Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 16 de junio de 2008

    EL POR QUÉ DE LA APLASTANTE INFLUENCIA DEL PP MURCIANO Y DE LA FALTA DE EMPUJE DEL PSRM-PSOE (ejemplo I)




    Leyendo el principal periódico de la Región de Murcia he topado con esta página que os adjunto como imagen. Os animo a pincharla y leer lo que trata de trasladar (con toda la intención) a los murcianos, no tardareis más de medio minuto. (...) Sí, el gobierno de la comunidad autónoma se dirige a los murcianos para decirles que "ellos están trabajando e invirtiendo para remontar la crisis, no como otros", mensaje entre lineas claro clarísimo. Nos venden (un 10 a nivel persuasivo) que están invirtiendo la friolera de 800 y pico millones de euros, básicamente en obra pública para dinamizar la economía murciana (foto bien elegida). Es la firma del PP murciano, una apuesta clara y decidida (cueste lo que cueste) por comunicar, informar y dar buena imagen. Todo lo contrario al triste partido de la oposición, incapaz de venderle una plato de fabada a un muerto de hambre. El PP sabe lo que tiene que hacer: vender dinamismo, actividad, medidas, frente al run run social que dice que el gobierno de Zapatero no hace "nada".

    Es muy triste que nunca vea a plena página y a todo bombo un anuncio publicitario (y bien hecho si es posible) para informar a los murcianos sobre las inversiones del gobierno. Anuncios que además sean periódicos porque no vale ponerlos un día y conformarse, es una carrera de fondo. Cuando me topo con este tipo de prácticas, con partidos que se rodean de grandes expertos en marketing, con políticos que saben que más importante que "hacer" es "vender", me quito el sombrero, aunque hablemos del PP. Que claro lo tienen y qué empeño le ponen. ¿Cuestión de medios? Gobernamos en España. Si no tenemos 4 duros para meter un anuncio de publicidad, mejor no presentarnos a las urnas. Si la excusa es que Zapatero no quiere gastar en publicidad y que lo que importan son los hechos y las obras (que se verán dentro de "x" años), entonces estamos peor de lo que pensaba, estamos a un paso de llegar a "gilipollas".

    Un poquito de por favor. Mientras el PSOE-PSRM se encarniza en nuevas luchas de poder el PP nos saca otra cabeza de ventaja. No veo en ninguno de los dos bandos, y eso es lo más triste, una pizca de movimiento en este sentido, solo buenas palabras y mejores deseos. Discursos vacíos que me aburren, como me aburren los dos líderes que se presentan a la candidatura a secretario general. Si Saura y Mármol son lo mejor del partido, sin negar a cada uno ciertas capacidades, apaga y vámonos. Gane quien gane volveremos a tener un problema de liderazgo y es una pena. Pero sobre todo de ilusión. Por eso todavía a día de hoy pido una Tercera Vía de consenso. Sé que ya es imposible, pero que no sea por no decirlo. Y mientras tanto, el PP dando coces y el PSRM-PSOE ni oliendo el balón. Lo dicho, una pena.

    Comentarios.

    48 comentarios:

    Anónimo dijo...

    El Delegado del Gobierno se dedica a hacerse fotos con Obispos, aunque sean heméritos (recordemos la concentración motera de hace unas semanas), y a apoyar el año Santo Jubilar 2010 en Caravaca. Esa es la campaña que el PSOE de ZP está haciendo en Murcia.

    Anónimo dijo...

    El Delegado del gobierno dirige sus miras hacia la jerarquía eclesiástica local, además de las otras jerarquías económicas y políticas, y descuida otros sectores. ¿Por qué no fotografía con Joaquín, el cura del Foro Social de Murcia o con los cristianos de base?. En fin, están demasiado preocupados por los de arriba y muy poco por los de abajo.

    Anónimo dijo...

    Esa 3ª vía que ansías la del consenso deberías ponerla en el debe de Pedro Saura porque Javier Mármol ha intentado por activa y por pasiva en este pasado Congreso Extraordinario el realizar una única lista de consenso para el Congreso Federal pero se ha topado con el NO repetitivo, machacón y prepotente de Pedro "el sonrisas" Saura.

    Para que dos se unan o se peleen ambos lo deben desear y hay uno que no quiere.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Aunque emérito es sin "h", lo dicho sobre las bases de cualquier movimiento social es algo imprescindible para representar a la izquierda, hay que comunicar y solidarizarse con la gente de a pie y comprometidas, máxime si estamos hablando de la murciana, salpicada por escándalos de corrupción como en "Los Alcázares". Si quieren más ricachones de izquierdas, con los de la derechona en estas tierras tenemos más que suficiente: ricos y corruptos, del partido que sea, a sus casas o a la cárcel.

    Peperufo dijo...

    Pues me parece bien que el delegado del gobierno se haga esas fotos, todo un gesto de inteligencia política. Siempre he dicho que estamos en Murcia no en Cataluña y que hay que ser popular y populacho. Espero verlo pronto en una corrida de toros. Y pasado mañana en el guateque de turno. Pero lo espero de él y del resto de PSRM-PSOE. ¿Que hay que taparse la nariz? Pues se tapa. Son cosas que hay que hacer para ganarse la confianza de los ciudadanos.

    Anónimo dijo...

    Ya, pero Murcia es más grande que todo eso esos círculos. Jerarcas hay pocos, personas excluídas muchas. Hay que relacionarse con todo el mundo.

    Peperufo dijo...

    Javier hizo bien ofreciendo pacto a Saura. Yo le pido que ahora lo vuelva a hacer, más si cabe, con la secretaria general, desde la convicción de que a Pedro se le ha pasado el arroz y de que él está aun en la mata y no le ha llegado la hora de dar ese salto.

    Entonces puede desenmascarar a Saura.

    Peperufo dijo...

    anónimo, aquí las personas excluidas votan al PP, son los que llevan las pancartas y gritan agua para todos. Votan por simpatía sin pensar en las consecuencias, por eso mejor resultarles populachos para que nos voten y podamos echarles un cable.

    Anónimo dijo...

    ¡Más ideas y menos chanchullos! ¡No queremos un Pp-PsRM! ¡Que viva la diferencia!

    Anónimo dijo...

    Con lo bien que vendría un escándalo de los gordos que comprometiera a Valcárcel durante la celebración del Congreso nacional del PP en Valencia, el cual va a presidir el susodicho próximamente!!!

    Elena

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo con Peperufo en que quizá a Javier Mármol aún le falta un poco para llegar a ser el lider hoy del PSRM, pero es que la otra opción, la de Pedro Saura es conocido y sabido de que no es capaz ni de ganar, ni de convencer a nadie ¡ni a nosotros que somos socialistas! si hasta nosotros lo cuestionamos y Saura ha demostrado a lo largo de su carrera política que no es capaz de ganar ni las elecciones a presidente de su comunidad de vecinos.

    Un pacto Saura-Mármol no daría más votos, si no que lo que conseguiría es que Saura hundiera consigo mismo a la única alternativa que ha sido capaz de dar la cara y ojito: Mármol sacó el 38% en el pasado Congreso, lo tiene más fácil él para llegar al 51% para ser Secretario General que Saura con el 61% de voto del PP en nuestra región para llegar a ser Presidente de la Comunidad.

    Saura llegará a tener en contra más del 68%. Espero equivocarme.

    Peperufo dijo...

    Un pacto Saura-Mármol para negociar un candidato único fuerte, convincente y con carisma. Todos estamos de acuerdo en que Saura no es lo que necesitamos, y de la misma manera, si quitamos la fobia a Saura, la mayoría tampoco diría que Mármol es el líder que necesitamos. ¿Por qué tenemos que elegir a candidatos que no nos ilusionan?

    Anónimo dijo...

    Tenemos dos alternativas:

    - Saura

    - Mármol

    ¿Quién debe ser ese lider según tú entender Peperufo?

    Porque nadie más se ha presentado y si tienes constancia de la existencia de ese mirlo blanco, alumbranos porque todos deseamos saber quien es y que aparezca ya.

    Peperufo dijo...

    No existe mirlo blanco porque nadie se atreve a dar el paso. Es una pena que tengamos que conformarnos con terceros platos, es una decepción en toda regla. Hace meses dije, entre todos, busquemos un candidato solvente sin mirar a qué familia pertenece, donde va o de donde viene. Dije que el perfil de candidato era y es básico.

    Me parece bien que haya alternativa a Saura pero no considero adecuado al candidato, creo que se ha lanzado cuando aun está verde. No ha llegado la hora de Javier.

    No entiendo que se siga apostando por Saura; tampoco entiendo que la alternativa sea el diputado Mármol, repitiendo viejos esquemas y errores. Pero es solo mi opinión, la puñetera opinión de una sola persona. A lo mejor os ilusionan, os gustan, os hacen pensar que esta vez sí. A mi no me dicen nada, me aburro solo al escucharlos.

    ¿existe algún socialista murcianos que convenza a todos sin discusión y que tenga cualidades de líder?

    Esa es la pregunta que hay que responder.

    El problema es que el objetivo de unos y otros no es ganar la comunidad autónoma, el objetivo es tocar poder porque en oposición se está muy cómodo.

    Anónimo dijo...

    estoy de acuerdo peperufo

    Anónimo dijo...

    Creo Peperufo que no existe afiliado al día de hoy en nuestro PSRM que de una manera u otra pertenezca a alguna de las tantas y tantas familias que existen o existieron.

    ¿Quién está detrás de Saura?

    ¿Olvidamos que detrás de Jara está Hurtado?

    ¿Por qué tener a compañeros detrás es malo o bueno? ¿Damos por sentado que tener a quién sea detrás es malo?

    Javier Mármol ha sido valiente porque muchos otros estando a gustito como diputados nacionales se hubieran estado quietecitos y a vivir que son tres días.

    Si ha Javier Mármol le moviera esa placidez del vivir de la política se hubiera quedado tan a gusto en Madrid y dentro de 3 años cuando Saura (si gana el Congreso) se lleve otro batacazo electoral se hubiera presentado como un salva patrias.

    Todo lo que dices es lo ideal, pero de idealismo no se vive, se vive de realidades.

    Peperufo dijo...

    Conozco muchos militantes sin familias detrás. Pero ese no es el problema. Pido que se busque al mejor candidato precisamente sin mirar familias.

    Javier Mármol podrá ser un valiente o podrá ser un incauto al que le han llenado los oidos. En cualquier caso no se le oyó replicar estos años a Saura. Yo no busco salvadores, solo quiero un lider que me haga vibrar.

    Si es idealismo encontrar un lider entre miles de afiliados, entonces no te digo nada lo que es pensarn en ganar algún día las elecciones. Javier Mármol perderá o no, pase lo que pase seguirá de diputado. Tampoco me lo querais hacer ver como un triple salto mortal porque no lo es. Creo que ha dado el paso porque otros no se han atrevido a jugar su cuello.

    No me gusta como lider a Javier Mármol, preguntadme dentro de unos cuantos años y a lo mejor digo otra cosa. Me parece un político estilo Pedro Saura. No aporta nada fresco salvo la edad, poco más.

    ¿Es Javier Mármol el mejor candidato que puede ofrecer el PSRM-PSOE?

    Si la respuesta es afirmativa es para darse de baja ya, pero ya. (idem para Saura)

    Anónimo dijo...

    Si para ganar las elecciones hay que ir a los toros o besar la mano a los obispos, prefiero perderlas.

    Anónimo dijo...

    marmol y saura son lo que se llama en mi pueblo (puerto lumbreras) unos PICHA FRIAS

    a mi tampoco me valen
    lhp

    Anónimo dijo...

    Es el mejor candidato porque a todos esos posibles candidatos con o sin familias detrás o delante o sin ellas les han faltado cojones.

    Yo creo no tener a ninguna familia detrás y no tengo cojones a dar ese paso y mi carrera profesional no hubiera sufrido ningún percance.

    La solución no es darse de baja, otro acto cobarde, es remar y remar.

    Anónimo dijo...

    LHP? y por qué no te presentas tú?

    Peperufo ¿tú tampoco te sientes capaz?

    Es que hablar y hablar que fácil es

    Peperufo dijo...

    Para ganar las elecciones hay que hacer muchas cosas, muchas de ellas que no simpatizan con tu ideología. Eso sí, si preferimos ir de intachables y no tocamos poder, nada que objetar.

    Que os entre en la cabeza que hasta que un candidato no se vea de toros, de parranda y de nazarenos, en esta Región ni la olemos.

    ¿que no queremos? Pues a chupar banquillo.

    Peperufo dijo...

    Es que esto no es cuestión de echarle cojones compañero. Si fuese cuestión de cojones estaríamos en el cielo al lado del padre. Es cuestión de acertar, de racionalizar, de dar con la persona capaz de llevar este barco.

    No es heroico presentarse a la secretaría general. El grupo alternativa estuvo semanas dando vueltas a ver quien era el que daba el paso, tampoco andan sobrados de testosterona.

    Tampoco creo que esta sea razón suficiente para apoyar a un candidato, tampoco para hacer callar a otros porque no han tenido el suficiente valor.

    Y no, yo no tengo ni ganas, ni tiempo ni cojones, entre otras cosas porque el PSRM-PSOE no necesita a alguien como yo como lider. Hasta ahí llego.

    Anónimo dijo...

    El Gobierno tiene un evidente problema de comunicación, que impidió la mayoría absoluta y que puede hacer que el PSOE pierda las próximas elecciones en 2012.

    Y ese mismo problema de comunicación también lo tiene el PSOE en las distintas regiones gobernadas por el PP.

    Anónimo dijo...

    Es difícil, Peperufo, lo que comentas.

    Ya expresé en dos comentarios en este fantástico blog que:

    1. Javier podría ser un político emergente (como alguien apuntaba), pero no es aún un líder... y en esta región no puedes ir con un decálogo de buenos propósitos solamente.

    2. Apunté que para mí el tema de comunicación del PSRM debería plantearse como una "auténtica" estrategia perteneciente a un plan de comunicación (sí, como en las empresas).

    Que aparezca un líder con ganas, o mejor dicho "con cojones" lo veo muy difícil... ¿sabes por qué? Porque como se ha abusado de meter en las listas por cada municipio a gente a última hora, eso se convierte en un círculo vicioso... Yo te meto, y ahora sigues mis instrucciones, que a la vez son las de fulanito que me ofreció participar en este proyecto político, que a su vez...

    Al final no hay críticos apenas; si eres crítico es porque no te identificas con el partido y lo tienes crudo.

    Hablo a nivel sobre todo de ejecutivas locales.

    Cuando gobernamos dejamos de lado las funciones del Partido como lo que es para merodear alrededor de la gestión, y eso es un fallo que ahora pasa factura y habrá que tener en cuenta.

    Un saludo para tod@s, y un placer leerte, como siempre.

    Anónimo dijo...

    Qué geta la Paco Abellán Alcalde de Jumilla hoy en su artículo de La Verdad.

    Este compañero sí que es un autentico estomago agradecido. Fue con diferencia el peor Secretario General que hemos tenido y mira que es dificil conseguir eso, es Alcalde de Jumilla y Senador. Doble cargo, doble sueldo. ¿Como no va a hablar bien de Pedro Saura? ¡Qué fuerte!

    Además hace una demagogia absoluta y un insulto a la inteligencia media en ese artículo ya que dice que con Zapatero esta Región ha tenido más ingresos provenientes del gobierno central que nunca y que eso es gracias a Saura. ¿Quiere dar a entender Paco Abellan que si ganara Mármol, Zapatero castigaría a la Región con menos ingresos?

    Es insultante. ¡Vivan los estomagos agradecidos!

    Anónimo dijo...

    Esque si se gastan el dinero en panfletillos que sí pueden dar rédito electoral no tiene para pagarse sus supersueldos.

    Todo tiene un por qué.

    Anónimo dijo...

    NUNCA UNA VICTORIA SUPO TAN AMARGA.....
    Al parecer a más de uno le ha fallado la calculadora... y es que está comprobado que lo de las encuentas.... pues algunas veces falla.
    Ya te comenté querido Frank, la primera vez que nos diste tu opinión sobre los candidatos, que estaba de acuerdo contigo, que lo mejor sería una tercera persona, que nos volviera a ilusionar, un candidato fuerte, con liderazgo, de esos que diciendo su nombre sobran hasta las palabras....¿ Te acuerdas?
    Pues va a ser que no....
    Está clarisimo... se percibía en el ambiente del reciente congreso.... nada de nada, igual que siempre. Muchas presiones para aglutinar apoyos eso sí, pero con la misma desilusión que siempre.
    No me gustó que ninguno de los dos candidatos se dirigiera a nosotros, y aunque podamos pensar que ese congreso era para las enmiendas a la ponencia federal, etc Que mejor momento, para expresar los candidatos su proyecto político a los allí presentes, delegados todos a los que luego se nos pide el voto?
    Por qué tengo que saber o no de Saura y de Mármol sólo a través de los medios de comunicación?
    Entonces para que he ido yo de delegada a este congreso?
    Que le digo yo a los militantes de mi agrupación cuando me pregunten por los candidatos?
    Y es que todo sigue igual o peor, que ya es decir.....
    Tengo que reconocer que me gustó una cosa, y fué cuando Mármol se acercó a la mesa del Congreso y entregó una nota a la Presidenta, para que leyera una reivindicación a nuestro gobierno español para que se pronunciara contrario a la implantación europea de la jornada de 65 horas semanales, mi felicitación al compañero del equipo de Mármol al que se le ocurrió la brillante idea, y no lo digo porque sepa quien es sino porque me da, que Mármol?? el solico??? y esos dos saltos que pegó al bajar del escenario????
    La verdad estoy muy desilusionada, y en el próximo mi voto.... es en blanco y sin mirlo....

    Anónimo dijo...

    Peperufo.
    Vamos a crear una plataforma para que PEPERUFO SOMBRA DE AZNAR sea el próximo candidato socialista. La Región de Murcia necesita un Peperufo. Yo el día que pase eso, pido mi ingreso en un convento cartujo. Saludos socialistas.

    Eskombraria dijo...

    Estoy completamente de acuerdo contigo, peperufo. La gente del partido debe estar en todos los sitios donde se nos vea, si algunos dicen que esto es populismo, pues bienvenido sea.
    Nosotros no tenemos que ser el reducto de los "valores tradicionales" de la izquierda y a los que luego no vota nadie y por eso no pueden hacer nada, para eso ya está Izquierda "Unida".
    Si somos un partido que quiere transformar la sociedad tenemos que ser un partido de gobierno, no un grupúsculo minoritario.

    Anónimo dijo...

    Me dirigo a la compañera que fue al Congreso Extraordinario y que comenta que echó en falta la intevención de Mármol o de Saura.

    Compañera yo no soy nadie para dar lecciones, sólo soy un simple militante de base que sí ha ido a varios congresos.

    Este era un Congreso Extraordinario cuya única finalidad era elegir a 29 compañeros que representarán al PSRM-PSOE en el Congreso Federal, ni más ni menos.

    Esas intervenciones que tú comentas, en este Congreso no cabían ni tenían sentido. Esas intervenciones donde los dos candidatos se postularán públicamente ante los delegados y el público que quiera asistir será durante el Congreso Ordinario que se celebrará en julio. Ese es el momento y es cuando toca hablar, convencer, ilusionar, desilusionar, etc, etc..

    Yo te animo como compañero que abandones ese pesimismo y que escuches y decidas con tu voto que es lo mejor para el PSRM-PSOE.

    Un saludo afectuoso.

    Anónimo dijo...

    Yo intento entrar todos los días a este blog. Me interesan las opiniones de su autor y la de los distintos comentaristas.

    Pero sí quería comentar que me resulta curioso que todos casi unanimemente pidan, añoren o anhelen un candidato pero que nadie sea capaz de decir ni un sólo nombre. Ni uno.

    Yo quiero animar al autor de este blog y los compañeros/as que aquí opinamos a que dejemos los deseos y nos mojemos dando nombres.

    Porque decir: Mármol no me gusta o decir que Saura tampoco me gusta, eso, no ayuda. Lo que ayuda es el planteamiento de una alternativa y que esa alternativa, hombre o mujer tenga un nombre y dos apellidos.

    Vamos a ello.

    Peperufo dijo...

    No considero honesto poner en la palestra a nadie que no quiera ser puesto en la palestra.

    Anónimo dijo...

    Yo no veo esa falta de honestidad porque digamos "mi preferido es" JUAN PALOMO (por ejemplo).

    Dicho eso Peperufo hay dos alternativas que sí son honestas porque han hecho pública su intención: Pedro Saura o Javier Mármol.

    Yo tengo cual es mi preferido de los dos.

    Peperufo dijo...

    Es que no tengo un claro preferido, lo que sí tengo clarísimo es que en ambos bandos hay mejores candidatos que Saura y que Mármol. ¿Por qué no dió el paso, por ejemplo, Victor Meseguer?

    Ni Saura ni Mármol, los dos se equivocan.

    Anónimo dijo...

    Victor Meseguer no ha dado el paso por una cuestión personal.
    Pero debes saber que Victor está a muerte con Javer Mármol.

    Anónimo dijo...

    Hay reductos como dicen por ahí, a los que ciertamente vota poca gente, gentes independientes o de IU, pero con más presencia en la calle que algunos de los grandes. Y lo que importa es que dichas personas sigan siendo intachables y hablen claro denunciando lo que haya que denunciar dentro de las instituciones. Son admirad@s por su honradez.Eso es lo único que debe importar dado el Estado de corrupción que sufrimos y pagamos los de siempre.

    Anónimo dijo...

    Si la tercera vía "es de consenso", apaga y vámonos.

    Aquí tenemos -o mejor dicho, algunos dirigentes tienen- un gran problema: Y es que todos son muy amigos de Zapatero, pero a ninguno le sale de los cojones hacer lo que Zapatero está haciendo.

    Cuando digo dirigentes, me refiero tanto a dirigentes reales y potenciales, como a "dirigidores", siendo los primeros los que abiertamente dan la cara -incluso para que se la rompan- y los segundos los que inspiran a quienes quieren hacer las cosas de otra forma.

    Honestamente creo que los "dirigidores", los que más peso político tienen y más bagaje acumulan, ni quieren ni desean para Murcia la política de Zapatero, no son capaces de elaborar una sola estrategia de futuro para el partido en la Región de Murcia, que vaya más allá de la punta de sus narices, zona que -salvo barrigas cerveceras- incluye el ombligo de cada uno. Estos son los protagonistas de los últimos 13 años de falta de oposición real, de deseos de pacto con la derecha reinante, partidarios de dejar el patio en paz y esperar a que el PP pierda, para no poner ellos. Estos son los que utilizan caras nuevas y nombres nuevos para intentar causar emociones distintas. Estos, hoy por hoy, son incapaces de siquiera hacer un diagnóstico sobre el estado rea de la Región y aún más, son incapaces de anticipar siquiera 24 horas de futuro para Murcia. Será que cada vez esa bola que se va haciendo más grande les impide ver la nieve. Si estos trajeran, para poner, al mismísimo Zapatero, fracasarían, porque Murcia -la ciudadanía- no les quiere, porque una mayoría del partido no les quiere y porque tienen tanta experiencia a cuestas que ya se han hecho políticamente mayores para ofrecer visiones nuevas de una sociedad.

    Otros lo tienen más claro -aun necesitando buscar los lógicos apoyos y pagando su precio-. Han hecho, solos o ayudados por Madrid, un diagnóstico más realista sobre Murcia y tienen capacidad de anticipar. Su mérito está en haber sabido adaptarse a situaciones nuevas, graves situaciones por cierto, que van, queramos o no a barrer esta Región en unos años.

    Yo prefiero que, ante esta situación, se dé cualquier circunstancia que no incluya el pacto, elogio abiertamente la capacidad de Pedro Saura para decir NO a las propuestas de Mármol -propuestas que, por cierto, que yo sepa, ni Javier Mármol ni la gente que lo acompaña, dando la cara, necesitan personalmente hacer -salvo que se me demuestre lo contrario- y que irían destinadas a que consigamos, de nuevo, la paz interna, a costa de no estar en la calle. Indudable acierto de Pedro Saura el mandar al personal a votar en el Congreso Extraordinario. Extraordinario acierto que puede y debe repetirse en el próximo Congreso Ordinario, por varias razones:

    1ª. Para que la sociedad murciana sepa que hay dos PSRM's, con configuraciones totalmente distintas.

    2ª. Para que la siguiente dirección del Partido, sea la que sea, pueda ser, por fin, autónoma. Y en función de ello, carezca de obstáculos -sobre todo dentro- para hacer lo que se debe hacer en esta Región, en función de su situación actual y de sus perspectivas de futuro.

    3º. Por una razón práctica. Si Saura sabe -y créanme que lo sabe- que si no gana -cosa dificil de exigir a nadie del PSRM en este momento- su triunfo y su perspectiva de futuro, pasa inexcusablemente por hacer el trabajo interno que el Partido desde hace 3 lustros necesita y que está pendiente de hacer.

    4º. Porque el río está muy, pero que muy revuelto, y se podría dar la casualidad -o no tan casualidad- de que el trabajo previo fructifique. No en vano en esta ocasión se han movido hasta tres listas... Y para que hayan tres listas, el personal debe de estar comenzando a tener "intuiciones", porque si no fuese así, hubiesen dejado otros cuatro años más a Saura, para que -atendiendo a los criterios que ellos mismos esgrimen- se agotase definitivamente.

    5º. Y no hay quinto malo. Pedro Saura puede, potencialmente, perder el Congreso Ordinario, pero aún en ese caso -si se analiza bién- habría perdido solo una batalla, pero no la guerra. Seguiría intacto políticamente y en sintonía con Madrid y con gran parte de la militancia.

    Vistas las cosas, de pactos nada, porque los murcianos están hasta las narices de pactos políticos que acaban dando unión al costoso precio de carecer de alternativa. Gane quien tenga que ganar, quienes los afiliados decidan. Y los demás, si quieren pactos, que suden la camiseta, trabajando lealmente para el ganador a cambio de nada, lo cual, puede tener muy mala pinta a corto plazo, pero muy buena a más largo plazo.

    6ª. Quienes van por ahí presumiendo de sus contactos fuera del partido, de su acceso a la prensa -sin tener más legitimación que la estrictamente personal- deberían de ser más autocríticos consigo mismos, deberían analizar los porqués de la bienvenida que reciben en los medios de comunicación que le están haciendo el juego a la derecha de esta Región, deberían, en fin, plantearse su facilidad de acceso a los lugares en donde no deberían tenerlo, hasta detectar los porqués de esta anómala situación.

    Y es que quienes ellos afirman que disfrutan de que el PSRM siga encabezado por Saura, igual disfrutan lo mismo o más, cada vez que ellos salen en los periódicos, cada vez que una de sus reuniones se hace pública en el cualquier foro, cada vez que "a título personal" salen, cuando a título personal no debieran salir.

    En fin... Deberían saber que quienes les acompañan ahora, sobre todo desde fuera del partido, les abandonarán en cuanto el partido tenga otro poder bien asentado, para colocarse al lado de este nuevo poder y seguir ejerciendo todas sus opciones... Parece mentira que, con tanta experiencia política como tienen, sean a veces tan torpes.

    Y el enigma final: La política tiene cuatro dimensiones, las tres habituales más la cuarta, EL TIEMPO. No me refiero al Cronos, sino al Kairos, en lo político. Y es que, a algunos, con el tiempo político más que agotado, ya no les da tiempo a pensar más alla del Cronos, es decir a corto plazo, porque el Kairos es dimensionalmente ya inconcebible para ellos.

    Así están las cosas, tendrán que perder unos para que ganemos todos.

    ¡Animo Saura! ¡Animo Rafael! y mis mejores deseos para todos los compañeros.

    Por cierto, tampoco esta operación supone desgaste alguno para Javier Mármol y los suyos, solamente será una lección más, de las que todos, en la vida, tenemos que aprender muchas.

    Matías.

    Peperufo dijo...

    De acuerdo con tu planteamiento Matías pero la cara de ese proyecto no debería ser la de Saura, que actualmente es un apestado social (aunque sea injusto). De todas formas si gana Saura, con Saura estará servidor, que no quepa duda.

    Anónimo dijo...

    No estoy en nada de acuerdo con ese análisis que hace Matías, es un visión, su visión que creo es equivocada y si estoy de acuerdo con Peperufo en que Saura hoy por hoy no puede ser nuestro lider. Lo has definido bien: "es un apestado social"

    Anónimo dijo...

    El Delegado del Gobierno tiene que cumplir su función... se nota la diferencia; ya era hora de que se pusiera a una persona de peso, dentro y fuera. Me parecen inoportunas algúnas críticas. Murcia como decía peperufo no es Catalunya. En Murcia si hace falta ir a los toros se va, tan importante es la política de acciones como lo pueda ser la de los "gestos"; que en eso nos gana la derechona.
    Yo he asistido a todos los comités Regionales, no he visto ningúna resolución que merezca la pena, ni debtes de ideas, ni del cómo hay que acercarse a la sociedad murciana... en definitiva comités vacios. Los únicos debates que he visto son los post y anteriores a las elecciones, da igual que sean generales como municipales o autonómicas... daba igual.. sabeis que es lo que se debatía: Las dichosas listas!..
    Basta ya... es hora de que los socialistas murcianos nos dejemos del quitate tú para que me ponga yo.. esto es mas serio de lo que algúnos se piensas... Señores/as es hora de arrimar el hombro todos! desde los militantes de base hasta el alto cargo. Porque lo que no puede ser es que las agrupaciones locales, que son el reflejo de los socialistas en los municipios, barrios, pedanías estén inactivas, que se dediquen a trabajar un mes o dos antes de las elecciones, que se dediquen a afiliar para tener peso no en la sociedad, sino en el partido.
    Creo que es inútil ehcarle solo la culpa a Saura, que tiene parte...pero también la tenemos toda la organización.
    Marmol no se si será la esperanza!. pero sí conozco su trayectoria en el ayto de murcia. Sobre la que tengo mi opinión.

    Dado que hasta el momento no hay ningúna opción más.. es importante que salga lo que salga; todos arrimemos el hombro! que el nuevo secretario general escuche a la ciudadanía; que sea autocrítico... que sepa vender un producto que es el mejor que hay hasta el momento.. que se patee las calles y no los despachos.. en definitiva que Murcia vibre con los socialistas.

    Espero que se respete mi opinión.. y compañeros dejemos de insultarnos en los foros, que la verdad que da pena!. Se lo estamos poniendo fácil a algúnos.
    Va a contrastar nuestras ideas desde el respeto que se merece cada uno de nosotros.


    Un saludo.

    Jk

    Anónimo dijo...

    De acuerdo con JK, gane quien gane el congreso ordinario y por tanto sea Secretario General Saura o lo sea Javier Mármol todos a una.

    Nuestro enemigo está fuera del PSRM-PSOE se llama PP y si nos lo proponemos, lo arrinconamos.

    Aún así permitidme que apoye la opción Mármol a la de Saura, pero es mi opinión libre.

    Peperufo dijo...

    Me gusta más esa actitud. Gane quien gane a muerte con él. Si gana Mármol estaré a muerte con él; si gana Saura estará a muerte con él.

    Ojo que al PP se le ha abierto una brecha con Cospedal.

    Anónimo dijo...

    Sí, ciertamente una gran brecha que les costará a los peperos murcianos tapar.

    www.javiermarmol.com

    Anónimo dijo...

    El PSOE, ni está ni se le teme en los lugares donde se investigan casos de corrupción, menos mal que ha llegado un delegado del Gobierno que merece la pena. Que Pedro Saura ha resultado absolutamente ineficaz en su gestión del PSRM es una evidencia; que quienes le acompañan son corresponsables de su gestión, es una obviedad. ¿En cuántos casos, de los que se están investigando, el PSOE se ha personado?. Por qué hay agrupaciones socialistas absolutamente incompetentes, como el PSOE de Torre Pacheco, con el designado digitalmente, el diputado Mariano. Y en Mazarrón, Águilas, Ceutí, Las Torres de Cotillas... ¿Pero que ocurre donde concejales socialistas cobran sueldos de miles y miles de euros y de oposición nada?. Y Saura, con la boca callada, haciendo reflexiones, y proponiendo debates idológicos, me recuerda a Esperanza Aguirre.

    Cómo es posible que la federación murciana socialista, su líder, proponga aquí un debate ideológico, cuando es su partido el que gobierna en España? El debate, debe ser de estrategias, de formas de hacer, de cosas que decir…pero el PSOE de Saura no dice nada, salvo honrosas excepciones, como la gente del PSOE de Totana, donde se la están jugando, en una situación socialmente indecente y más con lo que vamos conociendo.

    Concejales callados del PSOE con los brazos caídos, que se hacen ‘cómplices’, puesto que la cobardía en situaciones límites debiera ser causa de ‘inhabilitación política’. ¿por qué tanto silencio?; alguien debiera estar dando la cara.

    Quiero recordar una frase de José Antonio Pujante, de Izquierda Unida, “aunque nos cueste votos no dejaremos de denunciar la corrupción”; es claro, es una cuestión de ética política, no se puede estar sólo por obtener el poder, que es lo que parece que espera el PSOE.

    “Otro sí digo”, que se dice en términos judiciales, ¿cuándo va a pedir el PSOE las cuentas de publicidad institucional de las consejerías, organismos autónomos, direcciones generales, info, etc… y a qué medios de comunicación ha ido a parar ese dinero?, y qué personas participan en esas contrataciones publicitarias, agencias de publicidad…Lo mismo habría que hacer con ayuntamientos y otras instituciones. Si el Gobierno no informa a los parlamentarios, estaría vulnerando un derecho fundamental y ya hay sentencias que así lo dicen en relación con los ayuntamientos.

    Frente a tanta desidia socialista, hay dos elementos esperanzadores, que los militantes no permitan que determinados secretarios generales acomodados condicionen los votos de los delegados al próximo congreso. Y que por fin tenemos un delegado del Gobierno dinámico, con ganas de trabajar y evidenciar el trabajo.

    Una cosa más ¿cómo es posible que en el PSOE ya se hayan repartido candidaturas para los próximos procesos electorales? Habrá que hablar en el futuro de otras cosas como la financiación de campañas y, por ende, de partidos políticos.

    Anónimo dijo...

    Es sorprendente la excusa de Saura en relación a los resultados de las elecciones generales pasadas en la Región de Murcia. Dijo y dice nuestro Secretario General Pedro Saura: "es que yo no era el candidato" yo, al escucharlos sentí verguenza ajena ¿como puede extrapolarse de un resultado catástrofico en nuestra región? ¿no tuvo nada que ver Saura en la redacción de esas listas? ¿como es posible que esas listas fueran publicadas antes en la prensa a que se diera lectura de las mismas en el Comité Regional? ¿como es posible hacer unas listas donde solo es conocido el cabeza?, porque yo que milito años y años en el partido no conocia a ninguno de los otrso candidatos, ¿si ni nosotros nos identificamos con esas listas como va a votarnos gente que puede dudar su intención de voto?

    Saura es responsable por acción o por omisión y decir lo contrario es una actitud cobarde y cínica no digna de alguien que pretende ser Secretario General

    Anónimo dijo...

    El problema es que hay que relacionarse con todo el mundo, no sólo con los toros del PP.Y el PSRM cree que va de sobrao. Pues no, no tiene presencia en las calles de Murcia. Puede quedarse reducido a estructuras de poder y punto.

    Anónimo dijo...

    Afronta Pedro Saura su reelección como secretario general del PSRM como gran favorito por el respaldo de una mayoría de los delegados y con el apoyo de Madrid, pero cuestionado por casí un 40% de su partido. Hace cuatro años, cuando la Dirección Federal del PSOE consideró que era el líder idoneo para recuperar el electorado murciano y cohesionar el PSRM, salió elegido con un 98%. En cuatro años ha habido dos convocatorias electorales en la Región y los populares han ido incrementado las distancias con los socialistas, dejando a estos en unas cuotas mínimas impensables hace años.

    Y ahora se encuentra con una Plataforma integrada por militantes de procedencias dispares, que prácticamente sólo tienen en común la necesidad de un cambio al frente de la dirección regional, con otro líder que le ayude a hacer la travesía del desierto y encontrar la tierra de promisión. Los “marmolistas”, sin apoyos madrileños, más bien todo lo contrario, en unos meses han conseguido aglutinar un notable respaldo interno hasta el punto de poder plantar cara dignamente en el próximo congreso regional con Javier Mármol, hasta ahora poco conocido.

    En estos cuatro años Saura no ha sabido encontrar el discurso adecuado, ni la estrategia idonea para encontrar un mayor eco en la sociedad murciana, en estos momentos muy volcada con el PP. Los críticos dicen que no ha sido capaz de hacer partido, de ilusionar y movilizar a los militantes y simpatizantes y que con él al fente es difícil recuperar electorado.

    “Es una buena persona y muy trabajador, pero le falta talla política”, reconocen los críticos, como decían de aquel torero: “Es un padre de familia ejemplar y de comunión diaría, pero no se arrima ni con la Guardía Civil”. Dicen que ahora debería dar un paso al frente y dejar la Secretaría General, algo que no entra en los proyectos políticos de Saura.

    En el PP, pasada página sobre la etapa bronca previa a las elecciones autonómicas, reconocen que Saura resulta un político cómodo. A pesar de los esfuerzos del dirigente socialista por encontrar camino, como sucedió en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, Valcárcel le tiene cogido el tranquillo y le busca las vueltas con facilidad en el cuerpo a cuerpo. Incluso el Día de la Región, el presidente regional del PP le deseó suerte para el congreso del PSRM.

    Parece claro que ganará el congreso. Otra cosa es como quedará el partido, si se cerrarán filas o se mantendrán las discrepancias. A medio plazo ya se empiezan a surgir comentarios entre los socialistas sobre la conveniencia de ir pensando en otra persona para encabezar la candidatura en las próximas autonómicas.

    Saura se encuentra pues en una encrucijada: vencer en el congreso, recuperar la cohesión interna y convencer e ilusionar a los militantes socialistas de que es el líder adecuado para estos momentos. Una tarea no se le presenta aparentemente nada fácil.