Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 3 de enero de 2008

    EL PARTIDO POPULAR ENCARA LA RECTA FINAL CON SERIAS POSIBILIDADES DE ÉXITO ELECTORAL FRENTE A UNA IZQUIERDA PROGRESISTA DESMOVILIZADA.




    La derecha española tiene contra las cuerdas a 3 meses de los comicios a la izquierda progresista y en el punto de mira, bien sujeto, una cada vez menos sorprendente y posible victoria electoral. La coyuntura económica, las últimas medidas adoptadas por el gobierno y la nula política de comunicación del ejecutivo socialista apuntan a que las elecciones de marzo se jugaran, quien lo iba a pensar, en las distancias cortas. El Partido Popular ha sabido jugar bien sus escasas bazas encontrándose a día de hoy justo donde sus asesores querían: a tiro del PSOE y con una movilización aplastante de sus bases. Se han apropiado de la calle, y lo más grave, del discurso de la calle. ¿Quién no tiene urticaria oyendo hablar al PP de la cesta de la compra, de la inflación y de los precios cuando en los gobiernos de Aznar estos estaban al mismo nivel con el petroleo 3 veces más barato y subiendo la vivienda un 20% cada año? Las estrategias son claras, vamos a estudarlas una por una:

    - Política de movilización de las bases: el PP ha apostado por nutrir sus bases con mensajes sencillos pero efectivos sobre aquellos temas dominantes en el discurso de la derecha tradicional española: unidad de España y terrorismo. No hay nada con más carga emocional que esto. Mariano Rajoy ha conseguido que en la calle cada día más ciudadanos se cuestionen la conveniencia del señor Zapatero gracias a que la enorme maquinaria propagandística no cesa en su bombardeo contra el presidente, en ocasiones directamente contra su persona, tildándolo de inocente, improvisado o poco serio. La imagen ha sido dañada y la confianza, sigue alta pero a la baja. La derecha mediática, gran artífice de esta movilización, ha conseguido abrir brecha frente a una izquierda mediática dividida y enfrentada por el fútbol. El País, periódico progresista líder, ha bajado desde hace algunos meses el pistón de la crítica hacia el PP, pasando a una cierta equidistancia con el PSOE, y eso aún con la poca difusión del grupo de Roures, se ha notado y mucho. Los mass media, primera batalla de la imagen ganada.

    - Estrategia del cambio de relevo: el Partido Popular sabe muy bien jugar sus bazas y utilizar la imagen en tiempos cambiantes, es verdad que la poca vergüenza y la escasa coherencia de sus acciones políticas ayudan y mucho a preservar cierta iniciativa en el debate político sin dañar la imagen del partido. Como ejemplo evidente, hagánse esta pregunta: ¿dónde están estas semanas Eduardo Zaplana y Angel Acebes? Escondidos por el propio partido. Han hecho su trabajo, lo que se llamaría bregadores en ciclismo, aquellos que se desgastan al máximo para lanzar al jefe de filas a la victoria electoral. El PP ha sacado su lado centrista, poco creíble para los que tenemos memoria, pero dulce para aquellos que hoy andan preocupados por la economía, el paro o la inflación. Error de los socialistas el no denunciar públicamente el cambio de caras, estrategia estudiada y desarrollada milimétricamente que no debe caer en saco roto. Estos caraduras siguen ahí, y a buen seguro tendrán ministerio o cargo, pero ahora no interesa sacarlos. Cuidado con ellos.

    - Utilización propia de temáticas propias de la izquierda para torpedear la unión progresista: este punto ha dañado el corazón del voto progresista y lo que es más grave, del apoyo electoral de los jóvenes. El cambio de criterio sobre el canon, ruín y electoralista del Partido Popular, no le procurará muchos votos a Rajoy pero en cambio puede desmovilizar a muchos potenciales votantes del PSOE. La rebaja de impuestos anunciada por la oposición, sin ninguna aclaración sobre cómo se desarrollará, puede colar porque nada más efectivo que una promesa clara y sencilla: "bajada espectacular de impuestos". Ésta puede dar algo de juego a ciertos colectivos mileuristas si los socialistas no contrarrestan este timo de promesas bomba, inocentes para los entendidos, peligrosas para gente desinformada. El agobio económico y la desesperación puede hacer que mucha gente se plantee por apostar por la imagen más firme pero engañosa del PP. Medidas como el cheque bebé, en la calle, se sienten estúpidas y despilfarradoras. El gobierno tampoco ha respondido a los gastos en propaganda, cosa curiosa, cuando hubiese sido fácil poner encima de la mesa lo que gastaba Eduardito Zaplana. Lamentable omisión.

    - Tono duro y catastrofista: favorecido por una coyuntura económica mundial pesimista y que comienza a afectar a la economía española. En efecto, uno de los puntos fuertes del gobierno, con el que podía aplastar por sí solo a toda la oposición, era la gestión económica, bastante notable estos 4 años, pero reventada a pocos meses de las elecciones. El gobierno ya no puede vender grandes logros macroeconómicos cuando la microeconomía está en mínimos preocupantes y con expectativas serias de crisis económica en un breve plazo de tiempo. Al Partido Popular le ha venido el panorama que ni pintado, enjuagándose en pedir para los pobres y los humildes, preocupandose (o haciendo como) de la economía de las familias, de la inflación o de los tipos, cuando históricamente ellos se han desligado de estas prioridades. Fíjense lo peligroso que es, aunque falaz, que desde la derecha mediática se culpe al gobierno de todos estos males. En la calle se tiene la sensación, y solo hay que preguntar, de que el gobierno sube los precios y los tipos de interés, ya que no hay una cultura generalizada, ni el gobierno se defiende e informa a los ciudadanos de las competencias propias y las de organismos como el Banco Central Europeo. Preocupante que la calle asocie inflación y precios con la pasividad o la acción del gobierno cuando todos sabemos que el margen de maniobra es escaso y depende de otras instituciones europeas. ¿Pero quién explica eso? Nadie.

    - Nadar a favor de corriente, no contra corriente: muy ligado a los puntos anteriores este apartado refleja la flexibilidad argumental e ideológica del Partido Popular. ¿Que los internautas no quieren canon? No al canon. ¿Que los ciudadanos no llegan a final de mes? Bajada de impuestos, ya se verá cómo se consigue. ¿Que ETA pone un artefacto? Se habla de los errores del gobierno. ¿Que no? Silencio, que no nos acusen de utilizar el terrorismo; porque los ciudadanos, cuando están peleando con el euro se olvidan de lo que dijo Rajoy un día o lo que cantó Acebes otro. "Podemos venderlo todo, podemos comprarlo todo", esa es la idea. Pueden bajar impuestos y subir las pensiones. Pueden beber vino y mear ginebra si se lo pedimos. Alguien colará. ¿Dónde está el grupo de asesores del gobierno para contrarrestar estas fluctuaciones de opinión pública?

    Aprovechamiento del talante del rival: Mariano Rajoy tendrá unas condiciones optimas para la lucha electoral gracias al talante del gobierno. Para empezar dos debates, más los que tengan los segundas espadas. Varias oportunidades para poner en un aprieto al presidente, recordemos que quien parte con ventaja tiene todas las de perder mientras que el opositor tiene todas las de conseguir algo y poco puede perder. Mariano Rajoy tiene 9,5 millones de votos asegurados. ¿Los tiene Zapatero? Solo un descalabro del líder de la oposición, siendo muy evidente, puede dañar su techo, y ni aún así. La baza será de Zapatero para tratar de movilizar a sus potenciales votantes. Las elecciones se ganarán por la izquierda, el centro, por la parte que le toca al PP, es de los populares. O afina mucho el PSOE su programa electoral o las dificultades pueden ser serias. Un golpe de autoridad a la Iglesia sería hoy más necesario que nunca. Pero Zapatero no se atreve.

    - Escasa movilización de la izquierda frente a la supermovilización de la derecha: el progresismo español ha jugado toda la legislatura a la defensiva, con cierta tibieza frente a las andanadas mediáticas del Partido Popular. Siempre dije que era un error no responder y dejar hacer. Se pueden tener buenas intenciones, pensar que entrar al trapo podía poner en peligro la convivencia, pero tampoco se puede caer en la inocencia. No se ha ilusionado desde el gobierno a la izquierda española a pesar de una bateria de leyes brillantísimas que hubiesen despertado el extasis en la izquierda de países como Francia o Italia. Los sindicatos, no existen mediáticamente, no han sabido aportar su grano de arena. Los medios de comunicación progresistas, enfrentados. Los colectivos ciudadanos en casa, sin guerras no saben ni donde huele a café. No se ha planteado nada meridianamente serio contra la corrupción urbanistica, ni a favor del medio ambiente, ni contra las andanadas de la extrema derecha. Mediocridad y apatía. Repito, la izquierda francesa ni sueña con la mitad de las leyes aprobadas. Aquí, parece que nada ya nos impresiona o ilusiona. Se habla de Ley de Dependencia como si fuese un decreto ley aprobado en el pasado consejo de ministros o una reducción de una ecotasa. Lamentable.

    En definitiva, nos hemos pensado, empezando por el gobierno, que esto estaba ganado. Y no, esto tiene todavía recorrido, habrá que pelear escaño por escaño. Habrá que pedir voto útil, más voto útil que nunca. No tiene ningún sentido práctico votar a IU en circunscripciones donde es casi imposible que saquen representación. Por ejemplo en Murcia. Pero la izquierda española, rebelde e incorformista, no parece que esta vez vaya a ceder en este punto y es legítimo (aunque no sea práctico). Sería una pena porque estos comicios son los más importantes en muchos años. Echemos la vista para atrás y recordemos hasta donde ha sido capaz de llegar esta derecha casposa y retrógrada. No han respetado ni el Tribunal Constitucional ni los muertos de ETA. Pero nosotros hoy estamos más pendientes del canon. ¡Qué pena quienes sean engañados! Es hora de tomarnos las cosas en serio. También movilizándonos más por internet. Todos tenemos algo que aportar. Nuestro voto también. Pero siempre, siempre, algo más. O empujamos o nos comen.

    Comentarios.

    45 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Te leo y se nota que sabes de lo que hablas. A ver si Pepiño te hace caso, que falta nos hace. Saludos desde Vigo.

    Anónimo dijo...

    HASTA IÑAKI GABILONDO HA DEJADO DE DAR CAÑA!! QUE ESTA PASANDO???

    Anónimo dijo...

    el fin de un bonito sueño...
    el mandato pseudoprogresista se acaba, por los propios fallos del psoe. intentan ganar votos por el centro y por la derecha haciendo politicas "mini-capitalistas", pero esto desilusiona a sus votantes progresistas, que ven que el psoe no termina de hacerse de izquierdas...y encima los lobys y empresas capitalistas de este pais que controlan las necesidades basicas (alimentacion, vestido, vivenda, combustibles...) solo tienen que rematarlo subiendo los precios de todo de forma injustificada para echarle a la gente encima...muy triste, pero es lo que tiene la economia de libre mercado sin control de precios por el estado: cada vez que gobierna el psoe se lo cargan subiendo los precios de todo, por que ese mismo psoe renuncia a controlarlos al no aplicar verdaderas politicas de izquierdas...estas son las elecciones de izquierda unida, que si sabe gestionar bien todo esto puede recoger muchos votos del psoe

    Anónimo dijo...

    aun asi ZAPATERO es la mejor opcion.

    El llegidor pecador dijo...

    Ni siquiera en las anteriores elecciones generales me planteé cambiar mi fiel voto de siempre a IU; pero lo estoy considerando en las que vienen puesto que por fin España ha tenido el primer presidente socialista de verdad desde la transición.

    Son importantísimas. Si el PP las pierde, no sólo perdería la opción de gobernar, además, jubilaría a unos cuantos elementos y a una manera de hacer política sin complejos, es decir, sin escrúpulos. Espero.

    Anónimo dijo...

    progres veis como tenía razon, al final tendreis a Rajoy de presiente, a ehar espuma bonicossss ja ja ja

    Anónimo dijo...

    PROGRELANDIA LLEGA A SU FINAL....ADIOS ROJETES, ADIOSSSS

    Anónimo dijo...

    Cierto. Ya veo un tripartito PP-PNV-CiU.
    ¿O sois tan abstrusos que esperáis una mayoría absoluta del PP, peperastas?

    Anónimo dijo...

    soy de las juventudes del PP y tienes razón estoy contigo.

    El PP ha cambiado mucho desde hace unos años... ahora hay mucha mafia.. es asi.

    Anónimo dijo...

    Muy buen análisis, deberían leerte en Ferraz y tomar nota de muchas cosas que dices.

    Anónimo dijo...

    Lo explicas bastante bien (de forma clara y sin DEMASIADA demagogia), aunque si que es cierto que sobran insultos (derecha casposa y retrogada, etc), pero en líneas generales es de los mejores discursos que he leído de alguien que defiende a la izquierda en este país.
    A parte de este apunte sobre tu texto, quería decir que me considero de izquierdas y sin embargo voto a derechas, te sientes capacitado a responderme el por qué?

    Anónimo dijo...

    Aunque suene a broma, si le cortasemos la cabeza a Pepiño y te pusiesemos a ti al PSOE le iría mucho mejor. Te sobran ideas e inteligencia. Un abrazo de alguien que te lee todos los dias.

    Anónimo dijo...

    La verdad es que somos muchos los que estamos hechos un lío. Pero en cualquier caso tambien somos muchos los que bajo ningun concepto vamos a votar al PP.Y ese es el peligro. No votar a nadie.
    En cuanto al comentario, totalmente de acuerdo.

    Peperufo dijo...

    Tened en cuenta una cosa, si el PP saca un escaño más gobernará, seguro. Sí, ya sé que muchos pensais que CIU o PNV no pactarán con el PP, pero no las tengais todas consigo. Yo os digo que si se da la ocasión, el señor Mas pactará con Rajoy la Moncloa y la Generalitat; también tienen a Coalición Canaria; o pueden gobernar en minoría. Lo digo por si alguien tiene dudas de que el voto útil no decidirá las elecciones. Si estás en una circunscripción donde IU no tiene posibilidades, sería aconsejable votar PSOE. (aunque cada uno que haga legítimamente lo que quiera). Y la participación, letal. Perder un voto ante el PP actual sería lamentable. No merecen, no esta vez, ganar las elecciones.


    Bajo mi punto de vista el gobierno necesita un empujón de la ciudadanía. Es verdad que estos últimos meses ha perdido fuelle e iniciativa, pero también es cierto que ha sido objeto de campañas feroces desde los poderes fácticos, incluyendo colectivos tan delicados como las victimas del terrorismo. Ha resistido sin la ayuda y el aliento de la izquierda desmovilizada. Resultado, ha tenido que meter el freno. Nosotros tenemos que apostar por las políticas valientes, que las ha habido y muchas, y que han logrado desenmascarar a esta derecha tan retrógrada. Por salud democrática el PP necesita también un empujón para renovarse.

    Anónimo dijo...

    Peperufo:
    Tras ocho años de insultos y boicots, Mas firmaría su sentencia de muerte política (y la de CiU) si se le pasase por la cabeza pactar con el PP. Y no es tonto.
    Me dirás que Pujol tragó con el "Enano, habla castellano", pero en aquel caso podía presentarse como un trágala ante los ataques a una persona por el bien de un colectivo. Estos últimos han sido ataques, insultos y boicots a un pueblo entero. Los votantes no lo perdonarían.
    Del PNV ya ni te cuento.
    No tienen manera de formar gobierno.
    EL PSOE volverá a tener el voto prestado de la izquierda en aras a conseguir la regeneración de la derecha, pero será la última vez. No se puede estar en misa y repicando: dinero a los curas, cero aborto, cero eutanasia, ley de memoria equidistórica... En marzo no, pero en el futuro pagará el haber sido tan pusilánime.
    Un saludo y enhorabuena por tu gran trabajo en este blog.

    Jean Loglalev dijo...

    Peperufo,

    Con lo del canon te has superado. Reprochas al PP (como siempre) el cambio en su parecer, y olvidas (como siempre) que la inmensa mayoría de votantes del PSOE se opone a la canallada que acaban de aprobar en el parlamento (con el cambio radical de IU sobre la materia).

    Lo tuyo es de juzgado de guardia. ¿Que pasa, hay miedo a la SGAE y a los cineastas del HAY MOTIVO y por eso hay que hacer que todos los ciudadanos que compren un móvil sean tratados como piratas?

    jeyacobi dijo...

    Por asuntos particulares,he estado algunos meses visitandote esporadicamente pero sin poder incluir comentarios.
    Veo que el facha de "demo" sigue en plan cojonero, y lo malo es que tienen motivos para estar tan crecidos.
    La culpa, sin lugar a dudas, es exclusivamente del psoe: tú siempre lo díces y cualquiera que tenga un poco de sentido común, ni siquiera democrático,lo ratifica.
    Esta derechona casposa lo único que sabe hacer es crispar y hacer campaña por las elecciones que perdieron en 2004 y el Gobierno con su "buen talante" no ha sabido - o querido- contestarles como se merecen, dejandoles por embusteros, falsos e hipócritas a todas sus infundias (responsabilidad del 11M, traición ante ETA, rotura de España,venta de Navarra, persecución de la iglesia, etc, etc) y no sabiendo "vender" lo múcho y bueno que han hecho (retirada de Irak, protección a la mujer, ley de dependencia, matrimonios, asistencia social, etc,etc).
    Aún quedan tres meses y es cosa de que desde arriba se pongan las pilas y no nos dejen a los simples cuidadanos que les hagamos su labor y no nos desesperemos, porque como me gusta terminar siempre, no nos ganarán con un Rajoy puesto a dedo por el pelele del "Ansar", aquel que nos metió en una guerra, que compró por dos milloncejos participaciones para una medalla del Congreso de EEUU, con el prevaricador de Zaplana y con el mentiroso de Acebes, mayor responsable de su derrota electoral por las mentiras manifiestas de los dias 11 al 13 de Marzo (por cierto ¿habeis observado lo calladitos que están estos dos últimos?)

    Anónimo dijo...

    Peperufo,

    No te equivoques.

    No es que el gobierno haya perdido fuelle en los últimos meses: es que no ha dejarlo de hacerlo cada vez peor.

    El paro aumenta, la inflación se dispara y desde el gobierno se nos insta a que comamos conejo y no compremos pollo, ademas de no dejar propinas generosas; las hioptecas están disparadas, y comenzamos el año con subidas cercanas al 4 % en agua, luz, gas y transporte público.

    Si encima unes a eso la vergonzosa aprovación a última hora del canon de la SGAE, por el que todos los ciudadanos tendremos que pagar de más cada vez que compremos mp3, impresoras e incluso móviles, entenderás que es que la gente empieza a estar un poquito harta del buen rollito sin fondo.

    Ya éstá bien.

    Peperufo dijo...

    Jean loglalve,

    Te pido por favor que escribas con un único nick, no me trolees el blog.

    En cuanto al canon, mientes como sueles hacer. El canon fue aprobado por el PP en 2003. El PSOE lo único que ha hecho es extenderlo a los nuevos dispositivos digitales.

    Por cierto, estoy a favor del canon, el robo es precisamente querer aprovecharse del trabajo de los artistas sin pagar un duro. Estamos hablando de 2 euros en un telefóno móvil que vale más de 100. No exageremos y protejamos nuestra cultura.

    Pero ese no es el tema de hoy. Te advierto que no dejaré pasar mensajes tuyos que no sean originales de tu nick. Trolls no.

    Anónimo dijo...

    HACES BIEN PEPERUFO EN NO FIARTE DE ARTUR MAS. EN CIU YA SABEN QUE SOLO VOLVERÁN A LA GENERALITAT CON EL PP, Y ESTE A SU VEZ NO DUDARÁ EN RETIRAR EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL ESTATUT PARA FAVORECERLE A MAS LA JUGADA.

    Anónimo dijo...

    IU esta legislatura se merecía 17 escaños como explicó muy bien el diario Público en su día: http://www.publico.es/estaticos/pdf/24122007.pdf , sin embargo solo tiene 3. No entiendo porque los votantes de izquierdas tenemos que cambiar nuestro voto a un partido que, aunque ha hecho muchas cosas buenas esta legislatura, se está yendo al centro para competir con el PP. Si realmente lo que se quiere es que gane la izquierda, lo que hay que hacer es cambiar esa ley electoral injusta para que sea más proporcional y que no fomente el sistema electoral bipartidista. Lo que no se puede hacer es pedir el voto de IU para el PSOE porque es "util".

    Peperufo dijo...

    Estimado tirititero,

    Me parece injusto juzgar 4 años de gobierno por unos meses. El PSOE necesita que su masa social le respalde y le diga "SI al proyecto progresista sin complejos". Por otro lado siento defraudarte, pero el gobierno no puede cambiar la ley electoral sin el acuerdo con el PP. Si el PP no quiere, no se puede hacer nada. Por lo tanto, es nuevamente injusto cargar sobre las espaldas de Zapatero esto.

    Jean Loglalev dijo...

    Peperufo,

    Ni miento en esta ocasión ni suelo hacerlo, como afirmas. Yo no he dicho que el canon lo haya aprobado el PSOE (si lees mi post lo podrás comprobar). Lo que digo es que extender aun más el canon (como ha hecho el PSOE ¿o no?) es una canallada, y lo que hace es poner la etiqueta de sospechoso a cualquier ciudadano por comprar un memory stick o un mp3.

    Dentro de nada, habrá que pagar canon por comprar bolígrafos (¿puede o no puede copiarse una obra literaria con un bolígrafo y luego venderla?) e instrumentos musicales (¿puede o no puede interpretarse con ánimo de lucro una obra musical ajena con un instrumento que haya comprado en una tienda?).

    La cosa de hoy, dices, no va del canon, pero tú sí lo utilizas como crítica al PP en tu post del día. A ver si te aclaras.

    Peperufo dijo...

    Es decir Jean:

    Canon para CD´s, cintas, etc (PP)= BUENO

    Canon para mp3, mp4, etc (PSOE)= MALO

    ¿Es eso?

    Vaya coherencia. Por cierto, el PP siempre ha apoyado el canon. Vaya morros se gasta cambiando de opinión a 3 meses de las elecciones.

    Mentiras las justas. Tema del canon cerrado, no toca por el mero hecho que haya hecho una alusión.

    Anónimo dijo...

    Acertado análisis peperufo, lo comparto.

    Anónimo dijo...

    yo votaré al psoe aunque me caiga mejor iu, todo menos permitir que el facherío del pp gane otra vez

    jeyacobi dijo...

    Jean Loglalev:
    Eres la viva representación de esta derechona tramposa.
    Sigues haciendo comentarios con distintos nombres para engañar a los demás, aparentando que es "clamor popular" lo que manifiestas, porque necesitas ese apoyo para convencer....y ahora hasta escribes también como anónimo.
    Si yo fuese peperufo no te publicaba ni uno.
    Por cierto, Felicidad para todos y "buenos Reyes"...en el buen sentido de regalicos

    Anónimo dijo...

    Estimado Compañero.

    Tu grito es el de muchos militantes socialistas que nos recomemos a diario cuando vemos la apatía del aparato y la inoperancia de los que ahora rigen nuestro partido, empezando a nivel regional, donde fracaso tras fracaso los mismos siguen agarrados al sillón con un inmovilismo e incapacidad tan demostrada como alguna vez llegará a ser legendaria.

    En cuanto a la candidatura al Congreso y al Senado que presenta el APARATO SOCIALISTA por Murcia, querría reiterar:

    El Comité Regional del PSOE dijo AMEN -por unanimidad- a la lista con la que el partido concurrirá al Congreso y Senado en las próximas eleciones. La lista fue elaborada, por los mismos de siempre, simulando el carácter democrático del PSOE murciano, y con unanimidades casi cuartelarias ( a ver quien es el guapo que dice lo contrario). Las bases, las Agrupaciones Locales y demás estructuras del partido, como siempre, se enteraron por la PRENSA.... Hace años que no funcionan... aunque adornan al partido y lo hace aparentar ser democrático...

    El ministro Fernández Bermejo estará acompañado en los primeros puestos por el economista Javier Mármol ( que quedó fuera del Ayuntamiento de Murcia, gracias al castigo del electorado murciano, y que pasó desapercibido en la anterior legislatura del Consitorio capitalino) , la ingeniera de 26 años Sara García, y la lorquina Gloria Martín, jefa de prensa del partido en esta localidad, acompañaran, al foráneo ministro y al economísta de perfil bajo y sólo conocido en el aparato del partido, Javier Mármol.


    Dos hombres y dos mujeres. La cuestión es sin realmente la elección genera ilusión en las bases, para salir a pedir puerta a puerta el voto para personas escasamente reconocidas en el interior del Partido Socialista. En estos momentos, el PSOE tiene tres diputados frente a seis del PP. Esperemos que con esta lista, el descalabro no sea superior al obtenido en las autonómicas y locales, aunque el que estás líneas escribe, augura mal futuro a las listas creadas por Saura, en franco declive y en estado de poca gracia política.


    En el Senado, la lista estará encabezada por joven Manuel Hurtado, ex alcalde de Ceutí y más quemado que la pipa de un indio. Pedro Saura también confirmó que dejará su puesto de senador autonómico al alcalde de Jumilla, Francisco Abellán. Como puede verse, Napoleón Saura hace y deshace a su antojo, democracia interna ¿ para qué?.

    Anónimo dijo...

    No solo es el PP el que no quiere cambiar la ley electoral, es culpa tanto de PSOE como del PP, ya que a los dos son a los que le beneficia esa ley y los que se niegan a cambiarla. La estrategia de uno como de otro es hacer parecer que IU no existe, salvo para cosas malas o en el caso del PSOE, para cosas que les convienen a ellos directamente como cuando sale Llamazares criticando al PP. Por esto se explica la actual ley electoral, o que se hagan debates en TV entre PP y PSOE excluyendo a la tercera fuerza mas votada, o que en las noticias de TV o radio y en los grandes medios de comunicacíón (salvo Publico a veces)no aparezca IU.

    Tienes razón Peperufo, no se puede juzgar a un gobierno por su acción durante los últimos meses, pero IU ha sido determinante para que las politicas que se han llevado a cabo durante estos 4 años sean progresistas. Si IU no tiene fuerza, el PSOE acabará gobernando con los nacionalismos de derechas, como ya hicieron en otras ocasiones, o haciendo lo que les de la gana como aquí en Murcia han hecho en muchos ayuntamientos gobernados por el PSOE. Además todavía quedan muchas cosas por hacer que no se han tocado durante esta legislatura (o han ido a peor) como lo que tu decías de cerrarle el grifo a la iglesia, una política fiscal de izquierdas, una educación laica, temas como el de la eutanasia, etc, etc.

    Anónimo dijo...

    Estimado Peperufo,

    Estoy de acuerdo en buena parte de lo que dices. Pero de qué me sirve votar a los paracaidistas que encabezan las listas del PP y el PSOE. Recordemos que Pedro Antonio Ríos fue el único diputado murciano, que no iba a Madrid sólo a apretar el botón, sino que planteaba preguntas -y muchas- sobre cuestiones trascendentales para la Región. Entre ministros, ex-ministros y ministrables foráneos, y segundones murcianos que son puro relleno nadie (o casi) dice nada sobre Murcia.

    Y yo estoy más que harto de oír y leer cosas a diario sobre Euskadi, Catalunya, Galicia, Madrid o Andalucía. Necesitamos diputados y senadores que también se preocupen por su circunscripción y, en la medida de lo posible, representen de facto a su circunscripción (en este caso Murcia), no sólo en campaña.

    Además, seguro que en la campaña sólo se habla de Estatut, ETA, etc. (en Murcia de agua para golfos, presuntas corrupciones...). Pero nadie habla de la mierda de sueldos medios, de la subida de precios, euríbor, de infraestructuras y servicios públicos, etc., etc.

    Saludos

    Paco dijo...

    Ponle el link de tu blog a Pepe Blanco. Yo le he hecho un par de comentarios intentando hacerle ver algo de lo que tu dices; por ejemplo que entre el canon y otras cosillas parece que quieran perder las elecciones y ni los ha publicado en el blog.
    Tienes razón, la izquierda estña desencantada, y en parte porque Zapatero lo ha conseguido llevando una política más propia de la derecha en algunos aspectos, canon, profesores de religión, tratamiento a la Iglesia, total para como se lo pagan.

    De todas formas más vale que no gane Rajoy, si no apañaos vamos.

    Peperufo dijo...

    Paco,

    No te lo vs a creer, pero no sé poner enlaces en un comentario de blog.

    Es cierto que las últimas medidas no suenan progresistas aunque algunas lo son si quitas el envoltorio (nada más progresista que defender la cultura con un canon por copia privada). Pero fijate, lo que se está haciendo sobre alquiler es muy interesante y europeista, creo que el gobierno se ha bloqueado y se ha asustado porque la derecha está muy movilizada.

    Es nuestra hora.

    En cuanto a los paracaidistas, el cabeza por Murcia lo será, pero fijate si es importante tener al ministro de Justicia sentado todos los viernes en el gobierno con el papelón que tenemos en Murcia con la corrupción. No me desagradan mucho las listas al Congreso, es gente joven, pero es que en el partido hay muy poca gente (de los que dan la cara) que tengan el pellejo limpio, y la cosa no está tampoco para prescindir de los Rosique, Jara, Rretegui, etc.

    Anónimo dijo...

    Lo que no termino de entender es como los INCOMPETENTES del PSRM tienen desaprovechado al autor de este blog, quizá la pluma más brillante de la Región por su juventud y valentía política, cuando este chico está demostrando tener más IDEA y más TALENTO que todos ellos JUNTOS. No lo entiendo. Felicidades peperufo, a ver si te leen, espero que sí. Saludos desde la capital de Murcia.

    Peperufo dijo...

    Jose Mendez,

    ¡No me merezco esos halagos!

    Un abrazo y gracias.

    Anónimo dijo...

    EL 11-M AL REVES
    ¿Podrían haber supuesto los acontecimientos del 11M, gestionados de otro modo por el gobierno, su reforzamiento político y no su caída?

    BUSH salió reforzado políticamente del 11-S y USA aumentó la presencia militar en el mundo. Aznar hubiera podido hacer aquí lo mismo:

    11-M A las pocas horas

    Comunicado M. Interior, sin especulación alguna sobre autoría y sin mencionar a ETA-Nacionalismos. Zarpazo del terrorismo en general.

    11-M Por la tarde

    Comparecencia AZNAR: Atribución oficial provisional autoría a Al-Queda-detenciones seguras. 3 días de luto oficial. Medidas de excepción, no políticas. (de tipo logístico).

    11-M Por la noche

    Comparecencia ante TV del Rey: Por respeto a las familias-victimas, aplazadas 1 mes las elecciones-y redoblar los esfuerzos contra el terrorismo y cumplir más que nunca con el compromiso de la presencia de tropas españolas en el extranjero

    12-M Por la mañana

    Antes que el personal se reponga del soponcio del aplazamiento, Rueda de Prensa del Ministro Interior: EXITO policial con detención-foto autor material-pista segura del resto. Convocatoria de mani nacional y funeral.

    13-M

    Gobierno y familia real en pleno volcada en ronda constante de hospitales-velatorios-entierros: la TV todo el día de féretros, cementerios y lagrimas para caldear el ambiente.

    14-M Por la mañana

    Gran Mani-con los participantes debidamente cargados de emociones. LEMA de la pancarta: Contra en terrorismo en todo el mundo (nada de constitución o nacionalismos)

    14-M Por la tarde

    Gran funeral oficial por todo lo alto, que sirve de broche de lujo para tantas emociones y olvidarse de las eleciones por un mes. Se va todo el mundo a la cama con la sensación de haber hecho bien los deberes y acabar la semana como es debido. Y como dijo ZP el domingo por la noche: acostarse pronto, que mañana lunes hay que trabajar.

    Todo este programa hubiera sido perfectamente viable. La investigación policial, unido a la torpeza o descuido de los autores del atentado tras la captura de la furgoneta a las 3 horas de las explosiones, permitía venderlo como EXITO del Gobierno. Bush no lo tuvo tan fácil ni muchísimo menos.

    Hubiera sido posible si se hubiera cumplido el requisito del principio: ... sin mencionar a ETA-Nacionalismos. Y la pregunta es: sería capaz el PP de haberlo hecho ?. Yo creo que no. No puede pensar fríamente sobre este tema. Le ciega el odio acumulado durante tantos y tantos años. Como dicen los católicos, en el PECADO ha tenido su PENITENCIA.

    Se cumple una vez más la historia desde 1936. ETA sigue siendo la piedra en el camino en la que tropiezan y por la que terminan cayendo TODOS los regímenes políticos habidos desde entonces. Veamos:
    1970-75 FRANCO Proc.Burgos-Carrero-fusilamientos'75
    1981 UCD Arregui-Ingen.Ryan-Eusko Gudaria,Gernika,Rey-23F
    1996 PSOE GAL-ROLDAN-campaña de la derecha
    2004 PP Autoría atentado Atocha.

    Anónimo dijo...

    http://vadillopedroso.blogspot.com/2007/12/percepcion-visual-5.html

    Anónimo dijo...

    Para buscar el voto de izquierdas, hay que hacer política de izquierdas.

    El PSOE ha optado por el voto de centro. Espero que le vaya bien.

    El voto sólo es útil si se obtienen resultados. El PSOE tiene miedo a actuar desde la izquierda: Ley de plazos para el aborto, Memoria Histórica, canon digital, Gobierno de Navarra, acuerdo para financiar la iglesia (cria cuervos y te sacaran los ojos)... Han buscado su espacio desde el centro pensando que la izquierda, que les aupo al poder en las anteriores elecciones, la tenían ganada. Creo que mal análisis han hecho.

    Anónimo dijo...

    Lo que no podemos permitir la gente de izquierdas es que la derecha vuelva al poder, porque entonces le facherío que se ha paseado por Madrid sábado tras sábado nos dirá ¡Mira teníamos razón el PP vuelve a gobernar etc etc!

    Por eso creo que votar a ZP es importante para callar la boca a estos franquistas trasnochados y para mandar a su casa a Acebes, Zaplana and company.

    ¡Pensadlo bien, nos jugamos mucho!

    Anónimo dijo...

    haces censura en los comentarios? si es así, bien estaría k lo avisaras...

    Anónimo dijo...

    El gobierno que salga de las urnas el 9 de marzo tendrá que ser separatista o no será legítimo.

    Que permita decidir a las regiones libremente su futuro. Eso lógicamente con los tardo-franquistas está absolutisimamente descartado pero con el PSOE me temo también solo sería (y muy hipoteticamente) posible si no saca la mayoría absoluta.

    Lo interesante (lo deseable y lo que yo es que pasa eso y saco el champán) es que el PSOE no saque la mayoría absoluta y tenga que pactar con IU-ICV, ERC, PNV, BNG, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai un gobierno de concentración que aisle a los tardo-franquistas y que inmediatamente convoque referendums de libre decisión en las distintas regiones del estado español.

    Pero esto solo es una hipotesis que veo muy dificil que se cumpla.

    Anónimo dijo...

    Siempre he pensado que ZAPATERO no es un gran politico, pero es que RAJOY es patetico.

    Falete dijo...

    A veces me da que pensar, pienso que echas de menos los comentarios de la gente y te pones a escribir anónimos tú mismo. En todo caso puede que me equivoque, que amigos tuyos no entren tanto en el blog y que tengas un poder acojonante de atracción de masas desconocidas. También puede ser que ejemplos como el de 'rexer' sean uno mas de la manada pseudoprogre, que ya no es que critique sin ver al contrincante, esque ya ni siquiera ve al líder que puede calmar sus inquietudes informativas (Gabilondo). ¿Quién puede hoy decir que Gabilondo ha dejado de dar caña? Iñaki está en su línea de siempre. Cierto es que el otro día, para variar, centró su discurso de entradilla (cóctel de informacion y opinion en una tele concedida por el Gobierno socialista) a la necesidad de un cambio en EEUU, y olvidó en cierto modo la política actual española, no sin olvidarse por supuesto del patrocinador de las Azores, Jose Maria Aznar.

    Desde hace ya un par de años, el PP ha tenido muy al alcance de su mano la victoria de su equipo en todas las urnas (incluso en los politizados referendums de estatuto). En Mayo pasado ganó con 150.000 votos de diferencia sobre el PSOE (la mitad con los que ganó timidamente Aznar a Gonzalez en 1996). Ahora, las encuestas (que NUNCA fallan) aún mantienen a Zapatero 2 puntos por encima de Rajoy, y todavía se atreven a llamarlo ''empate técnico''. Está claro quién es el que tiene todavía algunos votos de diferencia sobre el otro: Zapatero se lleva la palma. El SGAE no va a cambiar la opinión de unos jovenes que votan con corazon y no con cabeza. Sin embargo, la unica manera de movilizar a ese electorado que dices (cualquier español no interesado por la política se declararía de izquierdas, no lo dudes) sería precisamente con medidas de derechas, las que está llevando a cabo el presidente del ejecutivo: 2500 euros por hijo (¿cuánto vale un hijo en Bilbao y uno en Jaén?) y una bajada de ciertos impuestos. Esto movilizará a muchas madres y empresarios que, a efectos de un golpe de suerte del PSOE en las generales (a corto plazo, como tu dices, igual que en el 14-M), no dudarán en depositar su voto fiel a ZP.

    Sinceramente creo que Zapatero ganará las elecciones con una timidísima ventaja y el mantenimiento de relaciones con los nacionalistas; la izquierda no se deja ganar así por así, al contrario que esta derecha acomodada y despreocupada.

    Anónimo dijo...

    alguien está mandando el texto a ESCOLAR y 20MINUTOS?

    VAMOS!

    Alberto Ginel Saúl dijo...

    BRILLANTE INICIATIVA

    Anónimo dijo...

    Hay que unir voto en torno al PSOE de ZP: es el único Presidente de la Historia que ha gobernado cumpliendo sus compromisos electorales a los ciudadanos.
    Votar IU en la mayoría de las circunscripciones es tirar el voto a la basura (ej. en La Rioja no gobierna el PSOE por 2000 votos, e IU no tiene ni un Diputado ni un concejal, pero jode 4500 votos elección tras elección).
    VOTAD, MALDITOS, VOTAD: NO OS QUEDÉIS TOCANDOOS LOS OVARIOS O LOS HUEVOS EL 9 MARZO.
    Los jóvenes tenemos la clave para que no vuelvan las gaviotas fascistas al poder. VOTAD