Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 8 de diciembre de 2010

    LA DEMAGOGIA DE LAS PROPUESTAS DE ATTAC, LA NUEVA POLICÍA DEL PROGRESISMO ESPAÑOL


    Un grupo de intelectuales de izquierdas, asociados en ATTAC y con el profesor Viçent Navarro a la cabeza vienen presentando a la sociedad a través de su página web alternativas progresistas a la salida de la crísis. Bajo análisis más o menos sesudos, estos señores, cuyas opiniones respeto y en parte comparto, se han convertido en los verdaderos policías del ideario izquierdista español. Llevan ya algunos meses repartiendo carnets de lo que es verdadera izquierda y de lo que es progresista (o no lo es), acusando al PSOE de traicionar su ideario para complacer a esos terribles mercados financieros que tanta manía y tirria nos tienen. No pretendo ponerme a la altura del profesor Navarro ni de otros grandes intelectuales de este movimiento, pero en sus argumentaciones advierto enormes contradicciones, en el mejor de los casos, y un exceso de utopía en el peor de ellos. Creo que ATTAC se ha convertido en el peor enemigo del gobierno socialista por el evidente hecho de que sus propuestas han calado en el electorado progresista. Pero son propuestas tramposas en su afán de demonizar al presidente Zapatero: algunas son irrealizables a corto plazo, otras superan con creces los ámbitos de decisión nacionales y otras tantas se basan en una ruptura del sistema que requeriría que España, cuando menos, tuviese fuerza y poder para influir en las grandes potencias, o en caso contrario, procurar la salida del país del propio sistema económico imperante (capitalista). La principal crítica sobre ATTAC es que su acción política y social carga el peso, la responsabilidad y la crítica de las medidas y reformas adoptadas para salir de la crísis sobre el gobierno español más progresista que hemos conocido, como si éste tuviese libertad de acción o no estuviese conglomerado en unas instituciones que por mayoría, imponen algunas decisiones. El peso de la crítica, y el origen de las propuestas de ATTAC debería recaer sobre instituciones que están muy por encima del gobierno español. Pero además hay un problema de fondo: sus propuestas bienintencionadas no son realistas, y rozan la demagogia. No son verdaderas soluciones. Demontemos de una vez por todas una a una las propuestas demagógicas de ATTAC, que exhiben con una malsonante superioridad moral.

    BANCA PÚBLICA

    Una de las principales propuestas de este colectivo es la reconversión de nuestro sistema financiero (banca y cajas de ahorros) en entidades públicas: una banca pública que sea capaz de hacer fluir el crédito hacia empresarios y trabajadores, sin los abusos de la banca privada. No queda muy claro en sus propuestas si apuestan por una banca pública (con fondos públicos) o una banca privada con directivos "públicos", algo que por otra parte sería muy similar a lo que ya conocemos como "cajas de ahorros". Podríamos fijarnos para refutar la quimera de una banca pública en la propuesta que presentó IU y que consiste en convertir el ICO en un banco directo a través de las oficinas del Banco de España o de las oficinas postales, con objeto de hacer llegar el dinero a la “economía real” y saltarse así el paso intermedio de los bancos privados.

    Esa izquierda intelectual que vive en Babia piensa que una banca pública equivale a fluidez del crédito como una fórmula casi matemática. Piensan que, si son gestores públicos los que dan los "ok" para conceder créditos a empresarios y particulares, éstos serán más benévolos que los señores de la banca privada. La realidad desmiente rotundamente esa visión utópica. Veamos precisamente el ejemplo del ICO, quien lleva años avalando operaciones financieras para empresarios y autónomos. Que pregunte ATTAC por las condiciones leoninas que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) exige a esas Pymes y autónomos para concederles un crédito. Que pregunte ATTAC cuántos españoles pueden cumplir con esas garantías. Y verán, conocerán, que el ICO por avalar con dinero público exige unas condiciones que hacen muy difícil la obtención del crédito. Cómo serían esas condiciones sin en vez de hablar de avales hablásemos de dinero público. La ecuación banca pública = más crédito se cae como un castillo de naipes en el momento que se baje a la realidad de la calle. No se sostiene.

    Pero pongamos que, como sueña ATTAC, esa banca pública nutrida con fondos públicos (nuestros impuestos) pierde la cabeza como la banca privada, y concede créditos con mano ancha. Pongamos que fluye el dinero a expuertas, por cierto como ha pasado con la banca privada esta última década. Vendrán con toda probabilidad en el futuro nuevas crísis, y vendrán impagos, con o sin recesiones por medio, porque la actividad económica es inherente al riesgo, ¿verdad? Nadie nos garantiza que si montamos un negocio vaya a funcionar. No sería una banca privada la que tendría el pufo de tal fracaso empresarial y/o personal. Seríamos todos los españoles. Todos. Y no "vale" sacar a relucir que con la banca privada también hemos tenido que salir al rescate. La cifra del rescate actual a la banca española sería ridículo comparado con el agujero que el Estado tendría en sus cuentas públicas con miles de impagos de particulares y empresarios. El Estado quebraría con la más leve brisa de desaceleración económica. Basta decir que hoy, con banca pública, ya estaríamos rescatados por el FMI y la UE. Seguramente desde hace muchos meses. No hay que ser intelectual para darse cuenta de esto.

    Por último si ATTAC y la policia progresista de este país se refiere en sus propuestas a la fórmula tramposa de una banca privada dirigida y supervisada por la autoridad pública, decirles que es el momento de despertar, porque esto es algo que ya existe con nuestras cajas de ahorros y con el llamado Banco de España ¿Y cúal es el resultado? Que las cajas de ahorros están en peor situación que nuestros bancos privados, por cierto, punteros en el mundo financiero. Es cierto que las cajas de ahorro no son públicas, pero no tienen accionistas y están controladas por los políticos, que son representantes de lo público. Así que en la práctica están haciendo dicha función que reclama IU. Todos conocemos que representan como nadie el "coño de la Bernarda". Miedo da pensar a una banca pública dando créditos a empresarios del ladrillo todos estos años (porque los hubiesen dado, no seamos ventajistas a toro pasado) y hoy recibiendo impagos a cuenta del Estado. Miedo no, pánico. Hay alguna otra razón, dada por el propio gobierno, que responde a argumentos más técnicos, como el hecho de que una banca pública no es operativa en un breve espacio de tiempo; no se trata de montar un chiringuito donde sea y como sea. Se necesita una infraestructura que hoy por hoy, no se tiene. Conclusión. No es una medida realizable, realista, ni siquiera operativa y haría más díficil y más caro el crédito para la mayoría de españoles.

    TASAS BANCARIAS

    Robin Hood encarna el tópico del justiciero que roba a los ricos para repartir a los pobres. La izquierda más izquierda de este país propone una tasa o impuesto que grave las transacciones bancarias, para financiar al Estado o sufragar futuros rescates bancarios. Suena bien y vende mejor, como en el caso de una Banca Pública. Pero la realidad vuelve a demostrarnos que es una mala idea. La principal razón por la que el gobierno de la nación no respalda tal propuesta se justifica en que al fin y al cabo, volveríamos a ser los usuarios de la banca los que pagaríamos la tasa bancaria. La banca tiene demasiadas herramientas en sus manos como para recuperar lo que la dichosa tasa muerda en sus balances; terminarían repercutiéndo sobre nosotros el pellizco. Ese impuesto a los bancos lo terminaríamos pagando los ciudadanos vía intereses, comisiones y restricciones en el crédito. La idea de una tasa Tobin o similar es justa pero tiene un efecto pernicioso para los usuarios del crédito. Es mucho mejor, puestos a boicotearnos el bolsillo, pedir una subida de impuestos generalizada, que al menos no iría a parar a los balances de los bancos, y sí al presupuesto público del estado. Tasa bancaria, otra utopía que no se sostiene y que perjudicaría a los ciudadanos más humildes de este país. Por último, y como argumento final, habría que decir que en España no sería preciso aplicar esta tasa a la banca, porque, a diferencia de otros países, ya tiene un Fondo de Garantía para proteger los depósitos de los clientes y acumular fondos para futuras crisis.

    MÁS GASTO PÚBLICO

    Dice el señor Viçent Navarro que de la recesión se sale aumentando el gasto público. Y si hay que hacerlo a expuertas, se hace. Señores de ATTAC, despierten, porque la recesión, al menos de momento, la hemos dejado atrás gracias a esos planes de estímulo, por eso España ha llegado a rozar al 12% de déficit cuando venía de un superavit presupuestario. Esa parte de la historia ya la hemos cumplido con creces. Pero para gastar, señor Navarro, hace falta que alguien te preste dinero, en un mercado financiero, porque con los ingresos y los gastos de un Estado no es suficiente. ¡Cachis! Hemos topado con los señores del mercado. Al final parece que, hasta para gastar los necesitamos. Sí señor Navarro y señores de ATTAC, para seguir aumentando el gasto público necesitamos acudir al mercado de capitales, y lo tendríamos que hacer aún subiendo enormemente los impuestos como piden, cosa que desde luego, no haría nada bien a nuestra economía y sobre todo a los posibles emprendedores empresarios, potenciales empleadores de parados. Precisamente porque en un futuro, lo más cercano posible, queremos incrementar nuestro gasto público para mejorar nuestro Estado del bienestar, tenemos que reducir el déficit. Porque esos mercados que permiten en gran parte que gastemos más de lo que ingresamos han dicho BASTA, que no prestan más, que con nuestras cuentas, empezamos a no ser fiables. Que para PRESTAR necesitan FIARSE. Y que no se fian de un estado con un 12% de déficit y con un 20% de paro (que costará años reducir) porque corremos el riesgo de entrar en suspensión de pagos. Los mercados exigen entonces ajustes para creer, fiarse, y volver a prestar dinero con el que financiar políticas sociales.

    ATTAC es una contradicción total. Vemos por un lado a señores que atacan y demonizan a los mercados pero que a su vez exigen medidas de estímulo económico que dependen de que esos mercados presten el dinero para estimular la economía. Es un sinsentido. Tendremos, nos guste o no, que cumplir primero con los requisitos que esos mercados, y nuestras instituciones supranacionales nos exigen para acceder a los créditos que permitan al estado, a las empresas y a los particulares, vivir cada vez un poquito mejor (eso se llama progreso, progresismo). El gobierno español no tenía muchas alternativas: responder a esos mercados u obviarlos. La diferencia entre ambas posiciones es el ligero margen que supone que España sea un país solvente o que entre irremediablemente en una quiebra o suspensión de pagos. El gobierno "traidor" entiende que mejor dar un paso atrás para poder dar dos hacia adelante lo antes posible, cuando la confianza retorne a los mercados y vuelva a fluir el crédito. Que mejor reducir un 5% el sueldo de los funcionarios que hacerlo un 15% como en Grecia o no poder pagar las nóminas de sus empleados. Porque es más socialista, más progresista, sostener la viabilidad de un estado que mandarlo a la suspensión de pagos. ¿Verdad? Algunos lo ponen en duda, todavía.

    NO A LOS RECORTES SOCIALES

    El malísimo gobierno socialista ha congelado también las pensiones, aunque sube las mínimas, cuando el año anterior las subió a pesar de la deflación (no tocaba). Dicen en ATTAC, muy lumbreras ellos, que recuperando el Impuesto del Patrimonio esa congelación se podría haber evitado, pero ésto para el mundo real es muy simplista. Siguen en Babia. No entienden lo que está pasando ni nuestra situación. Los mercados, esos pensionistas alemanes, franceses o italianos, inversores grandes y pequeños, potentes empresarios y particulares que invierten en deuda pública española, imponen, lógicamente sus condiciones para prestar su dinero. Nosotros tenemos la opción de acudir a ellos o no acudir. Insisto, esos mercados empiezan a dudar de que España pueda devolver lo prestado con un 20% de paro y con números rojos en las cuentas públicas. Esos mercados entienden que España solo es de fiar si reduce de forma importante gastos y aumenta muy moderadamente los ingresos. ¿Por qué esa obsesión con el gasto y no con los ingresos? Los mercados, formados también por particulares como usted o como yo (los que compramos bonos del tesoro, por ejemplo) entienden que subir impuestos en un país con una tasa de paro como la nuestra es contraproducente. Que hay que hacerlo pero priorizando la reducción del gasto. Porque temen que esos empresarios que pueden crear empleo, si son excesivamente "sangrados", no vayan a contratar nuevos empleados cayendo en una espiral de desconfianza económica que lastre la recuperación del consumo interno. Es muy elemental si reflexionamos sobre el asunto con serenidad, y dejamos aparte las demonizaciones. Necesitamos esos ajustes aunque no sean simpáticos.

    REFORMA PENSIONES

    No cabe en la cabeza que desde este colectivo se dude de la necesidad de aumentar la edad de jubilación para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Las cuentas son muy simples, basicamente cada vez morimos más tarde, cada vez empezamos a trabajar más tarde, y cada vez tenemos menos hijos. Felipe González lo argumentó muy bien alarmando sobre el hecho de que la pirámide poblacional se está invirtiendo, de manera que en 2030 faltará población activa en España. Decía Felipe en una de sus últimas apariciones: "Hay un argumento fácil: si se retrasa un año la edad de jubilación, hay 200.0000 trabajos menos de oportunidad para los jóvenes. Nos va a faltar población activa, la pirámide se esta invirtiendo". El ex mandatario defiende el sistema público de pensiones como "lo más justo", pero considera que hay que reformarlo "para que sea sostenible". Las previsiones apuntan a que el 30% de la población tendrá más de 65 años en 2030. Llegará un momento en que habrá casi tantos trabajadores como pensionistas. ¿Eso es sostenible? Si vivimos más años, tendremos que trabajar más años. Es de sentido común. La cuestión no es pues si hay que subir 2 años o ninguno la edad de jubilación, sino si queremos cobrar una pensión de jubilación o no.

    CONCLUSIÓN

    El gobierno español con Zapatero a su cabeza ha demostrado una sensibilidad social exquisita con un expediente y una trayectoria política repleta de derechos conquistados y logros en materia social, inimaginables hace tan solo unos años. Pero la coyuntura ha cambiado y estamos sufriendo un estado excepcional, la peor crísis económica en 80 años. Estamos en una fase de emergencia nacional, que pasará o no dependiendo de si hacemos las reformas que necesita el país o no, por muy duras que sean. Es injusto y demencial que la izquierda considere a este gobierno traidor por garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, y con ello el futuro de nuestra economía. Si Zapatero congela pensiones o recorta sueldos no es por convicción, sino por imperiosa necesidad, porque no le queda otra. Si tuviera la más mínima posibilidad de evitarlo, no lo haría. Pensionistas, funcionarios, parados, nunca han estado mejor protegidos que con este gobierno socialista. Olvidar eso de un plumazo es tremendamente descorazonador. Obviar que somos un pequeño país dentro un sistema económico globalizado y que pertenecemos a instituciones superiores, a nivel político y económico, es querer cargar las tintas sobre un líder que con sus aciertos y sus errores, es honrado y leal a los españoles. Esconder que la mayor parte del peso en la salida de esta crísis no está en Bruselas o en el BCE culpabilizándo la figura de Zapatero es apostar por dejar vía libre al PP para que con la alfombra de ATTAC, IU y otros, vuelva al poder.

    Señores de ATTAC dejen de hacer demagogia, y dejen de engañar con trucos de magia a la izquierda social española. Zapatero no puede aumentar el gasto público, ni puede desarrollar una banca pública, ni debe imponer una tasa a los bancos: porque los grandes perjudicados de tales medidas seríamos los ciudadanos, y en mayor medida de lo sufrido hasta ahora. Los ajustes son un mal menor para lo que podría pasar si no se adoptan con celeridad. Todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y todos hemos cometido errores y toca ajustar. También el gobierno ha cometido errores. Pero está haciendo lo correcto. Está tomando las mejores medidas, las más necesarias, las más realistas. Cuando un país está al borde de la quiebra las utopías sobran, y el tiempo apremia. La salida de la recesión fue posible gracias a las políticas keynesianos que con convicción todos los gobiernos aplicaron. La consolidación de la recuperación llegará por medio de la austeridad y la sostenibilidad de las cuentas públicas, como condición indispensable para financiar nuevas políticas sociales en el futuro. Estamos en una situación de emergencia nacional y europea. Hay mucho por reformar, y muchas injusticias que resolver. Pero la practica totalidad de esas reformas de calado que ustedes exigen están por encima de las competencias del gobierno español, y dependen de la implicación de todos los Estados (con Alemania a la cabeza), de todas las instituciones, y del BCE, entre otros. ¿Por qué cargan el peso sobre Zapatero? ¿No hay un ápice de empatía en este colectivo?

    Señores de ATTAC dejen de hacer demagogia y de confundir a la gente. Si se suprime la ayuda de los 426 euros a los parados de larga duración es porque es una medida extraordinaria que el Estado ya no puede mantener y porque son las CC.AA las que tienen que asumir esa prestación por ley, al ser las administraciones competentes; porque se ligarán esas ayudas a cursos de formación en la reforma de las políticas activas de empleo. Porque no hay otra manera de reducir la temporalidad que hacer más atractivo para el empresario el contrato fijo. Que no hay otra manera de evitar que en la próxima crísis se destruya empleo que procurar que se destruyan horas de trabajo y no puestos de trabajo. Y por eso esta reforma laboral abarata el despido, permite reducciones de jornada, e implica al estado en tales conceptos con fondos públicos como en los países más desarrollados y con los mercados laborales más eficientes. Señores de ATTAC, y de esa izquierda ensoñada, ¿por qué patalean y se indignan cuando se rebaja el impuesto de sociedades a las Pymes? ¿A las Pymes más Pymes? A esos pequeños empresarios, en su mayoría honrados, que no sacan los pies del barro, y que sostienen el 80% del empleo en España. ¿Qué tiene de malo echarles una pequeña mano? En ATTAC tampoco lo ven bien. Quieren reducir la temporalidad a cañonazos o crear empleo invocando trucos de magia. En el mundo real, en el que vive Zapatero y en el que yo me muevo, las cosas no son como ustedes cuentan, señores de ATTAC. El empleo lo crean los pequeños empresarios, y el crecimiento del gasto, lo permite el sistema financiero. Reformas sí, demagogia no. No sea que los traidores al progreso vayan a ser ustedes, tanto que se relamen señalando a los demás.

    Si el gobierno debe explicarse mejor, ustedes señores de ATTAC, también deben hacerlo. De lo contrario, veremos al Partido de los Trabajadores en el gobierno. Muy pronto, y no es lo queremos, procuraremos evitarlo. Al menos creo, que coincidimos todavía en eso. Espero. A veces lo dudo. Crítica sí, demagogía no, por favor. Pies en el suelo. Y apuntemos bien a los objetivos, que luego pasa lo que pasa, y nos arrepentimos. Buena suerte. Les leo atentamente. Pero yo sigo creyendo en Zapatero, en su honradez, en su honestidad, y en sus medidas. Me fío más de él que de ustedes, aunque lo llamen traidor, aunque haciéndolo, también me lo llaman a mí, por cierto. Yo al parecer también lo soy para esa policía progresista. Y yo les respondo a todos, que entonces lo soy, a MUCHA HONRA. Estoy orgulloso de este GOBIERNO y de este PARTIDO SOCIALISTA. Lo digo alto y claro. Muchos otros que también lo piensan deberían empezar a gritarlo. Que no nos coman la moral.

    27 comentarios:

    Anónimo dijo...

    es pasmosamente razonable lo que expones fran, yo diria que muy lógico, al fin y al cabo el sistema no se puede cambiar en dos dias y el gobierno está haciendo lo que debe aunque no sea politicamente beneficioso para su marca pero lo es para españa, por eso los progresistas deberiamos apoyar más a Zp y en eso tienes razón, lo de la banca publica yo tampoco lo veo por cierto

    Anónimo dijo...

    Yo tambien creo que el gobierno está haciendo lo correcto pero la izquierda vuelva a acomplejarse y de nuevo parece que decir que eres socialista sea una vergüenza, como pasó hace años. Yo tampoco me resigno.

    Pasate por Totana de una vez que te esperamos!

    Anónimo dijo...

    Chapeau de nuevo. Te mojas y eso me gusta.

    dec dijo...

    españa no puede reformar el capitalismo sola y eso en attac no lo entienden that´s the problem

    see you soon

    ALyCie dijo...

    Yo defiendo a Zapatero como la opción menos mala, sólo por eso; pero no quita los enormes errores cometidos desde el 'no nos falles',
    hasta que, de hundidos en las encuestas debe hacer lo que dijo que haría y sólo así podrá repetir como presidente. Por curiosidad, es esactamente lo mismo que le reclaman a Obama ver: el último episodio de la temporada Real Time with Bill Maher.

    Peperufo dijo...

    "Tenemos sucesivos ejemplos de que la imposición de una medida parecida a esta (tasa Tobin)en ámbitos locales o en ámbitos geográficos reducidos lo que ha motivado es, primero, una deslocalización, y en muchos casos también una traslación del importe de este impuesto hacia el consumidor final y por lo tanto un encarecimiento de los servicios financieros que podría en este momento dañar el crecimiento"

    Elena Salgado, ministra de economía.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, estoy contigo...a estas alturas hablar de banca pública y todas estas figuras trasnochadas es papel mojado...
    Vivimos en una Europa capitalista (así lo hemos querido todos o nos han metido sin que protestáramos) y como tal, la soluciones las debemos buscar desde el mismo capitalismo (aunque dotándole de ciertos matices). Es esto, creo que la izquierda todavía tiene sectores que no aceptan que el muro de Berlin se cayó hace ya unos años.

    Pero hay algo en lo que permíteme disentir: en tu apoyo incondicional a Zapatero. Soy investigador científico y te puedo decir que la investigación es piedra fundamental para sentar las bases de un sistema progresista y fuerte...quien tiene la patente, el conocimiento, la tecnología, tiene las llaves para salir de la crisis. En este sentido, Zapatero está naufragando...te lo dice un científico que ha recorrido mundos y que ve como los "cerebros" españoles están siendo contratados por multinacionales y universidades suizas, alemanas, estadounidenses,...mientras que aquí seguimos poniendo trabas y zancadillas y nuevas leyes que perpetuan la endogamia...

    No hagamos creer que Zapatero es infalible y que su política no tiene errores...

    Peperufo dijo...

    Zapatero no es infalible, comete errores. Solo te digo una cosa, como científico, tu porvenir será mucho mejor con un gobierno socialista que con un gobierno del PP. Algunos pasos importantes se han dado, pero me consta que falta rematar algunas medidas en tu sector que se llevan luchando años. Saludos.

    Jose B. dijo...

    Hola Peperufo

    Siempre estas hablando de temas a nivel nacional y resultados electorales, y quería mencionarte un tema más regional por si te interesa hacerle un post en el blog o en Vegamedia.

    Me refiero al tema del fracaso del “Manifiesta 8”, como se ha gastado 6 millones de euros para que no vaya a verlo ni el tato, y el año que viene se han quedado sin presupuesto de cultura para todas las asociaciones, festivales y actividades culturales desde infantil a todos los niveles.

    Y es que en Murcia en vez de fomentar la cultura poco a poco, se intenta vender el Ferrari de que somos lo mas en plan arte contemporáneo, cuando nadie fomenta nada a través la participación y la creación cultural de base.

    Un saludo

    Jose B.

    Agustín dijo...

    hacia tiempo que no te leia Fran, estoy completamente de acuerdo con tu exposición, con tu permiso lo compartire, un saludo desde la Comunidad Valenciana.

    Agustin Sotos

    Anónimo dijo...

    Vaya!!! defendiendo a Zapatero. Realmente penoso atacar a un movimiento como Attac con los mejores expertos con los mismos argumentos de la derecha.
    Rajoy lo tiene todo servido para tomar el poder y con tus argumentos preparados.
    Ya verás las medidas económicas influyen en la economía, estas navidades serán catastróficas, como las proximas, exceptos para los que tienen dinero y compran AUDIS, tal como informa La Verdad de Murcia.
    Todos ganan, hasta los bancos que además de quitarles las viviendas a los impagos, también les crea una deuda hasta su muerte. Ellos nunca pierden. Qué asco de artículo. No te hagas llamar más socialista que me avergüenza. La política de hoy es basofia. Da igual quien gobierne.

    Peperufo dijo...

    Gracias por dudar de mi socialismo. Defendéis un cambio de sistema que hoy no es posible porque la mayoría en las instituciones europeas la obtiene el PPE. Zapatero no tiene margen de maniobra. Yo por mi parte, dejo esta lucha, no me merece la pena. Que vuelva el PP, nos lo merecemos.

    Anónimo dijo...

    MARICOMPLEJINES DEL PSOE DEFENDED LO QUE HACEIS!!!

    Anónimo dijo...

    muy bueno el articulo y mejor la exposición por incomoda que sea peperufo

    Cosme dijo...

    EL PP VOLVERÁ PARA RECOMPONER A UNA ESPAÑA ARRUINADA, LA QUE DEJAIS OTRA VEZ COMO ANTAÑO HICISTEIS CON EL LADRONZUELO DE FELIPÓN. TRANQUILOS!

    Anónimo dijo...

    Que cuanto mas se hunda España mas contento esta el PP es evidente, por eso a nadie le extraña que detras de cada desastre este la mano negra del PP y de sus amiguetes. Ya veremos lo que pensais dentro de unos años los que les estais dando vuestro apoyo. Cuando la corrupcion campe a sus anchas y la clase media se convierta en un ejercito de esclavos a las ordenes del caudillo o la caudilla. Ya veremos. Os convencieron de comprar un falso estado del bienestar a credito y ahora que veis que es todo mentida y que todo esta por pagar, entonces culpais al gobierno. Supongo que pedir un electorado sensato es pedirle peras al olmo.

    Anónimo dijo...

    "¡qué diferente sería todo si no tuviéramos miedo a los mercados y pudiéramos decidir por nosotros mismos qué políticas económicas y sociales queremos desarrollar en nuestro territorio! Además, si llegáramos al punto de que la UE nos tuviera que rescatar, ¿qué medidas les quedan ya por aplicarnos para cumplir con la ortodoxia liberal? Pocas, aunque visto lo poco que queda por cargarse del Estado de bienestar, podrían estar pensando en meter mano a la sanidad y educación públicas. No olvidemos que los mercados son insaciables."

    ESTO DICE UN TAL JORDI CALVO DE ATTAC

    HAY MIEMBROS DE ATTAC QUE DESEAN EL RESCATE FINANCIERO DE ESPAÑA, ¡¡¡VAYA TELA!!!!

    Anónimo dijo...

    Si es por tiempo te entiendo perfectamente, pero por lo demás no. Voces inteligentes como la tuya hacen falta en la sociedad en la que vivimos en donde lo que impera es el simplismo, el adocenamiento y el dejarse llevar por la corriente que es mucho mas fácil y descansado y además no tienes que discutir con nadie, porque por lamentable que parezca la derecha se tiene “ganado” todo el derecho y el privilegio de hablar bien alto o incluso a vociferar lo que piensan sin que nadie les rechiste. Y la izquierda sin embargo no y además en estos tiempos tan complicados, lo que si hay es mucha confusión y desconcierto. Los que piensan como tu somos muchos, pero si es verdad que a veces algunos callan de mas y parecen acomplejados. Al margen quedan esos que, de izquierda progresista, lo que más le gusta es la estética y la fachada e ir a concentraciones donde se juntan cuatro gatos, todos muy contentos de haberse conocido y en donde lo único que consiguen es hacerle el “caldo gordo” a la derecha más rancia de este país.
    Fran, no te rindas, no estás solo. Ahora más que nunca hace falta gente como tú, que por desgracia no abunda. Hace falta mucha formación y mucha pedagogía. Lo primero es difícil de improvisar, pero de lo segundo, nos dejarías “huérfanos” si nos privas de tus magníficos comentarios en los que siempre consigues aclarar ideas y conceptos y sobre todo en los que transmites esa ILUSIÓN que tanto falta hace. No le des el gustazo a esa derechona que, como se puede comprobar en algún comentario anterior, ya festeja el haber batido a otra pieza. ¡Piénsatelo! ¡Te necesitamos!
    Al menos con algún comentario corto de actualidad para mantener el contacto y el blog “vivo” y/o enlaces a algún artículo que hayas leído de interés. En cualquier caso: Gracias por todo.

    Anónimo dijo...

    yo doy fe de las garantias que exije el ico,soy autonomo y se de lo que hablo,banca publica me rio yo,prefiero la de toda la vida

    Anónimo dijo...

    Lo que escribes se llama en mi pueblo SENTIDO COMÚN. Gracias.

    Anónimo dijo...

    Hola Fran,

    Soy economista y trabajo para un grupo de inversores internacionales por lo que algo entiendo de la problemática española, y apoyo tus criticas a Attac España, con el sr. Viçent Navarro de ministro de economía la prima de riesgo española habría llegado a los niveles griegos hace tiempo, con eso te lo digo todo. No se puede crear empleo sin financiación, y tenemos casi un 21% de paro. Que Attac hable más con los empresarios, clave en la recuperación económica.

    Felipe Romero Illán

    Anónimo dijo...

    Toda Europa recorta gastos, aumenta la edad de jubilación, sube impuestos, y Attac quiere que España, ella solita, se salga del rebaño, como si fuera tan sencillo como eso...yo tampoco veo a estos señores y señoras en su sitio.

    javier dijo...

    ¿Y tú te dices progresista? Progresista para el capital será..

    Peperufo dijo...

    Lo progresista es suspender pagos, Javier. Saludos.

    Anónimo dijo...

    me encanta leerte dando caña a la derecha pero mas a la izquierda unida,animo

    luis dijo...

    Volver a la época de los soviets, nacionalizaciones, y otras piruetas. Pues no!

    Jorge A. Fernández De Los Ríos dijo...

    YO TAMBIÉN ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE MI GOBIERNO Y DE SU PRESIDENTE..

    También leo a Vicent Navarro y a veces coincido con él y otra no. Creo que es bueno asociaciones como ATTAC, pero que deberían pensar más a largo plazo y en que para poder cambiar el mundo hay que cambiar poco a poco, de la noche a la mañana es imposible. Les falta pragmatismo. Para cambiatr la realidad, hay que partir de la dura realidad y de las pocas posibilidades que disponemos.

    Es bueno pensar en lo global y actuar en lo local, pero también hay que pensar en la realidad local para poder llegar a actuar en lo global. Y esto último es lo que creo que les falta. No se dan cuenta que por mucho que Zapatero intentase actuar en España localmente, tiene los pies y las manos atadas en todo aquello que depende más allá de nuestras fronteras globalmente.

    La lucha obrera en vez de cargar las tintas a nivel nacional, ya sea con o encontra de ZP, debería pensar más, hablar más y actuar más a nivel europeo y mundial. No es suficiente hablar del gobierno, hay que hablar del FMI, del BCE, del G-20, de la comisión de la Unión Europea (UE), del parlamento de la UE, etc. y actuar a esos niveles, movilizar a los trabajadores a esos niveles, criticar a esos niveles y hacer propuestas a esos niveles.

    Saludos desde Málaga!