Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 23 de noviembre de 2011

    ELECCIONES GENERALES, PSOE Y PSRM



    Quiero empezar felicitando al Partido Popular por su victoria electoral. La democracia ha hablado y los españoles han decidido dar su confianza a Mariano Rajoy para presidir el gobierno de la nación. Nada que objetar al respecto. El hasta ahora partido en el gobierno se ha llevado el peor resultado de su historia, un batacazo que ha sorprendido incluso a los más pesimistas. 110 diputados es una cifra contundente, que lleva implícita un mensaje todavía más contundente: "así no". Rubalcaba, el mejor parlamentario que ha conocido este país, planteó una campaña de bajo perfíl, aburrida, y de escaso valor. No utilizó todas sus capacidades y argumentos para desmontar a Mariano Rajoy, y no supo alejarse de los errores del Zapaterismo. Bien es cierto que lo tenía realmente difícil. Como aventuré hace unos meses, Alfredo dejó de ser un candidato solvente el 22-M, tras el batacazo electoral en las autonómicas y municipales. Quizá lo fuera hace un año, pero en aquel momento dejó de ser una buena opción. Escribía por entonces -sin ánimo de ser ventajista- sobre las encuestas que vaticinaban una aplastante victoria al PP en las municipales:

    "En clave nacional, de confirmarse tales resultados, habría dos posibles consecuencias. La primera, la posibilidad de un adelanto electoral a otoño, resultante de la debacle del partido de gobierno en las elecciones y la posible beligerencia de las fuerzas nacionalistas, que sustentan al gobierno, en el escenario post electoral. La segunda, Rubalcaba y Chacón, miembros del gobierno, empezarían a no resultar candidatos solventes con aspiraciones a la victoria."[...]"Caer estrepitosamente como pronostica el CIS pasaría por buscar y relanzar a un candidato rupturista, renovador y alejado del "Zapaterismo". Salvar los muebles, mantener los gobiernos de Extremadura y Castilla La Mancha, daría posibilidades a Rubalcaba para la batalla con Rajoy. Los resultados de las autónomicas y municipales no son extrapolables a las generales pero generan una tendencia casi definitiva en la coyuntura de crísis actual."

    Está claro que los socialistas no entendieron el mensaje que les lanzó la ciudadanía el 22-M. Algunos esperábamos un cambio aun cuando los candidatos fuesen los mismos pero éste no llegó. El recrudecimiento de la crísis hizo el resto. Pero hay problemas internos importantes que explican lo abultada que ha sido la derrota. El PSOE es un partido que lleva años oxidado, alejado del sentir de la calle, de sus verdaderas preocupaciones y problemas, y con una organización donde la militancia pierde peso a marchas forzadas. Hay una desconexión total hacia dentro y hacia fuera. En algún momento el PSOE dejó de llamarse PSOE para pulular por la escena política como el "Partido Zapaterista", personalizado y arraigado hasta las trancas en la figura de su secretario general. Basta mirar el primer gobierno de Zapatero y el último para concluir que el presidente empezó contando con buenos escuderos y terminó rodeándose de mediocres. En la primera legislatura teníamos a ministros como López Aguilar, Jordi Sevilla, Pedro Solbes, Maria Teresa Fernández de La Vega, y salvo algunas excepciones, formaban un equipo bastante solvente. Cuando la cosa se ponía fea, el presidente se desprendía de alguno de sus mejores escuderos -que le advertían y contradecían con buen criterio- y se rodeaba de Pepiños, Leires y Bibianas, que con todos mis respetos, dejaban mucho que desear. El "Zapaterismo", como aquel "Aznarismo" que se zampó el centrismo de su primera legislatura, dejó hace mucho tiempo de ser un movimiento fresco y renovador para convertirse en un movimiento de culto al amo y señor, de trepas interesados en medrar dentro del poder. Donde la crítica interna o los debates pasaban a convertirse en movimientos sospechosos que merecían ser aplastados, en vez de ser convenientemente aprovechados.

    Si es bueno y sano reconocer y recordar los grandes logros de los gobiernos socialistas de Zapatero (en este blog siempre me he empeñado en ponerlos en valor), no podemos obviar los grandes errores cometidos, porque los 110 escaños no son casualidad o un mero accidente, y por lo tanto hay que tomar decisiones potentes sin prisa pero sin pausa, de gran calado. Ya tocarán los homenajes cuando el tiempo y las circunstancias dejen paso a un clima más propicio para observar con cierta distancia todo lo bueno que se consiguió. Pero ahora toca un Congreso Ordinario donde seguramente tengamos que prestar más atención a lo que hemos hecho mal. Y se han hecho mal muchas cosas, casi desde el comienzo de la andadura del gobierno socialista. En especial, la pésima política de comunicación, la desconexión con la calle y la militancia, la inacción en la respuesta de los ataques del Partido Popular, la ausencia de una historia-relato de la crísis, y la falta de liderazgo y seriedad de algunos dirigentes socialistas, que han vendido más frivolidad que confianza, cuando ésta, era más necesaria que nunca. No quiero ahondar más en detalles, os remito a mis últimos artículos (y a otros más antiguos), donde he analizado los errores del PSOE, y las fallas de su organización, de su discurso, de su política de comunicación, entre otras.

    Solo quiero añadir un par de apuntes. Sobre el PSOE. Me parece insistir y persistir en el error, no haber entendido nada el simple hecho de plantear que Rubalcaba pueda ser el secretario general. Ni él, ni Carme Chacón, ni nadie que se haya codeado en cercanía con Zapatero puede representarnos con solvencia en el futuro. Tomemos ejemplo de Rajoy, quién durante 8 años tuvo que cargar con la sombra de Aznar, hasta que una crísis sistémica salvadora tapó todas sus vergüenzas. Rubalcaba gracias por tu sacrificio pero no gracias. Sobre el PSRM (vale para PSPV o PSM). Idem de lo mismo. Pero en este caso, la situación es de emergencia total. Hay que cambiar discursos y estrategias, pero oído esto en algunos dirigentes suena a excusa para ganar tiempo y medrar. Seguramente perdamos buenos políticos pero en esta coyuntura si el PSRM quiere sobrevivir debe innovar. Innovar implica primero limpiar lo oxidado, y eso solo es posible de dos maneras: con la generosidad de los primeros espadas, que voluntariamente se apartarían; o mediante la convulsión e insurrección de la militancia. Los que mandan y dirigen esta organización pueden decidir el camino para que se produzca una catarsis. Para empezar, medio centenar de dimisiones. De arriba a abajo. Hay que auditar hasta al que está en la recepción de Princesa. Quitarle poder de decisión a las agrupaciones que juegan en los congresos como sanguijuelas en busca de cuotas de poder. Apartar a los grandes medradores históricos. Solo cuando se haya hecho esto se podrá hablar de proyecto. Entonces algunos, los más válidos o voluntariosos, se podrán acercar a la sede a aportar y la militancia se movilizará.

    Una crísis representa un punto crítico, donde te puedes crecer o te puedes hundir. El PSOE y el PSRM se juegan los 8 próximos años en dos o tres meses. Hago un llamamiento a esa generosidad que el partido necesita. Renovación profunda. Vayan pensando en abrir el partido a la sociedad. Tomen ejemplo del PS francés, que abrió sus primarias al público en general. Hágase algo similar, en la medida de lo posible. Hay que recuperar la calle, y hay que implicar a los simpatizantes porque la militancia ya no da más de sí. Mayor peso a esa militancia resistente y menos mesas de camilla. La estructura no aguanta más. Si falláis, algunos nos tendremos que mudar a otro edificio. En el caso del PSRM, hay un enorme riesgo de ruptura. Si alguien se empeña un fagocitar la organización para que nada cambie que no descarte quedarse solo en el barco, con la federación en propiedad como si fuese una sociedad limitada. Un partido socialdemócrata regional alternativo emergerá de cualquier manera y los despeñará para los restos, ya sin remedio. Por eso, mejor el camino fácil, el más cabal y honrado. Dimisión inmediata de la ejecutiva del PSRM. Por favor. Ya. Necesitamos un gesto de dignidad para creer que las cosas esta vez cambiarán.

    PD: Servidor habla como simpatizante socialista y en ejercicio de su libertad de expresión, sin ánimo de ofender a nadie. Si lo he hecho pido sinceramente disculpas a quien se pudiera molestar por mis opiniones.


    18 comentarios:

    pepechin dijo...

    Aunque creo que con lo que has escrito ya está todo dicho, y como sobre Zapatero y el PSOE ya dije lo que pensaba en un comentario en una entrada anterior, me voy a referir al tema local.

    El PSRM ha presentado al congreso en los tres puestos de ciertas posibilidades a dos niñatas y a un petardo, lamento tener que decirlo así pero no se me ocurren adjetivos mas suaves.

    ¿Que esperaban, que los murcianos los votaran en masa?

    Sobre Pedro Saura no creo que haga falta decir nada, mayor fracaso como político no creo que exista, pero se ve que el cargo es divertido, bien pagado y poco exigente.
    Sobre las otras dos candidatas tengo algunas dudas. Veamos:
    ¿Puede una chica como Sara García de verdad ser Diputada?
    ¿Tiene algún mérito personal Maria Gonzalez a parte de ser hija de su padre y llevar muchos años en el partido?
    ¿Ha presentado el PP alguna vez a un cargo publico de esta importancia a algún niñato de los que tiene en NG ?
    ¿Tiene alguna de las dos alguna experiencia en el mundo real?
    ¿Alguna vez las han despedido de forma improcedente, conocen como se las gastan los empresarios locales, han almorzado con los compañeros de la empresa en los bares del polígono y saben como piensan, les han devuelto algún pagaré, su experiencia laboral de años les ha dado conocimientos sobre los problemas de su sector, han intentado alguna vez conseguir financiación para algún proyecto empresarial, han tenido que quedarse tres noches sin dormir para terminar un encargo que después lo mismo ni les han pagado?

    Pedro Saura no creo que tenga ya muchas cosas que hacer en política, a Maria G. y a Sara les recomendaría que se buscaran un trabajo y dentro de 10 años volvieran a intentarlo. Ahora, lo que deberían hacer tanto Maria G como Pedro S era renunciar a sus actas de diputados, saltarse a Sara García, por supuesto, y dejar pasar a los del final de la lista, que no se quienes son, pero a lo mejor aportan algo, aunque sea para variar.

    ¿Es que no tiene el PS nadie en esta región conocido, respetado, que cuando hable se le entienda y conecte, y que podamos votar sin sonrojarnos? Si la respuesta es "no" realmente sería para echarse a llorar.

    Por cierto, ayer Jesus Caldera fue entrevistado en 24h y parecía que vivía en otro planeta, hablando de i+d y de reuniones de la international progress, como si eso le importara a alguien.

    Si la renovación del PSOE va por esos caminos, las próximas elecciones no pasa de 50 diputados. No se puede tratar a los votantes como si fueran personas cultas e inteligentes, el buenísmo conduce al desastre. O se buscan 4 ideas fuerza, que de verdad atraigan a la gente simple, que es la mayoría, y empiezan a darle caña al PP, pero bien, o lo llevan claro.

    La crisis económica, aunque empeore, va a ser cosa de ZP por los siglos de los siglos. Esta visto que a los votantes del PP les da igual que les roben siempre que los ladrones sean de los suyos. La única posibilidad que tiene el PS en Murcia es explotar el NO-trasvase del Ebro, hacer ver a los murcianos que les han estado tomando el pelo, usar sus propias armas, la pura demagogia, el PSRM debería poner un enorme cartel en su fachada tipo "AGUA PARA BOBOS", por lo menos se hablaría del asunto y alguno se caería del burro.

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    Pepechin en tu exposición se te olvidó mencionar los medios de comunicación. Desde mi punto de vista es algo esencial para trasmitir un mensaje. No necesito decirte quién maneja los hilos mediáticos en Murcia ¿verdad?. Pues eso, sin teles, periódicos ni radios veo muy difícil poder llegar a nadie. Me refiero, sobre todo, a personas de cierta edad que no se informan por sí solos, llámese internet. A este colectivo importantísimo le gusta que le den las cosas masticadas desde el sillón de casa y que se lo envuelvan en un bonito papel de celofán para hacerlo más atractivo (de eso saben mucho en 7RM). No nos cansemos, sin cobertura mediática para machacar un día sí y otro también no tenemos nada que hacer. Solamente se nos ve en campaña electoral (previo pago de su importe)y después, si te he visto no me acuerdo. Bueno sí, los medios nos utilizan cuando hay alguna mierda que airear. El resto del tiempo solo ensalzan las "bondades" de su amo mientras nos machacan. Esto, sin mencionar la extensa red clientelar que ha tejido el PP durante más de 16 años gobernando. Mientras haya chupe habrá votos. Ya sabes, tú roba que yo ya... Mira como le están dando la vuelta al tema del agua. Ya soy algo vieja, con lo cual me iré al otro barrio sin ver la luz al final del tunel. Un tunel largo y difícil, o si lo prefieres, como reza la canción de The Beatles "The Long and Winding Road".Será un largo y tortuoso camino. Ojalá me equivoque.

    Buenas noches.

    Anónimo dijo...

    Si hacen otro dedazo para lo del Secretario General creo que no se han enterado bien de lo que le han dicho las urnas el pasado 20 de Noviembre y que el castigo aún ha sido pequeño.

    Anónimo dijo...

    Totalmente de acuerdo.

    pedro dijo...

    El PSOE está contaminado, y hasta que no se renueven no habrá opciones para ellos.

    Así de facil.

    no se van dijo...

    El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha entonado esta tarde el 'mea culpa' por el varapalo electoral sufrido el pasado domingo durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido. Saura ha explicado, además, al resto de miembros de la ejecutiva las razones de su decisión de no presentarse a la reelección para la secretaría general en el congreso regional que tendrá lugar en febrero.

    pepechin dijo...

    Sobre las razones para no presentarse de Pedro Saura no creo que hagan falta muchas explicaciones, en todo caso debería explicar porque no lo hizo hace unos años y porque no se van todos en grupo, aunque tampoco soy quien para decir nada al respecto porque no soy afiliado del PSOE.

    Sobre los medios de comunicación, en realidad la 7RM no la ve nadie, así que no creo que influya demasiado, lo de La Verdad si que es peor, aunque creo que lo que clama al cielo es lo de la SER, que bebe en la mano de Valcarcel gracias a la publicidad institucional. Creo que ya dije por aquí en alguna ocasión que la única oportunidad de la izquierda en Murcia sería que Público sacara una edición local.

    En cualquier caso, si con los medios tradicionales no se puede, pues deberían buscarse otros, el buzoneo, los panfletos en los parabrisas o los megáfonos en furgonetas. La cuestión es que la gente despierte.

    Y tampoco es que los nuevos medios los estén explotando. El PSRM tiene una pagina web que es puramente institucional, y alguno de los candidatos locales tienen blogs mas o menos interesantes, pero en la mayoría de ellos hay ni hay debate ni exposición de ideas. NI el blog de Begoña ni el de Pedro Saura o Maria Gonzalez despiertan el interés de los simpatizantes, imaginate el de los no-adictos.

    Podrían empezar a utilizar los métodos "populares" un grupo de "trolls" dando guerra por todos los foros, no estaría mal para calentar la cosa.

    Y sobre todo, que cambien de empresa para la publicidad y la campaña, porque son penosas. Por ejemplo el genio de la comunicación que diseño la naif "campaña de imagen" del candidato a la alcaldía de Murcia, que por cierto incluso ya venia descolorida de fábrica antes de meter los folletos en los buzones, debería hacerselo mirar.

    Y repito, aunque parezca rebajarse, hay que ir a la demagogia, a lo directo, machacar donde mas les duela, pocas cosas pero muy cansinamente, atacar al punto mas débil. Si ellos la tomaron con ZP, pues ahora habrá que tomarla con Mariano o con quien sea, lo que no se puede hacer es quedarse de brazos cruzados, porque ellos no van a dejar de manipular como lo llevan haciendo 20 años.

    Anónimo dijo...

    Muchos se tenían que haber ido en mayo...y no se fueron...esperaron a que se calmaron los ecos del desastre regional y volvieron a aparecer en noviembre...aquí, de momento, nadie dimite...en febrero ya se nos habrá olvidado lo de noviembre, y nadie dimitirá.

    José Espadas López dijo...

    Hay que ver como se divierten los del PP cuando se enteran de todos estos comentarios, y lo que me preocupa más todavía,hay que ver como se desconcierta el electorado murciano cuando saben como nos las gastamos los socialista, cainistas como nosotros solos, a las más mínima de cambio, cortar cabezas, que bien se ven los toros desde la barrera, que fácil es saber quien ha ganado una vez que ha términado el partido.
    Os acordais de Carlos Collado?, sabeis que Valcárcel nunca ganó en Murcia, le entregamos el gobierno los socialista en bandeja de plata.
    En el PSRM no sobran ideas ni mucho menos personas, lo que hay que modificar son actitudes y aplicar la empatía, con eso algo habremos adelantado. Un abrazo solcialista y ánimos para seguir en la lucha, sólo ha sido una batalla pero todavía se puede ganar la guerra.

    Anónimo dijo...

    Repito lo que escribí en Vegamediapress: "EL ÚNICO TIPO CON DOS COJONES ES PEPERUFO".
    ¡COÑO, preséntate! (lamento el leguaje soez).
    Sr.Espadas (con todo el respeto) cainitas son todos los partidos(cuando hay poder de por medio, y sino mire usted el PP de Madrid y cómo se las gasta la Condesa).
    El problema es que parece que un solo tipo en esta Región es capaz de adelantarse a los acontecimientos, y ¡qué jodida casualidad (repito que me perdone el lenguaje soez)que siempre es el mismo tipo!, Peperufo.
    Por lo único que sigo teniendo esperanza es porque este tipo tan cojonudo ¡ES DE LOS NUESTROS!.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!
    PD: ideas-fuerza como que Rajoy no negó que no fuera a cubrir activos tóxicos cuando Rubalcaba se lo preguntó.En cuanto Rajoy ponga dinero público, todos a degüello, políticamente hablando.

    Anónimo dijo...

    Yo también animaría a Peperufo a dar ese paso........

    Anónimo dijo...

    DE ACUERDO EN TODO, EN TO-DO!

    rosa dijo...

    José Espadas mira con ese discursito llevamos años en el desierto y cada vez peor...¡reset por favor!

    pepechin dijo...

    José, lo de "a la mas minima de cambio" debe ser de broma ¿no? ¿hasta donde debe caer el PSRM para que Saura y Ortiz se retiren de cualquier puesto directivo?, porque ya llevan años manejando un aparato en caída libre.

    ¿Cainita? Yo personalmente ni siquiera soy militante, únicamente comento lo que me parece una actuación y una elección de personas y métodos lamentable del partido político que podría representarme.

    Y sobre Carlos Collado, precisamente fueron los que manejaban los hilos del partido por dentro los que acabaron con él, no creo que fueran los militantes ni los que desde fuera vemos y sufrimos las consecuencias de vuestros actos.

    Anónimo dijo...

    ¿Mal todo? ¿En Ayuntamientos, comunidades, el gobierno central? ¿y los del pp bien en todo, con excelentes políticos, estrategias, comunicación? No cuela.

    No se puede leer lo que ha hecho el psoe sin analizar, en primer lugar, la estrategia de oposición del pp en la primera y en la segunda legislatura y, en segundo lugar, el papel que los medios de comunicación han tenido durante la crisis en el acoso y derribo de la figura de Zapatero.

    Qué votos se le han ido al psoe y porqué, cómo ha influido el discurso del "ppsoe" y quien se ha beneficiado de ello (pp, iu y upd obviamente).

    Recomiendo el artículo de opinión

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/urbanismo/politico/elpepuopi/20111124elpepiopi_4/Tes

    También interesa ver la reciente evolución del SPD alemán con una trayectoria en votos similar a la del PSOE, y ver la dificultades para volver a definirse. Eso teniendo en cuenta que en Alemania la derecha no está unida en un solo partido

    Peperufo dijo...

    anónimo:

    Me ha hecho que cuelgues ese enlace, si te fijas bien lleva desde ayer colgado como artículo recomendado en un lado del blog.

    Y digo más, el contenido de ese mismo artículo lo he expresado ya en varios artículos, y de hace ya años eh?

    Saludos, y a leer ese artículo.

    pepechin dijo...

    Pues si que soy borrico, no solo he encontrado el enlace, sino que resulta que ya había leído el articulo.

    En cualquier caso, y aunque es cierto lo que dice, como Peperufo ha comentado ya muchas veces, ni el gobierno ni el PSOE han hecho el mas mínimo esfuerzo en explicar la causa de las medidas que se tenían que tomar ni las alternativas si no se hacía. Es un gravísimo problema de comunicación.

    Anónimo dijo...

    No entiendo nada...el Sr. Saura dice que se va, que deja su hueco a otra persona...pero, ¿va a dejar su acta de diputado?

    ¿Qué apego tendrán los políticos a la política que se pasan la vida diciendo que se van pero al final siempre están ahí?

    Me vienen a la mente los nombres de , Pedro Antonio Ríos, Álvarez-Cascos, Bono,...¡las veces que habrá dicho Bono: "me voy"!

    Aquí no dimite nadie...y lo que es más grave, cuando dimiten es porque han encontrado otro "acomodo" mejor...