Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 22 de noviembre de 2006

    REMEMBER POST ANTIXENOFOBIA: ¿Y SI LOS INMIGRANTES PARASEN?


















    Post dedicado a todos aquellos que reniegan de la inmigración sin conocer las ventajas que nos reporta, a aquellos que hacen política barata con un fenómeno tan delicado, a aquellos que inventan "efectos llamada" y entorpecen la integración de estos colectivos, a aquellos que recelan de los procesos de regularización ordenados, a aquellos que prefieren la precariedad y la economía sumergida al empleo digno de los inmigrantes. La información es el único remedio a la incultura.


    Imaginad una España sin inmigrantes
    en la que la fruta de los árboles se pudriría porque nadie la recoge, donde las obras se quedarían sin peones, los restaurantes sin camareros, las ciudades sin mensajeros y las casas sin nadie que cuide de los niños o los abuelos. Su fuerza laboral es básica para nuestra economía y calidad de vida. En EEUU los latinos pararon un día para demostrarlo. Aquí no hace falta...

    La comunidad latina de Estados Unidos llamó hace no mucho a sus casi 50 millones de miembros -el 15% de la población del país-, entre censados e irregulares, a mantener una huelga simbólica para pedir más dignidad y respeto a su trabajo. Aunque, en realidad, sea una demostración de fuerza para presumir que pueden estrangular la actividad diaria norteamericana.

    La idea da que pensar. ¿Qué pasaría si los cuatro millones de inmigrantes que viven en España hiciesen lo mismo? Es posible que al supermercado de la esquina no llegase a tiempo la fruta, que nadie recoja la basura de su portal, que la reforma de su casa nueva se detenga, que no pueda comer en un restaurante porque no hay cocinera o camareros o que nadie vaya a por sus hijos al colegio.

    A nivel global, el impacto sería mayor. Nadie recogería la fruta de los árboles o las lechugas de los invernaderos del sur; las más de 400.000 viviendas que se están construyendo en nuestro país se paralizarían; el sector de la distribución de mercancías entraría en colapso... El 80% de la actividad primaria de nuestro país está en sus manos. En contraste, su ausencia no afectaría a los sectores estratégicos: energía, comunicación, finanzas, etc. Pero todos los empresarios reconocen que, sin su ayuda, la prosperidad de sus negocios se vería afectada y, en muchos casos, ni siquiera existirían.

    Como señala Alfonso Jiménez, coordinador del libro Inmigración y empresa, «es una temeridad que una empresa española, de cualquier sector, no se plantee una estrategia de contratación de inmigrantes. Hoy son necesarios en los puestos menos cualificados, pero en cinco o 10 años lo van a ser también en los cualificados».

    En esta década, España se ha convertido en uno de los principales países receptores de inmigración del mundo. Un fenómeno que está siendo estudiado en las principales universidades del planeta. En términos económicos, el balance es más que favorable. Un estudio realizado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, José Vicens, asegura que por cada euro que se invierte en ellos revierten a nuestra economía 12.

    Y a pesar de ganar un 30% menos que sus homólogos nacionales; a pesar de que la cuarta parte vive de la economía sumergida; a pesar de ahorrar lo suficiente para mandar a su países 3.000 millones de euros anuales; a pesar de que su rendimiento laboral es un tercio superior al de los españoles; a pesar de que las pensiones están aseguradas para varios años por su contribución a las arcas de la Seguridad Social, todavía hay quien piensa que los inmigrantes en España no son necesarios.

    CONSTRUCCION

    Las grandes obras públicas y la construcción de cientos de miles de viviendas se pararían. 475.000 obreros. Oficialmente, los extranjeros son el 21% de la mano de obra. Al menos el 44% de los foráneos está en la economía sumergida. Entre los «legales», la diferencia salarial con los españoles es de 1.000 euros año.

    «El impacto de esta mano de obra en nuestra economía es mucho mayor de lo que pensamos. Y la construcción es el motor de la economía que, en Madrid, creció el año pasado un 4%. Si ellos no estuviesen aquí, el sector se estrangularía porque no hay españoles que hagan ese trabajo», afirma Ignacio Niño, coordinador de Economía del Ayuntamiento de la capital.

    Vivienda

    Peor incluso que el colapso de la M-30 madrileña sería la paralización del medio millón largo de viviendas que se están construyendo en nuestro país. Según la Confederación Nacional de la Construcción, sería imposible acabarlas sin la mano de obra extranjera. Las consecuencias serían brutales: los españoles debemos a los bancos medio billón de euros por los préstamos pedidos para comprar esos pisos. ¿Qué pasaría si no se terminan?
    El paro también llegaría al público medio. Consuelo no encuentra un pintor español que le acabe la reforma de su casa por menos del doble de lo que le cobraba Igor, un polaco, profesor de música en su país, reconvertido al oficio por necesidad. Y a Matías, un panadero de Burgos, se le ha ido Ahmed, el marroquí que le ayudaba a acabar su chalé los fines de semana. Hoy se han dado cuenta de lo imprescindibles que son.

    AGRICULTURA

    Si ellos no recogiesen la fruta o no trabajasen en los invernaderos del campo, nadie lo haría. Comemos gracias a ellos. Oficialmente representan el 21,35% del sector pero en algunas comunidades del sur son más de la mitad de los trabajadores. Los 300.000 inmigrantes que laboran en el campo aportan el 2% del PIB.

    Colapso

    El sector agrícola es, sin duda, el más afectado por el paro de los inmigrantes, que ocupan más del 21% de las afiliaciones a la Seguridad Social. Aunque, en realidad, son más del doble. Sencillamente: no existiría si no fuese por sus brazos. No ha pasado tanto tiempo desde que eran los emigrantes españoles los que acudían en masa a la vendimia francesa. En un país de tanta tradición agrícola como éste, ahora es casi imposible encontrar a alguien nacional para trabajar. Es el mismo caso de los aceituneros andaluces o los fruteros de Aragón o Cataluña. Todos ellos son los principales clientes del cupo de inmigrantes, un registro creado por la Administración para facilitar y regular a los empresarios la contratación de mano de obra extranjera.

    La crisis agrícola se extiende también al centro de las ciudades. Cualquier alteración en el mercado haría subir los precios de un día para otro. Unos días más de huelga y el kilo de tomate subiría, automáticamente, un euro de media en la época en la que cuestan menos. Sólo en Madrid, la cuarta parte de las fruterías, regentadas por suramericanos, cerraría.

    SERVICIOS

    Cuidan de nuestros hijos, de nuestros mayores, recogen nuestra basura y limpian nuestros espacios. Asistencia. Dos de cada tres empleadas domésticas son extranjeras. En 10 años más de la mitad de la limpieza industrial la realizarán inmigrantes. La mayoría de los 350.000 empleos que creará la ley de dependencia serán desempeñados por foráneos.

    «La actividad no quedaría paralizada, pero el desaguisado sería importante», asegura Alfonso Gordon, director de recursos humanos del gigante de los servicios Eulen (limpieza, telemarketing, mantenimiento, asistencia sociosanitaria a domicilio, seguridad...). De él depende uno de cada 500 trabajadores que hay en España. El 5,3% de su plantilla es extranjera, pero en ciudades como Madrid ya son el 22%, más de uno de cada cinco. Entre el 12 y el 17% de las personas que se dedican a la limpieza industrial en España nacieron en otro país.

    El grupo Eulen es también el principal proveedor de servicios de asistencia a domicilio del Ayuntamiento de Madrid. El 30% de las personas que reciben este tipo de ayuda -en su mayoría ancianos- en la capital quedarían desatendidas. «A ver quién le iba a limpiar el culo a los viejitos», apunta Claudia Somaya, una asistente colombiana especializada en esta labor.

    Cuidadoras

    Rosa Borrás pertenece al colectivo del 55% de madres españolas que trabajan. Sus hijos salen a las cinco de la tarde del colegio al que van, en el barrio valenciano de la Malvarrosa, y Aline, la chica ecuatoriana que les atiende, no irá hoy a recogerlos. Rosa tendrá que pedir un permiso especial para salir antes de su oficina de estudios de mercado si no consigue localizar a su madre. En esta situación está el 75% de las madres españolas con hijos en edad escolar porque tres de cada cuatro cuidadoras son extranjeras.

    En el sector doméstico ya se ha visto cómo los españoles han dado la espalda a las labores que no gustan. Casi el 70% de los trabajadores afiliados en el régimen especial de la Seguridad Social -unas 400.000 personas- son extranjeros. Si no trabajasen, la única solución sería crear más guarderías públicas que en España apenas llegan al 8% del total de las plazas. La cobertura en Dinamarca, por comparar, alcanza el 44%.

    DISTRIBUCION

    Los productos de primera necesidad costarían más al consumidor si no trabajasen. Terceros más afectados. Tras construcción y agricultura, la distribución sería el sector más perjudicado. Los extranjeros realizan hasta un tercio del total del trabajo. Copan la mitad de nuevas contrataciones. Algunos costes se multiplicarían por cinco.

    Hoy no ha habido madrugón. Mercamadrid, el mayor mercado de España, ha amanecido con legañas y con un tercio menos de movimiento. Ni los inmigrantes que trabajan, ni los que vienen a comprar han aparecido a las tres de la mañana como todos los días. En cifras supone que 7.000 de las 20.000 personas que a diario deambulan por los inmensos hangares del recinto se han quedado esta madrugada en la cama.

    Aquí se mueven todos los días 10.000 toneladas de productos -un millón de euros cada mañana-, que sirven para abastecer a los cinco millones de habitantes de la Comunidad madrileña y a cientos de miles de las dos Castillas. Pero sin extranjeros para descargar y distribuir los camiones, este volumen se reduce a la mitad. Con este paro, los colegios se quedarían sin manzanas en su menú escolar y muchos restaurantes tendrían que tirar del pescado congelado porque el fresco aguarda a que vengan los peruanos a estibarlo y clasificarlo por 1.000 euros al mes.

    «Desde luego, los inmigrantes son absolutamente necesarios. Sin ellos este mercado funcionaría a la mitad. Y que quede claro que no están quitando el trabajo a los españoles. Porque, sencillamente, cubren puestos que nadie quiere», asegura Luis Blázquez, director de Mercamadrid. Para Alfonso Jiménez, coordinador del libro Inmigración y empresa, «este sector sería el tercero más afectado si pararan, por detrás de la construcción y la agricultura».

    Sin recados

    Y si la comida no se distribuye, lo mismo pasa con los recados. El 20% de los mensajeros motorizados de empresas como MRW y SEUR también son inmigrantes. Realizan una media de 30 viajes al día. Para casos de urgencia -envíos a hospitales, certificados judiciales, etc.- las empresas u organismos tendrán que contratar taxis. Tardarán mucho más y el precio se multiplicaría por cinco.

    En los supermercados del Grupo Caprabo -3.000 millones de euros de facturación- más del 8% de sus 20.000 empleados son inmigrantes de más de 50 países. «Hoy, un paro de todos nuestros trabajadores extranjeros sólo significaría que tendríamos un 8% de absentismo, pero sí que es verdad que tenemos cada día más», explica Vera Baena, directora de organización del área de recursos humanos.En alguno de sus programas de formación el porcentaje de aprendices viene estando en torno al 50% desde hace dos años.

    HOSTELERIA

    Muchos restaurantes se quedarían sin cocineros, camareros y nadie le llevaría una pizza a su casa. La cuarta parte. De los 800.000 trabajadores del sector, casi 195.000 son extranjeros. En algunas cadenas de restaurantes el porcentaje supera el 50%. De media cobran 3.649 euros anuales brutos menos. Transportan el 60% de la comida a domicilio.

    Comentarios por favor.

    15 comentarios:

    JuanPalomo dijo...

    Me ha encantado, de verdad. Ojalá lo leyese mucha gente y se estudiase en los colegios.

    Un saludo fenómeno.

    REXER dijo...

    IMPRESIONANTE TIO! LO IMPRIMO Y LO CIRCULO, TENGO UN HERMANO BASTANTE FACHITA QUE SIEMPRE ANDA RENEGANDO CON LOS INMIGRANTES. LUZ Y TAQUÍGRAFOS!

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo con una immigracion que venga regulada,irregularmente ninguna es mas pondria leyes para que el que entre irregularmente fuera expulsado y no pudiera volver a sacar papeles para venir a España,si se expulsan y les queda claro esto,en lugar de origen se hicieran las contrataciones por el bien de ellos y de nosotros

    Anónimo dijo...

    pues yo estoy bastante en desacuerdo con esta informacion. Si en españa ya habia 2 millones y pico de personas en el paro , esta gente que viene de fuera lo unico que hace es impedir a estos dos millones que puedan trabajar, de acuerdo que si que hacen falta por si sale algun trabajo pero no tantos como hay porque son un problema y mas que eso, una amenaza.
    No debemos permitir que lleguen tantos a nuestro pais, obretodo los aztecas.
    Esta gente supone un retroceso en nuestro pais a pasos agigantados.
    Tienen actitudes que aqui ha cosatado mucho de instalar, por ejemplo, alguen se ha fijado en estos que se dedican a hacer sus barbacoas en paques publico? yo llegue a aver en el retiro algunos que incluso se cortaban el pelo con un chiringuito montado y todo, parecia el tercer mundo en pleno madrid, vale que tratandose de madrid no desentona pero bueno.
    Tiene actitudes realmente espeluznantes: en el metro no respetan las colas.
    Tiene conductas tercermundistas, es asi de claro.
    Ni tan solo se integran porque crean sus ghetos y lo que es mas grave, en catalunya no se molestan ni en aprender nuestro idioma, eso si , cuando se trata de darles ayudas son los primeros ratas que hasta entienden el catalan.
    En las guarderias tienen prioridad por tener una renta baja, nos colapsan la seguridad social , una seguridad que hemos pagado entre todos los españoles y nuestros padres y abuelos.
    Tienen detalles de incivicos,estoy harto de verlos en cualquier sitio comiendo pipas y tirandolas al suelo, colarse sin pagar, van gritando por la calle..es que no tiene educacion. A mi me rebienta que nadie se atreva a decirles uqe sobran y que no les queremos, para postre no son ni agradecidos. No voy a entrar en los magrebies que roban y que no dejan construir iglesias en marruecos porque eso es hablar contr aun muro de contencion.
    Y luego esta la perla argentina, esa serie de individuos que se quejan de todo y esos si que no pegan ni golpe, siempre gorroneando.
    De todos los inmigrantes me quedo con los africanos que vienen a trabajar duro, se integran respetan la cultura de donde van y no son ignorantes.
    Los que son guiris y se instalan aqui provinientes de europa son de otra pasta pero igual de impresentables que siempre estan rajando de nuestro pais y nos tratan como si fueramos subdesarrollados, a los birreros no dedemos tenerles miedo.
    Y los del este? esos que nos asaltan en casa?
    viva la inmigracion, por la inseguridad que nos comporta y porque en cuatro dias nos sacaran hasta los ojos.

    mucho cuidado, alguien tenia que decirlo, mas de uno estara de acuerdo en mis argumentos.

    "cria cuervos y te sacaran los ojos"

    Luis dijo...

    Para el anonimo de las 9:27 AM.
    Por favor vuelve a releer tu escrito, quizas te des cuenta de las barbaridades que dices.
    Cierto que hay inmigrantes que no respetan nuestras leyes y convivencia, (son una pequeña minoria y esto lo sabe todo el mundo, favorables y contrarios con estas personas.)
    Que pronto nos olvidamos de nuestro pasado.
    Saludos para todos, en especial para ti peperufo.

    seya dijo...

    ufff, ni con los datos los xenofobos abren los ojos..preocupante lo que está consiguiendo el PP con su discurso no?

    Anónimo dijo...

    Magnífico texto donde los haya, felicidades.

    Pablo dijo...

    Igualmente, dedico esto al anonimo de 9:27

    Me parece penoso y ridiculo al mismo tiempo todos esos supuestos argumentos que expones en contra de la inmigracion. Es que no has visto al cabo de tu vida diez veces mas espanoles haciendo eso mismo a diario?

    Yo, nacido y criado en tierras andaluzas, llevo viviendo nada menos que 7 anyos en Inglaterra, por lo que me considero un "inmigrante" en estas tierras. Me parece vergonzose que desde la ignorancia o desde no se sabe que impulso, se defenestre tan gratuita y vacuamente a los inmigrantes.
    Esta claro que se trata de un debate abierto, que existen problemas de calado de indole social (en este aspecto no puedo coincidir con la vision tan triunfalista que se tiene desde el PSOE), pero de ahi a lo que he llegado no hay color. Os es que pretende nuestro amigo anonimo volver al "Santiago y cierra Espanya"? Por favor...

    j-vi dijo...

    Enhorabuena, una vez más, peperufo, por tu artículo. Me encantan los textos que aporten datos, y cuya interpretación sea fácil y amena.
    La pena es, como dice seya, aún cone stos datos en la mano, los xenófobos sigan teniendo los ojos cerrados.
    Ciertamente me repugna su actitud: anónimo 9:27 se atreve a criticar el que no se integren y aprendan nuestra cultura-lengua, y él debería dar clases de repaso de ésta (qué cantidad de faltas de ortografía tiene su texto).
    Me gustaría que, quien disponga de los datos sobre delincuencia y la nacionalidad de los que delinquen(sé que hay estadísticas que lo reflejan), los facilite para acallar ese rumor-bulo de que sólo cometen crímenes los inmigrantes.
    Desprecio tanto a los xenófobos (por lo que quizá sí sea algo "racista"), así como los inmigrantes deberán despreciar el que compatriotas-compañeros cometan delitos en España (ya que eso les vale a los xenófobos para generalizar a todos los que hay).
    A los xenófobos sí que habría que expulsarlos del país. Qué asco!!

    Anónimo dijo...

    La inmigración nos ha proporcionado la mitad del crecimiento económico que hemos tenido los últimos 10 años. Es un dato esclarecedor.

    Anónimo dijo...

    Nunca he visto a un español tirar pipas al suelo, nunca he visto a un español escupir, ni colarse, ni defraudar a hacienda, ni delinquir. De hecho , la policia, los jueces, las carceles se han puesto desde la llegada de los inmigrantes.

    PD: lei en un panfleto que lo que pasa es que disminuyen la productividad.

    Anónimo dijo...

    que fuerte lo que aqui se ha dicho...que fuerrrrrrrte!!!!!!! furea los xenofobos, fuera el partido popular.

    alvarhillo dijo...

    Hay una película que se llama "un día sin mejicanos" que ilustra perfectamente el tema y ve de que un día los EEUU se despiertan sin mejicanos y todo se colapsa. Bajarosla de la mula, vale la pena.
    ¡Viva la mezcla!

    cabre dijo...

    Por eso creo que es conveniente y oportuno en todo momento reivindicar la memoria histórica.

    Unas veces puede ser por ignorancia o han olvidado la emigración masiva de españoles durante los años del franquismo. Otras, porque son hijos de papá y los pobres para ellos apestan, lo cierto es que la solidaridad brilla por su ausencia y su proclividad a fomentar la xenofobia es manifiesta.

    Anónimo dijo...

    Muy bien, gracias por tu labor.