Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 11 de octubre de 2011

    "RAJOY PACTA LISTAS CONJUNTAS CON UN PARTIDO NACIONALISTA Y ANTITRASVASISTA"


    Os dejo el artículo de Antonio J. García Conesa, portavoz del grupo socalista en Fuente Álamo, sin duda la cabeza mejor amueblada del socialismo murciano. Análisis crítico y documentado sobre el recurrente tema del "trasvase del Ebro" y el abandono del proyecto por parte del Partido Popular de Mariano Rajoy.

    Rajoy pacta listas conjuntas con un partido nacionalista y antitrasvasista

    "
    El diario La Verdad nos hablaba ayer del libro La tribu del agua, una historia sin final. La odisea del trasvase Tajo-Segura, del periodista Manuel Buitrago. Según la reseña, la obra «condensa los últimos siete años más intensos de la guerra del agua» y «ofrece claves y cuenta aspectos inéditos de la larga lista de protagonistas, así como la trastienda donde se tomaban algunas decisiones». Y dentro de esa trastienda nos recuerda «el pago que exigió Esquerra Republicana por apoyar a Zapatero»: la derogación del trasvase del Ebro. Eso es lo que ha quedado y lo que quedará en la memoria política de una mayoría de murcianos.

    Pero hace bien Buitrago en calificar su libro como «una historia sin final». Porque las cosas en este asunto no son tan sencillas.

    Hoy hace una semana que Rajoy fue a Zaragoza para firmar con el Partido Aragonés un acuerdo para llevar candidaturas conjuntas en las próximas elecciones generales. Eso significa que PP y PAR irán juntos y revueltos en la misma papeleta, para sumar así sus votos en las tres provincias aragonesas. Sorprende, sin embargo, que el españolísimo Partido Popular celebre este tipo de pactos con un partido que ha llegado a definirse como nacionalista (de hecho, en 1990 eliminaron de su nombre la expresión ‘Regionalista’) y que resulta ser radicalmente contrario al trasvase del Ebro.

    Esta oposición del PAR al trasvase no es de ayer. Está en el origen mismo de esta formación política, que tuvo su germen en la Candidatura Aragonesa Independiente de Centro, de 1977, y que movilizó «un incipiente regionalismo aragonés de derechas, fundado, sobre todo, en la defensa del Ebro y en contra de cualquier trasvase. Ello le granjeó un amplio apoyo de las mancomunidades de regantes zaragozanas, claves en una comunidad fundamentalmente agrícola como Aragón» (O. Barberà, A. Barrio y J. Rodríguez. Papers 92, UAB, 2009). De hecho, sacó más votos que la AP de Fraga en aquellas primeras elecciones democráticas.

    El PAR nunca olvidó su origen y su principal razón de ser. Basta con ver el siguiente titular del ABC de Sevilla, de agosto de 2002, referido a unas declaraciones de su presidente, José Ángel Biel:

    Año y medio después, en enero de 2004, el propio Biel dejaba bien claro en un artículo que «trasvasar el agua del Ebro a otras zonas más ricas es una enorme injusticia y una hipoteca inmensa sobre nuestro futuro y el de nuestros hijos. Somos el único partido que siempre ha dicho no al trasvase».

    Y en la web del PAR pueden encontrarse noticias como esta: «Ana Cristina Fraile comenzó [una charla sobre gestión del agua] recordando que el Partido Aragonés nació ya con un objetivo claro de parar cualquier intento de trasvase del Ebro por parte de Gobierno central, lo cual se ha convertido en una seña de identidad del partido.»

    El idilio PP-PAR no ha empezado con este acuerdo de listas conjuntas. Después de las elecciones autonómicas, que el PP ganó en Aragón sin mayoría absoluta, ya llegaron a un arreglo para convertir a Luisa Fernanda Rudi en presidenta de la comunidad a cambio de dar cerrojazo al trasvase en el programa del Partido Popular. La noticia en El Heraldo de Aragón, el 17 de junio, se presentaba así:

    Y Luisa Fernanda Rudi lo dejaba bien claro ya antes de su investidura: «el PP no va a reactivar el trasvase del Ebro».

    Pues sí, por increíble que parezca, Mariano Rajoy también paga sus apoyos a los nacionalistas. A estos del PAR y a cualesquiera otros que pueda necesitar mañana. ¿Recuerdan cuando en el año 2000 el ministro Arias Cañete fue cazado por un micrófono en Jumilla hablando del trasvase del Ebro?: «Salir, sale por cojones. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón». Pues eso. Ha pasado el tiempo, han cambiado las cosas y Aragón, ahora, bien vale un trasvase."

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    12 comentarios:

    Anónimo dijo...

    No os canséis, aquí en esta santa tierra, desde hace ya bastante tiempo, una especie de “virus” tiene rendida a la inmensa mayoría de la población a: no ver, no oír y no expresar (como los tres monos místicos) las malsanas estrategias de la derecha que nos gobierna. De manera que, lo que fue su principal argumento y caballo de batalla para el descalabro mayúsculo, hasta llegar a la práctica extinción de la izquierda en la Región, ahora, será secundario y poco menos que inexistente en la actual campaña electoral. Ya lo veréis.
    Aquí no, pero desde fuera sí. Un argumento más para Rubalcaba.
    Muy bueno el artículo de Antonio J. García Conesa y su blog. Lástima el borrón del sociólogo citado.

    Anónimo dijo...

    Por eso es tan necesario ser transparente.
    Cada mañana hay que preguntar al PP "¿si forman Gobierno van a reactivar el trasvase del Ebro?".
    Y eso cada día.Hasta que contesten.
    Y luego que apechuguen con la respuesta.
    Hay que acorrarlarlos como tímidamente hicieron ayer Retegui y María con lo de la biblioteca.
    Hay que demostrar, con implicación de verdad, que el PP solo gobierna para unos cuantos, y que los demás somos más.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Completamente de acuerdo, hay que quitarles la careta cuanto antes. Lo del trasvase del Ebro puede ser escandaloso, porque ahora todo serán escusas y se pondrán de perfil. Hay que acosarlos TODOS LOS DIAS y luego... ¡que apechuguen!

    Anónimo dijo...

    Yo estoy en contra de este trasvase. Es un atentado económico, ecológico, contra la seguridad de personas y bienes y cuya relación costo-beneficio es irrisoria.
    Pero reconozco que el PP en todo el Levante español ha tenido su arma electoral de destrucción masiva con este tema. ¿Y ahora qué?
    ¿Qué hay del invencible Agua para Todos? ¿Era indisponible para Rajoy? ¿O era solo un ardid?
    Para el PSOE este ciclo político puede ser malo a corto plazo con una travesía del desierto muy dura y de duración incierta, pero va a ser muy tóxico para el PP a largo, porque probará la medicina del agravio que tanto ha infectado a muchos lugares de España y puede empezar a hacerle daño hasta en sus feudos más sólidos.

    Anónimo dijo...

    Cuando gane Rajoy nadie se acordará del "Agua para todos", pensarán que era cosa de Zp.
    El síndrome de Alzheimer de esta región es muy preocupante, por no hablar del coeficiente intelectual.

    Anónimo dijo...

    cuando la gente despierte de su letargo y se de cuenta de que el psoe no es de izquierdas,cambiaran las cosas en españa, seguro.

    Anónimo dijo...

    La cuestión, en mi opinión, no es que un partido nacional tenga que pactar con uno nacionalista y éste obtenga un cierto compromiso (por ejemplo, antitrasvasista). Eso es una derivada de la necesidad de acuerdos (buena) y del papel central que el sistema da a los nacionalistas (mala). La cuestión aquí es que según todos los sondeos el PP no necesita unificar listas para tener amplia mayoría y, aún así, renuncia al trasvase. Dicho de otra forma, el problema no es que venda a sus simpatizantes del Levante, el problema es el nulo precio que pide por ellos. Un saludo y enhorabuena por el blog

    Anónimo dijo...

    Si quieres que te den, políticas PP. Ya saben que a partir de 21 de noviembre hay que usar mucha vaselina y... "Otro vendrá que bueno me hará". El refranero español es muy sabio.

    Anónimo dijo...

    Rajoy: “El Trasvase del Ebro no figurará en nuestro programar.

    http://www.laverdad.es/murcia/v/20111025/region/rajoy-trasvase-ebro-figurara-20111025.html

    No, si se veía venir… Esto de la crisis, para el PP es un chollo: les va a servir para ganar las elecciones y también para justificarse de todas sus mentiras y contradicciones.

    ¿O alguien se cree que sin crisis el PP aragonés y sus socios del PAR se lo iban a permitir?

    Pero esto no es lo peor, lo peor es que todos esos que se rasgaban las vestiduras por "tamaño atropello" para nuestra región, ahora serán muy comprensivos y también lo justificarán. Y si no, tiempo al tiempo...

    pepechin dijo...

    La cuestión ahora es: ¿Cuando quitaran las pancartas del AGUA PARA BOBOS?: ¿todas de golpe cuando gane Mariano?.... ¿poquito a poco para que no se note?.... ¿las dejaran hasta que se destiñan?...

    Anónimo dijo...

    El programa del PP para las elecciones generales del 2011 ni cita el trasvase del Ebro.

    El programa afirma: "Nos proponemos garantizar el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad atendiendo en primer lugar a las reservas estratégicas, a la realización de las obras del pacto del agua de Aragón y a mantener el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas, en aras al interés de sostenibilidad y del desarrollo de actividades sociales y económicas de los territorios, transfiriendo los sobrantes, si los hubiere, de aguas de cuencas excedentarias a las deficitarias". Del Ebro, ni palabra. Del Tajo-Segura, tampoco.

    ¿Qué será primero, que se les caiga la cara de vergüenza o que quiten el cartel de AGUA PARA TODOS?

    gabo - casas en venta dijo...

    bueno de rajoy todo se puede esperar...