Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 6 de mayo de 2008

    APUNTES MURCIANOS: EL PARO CRECE Y LA INCERTIDUMBRE ACECHA EN LA SOCIEDAD MURCIANA


    Cosas veredes Sancho, la Región de Murcia encabeza una vez más junto a Canarias las cifras del paro en su última medición referida al mes de abril. Soraya Saez de Santamaría sale en tromba a morder al gobierno por los datos de desempleo pero olvida que son las comunidades "peperas" las que lideran los rankings de aumento de paro: respecto al mismo mes del año anterior (interanual), el paro subió en todas las comunidades autónomas y se incrementó de forma más notable en Murcia (34,75 por ciento), Comunidad Valenciana (26,84) y Canarias (24,91). 3 bastiones donde gobierna el Partido Popular desde hace bastantes años. ¿Soraya no sabe no contesta? Para eso los señoritos del PSOE deben preguntar.


    El modelo de crecimiento aplicado en las comunidades gobernadas por el PP empieza a mostrar su cara más siniestra: eran las que más crecían (pies de barro) y serán las que más se hundan. En Baleares, Asturias y Galicia el desempleo bajó este último mes, con gobiernos socialistas. Zaplana, en paz descanse, hubiese hecho sangre y viscera con esta situación. Porque no es que el modelo socialista haya sido muy diferente, pero sí algo más diversificado, lo que hará que la caída sea menos severa, aunque como todos, el trompazo será considerable. Como dije hay que empezar a dar la batalla ideológica: donde más liberalismo se practica, más desigualdades y más paro. Que ninguna Esperanza saque pecho. Tienen mucho que callar.


    Valcárcel, como Soraya, mira para Madrid y pide que el gobierno reaccione, que el fuego ya le quema. Cuando las cosas van de maravilla este señor se apunta los tantos (la región crece más que nadie porque gobernamos nosotros) pero cuando la cosa se tuerce el discurso cambia y la responsabilidad, mérito y demérito nace en el demoniaco gobierno de ZP (tenemos paro por culpa de la inacción del gobierno). ¿Y que hay de ese plan de dinamización que nos vendieron a toda portada en los medios regionales subvencionados? Se materializa en una bajada escandalosa del 90% de la inversión pública de la Comunidad Autónoma. Aquí nos mantiene de pie la inversión estatal señor Valcárcel. Begoña Garcia Retegui lo explicó muy bien (por favor Begoña, repítelo tantas veces como puedas).


    Aquí muchos murcianos preparan la soga por haber sido presa de los encantos de los Valcárcel y el lobby del ladrillo. Cuando los bancos ejecuten contra su patrimonio, acuérdense de los que diseñaron que pagásemos medio riñón por un bien de primera necesidad como la vivienda. Y que aquellos que encumbramos como dioses por traer trabajo para todos (aunque fuese precario) ahora se irán de rositas al paraíso fiscal a disfrutar de nuestros sudores y esfuerzos. Bien por los obreros de derechas, ahora querrán prestaciones públicas garantizadas, popular por las mañanas socialistas por las tardes. Muchos, los más osados, deberían tener como castigo las garantías que ofrece ese liberalismo económico puro y duro: el mercado, osea nada. Afortunadamente para ellos el Estado lo gobiernan los socialistas.


    Mientras tanto en el PSRM-PSOE un grupo de militantes socialistas se postula como alternativa, al menos en cuanto a proyecto, frente a la ejecutiva de Pedro Saura. Jara dice que detrás están los de siempre, supongo que se refiere a los Amat y compañía. De momento solo declaración de intenciones mientras Saura recauda el apoyo de 50 agrupaciones socialistas de las 76 que existen en la Región; si quiere (lo está pensando) repetirá como secretario general. Conforme se agudice el debate sabremos quienes representan las alternativas y qué proponen, de momento solo ruido de sables. No me inspiran demasiada confianza ni unos ni otros. Esperemos acontecimientos.


    Chema Gil abandona la primera linea en la lucha contra la corrupción. El periodista se despide en su portal noticiasdemurcia entre cansado y decepcionado. No sale rentable hipotecar tu vida para levantar alfombras cuando el apoyo es practicamente nulo desde los partidos políticos y los colectivos sociales interesados en que se destape toda la mierda, aunque ya me surgen algunas dudas respecto a esto. Es una pena y un fracaso de todos que este periodista cierre el chiringuito hastiado de tanta amenaza y tanta omisión imperdonable, no hemos sabido arroparlo, solo leerle y decirle "adelante" desde la lejanía lejana, eso es muy fácil. Siempre he pensando que con dos o tres Chema Gil la "cosa nostra" estaría perdida. Ahora no nos queda ni un Chema Gil. La mafia respira aliviada. Mal sintoma.


    El llamamiento que hice hace unos dias a las organizaciones políticas y sociales de esta Región para organizar plataformas contra la corrupción y por el respeto a la Justicia ha quedado en saco roto, o no interesa o no gusta. Perfecto, no hay problema. Empiezo a escuchar en los tendededos que mejor hablar poco de corrupción, que por culpa de ese discurso estamos donde estamos. Y yo les digo que no, que estamos donde estamos por otras variables pero no por hablar de corrupción, quizá sí (y en parte) por haberlo hecho cuando la Justicia aún no había actuado o cuando la cresta de la ola no era favorable. Hay que intensificar esa lucha con una crisis económica en ciernes pero no depende de mí. No hacerlo es perder otra oportunidad como nunca tendremos. Mucho deben cambiar las cosas para que esta Región limpie su cara. Los deberes desde luego no se hacen. Ya nos arrepentiremos. Les escribe otro que por momentos se siente de nuevo cansado.


    Comentarios.

    13 comentarios:

    Martin Murphy dijo...

    Hola Fran

    En principio, tú analisis me parece acertado, como es costumbre en tí.

    Que Saura consiga el apoyo de todas ésas agrupaciones, dice mucho de la catadura moral de nuestros compañero@s, no se que tiene que pasar para aceptar el fracaso que representan y aceptar una renovación. Que coño tiene que pasar ?? Que se nos hinchen a más de dos y montemos el pollo bien montao,es eso, no ??

    De ser un compañero más, y pasar a la historia de nuestra región como un colaborador con más o menos efectividad, Pedro va a pasar a ser una soga al cuello, y una pesadilla dificil de digerir............siento repetirme...Pedro, coño, vete a torrepacheco, tú ciclo ha terminado, ten dignidad contigo mismo y con nosotros.

    respecto a Chema, supongo que seguirá su trabajo, disminuyendo los foros , pero seguro que ahí sigue, seguro, un pata negra con vocación es el animal más terco de todos.

    Y respecto a tú cansancio transitorio..........jajajajajajajaja........tómate algo fran........

    Un Abrazo

    Anónimo dijo...

    POR QUE ESTAR ESCUCHANDO EN UNA REUNIÓN LO QUE VAN HA HACER LOS QUE QUIERAN PRESENTARSE ES POR QUE LES APOYAN, HASTA QUE NO SE PRESENTE UN PROGRAMA POR PARTE DE TODOS NO SE DEBERÍA TOMAR NINGUNA DECISIÓN ESCUCHAR NO COMPROMETE NADA MAS QUE A ESO.

    LAS DECISIONES SE DEBEN DE TOMAR CUANDO SE TIENE TODA LA INFORMACIÓN Y ASÍ Y TODO UNO SE PUEDE EQUIVOCAR

    ANA

    Anónimo dijo...

    No me fio de los muchachos estos que van de dignos, menudos resultados han conseguido en sus feudos!!!!

    Anónimo dijo...

    DONDE VAS MARCOS ROS, VERGUENZA DEBERIA DARTE

    Anónimo dijo...

    Debate de ideas ya, a ver que proponen estos señores que han aparecido en escena.

    Anónimo dijo...

    el psoe de murcia ya no existe en la region ni volvera a existir. abandono a los jovenes universitarios a su suerte y aquellos jovenes de hace 15 años ahora con trabajos de mierda y su titulo metido en el culo no se lo perdonaran nunca, nunca mas iran a votar. y como ya no hay universitarios en esta region porque se los ha cargado el pp (haciendo que los estudios no sirvan para nada), al pp le sobra para ganar las elecciones con los votos de los viejos a los que mete miedo con que si entran los socialistas les quitan las pensiones y con los votos de los jovenes que terminan la eso y se ponen a trabajar en los empleos del ladrillo y del turismo que les da el pp: albañil, camarera, reponedor de supermercado y recogepelotas de campo de golf, que es dinero facil (aunque una miseria) sin tener que calentarse la cabeza en buscarlo. el psoe ha perdido su lecho de votantes en murcia y nunca mas lo recuperara.

    Anónimo dijo...

    algunas ideas que podian explicar a los murcianos los poco preparados intelectualmente dirigentes del psoe de murcia:
    "Las miserias del modelo Valcarcel. Apunte de Argarico. (de murciaconfidencial).
    El falso modelo de desarrollo económico de Valcárcel y su banda, engordado a base de falacias, trampas y propaganda barata, se cae tal castillo de naipes. Arruinado el ladrillo, la falta de harina se convierte en mohína que todo lo invade. Es la consecuencia lógica de que el rápido beneficio del dinero fácil haya primado sobre el talento y el sentido común. Hasta los sindicatos necesitan ahora señalar culpables y se han fijado primero en usureros, especuladores y explotadores. El pueblo necesita cabezas para vengar el fatal destino a que se ha visto abocado y los jueces ya no podrán permanecer impasibles por más tiempo.


    Mientras Corvera se desinfla por días porque a 120 $ el barril de petróleo se acabó el “low cost” hasta de cruceros, y El Gorguel no despega porque entre Valencia y Algeciras no hay lugar para otro superpuerto de contenedores, la crisis fiscal que asoma en la lontananza (las haciendas locales de Cartagena y Lorca ya la acusan bastante) pronto nos hará recordar con nostalgia unos fondos europeos, estructurales y de cohesión, nunca bien aprovechados y que también comienzan a escasear, como se aprecia en la bajada en un 90% de la inversión pública de la Comunidad Autónoma en lo que llevamos de 2008. ¿No había un Plan de Dinamización? Para fantasma, el de San Esteban después del cuento irrealizable de “Contepolis” por absoluta falta de capital humano, capacitado e idóneo.

    Ya hay 3.000 inmigrantes parados en Lorca, para empezar, y un total de 100.000 murcianos afectados por bastante tiempo. La emigración de murcianos (30.000 en 2007) revela que volvemos a ser una región sin futuro o de muy baja calidad en el empleo. Nuestros salarios, ya de por sí los más bajos, serán los que en España menos crezcan en 2008. La mitad de lo edificado en los últimos años, 30.000 casas en la Región, está sin vender y seguirán sin comprador ni refinanciación durante mucho tiempo. Es el dato irrefutable y dramático del día.

    La morosidad hipotecaria, de consumo y comercial, amenaza pues con confirmar los insistentes rumores de quiebra técnica de entidades de crédito, que están en la mente de todos, por su excesiva concentración de riesgo en esa apuesta. Los sindicatos ya detectan problemas en las subcontratas de empresas emblemáticas por sobredimensionadas y temen que se extienda el desempleo ante la total ausencia de ventas de segundas residencias y hasta de primera en los suburbios de Murcia y Cartagena.

    Las medidas anticíclicas de este atajo de osados ignorantes e inmorales políticos que nos quieren gobernar y no saben, son de risa, mientras su presidente produce ya entre pena e hilaridad porque de los hipotéticos inversores norteamericanos para desarrollar el inviable proyecto turístico de Cabo Cope, también nunca más se supo. Otro Monegros pero sin casino.

    Todo son mentiras de mago al que se le ven los trucos a la primera y no causa ya emoción ni gracia en los espectadores una ilusión, más para ilusos que ilusionante.¿Qué ha sido de esa más que multimillonaria inversión industrial en Cartagena preanunciada desde su Cámara de Comercio? El único dato objetivo es que General Electric ha salido huyendo de esta conjura de necios codiciosos y que “Sabic” se ha quedado para escenificar a plazo convenido el cierre de unas instalaciones más que subvencionadas.

    A la Región de Murcia empiezan a tratarla como apestada por culpa de sus políticos. ¿Quién se cree que el AVE llegará a una región sin masa crítica de potenciales viajeros por su bajo nivel de renta? ¿Quién está seguro de que el agua del Tajo-Segura no terminará siendo para el abastecimiento de un Madrid con escasez e inmigración constante pero a 350 kilómetros del Mediterráneo? ¿No es de locos pensar que el Estado cerrará San Javier, y la Academia General del Aire pues, para que el proyecto de Corvera le resulte rentable a “Sacyr”, hoy con una deuda, casi impagable, de 20.000 millones de euros?

    El “lobby” cartagenero ya hizo inviable el nuevo aeródromo asegurando inversiones
    multimillonarias en San Javier de acuerdo con la cúpula militar y AENA, aprovechando que las obras en el aeropuerto de Alicante servirían de coartada al ser el alternativo para un tráfico creciente que justifica de sobra el fuerte desembolso público en ambas infraestructuras

    Y tal como están las cosas, ¿dónde están los inversores para enterrar 1.400 millones de euros en una dársena comercial de un puerto eminentemente energético como Cartagena? Ya no es tiempo de pelotazos por los amigos del hermano Carlos. Como se ha visto con Del Rivero en Francia, la “forma murciana de hacer las cosas” no cuaja en estos tiempos en que, por muchas y variadas razones, también perderemos la oportunidad en octubre de que el nuevo presidente de la CECA sea un paisano.

    Ese tarado político de Ruiz Abellán nos quiere convencer también del camino fácil del turismo como salida para un modelo económico regional que lo tiene muy difícil en la actual deriva de la globalización y en la mutación estructural del sistema neoliberal. Ahí están los hoteles de la ciudad de Murcia a un paso de la bancarrota por una disminución alarmante de clientes mientras él y su director general de Turismo, Ángel Campos, disparan con la pólvora de todos los murcianos sin conseguir ni los más mínimos resultados porque los dos ignoran por dónde va ahora esta industria.

    ¿Sigue sin leer periódicos el señor consejero? Se le nota un huevo que toca de oído y que es un ocurrente. Y también es, más que evidente, que el señor Campos utiliza el dinero público para hacer su propio turismo de lujo sin rendir cuentas a nadie de los balances de su fracasada gestión. ¿Son corruptelas estas prácticas de caradura sin credenciales? Buena escuela tienen los dos para intentar vivir del sudor ajeno toda su vida.

    El demagogo de tercera, devenido en descerebrado político, en que se va quedando un Valcárcel sin saber ahora dónde ir (Hacienda le impedirá emitir deuda pública regional si es que lo intenta), tiene sumida a la Región en una incertidumbre de tal naturaleza, que las quiebras empresariales amenazan con desbordar los juzgados competentes. Los funcionarios de Justicia no dan abasto con providencias de embargo por doquier, desde los polígonos industriales a los “resort”. Aquí no paga nadie…porque ya no se puede. Afloran así las miserias del modelo equivocado.


    Un tercio de la riqueza acumulada ya la hemos consumido en 2007-2008 por falta de crecimiento económico mientras los nuevos centros comerciales parecen tener un incierto futuro inmediato por falta de compradores. Tanto en “Nueva Condomina” como en “Thader” se han cerrado ya algunos locales (por no hablar del “Mandarache” cartagenero) mientras en la capital regional la oferta se ensancha cada día en medio de una depreciación relativa del metro cuadrado construido o por construir, ya ni se sabe.

    La morosidad por desempleo amenaza con eclosionarlo todo porque hasta las calles están llenas de coches con el cartel de “Se vende”. Murcia, Cartagena y Lorca (donde no quiere ir ahora “El Corte Inglés” ante su fracaso cartagenero y porque no le ve futuro a esta amplia comarca agrícola, donde la venta de coches se ha desplomado desde enero) conocen una disminución del 50% en las compras habituales ante la inseguridad laboral y la falta casi absoluta de financiación a las empresas por ausencia de garantías de devolución.

    Decía Pío Baroja que el público cree con la mayor facilidad las más grandes necedades. Pero ahora el caos alumbra al PP, aquí y allá, mientras la sombra de Calero el Viejo comienza a ser alargada".

    Anónimo dijo...

    LO DEL COMITÉ AYER, VERGONZOSO...

    Anónimo dijo...

    Saura debe irse porque no convence ni a los suyos, por favor.... aaaargg!!!

    Anónimo dijo...

    A ver quién me contesta a esta simple pregunta:

    ¿Quién es el que nos va a hacer remontar en la Región de Murcia?

    Venga, por favor, decir nombres, que quiero saberlos.

    Matías.

    Anónimo dijo...

    Matías un partido con el potencial humano del PSRM seguro que tiene hombres y mujeres con potencial suficiente pero a día de hoy si está visto que Pedro Saura no es la solución, es un perdedor nato que nunca fue capaz de ganar ni una sóla elección en su vida, ni en su etapa municipal ni ahora en la autonómica, es más si se presentara a Presidente de su Comunidad de Vecinos también perdería.

    Guillermo

    Anónimo dijo...

    ¿Quién es el que nos va a hacer remontar en la Región de Murcia?
    Se sigue sin responder la pregunta, por que NO es solo una persona, es un proyecto que se sostiene en decenas de personas que critican aquí y en todos los foros de internet y NO participan en ningun foro del partido, ni aportan ideas para hacer el programa politico, y ni participan en sus agrupaciones. NO es una persona somos todas las personas.

    Anónimo dijo...

    La única forma de que el PSOE vuelva a ganar la Región de Murcia es hacerse presente en las calles, con MANIFESTACIONES, CARTELES, CONCENTRACIONES, etc ….

    Si el PSOE sigue dormido en Murcia, os queda PP para rato.

    SOCIALISTAS MURCIANOS…… SALID A LA CALLE … Y …
    …… MONTAD UNA BUENA