Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 23 de junio de 2009

    REGIÓN DE MURCIA, COMUNIDAD VALENCIANA Y ALMERÍA: EL PROBLEMA DEL AGUA, EL PROBLEMA DEL VOTO PROGRESISTA


    La Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y la provincia de Almería son reductos de poder del Partido Popular. La promoción desde los poderes públicos del nacionalismo hidráulico basado en el sentimiento de afrenta hacia los "enemigos del exterior" ha logrado convertir regiones históricamente tendentes al voto progresista en nidos de neoconservadurismo.






    Video 1: la manipulación partiendo del sentido común. Elemental premisa en la tarea de persuasión: bajar al pueblo para hablar al pueblo. El sentido común es el ingrediente más poderoso para convencer a otra persona porque en apariencia el razonamiento parecerá acertado e irrebatible. Para ello se utiliza una imagen concreta a modo de simbolo, un niño. Si un niño lo puede entender, todos lo podemos entender. Todos, claro está, menos nuestro enemigo, que es incapaz de utilizar el sentido común dibujándose como un tarado desenfrenado que ha perdido la cabeza permitiendo semejantes "locuras". Nosotros somos el sentido común.







    Video 2: En busca del escándalo. Imágenes visuales para impactar al receptor. No importa la validez de los datos, pues todos son falaces y/o exagerados. Por ejemplo en dicho anuncio no se tiene en cuenta el caudal ambiental que necesita el río Ebro, más de 5000 hm/m3, y que hoy los expertos cifran en casi el doble para salvaguardar el Delta del Ebro. El resultado es un público indignado, enfurecido. Es la gasolina que se echa al fuego. El receptor ya está a merced de futuros mensajes.







    Video 3: hacemos las cosas bien y encima nos castigan. Así nos paga Zapatero y así nos agradece nuestros sacrificios. El mensaje busca resaltar la inquina que demuestran en el exterior con nosotros y el profundo desprecio que despertamos a nuestro enemigo. El objetivo es cohesionar el grupo, y unir a los murcianos frente a la amenaza exterior. Se empieza a vender el victimismo. ¿Quién osaría decir que Murcia o Valencia, ejemplos en la gestión del agua, no merecen una infima parte de la que se desperdicia en el mar?






    Video 4: ahondando en los más nobles sentimientos. El mensaje se cubre de justicia, solidaridad, y se condimenta con una buena dosis de españolismo. "Trasvasar agua del ebro es hacer España". El objetivo es movilizar al electorado fiel para que acompañe el discurso en la calle, en las tertulias, en las cafeterías. Una vez más se utiliza a un niño, esta vez una niña, imagen de inocencia, para vender el sentido común que subyace a la campaña. Un presunto sentido común, bastante falaz porque no atiende a criterios técnicos, económicos o medio ambientales, si no firmemente agarrado en los sentimientos. Pero convence y por lo tanto, vence.






    Video 5: señalando al enemigo. Por si cabe alguna duda a estas alturas, el enemigo es señalado para no dar lugar a malentendidos. El objetivo es dirigir la opinión y masticar el mensaje para que sea captado fácilmente por el elector. Se le da todo hecho al receptor: este es el problema, esto es lo que han hecho, esto es lo que pretenden hacer, y este es el personaje qué quiere hacerlo. Pero para cuadrar el circulo tambien hay que explicar "por qué" lo hace. El mensaje sectario culmina vendiendo la imagen de un presidente que sacrifica a estas regiones sedientas de agua para gobernar de la mano de algunos peligrosos separatistas que no creen en España. El nacionalismo hidráulico en toda su expresión.





    Video 6: mezclando churras con merinas. El político una vez instaurado en el subconsciente el sentimiento de afrenta, una vez se ha señalado al enemigo y el personal anda más que convencido puede ensañarse sin limite. Ligar el tema del agua con cualquier otra temática es y será una poderosa herramienta de persuasión. El asunto De Juana Chaos vale perfectamente para demonizar el rival político. Sin embargo la punta de lanza definitiva nace de la traición. El objetivo es trasladar que entra dentro de lo imaginable que un personaje desde Madrid tome una decisión equivocada, pero no que un diputado de Murcia o Valencia refrende con su voto esa decisión. Traidores que se señalan utilizando el sentimiento de pertenencia al grupo y apartándolos a los ojos del resto: esta gente no es murciana ni valenciana porque votaron en contra del trasvase del Ebro.






    Video 7: las consecuencias. Este video resume perfectamente el estado emocional de la sociedade murciana, valenciana y almeriense. Hasta que no se ponga remedio a esta desconexión emocional el PSOE no hará otra cosa que retroceder. A mayor tiempo pasado, mayor profundización de la afrenta.

    21 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Gracias de nuevo por este análisis y los videos que dejan muy claras algunas cosas.

    FJ.

    El anónimo dijo...

    Sí, claro como el agua. Pero, así y todo, al PSRM-PSOE se le ha propuesto que se sume a la reclamación de retomar el trasvase del Ebro y se ha vuelto a negar en redondo. Aunque al principio parecían receptivos, lo que me hace pensar que tal vez les han dado un toque "desde arriba".

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    No darle mas vueltas, Saura y los suyos hacen lo que desde Madrid le dicen, que lo mas importante es su status quo y a los votantes socialistas que les den.

    Anónimo dijo...

    la culpa la tiene el psoe. narbona y zp prometieron que el agua correria por las calles de murcia gracias a las desaladoras. ¿donde estan las desaladoras y toda esa agua?

    El anónimo dijo...

    Es cierto. El plan AGUA ha sido el gran timo que ha sufrido la Región de Murcia en toda su cara. Nos prometieron que, en vez del trasvase del Ebro, tendríamos "más agua, más barata y para siempre".

    Cinco años después, de 27 desaladoras previstas sólo se han terminado cinco (tres de ellas comenzadas en la época de Aznar), cinco se han cancelado y el resto no tiene fecha de terminación. El agua producida está fuertemente subvencionada para que sea asequible para los agricultores. Ninguno de los responsables del plan (Narbona, Baltanás, etc...) conserva a estas alturas su puesto. Los responsables actuales de agua del gobierno dicen ahora que "las desaladoras no son la panacea". ¡Podrían habernos preguntado antes!

    Mientras, durante estos cinco años los murcianos hemos visto cómo se inauguraba un nuevo trasvase del Ebro a Cantabria, cómo se construye la "tubería manchega" y como se aprueba la llegada de agua del Ebro a la zona urbana de Barcelona. ¿Alguien dijo sectarismo?

    Nos quitaron el trasvase del Ebro, nos intentaron conformar con el caramelo del plan AGUA y ahora nos damos cuenta de que nos han estafado vilmente. ¿Hay o no motivos para la inquina y el desprecio?

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Chapeau Peperufo!.

    Joaquín Sánchez.

    Carcelero dijo...

    Hombre querido El_Anónimo, otra vez por aquí. ¿Y no será que en el "fracaso" del Plan AGUA tiene algo que ver el boicot de la Generalitat a una desaladora como la de Torrevieja que ella sola iba a producir una tercera parte de lo que iba a llegar con el trasvase del Ebro? Ay ay ay que siempre nos olvidamos de contarlo todo, y luego pasa lo que pasa, que uno queda como un sectario de pacotilla. Saludos a pesar de todo, te sigo, te leo y te puntualizo.

    Anónimo dijo...

    buen analisis como siempre

    Anónimo dijo...

    Bien Carcelero, yo que vivo en Torrevieja se de todas las trabas que ha puesto el municipio para parar los trabajos de la desaladora. Aqui gobierna el pp. .
    Es mas, ellos se dicen solidarios, pero en un discurso del alcalde critico la desaladora, porque dijo que la mayoria del agua desalada hiria a la region de Murcia.
    Murcia esta gobernada por el pp. (sic).
    Saludos.

    El anónimo dijo...

    Hombre, querido Carcelero, tú puedes escribir lo que quieras, pero yo preferiría no decir que una desaladora con una capacidad prevista de 80 Hm³ al año (sólo la mitad para regadíos) supone ella solita la tercera parte del caudal previsto en el trasvase del Ebro (1.050 Hm³/año), que uno queda como un analfabeto de pacotilla. Saludos y sigue intentándolo.

    Al último anónimo: si eres de Torrevieja, también debes de haber oído algo de las manifestaciones de vecinos y de pescadores que se han celebrado en contra de la desaladora, o de los vertidos contaminantes que se han producido durante las pruebas, o del peligro que supone para el parque natural de las Salinas de La Mata... ¿o de todo eso no has oído nada?

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Ahora resulta que los pro-trasvases están en contra de la degradación del medio ambiente por los efectos de las desaladoras. ¡Acabáramos!

    Anónimo dijo...

    Capítulo I. El superconsejero, Alberto Cruz

    http://www.youtube.com/watch?v=XYwVV2SvQUg

    pepechin dijo...

    "el caudal previsto en el trasvase del Ebro (1.050 Hm³/año)"

    Eso no te lo crees tu ni dormido, o a lo mejor es que eres de los que creen que la PPropaganda del PP es verdad.

    Mirate cual era el caudal previsto del Tajo y comprueba como va la cosa en la cruda realidad.

    Prefiero 80 m3 de verdad que 1050 de esPPejismos

    Anónimo dijo...

    Peperufo, es lo mismo que deberia hacer el gobierno, pro cambiando el asunto del agua por el despido libre las declaraciones del del banco de españa, sacar al pitbul alternando con rajoy, volviendo a machacar el tema el paro con despido libre, sacando las peticiones de bajada de impuestos a los dueños de yates, poniendo imagenes de sus declaraciones defendiendo supuestamente a la familia y despues poniendo las que defienden el despido libre que es un ataque directo... no se si hay muchas, muchisismas ideas para machacarlos

    Anónimo dijo...

    Reto a "El Anónimo" y a cualquier "PPero" a que diga que quiere más cosas que yo, que soy murciano y socialista, para mi tierra que es Murcia, incluida, naturalmente, el agua.

    Has visto que solidarios son en el PP Murciano con los parajes naturales de Torrevieja (la de las 1000 urbanizaciones, la que para que la guardia civil acuda a una llamada hay que guiarla, la que es ejemplo para el mundo entero de lo que quiere el PP en España, ladrillos y más ladrillos), con los "supuestos" vertidos de la desaladora en el mar de Torrevieja...

    Si no diérais asco, daríais pena.

    Detrás del Trasvase del Ebro, está el Título de la Constitución relativo a las Autonomías. Porque el PP ni los PPeros quieren autonomías, claro, salvo para colocar, donde ganan, a sus amiguetes, tener buenos sueldazos y prevendas, que les regalen trajes, financiar al Partido o sus actos y montarse en el dolar...

    Cuando Aznar parió el Trasvase del Ebro, no lo hizo a favor de Murcia. Lo hizo en contra del sistema autonómico y en contra de Cataluña en particular (no sé yo si la idea la tendría en la intimidad y sería una idea en catalán o la tendría en público y sería en castellano).

    Pero, bueno, como en esta tierra somos así y Aznar puso la primera piedra del trasvase del Ebro. Yo me pido el Trasvase del Ebro completo, uno del Duero (posiblemente la verdadera solución), uno del Guadiana y otro del Guadalquivir. ¡Joder, ya se me olvidaba el Miño! Uno del Miño también, niño.

    Con trasvase del Ebro o sin trasvase del Ebro, lo que queríais ya lo habéis conseguido. ¿Qué queríais? Forrar a los que ya estaban forrados antes, a base de ladrillazos, que para eso era el agua, mientras que habéis estado utilizando a Francisco del Amor y sus regantes a los que, en nada de tiempo, si se os dejara, no les quedaría nada que regar... Pero bueno, pasar de regantes, a especuladores de terrenos, tampoco es mal negocio.

    Si es que dais pena con vuestra omnipresente doble vara de medir.

    Lo cierto y verdad es que la crisis os ha matado la gallina de los huevos de oro. Ya han dejado de venir ingleses y alemanes dispuestos a pagar a precio de oro lo que no valía un duro. Y de paso, habéis generado una buena parte del añadido español a la crisis internacional:

    1. Con vuestra hambruna de billetes, habéis elevado artificiosamente el precio de la vivienda, hasta el punto de que la podrán comprar los ingleses, si vinieran, pero lo que es los españoles, nada de nada.

    2. Con vuestra hambruna de billetes, habéis generado ilusiones en decenas de miles de familias que ahora se ven hipotecados por 50 años, sin el trabajo que la aceleración artificial de la economía les concedió, con el coche, los muebles, los electrodomésticos y la suegra incluída en la hipoteca y, ESTO LO DIGO BIEN FUERTE: MENOS MAL QUE CON EL DESEMPLEO Y LOS SUBSIDIOS POR LOS QUE LOS PEPEROS HABEIS ESTADO LUCHANDO SIEMPRE... Rojos no os ponéis, ni la verdad, lo esperamos... Pero colorados tampoco os ponéis... Y es que lo vuestro no es cara, es jeta.

    Aún con todo ello, además hay que ser malas personas para parir estrategias CONTRA EL PUEBLO MURCIANO como el PP y, seguramente, algunas caras y nombres en particular lo hacen. HAY QUE SER MALAS PERSONAS PARA PONERLAS EN PRACTICA. Y HAY QUE SER MALAS PERSONAS PARA QUERER LO QUE QUEREIS, LO QUE DICE VUESTRO IDEARIO POLÍTICO DISFRAZADO DE LIBERTAD Y LIBERALIDAD, CUANDO LO QUE SOIS ES UNA HORDA DE FRANQUISTAS REPRIMIDOS, NEOCONSERVADORES, MAS MALOS QUE LA QUINA.

    ex socialista dijo...

    Hola: vivo en el poligono de la paz y siempre he votado al PSOE. SIn embargo, no entiendo su actitud ante un proyecto que va a regenerar este barrio tan deteriorado y lo va a convertir en una zona muy agradable para vivir. Por supuesto que la empresa que lo va a gestionar no lo hace por amor al arte, tiene que ganar dinero con esta obra porque para eso se está "jugando los cuartos". No entiendo ni comparto la postura del PSOE, no voy a votarles más en mi vida, menos mal que cada vez tienen menos representación en Murcia. YO NO LES VOTO MAS Y ANIMO A TODOS LOS VECINOS DE LA PAZ A HACER LO MISMO. Cuando las obras se acaben, se van a tener que tragar todo lo que han dicho.

    Anónimo dijo...

    No nos faltes el respeto, tu no has sido socialista, tu eres un infiltrado, Si internet oliera ahora tendriamos que ponernos mascarilla.

    Carcelero dijo...

    Querido El_Anónimo, a mí no me pillas, chincha rechincha. No hay un solo estudio que afirme que iban a llegar los 1050 hm al año del Ebro, ni siquiera los que se mostraron como favorables. Es más, el propio anteproyecto dice que 1 de cada 4 años no se podría trasvasar nada, y que en verano lo mismo (cuando mñas falta hace). Lo que sí dicen otros estudios es que si llegasen 600 hm al año sería un milagro, a la Región apenas 250 hm, por lo que los 80 hm (ampliables a 120) de la desaladora boicoteada suponen efectivamente un tercio de lo que llegaría.

    En cuanto a los supuestos desfases ambientales y económicos de la desaladora, que no existen en absoluto, es el mejor argumento para defender el no trasvase el ebro. ¿O es que las gentes del Delta no tienen derechos y no tienen nada que decir con esto? Tú mismo te contradices y tú misma apoyas con tu argumento esa derogación por criterios ambientales, sociales y económicos. Vaya forma de hacer el ridi El_Anónimo.

    Anónimo dijo...

    Al que va de ex-socialista:

    Oye, si tu eras socialista, yo también lo era en el mismo tiempo.

    Si ya has dejado de serlo -por el proyecto de López Rejas- es porque tienes una idea peculiar del socialismo, del valor de lo público (aunque se compartan los objetivos) y de quién debe hacer las cosas, de forma que se hagan y se obtengan los beneficios del proyecto, sin que, necesaria e imprescindiblemente haya que forrar a algún paridor de la cosa.

    En la confianza de que "hemos sido compañeros", aunque ahora tú tengas tus "supuestas razones" para dejar de serlo, por favor, díme tu número de Carnet del PSOE.

    ¿O nunca has tenido carnet y no sabes el número?

    ¿O simplemente es que has votado socialista cuando a tu bolsillo le convenía?

    ¿O es que parafraseando a aquel refán que dice "cree el ladrón que todos son de su condición, voy a tener que decirte "cree el tonto que todos son igual de tontos que él"?

    Pues si no quieres votar socialista, no votes. Te recuerdo que, gracias a Franco y sus secuaces, tienes ese derecho. Ahora bién, de ahí, a pasarte por este foro -que suele ser serio- a darnos lecciones anónimas de quien eres, debe de acaecerte una confusión en el cerebro.

    No haga más esas cosas, pues no ves que la gente que pasa por este foro, va a saber que eres anónimo y encima va a pensar que eres tonto.

    José Segura Sola dijo...

    Excelente Tratado de Comunicación Política respecto al "yuyu" del agua, Fran. La cuestión sigue siendo: ¿Cómo y cuándo empezamos a trabajar seriamente, racionalmente y con recursos, para superar esta situación? Para ello, sería necesario un alto en el camino para reflexionar sobre muchos aspectos implicados, y utilizando trabajos de análisis y propuestas concienzudas y "sesudas" para aventar ideas y vislumbrar proyectos eficaces. Potenciar y reforzar lo que tú sueles hacer en este blog.

    Como dice el chiste: ¡Organización!

    Faycán dijo...

    No había visto estos vídeos. Es impresionante y a la vez descorazonador. Me temo que son maestros de la propaganda (y con dinero de todos, además), de lo que también sabemos mucho en la Comunidad de Madrid, y también maestros de la falacia y del arte de poner el mundo al revés. Pero hay cosas para las que hay que valer, y hay otros talantes que no sirven para el "todo vale".