Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 31 de agosto de 2008

    LA HERENCIA DE LOS GOBIERNOS DE JOSE MARÍA AZNAR: ESPECULACIÓN Y CORRUPCIÓN



    Aznar soñó que su imperio del ladrillo duraría hasta 2028. Y éste es el “pino” que nos plantó tal y como lo contaba el 27 de Marzo de 1998 el diario “El Mundo”.
    Como dice el final: “con el tiempo, se podrá hacer el juicio”.
    ¿Damos la sentencia hoy?



    “Por fin. Tras su debate en el Senado, el Congreso de Diputados aprobó ayer la Ley del Suelo, que entrará en vigor dentro de pocos días.

    La tramitación del proyecto ha sido especialmente laboriosa, ya que el Gobierno tuvo que adaptar el texto a una sentencia del Tribunal Constitucional, que, en marzo del año pasado, invalidó más de 200 artículos de la anterior ley, una norma refundida de 1992. El régimen del suelo, durante la etapa socialista, estaba sometido a una estricta regulación administrativa, en la que se establecía el número de metros cuadrados que se podía edificar en función de la demanda previsible (suelo urbanizable programado).

    La nueva Ley simplifica los tipos de suelo y los reduce a tres: urbano, urbanizable y no urbanizable. Salvo que esté expresamente prohibido por una disposición jurídica, todo suelo es, a partir de ahora, urbanizable. Y lo es mediante un procedimiento administrativo que agiliza notablemente el actual sistema de licencias y permisos.


    El Gobierno espera conseguir, con ello, un drástico aumento de la oferta de suelo, lo que, según aseguró ayer el ministro Arias-Salgado, se debería traducir a medio plazo en una reducción del precio del suelo y, por tanto, de la vivienda. Tengáse en cuenta que el suelo representa ahora más del 40% del coste de una vivienda, una cifra que se ha duplicado desde 1982, el año en que llegaron al poder los socialistas.


    La nueva ley reduce además del 15% a un máximo del 10% el coeficiente de cesión obligatoria de los promotores privados a los ayuntamientos. La Federación Española de Municipios había pedido al Gobierno que no se rebajara este porcentaje, ya que los ayuntamientos obtienen importantes ingresos de él. Con buen criterio, la nueva Ley lo disminuye, ya que no parece lógico que las corporaciones municipales hagan negocio de la construcción de viviendas.

    El texto aprobado, siguiendo la doctrina establecida por el Constitucional, cede a las comunidades autónomas lascompetencias en materia de planificación del suelo y ordenación urbanística. El Estado se reserva el regímen jurídico de la propiedad, el de valoración y las expropiaciones de interés público.


    La oposición de izquierdas, PSOE e IU, no ha acogido con entusiasmo la nueva Ley del Suelo, que, según su parecer, podría favorecer la especulación inmobiliaria. Tal vez. Existe ese riesgo. Pero de lo que no hay duda es de que el vigente régimen de filosofía intervencionista ha provocado durante los últimos 10 años un astronómico incremento del precio del terreno para edificar.

    Cuando la posibilidad de construir una urbanización depende de una licencia municipal arbitraria o de una recalificación de terrenos, hay serias posibilidades de corrupción a lo largo del proceso. Simplificar y hacer más transparente el uso del suelo no es ningún despropósito, aunque se echa en falta en la Ley una apuesta por la figura del promotor de suelo urbanizable.

    Habrá que dar tiempo al tiempo hasta que esta iniciativa pueda dar sus frutos. Sólo entonces podremos hacer un juicio definitivo."

    Mas detalles en este otro artículo :”La Ley pretende abaratar la vivienda”

    Y Rajoy erre que erre en 2008: "Liberalizar el suelo ayudará a que el precio de la vivienda no siga subiendo"





    Cardenal se muestra partidario de suprimir la Fiscalía Anticorrupción. Las cosas claras y el chocolate espeso.







    Vídeo: la otra mitad de la herencia, la guerra que iba a conseguir el control de los pozos de petróleo de Irak para asegurar que no subiese mucho el precio del barril. Y contratos para las constructoras españolas del PPalo, un país entero para volver a levantar.

    Para los que critican desde la derecha a Zapatero, recuerden: España aumentó su déficit comercial del petróleo un 100 por cien entre 1999 y 2003


    Las malas lenguas, gracias.

    viernes, 29 de agosto de 2008

    FOTOS QUE MATAN: EL SUCESOR, LA CONSEJERITA, EL IMPUTADO Y EL PERRITO DEL ESPECULADOR













    Más fotos, ¿salen guapos verdad?

    Y la noticia de hoy en el diario La Verdad.

    Comentarios.

    miércoles, 27 de agosto de 2008

    DE LA ZERRICHERA AL ESTIÉRCOL: PASANDO FACTURA A LA REGIÓN DE MURCIA





    «Es mezquino pensar que me voy por el caso de La Zerrichera». Esta afirmación la hizo Francisco Marqués hace apenas dos años cuando anunció su retirada de la vida pública después de una carrera de altos vuelos, con un ascenso meteórico que destapó recelos y preguntas por doquier, ¿qué estrella tenía este veterinario y quién era su mentor para llegar a ser el mimado del presidente?, se preguntaban muchos murcianos. Se llegó incluso a hablar de él como sucesor de Valcárcel o como ministro de sanidad de Mariano Rajoy. Ahí es nada, "Paco" Marqués apuntaba tan alto que llegó a ser nombrado delegado del gobierno por Jose María Aznar. En el PP siempre han tenido mucho ojo eligiendo a sus cachorros. Al parecer la mano que mece la cuna de La Zerrichera apuntaba "optimas" maneras desde muy joven.

    Su huida levantó sospechas en los más avispados, alivio en sus compañeros de pupitre, y desolación en los palmeros satélites. Miguel Del Toro, presidente de la patronal Croem, declaró: "se va a un buen consejero" y añadió para no quedarse corto que desde Croem estarían «encantados de que siguiera, ya que ha sabido defender su parcela y ha dejado su impronta en su gestión». No sé si Miguel iba con segundas por lo de "saber defender su parcela", curiosas palabras, de esas que luego la hemeroteca puede volver a poner sobre la mesa y provocar una carcajada en cualquier foro. No sabemos tampoco qué encandiló a la politizada Croem y a su patrón, si su desastrosa gestión de la sanidad murciana (recordemos por ejemplo la pésima gestión del brote de legionela) o los asuntillos de cortina fina como la recalificación de espacios naturales (entre ellos La Zerrichera). Es el bagaje de la derechona auto-complaciente.

    La foto del estercolero murciano se produjo el día en que la patronal Croem entregaba la medalla de oro a Ramón Luís Valcárcel. Los empresarios brindaban con el gobierno regional por 12 años de bonanza, en una orgía de abrazos, golpecitos en la espalda y sonrisas en una época donde se crecía gracias al impetu de Valcárcel y los suyos, y por supuesto, sin ningún mérito trasladable a un gobierno central gobernado por el Atila Zapatero. Ahí, ese día, estaban todos, juntitos, los culpables de la debacle económica que está sufriendo y sufrirá la Región de Murcia. Estaban relamiendose por los resultados económicos y políticos que su contrato privado (entre polítiquillos y empresarietes) les había dispensado, firmado años atrás, cuando la gaviota posó desnuda sobre el nido murciano.

    La mierda se va a comer la Región de Murcia gracias a estos personajillos sin escrúpulos que nos han chuleado 12 años de bonanza. La bonanza sería para ellos, porque a ver quien le explica a un joven trabajador que se ha metido en una hipoteca para pagar una propiedad que en un año no valdrá ni la mitad de su valor de compra, que ha prosperado y que el PP es la santísima trinidad. La especulación de aquellos años, la alegría de nuestros gobernantes y las campañas en la playita con las sombrillas del Agua para Todos las vamos a pagar con creces, por pardillos. La gran estafa estaba en marcha pero casi nadie era consciente. La Croem y en concreto su cúpula directiva tienen mucha culpa de los males que nos están azotando. Que no nos toquen los bemoles con que Zapatero patatín Zapatero patatán. Han sido unos sectarios incendiarios que han inflado en desaguisado urbanístico y se han enfrentado con uñas y dientes contra las medidas del gobierno socialista en materia de suelo y corrupción. Que nadie se olvide de las palabras de estos señores.

    Croem fue el palmero interesado y recíproco de un gobierno regional que aplicó esa receta neoliberal que tanto les gusta. Entregaban medallas a Valcárcel y hacían una labor de oposición a la oposición, sin olvidar el manido y paleto discurso de "la demonización de la construcción". Solo hay que recordar como salieron a morder cuando la polémica de Condado de Alhama: "¿Qué inversor va a venir ahora?" decían, para así alarmar a la población y nublar su conciencia crítica. Que Del Toro y compañía se quieran sacudir ahora el estallido de la burbuja es de tener muy pocos cojones y muy poca memoria. Es un insulto a nuestra inteligencia, una patada en nuestras partes. Pero hombre de dios, ¿no decíais que esto era la releche y que no había que ponerle límites al crecimiento?¿No eramos la envidia de todos?.

    Hay que pasarles factura por la estafa de estos años, por las mentiras tantas veces repetidas, por el sectarismo de una patronal que ahora pide ayuda al gobierno de la nación y se desentiende con el ejecutivo regional para no dañarlo en sus expectativas electorales. Sus políticas, sus acciones, sus omisiones, van a dejar en la ruina a los ayuntamientos, y en la quiebra a miles de familias, mientras ellos se siguen regodeando con sus corbatas, sus coches deportivos y sus billeteras calientes. ¿A dónde ha ido a parar el crecimiento económico de estos últimos años? A los sueldos, a la renta per capita, a las pensiones, no.

    La respuesta la tendrá una Fiscalía que echa humo, que sin prisa pero sin pausa ahonda cada día es una estructura piramidal de intereses, estafas y compadreos que pondría la piel de gallina al peor de los Roldanes y al más osado de los Zaplanas. Con el tiempo entenderemos tantas cosas, se verán tan claras, que nos avergonzaremos hasta la extenuación. La Zerrichera es solo el primer paso de un camino lleno de espinas en un Vía Crucis para el inquilino de San Esteban, preocupado por cómo y cuando podrá escapar del infierno de la crisis y la corrupción que sufre su reino. Con Torre Pacheco y Totana Anticorrupción ha tocado hueso, pero vienen más curvas. Tantas que nos preguntaremos "¿cómo no nos dimos cuenta?".

    Murcia, Cartagena, Cieza, Aguilas, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Campos del Río, Totana, Librilla, Caravaca, San Javier, Mazarrón, Fortuna, y otros asuntos que apuntan directamente sobre el gobierno regional, se irán destapando en futuras envestidas de la Uco y la Udyco. Ayuntamientos que estarán en quiebra técnica, con niveles de desempleo crecientes y escaso margen en caja para hacer frente a los pagos y deudas contraídas en épocas de bonanza. A ver cómo Valcárcel y su coro de alcalduchos explican a esos parados, embargados y deshauciados que su modelo era el mejor y que la riqueza de estos 12 años era digna de admiración. A ver cómo explica algunas cuentas, patriminio y tejemanejes de su circulo más próximo. Cuando se toca la pela, las siglas vuelan por los aires. ¿Qué inversor va a venir a una Región que apesta a chanchullos y corrupción? Miguel Del Toro seguro que tiene una respuesta.

    No se puede tolerar más que las "vacas gordas sean mérito mío" y las "vacas flacas culpa de Zapatero". El paro en la Región de Murcia es responsabilidad directa del gobierno regional. La explicación empieza por explicar que las políticas de empleo se dividen en tres grupos: las de intermediación, las activas y las pasivas. Las de intermediación son las que tratan de poner en contacto las ofertas de trabajo con los demandantes de empleo para su colocación. Las políticas activas son las que tratan de procurar trabajo a la población activa (orientación, inserción laboral, fomento de la contratación, espíritu empresarial y economía social). Las pasivas tratan de proteger económicamente a quien no tiene trabajo (prestaciones y subsidios de paro).

    En el modelo español de gestión de las políticas de empleo el reparto de papeles a grandes rasgos es el siguiente (explicación de Mariano García): intermediación y políticas activas corresponden a las comunidades autónomas y las políticas pasivas son del Estado, como parte del régimen económico de la Seguridad Social. Igual que las bonificaciones de Seguridad Social. Si esto es así, yo me pregunto:
    ¿para qué una Comunidad Autónoma, si nos tiene que solucionar los problemas el Gobierno central? ¿Para qué un presidente murciano que no se responsabiliza de todo lo que la Ley y su cargo le imponen? ¿Para qué diputados, consejeros, secretarios, alcaldes, pedáneos y demás que no asumen ninguna responsabilidad política cuando existen problemas? Ya basta, nos escurran más el bulto por favor.

    La Región de Murcia necesita una revolución social, una profunda transformación que la saque de una vez por todas de los esquemas tardofranquistas que la tienen aprisionada. Los movimientos sociales y ciudadanos deben sacar el debate a la calle, organizando concentraciones, manifestaciones y conferencias informativas, para rescatar el ánimo crítico de unos murcianos que llevan muchos años secuestrados. Este no es el momento de estar callado, de bajar los brazos. Mensaje que es extensible a los partidos políticos, es la hora de subir el volumen y hablar claro a los ciudadanos, con el corazón abierto y la cabeza fría, para denunciar la estafa y la desvergüenza a la que hemos sido sometidos.

    Hay que hablar con los jóvenes para preguntarles si hoy son más ricos que hace 12 años, si tienen una vivienda digna, un sueldo justo o una situación ecónómica más ventajosa. Hay que susurrar a los empresarios, esos que hoy tienen el agua al cuello, comerciantes, emprendedores, para recordarles ese extraño concepto llamado "economía productiva". Hay que sentarse con entidades financieras, patronales y sindicatos para que asuman de una vez por todas ese espectro extraño deniminado "crecimiento sostenible", que tanta mofa y desconsideración ha sufrido hasta ahora por parte de los murcianos. Hay que mirar a la cara a las madres, padres, hijos y hermanos, para explicarles que existe otro modelo donde se apoya a las familias, a los dependientes, a los estudiantes, donde se mima el sector público y se protege al la clase trabajadora. Hay que levantar la voz y denunciar la corrupción, el engaño, la mentira y la manipulación, sin descanso, sin dilación. Es la hora de la contundencia, de la acción, de las ideas valientes.

    La izquierda progresista murciana debe enarbolar un mensaje atractivo, creíble y sensato, pensando para ese 80% de murcianos que tienen dificultades para llegar a final de mes, para esos miles de parados que se han quedado sin alternativa al ladrillo, a esos empresarios que ahora pagan en sus comercios los excesos del desaforado crecimiento de estos años. No queremos "booms", queremos crecimiento sostenible, industria, trabajo fijo, prestaciones sociales, cobertura sanitaria de calidad, turismo de excelencia, espacios naturales como atractivo irrenunciable. Ciudades más ecológicas, mejor ordenadas, más humanas para con sus habitantes. Existe otra forma de hacer política. Existen alternativas a los pelotazos de los muñidores. La Región de Murcia necesita un mensaje de esperanza.


    Comentarios.
    LA ZERRICHERA ASOMA LA CABEZA Y MUERDE EL CULO DEL EX-CONSEJERO MARQUÉS


    Con paso lento pero firme la Justicia avanza en su decidida acción frente a la corrupción imperante en el reino de Murcia. A cada cerdo le llega su San Martín, incluso para aquellos que rozaron las cumbres y ahora pueden conocer las profundidades más recónditas en forma de cloacas. Todo se sabrá más le pese a nuestros dirigentes y cada golpe, sucesivamente, será más contundente, más escandaloso. Que nadie dude que, pese a la escasez de medios humanos y materiales, los corruptos serán condenados y enviados a prisión si los delitos imputados lo requieren.

    El bueno de Paco Marqués, efímero ex delegado del gobierno por el PP y ex consejero de Sanidad y Medio Ambiente en la Región de Murcia, está a tiro de jueces y fiscales por sus decisiones y omisiones en el escándalo de La Zerrichera. Para empezar ha tenido pinchado e intervenido su teléfono por orden judicial, mientras se investigan sus cuentas y bienes, y los de su mujer y parte de la familia. El resto de imputados están corriendo la misma suerte. El hombre fuerte de Valcárcel, junto a "Bascu", tiene un incierto futuro. ¿Y las responsabilidades políticas? En su momento habrá que exigirlas al presidente. Todos recordamos lo de "Sebastopol", ¿verdad? Llegará el momento, más pronto que tarde. Y él lo sabe.

    He advertido, siendo justo y objetivo, que el PSRM-PSOE se ha puesto las pilas este verano. Están trabajando y se están moviendo en los escasos espacios que los medios regionales ceden a la oposición política en esta Región. Se han multiplicado las ruedas de prensa y sobre todo, las notas que se envían a los medios. No se me escapa que, como he pedido muchas veces, se están repitiendo una y otra vez las mismas ideas y argumentos para que calen en la población. Por ejemplo se ha repetido casi una decena de veces que "el gobierno Valcárcel ha reducido un 75% la licitación de Obra Pública mientras el gobierno la ha aumentado un 100 y pico %". Os animo a seguir repitiéndolo cada vez que podáis (si me lee alguien de la ejecutiva). Ese es el camino. No es suficiente, pero es un comienzo, un cambio de actitud.

    Sin embargo tengo la mosca detrás de la oreja en cuanto a la lucha contra la corrupción. Rumores que hablan de pactos, incluso en reuniones que citan en lugar, hora y participantes, para establecer una paz social y alejar del combate partidista la lucha contra la corrupción. Si esto es cierto, que creo que lo es, es todo un autogol de Pedro Saura. Es renunciar al talón de Aquiles del PP, al tsunami que se llevará a los populares cual tifón propagado. Sí, os aseguro que también se llevará algún alcalde socialista más. Pero aquí estriba la diferencia o no. Los cargos socialistas imputados dimiten o son expulsados, salvo la excepción, y es aquí donde doy otro tirón de orejas. ¿Por qué el ex-alcalde de Ceutí no está suspendido de militancia por su imputación por prevaricación? El asunto, que bien conozco, es muy feo. ¿Y por qué nadie actúa antes de que sea demasiado tarde para apagar el fuego de Campos del Río?

    En efecto, la nueva actitud del PSRM respecto a las corruptelas me hace dudar. El grupo socialista de Totana me consta que se ha quejado amargamente por la inacción y la pasividad de la ejecutiva para denunciar la corrupción. Ni siquiera se presiona a los alcaldes imputados y encarcelados, cuando son un punto flaco para Valcárcel, que no se atreve a echarlos porque saben mucho de todo. ¿Por qué Pedro? ¿Por qué el grupo municipal de Torre Pacheco, de donde tú eres, calla ante los desmanes del alcalde y compañía? ¿Por qué se ha callado el PSRM-PSOE?

    Si ese cambio de actitud se debe a la convicción de que hablar de corrupción quita votos, estáis errados. Hay que volver a hablar de corrupción, con prudencia, sin levantar polvo, pero persistiendo en el mensaje. Más aún cuando la crisis va a hacer despertar del sueño a muchos murcianos. Si el cambio se debe al "yo no te hago daño, tú no me haces daño", sabed que estais traicionando a la militancia. Y que todos vuestros esfuerzos caerán en saco roto. Despertad, rectificad. Hay que ser duros y contundentes. Crisis + corrupción = letal para un gobierno.

    Os animo además a que profundicéis en la labor pedagógica que tímidamente empezáis a presentarnos. El artículo de Mariano García, que en el anterior post os proporciono, debe ser desgranado hasta la saciedad en posteriores ruedas de prensa. Igual que el artículo sobre las competencias. Son argumentos muy poderosos, llenos de sentido común. Hay que machacarlos. Sin dilación.

    Comentarios.
    CULTURA ECONÓMICA PARA LOS "ESCAQUEADOS": LAS COMPETENCIAS EN EMPLEO


    LA TRIBUNA DE 'LA VERDAD'

    La Región de Murcia es la comunidad con el mayor incremento del paro en el último año. Ésta es sin duda la manifestación más dolorosa de una crisis internacional en la que, según los expertos, confluyen tres factores; dos externos que afectan a la mayoría de países, como son el crecimiento de las materias primas y en especial del petróleo y, la falta de liquidez provocada por la crisis hipotecaria de EE UU y la subida del euríbor. Existe otro factor interno, que es la desaceleración del sector de la construcción y los servicios asociados. Y en ese tercer factor propio de España aparece Murcia como el prototipo de burbuja inmobiliaria.

    En este contexto es una realidad que las políticas sociolaborales se han convertido en centro de interés de la sociedad, no en balde el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) refleja que la economía y el paro son las principales preocupaciones de los ciudadanos. Y es una obligación para los políticos ocuparnos de lo que preocupa a los ciudadanos.

    ¿Cuántas veces hemos oído que esto iba a estallar, que íbamos demasiado deprisa? Y en Murcia, ¿qué, y quién tiene algo que decir del aumento del paro?. Para responder a esta pregunta basta analizar, por una parte, los flujos de entrada en el paro regional registrado (aumento del paro en el sector de la construcción, en el último año del 97%); y por otra, la coyuntura económica regional y su diferencia con otras regiones que diversificaron sus sectores productivos y huyeron de la burbuja inmobiliaria y hoy reducen paro y están mejor preparadas para salir de la situación que atraviesa la economía.

    Aunque se debería haber hecho antes, ahora lo que importa es empezar a trabajar para decidir cómo actuar a través de las políticas de empleo, y sus políticas afluentes de formación profesional, de seguridad y salud laboral o las vertientes sociolaborales de las políticas de familia, juventud, discapacitados, inmigrantes, cohesión social etc.

    El Gobierno regional de Murcia no ha presentado ningún plan en el Parlamento, no ha aceptado las propuestas de los grupos parlamentarios de la oposición, y se ha dedicado a gastar sus energías en culpabilizar al Gobierno de la nación. A pesar de eso, seguimos tendiendo la mano y arrimando el hombro para salir cuanto antes de esta situación.

    Pero, por lo que no podemos pasar es por que se intente hacer lo blanco negro. Es preciso que, sin entrar en teorizaciones y clasificaciones doctrinales, abordemos el debate con rigor y seriedad evitando intoxicaciones interesadas y mensajes simplistas que poco ayudan a resolver los problemas de los ciudadanos. Es necesario que se aclaren algunos conceptos y responsabilidades en el ámbito de las políticas públicas, y en particular de las políticas de empleo como parte troncal de las políticas sociolaborales.

    Las políticas de empleo se dividen en tres grupos: las de intermediación, las activas y las pasivas. Las de intermediación son las que tratan de poner en contacto las ofertas de trabajo con los demandantes de empleo para su colocación. Las políticas activas son las que tratan de procurar trabajo a la población activa (orientación, inserción laboral, fomento de la contratación, espíritu empresarial y economía social). Las pasivas tratan de proteger económicamente a quien no tiene trabajo (prestaciones y subsidios de paro).

    En el modelo español de gestión de las políticas de empleo el reparto de papeles a grandes rasgos es el siguiente: intermediación y políticas activas corresponden a las comunidades autónomas y las políticas pasivas son del Estado, como parte del régimen económico de la Seguridad Social. Igual que las bonificaciones de Seguridad Social.

    Con esta distribución de competencias no se puede atribuir la disminución del paro a las políticas activas de empleo del Gobierno autónomo y decir que los aumentos del paro no correspondan a esas mismas políticas activas de empleo, sino al Gobierno central, y además, manteniendo el discurso sólo en los periodos en que ese gobierno es de otro signo con la intención de desgastarlo políticamente.

    ¿Tiene algo que decir el máximo representante de una comunidad como la nuestra a la que el esquema competencial le atribuye el fomento del desarrollo económico en el territorio autonómico (artº 148 CE), las políticas activas de empleo y las funciones de intermediación laboral? Presidente Valcárcel: ¿Qué le decimos a las familias, a los trabajadores y a los empresarios? No es serio decirles que cuando la cosa va bien es cosa mía, y cuando las cosas van mal, es culpa de otro. Ya decía Kennedy hace casi cincuenta años que las victorias tienen muchos padres, mientras que la derrota es huérfana.


    Mariano García Pérez es diputado regional y responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista.

    martes, 26 de agosto de 2008

    domingo, 24 de agosto de 2008

    VARIOS PREMIOS NOBEL ADMITEN NO TENER SOLUCIONES A LA CRISIS: QUE PREGUNTEN POR CRISTOBAL MONTORO (PP)


    Varios premios Nobel admiten no tener recetas para salir de la crisis

    ¿Por qué no se dirijen al portavoz del PP Sr. Montoro, que tiene la solución en las manos? ¿Es que no conocen estos premios Nobel el programa económico de Mariano Rajoy?

    Deberíamos empezar a llamar al portavoz de economía del PP "Cristo" Montoro, por lo milagrosas que son sus recetas.

    Sí, estoy siendo irónico. ¿Se nota verdad?

    Comentarios.

    sábado, 23 de agosto de 2008

    SEPTIEMBRE NEGRO, FUTURO DESOLADOR: PRONÓSTICOS SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA


    (Evolución de los resultados de la banca americana)

    Negros nubarrones se ciernen sobre la economía mundial y española. Septiembre negro está a la vuelta de la esquina y octubre amenaza con ser aún peor. Así será sucesivamente hasta pasados algunos años, más de los que nos imaginamos, cuesta abajo y sin frenos. La vuelta al colegio terminará por apretar el cuello a miles de familias españolas atezanadas por el temor al paro y a las deudas, después de una década de excesos generalizados. Es terrorífico pensar que la crisis ni siquiera ha comenzado y que son ya muchos los que vaticinan que lo peor empezará bien avanzado 2009 y entrando en 2010.

    Catedráticos de economía como Santiago Niño Becerra, de la Universidad Ramón Llul, pronostican un panorama desolador. Os adjunto el recuadro resumen (pinchar sobre la imagen):



    Niño Becerra dice que "a partir de Septiembre se va produciendo un empeoramiento económico progresivo hasta mediados del 2010, cuando se inicia el derrumbe."

    Caída brusca en el período comprendido entre mediados del 2010 y finales del 2012. Será especialmente duro porque a lo largo del anterior se habrá ido instalando la idea de que no es posible revertir la tendencia, y todo eso anterior aquí se agudizará. Caída de la actividad, de los ingresos y de la recaudación fiscal, y aumento del desempleo del factor trabajo y de la pobreza. Tendencia deflacionista por hundimiento del consumo, aunque no del precio de las commodities, en general, y del petróleo, en particular, por la escasez reinante. Desde finales del 2012 y hasta mediados del 2015, estancamiento en la deflación, y salida progresiva, aunque lenta, a partir del 2015.

    Una cubeta con un primer perfil en caída contenida pero continuada, que da paso a una caída muy brusca entre el 2010 y el 2012; fondo plano hasta el 2015, y recuperación lenta debido al parón de los años anteriores, pero recuperación que ya no será como la de anteriores recesiones debido la falta de recursos. Insisto en el tema debido a su importancia.

    "Recursos son las commodities, pero recursos, en el caso que nos ocupa es todo aquello que posibilita ‘el ir a más’, el crecimiento, claro, pero, también, el bienestar. En este sentido, los problemas en el sector financiero irán realimentando un proceso que hará crecientemente difícil la ‘vida económica y social’ hasta que se haga manifiesta la imposibilidad de revertir el proceso."

    En el periodo siguiente: "mediados del 2010 - finales del 2012, la actividad, tal y como ahora la conocemos, se irá deteniendo de forma progresiva al ir despareciendo todo aquello que sea superficial -“Lo necesario es lo importante”: recuérdenlo-. Será un período caracterizado por las estructuras autónomas: trabajadores, compañías, en un entorno de creciente retroceso de los Estados debido a la caída de la recaudación, de sus posibilidades: ¿qué podrán hacer?. Evidente caída de la renta media. En cuanto a las personas, acelerada definición de una nueva clase: las necesarias, los necesarios, serán las y los importantes."

    Durante el período de caída y a lo largo del siguiente, de estancamiento, se irá pergeñando un nuevo modo de hacer: tecnología creciente, productividad al alza, cooperación; cuando la recuperación comience a partir del 2015 ya nada será como hasta ahora ha sido: ya nada se basará en el hiperconsumo y en el hipercrédito, sino en la eficiencia.

    ¿Qué podemos hacer? La recesión es inevitable. Lo único que podemos hacer es jugar a la defensiva frente a la crisis venidera, esto es, proteger a los más débiles vía prestaciones sociales, coberturas y gasto social. Y trabajar para corregir los errores del pasado, tanto estructurales como sistémicos como personales. La crisis también son oportunidades.

    Comentarios. ¿Empiezas a notar la crisis? ¿Temes por tu trabajo? ¿Cómo encarais este proceso?

    viernes, 8 de agosto de 2008

    SOBRE EL BOICOT DE LAS COMUNIDADES DEL PP A LA LEY DE LA DEPENDENCIA: QUE NO SE SALGAN CON LA SUYA



    Partido Popular y Ley de Dependencia: crónica de una infamia anunciada

    El trato humillante y cruel que los gobiernos del PP, en las comunidades madrileña y valenciana, están infligiendo a los dependientes, provocaría un infinito placer en el marqués de Sade.

    Como un “auténtico atropello” y “crónica de la infamia” se califica ya el bloqueo a la Ley de Dependencia perpetrado por Esperanza Aguirre. Pero no resulta difícil entenderlo. Esta ley constituye uno de los pilares del Estado del bienestar, y la facción ultraliberal del PP —encabezada por Aguirre— abomina de la protección a los débiles.

    Kafkiano

    El laberinto kafkiano, por el cual han de vagar quienes necesiten esta protección pública, ha provocado que la asociación del Defensor del paciente exija que sea el Ministerio encargado de las políticas sociales quien tramite directamente las ayudas a los familiares de dependientes, y que se les pague descontando a posteriori el importe a la correspondiente autonomía.

    Que no se salgan con la suya

    Recientemente, la defensora del paciente denunció que Madrid y Valencia “pasan directamente de cumplir la Ley de Dependencia”. Ante este incumplimiento sistemático, la asociación insiste en “que sea el Ministerio, quien ejecute la ley para que, en Madrid, Esperanza Aguirre, y fuera, sus compañeros, no se salgan con la suya, que es no dar las ayudas y mandar a los dependientes a residencias privadas”.

    Perdiendo prestaciones

    Tristemente, docenas de miles de ciudadanos pierden cada mes las prestaciones que la ley otorga y no reciben la atención que reclama su dignidad como seres humanos. Este boicot sistemático del PP a leyes justas y sociales contrasta con la celeridad a la hora de construir hospitales con dinero público… para entregarlos a continuación al chalaneo de unos pocos. Algo que sabe y sufre el personal de centros sanitarios privatizados, con sus sueldos empequeñecidos para nutrir los bolsillos de los “gestores”.

    Angustia

    Y lo más nauseabundo es que detrás de cada obstáculo a los beneficiarios de esta ley, chisporrotea un drama. Cada vez que los tentáculos de “doña Espe” estrangulan una solicitud, unos ciudadanos prolongan su angustia.

    Indiferencia

    Enfermos de parkinson, alzheimer, parálisis cerebral, hombres y mujeres que se orinan y defecan encima, crepitan de impotencia mientras sus derechos naufragan entre pasillos y oficinas o acumulan polvo en cajones y archivadores junto a teléfonos que nadie descuelga y empleados que nada saben.

    La visita del Papa

    Pero no nos extrañemos… ¿cómo van a cumplir las comunidades de Valencia y Madrid una ley social y humanitaria impulsada por Zapatero? Aparte de ceder los servicios públicos a oscuros y panzudos empresarios, han de preparar para el 2011 la visita de un anciano con ojeras que viste ropajes de blanco nuclear.

    ¿Dónde están las manifestaciones?

    Mientras, no se prevé ninguna manifestación en la plaza de Colón contra esta auténtica crónica de la infamia perpetrada contra los dependientes. Y, en caso de convocarse, no parece que entre los manifestantes vaya a distinguirse a ningún foro “defensor de los valores eternos de la institución familiar”, “el sagrado matrimonio entendido como la unión de un hombre y una mujer”, “la indisolubilidad de nación española” o “la defensa de la vida humana y su inherente dignidad”…

    ¿No son españoles?

    Como podemos comprobar, para el PP los dependientes y sus familiares no forman parte de la “indisoluble nación española” y carecen de “la dignidad de la persona”… si merced a la aplicación de una ley justa Zapatero gana votos.

    Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor

    martes, 5 de agosto de 2008

    SOBRE LA CRISIS Y LAS MEDIDAS: NO SOLO EL GOBIERNO DEL ESTADO DEBE DAR EXPLICACIONES





    La crisis sigue golpeando las principales portadas de nuestro diarios de tirada nacional y regional. Los nuevos datos anunciados respecto al desempleo vuelven a indagar en el batacazo soberano que se está llevand la hasta ahora pujante Región de Murcia, bastión del PP y por ende de las políticas neoliberales. Hasta la Croem, palmeros aventajados de un ausente Ramón Luis Valcárcel, toman por el pito del sereno las más de 100 medidas que "dice" puso en marcha el gobierno regional, máxima que ni ellos se creen.

    Rajoy tendrá que explicarnos por qué sus comunidades afines son las ás golpeadas por el paro y la crisis. ¿Quizá porque las economías neocon tienen los pies de barro? Otras regiones han sabido diversificar mejor sus economías. De momento Mariano no podrá ofrecer "ejemplos" para su gloriosa política económica, punto que alguien en el PSOE debería utilizar para golpear en el riñón de un rival crecido por la inoperancia en materia comunicativa de un gobierno algo desorientado y gris por la gravedad de los acontecimientos.

    Pero lejos de achantarse el gobierno debería sacar pecho y entrar a pecho descubierto al debate de fondo. Primero ¿qué medidas ofrece el PP y por qué no las defiende publicamente? Primer golpe. ¿Están dispuestos los españoles a ver recortados sus derechos laborales y sociales? Hay mucha generalidad tontorrona sobre ese supuesto papel donde se escriben las medidas del PP. ¿No se dan cuenta de que mucha crítica pero poca propuesta? Deberían tener mala conciencia porque ellos montaron el chinringuito de la burbuja aunque le explote a otros.

    Os dejo una porción de un texto sobresaliente sobre el que ya os informé hace meses: aquel famoso resumen en guiones sobre cómo y por qué se había producido este crisis económica (La Crisis Ninja). Las medidas del gobierno y el impacto que podemos esperar de ellas:


    • MEDIDA 1 Suprimir el Impuesto de Patrimonio

    a. Qué quiere conseguir el Gobierno:

    I.Que la gente que tiene Patrimonio no pague por tenerlo y se le queden unos euros en los bolsillos para poder ir por la vida con más tranquilidad (gastando, ahorrando o invirtiendo.)
    II. Ponerse al día, porque parece que este Impuesto está defasado y en bastantes países no existe. De hecho, en Europa ya sólo está vigente en Francia.

    b. Quién notará sus efectos:

    I. Positivos: el que tenga Patrimonio, o sea, bastantes de nosotros, porque quien más, quien menos, tenemos un piso, unas acciones que nos recomendaron comprar, etc.
    II. Negativos:
    1.Los Presupuestos Generales del Estado, que notarán que la cifra de Ingresos baja algo.
    Comentario: Cuando hablo de Presupuestos Generales del Estado, también pueden ser Presupuestos de las Comunidades Autçonomas, si es que tienen transferidos esos impuestos. Como no sé lo que está transferido y lo que no, pongo “Presupuestos Generales del Estado” y ya está.
    Este Comentario sirve para todas las medidas en las que cito los Presupuestos Generales del Estado.

    c.Cuándo se notarán sus efectos.

    Cuando tengamos que hacer la Declaración, o sea, de aquí a un año. (Me parece que en la declaración de este año, la que hemos empezado a hacer, todavía existe este Impuesto. No estoy seguro. Si se elimina ya ahora, pues mejor.)

    • MEDIDA 2. Deducción de 400 € en el IRPF

    a. Qué quiere conseguir el Gobierno:

    Que la gente pague menos en el IRPF (IMPUESTO SOBRE LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS) y les queden unos euros en los bolsillos para poder ir por la vida con más tranquilidad (seguramente, gastando. A esto le llaman ESTIMULAR LA DEMANDA, o sea, decirnos: “¡Gaste un poco más, hombre, que las tiendas se lo agradecerán!”)


    b. Quién notará sus efectos:

    I.Positivos:
    1.Los que tienen una nómina, o sea, bastante gente. Les retendrán menos
    2.Los dueños de las tiendas, que algo les llegará
    II.Negativos:
    1. Los Presupuestos Generales del Estado, que notarán que la cifra de Ingresos baja algo.

    c.Cuándo se notarán sus efectos. AHORA

    • MEDIDA 3. Incentivos fiscales para la rehabilitación de viviendas

    a.Qué quiere conseguir el Gobierno:

    I. Supongo que lo mismo de antes: que la gente tenga unos euros más en el bolsillo
    II. Que los empleen en rehabilitar su vivienda

    b. Quién notará sus efectos:

    I.Positivos:
    1.Los que rehabiliten sus viviendas
    2. Los que tengan o trabajen en empresas que se dediquen a la rehabilitación de viviendas
    II. Negativos:
    1.Los Presupuestos Generales del Estado, que notarán que la cifra de Ingresos baja algo.

    c. Cuándo se notarán sus efectos.

    Cuando tengamos que hacer la Declaración, o sea, de aquí a un año. (Me parece que en la Declaración de este año, la que hemos empezado a hacer, todavía no existe este incentivo. No estoy seguro. Si existe, pues mejor.)

    • MEDIDA 4. Las empresas podrán solicitar la devolución del IVA mensualmente (hasta ahora, era anual)

    a. Qué quiere conseguir el Gobierno:

    I. Que las empresas tengan más dinero líquido a lo largo del año, sin tener que esperar al final del mismo. Así, podrán tener menos agobios de tesorería. Se estima que eso representará adelantar 6.000 M € de liquidez en el mercado.

    b. Quién notará sus efectos:

    I. Positivos:
    1. Las empresas
    2. Los proveedores de las empresas, a quienes les podrán comprar más y pagar en plazos más breves.
    II. Negativos:
    1.Los Presupuestos Generales del Estado, que notarán que no podrán sacar el rendimiento financiero de ese dinero.

    c. Cuándo se notarán sus efectos.

    A partir de 2009

    • MEDIDA 5. Las personas que deseen ampliar el plazo de pago de su hipoteca, para reducir la carga mensual, se ahorrarán unos 330 € en costes fiscales, notariales y registrales.

    a. Qué quiere conseguir el Gobierno:

    I. Que las personas en apuros puedan tener menos apuros.

    b. Quién notará sus efectos:

    I.Positivos:
    1.Las personas en apuros
    2.Las entidades financieras (me parece), porque supongo que, al final, cobrarán más intereses.
    II. Negativos:
    1.Los Presupuestos Generales del Estado, en la parte correspondiente a costes fiscales.
    2.Los Notarios, en la parte correspondiente a los costes notariales.
    3. Los Registradores, en la parte correspondiente a los costes registrales

    c. Cuándo se notarán sus efectos.

    A partir de Mayo 2008, o sea, ahora mismo.

    • MEDIDA 6. El ICO (INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL) avalará la titulización de los créditos de vivienda protegida.

    a. Qué quiere conseguir el Gobierno:

    I. Inyectar liquidez al sistema, o sea, que las entidades financieras puedan dar créditos hipotecarios por valor de 2.000 M € para la compra de VPO (VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL).
    II. Recordaréis que lo de la titulización es, en el fondo, lo de empaquetar las hipotecas y vender los paquetes. Lo que pasa es que ahora, esos paquetes vendrán garantizados por el Estado.

    b.Quién notará sus efectos:

    I. Positivos:
    1. Las personas que quieran comprar una VPO.
    2. Las entidades financieras, que podrán dar nuevos créditos y cobrarán intereses.
    3.Los promotores y constructores de VPO.
    4.Las personas que trabajan en las empresas promotoras y constructoras.

    c. Cuándo se notarán sus efectos.

    No lo sé, pero supongo que inmediatamente.

    • MEDIDA 8. Se amplían en 2.000 M € los avales del Estado (supongo que también a través del ICO) para la titulización de los créditos concedidos a las PYMES (PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS).

    a. Qué quiere conseguir el Gobierno:

    I. Inyectar liquidez al sistema, o sea, que las entidades financieras puedan dar créditos a las Pymes por valor de 2.000 M €.

    b. Quién notará sus efectos:

    I. Positivos:
    1.Las pymes
    2. Los empleados de las pymes
    3.Los proveedores de las pymes
    4. Las entidades financieras, que podrán dar nuevos créditos y cobrarán intereses.

    c. Cuándo se notarán sus efectos.

    No lo sé, pero supongo que inmediatamente.

    MEDIDA 9. Se elimina la retención fiscal que hasta ahora se practicaba en los títulos de renta fija que se adquirían desde paraísos fiscales.

    a.Qué quiere conseguir el Gobierno:

    I. Inyectar liquidez al sistema, o sea, que las entidades financieras puedan buscar dinero fiuera de España, colocando Deuda. Me parece que esto de “colocar Deuda” quiere decir que si tú me debes 100 € a mí, yo voy a las Bahamas y le digo a un bahamés: “Oiga, le vendo esta deuda que tiene ese señor conmigo. Mire, es una buena persona y estoy seguro de que pagará. Es un señor de San Quirico, de los de toda la vida”. El de las Bahamas se lo cree y me compra esa Deuda al contado por 90 euros. Como Hacienda también tiene derecho a comer, de ese dinero me retiene una parte. Bueno, pues esa es la parte que ahora el Gobierno ha decidido suprimir.

    Comentario: No sé si esto es así, pero a mí me parece que tiene una cierta lógica. Si no lo he entendido bien, alguien me lo explicará y lo corregiré en la próxima actualización.

    b.Quién notará sus efectos:

    I. Positivos:
    1.Las entidades financieras, que conseguirán liquidez y podrán hacer negocio con su materia prima, que es el dinero.
    2.Tú yo, que podremos pedir créditos y, además, hasta nos los pueden conceder.

    c. Cuándo se notarán sus efectos.

    No lo sé, pero supongo que inmediatamente.

    MEDIDA 10. El Banco de España y la CNMV han suscrito un acuerdo el 19.5.08 para poner en marcha un plan de educación financiera que durará cuatro años prorrogables.

    Su objetivo es elevar la cultura financiera de los españoles.
    Para firmar el acuerdo se han reunido:
    Pedro Solbes, Ministro de Economía
    Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España
    Julio Segura, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
    La Ministra de Educación no fue, pero dicen que su disposición es muy buena.
    Comentario: A mí me parece que esto no es una medida contra la crisis, sino un intento de mejorar nuestra cultura general, lo cual es muy conveniente, en cualuier momento. Lo que pasa esque nos va a costar unos cuantos euros y que, tal como están las cosas, sería más prudente guardarlos en una caja de zapatos.

    Comentarios.