Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 30 de junio de 2008

    RECORDANDO COMO EL PP SOLUCIONABA LAS CRISIS: EL DECRETAZO LABORAL (2002)


    Lo que el Gobierno de Aznar impuso:

    El recorte directo de las prestaciones


    Desaparición del subsidio agrario, para los trabajadores eventuales del campo. El famoso PER, sistema de protección social para los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura, se eliminaba. Se mantenía el derecho para los que anteriormente lo percibían, se endurecían las condiciones y nadie nuevo podía incluirse, sobre todo los emigrantes


    Supresión del derecho al desempleo, para los trabajadores incluidos en programas de empleo público subvencionado. Esto suponía la eliminación del derecho a desempleo a los trabajadores que sean contratados con un contrato perteneciente a un programa de políticas activas de empleo. Los contratos de inserción para programas de fomento del empleo no darían derecho a prestación.


    Supresión de la prestación por desempleo, durante el periodo de ausencia de actividad, para los trabajadores fijos discontinuos de actividades periódicas. No tendrían derecho a desempleo los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos en actividades y campañas que se repiten en fechas ciertas (f.d. periódicos), como las vinculadas a la enseñanza, pero también a otras muchas cuando en cada temporada el periodo de actividad sea el mismo.


    Expulsión de los trabajadores prejubilados, del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, al computarles como renta la indemnización por despido. Los parados de larga duración, mayores de 45 años y discapacitados se les incorporaría al programa RAI y se les eliminaría el derecho a desempleo.


    Supresión de la capitalización de las prestaciones. A efectos del cobro de subsidio, las indemnizaciones se consideraban rentas salariales, con lo que nadie que cobrara una indemnización entre 30 o 45 días por año trabajado podrá cobrar subsidio. Esto limita enormemente las prejubilaciones que se venían haciendo con trabajadores de 58 años en adelante. También se consideraban rentas incompatibles con el cobro del subsidio, cualquier tipo de rentas de valores mobiliarios o inmobiliarios, sean de la cuantía que sean, por este motivo, uno de los requisitos suponía entregar la declaración del IRPF a la hora de solicitar el subsidio, y una colaboración activa con la Agencia Tributaria.


    Restricción del subsidio a los trabajadores emigrantes que retornan a nuestro país. Los emigrantes españoles que retornaran a España tenían que haber trabajado en el extranjero al menos 6 años para tener derecho al subsidio y deberán hacerlo en países no pertenecientes a la Unión Europea o que carezcan de convenio sobre protección por desempleo. En la actualidad se exigen sólo 6 meses de trabajo en cualquier país.


    El deterioro de los derechos laborales y el abaratamiento del despido y los costes laborales:


    Eliminar los salarios de tramitación, para que los despidos sean más fáciles y baratos. Si un trabajador era despedido injustamente y un juez u organismo de conciliación, determinaba que era despido improcedente, el empresario debía pagar el salario del trabajador y las cotizaciones a la Seguridad Social hasta el día de la sentencia o resolución extrajudicial. Con esta reforma el empresario quedaría exento de este pago, con lo que el gobierno premia al que despide o contrata fraudulentamente y castiga al trabajador que injustamente ha sido despedido.


    - Los despedidos de sus empleos, no podían cobrar las vacaciones no disfrutadas. Parece un mal chiste, que el Gobierno de Aznar obligaba a un trabajador que era despedido y que le envíaban al paro, a «disfrutar» de las vacaciones, en vez de tener un finiquito económico algo más grande, cuando va a las «vacaciones indefinidas». Los trabajadores temporales no podían empezar a cobrar las prestaciones de desempleo hasta que la empresa demuestre que ha cotizado por las vacaciones y el trabajador que las ha disfrutado. El problema sería para el trabajador que ya está fuera de la empresa y que tendrá que reclamar ante el empresario.


    Someter a los desempleados con prestación a cuantas exigencias les plantee la Administración, incluida la obligación de aceptar cualquier empleo (aunque no se ajuste a la profesión demandada, o el salario sea inferior a los anteriores, o el contrato ofrecido sea temporal y/o a tiempo parcial, o que tenga que desplazarse hasta 30 km desde su domicilio).


    - Los parados que querían colocarse por su cuenta (autoempleo, autónomo, pequeña empresa o sociedad laboral) no cobrarán de una vez la prestación como hasta ahora, sino que se la queda la Seguridad Social y se la descontaba de las cotizaciones que debiera hacer el nuevo negocio, salvo que puedan acogerse a algún Programa de Fomento de Empleo específico.


    - Obligaba a los parados a firmar un compromiso de aceptar cualquier trabajo que el INEM u Servicio de Empleo le proponga.


    - Suponía la modificación unilateral por parte del Gobierno de la regulación de la Incapacidad Temporal (IT) desde el 1 de enero de este año, de forma que aunque se esté en situación del IT al producirse la extinción de contrato se empezará a cobrar el desempleo; implica pérdida de renta y periodos de cobertura.


    - También desarollaba la sustitución del sistema de prestaciones (que es un derecho), por otro de “concesión” administrativa de ayudas (condicionadas a lo que, en cada caso, quiera imponer el Gobierno).


    Estas reformas y recortes suponían una “expropiación” de derechos reconocidos, que afecta a la práctica totalidad de los trabajadores (actuales y futuros, ocupados y desempleados, fijos y precarios). 13 millones de asalariados y más de 2 millones de desempleados seríann víctimas del recorte de sus derechos.

    Todos los trabajadores iban a sufrir un inmediato y continuo deterioro de su protección en el empleo, un aumento de la precariedad laboral y un empeoramiento, mayor aún, de la protección en el caso (a partir de ese momento mucho más probable) de perder su empleo.

    Y ello iba a ocurrir en un momento y en un país en el que ...

    ... el 54% de los desempleados NO percibían ningún tipo de prestación.
    ... el porcentaje de desempleados que percibía alguna prestación es uno de los más bajos de la UE.
    ... el gasto en prestaciones había caído a mínimos históricos y es de los últimos de Europa.
    ... cada año, en el sistema de protección por desempleo quedaba un importante excedente financiero


    Aquel decretazo laboral terminó en huelga general el 20 de junio de 2002. Todavía se recuerda la manipulación informativa de TVE a manos de Alfredo Urdaci (Ce Ce O O) quien terminó siendo condenado. El decretazo de Aznar fue finalmente declarado el año pasado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Un inciso alarmante: esas medidas se quisieron adoptar cuando el petroleo estaba 5 veces más barato (ahí es nada) y en plena ola de ladrillismo especulador. ¡Lo que harían ahora!

    ¿Queremos que vuelva ese modelo? ¿Son estas las medidas que piden los ciudadanos? La derecha siempre resuelve las crísis sangrando a los trabajadores. No lo olvides.

    Comentarios.

    17 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Comentario: Que te trabajas muy bien los post. Que sabes de lo que hablas. Que te echen más cuenta los socialistas de Murcia e incluso a nivel nacional.

    Anónimo dijo...

    Fran, la memoria es fundamental; no podemos olvidar cómo se las ha gastado esta gente de la derecha. Pero aunque el trabajo de la hemeroteca que contiene los disparates que hizo Aznar sea básico, es más importante todavía el que la gente pueda visualizarlo; el recuerdo funciona también a la defensiva, de manera que casi siempre quedan las últimas impresiones, así que habrá que impulsar que todo esto se visualice, que no nos quede el sabor del último caramelico, sino que nos acordemos,que todos se acuerden de las "medidas sociales" del PP. Así que el verdadero reto es contarlo, venderlo, que la gente no olvide... A ver si la ejecutiva que salga se plantea el vender nuestro producto como prioridad. Enhorabuena Fran: cuento contigo!

    Anónimo dijo...

    una vez más buen trabajo peperufo

    Anónimo dijo...

    LA REALIDAD ES QUE EL PP LEVANTO ESPAÑA CUANDO LA TENIAIS EN LA RUINA CON EL INUTIL DE SOLBES Y EL CORUPTO DE GONZALEZ MISTER X, ASI QUE MENOS LOBOS CAPERUCITOS

    Anónimo dijo...

    En respuesta al comentario del di estefano (¿de qué me sonará a mí este nombre?) está muy bonito eso de achacar a Felipe González en el 2002 las culpas por las horrorosas medidas tomadas por el gobierno de Aznar. Si esto fuese admisible, y haciendo un ejercicio de lógica proposicional, deberíamos achacar la crisis actual a las decisiones de este tipo (y otras mucho peores) que tomó el gobierno de Aznar. Es lo justo. Por favor, Alfredo, no nos grites.

    Anónimo dijo...

    Primera intervención en el Pleno del Congreso de JAVIER MARMOL. Pinchar sobre este enlace para ver video en youtube.

    Anónimo dijo...

    Di Estefano, has elegido un apodo que te viene al pelo, leerte a tí es peor que oir al filósofo y erudito Di Estefano.¡Cuaánta mediocridad, cuánta indecencia, cuánta mente de vía estrecha!

    ÁNIMO Peperufo, te superas día a día y a ellos les irrita hasta el punto que contestan lo primero que les viene a la testa, con lo cual manifiestan su falta de razonamientos y su gran ofuscación, y es que en la Bibliotéca de los Mediocres no pueden aprender otras cosas.

    Anónimo dijo...

    escuchar a Marmol es...ZzzzzzzzzzzzzzZ

    Anónimo dijo...

    ¿se puede decir ya que estamos en crisis?

    Eskombraria dijo...

    Que el PP levantó España?
    Si hombre, si. Lo único que ha levantado el PP ha sido mucho ladrillo y mucho campo de golf y autopistas de pillaje.
    Hace falta ser tonto pa creerse lo que dices. Hale di estefano vuelve al asilo.

    Anónimo dijo...

    Lo peor de todo es que muchos trabajadores no se acuerdan de todas las porquerías que hizo el PP, o no se quieren acordar.

    Anónimo dijo...

    esto deberia repetirse una y otra vez, una y otra vez!!!!!!

    Este Món és una bola dijo...

    El PPP levanto España de ladrillos para hundirla en miseria y la corrupción, la cantidad de mierda que esta saliendo de aquel momento glorioso de Sodoma y Gomorra con el que nos gobernó a los Españoles aznar.
    Con tu permiso Fran insertaremos este post en nuestro blog. (En el momento publiques este comentario) gracias y sigue adelante compañero.


    Salut.

    Anónimo dijo...

    Anónimo, no creo que os venga bien repetir eso una y otra vez por el simple motivo de que este post es un conjunto de mentiras y medias verdades. Te invito a informarte mínimamente de lo que incluyó realmente aquel decreto, las modificaciones que incluyó en determinados subsidios, los nuevos que creó, y a tener u poco de espíritu analítico y constructivo, no a creer a pies juntillas lo que dice el primer bloguero de turno. No me molesto en comentar nada más porque ya conozco muy bien este tipo de blogs extremistas y no merece mucho la pena conversar.

    Santo cielo, es que dices algunas cosas tan increibles que... buf, no merece la pena...

    Información, hombre, hay que leer programas electorales, propuestas y leyes antes de votar, no manipular de esta manera, señores. Ala, a disfrutar.

    Wanza Kilulu dijo...

    Una vez más ¡¡seremos pesados!! me quito el sombrero (en este caso el gorro) ante tí, Peperufo.
    Ya sabemos como las gasta el PP en cuanto tienen problemas: jodiendo al más débil. Sin embargo en este país de iletrados nadie se siente débil (mi teoría es que la clase trabajadora ha olvidado que lo es) y ese tipo de medidas tienen hasta una buena acogida por parte de los curritos que creen, estúpidos ellos, que solo lesionaran los derechos de los "vagos" y de los "que viven del cuento" pensando que a ellos, eso nunca les pasará. Además y para añadir más ácido al asunto, unas medidas parecidas no serían tan mal recibidas en estos tiempos xenófobos que vivimos porque los principales perjudicados serían los inmigrantes.
    ¡¡¡qué chungo está el patio!!!
    Gracias por el post

    Antón Lagunilla dijo...

    Tienes mucha razón, Fran.
    Menos mal que el PSOE, en cuanto llegó de nuevo al Gobierno en Marzo 2004, eliminó de un plumazo la nefasta reforma laboral del PP.

    Ah, ¿que no fué asi? ¿Que, además de mantener íntega la reforma del PP, el gobierno de ZP ha seguido recortando derechos sociales en SU reforma de enero de 2008(prestaciones de Incapacidad Permanente, cálculo de las pensiones de jubilación, un incremento del IPREM por debajo de la inflacción ...)?

    Vaya por dios, en qué estaría yo pensando.

    Anónimo dijo...

    y no acordais que cuando que cuando estaba felipe gonzalez le importaba un mojón que 4 millones de trabajadores en la calle, al igual que ZP con Delphi, porque si hubiese hecho algo, si se hubiese esmerado zp, delphi seguiria abierto. o acaso tampoco os acordais de la corrupcion, y estaba solbes de ministro de economia ahi es na,en tiempos de felipe estaba muy bonito robar el dinero de la gente y el de las empresas.obviamente no estoy a favor del decretazo y ni entiendo porque´lo hizo, pero recordad que aznar alivió la economía de muchos trabajadores,bajó los impuestos que si a alguien no le queda claro es para reactivar la economía, permitiendo a la empresa tener mayores sueldos pa los trabajores, y para aliviar a la propia empresa y asi al pais,subió las pensiones que estais sordos los del psoe , que esto no es solo cosa vuestra, bajo los precios, es q vamos me duele que penseis que el socialismo es mejor para los pobres, cuando se está diciendo y no es el pp que el psoe es el partido de los ricos,me voy enrollar mucho asi q termino. y q creeis que es mas productivo, que la persona trabaje y reciba un sueldo o que se rasque los ..... y reciba dinero sin hacer na. adios y mirad , tanto el psoe como el pp no son unos santos pero hay que joderse con lo que haga uno y con lo q haga otro . q dios le bendigan a todos