Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 8 de noviembre de 2006

    REFLEXIÓN SOBRE CÓMO ENGAÑA EL PP: LA UTILIZACIÓN DE PODEROSAS TÉCNICAS DE PERSUASIÓN Y MANIPULACIÓN















    El maestro utilizando eficaces técnicas de persuasión y manipulación mediática.


    La verdad no está de moda entre las filas populares. Es vista como algo totalmente prescindible, inútil e incluso incómodo. El uso cínico de la mentira al que nos tiene acostumbrado el Partido Popular a partir de prácticas antipolíticas que alimentan un estado permanente de distorsión de la realidad responde a una estrategia perfectamente estudiada por sus expertos de marketing, desarrollada ambiciosamente visto el éxito que ha tenido en otros países como EE.UU.

    Por mis estudios de psicología, este tema siempre me ha fascinado, y en mis libros de texto siempre ha ocupado un lugar privilegiado para la reflexión y profundización. Muy a menudo recupero mis apuntes de psicología social y les doy un repaso para refrescarme y recordar que la palabra puede ser más eficaz y puede hacer más daño que una pistola. Es interesante saber como responde la mente humana a un mensaje, cuando este es efectivo, cuando no, el tipo de lenguaje indicado según sea el público, según el nivel cultural de los receptores, así como las más diversas y efectivas técnicas de manipulación y persuasión que se puedan imaginar.

    El Partido Popular aplica todos los días aquellos principios que ya entonces un tal Goebbels asentó en los oscuros años de nazismo. Lo de repetir una mentira mil veces hasta que se convierta en verdad está a día de hoy más de moda que entonces. Porque el espejo donde el PP se mira es el Partido Republicano de G. Bush y el ejemplo es que allí, sin un líder preparado, con un discurso falto de contenidos y con una gestión pésima, los neoconversadores se llevaron las últimas elecciones presidenciales contra todo pronóstico.

    Porque han sido los republicanos de EEUU los que han estudiado con mayor celebridad e interés, invirtiéndo muchísimo dinero, los mecanismos del voto, las motivaciones de las personas cuando lo ejercen, y cómo los mensajes pueden hacer diana facilmente en el electorado. Una apuesta contundente por ganar a cualquier precio mediante el engaño, la falacia, la confusión y las malas artes con el adversario si fuesen necesarias. La ley del mínimo esfuerzo en definitiva, la elección del camino más corto para llegar a meta dejando de lado cualquier atisbo de ética o moral, porque repito, la verdad no les importa, es como lo demás, un negocio con el que se puede traficar.

    Nos tienen tan estudiados que da miedo pensar hasta que punto los ciudadanos podemos caer en las garras de la persuasión con una facilidad pasmosa, indefensos y presos de técnicas mentales de última generación, estudiadas en laboratorio y estudios de campo de cierta importancia. Mi intención hoy queridos lectores es que seais conscientes de las técnicas que emplea el Partido Popular, directamente importadas de la potencia numero uno del mundo, para someter y aborregar a un buen numero de ciudadanos. Porque solo conociendo como actuan, podemos poner coto a sus trampas dialécticas.

    Dicen los expertos que los republicanos basan su estrategia en la activación de las estructuras inconscientes, los llamados "frames" palabra traducible como marco, armazón o estructura: una especie de marcos mentales, de metáforas estructurantes de la personalidad, que organizan nuestros modos de pensar y nuestros miedos. Por decirlo de un modo más simple, nuestros prejuicios más básicos, nuestra identidad más primaria. Son aquellas cuestiones que como humanos, nos caracterizan y ante las cuales casi genéticamente solemos responder. Automática y casi irreversiblemente, cuando un mensaje logra activar un frame, poco podemos hacer si no estamos prevenidos, respondemos como simples autómatas.

    No importa que se lance un mensaje falaz, subjetivo, desproporcionado, disparatado, nada de eso importa si logra activar un frame dando en la diana de los sentimientos y acertando en el inconsciente colectivo humano. Por muy simple y lamentable que parezca, esto está ocurriendo a día de hoy en la política española a imagen y semejanza de que ocurre en EEUU bajo mandato republicano.

    Su acción política tiene un único fin: abastecer de miedo irreal y de inseguridad innecesaria el frame más elemental de sus votantes y de todos aquellos que puedan cazar por el camino. Solemos reirnos con cierto desparpajo, y yo el primero, de las campañas que denuncian que "España se rompe" aquellas que dicen que "el gobierno se rinde a ETA". Pero os puedo asegurar que tienen mucho más impacto del que os imaginais y merecen, si no un respeto, una consideración (o varias).

    Muchos direis que eso es exagerado, que no llega la sangre al río, pero quizá formulais este planteamiento en términos erroneos, es decir, "como a mí no me engañan, no creo que engañen a mucha gente". Falso, no apliquemos nuestro rasero a los demás porque la persuasión y la psicología política son temáticas requete-estudiadas. Ellos conocen, porque así lo tienen estudiado, que una parte importante de la sociedad, de nivel cultural medio-bajo, poco dada a informarse, a leer prensa, sin inquietudes, vota por criterios vacilantes, de subjetividad acuciante, por una mera cuestión de que tal candidato despierte simpatía, seguridad o confianza.

    Así ganó Bush, por dar sensación de fortaleza, de seguridad, de ser alguien que no vacila y que sería capaz de llenar el mundo de bombas atómicas con tal de defender la patria. A eso se pretende jugar desde Génova. Pintar un país caótico que solo puede salvarse en manos de alguien recto, duro y sin miramientos: su candidato.

    Aquí en España mucha gente se mueve en esos parámetros que os comentaba a la hora de votar. Más de lo que nos imaginamos. Gente que ve manifestaciones de las victimas del terrorismo y automáticamente llega a la conclusión de que "si se manifiestan con todo su dolor, será que el gobierno está cediendo en algo, quizá tengan razón".

    Nosotros, por nuestra ideología, simpatía o conocimiento sabemos que esto objetivamente es incierto, pero el frame profundo sigue siendo machacado constantemente y por relevos: empieza Zaplana, continua Acebes y remata Rajoy.

    Todo junto a un ruido mediático organizado minuciosamente desde los mass media afines, léase La Cope o El Mundo y complementado por colectivos como el de las victimas que activan frames de "solidaridad" "empatía" o "apoyo incondicional". Infundir miedo, desconfianza en las instituciones, pintar al rival político como bobo, como débil, para después vender que lo que este país necesita es fortaleza y mano dura y que la dureza de Rajoy está más que justificada.

    Su acción política tiene también un único argumento: "Nosotros somos los únicos defensores verdaderos de España, cualquier Gobierno que no sea el nuestro o político que no seamos nosotros hace daño a España". ¿Qué importa mentir? ¿Qué importa que la democracia se resienta? ¿Qué importa que la convivencia se vaya al carajo? ¿Qué importa que sufra el Estado de Derecho? Todo vale, todo está permitido, no hay límites, así lo aprendieron de los que ganaban comicios montando escándalos sexuales al presidente de turno. La verdad no importa porque no es imprescindible para llegar a la victoria.

    Porque aunque no somos tontos, ni digo que lo seamos, un catedrático puede perfectamente caer en las redes de esta gente si no toma conciencia de las intenciones del emisor y si el mensaje es lanzado bajo una serie de premisas. Aquellos que día a día se topan y tienen la responsabilidad de rebatir los argumentos de la bancada popular deberían estudiar estas cosas para no caer en la trampa.

    Para los Rajoy, Acebes o Zaplana se trata de recuperar el poder al precio que sea. En una sociedad líquida, frágil, esto es especialmente rentable, aunque sea repugnante, reaccionario y nada indicado para favorecer el fortalecimiento democrático de la sociedad española. Sus cartas están claras. Nada de lo que nos importa a la mayoría preocupa seriamente a estos extremistas que hoy dirigen el Partido Popular. Ni la convivencia ni el futuro ni poner en riesgo las reglas del sistema democrático que tanto luchamos por construir. Se sirven de todo: del terrorismo, de la Justicia, del Ejército, del debate territorial, de la enseñanza de nuestros hijos, de la religión, del trabajo, de la economía, del medio ambiente, de la guerra y de la paz.

    Lo más peligroso de todo este asunto, es que el gobierno, el partido socialista y los grupos progresistas del Congreso no son capaces de contrarrestar estas eficaces técnicas de persuasión. Las ridiculizan, se autoconvencen de que la gente no es tonta, se ciñen a que el contenido del mensaje es irreal, y santas pasquas, a mirar para otro lado; aunque solo fuese por higiene democrática y por limpiar el polvo de la clase política, deberían prestar más atención a estas cuestiones. No se puede dejar mano ancha al "todo vale", como mínimo hay que denunciarlo, pero claro, sabiendo denunciarlo.

    Ellos llevan a la práctica con brillantez una serie de premisas que todos podemos ver en cualquier cara a cara o debate entre candidatos. Ellos son los que usan un tono más fuerte, para dar la impresión de sólidez y convencimiento en su discurso. Ellos son los que más ironizan, los que más se burlan de la posición del rival que casi siempre mantiene las formas porque tiene otro talante. Ellos pierden las formas, pero no de cualquier manera; lo justo para darnos la impresión de que el oponente está diciendo disparates; incluso pueden permitirse de gastarles una "coña" para desviar el debate cuando les interesa un tiempo muerto.

    Interrumpen sistemáticamente para poner nervioso al rival, llaman la atención del moderador para mostrarse victimas y hacer ver que el oponente no cumple el reglamento. Cuidan sus gestos hasta el milímetro. Todo esto unido, a los ojos de un espectador imparcial, sin ideología, sin preferencias, resulta mucho más atractivo. Hay formas de combatir estas trampas dialécticas sin ponerse a su altura, nadie propone que un debate se convierta en una pelea de gallos.

    Ejemplos de "frames" utilizados por el PP, vamos allá para que quede bien claro. A los ya comentados de la unidad de España y la rendición a los asesinos de ETA, algunos más. Por ejemplo esa insistencia machocona de repetir hasta la saciedad (esta es una ténica basica que se llama "disco rayado") que Zapatero es amigo y aliado exclusivo de Castro y Hugo Chavez y que hemos pasado de ser aliados de la primera potencia mundial a darnos palmaditas con dictadores. "No somos nadie en el exterior porque nadie nos quiere ni nos hace caso". Aquí introducen un recurso patético pero efectivo, la ridiculización del político, por ejemplo, llamar a Moratinos "Desatinos". Hoy en día, hay casí más gente que conoce a nuestro ministro por lo segundo que por su apellido real.

    Otro frame, muy de moda y más rentable todavía, es la utilización del frame "solidaridad" para justificar una política hídrica basada en los trasvases, aunque estos sean irracionales económica y medio ambientalmente y respondan a oscuros intereses urbanísticos más que a una sincera preocupación por los agricultores. Hoy en día todavía recogen los gobiernos populares de Murcia y Valencia los frutos de severas y machaconas campañas del Agua para todos por todo Levante, aunque eso suponga insultar y enfrentarse con otras comunidades, aquí tampoco importa el precio a pagar; "Carod Rovira nos quiere secar o todo para los catalanes", un frame complementario llamado "catalanofobia" y sobre el que no hace falta hablar. Quien no se pliegue a esas condiciones, no solo es tachado de insolidario, si no que por ejemplo, un murciano que se opone al trasvase del Ebro es automáticamente apartado y tachado de "antimurciano".

    "Ellos son los malos, los catalanes, los aragoneses, a por ellos"; una forma muy inteligente de trasladar el foco de atención de la gente hacia el exterior para poder hacer lo que a uno se le antoje de puertas hacia dentro; luego nos extrañamos de los niveles de corrupción de Valencia, Alicante, Murcia, pero la realidad es que la gente, hipnotizada por un mensaje de defensa ante supuestos enemigos (ya se encargan ellos de decir quienes son), todo condimentado con un nacionalismo hidráulico bastante paleto, no ha controlado la gestión de sus gobernantes y así, muchos corruptos así han podido meter la mano con toda tranquilidad y enriquecerse con la absoluta tolerancia de unos habitantes que miran para otro lado. ¿Me equivoco o no?

    Me podría explayar mucho más en el tema. Mis conocimientos me lo permiten pero no quiero ser pesado. Una de las motivaciones que me llevaron a abrir este blog fue contrarrestar y desenmascarar las técnicas persuasivas del PP. Porque yo sé perfectamente como romper ese discurso, como evitar que activen frames y en su caso, activar contra-frames (otros frames que desactivan uno anterior).

    Habrá muchas personas, expertos, más instruidos que yo seguro, que deberían tener despacho en Ferraz, en La Ser o en cualquier medio interesado en desenmascarar las malas artes de la derecha mediática. No os quepa duda que un buen aparato de comunicación y unos buenos asesores pueden obrar milagros, incluso que un ex-alcohólico que cree hablar con Dios por las noches dirija el mundo.Ojalá este escrito sea leído por algún político del PSOE y lo tenga en cuenta, le de valor y ponga sobre la mensa de los compañeros esta humilde reflexión.

    Es esencial que Zapatero se rodee de los mejores psicólogos, sociólogos, expertos en markenting y asesores y que la política de comunicación tenga la importancia que se merece, ni más, ni menos. Casi todo está estudiado y está en los libros, no es tan difícil. Hace un año circuló por todas las agrupaciones socialistas un documento que trataba de instruir a los cargos para comunicar eficientemente y llegar al electorado, todo ello junto con una serie de consejos para una buena labor política. Eran insuficientes, superficiales, y además, no se han aplicado porque la iniciativa provocó más cachondeo que otra cosa. Cuidado con las formas, que nos guste o no, son tan o más importantes que el contenido.

    Espero que os haya gustado esta reflexión. Como siempre, tan importante como mis reflexiones, las vuestras.

    54 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Como siempre tienes toda la razón y consigues poner por escrito pensamientos que, más o menos a todos los que tenemos sentido critico, nos rondan la cabeza pero que es dificil de expresar.

    Una vez más enhorabuena por tu blog.
    Saludos

    Anónimo dijo...

    PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS...

    Un 10 para tí, impresionante. De lo mejor que he leído, de verdad que mereces mucho la pena, es un placer leerte todos los días.

    Gracias por estar ahí peperufo.

    Anónimo dijo...

    Es la mejor explicacion de lo que esta haciendo el PP que he leido. Llevaba dias asustado viendo lo que dicen y como convencen al ciudadano medio a base de mentiras, que pensamos que nadie se las cree, pero repetidas n veces se hacen ciertas para algunos.
    Una vez mas enhorabuena por el blog. Lo leo todos los dias desde los USA. Animo y a seguir asi

    Anónimo dijo...

    Muy bien,solo espero que el PSOE tome nota,sobre todo ahora que un nuevo patido con la misma estrategia o peor
    esta en el orizonte diciendo perlas como que con franco se iva a la universidad por que lo que era primaria te puedo decir que era rezar,cantar el cara el sol,pellizconez de monjas,para allanarle el camino a los curas,vamos para que ellos te dijeran y acosaran tanto mediaticamente como sesualmente
    dejandole nuevamente allanado el terreno al maestro controlado por el cura o algun superior franquista, hoy de mayor y practicamente un inculto,por no pleglarme a sus normas,me doy cuenta que todo estaba orquestado en el sentido de que cuando franco muriera abria guerra(esa era la falacia que nos decian las monjas todos los dias varias veces) para predisponer al pueblo una vez que muriera el represor tenernos a su antojo asustados como corderos.
    Desde luego cuando miro a otroe paises donde se meten presos a militares o personas afines al reguimen,sera que no tienen en españa donde mirar y aquien acusar que se van al extrajero para acusar
    en otros paises a personas de esta estirpe mientras en nuestras cunetas esisten todabia miles de paisanos,no pidiendo justicia que no se la van a dar,pero por lo menos entregarles el cuerpo a sus familiares

    Anónimo dijo...

    EL "TODO VALE" YA LO USO AZNAR CONTRA FELIPE GONZALEZ, ENMARAÑAR LA POLÍTICA TODO LO POSIBLE A FIN DE HACER VER AL "VOTANTE" QUE TODO ESTÁ FATÁL, QUE LA CORRUPCIÓN SE HA HECHO CON EL GOBIERNO DE TURNO Y PELIGRA EL "MODO DE VIDA" COMO DICEN LOS AMERICANOS POR LO QUE QUIEN VOTA LO SUELE HACER DE UNA MANERA CONSERVADORA INTENTANDO PROTEGER LO QUE TIENE Y CON ESO YA SE LLEVAN EL GATO AL AGUA. COMO BIEN DICES, UNOS PUEDEN VER LA GRAN MENTIRA EN QUE CONSISTE TODO, PERO LA MAYORÍA QUE SUELE SER MAS CÓMODA A LA HORA DE INFORMARSE CAE EN LA TRAMPA DE LOS MENSAJES CATASTROFISTAS QUE VE CONTINUAMENTE POR LA TELEVISIÓN, "SI ESTE SEÑOR, QUE PARECE TAN SERIO, DICE ESTO CONTINUAMENTE SERÁ VERDAD", SI A ESTO LE AÑADIMOS LOS MASS MEDIA AFINES CON LA MISMA CANTINELA CONTINUAMENTE, ALGUNAS EMISORAS DE RADIO, ETC. PUES TENEMOS MONTADO UN TINGLADO QUE HACE, A QUIEN NO LO ES, UNA ESPECIE DE "SALVADOR DE LA PATRIA"QUE, AUNQUE A UNOS POCOS NOS PAREZCA GROTESCO, CON LA MAYORÍA VALE..........

    POR CIERTO, UNA PASADA DE ARTÍCULO, FELICIDADES POR ESTE Y EL RESTO.

    Anónimo dijo...

    Otro ejemplo de desinformacion producido por los periodicos afines al pp.El ABC en su portada de hoy 8-11-06,la cupula de eta se esconde en Italia mientras dura el proceso de paz y me pregunto yo¿ por que no lo ponen en conocimiento de la policia para que puedan deternerlos?
    ¿Zarzalejos que desea usted?que se detengan a estos terroristas,por lo que se ve no ,sera su empeño de desgastar al gobierno, constitutivo de un delito de encubrimiento de la cabeza de la banda de terroristas,haciendo posible no su detencion si no la informacion que le proporciona usted a la banda para de ser verdad lo que dicen se puedan escapar,
    Puede usted decir a pleno pulmon de que de ser yo el que hiciera esta noticia la avt y el pp,pedirian mi cabeza a voz en grito,se me acusaria de saber donde se encuentra la cabeza de una banda tan peligrosa como eta y no ponerlo en conocimiento de la justicia

    Anónimo dijo...

    Llevas toda la razón, por eso reclamo una y otra vez más ironía (aunque sólo con eso no sea suficiente) a la hora de contestar las entradas afines al PP en este blog, Kim Gordom parece que la está utilizando últimamente. Ánimo.

    Anónimo dijo...

    Esto es alucinante,te quedas pasmao al leer lo que esa gente es capaz de hacer por conseguir el poder,o se les frena o nos meten en otra dictadura de 40 años.
    Muy bien ,peperufo,deberias escribir en al gun lugar en el te pudiera leer el 99% de la poblacion.

    Anónimo dijo...

    En dos palabras:

    Im-presionante.
    plas plas plas plas ...

    El ejemplo de que somos amigos de los paises pobres lo has clavado, hay varias personas que me lo han repetido.
    Da igual que les hables de la ley de dependencia, del aumento de inversion en I+D, del aumento del salario mínimo (cosas que son vitales para casi todos, al menos la gente má humilde). Te salen con tonterias como Chavez y Castro ... penoso.
    Otro de los frames que usa el PP de forma machacona es sin duda el racismo latente: Siempre estan hablando de "Efecto llamada" porque saben que hay mucha gente que tiene un pánico atávico a que vengan los extranjeros y nos invadan.
    peperufo, me interesa y preocupa lo que dices de la política de comunicación del partido, tenía entendido que Zapatero (realmente Pepe Blanco, que es el lleva estos temas) tenian un equipo moderno de tecnicas electorales y comunicacion, que les permitió ganar las primarias del PSOE poor sorpresa y luego las elecciones.
    ¿Puedes hacer un programa o esbozo con tecnicas adecuadas para enviar a las agrupaciones socialistas?

    Anónimo dijo...

    Hola a todos.

    Excelentes e impresionantes reflexiones Peperufo. Felicidades y gracias por tu magnífico blog.

    Añadir que estas mismas técnicas son las aplicadas por otras instituciones como la Iglesia Católica, que con sus mensajes subliminales catastrofistas, consiguen que nuestro subconsciente nos tenga bien atados a ellos.

    Recomendaría ver el documental Y TU QUE SABES?.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Gracias por estos estupendos artículos Peperufo.
    Debido a que durante una temporada trabajé de comercial, hice cursos de negociación en los que aprendí algo de este tema. Realmente el PP puede estar haciendo como los vendedores que van puerta por puerta, todos pensamos que "¿quien va a picar?" y si nadie picase ¿tante gente viviria de eso? Cuidado, no hay que subestimarlo, porque realmente funciona. Recomiendo buscar referencias de "PNL: Programación Neurolingüistica" Peperufo, seguro que tu nos podrias dar buenas referencias, cuantos mas aprendamos sepamos (almenos algo) sobre este tema, más preparados estaremos. Ojo, todos picamos en algun momento.

    garibaldi dijo...

    Sensacional !! procura dar a conocer este blog en Moncloa.-Seguro que lo asimilaran y aplicaran.
    Gracias por escribir tan claramente.
    A proposito,¿como podemos activar un frame contra el presidente de AVT y asi abrir los ojos al rebaño que lleva al precipicio?

    Anónimo dijo...

    Formidable, como siempre. ¿A qué esperan los politicos de izquierdas para contratarte de asesor y que no se escapen estos lamentables responsables del PP, sin su merecido?

    Una particular dijo...

    !Magnífico, Peperufo! Te superas día a día, y como siempre, estoy a muerte contigo.
    ¿Cómo dices "Ojalá este escrito sea leído por algún político del PSOE..."? ¿No es así? Pero si tu blog debe ser lectura obligada para cualquier político del Psoe!
    -Además de para cualquier persona humana del mundo mundial-. Esto hay que remediarlo de alguna manera... Umm.. Yo voy a recomendárselo a una concejala del psoe de mi pueblo y a ver si funciona el boca a oreja... ¿por qué no? Mira si no al Carlos Ruiz Zafón, con "La sombra del viento"

    j-vi dijo...

    Chapeu. Enhorabuena por mantener intacta tu percepción de la realidad. Si realmente una de las principales causas que te motivaron a crear este blog era esa, creo que diste en el clavo.
    En mi casa tengo el ejemplo de mi padre y cómo le han llegado esos mensajes; a mi padre lo conocían como el "cura comunista", y ahora se jacta de que su teoría sobre el 11-M es la más cercana a la realidad (para que os hagáis una idea, tras el 11-M, antes de destaparse la trama asturiana, él defendía que la dinamita con la que se habían cometido los atentados la había traído Felipe González desde Marruecos, aprovechando los frecuentes viajes que realiza a Marrakech). Él es el claro ejemplo de persona a la que "le han tocado las frames" con esas técnicas, y como él he conocido últimamente a mucha gente (y eso que mi entorno más cercano son personas "de izquierdas").
    Lo que creo es que esa labor de "aborregamiento" de la masa social ya la ejercían cuando estaban en el poder, pero que tras la sorprendente derrota en las elecciones del 14-M comenzaron a aplicar las técnicas más radicales.
    Me alegra que critiques al PSOE por no estar tomando nota de estos aspectos, y es que se nota que esas técnicas no las dominan (que se dejen de orientar sólo con encuestas...).
    Expláyate todo lo que desees tocando estos temas, ya que creo que la guerra política del futuro se labrará más en estos campos que en otros.

    Anónimo dijo...

    Gracias, muy bueno. Yo dentro del socialismo todos los dias estoy diciendo lo mismo, pero no tan bien explicado. Me encargare de pasarlo por alli.

    ismael dijo...

    Totalmente acertado. La prueba mas reciente son los resultados del PP en las elecciones catalanas. Han sabido llegar al miedo de la gente.
    Seria necesario que opiniones como esta llegasen a más gente, que cambiemos el topico de pasar de movilizarnos.
    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    J-VI

    ¿Que esas técnicas no las maneja el PSOE?

    Bueno... lo que hay que oir...

    Anónimo dijo...

    Peperufo,

    Mi post de hace más de una hora no está subido al blog.

    ¿No te gusta su contenido?

    Anónimo dijo...

    Me has dejado sin palabras. Solo puedo decirte que este artículo es excelente y que espero que tenga la difusión que se merece.
    Felicitaciones!

    Anónimo dijo...

    Insisto, Peperufo,

    ¿no vas a incluir mi post, remitido dos horas antes que los últimos que has incluido?

    ¿me puedes indicar, al menos, el motivo?

    Pobrecito Hablador dijo...

    Hola a todos,

    es la primera vez que escribo, y he de deciros que me gusta este blog. Felicidades a su autor, has conseguido que sea una de mis visitas obligadas cada mañana.

    Totalmente de acuerdo en el grueso principal del tema, los llamados "frames". Su uso salvaje en EEUU está siendo sistemáticamente denunciado, especialmente por Michael Moore, cuyo enfoque, en mi opinión, pone el dedo en la llaga (sobre todo en tópicos como "la guerra contra el terror", "el eje del mal", etc.)
    No está mal despertar la conciencia del lector en estos temas, pero ojo peperufo, que aunque el PP sea el adalid principal de estas tácticas, me temo que ningún partido político tiene las manos limpias en esta guerra (bueno, quizá Ciutadans, pero démosles tiempo...)
    Por otro lado, cuando dices "[...]Ellos conocen, porque así lo tienen estudiado, que una parte importante de la sociedad, de nivel cultural medio-bajo, poco dada a informarse, a leer prensa, sin inquietudes, vota por criterios vacilantes, de subjetividad acuciante, por una mera cuestión de que tal candidato despierte simpatía, seguridad o confianza[...]" ten por seguro que ese "ellos" del sujeto no es solo el PP, son todos los partidos. Lo digo porque cualquiera que lo lea rápido puede identificar que es el PP el que se lleva ese tipo de voto (el de las personas de nivel medio-bajo, etc.) cuando en realidad votantes de esos hay en todos los partidos.

    Leer, informarse, valorar, contrastar opiniones e informaciones y generar una opinión. Eso es lo que deberíamos hacer y eso es a lo que ayuda este blog.

    Felicidades y gracias, a ti y a todos los participantes

    Anónimo dijo...

    Yo tampoco creo que no haya nadie encargado de estos temas trabajando para el PSOE, lo que no me parece es que esté haciendo un gran trabajo, o no el que más llegaria a la sociedad española, aún hay quien se burla del "talante".

    j-vi dijo...

    TXIKI

    ¿Dónde digo que esas técnicas no las utiliza el PSOE?
    El único párrafo de donde creo hayas podido interpretar algo así, lo transcribo, de nuevo, literalmente: "y es que se nota que esas técnicas no las dominan".

    Que no "las dominen" no quiere decir que no las practiquen.
    Si eres capaz de percibir la intención de ese párrafo, intento ser crítico con el PSOE por no estar "ducho" en esos manejos, sobre todo para contrarestar los efectos de los mensajes lanzados por el pp.
    Lástima que las practiquen pero no con la eficacia/eficiencia que lo hacen otros...

    Anónimo dijo...

    ¿PEPERUFO?

    ¿Estás ahí?

    No te voy a quitar clientes de psicología. Tengo mi gabinete en MAdrid, no en Levante, si es eso lo que te preocupa.

    ¿¡¡¡ yuuujuu¡?

    Anónimo dijo...

    j-vi,

    Adapto mi pregunta.

    ¿Que el PSOE no domina esas técnicas?

    Ya. La campaña del QUEREMOS SABER del día 13 de marzo, instigada por Rubalcaba no era un frame como la copa de un pino..

    Anónimo dijo...

    Ciudadanos no es que utilice estas practicas es un engendro de estas maniobras si no al tiempo,que son mas oscuros que el pp y para el tiempo que estan las perlas que han soltado(con franco algunos iban a la universidad)

    Anónimo dijo...

    Es un gran artículo, pero en mi opinión te has olvidado de un punto importante, que la derecha intentan aprovechar muy a menudo.

    Mucha veces culpan al gobierno de decisiones judiciales, otras veces de decisiones de algunas autonomias donde el gobierno central no tiene competencias etc.

    Por ejemplo cuando un etarra sale de la cárcel despues de complir condena, pues le dan caña al gobierno, y asi muchos ejemplos más, no me extenderé mas en este punto.

    Claro asi toda la gente que comprendemos bien como funciona un estado de derecho, pensamos: ¿Como es posible que haya gente que se trague esto?.

    Hay muchas razones, como bajo nivel culturar etc... como bien explicas en tu artículo, a lo que yo añadiría una.

    Hay muchas personas mayores, que vivieron mucho tiempo en la dictadura, donde Franco tenía poder absoluto y hablando claro "Hacía lo que se le ponía en los cojones".
    Estas personas mayores siguen creyendo que esto continua siendo así, que todo depende del gobierno y que este puede hacer lo que quiera.

    No comprenden bien lo que es un estado de derecho, donde TODOS, incluido el gobierno están sometidos al imperio de la ley, existe separación de poderes, independencia judicial, etc...

    Anónimo dijo...

    Buen análisis. Es comprensible que los partidos que tienen un programa político consistente crean que esto basta y subestimen la importancia de la comunicación, y que a su vez los que dominan la comunicación sean los que carecen de consistencia en sus planteamientos.

    Al hilo de las elecciones de EEUU, aparece esta entrada en un blog de la BBC, donde critican al partido demócrata por la falta de "soundbites" en los discursos de sus miembros. "Soundbites" son frases cortas y concisas, representativas del programa político y con las que la audiencia se pueda identificar fácilmente. En esta entrada, el reportero infiere que el partido demócrata no tiene un programa definido, ya que de lo contrario tendría soundbites. Este tipo de maneras de pensar es el que obliga a introducir las relaciones públicas como un elemento fundamental prioritario de la política actual..

    ¡Felicidades por el blog!

    Anónimo dijo...

    Desde hace tiempo tengo la sensación de que el PSOE en estas cuestiones parece más orientado a un publico "europeo" que al españolito de toda la vida, de hecho, parece que Zapatero se "radicaliza" un poco, ya que aqui, si eres modelado o te gusta el dialogo, se te considera blandengue o sin autoridad.

    Anónimo dijo...

    Muy certero peperufo.
    Completamente de acuerdo en que hay que tomarse muy en serio los discípulos de Goebbles.
    Yo creo que una sociedad es más manipulable cuanto menos culta es...así que EDUCACION, EDUCACION EDUCACION, y no bajar la guardia

    Fran Loud dijo...

    Yo soy publicista y más de acuerdo contigo no puedo estar. ¿qué te fichen a tí, jodío! te lo digo muy en serio...

    Lo de las normas esas que hicieron para sus altos cargos...

    ¿cómo se les ocurrió hacerlo `público???? sólo alguien muy patán pudo permitir tal cosa.

    Por otro lado, ten en cuenta que ciertas "malas artes" habrá que utilizar también y que, desafortunadamente, en comunicación política, la sinceridad y la honestidad, por bien transmitidas que estén, no siempre convencen o consiguen el efecto deseado, y todavía muchos consideran que ser digno y sincero es ser un cobarde.

    Anónimo dijo...

    Plas plas plas plas plas!

    Peperufo, y yo que pensaba que tus post eran geniales, pero este supera a todos los demás, es lo mas magnífico que he leido en los últimos meses. Es un placer leerte todos los días ;)

    Un saludo!

    mrcnk dijo...

    Bienvenidos a "1984", y lo que nos espera.
    Sigue así Peperufo, quitales la careta a estos seres, a ver que hay detrás, porque humanos me parece que no son. Quizás estamos siendo dirigidos por otros seres diferentes como si fuésemos un rebaño. Pandilla de manipuladores!
    Héchenle un vistazo a "Loose Change", disponible en el e-mule.

    Anónimo dijo...

    Wenas gente,

    Mentiras, mentiras y más mentiras. Son el principal argumento del PP según Peperufo. Y no voy a ser yo quien intente refutar esto. Pero las mentiras solo tienen efecto cuando hay una duda, generalmente provocada por el desconocimiento. Es labor del que miente intentar que la verdad no salga a la luz. Esto se puede ver en muchos ejemplos que tú nombras en el post.

    Ante esto ¿qué se puede hacer? Muy poco si se tiene la costumbre de creer lo que dice un locutor de radio, un presentador de noticias o un articulista de un periódico. Para mí lo ideal es que la sociedad en general fuera más culta, que leyera más, que no crea lo primero que le dicen. Por eso es importante que la gente se culturice. Venimos de una época reciente en la que la cultura estaba filtrada para que sólo viéramos las cosas desde un único punto de vista: el de los falangistas. Y todavía hoy existe mucha gente que no le interesa la política, que no lee, que no tiene estudios. Este es el verdadero mal de la sociedad, y creo que uno de los principales factores para que las mentiras parezcan mentiras es la educación que recibimos. Deberíamos recibir una serie de fundamentos éticos y morales con los que afrontar nuestra existencia (en mi caso puedo dar gracias a mis profesores, familia y amigos por la educación recibida). El sistema educativo debe prevenir estas situaciones. Como bien dice Peperufo, todo está en los libros. Pues hagámoslos accesibles a la sociedad. Hagamos que la gente no tenga miedo a abrir un libro y leerlo. Creo sinceramente que no exagero si digo que nos va la vida en ello.

    Pero claro, este es un plan a largo plazo. No podemos inculcar unos valores a la sociedad de la noche a la mañana. Hace falta tiempo y dedicación. El plan a corto-medio plazo sería, a mi parecer, intentar que la verdad parezca verdad y la mentira parezca mentira. Solo con eso el PSOE ya debería ganar las elecciones muy holgadamente, y ese debe ser su principal objetivo en campaña.

    PD: Enhorabuena Peperufo por tu acertado análisis.

    Anónimo dijo...

    PEPERUFO,

    Caer tan deprisa en lo que uno critica (es decir, manipulación y censura) muestra, como sabes un gran peso de la "sombra" (C.G. Jung, al que habrás estudiado, supongo) en la personalidad, y una falta de control y reconocimiento sobre la misma.

    También podría hablarse de una culpa latente, como también sabrás de sobra.

    Comenta el tema con tu supervisor de análisis (si de verdad tienes estudios de psicología o eres ya psicólogo, que empiezo a dudarlo) y verás cómo te cuenta alguna cosa interesante.

    Entretanto, te hago llegar mi asombro ante lo falaz de tu planteamiento pretendidamente progresista y de tu "apertura de miras" ante otras ideas distintas a la tuya.

    No me extrañaría, por último, ver mis comentarios "adaptados" dentro de algún tiempo en tu blog, pero con tu firma. Es el siguiente paso que cabe esperar de quien actúa tan rastreramente sin molestarse en dar la más mínima explicación.

    Que te vaya bien con tu blog. Sin duda te irá, teniendo en cuenta el elenco de admiradores incondicionales que no han caído,ninguno de ellos, en que les estás aplicandolas técnicas que denuncias.

    (menudo farsante, amigo)

    Anónimo dijo...

    Bien vale, y que? Te crees que el PSOE no usaba también sus "frames" en campaña ... cuidado que viene la derecha y salían aznar y Alvarez Cascos asemejados a un doberman.
    Te parece que en Ferraz lo que hay son hermanitas de la caridad? Te parece que José Blanco no es el brazo ejecutor de un Zapatero que corta las cabezas de quienes molestan dentro de las filas: Bono, Rodriguez Ibarra, Chivite (en Navarra, etc)?.
    Por que no ponen coto al desmadre de la corrupción urbanistica y la especulación de la vivienda? ¿Te crees que todo esto empezó con el gobierno del PP o mas bien fue una continuación del desmadre inmobiliario de la Expo y de las Barcelona 92?

    prefiero un millón de veces a Zapatero que al Aznarin que parece el personaje de Chaplin en el gran dictador pero eso no quita para ver que dentro del PSOE tambien hay lobos: Vera, Barrionevo, Roldan, Juan Guerra, los sobrinos enchufados de Chavez en la junta, los gal, el escandalo siemens, la compra de las locomotoras del AVE, Solchaga y Gescartera, Urralburu, Otano y las cuentas en Suiza...

    Anónimo dijo...

    Dos apuntes:

    Entre el 11M y las elecciones del 14M el PP y el PSOE tuvieron dos comportamientos casi diría que opuestos. El PP se obcecó en el tema ETA (pensaban que les daría la mayoría absoluta, y si no llega a ser por la mochila que no explotó, quién sabe) y el PSOE en cambio fue muy inteligente, recuerdo que cada vez que se le ponía un micro delante a un político socialista repetía de forma machacona que lo importante era ir a votar el domingo para responder así a los terroristas, sin entrar a discutir nunca si había sido ETA o AL Qaeda. HAy que reconocer qu el mensaje caló, ya que la participación fue de las máximas.

    Y la segunda es para aplaudir a Zapatero por su talante y su compromiso democrático, teniendo al alcance de su mano la mayor maquinaria de manipulción informativa (los medios publico EFE, TVE y Radio Nacional) es desde que está en el gobierno cuando más independientes del gobierno de turno.
    Si algún día vuelve a ganar el PP tendremos a Federico presentando telediarios y a Urdaci de jefe de informativos, seguro!

    Anónimo dijo...

    Sólo el PP es capaz de tanta bajeza política y humana. Efectivamente, hace tiempo que su estrategia es hablar a los desinformados y lo más lamentable es que si ellos mismos son conscientes de que es la única manera de conseguir mayor número de votos... pues apaga y vamónos.
    Por otra parte ¿habéis contado la cantidad de veces que Rajoy utiliza la expresión "la gente normal...", "cualquier ciudadano normal..." y yo me pregunto ¿se está tomando a sí mismo como modelo de normalidad?

    garibaldi dijo...

    Es el articulo mas objetivo que podia haber leido.Desde ahora este blog va a ser mi desayuno diario de informacion.
    Continuar asi!!

    CabeZaplana dijo...

    Enhorabuena PPerufo. Sigues dando en el clavo. El motivo de mandar este mensaje es para que nos ilustres. En concreto, me refiero a ese apartado donde nos dices: 'Yo sé perfectamente cómo romper ese discurso, cómo evitar que activen 'frames' y en su caso, activar 'contra-frames'.
    Me interesa mucho saber como desactivar toda es maquinaria Goebbelsiana. De todas formas, hay que reconocer que son unos excelentes estrategas. Yo vivo en Murcia y sé de lo efectivo que ha sido el 'Agua para todos'. Mayoría absoluta para un gobierno autónomo presidido por uno de los tipos más ceporros que uno pueda echarse a la cara. Oir hablar al ínclito Valcarcel es lo más parecido a escuchar el rebuzno de un borrico en celo.
    Por favor, PPerufo, danos alguna clave para poder contrarrestar toda esa basura que día a día va expandiendo el PP junto con sus medios de comunicación afines.
    Gracias.

    Anónimo dijo...

    Bueno, siento ser la nota discordante, pero creo peperufo, que pecas de inocente, esas tecnicas las conoce hasta el tato, no puedes esperar que los gobiernos, con sus equipos de asesores las desconozcan, tú las tienes en tus apuntes, ya no te quiero ni contar los equipos de gobierno, con economistas, sociólogos, juristas etc. El PSOE no las desconoce, no necesita que le llegue tu blog para saberlo, no está desamparado en las fauces de los zaplana. Sólo, creo, tiene más ética y vergüenza que el PP, y aunque recurran en determinados momentos a ellas, no hace un uso abusivo y descarado. Son prácticas fascistas, que desprecian las instituciones democráticas, me parece normal que el PSOE no las utilice de diario,sino qué sería de este pais si nadie mantiene un poco de dignidad

    Peperufo dijo...

    Anónimo, ante todo gracias por escribir y opinar. Ahora paso a contestarte:

    Creo que no has entendido muy bien mi mensaje y a los hechos me remito. No he dicho que el PSOE deba utilizar dichas técnicas de persuasión para ponerlas al servicio de la mentira y la difamación. Tampoco he dicho que en el PSOE no haya asesores, no hay que ser muy listo para saberlo. ¿Pero qué tipo de asesores? ¿Los suficientes? ¿Los mejores? ¿La política de comunicación es una prioridad?

    Sí he dicho que en el PSOE deberían tomarse estos asuntos más en serio y darle más relevancia, porque no basta con que el presidente haga fabulosos discursos si luego los ministros se hacen un lío o el portavoz habla al viento. El dominio del discurso y de las técnicas argumentativas deben ser "ley" en todos los estamentos de partido, desde arriba hasta abajo, en las mismas bases (se pueden dar unas charlas muy ricas). Porque a veces en las alturas se olvida lo más elemental, hay muchas prioridades, muchos contenidos. Permíteme que bajo mi humilde opinión, piense que los socialistas no desarrollan tácticas para contrarrestar los mensajes del PP, al menos con el suficiente celo. Por cierto, contarrestar no es imitar, dios no salve, preferiría quedarme mudo a utilizar estas herramientas el servicio de la indecencia como hacen ellos.

    Te voy a poner un ejemplo. El Partido Popular es un maestro a la hora de utilizar argumentos "emocionales" con base en frames tipo "solidaridad" o "miedo". "Nos roban, son insolidarios, quieren dejarnos sin agua" es un ejemplo de slogan. Está claro que apuestan por la emotividad para despertar determinado sentimiento en el receptor. Bien, no sé si en el PSOE habrá mucho psicólogo o sociólogo, pero los deben tener encerrados en el sótano o decorando los pasillos. Porque el PSOE se empeña en rebatir estos argumentos de tipo emocional solo y exclusivamente con argumentos de tipo "racional": razones técnicas, económicas, sociales, discursos, etc...pues bien, está estudiado que jamás podrás vencer un argumento emocional (bien desarrollado claro) exclusivamente con argumentos racionales. No puedes vencer el miedo con datos, no puedes vencer la afrenta explicando leyes; hay que añadir en la respuesta a esos elementos racionales otros emocionales que contrarresten.

    Por cosas así, como mínimo, si me permites, puedo pensar que están despistados.

    Un abrazo.

    GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS.

    Anónimo dijo...

    Desde que Zapatero estaba en la oposición ha tenido un estilo político muy particular, a algunos nos gustaría que fuera más agresivo, incluso cuando hacía oposición,creo que él está bien asesorado, pero tomas sus decisiones.

    Peperufo dijo...

    No se trata de ser más agresivos. No individualicemos todo en el presidente del gobierno, cuando llamo la atención de Zapatero no lo hago como jefe de gobierno si no como secretario general del PSOE. El presidente está bien asesorado, yo me ciño más al partido socialista.

    Un abrazo.

    Anónimo dijo...

    Gracias por tu tiempo
    un abrazo

    Anónimo dijo...

    Te doy toda la razon, como siempre un articulo bordado y si, espero y deseo que estas técnicas esten en conocimiento de dirigentes socialistas,

    Saludos peperufo y como siempre, BUEN TRABAJO

    j-vi dijo...

    A más de uno le sonará lo que voy a escribir a continuación, pero a quien no le suene Goebbels, le ruego lea lo siguiente.
    Los principios de la propaganda
    Goebbels (Ministro de Propaganda del Tercer Reich) eran estos:
    1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
    2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
    3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
    4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
    5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
    6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
    7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
    8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
    9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
    10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
    11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

    ¿Terroríficamente cercano?
    Sin comentarios...

    Una particular dijo...

    ¡Que bueno j-vi! El Goebbels este era un visionario... Que precisión para definir la política pepera y qué ilustrativo! No dejo de aprender cada día algo nuevo en este blog. Enhorabuena a todos.

    mrcnk dijo...

    La mayor mentira de la historia ha sido la de que el Nazismo murió con la Segunda Guerra Mundial. Fijaos en el presente con la vista clara y pura y veréis que las guerras mundiales pasadas sólo fueron el preludio del presente que vivimos: El campo de concentración ya abarca la esfera celestial al completo, la Tierra es una prisión mental para los que quieran ver la luz.

    Logam dijo...

    Es cuestión de entender lo que significa la democracia. No podemos exigirle a la derecha que lo entienda. Si os fijais ellos hablan de democracia como si la hubieran demandado por los siglos de los siglos, cuando apenas hace 30 años estaban felices con la dictadura. No, la democracia para ellos es el enemigo, porque democracia es respeto, verdad y aceptar la voz de la mayoría, y opinar y criticar pero sin trampas. Por eso cuando dicen democracia, es solo una palabra que utilizan como lo utilizan todo para lograr sus fines: imponer en la sociedad sus rancios valores, sus creencias arcaicas y acaparar avariciosamente las riquezas. Y amigos, esto va a ser siempre así porque siempre ha sido así.

    Anónimo dijo...

    Sí, bueno.

    Un par de preguntas que podríamos hacernos:
    1) ¿Por qué algo tan obvio como lo que cuenta peperufo, con una redacción que podemos calificar de «correctita» pero no mucho más, suscita tanta admiración y tantos aplausos?

    2) ¿Por qué una técnica de manipulación tan sutil como repetir hasta la saciedad algo que es evidentemente falso funciona?

    ¿Será que el nivel intelectual en este país es, ejem, un tanto bajo?

    Anónimo dijo...

    Ya está: el Sr. Ramírez ha vuelto a salirse con la suya. Ha conseguido que procesen a una persona que lo único que hizo fue quitar de un informe pericial una disquisición, una opinión subjetiva o conjetura absurda sobre el "ácido bórico" y su indemostrada relación con otros atentados, manteniendo íntegramente el contenido propiamente pericial del informe (análisis de las sustancias encontradas). Además, siendo él quien tenía la jefatura del servicio es lógico que controlase y supervisase el trabajo de sus subordinados. Ningún juez del mundo habría -en circunstancias normales- hecho nada en relación con este tema, de no ser por la actuación, como siempre sibilina, del panfleto El Mundo. (Y también por su coordinación con la derecha judicial, siempre dispuesta a cualquier cosa con tal de servir de correa de transmisión a los intereses de la derecha política). En suma, Ramírez demuestra una vez más jactanciosamente su inmenso y terrible poder: el de meter en la cárcel a quien le dé la gana. Al policía procesado puede costarle su futuro, su profesión y la fuente de ingresos de él y su familia. Mientras tanto los demás (la policía, los comentaristas políticos, la sociedad en general) se lo tragan (nos lo tragamos), como tontos y bobalicones que es lo que -en el fondo- tal vez seamos. ¡Qué sensación de impotencia, de vernos inermes frente a los manejos, los chantajes y la perversión de este individuo!

    Anónimo dijo...

    Acerca de la manipulación de los medios del PP (falseamiento de la realidad, mezcla de opinión e información, parcialidad en el tratamiento de las noticias) yo creo que hay que distinguir entre los responsables políticos y quienes profesionalmente están encargados de esos medios. Pongo por ejemplo el caso de Telemadrid. Es pura manipulación, puro sectarismo: una vergüenza. Tal vez los que vivís fuera de la Comunidad de Madrid no podáis creer hasta qué punto esto es así, pero los que vivimos aquí estamos escandalizados. Y hay mucha gente que critica a los profesionales o al director (Soriano), pero lo que pasa es que ellos deben su puesto de trabajo a quien gobierna. Y por ello, para defender su puesto (el pan de sus hijos) tienen que pasar por el aro y hacer lo que les mandan. De otro modo arriesgarían su puesto de trabajo. Así que hay que comprenderlos, compadecerlos y no arremeter siempre contra estos profesionales, porque la verdadera responsable de todas las mentiras es Esperanza Aguirre Gil de Biedma, quien pasa por ser persona liberal pero en realidad es una política manipuladora que obliga a los informadores a prostituirse profesionalmente y adulterar diariamente el tratamiento de las noticias. Ah, un abrazo a todos. Y ánimo, que con webs como ésta España nunca volverá a ser presa de esta derecha enferma de odio.