Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 8 de junio de 2009

    RAJOY GANA LAS TERCERAS PRIMARIAS


    La gran incógnita de esta campaña está ya resuelta: Mariano Rajoy será el candidato del PP en las próximas generales. La victoria en las europeas –su tercera reválida después del congreso de Valencia y de las elecciones gallegas– le consolida al frente del PP: hoy ha nacido otra vez. Algunos lo intentarán, nunca se rinden, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que sus críticos consigan sacarle del sillón de Génova. Rajoy logra al fin su primer gran éxito electoral desde que preside el PP; es también la primera gran derrota del PSOE de Zapatero. ¿Supone este resultado electoral un cambio de ciclo, del mismo modo en que lo fueron las europeas del año 1994, las primeras que ganó el PP de Aznar? No tan deprisa.

    El resultado de ayer es lo bastante amplio como para que Rajoy duerma tranquilo pero no tan contundente como para tumbar a Zapatero. En el peor momento de la peor crisis económica en décadas, con cuatro millones de parados, una participación bajísima y una campaña hosca y marrullera, el PP sólo ha sido capaz de ganar por tres puntos y medio; no es como para tirar cohetes. Mayor Oreja no obtiene más apoyos de los que consiguió en el 2004; es el PSOE el que pierde más de 700.000 votos en un momento donde su electorado se juega poco. Si hubiesen sido unas generales, vistos los datos, es probable que Zapatero hubiese vuelto a ganar.

    Pero los socialistas harían mal en consolarse sin asumir ni analizar la derrota. Que el PP no arrase en condiciones tan ventajosas no significa que la tendencia no pueda ir a más. La derrota dulce en estos casos es la más peligrosa: como no amarga, es fácil ignorarla.

    Escolar

    11 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Bueno, pues la cosa ya está aquí.

    Tu análisis, como siempre, certero. Lo comparto, plénamente además.

    Zapatero, que lo está haciendo muy bien, en función de las circunstancias, no lo está "cuadrando". Para eso, hace falta algo más y es que, en un país con 4 millones de parados, los medios de producción no pueden estar inactivos, porque sus dueños están esperando a ver si ganan "los suyos" para que, a base de subvenciones, corruptelas y demás "caciquerías" sus cuentas de resultados vuelven a arrojar beneficios exhorbitantes. Esto quiere decir más política de izquierdas.

    Por lo que respecta a Murcia, pues lo que se preveía... Unos cuantos puntos más... Pero los deberes sin hacer.

    Por lo que respecta a mi pueblo, pues se han duplicado las diferencias relativas...

    A ver si, en Madrid, se dan cuenta de que los graneros importantes acabarán no siendo suficientes y que hay que empezar a sumar también en otros sitios.

    Hace un tiempo escribí una carta a una persona y le dije: Me da igual quien haya, me da igual cómo se llame, pero haz lo que hay que hacer y lo que hay que hacer es renovar.

    Quienes han calculado que cortando un trozo de carne preelectoral, por cierto, carne ya necrosada, sería suficiente, ya se habrán dado cuenta, a estas horas de que su cálculo ha errado y además por bastante.

    Quienes ya no se acuerdan de que los socialistas tenemos una política, pero además una obligación de "magisterio" con la sociedad, es simplemente porque seguramente han perdido los hábitos del socialismo. Y no lo duden los contertulios.

    A veces hay compañeros que da la impresión de que no piensan en "socialista", que da la impresión de que no hacen cosas que puedan ser llamadas "socialistas"... Aún así, lo más seguro, será que o no fueron nunca o han dejado de ser o simplemente no son socialistas.

    Esos no le están empujando a este carro. Y si no quieren hacerlo, dificilmente les podremos obligar a que lo hagan, pero sí, podemos, queremos y debemos pedirles que se bajen de él, que ya está bien.

    Yo, a partir de hoy, dejo de llamarme RENOVADOR y me autoapelo REGENERACIONISTA.

    pepechin dijo...

    Yo personalmente mientras esto siga así seguiré votando al PSOE porque prefiero a un tonto de presidente que a un sinvergüenza, pero lo que no podemos negar es que el partido socialista es un cumulo de mediocridad, tanto en el gobierno como en el resto, y aquí en Murcia elevado al cubo.

    En Murcia es caso es extremo, a parte de que vivimos en catetolandia y en país de los pillos, y cuanto mas robas mas molas, es que la oposición es simplemente patética. ¿A que espera el Sr. Saura y todo su equipo para dimitir?

    Y no te equivoques considerando estas unas elecciones "europeas", aquí siempre se vota lo mismo y el PSOE debería espabilar y darse cuenta de que "las políticas sociales" le traen sin cuidado al 95% de la población, que lo único que quiere es pasta, ya sea ganando mas o pagando menos. No le importan los homosexuales, ni el cambio climático, ni el i+d. le importa SOLO el dinero.

    Los del PP hace tiempo que se dieron cuenta, por eso la corrupción no les hace mella, todo lo contrario, sus votantes quieren ser como ellos, ganar pasta a costa de lo que sea, les da igual machacar la costa, el medio ambiente o a los ecuatorianos. El resto del mundo que se joda y que se busque la vida, ellos están aquí para forrarse.

    Y han sabido vender muy bien la moto de que los sociatas nos han robado el agua, que quieren acabar con la familia y que son unos gandules que viven de las subvenciones y que les están chupando la sangre a los españoles de bien. Ya se sabe, ideas simples e instintos bajos: exito seguro.

    Mientras tanto ZP sigue con sus ideas de amor universal y rodeado de gente insustancial o simplemente impresentable. ¿No tiene a nadie con mas categoría que Leire Pajin o Pepe Blanco? Por favor.

    Creo que te equivocas, en las próximas tenemos a la banda del PP en el gobierno, recuerda en que país vives. Aunque si con la que esta cayendo solo sacan un 4% tampoco es para tirar cohetes.

    Anónimo dijo...

    en murcia pp=60% votos, psoe=30% votos y bajando...como ya dije hace tiempo, el psoe desaparecera de la region, no tiene ningun apoyo social

    Anónimo dijo...

    el socialismo ha muerto. sugiero que lean este articulo, aclara muchos conceptos: http://firgoa.usc.es/drupal/node/43103

    Anónimo dijo...

    ya he dicho otras veces que el psoe se esta quedando sin lecho electoral, sobre todo en murcia, valencia y madrid. los jovenes sin estudios, que son la mayoria, votan pp porque quieren ladrillo para tener dinero facil y hipotecarse con su pisito y su coche tuneado. y los jovenes que tienen estudios, sobre todo 30 añeros que estudiaron en la epoca de felipe gonzalez, no van a votar porque se sienten traicionados por un psoe que los dejo de lado con su titulo colgado en la pared y que no les sirve para encontrar el trabajo para el que ellos se formaron. ¿algun "lumbreras" del psoe ha pensado en recuperar a estos votantes, los que tienen estudios y trabajan de reponedores en el supermercado? una buena idea seria fomentar las oposiciones y el empleo publico

    Anónimo dijo...

    Según Leire Pajín lo de Murcia habrá sido un hito hipergaláctico donde ha confluido la Vía Láctea con el sistema solar.
    Mas tonta imposible.
    Este PSOE-PSRM o se espabila o tenemos PP hasta el 2050.

    Anónimo dijo...

    Lo de España es de pandereta. España es un país retrasado democráticamente, por mucho que lo pinten de rosa furcia. En qué cabeza cabe lo que pasa en la comunidad valenciana o madrileña entre otras? Se sigue la política más rancia, pueril, estúpida, atrasada mentalmente y sin sentido de un pueblo (el español) que de democracia entiende menos que de hacer punto de cruz. Con la iglesia, la cope, el mundo, fabra, camps, rajoy, mayor oreja y los abusos sexuales como algo de lo más normal, la espe, la tele-espe y demás, desde luego, España tiene los gobernantes que se merecen. Y cada día más fachas y más tontos. España es así. Tonta de los cojones!

    Anónimo dijo...

    Mira, Pepechín. Tu estás en tu derecho de preferir lo que quieras y a eso ni quiero, ni debo, ni puedo objetar nada.

    Ahora bien. Yo, que estoy de acuerdo en que Zapatero es una persona honrada -mientras no se me demuestre lo contrario que es como debe ser-, no le calificaría, para nada, de tonto.

    Zapatero, de tonto, no tiene nada, al contrario y lecciones ha dado, incluso en estas elecciones europeas.

    Equivocarse no es sinónimo de ser tonto. Equivocarnos nos equivocamos todos, menos, por lo que se ve, los del PP, que esos nunca se equivocan.

    Es más suele equivocarse más quien más decisiones toma y no son, precisamente los tontos, quienes más decisiones toman. Mas bien al revés.

    Despejado ese "deliz" que para mi no llega siquiera a error, me voy a permitir explicar ese concepto de "magisterio":

    Magisterio es que, en un partido con más de 100 años de historia, el lider actual, sea quien sea (quien el partido haya elegido y más si es nuevo) tiene que verse arropado e impregnado del impulso positivo de las acciones anteriores del mismo partido. Y por la misma regla de tres, evitar lo negativo e incluso, si lo negativo pasa a ser algo más, algo perjudicial y hay que exirparlo, se le extirpa.

    Magisterio en un partido que defiende la justicia social, que odia la injusticia contra propios y ajenos, que es solidario y que tiene vocación de que toda la sociedad adquiera más nivel, viva mejor, es:

    a) No renunciar ni avergonzarse (faltaría más) de los más humildes, de los menos favorecidos, de quienes para lo básico dependen de otros que tienen mucho más, de los trabajadores. Al contrario, es estar con ellos, darles herramientas (educación, cultura)y propiciar que encuentren el modo de conseguir satisfacer sus propias necesidades básicas (que es distinto que regarlar a alguien un pescado para que coma hoy). Y si son mayoría, pues ganamos y si no son mayoría, seguimos hacia arriba con las clases medias -a las que con tanta facilidad y tan buenos resultados se les intenta manipular en este pais- y también ganamos... Y así sucesivamente.

    b)Estar en la calle, con nuestra gente, con la gente que nos estima, que nos apoya y que nos vota, con la gente que nos conoce y con quienes están a gusto con nostros y con quienes también nosotros estamos a gusto.

    c) No tener miedo. ¿Miedo a qué? puede preguntarse alguien. Y yo lo voy a contestar:

    -¿Miedo a las bravatas de nuestros adversarios políticos? No, a eso no le tenemos miedo.

    -¿Miedo a extremistas? No, tampoco a eso le tenemos miedo.

    -¿Entonces miedo a qué? Pues mirad:

    pepechin dijo...

    Yo también se que ZP no es tonto, pero como decía Forrest Gump "tonto es el que hace tonterías", y no me puedes negar que últimamente el PSOE actúa como un boxeador sonado y que la falta de reflejos y de capacidad de comunicación de todos, empezando por el presidente, es tremenda.

    ¿Como es posible que no se respondiera a toda la basura del PP respecto a los muebles y el coche de Touriño?

    ¿Como es posible que en 8 años no hayan sido capaces de contarle a los Murcianos todas las mentiras del PP sobre el trasvase y el cuento de que "nos quitan el agua"?

    ¿Como es posible que nadie responda a Valcarcel cuando habla de la deuda histórica y le deje claro a la gente que fue EL el que firmo esa financiación con Aznar?

    ¿Como es posible que en Madrid el PP comprara unas elecciones y se fuera de rositas?

    ¿Mientras el PP cierra filas con los mas corruptos, porque el PSOE reacciona a cualquier denuncia expulsando a los imputados, si esta visto que lo único que consigue es aparecer como los únicos realmente culpables?

    ¿Porque cometen la estupidez de regalar 400€ a todo el mundo, lo que acaba pareciendo como una compra de votos, cuando puedes hacer una reforma fiscal con el mismo resultado para los trabajadores y presentarlo como una reforma progresista?

    ¿No se da cuenta Zapatero de que tener a gente como Saura, Leire Pajin, Aido o Blanco en primera fila es contraproducente y que cada vez que abren la boca el PSOE pierde 1000 votos?

    ¿Es que no hay nadie que piensa en ese partido?

    Mi opinión sobre la gente en general no es demasiado buena, y, a la vista de los resultados del PP, en Murcia no puede ser peor. Pero hay una cosa que esta clara y es que la capacidad innata de las personas, como la de perros y caballos, de saber "quien manda" y "quien no manda" existe. Y lamentablemente el PSOE da la clara imagen de que ni "manda" ni sabe donde va. Y eso la gente no lo perdona.

    Anónimo dijo...

    Hola Pepechin:

    Pues a eso me refiero con la indefinición.

    Que debe de dejarse ya, Zapatero de paños calientes y comenzar a hacer una política de progreso y de izquierdas firme y rotunda.

    ¿Qué significa eso?

    1º. Contarle a la ciudadanía la razón de por qué tenemos cuatro millones de parados, sin ambages y decirle por qué existen en este país personas que se llaman a sí mismo empresarias que tienen solo un ojo en sus empresas y otros en la política que les subvenciona sus empresas.

    2º. Decirle a los ciudadanos cómo está el sistema financiero. Dónde está invertido el capital propio de la banca y sus operaciones de pasivo (el dinero de sus clientes), si está en ladrillos, en producción industrial, en sector servicios, en España y en qué comunidades o en el Extranjero y si lo está en paraisos fiscales.

    3º. Dar cuenta de la situacion concreta de los fondos dispuestos para el ICO y de la utilización que se está o no está haciendo de ellos, para que los ciudadanos sepan si es que de verdad los bancos no dan crédito o si es que de verdad los empresarios no los piden y optan por otras soluciones.

    4º. Mantener y acrecentar la política social, incluyendo como política social la creación activa de empleo (no confundir con políticas activas de empleo), si es preciso regenerando la empresa pública en aquellos sectores y actividades en donde es competitiva.

    Y así hasta la eternidad.

    Y luego, claro, explicarle a los españoles por qué razones el PP sale el domingo dando brincos en un balcón gritando que ha vapuleado al PSOE y por qué el lunes por la mañana, con el ánimo o sin el ánimo de CIU, no presentó una moción de censura cinco minutos antes de que el Congreso de los Diputados abriera el Registro de Documentos.

    Y por lo que respecta al Partido del que es Secretario General, intensificar lo que ya está haciendo y dejar al PP que limpie su propia mierda, si quiere. Y si no quiere, pues que no la limpie. Mejor para nosotros.

    Anónimo dijo...

    Aquí va la pregunta del millón:

    ¿Por qué la ciudadanía vota más a la derecha cuando más corrupta parece y dejó de votar a la izquierda cuando le aparecieron los casos de corrupción?