Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 18 de junio de 2009

    ANÁLISIS ELECTORAL: 5 PREGUNTAS Y 5 RESPUESTAS PARA LOS PROGRESISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA


    ¿Por qué el Partido Popular renueva en cada cita en las urnas la confianza de los ciudadanos?


    Varios factores explican el éxito del PP en la Región de Murcia pero entre todos ellos resalta uno principal. Los populares han sabido capitalizar con éxito los sentimientos de los murcianos valiéndose principalmente de la derogación del trasvase del Ebro. El "Agua para todos" se ha convertido en una punta de lanza para arrastrar a la sociedad murciana a posiciones próximas al PP partiendo de algunas premisas sociales y sociológicas eficientemente desarrolladas que buscan lograr la "cohesión del grupo", esto es, un tema que suscite la práctica unanimidad de los ciudadanos en un tema concreto que consiga la unidad de todos respecto a una idea frente a un adversario que se encuentra en otro grupo. Entorno al tema del agua el PP ha sabido desarrollar un discurso victimista que a fuerza de machacar y repetir ha conseguido trasladar un sentimiento de afrenta a los murcianos, quienes entienden (despues de una poderosa labor de manipulación y persuasión) que Zapatero es un enemigo con mayúsculas de la región. La lógica mental en la que se mueven los ciudadanos a partir de ahí es la siguiente: "alguien que ha sido capaz de derogar el trasvase del Ebro y dejarnos sin el agua que se tira al mar...no puede querer ni traer nada bueno a esta tierra".


    La desconfianza y el odio visceral se abren paso en una sociedad que no perdona, ni olvida, fundamentalmente porque la maquinaria electoral y propagandística del PP persiste en la utilización del tema del agua para que ni se perdone ni se olvide. En definitiva, los murcianos no pueden digerir aquello que consideraron una afrenta porque la derecha política, social y económica murciana hace de cualquier acto, decisión o política un recuerdo consciente de lo que en 2004 los socialistas murcianos votaron. La desconexión emocional del PSOE a nivel nacional primero y del PSRM por continuación convierte al socialismo en una marca apestada y rechazada en nuestra Región. Con este panorama, al que hay que unir los intereses de la banca, el empresariado y los grandes capitales, mucho más cómodos con la ideología neoliberal de los populares, y quienes han apoyado mediática y económica las campañas que defendían una determinada forma de hacer política que les convenía, se explica facilmente el poder del PP y sus resultados electorales en la Región.


    ¿Por qué el PSRM-PSOE cosecha en cada cita con las urnas peores resultados?


    Desde 1995 los socialistas murcianos cosechan derrotas cada vez más abultadas. El comienzo del fín pudo ser la conspiración desde algunos sectores del partido contra el propio ex-presidente Collado, aunque las luchas internas datan de mucho antes. Sin embargo, la desestruración de un partido, incluso la desunión interna, no explican del todo los pírricos resultados obtenidos en las últimas citas electorales sobre todo cuando España apostaba por un gobierno progresista para Madrid y los indices de movilización de la izquierda han sido elevados. Vuelve a aparecer en escena la derogación del trasvase del Ebro y todo lo que la misma supuso. Mi hipótesis es que aquella derogación impidió el desgaste y el agotamiento de los gobiernos del PP en la Región. Fue como un balón de oxígeno que no se esperaban y al que se agarraron bien asesorados por sus asesores en marketing y comunicación. Sin este hecho y la manida guerra del agua, seguramente los populares no hubieran obtenido unos resultados tan abultados en 2004- 2007 ni el PSRM-PSOE hubiese sufrido una desconexión total con la sociedad murciana. El tema del agua supuso un filón en el que el PP consiguió nadar hasta la orilla para arrinconar un discurso alternativo que podría haber calado hondo en las capas sociales más humildes de la región: esto es, que el crecimiento económico queda en unas pocas manos y no llega a la mayoría, que la especulación provoca que los jóvenes no puedan acceder a la vivienda, o que la sanidad murciana es un desastre con interminables listas de espera y falta de personal sanitario.


    Los ciudadanos, sin esta barrera del agua, hubiesen sido mucho más receptivos a las propuestas de la oposición. Nos hubiesen escuchado y con la justa habilidad de nuestros representantes, hasta hubiesen empatizado con nuestra visión económica y social porque somos una región pobre en origen, más cercana a la realidad andaluza que a la valenciana, y por lo tanto, donde el discurso social podría germinar con aparante facilidad. Sin embargo, la afrenta del Ebro se manifestó como desafección total en lo social, por mérito principalmente del PP pues supo crear un problema que no existía para una mayoría de ciudadanos que ni son regantes ni se dedican a la agricultura, haciendo del apoyo a sus propuestas una "cuestión de orgullo murciano"; mientras que el PSRM-PSOE quedó retratado como un partido secuestrado que hacía seguidismo de Madrid incluso cuando las decisiones del gobierno central eran aparentemente contrarias a los intereses de la región. El Ebro es la barrera de la desconfianza y después se "jode del todo lo que ya estaba oxidado".


    Cuando la gente piensa no te quiere, cuando te odia, cuando están heridos contigo, no quieren ni escucharte, ni prestarte atención, y en esas estamos en esta tierra. No se fían después de la última puñalada y eso provoca que su nivel de receptividad está sesgado siempre a favor de entender cualquier propuesta o medida de los socialistas como igual o tan negativa como las anteriores. El recorrido normal sin la derogación (o la amenaza de derogación) hubiese sido un resultado bastante digno en las elecciones generales de 2004, entorno al 40% por el empujón de una juventud cabreada por las mentiras del 11-M, la precariedad del empleo o la especulación con la vivienda. El recorrido electoral podría haber continuado con un resultado aún igual o más digno en las elecciones municipales de 2007 apareciendo de nuevo como alternativa de gobierno. Tras la crísis que nos golpea actualmente, lo natural hubiese sido una victoria socialista en 2011 despues de 16 años de gobiernos del PP, golpeados por la corrupción, el paro y la quiebra del modelo de corte liberal-conservadora. Pero el agotamiento y el desgaste queda enmascarado por la percepción de que los otros son aún peores porque "hicieron y votaron lo que hicieron y votaron y eso no lo olvidamos". Al fin y al cabo, Valcárcel no está más desgastado hoy que ayer, ni hoy más que mañana.


    ¿Por qué los ciudadanos de la Región de Murcia toleran la corrupción?


    Los ciudadanos de la región se mueven en tres parámetros o tres perfiles, como lo queramos llamar. El primero lo conforma una minoría que no tolera la corrupción bajo ningún concepto, y eso incluye la corrupción que salpica a las propias filas, y que incluso, puede desmovilizarse en algunos casos. La segunda mucho más mayoritaria la conforman ciudadanos conservadores que pertenecen a la derecha económica y social de toda la vida y que entienden y consideran lícita la corrupción como medio de supervivencia empresarial en una economía libre y de mercado donde las instituciones no deberían intervenir lo más mínimo. La tercera, la más mayoritaria aunque sea escandaloso, la conforman ciudadanos de clase humilde, obreros y trabajadores, que envilecidos por la afrenta del tema del agua, creen a pies juntillas el discurso de que en Madrid hay un señor muy malo que pretende hundir a la región de Murcia, y que como en Murcia se vota masivamente al PP (el único partido que presuntamente defiende los intereses de la región según lo venden) ese señor (ZP) manda fiscales muy malos para darnos, encima, una lección por negarle el voto. Sí, aunque suene duro, provinciano, infantil o tercer mundista, una mayoría de los ciudadanos entienden que detrás de las operaciones policiales y judiciales existen operaciones políticas orquestadas desde el gobierno central o desde la sede de Princesa. La oposición y la Justicia nunca han respondido con rotundidad y rápidez a las sospechas que se han lanzado sobre las actuaciones judiciales.


    Los ciudadanos creen a los buenos hombres del Agua para Todos, los que dan la cara por la región y los que hacen gala de murcianía. "Si alguien nos ha dejado sin agua es capaz tambien de castigarnos con redadas anticorrupción para cercenar tambien nuestro derecho a desarrollarnos urbanísticamente y a beneficiarnos de las plusvalías del negocio del ladrillo". El discurso victimista tiene esa ventaja, cuando se inicia, ya no tiene fin. Del agua nos podemos agarrar al derecho a crecer y a la riqueza, y de la riqueza al Ave, y del Ave a la financiación. Es un discurso creíble para el intelecto del ciudadano medio, con escasa cultura política y económica. Por lo tanto, en una sociedad dirigida a golpe de persuasión por los poderes fácticos, a los ciudadanos se les ha indicado por medio de esas mismas técnicas sociológicas y psicológicas quienes son "los buenos" y "los malos". En realidad todo se resume a ese cuento-historia donde la bruja (ZP) intenta dañar a la princesa (Región de Murcia) mientras el caballero armado sale en su defensa (PP). Si a esto sumamos el poder de nuestros alcaldes, la capacidad para comprar voluntades, el dinero fácil y la especulación de estos años, los medios económicos, mediáticos y periodísticos que maneja la derecha murciana, y la escasa capacidad de respuesta de la oposición, tenemos el caldo de cultivo perfecto para una nueva etapa de "Gilismo" en la Región de Murcia, donde el resto de fuerzas políticas, periodistas díscolos, medios de comunicación alternativos y movimientos sociales son demonizados y aplastados por el poder gobernante con el beneplácito y el jaleo de los propios ciudadanos.


    ¿Por qué las políticas progresistas no calan en los ciudadanos de una región donde el 30% de las personas vive en el umbral de la pobreza?


    En una década en la que ha imperado el dinero por encima de todo y el enriquecimiento fácil e inmediato, a pesar de que la mayoría se ha empobrecido a costa del nacimiento de algunos nuevos ricos y el apuntalamiento de los ricos de siempre, el discurso de las políticas sociales no se ha sabido vender con eficacia desde las trincheras de la izquierda. En el caso regional, de nuevo el tema del agua ha sido la cortina que ha impedido la comunicación con los ciudadanos. Pero tampoco el mensaje estaba bien construído para persuadir y convencer a la sociedad de principios del siglo XXI sobre el interés y la necesidad de las políticas sociales que defienden las opciones socialdemócratas europeas, nacionales y regionales. A los ciudadanos hay que hablarles el clave económica siempre, incluso cuando hablamos de sanidad, educación o ayudas a las dependencia. Es la única manera de captar su atención. No sirve de nada hablar de guarderías públicas, becas universitarias o sanidad de calidad de un modo "generalista" si no resaltamos la vertiente económica y el desahogo monetario en la vida corriente y práctica que estas políticas pueden suponer para el ciudadano.


    Decir que "hacen falta guarderías públicas porque ahora no hay" es un mensaje con poco poder. Decir que con "x" nuevas guarderías los padres de nuestra región se ahorrarían 300 euros al mes o 3000 euros al año (y resaltamos la cifra al año para hacerla más espectacular) es un mensaje poderoso que inmediatamente capta la atención del receptor. Ya te está escuchando porque le has tocado el corazón (el bolsillo). Sí, vivimos en una sociedad materialista, qué le vamos a hacer. No se ha sabido explicar, por lo tanto, que el gasto público es una transferencia de fondos públicos (impuestos progresivos que graban las rentas de los más poderosos) al bolsillo de los ciudadanos más necesitados, que en esta Región son mayoría. Por lo tanto, las políticas sociales son vistas con extraña desafección y llaman muy poco la atención de una clase trabajadora que solo piensa en dinero, dinero y dinero. De la misma manera tampoco se ha sabido explicar que la corrupción es el recorrido contrario, esto es, una transferencia de fondos públicos hacia las rentas más pudientes. Pensad por un momento lo jugoso y populista que podría haber sido el discurso.


    ¿Qué deberían hacer los socialistas murcianos?


    El primer remedio de urgencia consiste en curar la herida del problema del agua en la Región de Murcia. Hasta que no se ofrezca una verdadera solución al déficit hídrico los murcianos no volverán a confiar en los socialistas murcianos. Por lo tanto urge una presión efectiva sobre el gobierno de España para que en un breve plazo de tiempo consolide el trasvase Tajo-Segura y plantee un trasvase adicional y alternativo para garantizar la agricultura murciana, una vez que la desalación solucionará el problema de los abastecimientos. Habría que apostar, en primer lugar, por un trabajo privado de negociación con Madrid. Si las propuestas de la delegación murciana no fueran tenidas en cuenta, al menos razonablemente, habría que pasar de una estrategia privada a una pública, por medio de declaraciones en los medios que hagan ver a Madrid que Murcia tiene independencia y que sabrá defender los intereses de la región por encima de los intereses de partido. Barreda, Montilla o Vara lo hacen continuamente. ¿Por qué no el líder de los socialistas murcianos? Hay que establecer una línea clara que Madrid no pueda traspasar porque la paciencia tiene un límite.


    En segundo lugar, y una vez conseguidas algunas garantías en Madrid para que se solucione el tema del agua y se corte la sangría de votos, los actuales dirigentes del PSRM-PSOE deberán apartarse y dejar paso a nuevas personas para liderar un nuevo proyecto fresco y renovador, una mezcla de gente experimentada de consenso junto a jóvenes valores que logren una ruptura con el pasado que se pueda hacer efectiva en el menor plazo de tiempo. ¿Por qué? Todo aquel político de primera línea que haya sido relacionado por los ciudadanos con la desafección del problema del agua serán automáticamente descartados y nunca jamás serán refrendados en las urnas porque el pecado y el pecador van unidos para siempre. Generarían rechazo automático porque un día pulsaron un botón que echaba por tierra los intereses de la Región de Murcia. El paso a un nuevo equipo y a una nueva dirección se debe hacer con elegancia y con un profundo sentimiento de agradecimiento por quienes se han inmolado política y personalmente por el partido estos largos y duros años. Hacerlo de otra manera además de ser injusto sería profundizar en el rencor y en las luchas internas que han contaminado a este partido durante largos años. Han hecho el servicio más digno y necesario para apuntalar una futura victoria. El cambio debe nacer desde el cariño y el afecto. Y desde ese reconocimiento tendrá que nacer un líder de consenso que sea capaz de generar simpatía y cercanía con los ciudadanos, con un lenguaje popular que logre alcanzar a las capas obreras y humildes de la Región, a la inmesa mayoría.


    La tercera y última medida sería la de dotar de capital humano al partido y rodearlo de los más capaces y mejores, a un nivel interno pero tambien externo, especialmente expertos y gente capaz de pensar e innovar que aporte un valor añadido al partido. Pienso especialmente en el mundo universitario y en los expertos que derivan de la universidad. Pero será tambien necesario que los tentáculos del partido lleguen tambien a la agricultura, a la industria, al profesorado, al mundo sanitario, e incluso a la esfera de las Pymes. Imprescindible y todavía más urgente, que el partido cuente con un equipo de marketing potente, que sea capaz de rastrear las inquietudes y verdaderas preocupaciones de los ciudadanos, y que con astucia, conocimientos y formación sepan dar una respuesta mediática y social a tales requerimientos. Es imprescindible empezar a vender el producto socialista, y es más imprescindible aún que se haga por los cauces que la sociológia, la psicología y el markenting establecen en la literatura correspondiente.


    3 grandes medidas, progresivas y que nacen la una de la otra, de la primera nacerá la segunda y de la segunda la tercera. Porque cuando el problema del agua esté resuelto, los ciudadanos estarán otra vez dispuestos a escucharnos. Porque cuando estén dispuestos a escucharnos, un nuevo equipo que cortocircuite el pasado va a generar mayor interés si cabe en los ciudadanos y el partido de nuevo será un melón abierto que pueda engancharse a la sociedad murciana. Porque cuando volvamos a ser creíbles y a tener alguna simpatía en el electorado, el capital humano que hasta ahora había huído de los que eran considerados unos traidores y apestados (¿jugarse el prestigio personal?) volverá a acercarse al partido y apoyo intelectual y recursos no faltarán. Entonces, solo entonces, el PSRM-PSOE estará en condiciones de derrotar al Partido Popular en la Región de Murcia.

    35 comentarios:

    Anónimo dijo...

    por favor esto lo deberían leer todos los politicos del psoe en la region de murcia pero ya!!!!!!

    bravo pperufo, una vez mas

    Anónimo dijo...

    De acuerdo contigo en líneas generales.

    El asunto del agua es el que ha estigmatizado a nuestro partido de cara a la sociedad murciana, es un tema que debe resolverse para empezar a ser creíbles.

    Dicho esto, no mencionas para nada la desilusionante gestión de las Ejecutivas Regionales, todas... pero quiero resaltar por catastróficas la encabezada por Paco Abellán (actual alcalde de Jumilla y premiado por su "brillante labor" con un escaño de senador en Madrid.

    Despues hablaré de "premios" y "duplicidad de cargos".

    Por centrarno en lo actual, tenemos a un Secretario General, reelegido en dos Congresos y que entre sus logros está el de haber conseguido los porcentes de voto más paupérimos de nuestro partido con una política servil de Madrid, y que parece más preocupado en mantener su actual sillón (hasta que le ofrezcan otro mejor) que en irse a casa, dignamente y co l cabeza alta por "haberlo intentado", y tenemos a una Ejcutiva Regional con multiples miembros, no elegidos por mérito, ni por capacidad, elegidos porque fueon fieles en el último Congres Regional donde no podemos ni debemos olvidar que hasta dos días antes de su ceebración hubo otro candidato que decidió retirarse.

    ¿Qúién está en esa Ejecutiva? Justamente representantes de aquellas Agrupaciones que fueron fieles a Saura por tanto, n están los mejores.

    Luego podemos echar una ojeada rápida a nuestros representantes en la Asamblea Regional, hay caras que se repiten y repiten ¿Son los mejores? ¿Sinceramente? ¿No tienen sustitutos?

    Hablemos, com dije antes, de la duplicidad de cargos: ¿No tiene nuestro partido suficiente caudal humano para que no se den esas situaciones? ?Que se sea a l vez alcalde y sendor o alcalde y Diputado Regional?

    Hablemos también de esos miembros de nuestro partido que viven una dulce placidez en la oposición cobrando suculentos sueldos ¿Cree alguien que de verdad hacen todo lo posible pra ganar? ¡Con lo bien que se vive en la oposición cobrado y no gestionando!

    Todas estas razones, junto a otras muchas que no digo para no seguir aburiendo: ¿Creemos sinceramente que no son percibidas por la ciudadanía? ¿La muy maa gestión interna no nos resta votos? ¿El inmovilismo de caras y discursos, no es visto como un aliciente para votar a otros?

    Por eso decía al principio que sí, que estaba de acuerdo que el tema del agua es vital, pero no nos pongamos orejeras y miremos también a nuestros propios errores que son muchos y reiterativos.

    Y ya para acabar, ¿Crees que de verdad,los actuales dirigentes ante un posible cambio de tendencia en el voto se iban a ir de sus cómods sillones?

    Yo creo que no y solo hy que percatarse que ahora que vienen muy mal dadas no se van ni con ácido, s vinieran buenos tiempos: No se van ni a pescozones.

    Al tiempo.

    Anónimo dijo...

    Excelente análisis como siempre Fran :)

    Anónimo dijo...

    Sr. Peperufo, sus comentarios están en el nivel denominado EXCELENCIA.
    De acuerdo al 100%
    Para llevar a cabo las propuestas (únicas e inevitables) solo existen algunos problemas:

    1.- Que los actuales dirigentes socialistas tengan la suficiente generosidad para levantarse de sus cómodos asientos.

    2.- Que existan personas que quieran liderar este proyecto, que sean válidas, preparadas y que sepan llegar a los ciudadanos.

    3.- Que la sociedad murciana madure en sentido inteligente y decente.

    Si alguno de estos tres problemas no se solucionan, tendremos al valcarcelismo durante otros 15 años.

    Enhorabuena por el blog, por los artículos y por los comentarios. Este medio es símbolo de independencia, libertad, respeto y, sobre todo, nos pone de manifiesto que en esta región queda algún cerebro.
    ¿ha pensado Ud. Sr. Peperufo dar un paso adelante?, ¿se lo han propuesto?, ¿se ha ofrecido?
    Esta región está en la U.C.I. y necesita operación a vida o muerte.

    El anónimo dijo...

    ¡Uy, me alegra que me haga esas preguntas!

    ¿Por qué el Partido Popular renueva en cada cita en las urnas la confianza de los ciudadanos?

    Porque hablan el mismo idioma que los murcianos. Porque tuvimos durante muchos años la mayor tasa de crecimiento de España. Porque sus diputados son capaces de saltarse la disciplina de voto en pro de su tierra (cosa que un socialista no haría ni despellejao). Porque no la cagan. Porque enfrente no tienen a nadie.


    ¿Por qué el PSRM-PSOE cosecha en cada cita con las urnas peores resultados?

    Porque no somos masocas. Porque no tiene ningún aliciente votar a unas marionetas. Porque, además de la traición del trasvase del Ebro, está la no menor traición de la Disposición Adicional Primera, sin la cual ahora no estaríamos amenazados por el Estatuto de Castilla-La Mancha. Porque por algo será que donde menos se vota a Pedro Saura es justamente en su pueblo. Porque el peor enemigo del PSRM es el PSRM. Porque sus peleas cainitas (Los Alcázares, San Pedro, Cartagena, etc...) son divertidas de ver, pero poco atractivas de votar. Porque hablan en marciano, no en murciano. Porque se justifican diciendo que los murcianos somos incultos, serviles, envilecidos, infantiles, tercermundistas, ignorantes, cómplices de la corrupción, rencorosos... y otras lindezas.

    ¿Por qué los ciudadanos de la Región de Murcia toleran la corrupción?

    Porque no nos lo creemos. Porque faltan sentencias y sobran filtraciones interesadas y muchas otras cosas raras. Porque nos hemos acostumbrado a interesarnos por quién denuncia ademas de por lo que se denuncia. Porque siempre sale alguna jueza sobrina de socialista, algún juez hijo de rival acérrimo de Valcárcel, algún ex-alcalde socialista, algún periodista hermano de socialista imputado... por no hablar de lo pintoresco que es un fiscal general puesto a dedo desde Madrid, al que sus colegas llaman "El Rojo", que acude a mitines socialistas, se fotografía en la sede socialista y está casado con una abogada que trabajaba para el PSOE (hay que cuidar esos detallitos). Porque nos acordamos de "lo" de Luis Gestoso. Porque no nos creemos que haya aquí más corrupción que en Andalucía, donde todo el mundo sabe que "no pasa nada". Porque gracias a Ceutí, Los Alcázares, Lorca, etc... sabemos que los socialistas no pueden dar lecciones de nada...

    ¿Por qué las políticas progresistas no calan en los ciudadanos de una región donde el 30% de las personas vive en el umbral de la pobreza?

    Porque muchos votantes recuerdan la época González, y muchos más ven lo que está haciendo Zapatero... Y ven que los socialistas siempre hacen con España lo que ellos hacen con sus cónyuges el sábado por la noche.

    ¿Qué deberían hacer los socialistas murcianos?

    Dedicarse a otra cosa. Apuntarse a la vida contemplativa. Pedir el ingreso en el PP (a muchos les traumatizaría menos que irse a UPyD). Seguir como hasta ahora, en la feliz oposición. Encontrar en el partido a alguien con carisma y ponerlo como candidato (cosa que me temo que no va a ocurrir en esta generación). Sacar a pasear a Brutus, a ver si cuela...

    Anónimo dijo...

    me parece un analisis excelente no tengo palabras

    Unknown dijo...

    He visto reflejado como en un espejo al PSPV. Por favor mándales el análisis a la calle Blanqueries en Valencia a ver si se les despierta el intelecto.

    Torrevieja dijo...

    Este magnífico escrito debería ser leído en todas las agrupaciones socialistas de levante, muy en especial en alicante y murcia, la zona del agua para bobos, para que alguien ponga remedio, a ver si Alarte te lee y toma nota, que falta hace señor...

    Anónimo dijo...

    Un 10, bueno no, un 11 señor peperufo

    Peperufo dijo...

    El análisis vale por supuesto para mis queridos amigos de la comunitat valenciana.

    Un saludo para todos, gracias por vuestros comentarios, sois lo mejor de este blog :)

    Anónimo dijo...

    al comentarista que se alegra de que le hagan preguntas:
    ¿está ud. defendiendo a los corruptos? ¿quiere Ud. mas pruebas?, ¿alcaldes imputados y encarcelados?, ¿trajes, coches, pisos,..?
    ¿es Ud. de los que piensan que los resultados electorales absuelven a la corrupción pperiana?
    ¿Ha sido Ud. vecino de Marbella?

    manada dijo...

    Coincido en la mayoría de lo que dices, y más tras leer el comentario del que va respondiendo cada pregunta que te haces (es que no es mas que otro pepero que te da la razón en todo lo que dices).

    Simplemente yo daría bastante más énfasis al tema del marketing, imagen de marca, mensajes cortos y para borricos, etc. La política se convirtió en marketing desde la segunda guerra mundial de Goebbels (y el PSOE murciano y estatal no se han enterado). Me atrevería a decir que la izquierda europea no se ha enterado ... así nos va.

    PD: Los que se creyeron que el trasvase del Ebro era la solución a todos nuestros problemas, ¿pensarán también que las energías renovables son la panacea? Por aquello que todo depende de si llueve, si hace viento, si hace sol, ...

    El anónimo dijo...

    Por alusiones.

    ¿está ud. defendiendo a los corruptos? Malamente podría, no conozco a ninguno.

    ¿quiere Ud. mas pruebas? Preferiría algunas sentencias. Las pruebas deben valorarlas los jueces, que conocen los sumarios en su totalidad y no por lo que alguna prensa va filtrando.

    ¿alcaldes imputados y encarcelados? Las imputaciones se caen y en Murcia no hay ningún alcalde encarcelado

    ¿trajes, coches, pisos,..? Yo tengo trajes, coches y pisos. ¡Soy lo peor!

    ¿es Ud. de los que piensan que los resultados electorales absuelven a la corrupción pperiana? No sé, ignoro qué es eso de la "corrupción pperiana".

    ¿Ha sido Ud. vecino de Marbella? No, he sido vecino de Lorca (entre otros sitios).

    Anónimo dijo...

    El aparato de exégetas del valcarcelato se agarra a las paredes mientras grita desesperado mirando a San Esteban.
    Creen que su falso mesías los va a salvar del infierno que les espera aunque otros mucho más incautos confían mucho en Mendoza para que interceda por sus haciendas y así evitar un fatal destino.
    Los demócratas siguen con indiferencia el final lógico de todo un despropósito como el que aquí se vive.

    Anónimo dijo...

    corrupción peperiana es cuando pillan por ejemplo a juan morales evadiando capitales y organizando un viajecito para llevarse 3 millones de euros a brasil con la titi. o no anónimo?

    pd: buen articulo peperufo

    Carcelero dijo...

    Los mismos lameculos que tenía Jesús Gil existen en nuestra región, un fiel escudero como El_Anónimo, que lo mismo te pide sentencias para condenar la corrupción del pp que lo mismo, y en la misma línea, te habla de la corruoción socialista de Lorca o Andalucía (esa se señala sin sentencias claro). De payasos está lleno el mundo, y de lameculos sectarios tambien. No necesitamos sentencias para saber que Juan Morales es un ladrón o que Marqués es un choricete que defrauda al fisco. Pero este señor anónimo quiere sentencias. Vaya, ni el asesino de Marta del Castillo las tiene y fijate por donde que no trago con que sea inocente.

    En cuanto a su estilo, señor El_Anónimo, solo le digo que su último párrafo le delata, el que dice que el psrm-psoe debería desaparecer, demuestra su talante y su ideología fascista, porque en sus filas los hay y mucho. El PP ampara a los corruptos y usted que sabe lo que son porque son muchos aunque se tapen entre ellos. Sin sentencias ni sentencios, usted sabe la corte de ladrones de guante blanco y chorizos que se esconden en ese partido aunque desgraciadamente no solo en ese partido. La justicia hablará y bien que de momento ya tiene acojonados a más de uno, sobre todo los que conocen la cárcel, porque a nadie que sea inocente lo meten en un trullo, que son palabras mayores. Y si acusa al fiscal de prevaricar, o a un juez, cosa que no comparte de momento el Tribunal Superior de Justicia, tenga cojones de hacerlo con pelos y señales de una vez. Hay que vestirse por los pies querido.

    Anónimo dijo...

    La Murcia gobernada por el Partido Popular de Ramón Luis Valcárcel (en la foto) fue una de las comunidades con mayor crecimiento en la época de las "vacas gordas" pero al mismo tiempo creó la mayor brecha entre ricos y pobres. En Murcia los ricos se han hecho más ricos y los pobres, más pobres. Así lo revela el último infome del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. Desde 1996 a 2006, es decir, desde que empezó prácticamente a gobernar el Partido Popular en la comunidad autónoma de Murcia y en la mayor parte de sus municipios, y prácticamente en los ocho años del Gobierno de José María Aznar, y coincidiendo con el boom económico mundial, el 20 por ciento de la población más rica de Murcia aumentó su riqueza del 33,5 al 38,4 por ciento, mientras que el 20 por ciento de los más pobres, bajo su renta del 10,3 al 7,3 por ciento.


    La situación de pobreza en la región murciana es preocupante en las actuales circunstancias de crisis económica mundial, y el CES pide al gobierno del Partido Popular de Valcárcel que lleve a cabo un plan regional de inclusión social.

    El doble de pobres en Murcia que en España
    Los datos demuestran que el 14,9 por ciento de los hogares de Murcia no llega a fin de mes, frente al 7,4 de la media nacional. Además, las murcianas mayores de 64 años son las más vulnerables con una tasa de riesgo de pobreza del 40,9%, seguida de las menores de 16.

    En la región de Murcia hay 55.000 parados más en 2008 que en 2007. Para paliar esta situación de desempleo a corto plazo el informe del Consejo Económico Social de Murcia pide intensificar la inversión pública, prorrogar el Fondo Estatal de Inversión Local hasta 2010, potenciar políticas activas de fomento del empleo y combatir la economía sumergida.

    La población masculina es la más afectada por la gran caída del empleo y el trabajador temporal, ya que se han destruido 22.000 trabajos eventuales en un año, un 36,5 por ciento.

    Aprendiz de Titiritero dijo...

    Interesante el mapa que has puesto, que demuestra como PSOE y PP le roban diputados a IU por el absurdo sistema electoral por circunscripciones en una comunidad autónoma uniprovincial.

    Daniel hIDALGO dijo...

    Por tus derechos vota IU, no me censures peperuforrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr,el del ultimo comentario tiene toda la razon, que pasaria si la ley electoral fuera justa. Alguien ha visto a Jose A. Pujante en accion en la samblea regional.............Pues deberian hacerlo http://www.youtube.com/watch?v=MoCkbdx7qds&feature=channel_page, no todo esta entre PP y PSOE. Daniel Hidalgo.

    Anónimo dijo...

    I'm thinking because your words deserves it.

    Anónimo dijo...

    y I)

    Hay que comenzar por lo primero. Y lo primero es que, Peperufo, sigues en tu línea de siempre o, para intentar ser justos, esta vez te has superado.

    Nos hablas acerca de:

    -COMO GANA EL PARTIDO POPULAR.
    -COMO PIERDE EL PSRM-PSOE.
    -LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCION.
    -LA BRECHA SOCIAL ENTRE PODEROSOS Y MENOS PODEROSOS. O DIOS ES UNO Y TRINO: ES MONEDA, PERO TAMBIÉN ES CARA, CRUZ Y CANTO.
    -Y EL FUTURO.

    En síntesis estoy de acuerdo. Pero voy a atreverme a ser un poco más extenso que tú.

    -LA CIUDADANIA DEBE SABER CÓMO GANA EL PARTIDO POPULAR. Esto, aún compartiendo el valor del discurso del AGUA PARA TODOS y toda su parafernalia interior y mediática, ha de complementarse con algo más. Y lo digo porque tiene gracia que el PP, el único partido que no ha traído ni una sola gota de agua a Murcia, esté viviendo de las rentas del agua. Hay más. Hay una política social, de transformación de la solidaridad en limosneo, o lo que es lo mismo, que es negar el derecho a la solidaridad per se y sustituirlo por el te doy a cambio de algo, lo cual, acompañado de oportunidad y palmaditas en la espalda, se traduce en votos. Hay una política del miedo que se traduce en el acoso de quien no piensa igual, de quien se opone a los designios de ese PP antidemocrático y que puede llevarte a límites insospechados. Ya contaría, ya. Pero de momento resistiré. En definitiva, NOS HABLAS DE UN PP FRIO, CALCULADOR, CON ESENCIAS Y ASPIRACIONES TOTALITARIAS, CAPAZ DE ORGANIZAR TODO UN DISCURSO SIN FUNDAMENTO COMO EL DEL AGUA PARA CONVERTIR A TODOS Y CADA UNO DE LOS MURCIANOS EN VICTIMAS, PARA CONVERTIR A CADA UNO DE LOS SECTORES ECONOMICOS MURCIANOS EN VICTIMAS, PERO NO PORQUE AQUI, DE VERDAD, DE FACTO, EN EL DÍA A DÍA, ESTÉ FALTANDO EL AGUA, COSA QUE ES MENTIRA, SINO CON OTROS OBJETIVOS ESPÚREOS Y POLITICOS: MANTENERSE EN EL PODER. ¿Entonces, podemos concluir, es que los murcianos somos tontos o es que alguien se ha empeñado en hacernos tontos? Y la respuesta a esto es que los murcianos, como todos los españoles, no son tontos. Lo que hay que decirle a los murcianos, es que están siendo hábil y calculadamente utilizados e instrumentalizados, al servicio de una política exclusiva: Ganar elecciones al precio que sea. Los murcianos tienen dos hechos comunes con otros españoles: Les gusta el dinero y lo que el dinero da y tienen un franco desinterés por la política. Si a esto se le añade que pensar en política en Murcia y llegar a conclusiones distintas de las del "régimen", ocasiona la puesta en marcha de la maquinaria del miedo del PP: No hay trabajo, te acosamos, te intentamos hacer la vida imposible, etc. etc. Pues cualquiera, normal, sin ser tonto, o siendo más bién inteligente, opta por no entrar en política o por no enfrentarse, cuando no, directamente por aliarse, en la medida en que ello, supone lo contrario de lo anterior: Trabajo, vivir normalmente, tener una vida digna, incluso acceder a algún donativo de los servicios sociales y de otras cuestiones.

    BIEN, RESUMIENDO EL PUNTO PRIMERO: El Partido Popular gana porque se ha empeñado en ganar, porque para ello ha puesto en juego absolutamente todo. Lo que es visible y lo que es invisible. Aunque ello, sea lo que sea, no pueda compartir lo que todos llamamos valores democráticos. Pero ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué son capaces de jugar sucio? La respuesta es bien sencilla. Precisamente para agrandar la brecha social: esa es su política.

    Lo que cada murciano no sabe es que, por cada miga de pan que le cae, a unos pocos, a los de siempre, a los de toda la vida y a los empresarios conservadores (no liberales, como dices, que es otra cosa), les cae un maletín de billetes con la política pepera. Ahí también está la raiz de la falta de trabajo que padecemos en estos momentos. Es un mercado que regulan, dominan y utilizan, como todo lo demás.

    Anónimo dijo...

    y II)

    RESPECTO A PORQUÉ PIERDE EL PSRM Y CADA VEZ MAS:

    En síntesis de acuerdo con tu análisis, pero también con algunas observaciones.

    1ª. EL PSOE, en general, es un partido al que ya pillaron, allá por los 90, en el marrón. ¿En qué marrón? Ah, pues en el mismo que van a pillar ahora al PP. El de la corrupción al servicio (en parte) del Partido. Solo que respecto a ésto, hubo, hay y seguirá habiendo una diferencia sustancial. Al PSOE se le pilló utilizando los fondos públicos, los fondos del estado, a través de cargos públicos y de un entramado de empresas creado ad hoc para tal fin. Al PP nunca se le pillará en esas. No necesitan entramado de empreas ad hoc, porque muchos de sus militantes y simpatizantes ya tienen las empresas y juegan el juego de las comisiones en las adjudicaciones. Tocan el dinero público igual, roban los impuestos de todos los ciudadanos igual, pero los delitos son mucho más dificiles de demostrar. Además tienen gran cantidad de adeptos dispuestos a soltar su dinero propio, sabiendo que, por el simple hecho de soltarlo, les rentabilizará, sin siquiera tener una conversación acerca de cómo ocurrirá. Hoy el PP está en esplendor de medios (aunque algunas veces sus asesores y si no recordad el caso del 11-M) por muy profesionales que sean, son tan capaces como cualquiera de meter la patita hasta el zancarrón. Hoy por hoy, el PSOE no puede estar en ese nivel y se ve, cláramente, en la política de comunicación, en la política de análisis y en otras varias. No obstante, como no estamos, habrá que estar, sin que ello, necesariamente signifique corrupción, más al contrario ha de significar el aprovechamiento del ingente capital humano que este partido tiene y que le falta al PP.

    2º.- En 1995, el tema del Agua, que tu haces -con razón actual- eje de la salvación del PP y la desgracia del PSOE, había la misma o más sequía que ahora, pero no estaba en el candelero "el problema del agua". No. Fueron otras cosas las que llevaron al desastre al PSRM y entre ellas, citaré una de la que no se haba mucho, pero que sociológica y psicológicamente sí creo que tiene su importancia. Me refiero a la madurez de los líderes socialistas. En 1995 ya habían pasado 20 años dese la muerte de Franco y los que entonces tenían 20, 25 o 30 de edad ya brincaban los 40 y los 50. Y lo resumiré en una frase que no es mia: Quién a los 20 años no es revolucionario está loco. Quien a los 40 lo sigue siendo, también. Nunca ha habido en este partido una lucha interna de carácter ideológico, jamas. Han sido todas luchas de poder. ¿Pero qué tendrá el poder para que se luche por él? No responderé, porque yo si que considero inteligentes a todos quienes leen este blog.

    Y conectaremos directamente con el tema siguiente, el de la corrupción.

    Anónimo dijo...

    y III)

    Hablemos de la corrupción. De la propia y de la ajena. Y vaya por delante que yo soy uno de los que no la tolera ni para los ajenos ni para los propios. Pero es que además, como demócrata, no me cabe en la cabeza que, sabiendo lo que significa la corrupción, sabiendo todos los valores que arriesga, alguien sea capaz de tolerarla en alguna de sus formas. Vamos, que estoy convencido y dispuesto a convencer.

    Hay que ser elegante, comenzaremos por la propia:

    En estos días ha aparecido el caso de Lorca. Ni soy de Lorca ni me une absolutamente nada con ninguna de las personas que han sido detenidas o imputadas en ese caso, que, por otra parte, tampoco conozco en profundidad.

    Si hay una diferencia entre este caso y cualquiera de los del PP en esta región, es que, mientras este se ha caracterizado por el sigilo mediático, hasta el momento de la sorpresa de la detención de Miguel Navarro, aún teniendo en cuenta los muchos movimientos que hubieron en el socialismo lorquino en los dos últimos años, los del PP, venidos todos de la mano de la especulación urbanística, han sido públicos, publicitados y notorios en su gestación. No se ruborizan de decir firmo este o aquel otro convenio urbanístico, sabiendo todos que eso va a acarrear:

    1. El enriquecimiento inmenso de los promotores.

    2. El empobrecimiento inmenso de los servicios públicos a medio y larzo plazo y de las instituciones públicas, pese a que lo quieran disfrazar de suculentas entregas de dinero en metálico a la firma o al cumplimiento del convenio susodicho.

    3. El trasiego, bajo capa, con la misma nocturnidad que en el caso de Lorca que citaba, del asunto perverso. El de las potenciales comisiones que circulan por debajo de las mesas, de los micrófonos y de las cámaras de televisión.

    Entonces ¿Por qué se hacen públicos y notorios tales chanchullos? Pues porque siempre vienen acompañados de lo que técnicamente se llaman PALABRAS MAGICAS: el PROGRESO DEL PUEBLO, la CREACION DE EMPLEO, la RIQUEZA. Y claro está. A estas palabras hay que darles publicidad, porque son la esperanza del pueblo engañado. Y siempre, en estos casos siempre, el pueblo es el engañado y el paganini de la riqueza y el bienestar de los que participan en estos tipos de negocio. Y pruebas hay en España, para llenar capazos.

    ¿Qué pasa aquí, entonces? Pues es muy simple y para mí la cuestión superior por encima de la del agua para todos que, diríamos, es el ensayo general de campaña publicitaria. Pues pasa que los socialistas que lo hayan hecho, robando menos, infinitamente menos y perjudicando menos, se lo han comido en privado. No han compartido con el pueblo sus "buenaventuras" ni a corto, ni a medio ni a largo plazo. El pueblo siente que esos que en un momento, fueron sus líderes, que ellos votaron, les han decepcionado o para expresarlo mejor, les han traicionado.

    Los del PP no. Ellos se encargan y lo saben hacer bien, de repartir las migajas, de utilizar políticamente el trabajo, de utilizar políticamente la contrata o la adjudicación, de que el trabajo sucio lo hagan las empresas de sus amigos. Así se rentabiliza más y así se protegen más o se da mas seguridad a los chanchullos, que son mucho más dificiles de demostrar.

    Y claro, ante el hecho evidente de la corrupción, que los ciudadanos conocen perfectamente, porque se perjudican y se benefician de él, a quién votan. No lo diré yo. Dejaré que lo diga por mí, el señor Fabra: el pueblo demuestra ser inteligente, muy inteligente y sabe muy bien a quién tiene que votar. Yo lo digo de otra forma ¿a quién votarías tú? ¿al que siendo corrupto algo te da, aunque sea en apariencia o al que siendo corrupto se lo queda todo?

    Pues así nos va.

    Anónimo dijo...

    y IV)

    LA BRECHA SOCIAL:

    La riqueza depende de la renta. Las diferencias sociales, de las que la brecha social es un indicador, dependen de la función social redistribuidora de la renta que deben ejercer las administraciones públicas por mandato constitucional, entre otras cosas.

    Las cifras relativas (porcentuales) que das en tu análisis, Peperufo, no solo son ciertas, sino que además deben de ser contempladas en un escenario de crecimiento espectacular. Esas cifras son las que dicen (y no yo, como a algunos les pudiera parecer), qué son migas de pan y qué son maletines llenos de billetes. Cuántos tienen migas de pan y cuántos maletines de billetes.

    Y en este momento, dando por supuesto que eso ya se conoce, que es una realidad y que además hay quien se conforma con migas y quien se conforma con maletines, se impone hacer un análisis constitucional.

    La constitución impone la existencia de políticas fiscales progresistas. ¿Pero en qué quedan esas políticas fiscales progresistas del lado de los ingresos, cuando por el otro lado, el de los gastos, el de la inversión y el de la distribución de los presupuestos, no somos claros a la hora de explicar a quién y cuanto damos?

    Pues quedan en nada. En que se malutilice el sistema en beneficio del aumento de la brecha social por parte del Partido Popular. ¿Y por qué lo hacen? Pues bien simple y bien sencillo. Porque es su política, porque es lo que han predicado históricamente y porque es la esencia de su existencia.

    Bien es cierto que, ahora, lo disfrazan más y que nos encontramos al Sr. Valcárcel, o al Sr. Rajoy, hablando de progresismo, de justicia social, del trabajo como elemento de justicia social, etc. etc. etc.

    Son los mismos lobos de siempre, con una careta distinta y con una lengua -entiéndase un discurso- distinto. ¿Pero qué quieren? Pues lo mismo de siempre, solo que cambiando la careta y la lengua, lo consiguen más fácilmente que metiéndonos la derecha extrema por los ojos.

    Anónimo dijo...

    y V)

    Y si además siguen practicando el incremento de la brecha social, con los votos del pueblo... ¿Qué hacer?

    ¿Qué debe hacer el PSRM?

    Pues yo diría que lo primero, cuando la brecha es ya de 32 puntos, tener tranquilidad, mucha tranquilidad y no ponerse nervioso.

    ¿Esto significa inmovilismo? Pues a mi entender no. No es inmovilismo.

    Inmovilismo es no hacer nada. Y pararse, mirar atrás, alrededor y adelante, reflexionar y analizar e intentar llegar a un consenso sobre qué hacer, es tarea que no requiere prisa y que, cuando el rival te saca 32 puntos, no se hace inevitablemente urgente.

    Pese a eso, hay en este partido, personas a las que sí les parece urgente. Y yo, claro -aun a riesgo de que me llamen inmovilista o saurista u otras cosas que no soy- prefiero esperar y no hacer "movimientos" al estilo de los del último pre-congreso regional, que luego acaban en lo que acabó ese.

    Lamento discrepar de compañeros de partido que defienden la urgencia y la necesidad de provocar cambios. Comprendo que es imprescindible que, cuando las cosas van mal, haya que hacer cambios y que, haya personas que, con todo el derecho, racionalmente, crean que deben hacerse y hacerse ya.

    A este respecto, como no pienso exponer aquí ni mis estrategias ni mis recetas, que las tengo, solamene voy a dejar unas preguntas en el aire, para aquellos que piensan que la cosa es perentoriamente urgente:

    ¿Se puede, de una tacada, ganar al PP en Murcia?

    ¿A quién se puede poner al frente del partido, como Secretario General o como Candidato, capaz de recortar sustancialmente la ventaja que el PP nos lleva?

    ¿Pero esa "supuesta persona" estaría dispuesta en estos momentos?

    ¿Hay, con ello, garantía de éxito no ya para ganar, sino siquiera par recortar ventaja?

    Ojalá hubiese un atajo para lo que le pasa al PSRM. Pero no es cierto. No lo hay.

    El camino es el del trabajo. El camino es el de currarselo todos los días. El camino es el de andar despacio.

    Por lo demás, plenamente de acuerdo con tu reflexión. Eso si, rogaría que nadie piense que los compañeros del Federal tienen interés en un líder cómodo en Murcia, o en perder las elecciones en Murcia o que simplemente piensan que los murcianos o lo murciano es despreciable... Eso no es verdad. La respuesta a quienes piensen eso, sean del color que sean, es otra:

    Madrid está para lo de Madrid, es decir, para España.

    Y Murcia está para resolver los problemas de Murcia. Y aquí tendremos que resolverlos. ¿Cuando? Cuando toque.

    Anónimo dijo...

    y VI)

    Solo para agradecer, de nuevo, tu magnífica labor, Peperufo.

    Y también para pedir perdón por el abuso de espacio y de tiempo.

    Ya quisiera yo ser capaz de más síntesis.

    Perdón y gracias.

    Anónimo dijo...

    Muy bueno este comentario en fascículos. Hay una cosa clarísima. Las próximas elecciones en esta región las va a ganar el PP. Es mas, las siguientes tambien las ganará.
    Luego tampoco hay que salir corriendo para intentar ganar algo imposible. Lo ideal sería trabajar desde la base, creciendo con buenos cimientos, sin prisa pero sin perder el tiempo.
    Dicen que para que una cosa mejore debe ponerse muy mal. ¿ha llegado el momento?. Posiblemente no.

    Pedro dijo...

    Hola.
    Hace poco escribí en mi blog un post sobre la bochornosa victoria del PP en la comunidad valenciana (mi tierra) y porqué los valencianos parecían inmunes a la corrupción. Hablé del victimismo y de otras cosas.

    Un lector madrileño me comentó "cuando te leo, me parece que hablas de Madrid".
    Y a mi me parece exactamente lo mismo cuando leo tu post. Valencia y Murcia son realidades gemelas.

    Os invito a que leáis el post:
    http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1244655652/els-meninfots/

    o este otro:
    http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1243019711/valencia-la-nueva-marbella/

    o alguno más de los que he hecho últimamente. Y después pensad si no parece que esté hablando de Murcia.
    Un saludo.

    Peperufo dijo...

    Esta semana podemos tener novedades...

    Anónimo dijo...

    Peperufo, los amigos de Saura son mis amigos y los de Zp y .....
    Socialismo en nuestra Region es sinonimo de "fracaso", "derrota", "tristeza", "anti-murcianismo", "algo del pasado", "hundimiento economico", "brotes verdes", "hecho historico planetario","el Sr. Bermejo", etc. etc.
    Ademas con la tranquilidad pasmosa que la ejecutiva regional asume las derrotas electorales, creo que irrita aun mas al todavia votante socialista y engrandece el animo del votante popular. Asi las cosas para las proximas elecciones municipales y regionales el porcentaje de voto socialista es muy posible que baje a la barrera del 20%, sino al tiempo y mucho, mucho ojo al avance de UPyD en nuestra Región, es posible que quite todo el porcentaje de voto al PSRM.

    Anónimo dijo...

    Lo que tenemos que hacer aquí es hacer las cosas bien.

    ¿Qué significa bien? Pues significa concienzudamente, sin prisas, pero sin pausa, poniendo los intereses del partido, que da la casualidad de que, en el fondo, son los de la mayoría de la sociedad murciana, por encima de lo que, desde siempre, ha lastrado a este partido, las familias, las luchas intestinas, el cainismo y algunas cosas más.

    Solo así, el PSRM, saldrá adelante. Eso sí, no quiero dejarme una cosa en el tintero.

    Si los políticos han de ser una casta especial que, por ejemplo, cuando cometa un delito, tenga privilegios frente al resto de los ciudadanos, esto no funcionará. Y lo digo, contestando a cosas que se hablan y se dicen, por algunas personas interesadas, en este blog, sobre el Fiscal "Rojo" o supuestas persecuciones a cargos políticos del Partido Popular.

    Ya se ha debatido mucho en este blog sobre la diferencia entre las responsabilidades políticas y las responsabilidades jurídicas. Pero estas últimas nunca se pueden obviar, porque si se obvian, se resiente la constitución y el estado de derecho.

    Por otro lado, "El Anónimo", quien pone de manifiesto que al fiscal anticorrupción le llaman sus colegas el "Fiscal Rojo", en el pecado de sus palabras lleva la penitencia en forma de verdad: Si los demás fiscales llaman, como él dice, a este señor el "Fiscal Rojo", será para diferenciarlo de los demás que, evidentemente, serán de otro color que no el rojo.

    Yo apostaría a que los demás son de color "Azul" y que si solo a éste se le llama el Fiscal Rojo, será que existen más azules que rojos. El tiempo lo dirá. Pero mientras tanto, es necesario que en Murcia se practique un juego democrático limpio, al que en nada contribuyen los corruptos, sean del partido que sean.

    A esos hay que "aislarlos" de la sociedad y de los partidos políticos. Para lo primero está la Justicia y para lo segundo el sentido común que debe imperar, por necesidad en el interno de los partidos.

    Verás como los socialistas lo hacemos y, de hecho, ya lo estamos haciendo.

    Lo que dudo que veas es que lo esté haciendo el PP. Ni lo está haciendo ni lo va a hacer.

    Pero eso, para nada, condiciona el que debe ser el proceder del PSRM. Los corruptos que tengamos, simple y llanamente, sobran. Y como sobran no pueden estar. Si siguen estando, seguirán siendo un estorbo para la reconciliación del PSRM y la sociedad murciana, cuando quiera que esta se produzca.

    Anónimo dijo...

    En definitiva tanta retorica politica para mantener el Status Quo actual en el PSRM. Creo que la musica va por un lado y la solfa por otro, la sociedad murciana no es tan compleja, es todo mas sencillo lo unico que desea es bienestar,trabajo,agua y sentirse tratada con igualdad ante el resto de comunidades autonomas.
    Lo demas son "tesis" para el proximo congreso del PSRM y entre todos de nuevo decirno que "tiempo al tiempo, que tampoco lo estamos haciendo tan mal". Creo que estos argumentos "planetarios-murcianos" no se llega al pueblo, vamos al votante al que hecha la papeletica en las urnas y .... cada vez salen menos votos con el puño y la rosa en la region de murcia.

    El anónimo dijo...

    ¿Y esta semana? ¿Podemos tener también novedades?

    El anónimo dijo...

    Entonces... ¿es esta semana cuando podemos tener novedades?

    Óscar Pardo de la Salud. dijo...

    Lo de Valencia y Murcia no tiene nombre.
    La Comunidad Valenciana, está haciendo aguas en los servicios públicos, veremos como acabamos.