entregar, para la campaña de Obama, 1.000 millones de dólares, luego quieren su parte del pastel, no se dan para congraciarse con ningún Presidente. Imagínate lo que ha ocurrido con los que apoyaron a otros antes... ¿Como acabaron los Powel, Rumsfeld y la todopoderosa industria armamentística americana tras las mentiras de Iraq?

    El arma, en estas BATALLAS DE CONFIANZA es el rumor. La táctica es la presión -vease Wikileaks- y la estrategia conseguir ahondar las diferencias entre los que más tienen y los que menos, que para eso a los ricos así los creó Dios, según ellos mismos dicen.

    La financiación al 1% ha sido para todos, incluída la banca española. Solo que la mayor parte del pastel se la ha llevado la más poderosa que, en Europa, sin duda, es la Alemana.

    Lo demás, lo de siempre: Cuando el problema se reparte entre muchos tocamos a menos que si lo tienen que pagar los responsables y a la mayoría no nos toca nada que pagar.

    La solución ya la decía en mi comentario al post anterior: JUNTOS SOMOS MAS Y ADEMÁS TENEMOS MÁS QUE ELLOS.

    Antes o después la avaricia desmedida de los de siempre nos obligará a reaccionar y si no, tiempo al tiempo.

    Matías.

    Anónimo dijo...

    Gracias Matías por tu comentario, interesante como siempre.

    No obstante, quiero matizar adecuadamente mi posición. En conjunto, podría suscribir lo que dices en tu comentario; desde luego que existe una realidad fuera del alcance de nuestro conocimiento donde se dirimen muchas e importantes batallas empresariales. Y parte de ese campo de batalla es, obviamente, la política.

    No me cabe la menor duda de la influencia que los distintos "lobbies" ejercen en cada país sobre los políticos, y que éstos, mediatizados, han de seguir en buena medida sus dictados.

    Pones como ejemplo el que creo que, con el paso del tiempo, se convertirá en los libros de historia en el paradigma de la subordinación de la política a estos grupos de presión; la Guerra de Irak. Completamente de acuerdo contigo.

    No obstante, mi comentario se centraba exclusivamente en la reflexión de "Romeo" acerca de la supuesta acción coordinada de las autoridades alemanas, el BCE y las grandes empresas germanas. Lo siento, pero sigo sin estar de acuerdo.

    No es que crea que el gobierno alemán no sea capaz de plegarse a los dictados de su gran industria, que lo creo, y más, insisto, dada la falta de altura política de la Sra. Merkel, una burócrata cortoplacista que pretende emular a la Thatcher. Es tan sólo que, en el caso de la supuesta colonización industrial alemana, no precisan de estos manejos.

    Su arma, el conocimiento técnico, hunde sus raíces en la tradición ética protestante (véase Max Weber) y siempre ha constituido su elemento diferencial competitivo. Hasta el punto de poder hablar de un capitalismo propio, el renano, industrial y técnico, en contraposición al anglosajón, financiero y comercial, especulativo por naturaleza.

    En tiempos en los que el conocimiento es la única armadura que nos protege de la invasión de los nuevos bárbaros, los venidos ahora del Oriente, ellos, como los países nórdicos, parten con un plus de ventaja que les llevará a ganar nuevos mercados y no sólo a mantener su hegemonía en determinados sectores sino, incluso, acrecentarla en ocasiones.

    Por eso es por lo que opino, humildemente, que pensar en una operación estratégica a largo plazo en la que se den la mano autoridades y empresarios alemanes para conquistar nuestros mercados (¿más?) no es excesivamente creíble.

    Y digo esto sin perjuicio de, en todo lo demás, estar de acuerdo con el planteamiento que haces en tu comentario. Añado ahora una breve reflexión sobre los "mercados"...
    PASI

    Anónimo dijo...

    GRACIAS PASI

    No, no estoy en desacuerdo con tu visión del tema de la "colonización".

    Pretendía únicamente llamar la atención sobre algunos aspectos importantes de la historia que, con las lógicas distancias en el tiempo y en el desarrollo humano y también económico, no hacen del todo inviable la idea de Romeo. Otra cosa es que la situación pueda "asustar".

    Esos aspectos son:

    -Que cuando Hitler era cabo ya hubo una Guerra Mundial con origen en la Alemania histórica.

    -Que las grandes crisis económicas y solo en el aspecto estrictamente económico se han solucionado, casi siempre y por desgracia para otros aspectos incluso más importantes, como el humano, con grandes guerras.

    Ni yo, ni creo que Romeo -a quien de nada conozco y no sigo- creo que podamos contradecirte en la potencia y potencialidad de la industria tecnológica, la química o la ingeniería alemana, capaz, por si misma, de apodar de locomotora a la economía alemana.

    Tampoco es menos cierto que la financiación al 1% llega más a quien más potencia tiene y que la gran parte de ella, por la necesidad de un lado y la distribución cuasi proporcional por otro, beneficiará más a la banca alemana que a otras europeas o la española.

    Finalmente ni podemos ni tampoco debemos obviar que durante los últimos veintitantos años España se ha beneficiado -y mucho- de la solidaridad europea y también en este caso, por las mismas razones, de la alemana en mayor medida.

    He tenido la oportunidad de conocer muy bien a compañeros del SPD alemanes, algunos con cargos importantes en algún gran Lander y puedo asegurar que, desde la izquierda alemana no podemos percibir síntoma alguno de agresión, más al contrario afirmo que realmente han aprendido de su historia y saben ser generosos y solidarios.

    Otra cosa es la expansión neocon que, realmente representa un enorme peligro para el humanismo y la humanidad.

    Un saludo.

    Matias:

    Anónimo dijo...

    Nadie me ha dicho nada al respecto, pero antes incluso de que alguien pueda pensarlo o decírmelo, quiero poner de manifiesto que no tengo relación alguna con la convocatoria para el 15 de Mayo y que las menciones que hago en mi comentario a este post y al anterior de este blog, a que JUNTO SOMOS MAS Y TENEMOS MAS, son mera casualidad. Solo por aclarar conceptos.

    Eso sí, tal movimiento ciudadano, para nada me parece mal. Para que quede más claro todavía.

    Matias.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, a ver si hablas mas de la Region y menos de Zapartero y Rajoy. Y mojate que estamos en municipales y lo que nos interesa es nuestra Region...