Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 7 de mayo de 2008

    GOBIERNOS COBARDES Y PROFESIONALIZACIÓN POLÍTICA


    Ultimamente escribo poco. Temo parecer demasiado criticón, demasiado exigente, excesivamente perfeccionista. Dirán y con razón que es fácil poner puntos sobres las "íes" desde la barrera. Pero como no cobro sueldo, ni soy político ni vivo de esto, no voy a morderme la lengua mucho más. La actualidad no da grandes titulares ni excelsos debates, sin embargo yo me fijo en otra vertiente importante, básica en política, a la que se suele prestar poca atención: las omisiones. De qué no se habla y se debería hablar, qué deberían hacer nuestros políticos y no hacen, en definitiva, qué cuestiones no tienen respuesta para los ciudadanos y deberían tenerla.


    Zapatero es una decepción personal que me está costando digerir. Soy un simpatizante socialista convencido, un socialdemócrata del siglo XXI, afirmar tal cosa no es baladí para mí. Brillante en ideas, mediocre como político. Sus iniciativas, valientes y decididas, han ocultado estos cuatro años una capacidad política que deja mucho que desear. Zapatero no habla, no está, no responde cuando los ciudadanos necesitan respuestas. Zapatero no encara sus responsabilidades como presidente del gobierno porque desaparece durante días de la escena pública. Zapatero no tiene presencia en los medios ni la opinión pública para contrarrestar la sigilosa propaganda del rival. No ha aprendido absolutamente nada. Ha perdido el pulso de la calle. Es un extraño en Moncloa. Gana porque el de enfrente hasta hoy ha sido rematadamente peor. Pero eso puede cambiar en cualquier momento.


    No entiendo por qué no aprovecha su magnífica telegenia y se prodiga más en medios y ruedas de prensa, por dios estamos en una época de incertidumbre, hay que dar más la cara, hay que salir a la palestra a explicar a los ciudadanos que se está trabajando en un plan, que se están diseñando estrategias para solucionar los problemas que nos acontecen. El ciudadano tiene la impresión de que está abandonado a su suerte por el gobierno, que están de vacaciones en la sombra, que viven de los males del PP y que creen que con poco esfuerzo les bastará para revalidar. Seguramente no sea así, pero hay que decir y explicar: "estamos trabajando por vosotros y pronto presentaremos nuestras propuestas".


    Se confían los socialistas porque ven al PP con el gallinero revuelto, pero sepan que los populares a la hora de las urnas van fijos como el reloj y si hay que votar a Gallardón se vota, no son como nosotros. Es vergonzoso, diría más, escandaloso, que el señor ministro de Justicia no haya salido a la palestra para tranquilizar y explicar a los ciudadanos el cómo, cuando y donde se va a poner remedio al caos de la Justicia. Están dejando que los periodistas hagan sangre y carguen las tintas sobre el gobierno, "Justicia tercer mundista" empiezan a decir. Hasta Iñaki Gabilondo tiró anoche de las orejas a Zapatero por su pasividad en este tema. Este gobierno es políticamente torpe e incompetente. Hasta un ciego lo ve. Deberían estar hasta en la sopa, sin dejar un resquicio ni un margen para que los demás se aprovechen de las épocas de incertidumbre donde florecen sentimientos y frustraciones por doquier. El peor de los errores del gobierno no se corrije, entonces, ¿en qué quedamos señor Zapatero?


    La izquierda española necesita profesionalizarse. No sirve de nada tener la mejor idea, la solución más innovadora, la ley perfecta si no sabes venderla. No sirve de nada tener las mejores intenciones si no estás cuando debes estar o te callas cuando la gente espera respuestas. Vendrán políticos profesionales con ideas deshonestas, con proyectos insolidarios y con propuestas incendiarias y ganarán, solo porque son profesionales. Un profesional entiende que el marketing electoral es lo más importante y que sobre él gira todo. Un profesional responde a las necesidades de las personas independientemente de ideologías o posiciones interesadas. Un profesional político lleva la iniciativa siempre y marca los tiempos y los debates, nunca va rezagado. Zapatero, sus ministros, el partido socialista, ¿son profesionales? No lo son y la prueba la tenemos en sus omisiones estos días (que se suman a las de estos 4 años).


    El partido demócrata americano es un equipo profesional, es una maquinaria engrasada preparada para ganar; luego puedes perder porque el rival tambien juega pero has dado la cara hasta el final. Hilary y Obama no dan un paso sin que un grupo de asesores expertos de su visto bueno. Y tranquilos, no pierdes un ápice de naturalidad, tienen margen para relajarse y mostrarse auténticos, el marketing político tambien tiene en cuenta esas cosas. Un macaco como Bush se mantiene porque tiene un equipo de profesionales que le empujan a dar una rueda de prensa en televisión cada dos por tres, ¿por qué?, porque saben que los ciudadanos tienen unas necesidades concretas de liderazgo, de un mensaje que ofrezca seguridad, estabilidad, confianza, aunque el país esté al borde del abismo, saben que tienen un jefe que está al pie del cañón anunciando planes y ejerciendo un presidencialismo exigente.


    Un presidente debe ser líder, pero no líder de partido, líder social, para lo bueno y para lo malo. Que hablen de tí, que te mencionen, que te critiquen, pero no por tus omisiones sino por tus decisiones. Has actuado y puedes equivocarte, pero has actuado. El fuerte de Aznar, otro personaje sin escrúpulos, es que ofrecía certidumbres, seguridad; podías estar de acuerdo o en desacuerdo con él, pero sabías que tenía las ideas claras y que no se dejaba pisar por nadie. No daba ventaja alguna a la oposición, mordía aún cuando estaba herido, luchaba cada espacio corto, por eso en las municipales el PP no pagó Irak con millones de ciudadanos protestando en la calle. Sus propios militantes estaban en contra, pero sumaron el error y pensaron que así con todo merecía la pena porque Aznar era un líder que ofrecía algo esencial como esa certeza banal de que en Moncloa hay alguien dando el do de pecho que no se esconde. Zapatero toma decisiones polémicas y desaparece, y eso provoca la impresión erronea de que está acomplejado y avergonzando, de que tiene mala conciencia.


    Zapatero, definitivamente, no es Gonzalez ni Aznar. Es un Adolfo Suarez, una buena persona, un político reformador, pero con escasa talla política y social. Me ha decepcionado. Tengo la impresión de que tenemos un gobierno caótico incapaz de generar ilusión, certidumbre. Se esconde el presidente, se esconden los ministros y el ciudadano concluye (logicamente) "eso es porque no tienen la conciencia tranquila, nos dijeron en campaña que...". Los incompetentes que asesoran al presidente son incapaces de atajar la sangría así que preparados porque de nuevo la crisis será culpa de Zapatero y los socialistas volverán a cargar durante una década con ser el partido que arruinó España. Como además los socialistas no meten mano al tema de la corrupción, ni lo utilizan ni saben utilizarlo (estoy harto de tanta honestidad y juego limpio) el Partido Popular no pagará un solo voto por centenares de políticos condenados por corrupción. Esto lo pilla un asesor demócrata o republicano en Estados Unidos y hunde al rival por años.


    Los socialistas si no quieren perder el rumbo tendrán que girar a una Tercera Vía, algunos pasos han dado en el discurso, pero queda esa profesionalización política que les merma en las citas electorales. Porque todos sabemos que la legislatura anterior debió ganarse por mayoría absoluta y no se hizo, por esos malditos errores de comunicación que parecían haberse tomado en cuenta pero que dos meses después no se corrijen. Esto me desespera realmente y me enfurece. Zapatero sigue missing, Bermejo out y la Vice off side. Menuda decepción me he llevado.


    Comentarios.

    64 comentarios:

    Aprendiz de Mucho dijo...

    Razon no te falta, y espero por nuestro bien que el "presi" cambie de actitud, que coja el toro por los cuernos, que actue como debe y deje de pensar si sus actos son politicamente rentables o no.
    Prefiero que perdamos con dignidad a que ganemos con sumision

    Anónimo dijo...

    Estoy al 100% de acuerdo contigo, lo bordas.

    Anónimo dijo...

    OK, Peperufo. Coincido en tu valoración. Sólo que a mí ZP no me ha decepcionado en cuanto a su valentía política. Ahora bien, la política de comunicación del PSOE y, por ende, del actual Gobierno es, simplemente, pésima.
    Es algo que tienen que corregir ya, y si para ello hay que deshacerse de ciertos asesor@s, o jef@s de prensa...pues se destituyen.
    Han de ofrecer seguridad, certidumbre y, desde luego, una buena dosis de imagen en los medios.
    Sólo se habla del gallinero en que se ha convertido el PP. ¿El Gobierno? Ni está ni se le espera...de momento.

    Peperufo dijo...

    No lo van a corregir, los jefes de prensa y comunicación no ponen remedio, y por descontado, no los van a echar.

    Una decepción con mayúsculas.

    pablo gonzalez dijo...

    Estimado amigo,

    lo siento, pero no puedo estar de acuerdo contigo. Zapatero ni es Suárez ni Aznar (del que se dijo que no tenía la personalidad de González) y ojalá que no lo sea nunca. Tiene más talla política que cualquiera de estos dos,una visión más amplia y realista de España y más valor para sacarla adelante.

    Me da la sensación de que Zapatero es un señor que no quiere vender su política ni en la televisión privada ni en la pública, que tiene más interés en que la gente la perciba.

    ¿De qué le va a valer el publicitar la ley de dependecia si se para en Madrid, Valencia o Galicia (y sospecho que en Murcia, pero eso lo sabes tú mejor que yo)? Para anuncios de camareros que alaban la política de Zaplana por la baja para autónomos, ya estaba el Pp.

    La política de Zapatero ya ha conseguido, en estos meses, jubilar a Zaplana y a Acebes, poner a Aguirre contra las cuerdas de su propio partido y prejubilar a Oreja. Y eso es algo que beneficia al pais. Seguir la cuerda de los que apoyan a esta gente, responderles para que planteen la "agenda polítca" no tiene sentido.

    El hecho de que se empiece a decir que la justicia es tercemundista es una bendición, puesto que lo es desde hace años. Al fin podemos pararnos a plantearlo. Cuando toque elaborar los presupuestos aumentando sus fondos nadie podrá quejarse. Venimos de una huelga bestial que se reduce a falta de dinero.

    Aumentar las libertades civiles, los derechos de los más desfavorecidos, no "vende" de ninguna manera. Los mass media no son solidarios. Sacar africanos muertos en las playas canarias sólo provoca que la gente se pregunte que a "qué vienen aquí". La situación económica es brutal, con el mercado inmobiliario (hace tres años el 40% del P.I.B.) en crisis, el petróleo llegando a 150 dolares y una crisis mundial alimentaria y aquí vivimos el periodo con menos conflictividad social de nuestra historia.

    Entiendo que en Murcia la situación sea desesperada (¿qué me vas a contar si vivo en Galicia después de 16 años de fraguismo?), pero te puedo decir que por aquí el BNG no sale de la prensa y cae en picado en todas las elecciones, mientras que el Psoe hace una labor callada, pero que se nota a la larga.

    Zapatero nunca saldrá poniendo contra las cuerdas publicamente a ningún rival ni se gastará un dineral en publicidad institucional. A cambio, creo que sabe planificar sus objetivos, administrar sus victorias e incluso sus derrotas.

    Es cierto que empieza una nueva legislatura en la que no sirve ya hablar de la etapa de Aznar, que hay que sacar ideas nuevas y proyectos ilusionantes, pero realmente creo que Zapatero tiene capacidad más allá de su bonhomía, principalmente porque ésta le lleva confiar en el buen sentido de la gente. No será nunca González ni tendrá sus mayorías absolutas, pero tampoco le va a hacer falta.

    Anónimo dijo...

    Creo que pones demasiado énfasis en tus criticas al gobierno. Eso es lo que se hizo en la etapa final de Felipe González y así nos fue. Has visto alguna vez a simpatizantes de la derecha morderle en la yugular a su partido, NUNCA.
    En la izquierda siempre hemos sido más papistas que el papa, por eso nos ha ido así. Podemos criticar, podemos valorar, pero no descalificarnos nosotros mismos. No necesitamos enemigos, porque a veces con nuestras actitudes ya los tenemos dentro.
    Creo que este gobierno ha conseguido muchas, muchas cosas para la sociedad. Es verdad que ahora estamos en un momento malo, pero como todos sabemos no es algo exclusivo de España. El gobierno, creo que lo único que está haciendo es ser cauteloso, porque en cuanto dicen algo, todos saltan que si dijeron "a" y ha ocurrido "b".
    Por favor, no compares a Zapatero con Aznar, que yo sepa todavía no ha mentido de la forma tan villana como lo hizo Aznar asegurando a todos los españoles que había armas de destrucción masiva, que los atentados del 11M eran producto de ETA, enterrando a nuestros compatriotas deprisa y corriendo para que nadie pudiera ver la chapuza que habían hecho (Yak 42)
    La justicia está muy mal y eso es el talón de aquiles de este país, por eso hay tanta corrupción, pero no olvides que la legislatura pasada, los señores del PP tuvieron bloqueado el Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, etc.
    Sólo pido prudencia y dejad ya de compararnos con la sociedad americana, somos muy distintos.
    El presidente Zapatero va a necesitar el apoyo de todos los socialistas y demócratas, no olvidemos que Europa se está inclinado cada vez más a la derecha. En tiempos de crisis, las sociedades se vuelven conservadoras y los conservadores utilizan cualquier artimaña para mantenerse en el poder.
    Sigamos con tanta crítica improductiva y conseguiremos que vuelva Berlusconi, perdón AZNAR.

    El gobierno socialista:
    - Ha aumentado las becas
    - Ha aumentado la ayuda al Tercer Mundo (por eso somos socialistas)
    - Ha reconocido muchos derechos: ley de dependencia, parejas homosexuales, permiso de paternidad, derechos a los inmigrantes (contratos de trabajo), etc.
    Por favor, no nos olvidemos de todo esto, porque los vientos que empiezan a correr en Europa son muy oscuros y dan un poco de miedo. Hay que apoyar a nuestro gobierno y no digo que no haya que darle la tabarra, pero para eso están los partidos, para que la gente participe y haga llegar sus críticas.

    Salud, Paz y Libertad.

    Lola

    Peperufo dijo...

    Me alegra que haya debate, esto se puede poner interesante. Responderé en su momento, mientras tanto os pido que, si es posible, no utiliceis una falacia a la hora de rebatirme, que es decir que yo comparo execuo a Aznar con Zapatero. Comparo la capacidad política, no las ideas ni las iniciativas. Intentemos hablar menos con el corazón para racionalizar el escrito. Un abrazo, que siga el debate.

    JuanPalomo dijo...

    pues precisamente si en epocas de crisis la gente apuesta por el modelo conservador razón de mas para ponerse las pilas como dice peperufo no?

    Carburo dijo...

    Pues me temoq ue estaré de acuerdo en parte con peperufo, y en parte con Pablo González.

    Es cierto que si haces las cosas bien no hace falta estar de parranda fotográfica vendiendo palabras, pero creo que la política de comunicación es muy importante, y en el caso del PSOE sólo es buena de cara a elecciones.

    No hace falta que estén todos los días en los medios, pero la callada por respuesta, a veces no es la mejor elección. El pueblo ha votado y quiere sentirse "parte de ese equipo" en el que ha confiado.

    Hay algo a nivel nacional, que me recuerda a lo que pasa a nivel regional, así como en la agrupación local a la que pertenezco (La Unión).

    En La Unión el PSOE perdió las elecciones tras hacer crecer la ciudad como nunca, con grandes éxitos, por su pasividad en vender lo que se había hecho (estaban seguros de que lo habían hecho bien, y que cualquier ciudadano podía verlo "in-situ"); mientras, el PP emprendió una batalla encarnizada de desprestigio, acusando de corrupción, etc (hasta lo de Marbella llegó a oirse como enlaces del PSOE en La Unión). El problema fue que, aunque gran parte de la gente no se lo creía, ante la callada del PSOE y la insistencia del PP, una mentira reiterada se convirtió en una media verdad.

    Y concluyo diciendo que yo también esperaba más de la apuesta por Bermejo, sobre todo teniendo en cuenta el caos de la Región. Y si con la corrupción que hay ahora el PSOE está con "asuntos internos", que es de los mejores momentos para abrir los ojos a los ciudadanos, si toda la marea pasa, nos queda gobierno de derechas para muchos años.

    A nivel nacional, lo que sí veo bien es que el PSOE no entre al trapo en la lucho interna del PP, ya que ellos solos se "comen" los titulares, pero el PSOE debería mostrar que está ahí, y trabajando (y más en estos tiempos).

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    lo unico que puede hacer daño al psoe en la actualidad son los inmigrantes, es lo unico que tiene el pp para hacer presa. como el psoe no le meta mano a la inmigracion y expulse inmediatamente a todos los inmigrantes ilegales sin contrato de trabajo perdera las proximas elecciones autonomicas y generales.

    perropépe dijo...

    Aprovecho la ocasión para agradecer tu vuelta. Creo que entre todos tenéis la razón, pocas veces he estado tan de acuerdo con todo el mundo, pero esta claro que no nos podemos desanimar ni echar piedras en nuestro propio tejado. Yo fui despiadada con González y durante los 8 años de Aznar no deje de arrepentirme ni un solo día. Estoy con Lola, crítica y valoraciones si, escarnio no y no es que lo hayas hecho pero así se empieza y si no se tiene cuidado terminamos nosotros mismos dando el triunfo a quienes se lo merecen todavía menos. Yo tambien estoy disfrutando con este tipo de debate, me gusta que hablemos de estas cosas.

    Peperufo dijo...

    Añado: busco provocar reacción y debate, por nuestro bien, nunca hacer daño. Soy votante socialista y lo seré por mucho que Zapatero no esté centrado.

    Pero es que con la enorme, enorme crisis que viene, si estamos dormidos, en 2012 Rajoy Espe o Gallardón, igual dará, nos ganaran por goleada.

    Anónimo dijo...

    Hola compañeros, Peperufo tu comentario me parece que empieza analizando bien pero según has seguido escribiendo te has, como decimos en Murcia, 'encarnizado'. Yo estoy en Londres con este rollo de la profesionalización de la comunicación política y he trabajado para los laboristas británicos. Y te digo que no nos embelesemos con el modelo anglosajón. La situacion de Gordon Brown ahora mismo es debido precisamente a ese modelo que tú propugnas, y que yo parcialmente defiendo, creado por Blair, Gould y Campbell en el 94. Cuando un gobierno se vuelve informativamente agresivo, los medios se protegen atacando sus formas.

    Los modelos de comunicación se adaptan a la cultura electoral de cada país. En España el electorado es más reflexivo que en GB. Pero tienes razon que una profesionalización parcial de corte anglosajon es esencial al igual que es el think tank liderado por Caldera, que es un gran proyecto de futuro y muy acertado.

    También te digo que Pablo y Lola tienen razón, no dividamos con rabia expresada públicamente desde tu (muy leído y muy bueno) microfono virtual sino contribuyamos constructivamente para no dividir como hicimos en los 90 con Felipe.

    Un abrazo compañeros.

    Peperufo dijo...

    El electorado español no es reflexivo, es esencialmente emocional, como en el resto del mundo. Los votantes se mueven por parámetros bastante alejados de la racionalidad salvo pequeños estamentos sociales más acomodados cuyo nivel de vida les permite acceder a cantidades ingentes de información; y aún así, seguirán moviéndose en parámetros mayoritariamente emocionales.

    Yo no hablaría del modelo anglosajón, me parece muy amplio el término. Tampoco podemos negar la eficacia del think thank laborista porque el partido esté hoy en crísis, en parte porque han abandonado el pulso social por desgaste y por la repulsa de un líder que sin la guerra de Irak por medio seguiría gobernando sin el más mínimo problema.

    En cuanto a mi supuesto encarnizamiento, diré que no es tal. Las cosas hay que decirlas como son, sin paños fríos, máximo si se repiten los errores que en campaña juraron que serían corregidos. No estoy pidiendo una rebelión contra el gobierno, no es nada de eso. Solo una postura crítica y contundente para que reaccione y no sea pasto de las llamas de la crísis económica. Volvemos al camino de no impedir que en los estratos sociales germine, de nuevo, la idea de que PSOE = ruina económica. No se le da importancia a este hecho.

    Esto tiene un nombre: incompetencia política.

    Más claro agua del Ebro.

    Anónimo dijo...

    Eres BRILLANTE peperufo, jodio!

    Peperufo dijo...

    Los inmigrantes querido "anónimo" no volverán a ser amenaza para este gobierno. Se están yendo en bandada y la presión migratoria desciende mes a mes. No hay trabajo, no vienen. El problema central es y será la crisis económica. Y por lo que veo, será nuestra tumba porque nadie en este partido se toma la molestia de bajar intelectualmente al nivel de la calle para explicar algunos conceptos básicos para que la gente entienda a qué nos enfrentamos, qué puede hacer un gobierno y qué no puede hacer. El PP cojo y ciego nos dará coscorrones y miles de obreros votarán, de nuevo, a la derecha porque no se ha sabido gestionar mediáticamente la crísis.

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo.

    No es suficiente hacer las cosas bien, hay que saber venderlas.

    Y nosostros reconocemos fallos de comunicación porque la izquierda es crítica consigo misma, la derecha no, jamás.

    Y la autocrítica es buena, pero también es mala, porque un socialista cambia su voto, pero un pepero no.

    Peperufo dijo...

    Yo no voy a cambiar de voto y nunca pediré que se castigue electoralmente al PSOE (salvo una catastrofe vamos).

    Anónimo dijo...

    Peperufo tienes toda la razón del mundo coño y cuando la tienes la tienes...

    REXER dijo...

    TE LEERÁ EL MINISTRO DE JUSTICIA?

    ESTA MAÑANA HA CONVOCADO UNA RUEDA DE PRENSA PARA EXPLICAR QUÉ VA A HACER EL GOBIERNO CON LA CRISIS DE LA JUSTICIA.

    VAMOS, COMO SI TE HUBIESE LEIDO AYER MISMO.

    Anónimo dijo...

    Hoy me ha sacado de quicio Trillo, dando golpes en la mesa e insultando a la Vicepresidenta, y ella ha estado demasiado suave con este impresentable.

    ¿Cómo se atreve este "personaje" a hablar del Ejército?

    Pa mear y no echar gota.

    Anónimo dijo...

    A veces Zapatero se pasa de bueno, y eso no es rentable políticamente.

    En cuanto a la TV pública por ejemplo, vale que el PSOE no la utilice como propaganda como hace el PP, pero lo que no es normal es que en las noticias de TVE salga más la oposición que el propio Gobierno.

    Anónimo dijo...

    El Gobierno debería despedir a su equipo de comunicación, al completo.

    Yo misma, como asesora, hubiera conseguido Mayoría Absoluta para el PSOE.

    Anónimo dijo...

    ¿Más profesionalización?

    ¿Más trabajadores de la cosa publica a perpetuidad, desde al ascenso a la jubilación?

    ¿Más políticos solidarios racaneando conocimientos e información, guardándosela para ellos, incapaces de transmitir los "secretos" de la política, como si fueran a ser eternos?

    ¿Más políticos creandose sus "herederos", escogidos a su propio gusto, para dirigir los mañanas?

    ¿Más reyes y más principes?

    COJONUDO, pero que se lo paguen y se lo curren ellos y, cuando quieran algo de las bases, pues ya saben, "a mirar a como están los convenios de subalternos del toreo y a pagar el jornal".

    ¿Por qué no estás tú, Fran, que tan buena labor haces por el PSRM aquí en tu blog, en primera línea?

    ¿Cuantos de esos "profesionales" tienes delante?

    ¿Qué Asambleas, qué ejecutivas, qué congresos, cuando y con qué resultado convirtieron a esos en profesionales del PSRM-PSOE? ¿Donde están esos acuerdos y porqué no los conocen las bases?

    Hay un elemento natural en toda vida, incluida la política, que es morir... ¿Para qué llevarse experiencia, conocimientos, vivencias, estrategias, tácticas a la tumba?

    ¿Cuántos días han trabajado sin cobrar esos que ahora no logra quitarse de encima ni Dios (dejando constancia de que no todos son iguales ni de buenos, ni de malos ni de regulares?

    ¿Cuánto han trabajado otros para ellos, sin ver una puta pela?

    ¿PROFESIONALES? No, Fran, Gracias.

    Mejor IDEALES.

    Anónimo dijo...

    Me harían los visitantes de este blog el favor de informarme de quién es la persona que hoy -o de aquí al congreso- es la que está en disposición de poner al PSRM-PSOE en una línea de crecimiento?

    Se ruega fundamentación al contestar, porque cada vez que erramos, son 4 años de soportar lo que la sociedad murciana, con socialistas, peperos y una inmensa mayoría de neutros, está penando y pagando.

    Matías.

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena. Este artículo demuestra tu honradez y autenticidad como persona y excelente profesional. Un rayo de esperanza para Murcia. Eres adivino y comparto contigo tu reflexión. ZP se ha desfondado tras las elecciones. Parece que ha llegado a la meta pero se ha caido al suelo al cruzar la línea de llegada. El panorama que se presenta hasta 2010 es mucho peor de lo que nos contaban. En el poligono san Gines de Alcantarilla no dejan de cerrar empresas y los trabajadores a la calle. El ladrillo se hunde y con él muchos puestos de trabajo indirectos. Mientras, los locos del agua del PP avanzan a paso firme por el desolado campo de batalla que deja el ejercito en retirada del PSOE-RM. Para remate, va Saura y dice que se presenta. ZP lo consiente porque no tiene fuelle para dar el necesario golpe de timón en Murcia y Valencia. Hacen falta cambios profundos que no se ven ni se avecinan. Hace falta forzar el cisma, la reacción, la rebelión, la renovación, rasgarse las vestiduras, tirar de la manta, quemar las naves.. y empezar de nuevo con un PSOE-RM nuevo, dinámico, contestatario, emprendedor, innovador, vanguardista, espontaneo, jovial, regenerado y contar a los murcianos y murcianas "la m con la a" de la mentira del agua; de los embustes de Valcarcel y Camps, que no quieren que haya agua en Murcia: solo quieren el tema agua para la bronca permanente política.. y Saura se lo consiente porque parece que lo tienen sometido.

    La tontería de la guerra del agua va a más, y ZP a menos. No se ve empuje. Y, como ya se ha dicho: en 2012, Gallardón Presidente con mayoría absoluta y ZP a su casa..

    Peperufo dijo...

    Una matización: cuando hablo de profesionalización de la política no me refiero a ninguna oposición ni a ningún derecho de pernada. Las familias existen precisamente por esa falta.

    Me refiero a que los políticos deben rodearse de especialistas en distintas materias y hacerles bastante caso, que para eso son especialistas. Políticos podemos ser todos y sin título. Pero actua asesorado, no como un cacique dando palos de ciego.

    En el PP nos llevan décadas de ventaja. Antes de decir nada de reunen con sus asesores, siempre:

    - ¿Qué decimos?
    - ¿Cómo lo decimos para que sea efectivo?
    - ¿Qué podemos mejorar para llegar a más gente?

    Y así, cuando sale Zaplana o el mayor caradura del reino, siempre, siempre, consigue un trueno mediático que se lleva a más de uno por delante.

    A eso me refiero.

    Peperufo dijo...

    Otro matiz,

    Me dan miedo los "ideales". A lo largo de mi corta vida he topado con mucha gente que ha puesto sus "ideales" por encima de todo, incluso de la inteligencia práctico que nos rige a todos.

    En mis discusiones con estos amigos y compañeros siempre les he dicho "que me paso los ideales por los cojones, yo lo que quiero es que gobernemos y si tengo que renunciar a parte de mis ideales lo hago sin que se me caiga ni un solo anillo". Mis ideales son eso, ideales, son una brujula pero nada más. A lo mejor mis ideales no son realizables hoy o no interesan a la gente. Yo tengo que responder ante los ciudadanos porque soy un representante político (yo no lo soy, es un ejemplo en primero persona:P).

    Soy enemigo de los talibanes de los ideales. Son los que nos llevan de desastre en desastre, los que te pasan la mano por el hombro y te dicen "compañero", estoy harto de algunas flatulencias que me parecen ridiculas y que los ciudadanos ven ridiculas. No pondré el ejemplo que tengo en mi cabeza porque me acusareis de todo.

    Pero es solo mi opinión: menos ideales, menos pajas mentales y más diligencia para obtener el gobierno. Si no gobiernas desde luego nunca pondrás en liza tus ideales. Si para llegar a meta tengo que renunciar a algunos, lo haré sin problemas. Así es como yo me muevo.

    Anónimo dijo...

    Chapeau peperufo, chapeau....

    Anónimo dijo...

    pues a mi me gustaria que pusieses ese ejempleo jejeje no te lo calles

    Carburo dijo...

    Yo pienso diferente sobre los ideales; creo que son necesarios para marcar una línea de base... eso sí, sin llegar a los extremismos, que además, ya se sabe que los extremos a veces se tocan.

    Otra cosa es renovar y actualizar los ideales, en función de cómo avanzan los tiempos, de lo social, de la economía, pero sin perder un mínimo ápice del norte (leches, que veces me cuesta distinguir entre alguien del PP y alguien del PSOE). Que luego nos preguntamos ¿cómo es posible que tanto obrero haya votado al PP? Pues porque ven políticos muy parecidos a los del PSOE, o en los del PSOE ven algo parecido al PP.

    Pienso que ideales sí, pero en su justa medida; todo debe tener una característica diferenciadora, si queremos que tenga una naturaleza, y si no el caos está asegurado.

    Luego ya están la honradez y esas cosas...

    Coincido en el tipo de profesionalización que peperufo reclama, y añado, más capacidad y menos miedo para delegar.

    Enhorabuena por el post ;-)

    Anónimo dijo...

    Ya está en marcha el blog de Nuevo Proyecto Socialista (ver).

    Anónimo dijo...

    peperufo, los inmigrantes si van a ser un problema muy gordo para el psoe. con esta crisis del ladrillo muchos obreros "nacionales" seran despedidos, y cuando vean a los inmigrantes ilegales vagando por las calles y compitiendo con ellos en las colas por las ayudas sociales, se cabrearan mucho y el pp tendra un filon para atacar al psoe (recordemos como usaron el supuesto efecto llamada de la regularizacion). ojito con esto de los inmigrantes que pueden poner al pp en el gobierno.

    Peperufo dijo...

    Verás como no es ningún problema, además se ha endurecido el discurso y muchos inmigrantes están ya preparando las maletas para irse. Estoy completamente seguro.

    Anónimo dijo...

    Magnifico. Pero ¿alguien puede hacer llegar esto a las "altas esferas"?

    Anónimo dijo...

    ya vuelven los pperos con lo del ebro con lo de los alcaldes pro-trasvase. ¿porque no funcionan ya las desaladoras? ¿porque no sale el gobierno a tranquilizar a los murcianos y a decirles que las desaladoras ya estan terminandose? ¿o es que no estan terminandose?

    Peperufo dijo...

    Pregunta para todos: ¿dónde estaba ayer, hoy y quizá mañana nuestro presidente del gobierno?

    Hace unos días se le vió en un cine en la presentación de un film.

    Desaparecido. Si esto no es para tirarse de los pelos apaga y vamonos. Yo cada día noto a la gente más cabreada y con razón.

    Peperufo dijo...

    Porque son unos ineptos. Lo razonable es salir a la palestra y explicar que entre permisos, expropiaciones, declaraciones de impacto ambiental y trámites varios empezar a poner un ladrillo para una desaladora nos lleva dos o tres años. Que los resultados se verán pronto y que los plazos se están cumpliendo.

    Remátalo si además recuerdas que el trasvase del Ebro se aprobó en 2001 y no fue hasta marzo de 2004 que Aznar puso la primera piedra (simbólica claro).

    ¿Pero es que es tan díficil señor mío?

    Anónimo dijo...

    uff es como lo pintas LLEVAS TODA LA PUTA RAZON :(

    tejo dijo...

    al menos bermejo te ha hecho caso

    Anónimo dijo...

    comienza la guerra de la "crisis" economica...ver el informe de faes en http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/crecimiento/crisis/montoro/pib/previsiones/previsiones_economicas/solbes/kw/noticia_1276329888.html

    Anónimo dijo...

    a ver quien y como se desmonta el informe trolero de faes sobre la crisis que esta en la web de libertad digital

    Juan Fco. Otálora dijo...

    Fran, creo que el posibilismo, el poder llegar a tocar balón aunque sea renunciando a parte de tus ideales, es la postura más coherente. Creo que organizarse, con profesionalidad, planificación y sin iluminismos, es nuestra asignatura pendiente. Parecía que así se había planteado la última campaña electoral, pero no veo continuidad, no quiero ni pensar que estas inhibiciones socialistas responden a ninguna estrategia; más bien, por lo menos en lo que a Murcia nos toca, parece que estamos sin timonel, o los jefes andan buscándose el ombligo... Estoy con algún post que apostaba por la renovación y por la gente nueva, por el liderazgo y la tercera vía... Siempre que los pensantes reflexionan sobre la necesidad de cambios, no miran sino a los de siempre, a los fijos, a los históricos; la organización es compleja, pero no puede ser endogámica, esta colmena no puede estar en función de los mismos zánganos de siempre.

    Anónimo dijo...

    Lo digo de otra manera:

    4 años fijo, 4 más si mejoras y paso para atrás, pero sin olvidar que el presente es, además de autónomo, consecuencia del pasado.

    Pero es que si ganas, 8 años y paso para atrás igual que si no ganas, que luego el cielo se llena de dioses y se nos cae encima.

    Gente buena alrededor, profesional... ¿Cuantos años hace que no se cuestiona eso?

    Pero cuidado con ese asunto, hay que medirlo en función de las posibilidades de todo tipo y recordad que estamos en la oposición.

    Y por último, si de lo que se trata es de ganar a toda costa, pues ahí esta el PP ganando, el que quiera chupar balón a cualquier precio, ya sabe el camino.

    Y por favor, perdonad, que sé de sobra que no os merecéis lo último.

    Anónimo dijo...

    Si el Gobierno endurece el discurso sobre inmigración (y lo está haciendo), le robaría votantes al PP.

    Pero entonces se inpondrían las tesis conservadoras.

    Es como en EEUU, los neocons han sabido imponer su discurso, y aunque gane un demócrata, la línea a seguir será parecida (sobretodo en política exterior).


    Candela

    Anónimo dijo...

    Peperufo, por lo que veo, estás más por la profesionalización de los equipos de la política que por la profesionalización de los políticos en sí. Profesionalización es tener toda la vida en eso. Y en eso discrepo, la política es temporal, aunque su ejercicio activo implica un ejercicio riguroso, con independencia de que a algunos políticos se les nota la L de novato en muchas intervenciones. Profesionalización de los equipos significa tener una estructura estable y profesional de apoyo, sin perjuicio del sexto sentido. El problema, es cuando ese equipo falla sistemáticamente o falla el sexto sentido del político que tiene que comunicar y por muy asesorado, eso no se puede suplir, bien por falta de coordinación, bien por falta de talla (ya puede tener a Karl Rove Saura que ni a la de tres).
    De todas formas, dale cien días, ten en cuenta que todavía hay altos cargos de los ministerios (que son los que mandan) que ni están nombrados.
    Y sobre todo hay una cosa que como militante socialista me preocupa, y es que hay muchas agrupaciones y federaciones, cuando ven que no ganan, en lugar de atrincherarse, pasan de todo, solamente buscan su supervivencia política y luego pasa lo que pasa. Que viven de la marca y no son valor añadido, sino un lastre.

    Anónimo dijo...

    ¿para qué queremos enemigos con estos amigos?

    Anónimo dijo...

    A mi juicio este Gobierno no se merece que le acuses de COBARDE precisamente cuando han demostrado valentía política a raudales en los cuatro últimos años (Irak, ETA, gays, igualdad, dependencia, estatutos, agua, inmigración, etc. etc. etc.)

    Peperufo por favor no pierdas el norte. Crítica constructiva sí, pero palabras despectivas nunca.

    Peperufo dijo...

    Este gobierno es cobarde porque se esconde y no da la cara. Este gobierno no retiró las tropas, fue el anterior, ese gobierno que ilusionaba y olía a miel.

    ¿Dónde está el presidente Zapatero?

    Anónimo dijo...

    Querido Peperufo: por favor no te endioses... En mi opinón, lo más importante de tu blog no son tanto tus comentarios (algunos muy cuestionables como el último), sino que permite a muchos ciudadanos progresistas dar su opinión en abierto.
    Ánimo y gracias por "la sombra de aznar".

    Peperufo dijo...

    Querido anónimo,

    Si critico al gobierno de Zapatero entonces estoy "endiosado". Bien, entonces lo mejor es lamer suelas y pasar 12 años en la oposición comiendo rábanos y montando batallitas por la sucesión.

    Creo que muy pocos son conscientes de cómo se va a poner el panorama económico. Solbes miente, miente descaradamente, y yo apoyo que lo haga, porque si mañana dijeses lo que realmente los datos le dicen que va a pasar millones de españoles se echarían a la calle a sacar sus ahorros del banco.

    Mira querido anónimo yo no me endioso porque no tengo dioses. Un ciego ve que Zapatero se ha diluído, que ha perdido el pulso, que no genera ilusión ni para iluminar media bombilla. Que los ministros están de nuevo desaparecidos, que no se aprovecha que el PP está despistado en batallitas para hacernos con una imagen solvente de gobierno que se preocupa por los ciudadades y que está ahí, al pie del cañón, buscando soluciones para los retos que se nos avecinan.

    Sigo echando en falta que mi presidente salga al menos una vez a la semana si no es pedir mucho a tranquilizar a los ciudadanos por la crisis económica que se nos avecina. Cada día miles de españoles ingresan en las listas del paro. Mientras esto sucede, el aparato mediático del PP está "colando" en la sociedad que el "gobierno no hace nada" y que es "culpa del gobiernó que nos mintió". Objetivamente no es cierto afirmar semejante cosa pero los hechos "visibles" muestran un gobierno diluido que está perdido en combate.

    Si le tengo que dar una leche a Zapatero se la voy a dar, igual que he hecho mil posts felicitandole y dorandole le pildora. Si opinar argumentando es estar endiosado, entonces quizá lo esté. Pero lo estaré con mucho orgullo. Sabeis, este presidente tiene decenas de asesores y colaboradores que cobran millonadas para presentar un gobierno decente. Que muevan el culo por favor, que estamos perdiendo el tiempo, que vamos a volver a cargar con "los socialistas arruinan España".

    Lo advierto hoy y lo veremos desgraciadamente en unos meses cuando explote la situación. Esto no ha empezado.

    Anónimo dijo...

    pero bueno que le pasa aqui a la peña?

    Carlos Lopez dijo...

    El ambiente en la calle es cada dia más hostil y despiado con el gobierno y en eso le doy la razón a peperufo, hace bien en no callarse y ofrecer sus puntos de vista. Mi cuñado por ejemplo ha sido un votante socialista muchos años pues os digo, el otro día en el cumpleaños de mi mujer le oí decir disparates del presidente del gobierno, tantos que incluso discutí con él hasta el punto de levantarnos la voz. Tiene problemas en su empresa y a lo mejor tiene que cerrarla. Pero es que mi cuñada ya piensa como él y mi mujer en la conversación giraba hacia ellos, realmente tuve un cabreo considerable. Al final me di cuenta de que es muy dificil hacer razonar a una persona que está en un momento de especial dificultad y que esa frustración deriva en situaciones como las que hemos conocido en Italia, que se vota a Berlusconi o a un partido neofascista en Roma porque ofrecen los que peperufo llama certitudes. Europa está girando hacia la derecha y eso debería hacernos reflexionar. Mis cuñados tambien y seguro que vosotros teneis conocidos que dicen que se arrepienten de haber votado a Zapatero (mi compañero de trabajo en el despacho donde trabajamos por ejemplo). Yo por momentos me siento confundido y con dificultades para responder en los corrillos a ciertas cosas. Domingo pasado en la misma iglesia en la boda de un amigo las conversaciones eran para echarse a temblar, desolador panorama si eso va a más. Decía uno que vaya gobierno socialista que se calla como una puta mientras echan a patadas a los trabajadores de sus empresas. Y claro ponte a explicarles lo del libre mercado y la iniciativa privada. Hace dos meses Solbes era dios; estos días desde luego le deben estar pitando los oídos. Algo se habrá hecho mal.

    Peperufo dijo...

    Carlos gracias por tu testimonio es ilsutrativo a más no poder. Es la sangría del día a día y la desazón que cunde en el ciudadano cuando en época de crísis no tiene un líder en quien confiar.

    Ponía el ejemplo del inepto George Bush que todas las semanas hace una declaración institucional a la nación en medio de una recesión que se muestra con toda su crudeza pero sin que llegue la sangre al río.

    Es la hora del liderazgo.

    rosacruz dijo...

    Pues claro que si!! Por que leches esta escondido un señor como ALONSO que trasmite tanta seriedad y solvencia cuando habla???

    CURRO dijo...

    PEPERUFO ya tardabas en TRAICIONAR al gobierno más PROGRESISTA que ha tenido ESPAÑA. Muy FEO tu comentario, más bien VOMITONA.

    Anónimo dijo...

    El PP se aprovecha de los analfabetos políticos (y de los analfabetos a secas).

    Eso ocurrió, ocurre y ocurrirá siempre.

    Si la gente tuviera una formación y cultura decentes, la derecha no tendría tantos votos.


    Lourdes M.

    Anónimo dijo...

    Me encanta Zapatero.

    Pero insisto, si yo hubiera sido su asesora (y no he cursado marketing, ni falta que hace), el PSOE saca MAYORÍA ABSOLUTA.

    El problema es la COMUNICACIÓN, estamos de acuerdo.

    Peperufo dijo...

    Zapatero pide confianza en el futuro porque el Gobierno sabe lo que tiene que hacer

    EFE. 09.05.2008 - 21:27h

    Lo ha dicho durante la clausura del Foro Burgos Economía y Empresa.Ha reconocido que la desaceleración está siendo "más intensa".Ésta, está afectando al empleo y al consumo de las familias. Minuteca todo sobre: Zapatero
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido confianza en el futuro de la economía porque el Ejecutivo sabe lo que tiene que hacer para hacer frente a la desaceleración, sea cual sea el escenario que dibujen los organismos internacionales o los pronósticos de los economistas.Los organismos internacionales y los economistas tienen mucha aficción a pronosticarZapatero ha hecho estas manifestaciones en la conferencia con la que ha clausurado el Foro Burgos Economía y Empresa, que esta edición ha abordado la "Creación de empresas e innovación".

    El jefe del Ejecutivo ha lanzado a los empresarios, los trabajadores y las familias un mensaje de confianza en el presente y futuro de la economía.

    El Ejecutivo está "para tomar decisiones" y "sabemos lo que tenemos que hacer", sea cual sea el "escenario de previsiones que los organismos internacionales nos dibujen o que los distintos economistas, que tanta afición tienen a ello, vayan pronosticando", ha recalcado.

    Zapatero ha reconocido que la desaceleración está siendo "más intensa" y está afectando de "forma singular" al empleo y, "en menor medida", al consumo de las familias y a las expectativas de crédito.

    ----------------------------------

    ALELUYA, YA ERA HORA.

    Eskombraria dijo...

    Entiendo que haya gente desencantada, pero hay que dar un margen para que se expliquen y si no lo hacen, entonces sí, recriminarselo.
    Prefiero que estén mudos algunos días a que salgan a dar explicaciones como Bernat Soria.

    P. Salinas dijo...

    Estoy con Peperufo en casi todo, pero no perdamos el equilibrio. Critiquemos si creemos que se está haciendo mal, pero sin olvidar que son éstos a los que hemos apoyado. Suscribo sobre todo la idea de que, en éste momento en que el adversario es débil, es cuando hay que salir a rematar la faena. Amigos, ésto es política, y en política los errores se pagan ineludiblemente. Y es un error no aprovechar el momento por el que pasa el pp para consolidar tu imagen de fortaleza ante los ciudadanos.

    La realidad política no es otra que la que perciben los votantes. Puedes ser el mejor gobierno que jamás haya existido, si esa percepción no llega a quien te tiene que votar, estás muerto. Hoy en día la batalla política se juega en los medios. Si no estás cuando tienes que estar, si no ofreces una propuesta de solución cuando el problema acucia, el adversario se encargará de tí. No basta con que la mujer del César sea honrada, es que tiene que parecerlo.

    El psoe le está poniendo en bandeja al pp muchas cosas, y ese lujo NO SE LO PUEDE PERMITIR. Sin llegar a extremos de agobio mediático, el ciudadano no tiene que tener nunca la sensación de que su gobierno no está, eso es lo peor, y como dice peperufo, no tardarán en organizarse y morder en la yugular.

    Por favor, señor Bermejo, LA JUSTICIA A SACO, saque usted los resursos de debajo de las piedras , y todos los políticos delicuentes a dónde tienen que estar. Y que ésto se venda a la sociedad. Si la crisis económica se nos está viniendo encima, propuestas, medidas, soluciones, que se vea que se está trabajando sin descanso, pero que se vea, que se vea todos los días.

    Y el tema del agua, es sangrante que se permita el mensaje que sigue recibiendo el arco mediterráneo sin que se haga nada por contrarestarlo. No se puede seguir dejando al pp campar a sus anchas con éste falaz asunto sin mover un dedo. Hay muchas cosas que se pueden hacer y ya se han comentado algunas en éste blog; pero no la callada por respuesta, eso nunca.

    Estoy convencido de que tenemos un gran gobierno, pero si siguen fallando en éstos aspectos toda su eficacia e inteligencia servirán de bien poco.

    Franesco dijo...

    Pero peperudo... ¿Tú no ibas a dejarlo?

    La cabra dijo...

    Admiro a Zapatero y me parece un político valiente, durante estos cuatro años me he sentido orgullosa por su forma de gobernar, por dar dignidad a la vida política de este país, pero peperufo tiene razón: ahora mismo está desaparecido.
    Mucha suerte están teniendo, ya que en el PP están más preocupados en meter zancadillas o evitarlas que en hacer verdadera oposición, si no, a estas horas, el crack del 29 sería una risa comparado con la crisis actual.
    ¿debemos criticar? por supuesto. No me vale el callar cuando vemos que alguien de los "nuestros" la está cagando. Para no cuestionar y pegar "la cabotà" cuando me lo manden me afilio al PP ¿no?
    Si las reglas del juego político exigen salir mucho en los medios, explicar hasta la saciedad lo que se está haciendo, tranquilizar... ¡coño! ¡¡que no se nos caigan los anillos, ni pensemos que eso desvaloriza las horas de trabajo que hay detrás!! El PP lo tiene claro y en los pueblos se ve claramente: si un jardinero planta una flor, ahí está el señor alcalde con la mitad del equipo de gobierno haciéndose la foto, y aunque los que intentamos ser más conscientes les veamos el plumero, a la mayoría le gusta ver a quien ha votado plantando un árbol.
    Peperufo, aprendo y disfruto mucho leyéndote.

    Peperufo dijo...

    En efecto La Cabra,

    Muchos lectores me dicen que "este gobierno ha sido el que sacó las tropas, etc, etc" para justificarme que es valiente. Y yo les digo que ese gobierno murió el 9 de marzo y que ahora estamos en otra legislatura, de nuevo con el marcador a cero y que hay que volver a currarselo mucho. Zapatero fue valiente pero debe seguir siendolo, no vale para nada a efectos prácticos que lo haya sido durante 4 años si ahora, cuando más falta hace, desaparece. Espero que poco a poco vaya asomando la cabeza.