Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 14 de noviembre de 2011

    DEL "ERROR COMPARTIDO" A LA "ESTAFA SINGULAR": DE "ZAPATERO" A "MARIANO RAJOY"


    "Por el pleno empleo" o "la economía española ha jugado esta legislatura en la Champions League" fueron algunas de las citas de Zapatero más empleadas por la oposición política para desgastar al gobierno socialista. Todos recordamos esas palabras, palabras que se repiten como chascarrillos en todas las tertulias políticas sin contestación. En efecto, Zapatero dijo lo que dijo pero con el tiempo se ha ido diluyendo una matización importante: el contexto en el que se dijeron esas palabras. Como desde las filas socialistas nunca se apuntilló que esas palabras respondían a un contexto, se dió vía libre para que la derecha las usará "sin contexto", intemporalmente. Ciertamente estas afirmaciones -descontextualizadas- pueden representar una metedura de pata, sobre todo si pensamos en nuestras circunstancias actuales, o las de hace un año, dos o incluso tres. Pero si nos atenemos al contexto de aquel momento, año 2007 y principio de 2008, la metedura de pata -que se ha agrandado hasta límites insospechados- no representó más que la manifestación de una convicción nacida de un error colectivo y global en el mundo. Nadie, ningún organismo o institución, ningún gobierno, ningún partido de la oposición, vió "la que se avecinaba". Todos anticiparon una relantización de la economía -esto incluso se defendió que era positivo- pero nadie atisbó que el capitalismo sufriría el mayor colapso desde el crack de 1929.

    Es justo y sensato contextualizar las palabras de Zapatero para evitar que un error sorbeviva y se multiplique en el tiempo como un "error fatal". Hay que atajar las exageraciones. Por ejemplo nunca discutió eso de que Rubalcaba era "ministro del GAL" cuando con los datos es fácil desmontar que no es cierto, y ahora el candidato socialista es conocido como tal para un buen número de ciudadanos. Pero volvamos al tema. Cuando el presidente hablaba en estos términos -insisto finales de 2007 y principios de 2008- la economía española crecía al 4%, la tasa de paro estaba en un mínimo histórico (7,0%) y el superavit de las cuentas españolas alcanzaba cifras sin precedentes. Y aunque en Estados Unidos las hipotecas subprime empezaban a dar la cara diversos organismos internacionales avalaban el optimismo de Zapatero dismunuyendo el impacto de la crísis y su riesgo de contagio tildándola de mero "enfriamiento" o "desaceleración". Sí, antes que Zapatero, multitud de organismos internacionales y líderes mundiales (como Bush) utilizaron la famosa expresión "leve desaceleración". Recordemos algunas previsiones para 2008 nacidas de los informes de los más prestigiosos economistas del mundo, entre ellos el presidente del FMI el señor Rodrigo Rato:

    OCDE: 2,7% de crecimiento para España en 2008 (24/05/2007)

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha constatado una importante aceleración del crecimiento económico en España que se viene produciendo desde finales de 2006. Por ello en su último informe semestral –publicado ayer– ha decidido revisar al alza sus previsiones para 2007. Sin embargo, ante los indicios de ralentización en el sector de la vivienda, ha reducido sus expectativas para 2008 hasta el 2,7%, alertando que el sector de la construcción se ralentizará por el enfriamiento inmobiliario.

    FMI: 3,4% de crecimiento para España en 2008 (25/07/2007)


    Collyns explicó que el FMI aún prevé una ralentización en España, especialmente en el sector inmobiliario, pero menor que lo anticipado. Para 2008, el organismo mantuvo inalterada la previsión de crecimiento que adelantó en abril, en el 3,4%. "Ciertamente no esperamos una crisis en España, pero el déficit por cuenta corriente es muy amplio" y es producto de la gran demanda interna, explicó Collyns.

    FUNCAS: 2,8% de crecimiento para España en 2008 (22/11/2007)

    La economía española crecerá un 3,8% este año y experimentará una desaceleración de un punto el próximo año, hasta registrar una tasa del 2,8%, según las últimas previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

    Unión Europea: 3% de crecimiento para España en 2008 (17/10/2007)

    Todas las variables de las previsiones otoñales de la Comisión Europea presentan un sesgo negativo, pero el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, prefirió darles una lectura cargada de optimismo y voluntarismo. 'Nuestro escenario central es que los efectos de las turbulencias financieras tenderán a disiparse', apostó el viernes Almunia durante la presentación de sus previsiones. Y el comisario confía en que, 'gracias al fuerte crecimiento de la economía mundial y a unos sólidos indicadores económicos, los efectos negativos deberán poderse limitar'.

    Ciertamente cuando las previsiones de todos los organismos internacionales hablaban de una orquilla de crecimiento de entre 2,7% y el 3,4%, uno tiende a pensar que con la tasa de paro más baja de la historia democrática de este país (7,9%) se podía aspirar, con esas tasas de crecimiento, a lograr el pleno empleo (el pleno empleo es una tasa de paro técnica del 5%). El FMI se equivocó; la OCDE se equivocó; Funcas se equivocó, la UE se equivocó. Y ciertamente Zapatero se equivocó. Rajoy también se equivocó porque prometió pleno empleo (2,2 millones de puestos de trabajo) y en el cuadro económico con el que se presentó a las elecciones de 2008 estimaba crecimientos de la economía española por encima del 3% hasta 2012. Este año según Rajoy estaríamos casi creciendo al 4%. Ciertamente Zapatero será recordado por amplificar un error compartido mundialmente y hasta por el líder de la oposición. Es su error es innegable pero no podemos juzgarlo como el origen del error o aquel que propagó el error. No fue un engaño. Fue un error. Un error que es compartido.


    El hundimiento del sistema financiero mundial, la restricción del crédito y el estallido de la burbuja inmobiliaria hicieron aterrizar las previsiones de todos los economistas. Un problema sistémico, global y complejo que el PP de Rajoy simplificó en que "hay paro por culpa del gobierno". Los populares vendieron reiteradamente que ellos tenían las receta para crear empleo y que sabían como hacerlo. Se postulaban como los salvadores del país no ya cuando los organismos hablaban de "ligera desaceleración" y "crecimiento por encima del 2,7%" sino que lo hacían a pesar de augurios de recesión y shock financiero. El PP parecía ser el único partido del mundo, y Rajoy el único líder mundial, capaz de crear empleo con la economía en recesión. Y así, si Zapatero se equivocó en 2007 y tuvo excesos verbales, Rajoy en 2009, 2010 y 2011 fue más allá. Prometió algo que con el tiempo veremos si puede conseguir.

    Rajoy alardea de que él reduciría a "más de la mitad" la tasa de paro (11/12/2010)


    El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a que si gana las elecciones en 2012 reducirá "a más de la mitad" la tasa de desempleo del país "como ya lo hizo el PP en 1996. Supimos hacerlo entonces y volveremos a hacerlo ahora"


    Rajoy promete reducir la cifra de paro por europapress

    González Pons: "Aspiramos a crear 3,5 millones de empleos" (07/09/2011)

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha señalado hoy que si su partido gana las elecciones del 20-N "aspiran a crear 3,5 millones de empleos". En rueda de prensa en la sede del partido, Pons ha destacado que "la prioridad del PP es la creación del empleo, el resto de temas son todos secundarios". "El PP es especialista en resolver crisis económicas y súper especializado en crear puestos de trabajo", ha añadido. "El PSOE será bueno en lo suyo, pero lo nuestro es crear puestos de trabajo



    Rajoy prometió reducir la tasa de paro a la mitad en 4 años. Esto es, en el año 2015 nuestra tasa de paro debe rondar el 11%. Compromiso firme. Gónzalez Pons habló de crear 3,5 millones de puestos de trabajo en una legislatura. Después matizó que era una aspiración. Ciertamente lo es, tanto o más que la aspiración de lograr en pleno empleo en 2008. Con la diferencia contextual que antes ha matizado claro. Y así, el PP se erige como el partido que tiene la varita mágica para crear empleo. ¿Cómo lo creará? No se sabe. Pero así lo venden:



    Zapatero ha pagado muy caro sus excesos verbales. Rajoy usó una vara de medir demasiado exigente y será la que se le aplique con sus promesas y palabras. El PP está vendiendo que sabe como crear empleo -mucho empleo- y como solucionar la crísis. La hemerotecas estarán ahí. Si en 3-4 meses la situación no empieza a mejorar netamente y además se aplican durísimos recortes toda la miel ganada se la comerán los osos de Covadonga.

    Estaremos expectantes. Porque hasta en el PP tiemblan ante las enormes expectativas que ha generado su partido. ¿Y si se demuestra el timo? ¿Y si con el PP se sigue destruyendo empleo? ¿Y si llegamos con Rajoy a los 6 millones de parados? ¿Y si se tocan prestaciones por desempleo o se aniquila la negociación colectiva, sin resultados? Un enorme tsunami se tragará al PP. Cameron llegó con fuerza y en pocos meses se desinfló. Si el PSOE se renueva y si los medios progresistas (incluyendo blogs) hacen su trabajo de oposición, el PP lo puede pasar muy mal. Ojalá Rajoy tenga razón y solo con el cambio de muñeco la economía mejore y se cree empleo. Ojalá por nosotros, independientemente de nuestras simpatías, y ojalá por él. Más le vale que "esto" mejore notablemente y no existirá sobre la tierra un lugar donde esconder su cabeza. Lo de la mala herencia aguanta el tipo 3 meses, no da para mucho más. La gente le exigirá empleo, "qué hay de lo mío". El propio Aznar ha dicho que Rajoy no debe tener ni 100 días de gracia, que debe actuar ya.

    Suerte Mariano. Ah, y hasta el 20-N hasta el rabo todo es toro. Aquí quedan grabadas a fuego las promesas del PP de Rajoy. En 3, 6, 9, 12 meses iremos pasando revista a ver si Merlín se ha personificado en Rajoy o si Rajoy ha sido un vulgar timador. De momento es bueno recordar la diferencia entre un error -compartido- y una estafa singular -por confirmar-, 100 días señor Rajoy y ni uno más.

    PD: Recordatorio. El paro no empezó a bajar con el gobierno de Jose María Aznar. Empezó a bajar y la economía a crecer con el gobierno de Felipe Gónzalez, gracias al programa reformista de Pedro Solbes. Vean en qué año empieza a bajar el paro. 1996 es año con presupuesto socialista, por cierto.

    16 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Sr Peperufo: la primera estafa de Rajoy a sus votantes ha sido no incluir el trasvase del Ebro en su programa, pero todavía no se lo están echando en cara. Es posible que comencemos pronto otro periodo de sequia y se destape la gran mentira del "Agua para Todos", desenmascarando también a Valcarcel y Cia.

    Anónimo dijo...

    ¿que hará Rajoy?, ¿derogará las parejas de hecho y el matrimonio homosexual?, ¿modificará los supuestos del aborto?, ¿permitirá fumar en los bares y beber al volante?
    ¿se lo recordarán sus votantes?
    ¿es todo una estafa?

    Anónimo dijo...

    Peperufo, a Zapatero no sólo se le echa en cara que las promesas con las que ganó las elecciones en 2008 resulten ahora ridículas. Ni siquiera es lo que más se le echa en cara. Lo que no se le perdona es que negara temerariamente la crisis hasta que estuvimos metidos en ella hasta el cuello; o que se haya equivocado en todas las previsiones del comienzo de la recuperación -incluida la que le llevó a adelantar las elecciones-; o que no moviera un dedo para cambiar el modelo productivo que tan bien le resultó a Aznar y a él le reventó en la cara; o, por encima de todo, la traición a sus principios, a su programa y a sus electores que cometió en mayo de 2010 sin dimitir ni convocar elecciones inmediatamente después.

    Y te equivocas si crees que Rajoy no va a tener excusa si el empleo no empieza a recuperarse en semanas. Hasta en eso ha sido torpe Zapatero. Te recuerdo que empezó elogiando la herencia económica recibida de Aznar, pero en 2007 decía que no había tal herencia, ya que había mejorado todos los indicadores económicos, y ahora, durante el último año y pico, han desempolvado a Aznar para acusarle de que dejó la economía "con mucho colesterol". Penoso.

    Anónimo dijo...

    A Zapatero se le puede defender por sus políticas sociales, pero la gestión económica ha sido atroz. Lo malo no es que se equivocara en las previsiones, sino que nos deja una economía completamente arrasada. Y eso son datos innegables.

    http://www.expansion.com/2011/11/12/economia/1321054099.html?a=c0c82938e3abbcd8638cbc5dab2302f6&t=1321359006

    Anónimo dijo...

    magnifico recordatorio!

    Anónimo dijo...

    No creo que Rajoy termine la legislatura,pronto se verá que su programa es humo y que el paro crece y crece como la nariz de pinocho,como la suya.

    Anónimo dijo...

    Dentro de un año echaremos de menos a ZAPATERO.
    Al tiempo.

    Anónimo dijo...

    herencia envenenada la que deja Valcarcel a la economia murciana..quiebra total!!

    Anónimo dijo...

    Zapatero se daría cuenta un poco tarde la crisis, posiblemente unos meses de retraso. Pero el Sr. Valcarcel y el resto de presidentes autonómicos y sus alcaldes aún no son conscientes de ello, y siguen gastando como si nada.
    Al menos Zp se dió cuenta en el 2008, otros aún no.

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena PPerufo, un gran trabajo!. Ahora hay que empezar a pedirle cuentas a la derecha, y no entiendo por qué en la campaña no se les ha machacado con su misma moneda, haciendo ver a los votantes qué políticas están aplicando donde gobiernan, sus únicas medidas contra el paro, es generar más paro y desconcierto. ¡Todo un logro!, sin ir más lejos en el ayuntamiento de San Javier, han propuesto como medida estrella, reducir la plantilla de 514 empleados a 400!. Desde luego, así cualquiera puede luchar contra la crisis, pero atacando a los más débiles, los sufridos y maltratados empleados.¿No les dá vergüenza?

    Anónimo dijo...

    Es un poco delicado eso de intentar utilizar las políticas autonómicas del PP en contra de Rajoy. Sobre todo, teniendo en cuenta que Andalucía, que ha sido monocultivo del PSOE desde la muerte de Franco, está en un 31% de paro, con un 56% de paro juvenil. Los peores datos de España.

    Rubalcaba dijo...

    Aquí en Murcia pinta que vamos a batir una vez mas todos los récords, tras aguantar 15 años a los ineptos que dirigen al PSRM-PSOE ahora estos nos colocan a sus hijos, con lo que la dinastía se perpetua. Y lo que es peor, estos tiernos infantes y sus amiguetes (Presens, Hurtado, Sarita...), a diferencia de sus padres no tienen ni nivel intelectual ni han cotizado en su vida a la seguridad social en una empresa, por lo que vienen dispuestos a chupar lo que se pueda del erario publico los próximos 30 años...

    Anónimo dijo...

    Supongo que ppensaras lo mismo de los hijos PPijos del PP. Pués exactamente PPasa igual con estos niñitos bien, y PPeor, PPues la mayoría vienen de colegios de PPaga (PPago PPor mí titulo y lo obtengo).

    Anónimo dijo...

    Creo que este análisis te gustará.
    http://josepasensi.blogspot.com/2011/11/el-20-de-noviembre-y-el-cuento-de-la.html
    Sigue escribiendo, por favor.

    Anónimo dijo...

    Si la izquierda quiere recuperar sus dos-tres millones de votos de ingenuos que van a votar a la derecha pensando que les van a dar trabajo (aunque sea en condiciones terribles), lo que debe hacer es apuntalar la economía.
    Debe estar detrás de CADA PRESUPUESTO y demostrar cómo esos recortes generan DESempleo y que no arreglan nada.También sería bueno que si el PP hace algo bien (como por ejemplo retirar subvención a medicamentos a personas de determinada renta) se le reconozca. Más que nada para no parecer resentidos. Y sobre todo cargar con los desmanes que van a tener.Porque si algo sabemos en la izquierda es que la derecha está para mantener privilegios.
    También hay que limpiar a los menos preparados de la izquierda,o permitir una democracia profunda interior que vaya relegando a los menos preparados a su sitio natural.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    gabo - paginas web dijo...

    ahh ya con estas cosas uno no sabe n que creerle a todos los politicos.