Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 15 de julio de 2008

    ¿POR QUÉ DEBERÍA DIMITIR ZAPATERO? LA OBSESIÓN DEL PP.



    ¿Por qué debería dimitir Zapatero? Vale que la dichosa polémica con el término crísis ha sido una gilipollez pero eso no quita que sus decisiones sean las correctas. Está tomando las medidas adecuadas: acelerar obra pública, fomentar la VPO, devolver dinero a los ciudadanos. Poco más se puede hacer, a no ser que queráis aplicar la receta neoliberal del PP, que tampoco solucionaría nada.


    - ¿Congelar sueldos? Congelando sueldos no vas a conseguir que la gente consuma, que los tipos de interés bajen o que el petroleo frene la escalada. Es una medida innecesaria.


    - ¿Reduciendo el gasto social? Reduciendo gasto social no vas a conseguir que la gente consuma, que los tipos de interés bajen o que el petroleo frene la escalada. Es una medida innecesaria. La sanidad, la educación, las infraestructuras no deben pagar el pato de empresarios, especuladores e irresponsables que hayan vivido 10 años por encima de sus posibilidades.


    - Reforma laboral a la americana: recordemos el último decretazo de Aznar, menos derechos para los trabajadores y condiciones abusivas (como para irte a trabajar a 50 kms de casa como está el petroleo). Por flexibilizar las condiciones no se va a contratar a más gente, porque no hay consumo, no hay ventas. Tampoco consigues rebajar el precio del petroleo o los tipos de interés.


    - Bajar los impuestos a los empresarios: es de una enorme candidez pensar que rebajar "x" euros en impuestos al empresario, "x" euros que el empresario destina a contratar trabajadores. Esos euros se los queda el menda para él. ¿Para qué vas a contratar si no hay ventas, si no hay consumo? ¿Como obra de caridad? Eso no existe y menos en el mundo empresarial. Tampoco bajando impuestos a los empresarios consigues que baje el petroleo o se moderen los tipos.


    Esta es la receta neoliberal alternativa que iba en el programa electoral del PP y que todavía a día de hoy los populares no se atreven a presentar abiertamente ni a defender públicamente.Cualquier medida que no vaya encaminada a:


    - Reducir el precio del petroleo


    - Reducir los tipos de interés


    - Aumentar el consumo interno


    ...no sirve para nada en cuanto a solución de la crísis (y nada de este depende de un gobierno). Es absurdo decir que el gobierno no está tomando las medidas adecuadas, como si hubiese mil opciones a tomar. Está tomando las medidas más justas socialmente, las más razonables. Pero nos engañamos si pensamos que esas, u otras decisiones, nos van a salvar de la crísis. Somos un país que representa el 2% de la economía mundial, no tenemos influencia sobre la OPEP o sobre el BCE. Dependemos de ellos, en realidad dependemos todos. Y los EEUU, aún con la FED portándose, están en recesión. ¿Tendrán ellos dinero e influencia?


    Señores, a purgar los añitos de desenfreno. Esto es el capitalismo, subidas y bajadas. Menos politiqueo y populacheo, que Zapatero no tiene la culpa de que lo que está pasando, que las previsiones que ha ido aportando son las que ofrecían organismo internacionales (recuerdo que hace solo 5 meses Bruselas esperaba que España creciese este año al 2,8%) y que la solución a esta crísis sistémica no existe.


    El que haya sido sensato, empresario o trabajador, no tendrá excesivos problemas, porque aunque tengan recortes, paros y perdidas, no estarán excesivamente endeudados. El problema será para el chuleta, el vacileta y el irresponsable. Ahora todos miran al gobierno pero cuando les iba bien no miraban ni a su puta madre.

    pd: noticia que adelanta Murciaconfidencial: suspensión de pagos a la vista (pincha)

    15 comentarios:

    Beniarres al dia dijo...

    Lo que no podia ser es que con una simple`nomina te daban los bancos y cajas hipotecas para 40 años. Ademàs si querias ampliar la hipoteca para comprarte un coche te la ampliaban sin ningún problema.

    Los bancos y cajas sabian que si podias pagar se quedaban con la casa que valia mucho dinero. Pero ahora que? Los bancos y cajas no quieren más casa y han cerrado el grifo de las hipotecas y la financiacion de nuevas contrucciones y a llorar donde, al hombro del estado para que TODOS les sequemos las lágrimas

    Anónimo dijo...

    Lo que hay que explicar a los ciudadanos es cómo es posible que con esta crisis algunos sean más millonarios que antes.

    Anónimo dijo...

    ¿Por qué el PSRM ya no denuncia o practicamente no habla de corrupción en la Región de Murcia?

    El efecto dominó debería haber acabado con la mafia de Valcárcel por la vía de la denuncia contra la corrupción...

    Anónimo dijo...

    "Am dos collons " como dicen en mi pueblo, como "casi" siempre te doy toda la razón Fran, de esta crisis esta el pp alimentando a los muchos que se creen a pies juntillas que el gobierno no hace nada frente a lo que se nos a venido encima y que la culpa de lo que esta pasando es del gobierno y mas aún de Zapatero, subida d intereses, hipotecas que no se pueden pagar, empresas que no ganan lo que ganaban etc...Todo eso lo meten en la batidora y lo sirven bien fresquito para que los nuevos asalariados pperos tengan con que ir rumiando dia a dia.

    Anónimo dijo...

    "La que está liando Zapatero" El Gran Wyoming hace 4 años y hace tres y hace dos, y hasta que se acaba de ir de vacaciones.

    Anónimo dijo...

    lo tuyo es admirable, eres el unico o de los pocos bloggers que se esfuerza por explicar la crisis económica y las politicas del gobierno.

    estás siempre al pie del cañón, como socialista te lo agradezco

    Anónimo dijo...

    Gracias Peperufo por estos análisis.

    Os habeis fijado que hay empresas que, teniendo tiempo de sobra para prepararse ante una crisis del mercado (inmobiliaria) prefieren esperar hasta el ultimo momento, suspender pagos y si hace falta, ir a la quiebra.

    ¿que pasa? Que "prepararse" para la crisis implica hacer inversión, poner dinero, mover recursos, eso no gusta a los empresarios del pelotazo. Mejor recoger el dinero, que los demás se apañen como puedan, y cuando empiece a ir mejor la cosa, me pongo otro negocio en lo que vaya bien.

    Un saludo.

    Aprendiz de Mucho dijo...

    Esto que dice Raul, es precisamente lo que más me mosquea, hasta el más tonto de Tontilandia, sabía hace dos o tres años que esto tenía que reventar mas pronto que tarde. no me creo por tanto, que esatas empresas que tienen en nomina a expertos consultores, no supieran la que se les venía encima. Aqui hay mucho que investigar. Aqui en el Pais Valenciano, la cosa esta mas jodida todavia, sin embargo acaban de aprobar un PGU para construir 12.000 nuevas casas en un pueblo de no más de 20.000 habitantes.
    No entiendo ná

    Anónimo dijo...

    Como los de derechas no tienen como principal fuerte la lectura, no leyerón hace unos años un librito que hablaba de la tremenda crisis que se avecinaba de manos del tsunamí inmobiliario,y ahora aparecen llorando con cara de bobos, a pesar de haberse comprado un chochazo hace unos meses.

    Peperufo dijo...

    Hay que dar más batalla con la economía, ellos no tienen soluciones, ni siquiera propuestas creíbles.

    Hay que morder :D

    Anónimo dijo...

    veo que predicas un liberalismo atroz, a purgar los años, osea a no hacer nada.

    Pues las politicas socialistas no son lo contrario, intervienen en los mercados ?

    Anónimo dijo...

    Martín (de Martinsa) ganó el año pasado 80 millones de euros, este años ve que la cosa va floja y quiere cerrar antes que arriesgar un euro.

    ¿estos son los empresarios liberales que hacen que se cree riqueza?

    Si, para ellos.

    Anónimo dijo...

    y porque no controlo el gobierno, si tanta politica social se quiere hacer ? el 23 por cien de su plantilla va a la calle....y el gobierno que hacia....tal vez reunirse con el y prometerle financiación para que no quebrara antes de las elecciones ? y tras la victoria retirar el ofrecimiento....

    Anónimo dijo...

    ¿los liberales pidiendo que el gobierno participe en los consejos de administración?

    Que cosas :-)

    Anónimo dijo...

    Que viva el autor de este blog !!

    Deberías ser Asesor del Gobierno !!

    Tú sí sabes explicar las medidas que se están tomando !!


    Sara