Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 9 de diciembre de 2010

    ¿LA IZQUIERDA ESPAÑOLA HA DECIDIDO YA QUE EL PP VUELVA AL PODER EN 2012? SERVIDOR SE TOMA UN MERECIDO DESCANSO: ¡HASTA PRONTO!


    Después de algunos artículos en los que he compartido mi opinión con vosotros, creo que ha llegado el momento de darme otro merecido descanso. No tengo mucho más que aportar a lo ya dicho. La derecha española pero sobre todo la izquierda de este país ha decidido que el PP vuelva al poder. Los argumentos no parecen hacer entrar en razón a esa masa social desencantada que no entiende lo que está haciendo el gobierno socialista aplicando recortes y reformas antipáticas en nuestra economía. Queda claro que, el PSOE con Zapatero como presidente salvará al país de la quiebra financiera y la suspensión de pagos, como también es evidente que por esa misma razón perderá pavorosamente las elecciones. Ya no queda nadie, ni en la blogosfera, ni en la prensa, ni en la radio, que entienda y apoye las medidas del gobierno. Ni un ápice de empatía. Lees en los foros progresistas, en los blogs, en las webs, y te das cuenta de que se ha instalado una postura crítica radical contra Zapatero. Me siento solo en la batalla, me siento como un bicho raro, y realmente me afecta, porque yo lo veo muy claro y no logro que nadie lo entienda. Las personas de izquierdas, en su mayoría, no entienden lo que está pasando. Creen que tenemos alternativas y que en esta situación de quiebra técnica tenemos las manos libres para tomar decisiones a nuestro antojo, al margen de las instituciones europeas y mundiales. Están equivocados y por eso venden recetas antisistema, no aplicables en esta coyuntura. Interesantes pero irrealizables.

    No merece la pena gastar una línea más en este sentido porque todo parece más que decidido. Ya he dicho todo lo que tenía que decir, hasta que vuelva a tener que decir algo. o me apetezca batallar contra los "míos", cosa que nunca me ha hecho demasiada gracia. La derecha volverá al poder, si el gobierno no lo remedia con una campaña explicativa bestial, y la economía, se recupera a tiempo. Solo ambos factores, sumados, y poco probables, evitarían el desplome del PSOE, y la mayoría absoluta del PP. Luchar contra la derecha fáctica es de lo más divertido. Hacerlo contra tus propios compañeros y conocidos, no lo es. Ellos han decidido que mejor el PP (copia original) que el PSOE, y que "son lo mismo", volvemos a viejos tiempos, a la época de las pinzas contra los socialistas. Los que piensan como yo, que también son muchos, están callados, y parece que avergonzados. En meses no he leído ningún empujón a Zapatero. No dan la cara. Parece que la gente piensa que han comprado a nuestro presidente, o que lo han abducido, y por eso aplica recortes. Traidor, vendido, amigo de la banca, y un largo etc, como mínimo. Nadie piensa que si adopta ciertas medidas es porque no tiene margen de maniobra ni alternativa. Que se ponga en duda su sensibilidad social ya me parece el colmo. Que se diga que el PSOE es igual al PP, algo que no estoy dispuesto a digerir. Paso.

    No seré yo el único que se queme defendiendo a este gobierno, cuando ni sus propios miembros y dirigentes en el partido lo hacen con la mínima convicción. Perderemos en 2012 , antes en 2011 y conoceremos los verdaderos ajustes del PP, que vendrán con una época de crecimiento económico (una vez hechas las reformas impopulares) que venderán como suyo. Al menos 8 años de gobierno del PP nos esperan. Será divertido para algunos y triste para otros. Pero este blog ya ha dicho todo lo que tenía que decir, hasta que tenga que volver a decir algo más. No merece la pena con tanta gente radicalizada a un lado y al otro de la trinchera. La gente ya no escucha ni atiende a razones. El ambiente está muy cargado y hay demasiada hipocresía. Pronto nos acordaremos de Zapatero, como pocos meses tardamos en acordarnos de Gónzalez en 1996. Pero mejor el PP en el gobierno que el país en suspensión de pagos. Eso me consuela al menos.

    Un descanso me vendrá bien para observar cómo todo se cae y cómo nadie ha querido defender el castillo y el proyecto progresista que encarna el PSOE. Buena suerte. Nos vemos espero que pronto. Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir y me tomo un descanso. Si queda alguien, valiente y capaz, que levante la voz. Que alguien de la cara por este proyecto y por gente como Rubalcaba, Chacón, Jimenez, Zerolo, Tomás Gómez, y tantos y tantos "traidores". Yo ya me he cansado. Zapatero eres, con tus aciertos y tus errores, el presidente más honrado y honesto que he conocido. Te has inmolado con tal de que España no caiga en manos del rescate financiero. Gracias presidente. Ahora a esperar que la crísis pase y veamos a Rajoy saltando en el balcón de Génova. "Hemos ganado las elecciones" dirán. Les habrá tocado el gordo, una vez más. Con nuestra estimable colaboración.

    Me despido con un fragmento de un texto curiosamente de uno de los más destacados miembros del colectivo ATTAC, Pedro Montes, en su artículo "Reforma o ruptura: no hay salida progresista a la crísis". Resume muy bien los planteamientos que estos últimos días he tratado de trasladaros, que tantas críticas han desatado, que esa izquierda irreal no es capaz de comprender y que terminarán fracturando sin vuelta atrás a las fuerzas progresistas, políticas y sociales, de este país.

    "Surge muchas veces una competición entre la fuerzas de la izquierda por radicalizar sus propuestas para salir de la crisis, al punto que se pierde de vista que las batallas políticas no se ganan sobre el papel sino sobre la realidad social. Una guerra virtual programática es ridícula cuando los objetivos que se proponen son inalcanzables y se olvidan las palancas para ejercer la fuerza que los hagan posibles. Cabe entender el radicalismo como un aspecto necesario de la propaganda e, incluso, de la agitación para expresar el proyecto social que cada fuerza política tiene y la distingue de los demás, pero hay que evitar utilizar los programas como armas arrojadizas para dividir artificialmente la izquierda cuando tanto terreno ideológico y material nos ha sido arrebatado por la derecha. Unas pinceladas sobre la revolución, el socialismo, el socialismo libertario,… bastan para entender el ideario de las fuerzas políticas pero no conviene construir la sociedad del futuro con un radicalismo verbal inútil, surgido de la impaciencia y con base en la imaginación.

    Sobre la realidad económica

    Y, en efecto, no acaban aquí los problemas relacionados con la salida progresista a la crisis. Es preciso comprender la realidad económica de nuestro país, inserto en la globalización capitalista, abierto de par en par, sin frontera alguna protectora y con un Estado sin resortes ni instrumentos para imponer una política económica propia, tras las importantes cesiones de soberanía que tuvieron lugar con la integración en el euro. Hay que destacar su debilidad competitiva por factores históricos y recientes. Los problemas acumulados -endeudamiento de todos los agentes económicos y déficit público descontrolado-; el contexto en que ha de resolverse la crisis -una crisis financiera internacional no resuelta y pendiente de nuevas sacudidas, una Europa desgarrada, una moneda única insostenible por los desequilibrios que ha causado-; las presiones existentes -de los mercados financieros, las instituciones internacionales y los gobiernos ajenos preocupados por la inestabilidad que se puede transmitir y los agujeros financieros que puede originar un país como el nuestro, relevante por su dimensión a escala europea-; un sistema crediticio en convulsión y con problemas de solvencia y liquidez casi irresolubles; una economía que ha sufrido un estallido inmobiliario. En fin, un caso claro de siniestro total.

    Este conjunto de hechos condiciona de tal modo y restringe de manera tan acusada las posibilidades de afrontar la crisis que ésta ha dejado de ser una cuestión interna, aséptica y pura de lucha de clases en nuestra sociedad para convertirse en un verdadero atolladero de carácter histórico.

    Hay que reconocer que la creación de situaciones como ésta, inmanejables y con contradicciones graves cualquiera que sea la opción que se adopte, es una de las victorias del neoliberalismo: haber maniatado a los países, dejándoles inermes y conduciéndoles a un callejón sin salida, donde la alternativa en apariencia menos traumática y más lógica es seguir aplicando el dogmatismo neoliberal. Eso sí, en dosis crecientes. Se ha creado un orden, desorden queremos decir, en el que muchas veces la lucha deja de tener sentido porque las mejoras que puedan conseguirse llevan aparejados efectos tan contraproducente que las hacen discutibles. Las mejoras salariales implican pérdidas de competitividad que, en economías sin protección alguna, implican pérdidas de empleo. Mejoras de los gastos sociales aumentan el déficit público, lo que ocasiona desconfianza de los mercados y elevaciones de los tipos de interés a satisfacer con perjuicios de todo tipo. Avance fiscales progresistas inducen a salidas de capitales que estremecen a las instituciones crediticias y los Gobiernos. Los ejemplos pueden extenderse, al punto de que realmente estamos en un “impasse”, que aprovecha a fondo la derecha.

    El necesario afirmar, y está en la conclusión que pretendo destacar, que, en la actualidad y con los problemas vigentes, en el marco de la globalización neoliberal y en el contexto de la unión monetaria, no hay salida progresista a la crisis. El giro emprendido por el Gobierno Zapatero no se debe a su perversidad, sino a la imposibilidad de preservar el estado de bienestar existente en el marco y las condiciones actuales."

    Si no empezamos a asumir la verdadera situación y nos equivocamos de enemigo, muy pronto, la segunda parte de este video:



    Hasta pronto, me tomo un merecido descanso. Toca reflexionar. Volveré cuando me reponga.

    ¡Un abrazo!

    61 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Te entiendo perfectamente aunque me apena ese descanso, que espero sea muy corto. La izquierda socialista es la repera. Semos asín.

    cesar lorqui dijo...

    Público, El País, La Sexta, Cadena Ser, intelectuales de izquierda, columnistas varios, ultimamente, firman articulos que ni en el Abc o La Razón. Hemos perdido la poca cordura que nos quedaba. Yo tampoco creo que Zapatero haya perdido la cabeza y se haya enamorado de la banca y el capital. Me parece un argumento absurdo. La izquierda ha claudicado para sostener posiciones como bien dices "antisistema". Ya os adelanto que esas posiciones se traducirán en abstención. No tardes el volver porque te necesitamos cerca. Merecido descanso Fran. Un saludo

    Anónimo dijo...

    un defensor menos de la poderosa banca y del capitalismo feroz, no vuelvas!!!!!

    Anónimo dijo...

    nunca imaginé que vería a Rajoy de presidente...vuelve pronto tio

    jose

    Anónimo dijo...

    España es un pais con 46 millones de entrenadores y 46 millones de ministros de economía. ¡¡que se bajen loh sueldoh loh politicoh!! Con eso lo arreglan todo jejeje

    (no tardes en volver eh?)

    Anónimo dijo...

    A mí me han bajado el sueldo un 5%; a Botín no le han tocado un céntimo. Espero que el PSOE no sólo pierda las elecciones, sino que se huinda totalmente y tarde mil años en recuperarse. Yo, desde luego, no les voy a votar; es la única manera que tengo de castigar esa injusticia. Señor Zapatero, su amiguismo hacia los banqueros le ha costado mi voto. Y el de Botín no vale por dos.

    Anónimo dijo...

    Aznar se ha atrevido a decir lo que Rajoy trataba de ocultar: "El Estado del bienestar es insostenible" . A partir de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones. El debate es Estado del bienestar SI o Estado del bienestar NO

    JMG dijo...

    Ya se enterarán de lo que son auténticos recortes sociales todos aquellos que se consideran de izquierdas, que piensan que el PSOE les ha traicionado y facilitarán con su abstención e, incluso con su voto, la llegada del PP con mayoría absoluta.

    Anónimo dijo...

    Estimado Peperufo:
    No creo que tus comentarios caigan en saco roto. Son muy didácticos y hablan de la cuadratura del círculo para integrar al socialismo dentro del sistema actual.
    Fuuera de las discrepancias que haya podido tener con alguna de las opiniones de este blog (vamos, faltaría más...) creo que me ha ayudado a comprender la realidad regional mejor que antes y a entender un poco más ese maremagnum de datos económicos que nos bombardean cada día los medios.
    Sí que he observado que en tu esfuerzo (casi paroxista) para explicar desde la perspectiva progresista determinadas medidas económicas algunos de los propios izquierdistas más acérrimos se han visto "heridos"...señores, vivimos en Europa, es el siglo XXI, estamos en un mercado común porque así lo decidimos en referendum,...¿a qué viene ahora pedir esas políticas rancias de nacionalizaciones?
    Lo progresista no es tomar las medidas que Zapatero tomó (creo, peperufo que has perdido mucha energía en la semántica)...eso no es progresista, ni conservador, ni anarquista, ni dictatorial, es simplemente sentido común...jolines, lo está haciendo media Europa...¿por qué no lo vamos a hacer nosotros?

    He disfrutado leyendo esta blog (lo mismo que a veces he discrepado abiertamente), pero hacer un debate sobre la semántica de lo que es progresismo o no está fuera de lugar (en eso el PP nos lleva mucha ventaja...prietas las filas). Lo que hay que hacer llegado el momento y provocado por las circunstancias es la política real.
    Esto no son "clubes de fans" de equipos de futbol; la tendencia maniquea de la política actual nos genera una miopía espectacular...

    Gracias Peperufo (Fran)

    Anónimo dijo...

    te esperamos pronto

    Anónimo dijo...

    Si es por tiempo te entiendo perfectamente, pero por lo demás no. Voces inteligentes como la tuya hacen falta en la sociedad en la que vivimos en donde lo que impera es el simplismo, el adocenamiento y el dejarse llevar por la corriente que es mucho mas fácil y descansado y además no tienes que discutir con nadie, porque por lamentable que parezca la derecha se tiene “ganado” todo el derecho y el privilegio de hablar bien alto o incluso a vociferar lo que piensan sin que nadie les rechiste. Y la izquierda sin embargo no y además en estos tiempos tan complicados, lo que si hay es mucha confusión y desconcierto. Los que piensan como tu somos muchos, pero si es verdad que a veces algunos callan de mas y parecen acomplejados. Al margen quedan esos que, de izquierda progresista, lo que más le gusta es la estética y la fachada e ir a concentraciones donde se juntan cuatro gatos, todos muy contentos de haberse conocido y en donde lo único que consiguen es hacerle el “caldo gordo” a la derecha más rancia de este país.
    Fran, no te rindas, no estás solo. Ahora más que nunca hace falta gente como tú, que por desgracia no abunda. Hace falta mucha formación y mucha pedagogía. Lo primero es difícil de improvisar, pero de lo segundo, nos dejarías “huérfanos” si nos privas de tus magníficos comentarios en los que siempre consigues aclarar ideas y conceptos y sobre todo en los que transmites esa ILUSIÓN que tanto falta hace. No le des el gustazo a esa derechona que, como se puede comprobar en algún comentario anterior, ya festeja el haber batido a otra pieza. ¡Piénsatelo! ¡Te necesitamos!
    Al menos con algún comentario corto de actualidad para mantener el contacto y el blog “vivo” y/o enlaces a algún artículo que hayas leído de interés. En cualquier caso: Gracias por todo.

    Anónimo dijo...

    Te acabas de dar cuenta Fran que el verdadero enemigo está en casa. Yo que soy perro viejo ya conozco como se mueven esos movimientos anti-sistema, comunistas del siglo XXI, piji-progres que votan a las izquierdas unidas. Fijate si son poco de fiar y dañinos que los obreros no votan esas opciones, o pp o psoe, por algo será. Viven de un voto intelectual ecosocialista moderno, y que como muy bien retratas en tus respuestas, quieren estar dentro del sistema disfrutando de sus comodidades y al mismo tiempo fuera por las incomodidades inherentes a la imperfección de todo sistema. El comunista tampoco era perfecto pero nunca he visto a esos progres de salón exigir una ruptura del sistema comunista en Cuba o China si no más bien pequeñas modificaciones, progresivas y no traumáticas, una transición dentro del sistema, pero sin salirse del sistema. En resumen, lo que tú estás pidiendo y no entienden ni ceden porque hablamos de España y no de Cuba. Esa suerte tienen, siempre llevan la razón. Esa izquierda que denuncias a mi me hace desconfiar mucho y lo hemos hablado en persona. Nos vemos pronto. Descansa, que sé que has estado pachucho con algunos problemas de salud.

    Anónimo dijo...

    El colectivo Attac es la nueva biblia de la izquierda española. Lo que dice va a misa, pero yo como tu, me mondo de la risa con muchas de sus propuestas, algunas del tipo que no estaría mal que nos rescataran de una vez...¡lo que nos hemos perdido!

    Anónimo dijo...

    Ya lo había hablado contigo, un descansito, repones fuerzas, y en unos meses vuelves. Hay que recargar pilas que tenemos la campaña encima jodío!

    Anónimo dijo...

    jajajajaja pobres sociatas :D

    Anónimo dijo...

    ¿veremos en las municipales otra vez a izquierda unida de la mano del partido popular? tachan tachan!!!!

    los socialistas a defendernos,que no es la primera vez que tenemos que pasarlas canutas,joder,ni la primera vez que hacemos recortes,ya los hizo gonzalez en el 93 y algunas huelgas nos costó,espabilemos puñetas

    Anónimo dijo...

    Los Willys Toledos están captando adeptos, mano ancha para unas dictaduras (Cuba) y mano estrecha para otras (Marruecos). Y asi con todo. Ya han contaminado a nuestras bases, y el gobierno está en lo que está (en consolidar la recuperación económica, crisis de deuda, etc), por lo que o mucho cambian las cosas o estamos jodidos. A mi me gusta leerte, eres valiente. Te espero pronto crack.

    Corduroy dijo...

    Hola, he descubierto tu blog hace muy poco, y la verdad que es todo un reconstituyente leerte. Estoy enganchado a tu blog. Llevo varios dias recomendando a amigos y en foros, tu articulo de la Oda a la izquierda, es sencillamente genial!! Este verano comenze con un blog en el que yo tambien intento explicar, que Zapatero hace lo que tiene que hacer, xq sino nos vamos al pozo, y cuando esto empieze a mejorar un poquito la gente lo va a entender del tiron, por que Rajoy solo vende mentira y humo.

    Mira el otro dia hablando con amigos de derechas me comentaban avergonzados las palabras de Pons, en las que insinuaba que Zapatero miente con los datos economicos. Estan avergonzados y no dan credito a lo que Rajoy esta haciendo del PP, de hecho piensan votar a Zapatero, y no por el tipo de medidas que toma, (creen que son las que hay que tomar para salir de esta, no hay mucho margen) sino porque estan viendo una oposicion completamente irresponsable, rastrera y miserable. Yo cuando les escucho, viendo como dices la actitud antiZP que hay en España, no doy credito.
    Mira, en una situacion de crisis el gobierno de turno es el que la paga, da = de derechas o de izquierdas.
    Yo ni soy muy bueno escribiendo, ni milito en el PSOE, soy un tio normal y siempre he intentado informarme de por que son las cosas como son, y siempre lo dire, Zapatero es el presidente de gobierno mas social, mas plural y con mas talante que he visto en toda mi vida. Para mi es el mejor presidente de toda la democracia española. Y lo dire siempre ES EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO ESPAÑA NUNCA!!

    Aunque no te conozco de nada entiendo como te sientes, pero creo que deberias de seguir escribiendo. Hay mucha gente como tu, desanimada pero si tiramos la toalla, todo lo que hemos hecho y dicho no habra servido para nada.
    El dia que todos los Frans de España dejemos de escribir, ese dia volvera la derecha. Lucha, levantate y lucha, da =, hoy ha podido ser un dia malo, pero piensa una cosa, nunca llueve para siempre. Ahora que has tocado fondo, sabes que tienes que seguir escribiendo, paso a paso, tecla a tecla hasta el ultimo dia del 2012.Para atras ni un paso! Recuerda nunca llueve para siempre.

    Un abrazo de un Cantabro!

    Anónimo dijo...

    Me ofende diciendo que la izquierda ha decidido que ZP no gane.
    El que ha decidido no seguir es Zapatero, entérate de una vez.Ha defraudado.
    Somos una minoría de rojos radicales que no ocupamos sitio en este sistema.
    La gente no quiere a ZP más ni quiere a Rajoy, ni hay ninguna otra opción, porque la izquierda a la izquierda ni siquiera es capaz de ponerse de acuerdo.
    Los ciudadanos estamos huérfanos. Iros todos a la mierda.

    Mercé Sànchiz i Baell dijo...

    Entiendo y comparto tu posición porque yo también estoy harta de pelear, curiosamente más con la gente de izquierdas que con la de derechas. Y no te digo nada con la juventud!!! Incluso aquéll@s que "piensan" y buscan más allá del coche y el Ipod, sienten un total rechazo hacia Zapatero y su política actual. Pero cuando les preguntas cual es la solución sólo expresan utopías.
    No veo una manera clara de frenar esta vuelta de tuerca. Lo que sí tengo claro es que no abandonaré, al menos hasta que me dejen.
    Que te sea provechoso el merecido descanso!
    Por cierto tu último texto me parece que explica perfectamente la situación actual, y !no parece tan difícil de entender!

    Luisa dijo...

    No creas que estás solo.
    Vuelve pronto y ¡¡ANIMO!!

    Titiritero dijo...

    Peperufo, utilizas la demagogia y la manipulación con mucha soltura. Has puesto la parte del artículo que a ti te ha interesado sacándolo de contexto totalmente y ni siquiera te has dignado a poner un enlace para que tus lectores lo puedan leer completo. Resulta especialmente llamativo que el último párrafo no lo hayas copiado completo, y te hayas saltado donde dice:

    "Reconocido lo cual, no le exime de responsabilidades en cuanto a la situación generada, la confusión creada, los engaños cometidos y las falsas respuestas a los problemas surgidos, como la última reforma laboral, tan inútil para crear empleo como destructiva para los derechos laborales."

    Para los que quieran leer el artículo de Pedro Montés completo, yo sí que pongo un enlace (Por cierto, es recomendable sobre todo la reflexión final): http://www.attac.es/reforma-o-ruptura-no-hay-salida-progresista-a-la-crisis/

    Creo ya que empiezo a entender a que te refieres cuando dices que el gobierno del PSOE debe explicarse mejor.

    Un saludo.

    Peperufo dijo...

    Error mío, se me olvidó enlazar sin ninguna mala intención, un despiste. Ya está subsanado. El artículo sigue y es crítico con el gobierno, aunque no precisamente es el blanco del texto. Yo también lo he sido y puedes buscar en este blog posts incendiarios contra algunas medidas del gobierno.

    ¿Por qué ese fragmento? Porque ese fragmento, sorprendentemente, refleja exactamente a lo que me refería en mis escritos, y por eso lo he acotado. No pretendía redundar en otras críticas o cuestiones, sino en que desde el propio colectivo se avala que no hay salida progresista a la crísis, al menos no con la facilidad que algunos proponen. El resto son opiniones que en parte comparto y en parte no, y por eso no reflejan mi pensamiento y no las expongo.

    Gracias de todas formas por llamarme manipulador y darme la oportunidad de la duda. Este blog no se caracteriza por manipular ni evitar el debate sano y puro. A veces nos despistamos, pero ahí estaba el título y el autor para el que quiera buscarlo en google. Ya con el enlace para tu gusto. Mis lectores, de todas formas, no son gilipollas ni tontos. Saludos.

    Anónimo dijo...

    desde attac se reconoce que no hay salida progresista a la crisis? pues vaya,entonces que hacen,vendernos una burra? xDDDD

    Anónimo dijo...

    Vaya talibanes estáis hechos los progres de salón, venir aquí a llamar a Peperufo manipulador cuando hasta el más tonto del lugar ha entendido perfectamente que ese era un fragmento que compartía con nosotros porque reflejaba una opinión que calcaba sus planteamientos; da el título, el nombre del autor, y subraya que es un fragmento. ¿Dónde véis la manipulación? Habéis sido incapaces de rebatir con un solo argumento el desmontaje que Peperufo hace de vuestras propuestas en sus dos últimos posts. No toleráis que alguien desnude vuestras estúpidas propuestas, porque son estúpidas. Y como no tenéis más respuestas, os dedicáis a insultar y menospreciar. Pues bien, yo os digo, que vuestras propuestas, y lo repito, son estúpidas. Yo también sé insultar.

    Peperufo, esta gente no está acostumbrada a que alguien les tosa con argumentos. Aparte de copiar y pegar opiniones de otros, no saben hacer mucho más. No los tengas en cuenta. Son el mejor ejército que el Partido Popular ha reclado en años. Y avanzan imparables hacia la destrucción del sistema, un sistema que defendemos millones de ciudadanos, a pesar de sus agujeros. Europa y el mundo dió de culo a estos señores hace muchos años. Que sigan dando lecciones. No te desanimes por eso, aunque algunos ya actúen como una mafia. Parece que nos perdonan la vida.

    Alberto Robles (Cartagena)

    Ana dijo...

    Pues yo leo el artículo entero y me quedo con la misma sensación, conclusiones:

    - Que la izquierda debe ser realista y proponer soluciones teniendo en cuenta la coyuntura actual

    - Que los gobiernos tienen las manos atadas al estar fuertemente endeudados, y en manos de los mercados

    - Que lo único que se puede hacer es resistir por medio de subsidios y ayudas a los más necesitados

    - Que no hay una salida objetiva y plausible desde una vertiente progresista a la recesión

    - Que es probable que España sea rescatada (toma inyección de moral)

    - Que la única opción será, despues de ver como se cae el castillo, romper con el sistema imperante.

    Eso dice el artículito. Una paja mental en toda regla. El Che cabalgando de nuevo a lomos de Attac...

    Anónimo dijo...

    Los SINDICATOS no quieren que nada cambien.Basta leerse un poquito la reforma laboral para darse cuenta de que si hubiese entrado en vigor hace dos años no hubiésemos perdido tantos puestos de trabajo.Es una nueva ley que copia los mejores modelos, el austriaco y el danés.El pero que le pongo al gobierno es que no la haya implantado antes.Tengo una pequeña empresa.

    Anónimo dijo...

    Has pegado el fragmento que reflejaba tu pensamiento.De eso se trata titititero.PD:cuanto nos gusta guerrerar je je je

    Peperufo dijo...

    Ninguna reforma laboral creará empleo sin crecimiento económico, por eso de nuevo quiero denunciar el cinismo de Cándido Méndez y Toxo, esos sí que son unos verdaderos manipuladores. En lo que incide la reforma laboral es en la lucha contra la temporalidad y la rigidez de nuestro mercado laboral, y que resulta en que el empresario para reducir costes no tiene muchas más opciones que despedir a los trabajadores. No me cansaré de decir que mientras en España destruíamos empleos en Europa se destruían horas de trabajo. Y que para fomentar los contratos fijos, hay que hacerlos más interesantes para los empresarios. Que ATTAC proponga otras formas de reducir la temporalidad que no sea azotar al empresario con un látigo. Por último decir que el objetivo central de esta reforma laboral no es crear empleo; si la economía crece, con el marco actual también se crearían puestos de trabajo, pero seguirían siendo precarios y temporales. Y en la próxima crísis, volveríamos a llegar al 25% de paro. El objetivo es reducir la temporalidad y flexibilizar las relaciones trabajador-empleado. No puede ser que una empresa (la que sea) disminuya su producción y tenga que subir el sueldo por convenio a sus trabajadores. A lo mejor si los trabajadores de esa empresa hubiesen podido reducirse el sueldo y las horas de trabajo no hubiese hecho falta mandar a la calle a nadie. Y así en muchas empresas, principalmente Pymes. Es lo que se ha hecho en Alemania. Pero eso no es progresista, claro. Es más que eso, es sentido común.

    Que siga el debate. Saludos.

    Anónimo dijo...

    CUANTAS PERSONAS SE HAN LEIDO Y CONOCEN LA REFORMA LABORAL PARA CRITICARLA? ESTOY CONTIGO PPERUFO

    Anónimo dijo...

    Lo que faltaba: "La cadena de información continua CNN+ dejará de emitir a partir del próximo 31 de diciembre". ¿Qué será de Iñaki Gabilondo, Antonio San José, Juan Pedro Valentín, José María Calleja, etc? ¿Dónde está la pluralidad de información...?

    Anónimo dijo...

    Es cierto, con el cierre de CNN+ el PSOE pierde uno de sus altavoces mediáticos más fieles, y tal vez el que mayor aura de respetabilidad tenía. Quizá ahora Wyoming y Buenafuente se centren un poco y Sopena y Maria Antonia Iglesias cedan un par de puntos de sectarismo, para compensar.

    Anónimo dijo...

    gracias amigo! gran post!

    Anónimo dijo...

    Excelente post y un muy bien espacio para el debate, que siga abierto, por que cerrarlo seria un atentado mas de los que se estan haciendo contra la libertad y contra los trabajadores en toda regla.
    Soy muy critico con este gobierno y con todos los de europa por que considero (y es mi opinion) que la union europea a claudicado ante los mercados, que el gran proyecto europeo a fracasado ante los mercados y el capitalismo y a primado el salvese quien pueda de los paises mas ricos a costa de arrjojar al charco a los mas debiles, y españa se va a librar por muy poco, lo que es muy grave y a fracasado tambien es la democracia como sistema representativo del pueblo, por que estoy seguro que de haber hecho un referendum sobre el rescate a los bancos el pueblo hubiera dicho que no, y nuestro gobierno habria tenido que obedecer la voluntad de la gente (aunque no sea lo que mas "conviene" a españa), no la voluntad de los bancos y de las grandes empresas que han medrado precisamente a costa del estado al que ahora pretenden destruir.
    Y creo sinceramente que solo existe una salida antisistema a todo esto, mediante una huelga general indefinida europea, que obligue a los gobiernos a ir por donde quieren sus pueblos, no la minoria rica mundial, y lo creo por otra razon, por que si habeis leido el manifiesto de las principales empresas españolas que han hablado con zapatero, su objetivo no es ni mas ni menos que acabar con la democracia por que ya nos les es util, por que ven que pueden hacer ya, lo que quieran sin ningun tipo de legitimacion, por que ven queno tienen oposicion ni protestas.
    Que no se crea nadie que cuando al economia vuelva a crecer ( no se sabe cuando) se van a poder volver a reconquistar lo perdido, no, estas perdidas son permanentes y si alguna vez las quieren volver a poner los "mercados" se volveran a "enfadar" y a especular con nuestra economia hasta ponerla al borde del abismo y hacer dar marcha atras al gobierno que sea.
    No nos damos cuenta todavia de la magnitud de la claudicacion que acaban de hacer los gobiernos ante los mercados financieros, no han hecho sino reconocer su autoridad, y reconocer que la democracia real ha muerto y ha sido sustituida por la dictadura global del mercado, que es lo que los neoliberales han querido desde siempre.

    Peperufo dijo...

    De acuerdo en lo que dices. Pero una cosa son los abusos del mercado (especulación, descontrol) y otra cosa es el mercado (necesario para nuestra economía). Rebelarse contra los abusos del mercado me parece bien, siempre que se haga de forma global y coordinada porque si lo hace solo un país ese país será aplastado. Si a lo que te refieres a renegar de los mercados, te diría que no estoy de acuerdo. Es como el particular que se niega a devolver una deuda. Nosotros tenemos unas deudas que hemos de devolver. Hay que hacerlo sí o sí. De lo contrario, ningún banco nos prestará y no seremos acreedores de la confianza de ninguna institución. La crísis de deuda solo puede superarse con la voluntad de Alemania y Francia, junto al BCE, y ninguno está por la labor. No estamos secuestrados solo por unos entes llamados mercados sino por nuestra dependencia del crédito exterior que ha resultado en un sobrendeudamiento que no es sostible. Saludos.

    Peperufo dijo...

    Por cierto, una huelga general indefinida no va a hacer desaparecer nuestras deudas. Es como si un ciudadano tiene que devolver una deuda y en protesta deja de trabajar. No solucionamos nada así. Lo que necesitamos, y siempre lo he dicho, es una mayoría de izquierdas EN LA EUROCÁMARA. Con una mayoría socialdemócrata y ecosocialista en las instituciones, y gobernando en Alemania, otro gallo nos cantaría. España está haciendo lo correcto y debemos sentirnos orgullosos de tener un gobierno capaz de suicidarse con tal de salvar la economía de su país. Tenemos que entender que la alternativa es más derecha, más conservadurismo, menos estado del bienestar. El viraje del gobierno es obligado e impuesto. ¿Qué podría hacer si no responder a esos mercados? No solo nos enfrentamos ante las injusticias del sistema sino antes nuestros propios excesos.

    Anónimo dijo...

    como bien dices peperufo la democracia sigue valiendo pero cuando hay elecciones europeas los progres nos quedamos en casita o nos vamos a la playa;la derechoa vota en bloque.te lo he leido mil veces

    Anónimo dijo...

    EL ATENTADO CONTRA LOS TRABAJADORES SE LLAMA PARO

    Jorge A. Fernández dijo...

    Descansa y recupérate, te lo mereces, pero no tardes en volver!! ánimoo!! no estás solooo!!!
    hasta prontoo!!! hasta muy prontoo!!

    Saludos desde Málaga!!

    Y felices fiestas!

    Corduroy dijo...

    Bueno esos excesos los han cometido todos los países ante el crédito fácil, pero parece que a la hora de comprar deuda Trichet como buena marioneta de Merkel, prefiere hacerlo con otros países menos con los "pigs", cosa que beneficia a Alemania con los bonos de los PIGS cada vez más cuestionados, el bono alemán se rebaja, y así Alemania se financia mucho más barato. Peligroso juego el de Merkel

    Anónimo dijo...

    Hola, he tratado de correo electrónico usted en relación con este post, pero aren? T capaz de llegar. Por favor, un e-mail cuando recibe un momento. Gracias.

    madridessocialista dijo...

    Razón tienes, yo estoy completamente de acuerdo, este gobierno esta haciendo los deberes, y sacrificios nadie parece darse cuenta de quien son los verdaderos culpables los excesos de la derecha. Son medidas impopulares si, (a mi también me han bajado el sueldo). Pero bueno por lo menos no estoy en paro, Zapatero no es un mal presidente, solo ha tenido mala suerte en una mala época, el tiempo le dara la razón

    Corduroy dijo...

    De acuerdo contigo madridessocialita. Una mala epoca, si hubiesemos tenido una Europa menos conservadora la salida quizas hubiese sido mas liviana.
    Alguien me decia en el blog, que IU plantea una salida irreal de la crisis y si se piensa que el dinero crece en los arboles de Moncloa?
    Realmente, la salida social mas equilibrada y razonable es la de Zapatero.
    De Rajoy y su modelo celta mejor ni hablar ahora estariamos como Irlanda o peor.

    Anónimo dijo...

    Este artículo fue muy interesante, sobre todo desde que yo era la búsqueda de ideas sobre este tema el pasado jueves.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, haz lo que quieras.La semilla que has sembrado seguirá creciendo.Aunque no te lo creas mucha gente opina igual que tú, solo que somos menos.Y como mucha gente dice, es más fácil dar la razón y callar que tratar de dialogar.Ése y no otro es el triunfo de los mercados, y por ende de aquellos que quieren acumular más capital para satisfacer sus necesidades de autobombo.Voy a permitirme el lujo de copiarme todo tu blog en mi disco duro y hacer referencia a tus escritos en todo momento (siempre explicitando la fuente).
    La manera tan didáctica que tienes de explicar las cosas es lo que necesita la izquierda de este país, huérfana de referentes y de personas libres.
    Vuelve,si quieres.Pero para mí un sinónimo de libertad siempre será "La sombra de Aznar".Gracias.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Eduardo dijo...

    Te felicito por tu blog. Llevo poco tiempo leyéndote, pero es magnífico. Hasta hace pocos meses, la verdad es que pensaba que PSOE se había hecho practicamente igual al PP, ahora después de leer mucho, mucho, opiniones de todo tipo, de gente de IU que se alegra que el PP esté tomando fuerza, además me lo dicen abiertamente, simplemente por que saben que soy socilista y porque piensan que si le va mal al PSOE ellos ganarán más votos. Tan miserables unos comos otros, el PP con sus mentiras, latrocinios e hipocresía, además de su política neoliberal e IU por ayudar al PP a empujar al PSOE hacia el abismo, según ellos por la izquierda: Mentira, IU tiene ideología de hace dos siglos, igual que el PP.
    No desesperes que somos muchos los que estamos luchando por que al menos no dure mucho el PP en el poder, lo único que pretenden es ganar 1 voto aunque el PSOE pierda 100. Acordaros "teóricos antisistema" de la Izquierda Unida de lo que dice el refrán "otro vendrá que bueno me hará".
    Yo he disfurtado el poco tiempo que llevo leyéndote.
    Te esperamos, yo no voy a eliminar la dirección de tu blog de los marcadores del navegador.
    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Otra vez nos dejas huérfanos, a la intemperie de la derecha más cavernícola,salvaje, manipuladora, mentirosa y atroz de toda Europa. ¡VUELVE PRONTO Y QUE EL BUEN DIOS NOS COJA CONFESADOS!

    P.S. dijo...

    DE CANSANCIO NADA, ECHALE UN PAR Y SIGUE ADELANTE.

    Es AHORA cuando se necesitan voces críticas contra el pensamiento común que los medios de comunicación, ya sin remedio todos en la órbita de la PEOR DERECHA, extienden como una marea negra que impregna nuestra sociedad, aún resentida por haber sido súbitamente despertada de su dulce sueño de prosperidad. Una sociedad que tiene que culpar a alguien, sin atender a razones en ocasiones, con ellas en otras, en su mayoría no consciente todavía de la verdadera dimensión de nuestros problemas y del grado de corresponsabilidad que cada uno tenemos en ellos.

    Es AHORA cuando se precisa exponer, debatir y divulgar ideas alternativas, razonar y criticar si es preciso las medidas adoptadas, proponer otras, explicar el por qué de los problemas y qué salidas plantean unos y otros,aunque nadie parezca escucharte ó entenderte, aunque te lluevan las descalificaciones, aunque te duelan las incomprensiones, aunque te desmoralicen las perspectivas.

    PORQUE SERÁ TARDE DESPUÉS. Y no es que espere un mañana apocalíptico tras el triunfo popular en 2012, plagado de injusticias y de decisiones contra los intereses de la mayoría: NO ME REBAJO a esos niveles del debate. Probablemente se beneficiarán de las duras y costosas (en términos sociales)reformas emprendidas, como ya sucediera en el 96, donde un gobierno quemado en la hoguera mediática, con un equipo económico capitaneado por Pedro Solbes, dejó a España en la senda de un crecimiento sostenido que rentabilizó (y de qué forma) el gobierno de Aznar. Y LO VOLVERÁN A HACER. Se instalará de nuevo la especie de que el PP es un modelo de gestión económica, con gente más preparada y competente; se hablará de un nuevo milagro económico, y tendremos que soportar, tras un inicio moderado, ecléctico, conciliador e incluso elegante, una deriva como la que llevó al gobierno de Aznar a meternos en serios problemas, de convivencia interna (como no recordar su segunda legislatura, ya sin ataduras de mayorías relativas, que sembró la semilla del independentismo, como reacción a su mezquina política hacia Cataluña y Pais Vasco...), a posicionarnos erróneamente en el exterior, a extender su dogma neo-liberal. Ahí si que soy pesimista.

    POR ESO ES AHORA CUANDO HAY QUE DAR LA CARA. No quiero pensar que eres de los que vive mejor contra el PP en el gobierno, que defendiendo (incluso criticando en su caso; aquí no hay cheques en blanco para nadie) al PSOE en el gobierno. No creo que seas de esos. Simplemente te ha podido el tremendo cansancio que provoca la incomprensión; es duro el oficio de clamar en el desierto ¿verdad?

    PERO NO ESTÁS SÓLO.

    REPITO (por si tienes alguna duda)

    NO ESTÁS SÓLO.

    Te seguimos muchos (más de los que crees) y esperamos tus posts con avidez para asentir contigo ó criticar tal ó cual postura.

    NO SE TE OCURRA DEJARTE VENCER.

    Un Saludo.

    Peperufo dijo...

    Agradezco mucho vuestras palabras, y sobre todo, que estéis ahí. Sinceramente, me sentía muy solo en mi forma de ver las cosas, en mi entorno, en la red, en los medios, no veo ni una puñetera persona que, errores por medio (gobernar no es fácil) entienda y apoye lo que está haciendo el gobierno. Esta situación me cansa bastante, sobre todo cuando veo que NADIE está ahí, que los socialistas nos estamos avergonzando de lo que estamos haciendo cuando yo jamás me he sentido tan orgulloso como ahora, porque gobernar y tomar decisiones de espaldas a tu propia ideología me parece VALIENTE, DIGNO, propio de alguien que se interesa de verdad en el bienestar de los ciudadanos. Y lo que veo es que no, es que salen muchas voces criticas, sin peso argumental ni ideológico, que plantean medidas propias de los mundos de yuppi, sin tener en cuenta las diversas circunstancias que nos rodean y que minimizan nuestro margen de maniobra como gobierno.

    Me alegra saber que hay gente ahí detrás que no solo me lee si no que me acompaña en muchas de estas reflexiones. Ha llegado un momento en que criticar a ATTAC o a los sindicatos es sintoma de ser de DERECHAS o FACHA, o ser un vendido a los mercados. Gracias por vuestra atención. El blog seguirá abierto y volveré en cuanto descanse un poco, me tranquilice y pueda aportar algo que no sea destructivo, porque ahora mismo el cuerpo me pide ser muy duro con alguna gente que lo merece, y que me mira, nos mira, con superioridad moral. Y no hablo de esa derecha peligrosa y neofranquista, sino de sectores progresistas que como antaño desean la victoria del PP y el hundimiento del PSOE. Acusan a los demás de aferrarse a la poltrona pero curiosamente ellos tienen tanta ansia de pillar cacho, poder y escaños como los demás.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    nadie defiende al gobierno ni en la red prorgesiata entiendo que te quemes pero yo pienso como tu y me encanta leerte

    Anónimo dijo...

    por favor,no tires la toalla.somos muchos los que pensamos y sentinmos como tu

    Anónimo dijo...

    recomiendo este interesante articulo:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118674

    Corduroy dijo...

    Quizas os interese este articulo:

    http://www.luissolana.com/?p=3634

    Lo lei hace un par de meses y me parecio que estaba bastante bien.

    El Titiritero dijo...

    Que más da, si con el PP$O€, sea quien sea todo va a seguir igual. No comprendes a la izquierda estimado Peperufo.

    Lo que de verdad quiere la izquierda, y es algo utópico, es gobernar de una puta vez. Pero actualmente no existe un partido fuerte de izquierdas, ya ves como está IU... con unos cuantos diputados y gracias. O partidos de izquierdas nacionalistas.

    ¿Es que consideras al PSOE un partido progresista y de izquierdas?

    ¡¡Alucino, flipo en colores!!

    Anónimo dijo...

    Nunca he visto a nadie del PP discutir con uno de su mismo partido de si se consideran más o menos "conservadores", más o menos "centristas"...ellos van a por el poder...
    Aquí estamos nosotros todavía encerrados en la definición de la ideología...
    Peperufo, eres de los pocos que hablas claro en este panorama. Espero que algún día te veamos presidiendo nuestra Comunidad Autónoma...haces falta...

    Jose dijo...

    Tu blog esta muy bien, te importa que vincule algún post? Creo que deberíamos promocionarlo por todos los foros y en concreto los progresistas. Siempre y cuando con tu permiso claro... Cuanta falta hace gente como tu en los foros como en el de Publico, por ejemplo. Te importa que lo promocionemos?

    Peperufo dijo...

    Sin problemas. Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Soy un entusiasta seguidor de tu blog y de nuevo aprovecho la ocasión para solidarizarme contigo y con tus opiniones. Espero que el descanso sea breve y vuelvas pronto con ánimos renovados. Pero solo te pido que hagas una excepción y, aunque solo sea a continuación, añadas un comentario sobre el asunto de “los 426 euros”, que comentas muy de pasada diciendo que “es una medida extraordinaria que el Estado ya no puede mantener y porque son las CC.AA las que tienen que asumir esa prestación por ley”. Salvo que haya algo que yo no sepa, creo que precisamente ahora es cuando más extraordinaria y acuciante es la situación para que se mantenga. Gracias.

    La Izquierda del siglo XXI dijo...

    Peperufo no estas solo!!!!! estaremos ahi e intentaremos llevar estos argumentos por todos los lados, porque me resultan realistas, y tal vez nos tengamos que convertir en educadores de nuestros propios compañeros!!!!!

    Por favor no faltes y sobre todo no olvides:

    NO ESTAS SOLO NI TE DEJAREMOS SOLO!!!!!!!

    romeo dijo...

    Muchas gracias por la didáctica.

    Coincido contigo en muchas de las apreciaciones, aunque me repatea que la estética mande tanto en estos tiempos de crisis galopante.
    Como tú bien señalas, imprescindible para que nos presten dinero y podamos seguir funcionando con normalidad.
    Me adhiero a tu apoyo crítico a este Gobierno, en la gestión de la crisis,no todos son iguales.

    Me gusta que clarifiques al personal la excepcionalidad de la época en que vivimos y nuestra interdependencia con la UE, porque muchos tienen la falsa sensación de que esta crisis ni va con nosotros ni es tan grave. De ahí "la sorpresa" y la incomprensión hacia los recortes del Gobierno.Falta visión global, también culpa de "los telediarios conservadores" que sólo opinan (y poco informan) sobre lo que quieren ver del país y no sobre su contexto.

    También aprecio en que ahora estas reformas son imprescindibles, y que con Rajoy-Montoro hubieran sido mucho más dañinas para nuestra sociedad.

    romeo dijo...

    Siendo ahora un poco crítico con la sustancia de algunas las medidas adoptadas y otras que debieran tomarse sí tengo algunos peros:

    - La reforma de las pensiones está incidiendo demasiado en el recorte del gasto y no tanto en el aumento de los ingresos. Periodos excesivos de cálculo derivarán en merma de dinero cuando uno se jubile, sobre todo de los colectivos más perjudicados por el paro hoy (juvenil, +50años) y quien accede más tarde al mercado laboral (generación de 30 años). Tenemos que tener en cuenta que partimos de un mercado laboral muy precario y con gran tendencia al dinero B.
    Tengo la esperanza de que esto obligue a cotizar más y mejor desde antes a la población dentro de unos años, y que exijan mejores contratos, pero la alternativa si esto no se produce es a que se deriven los recursos a fondos privados y quede la SS como mero aparato asistencial. Vamos, muchas pensiones para sobrevivir y menos para vivir bien. Me gustaría que existieran maneras para reengancharse al sistema e invertir más dinero en tu pensión si las cosas te van mejor.

    - La crisis de deuda actual andaría menos agudizada si emitiésemos eurobonos, como hace USA (pagando menos intereses con estados y ciudades al borde la bancarrota). La visión miope, interesada y nacionalista de Francia y Alemania está haciendo mucho daño. Y los fondos de inversión sí que especulan, son personas que buscan la màxima rentabilidad para sus depositarios (pensionistas, etc). La confianza es necesaria para el inversor pero no olvidemos que los bonus de algunos gestores por "maniobras creativas" (posiciones bajistas, CDS, rumores de impago, etc) los pagamos todos. Basta ver el economista o FT para comprobarlo.

    - En el mercado eléctrico español el mal llamado déficit de tarifa (24.000 millones de €) a pagar en 3 años, es un problema que no se está abordando en condiciones. Un sistema perverso y mal diseñado que infla los precios y fácilmente manipulable por las eléctricas. Una bola que nos obligará a más recortes, porque no para de crecer.

    - La reforma de las cajas de ahorros está incidiendo demasiado en purgar empleados "mayores" antes que en purgar activos dañados. Volvemos a producir "productividad" a costa del Estado. Las 13.000 prejubilaciones se comerán 7.500 millones de los 11.000 millones del FROB. No es sostenible.

    - La reforma del mercado laboral intenta hacer atractivo contratar con 33 días en vez de cero (contratos temporales), anda bien encaminada pero no es realista. El becarismo, falsos autónomos y la temporalidad tienen éxito porque no cuesta despedir y porque se evitan costes de SS (cuando no encima se reciben subvenciones o desgravaciones...). Siendo un poco radical, ¿sería atractivo un contrato temporal con 60 días de indemnización frente a uno fijo/tiempo parcial a 33 días? La pseudo-esclavitud del XIX es muy atractiva y un gran negocio para las ETT's. A ver si es que estamos construyendo la casa al revés.

    - En cuanto al INEM, da lástima ver a Caldera defender la ETT's como sustituto natural del INEM. El modelo danés de flexiguridad con un potente y eficiente INEM no es ninguna utopía, más la reducción de horas alemana, con el modelo descentralizado que tenemos es posible.

    - Y en cuanto a la inspección fiscal, al igual que la lucha contra la corrupción, vía Agencia Tributaria - Audiencia Nacional, es francamente insuficiente. Merece grandes inversiones.
    La impunidad del grande favorece la del pequeño y hace tonto al cumplidor.
    Cuanta ingeniería financiera de multinacionales y empresarios (incluídas algunas PYMES, fantasmas o reales) deriva dinero fuera del sistema o convierte este país en un paraíso fiscal para el listillo de turno.
    La economía sumergida tiene muchas caras, pero sobre las más dañinas, digo yo, en algún momento, y éste debiera de ser capital, habrá que actuar.