Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 1 de noviembre de 2008

    EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y AGUA DE LA REGIÓN DE MURCIA: CLASE MAGISTRAL DE MANIPULACIÓN POLÍTICA


    Antonio Cerdá es el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. Para más señas, Antonio es uno de los principales actores en la chirigota del "Agua para Todos", ese slogan machacón que tan buenos réditos ha dado al Partido Popular en la Comunidad Valenciana y Murcia. Con Valcárcel Siso y Manuel Buitrago, periodista de La Verdad de Murcia, Cerdá forma la Santísima Trinidad del nacionalismo hídrico. Dicen de él que fue un magnífico profesional en lo suyo. Su labor política estos años sin embargo dista mucho de ser ética. Incendiar y manipular es lo suyo. Quizá haya ayudado el tener como maestro a su cuñado, Vicente Martinez Pujalte, el bufón de los Congreso de los Diputados. Eso explicaría muchas cosas. Pero esto no le exime de nada, por supuesto.

    Este señor cada vez que hace unas declaraciones sube el pan. El particular "raca raca" con la demanda de trasvases del Ebro, aún cuando su jefe habla del Ródano y en Madrid se negocia el Tajo Medio, es bastante cansino. Sobre todo cuando se manipula, como él suele hacer sistemáticamente. Los manipuladores me son mucho más molestos que los mentirosos, porque disfrazan de aparente verdad lo que es una mentira flagrante, son lobos con piel de cordero: menos peligrosos y desagradables son los que toman la vía directa y mienten descaradamente, porque al menos tienen una virtud encubierta, la valentía. Con sus últimas declaraciones ha vuelto a demostrarnos que el trasvase del Ebro, esa quimera imposible, sigue siendo el arma favorita del PP para ganar votos en Murcia. No van a soltar la presa claro.

    El ilustre Consejero parece que vive con los ojos puestos en el caudal que el Ebro vierte al mar. Y con muy mala saña juega a "llenarle los ojos" a los murcianos con el "agua que se tira al mar", como si de algo raro y antinatural se tratase, él que tiene estudios, debería saber lo que es el ciclo del agua, y que los ríos, sí, desembocan en el mar. Más allá de la demagogia que otras veces hemos analizado, resulta curioso ver como este señor maneja los datos a su antojo, en un ejercicio clamoroso de manipulación, en un nuevo intento para "encabronar" a los murcianos. Buscan encabronar, sí, encabronar, a los nobles murcianos que les creen a pies juntillas. Ojo a la forma de presentar el argumento:

    "En el último año, el Ebro ha vertido 7.373 hectómetros cúbicos al mar, frente a los 1.050 que preveía trasvasar el Plan Hidrológico Nacional. Esto corrobora que se podría haber dispuesto este año de los 450 hectómetros para atender la escasez en la Región. Estos más de siete billones de litros de agua dejan en evidencia al Gobierno de la nación, que desprecia una solución tan clara que no se puede esconder".

    El consejero utiliza una estrategia bastante evidente para suscitar un sentimiento de "afrenta" en los murcianos, se trata de comparar cifras "execuo" sin tener en cuenta algunos factores imprescindibles para hacer honor a la realidad. Más de 7000 hectómetros frente a 450 que nosotros pedimos. ¡Qué insensatez negarnos el agua! El que lo lea así, a esa conclusión llegará. Sería inadmisible por supuesto. Pero Antonio Cerdá, como insigne manipulador, oculta la otra mitad de la verdad.

    Los 7 mil y poco hectómetros de agua vertidos al mar no son trasvasables. No señor consejero, y usted lo sabe. ¿Por qué? Porque hay un caudal ecológico y otro de seguridad que hay que respetar. Porque el agua que se vierte el mar cumple funciones ecológicas imprescindibles, porque evita que la cuña salina salinice los pozos de riego de la zona, porque mantiene los cultivos de arroz, protege la pesca de la zona y proporciona arena para las playas de Tarragona y Castellón. Explican quienes saben que La Manga se ha ido formando con los sedimentos que arrastraba el mar desde la desembocadura del río Segura, en Guardamar. Pensad en la importancia de los caudales que van al mar. Porque sin ese caudal, el delta del Ebro, donde viven ciudadanos españoles como usted o como yo, estaría bajo mar en menos de 30 años.

    El PHN de Aznar, con la oposición de la comunidad científica, cifró en más de 5000 hectómetros ese caudal de seguridad no trasvasable. En los nuevos planes de cuenca esa caudal aumentará considerablemente. Luego señor Cerdá, para empezar no hay 7000 hectómetros para trasvasar, sino que siendo muy muy conservadores, quedarían apenas 2000, de los cuales, 1050 supondrían el trasvase del Ebro. Muy justito, ¿no cree?

    A esos 5000, que pronto serán muchos más, hay que sumar un par de factores. El primero es que el caudal del Ebro, por los efectos del cambio climático, va a menos. Hace 10 años el caudal medio era de 12.000 hectómetros en el Delta del Ebro. Hoy supera por poco los 7000. De hecho, el caudal del Ebro se situó por debajo del mínimo ambiental en siete de los doce meses del último año hidrológico. Durante los dos años anteriores lo hizo en quince de 24. Para complicar mucho más el tema, el Estatuto de Aragón se reservó con el voto favorable de PP y PSOE 6000 hectómetros cúbicos de agua para sus necesidades, lo que hace totalmente inviable un trasvase del Ebro.

    Pero compliquemos más el asunto. El PP de Aragón se niega en rotundo. Rajoy ya no habla del Ebro. Las directuvas europeas están encima de la mesa. ¿Merece la pena seguir engañando a la gente con la milonga del Ebro señor Cerdá? ¿Hasta cuando van a seguir manipulando señor consejero? La utilización torticera de las cifras es despreciable. Es una media verdad intolerable porque se dice a conciencia para conseguir un determinado resultado en la conciencia colectiva. Goebbels ha creado escuela.

    Señor consejero, basta ya. ¿No le da vergüenza?

    15 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Muy bueno señor peperufo como siempre, pero este es muy bueno, y por no comentar los vertidos contaminantes que este señor SUPUESTAMENTE ha vertido al rió claro, un articulo digno de publicar en los medios, voy a llamar a la COPE, a Buitrago, al ABC y al MUNDO que seguro que les interesa, un 9,99 y felicidades de nuevo, un saludo para todos……TODOS. Daniel Hidalgo

    Paco dijo...

    Parece que lo de que los ríos vierten el agua al mar lo han descubierto los del PP ahora pero a mí me suena que eso lo explicaban ya en la escuela. Y me atrevería a decir que eso ha sido siempre así, desde que el mundo es mundo. Por eso como dice doña Sofía es bueno que los niños aprendan religión en la escuela, para conocer el origen del mundo, de los ríos, etc.

    Me río por no llorar. Lo del señor Cerdá hace tiempo que dejó de tener nombre.

    Anónimo dijo...

    podreis desarrollar todas las teorías que querais, con argumentos ecológicos, técnicos, económicos, sociales, o jurídicos etc, etc. pero esa frase de que: ni mi niña de 8 años entiende que el ebro tire al agua dulce al mar, agua que nadie utiliza, y que aquí en murcia la tomemos del mar la desalinicemos, con los costes tan enormes que eso supone y además destruimos la pradera de posidonia, y contaminamos, y que el agua es cara y desmayá y tiene boro y seca los arboles, no hay teoría científica que la desmonte.
    peperufo, socialistas, personas normales, o cambiais de estrategia o aquí en murcia, con cerdás y valcarcels de tuno hay pp para rato, no lo digo en broma.

    peperufo no te canses en justificar lo que en murcia es injustificable, el murciano no piensa el murciano ante el agua tiene el disco duro lleno, formatea de nuevo o no hay salida

    Anónimo dijo...

    Para el último anónimo, tu teória como la del murciano, me parece cojonuda. Razonamientos aparte, la mierda es cojonuda, trillones y trillos de moscas no pueden equivocarse....
    Alvar

    MURCIA PARA TODOS dijo...

    Hola a todos TODOS, para los 1123 internautas que visitan WWW.MURCIAPARATODOS.ES, les informo que esta dirección pasara en breve a esta otra WWW.GOBIERNODEMURCIA.ES ya que la de Murcia para todos será donada al PP jejeje, pues nada ya saben, cachondeo, música y demás en gobiernodemurcia.es, por cierto para los que les guste la música de los 80, hay un medley muy bueno de ese año en cabecera, para cualquier aclaración pregunten en comisaría, ellos tienen mas datos, siempre con una sonrisa, un saludo para todos…….TODOS.

    Unknown dijo...

    aqui hay mucho zetapero

    Anónimo dijo...

    Y algún otro "rajoytero" como tu.

    Anónimo dijo...

    Sí, aquí hay algunos que prefieren ver el agua en cualquier parte menos en Murcia. Ahora resultará que tenemos que hacer un trasvase para mandarle agüita fresca al Ebro desde Murcia, que por allí andan ya las ranas con cantimplora. Insolidarios, que es que somos unos insolidarios.

    Anónimo dijo...

    joder, cuánto mártir hay en la región de murcia...

    Anónimo dijo...

    PEDAZO ANIMALES!!! MURCIA NUNCA HA TENIDO AGUA, LA ÚNICA QUE HA TENIDO SE LA DEBEMOS A LOS MOROS. Lo que entiende hasta una niña con 8 años, aunque la pobre sea del PP, es que no puedes demandar más agua de la que tienes, porque si no se rompe la ecuación. ¡¡CORRUPPCION para TODOS!!

    Anónimo dijo...

    Al gritón de antes. Por esa misma regla de tres, los murcianos deberíamos ir en bicicleta o en tartana, porque Murcia nunca ha tenido petróleo. Genio.

    Anónimo dijo...

    El griton de antes te responde que la comparación que haces es propia de una mente de vía estrecha, ya sabemos que os gusta comparar las "peras con las manzanas".

    Anónimo dijo...

    Pues al gritón de antes le digo que no le acepto barco como animal acuático, se ponga como se ponga. Lo que vale para el agua, vale también para el petróleo, aunque por fortuna este último no tenemos que recibirlo de ninguna comunidad autónoma socialista. Ya sabemos cómo os gusta la ley del embudo.

    Anónimo dijo...

    ¿Alguien sabe si el Señor ( por llamarle algo) Cerdá sigue cobrando del Ministerio de Ciencia? ¿ O tiene un poco de verguenza y está de excedencia?

    Anónimo dijo...

    Si en la desembocadura de los ríos hiciésemos unas presas anónimas pero bien altas, con un cartel que dijese Partido Popular, España sería el primer país de riego del mundo.

    VOTAD POR LAS PRESAS ANONIMAS.