Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 27 de febrero de 2009

    COMENTARIOS LIBERALES POR FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS EN EL AÑO 2003


    Endeudarse

    FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS (10/08/2003)

    Yo no sé si es un virus o una bacteria, pero una enfermedad, seguro.Cuando no avisa el Banco de España, acongoja el Instituto Nacional de Estadística, si es que no les da por asustarnos a la vez.Caruana está empeñado en avisar a los bancos de que tengan más cautela prestando dinero, cosa atinada y laudable, que sin duda entra en las obligaciones de su cargo y en las más modestas de su sueldo. Bien por el gobernador. Lo malo es que no lo dice así, para que le entiendan los aludidos, sino que la ha tomado con las familias y repite que están endeudándose demasiado y que cualquier día de éstos, a nada que suban los tipos de interés, pueden hundirse bajo el peso de sus hipotecas. Naturalmente, cuando uno oye hablar de las familias, en general, no piensa en la suya, ni en su hipoteca, ni en su endeudamiento. No va a saber el gobernador del Banco de España, por muy gobernador que sea, más de sus finanzas que él mismo, que eligió la casa, pidió el crédito y lo paga religiosamente, porque la hipoteca inmobiliaria es lo último que los españoles dejan de pagar. Por eso mismo los bancos prestan el dinero a como está, que es a nada, y siguen dando créditos como los han dado siempre, asegurándose sobre el patrimonio, el cuerpo y hasta el alma del hipotecado.Llevamos casi una década prosperando, baja el paro, sube el nivel de vida. ¿Cómo no va a querer el ciudadano vivienda propia? ¿Y qué razón hay para asustarlo? Seriamente, ninguna.

    El INE, por su parte, dice que más de la mitad de las familias españolas llega con dificultad a fin de mes. Creo recordar que la última vez aseguró que un tercio no llegaba y yo, inocente, lo creí. Aleccionado y atemorizado por la experiencia argentina, acudí precisamente a las estadísticas para ver el alcance del desastre. ¿Hay más muertos, desnutridos, hospitalizados, mendigos, menesterosos? Increíblemente, no. La gente en España cada vez vive más años, índice inequívoco de salud, porque aquí todavía suelen morirse más los enfermos que los sanos. Esta vez, este susto, he supuesto que hacemos de la necesidad virtud y que, si nos quedamos sin dinero la última semana de mes, quizás la moderación forzosa de nuestras ingestas está frenando la tendencia del ecuador corporal hispano a lo oblongo y convexo. Pues tampoco: seguimos hinchándonos. Total: nuestra renta aumenta, no gastamos más que el año pasado y seguimos ahorrando para invertir en el ladrillo, que rinde más que la Bolsa. La gente nunca ha creído las jeremiadas que de forma trimestral, mensual y hasta semanal lanza el Gobierno con tenacidad de hiena. Años lleva avisando del pinchazo de la famosa burbuja inmobiliaria. Menos mal que nadie le hizo caso, porque lo que más se ha revalorizado es la vivienda. ¿Dónde el peligro? ¿Dónde la ruina? En la burocracia. En la rutina.



    Ahí tienen al gurú de las mañanas de La Cope defendiendo a capa y espada el modelo neoliberal que nos ha llevado al mayor de los desastres económicos: endeudamiento, burbuja inmobiliaria y especulación urbanística. Hoy se nos ha pasado, como el que no quiere la cosa, al bando contrario, y hasta reniega de todos esos conceptos que alababa por doquier cada vez que se presentaba la ocasión. Muy sonadas fueron sus alabanzas a la Región de Murcia o Valencia, y su defensa de que la construcción era sostenible y un pilar que había que seguir exprimiendo. Ahora la culpa de todos esos desmanes es de ZP. Como cambia el arroz, ¿verdad? De nuestros políticos me lo esperaba, pero de Fede...jejeje. Jimenez Losantos, ese as de la economía, supongo que bien informado por el tal Recarte, que ahora se tira de los pelos con informes kilométricos, tan ventajistas como sus posiciones de antaño, inversiones incluídas. De eso hablaremos otro día.

    21 comentarios:

    Anónimo dijo...

    jojojojo que bueno !!!!!

    Anónimo dijo...

    Delicioso, para pegar el articulo por la calle...gracias.

    Anónimo dijo...

    Cada vez que alguien saca tal o cual cosa para demostrar cómo ha cambiado fulano o mengano de opinión, me acuerdo de lo de "Otan, de entrada no" y se me pone una sonrisa en la cara.

    Saludos.

    Peperufo dijo...

    Pero de "este cambio de opinión" no dices ni palabra. Hay que ser muy hipócrita. Gonzalez cambió de opinión como cambió Aznar de opinión y mandó tropas sin el apoyo del Parlamento. ¿Y?

    Hablanos de Losantos, el líder de la secta. El culto y el que nunca se equivoca.

    ¿Qué te parece que cambie sus discurso según gobierne el PP o el PSOE? Eso es más que un cambio de opinión. Es otra cosa.

    Anónimo dijo...

    PUES TE PODIAS ACORDAR DE MUCHOS OTRAS CASOS ANONIMO, SIEMPRE TE ACUERDAS DE SOCIALISTAS, PERO LOS MAESTROS EN EL CAMBIO SON PEPEROS, QUE HASTA PEDRO J DEFENDIA LA AUTODETERMINACION DE EUSKADI, EL GAL Y LA NEGOCIACIÓN CON ETA. BUENO, HASTA AZNAR LO HACIA. LOSANTOS, MENUDO RIDICULO HA HECHO.

    Anónimo dijo...

    Libertaddigital, accionistas los dueños de Polaris hace pocos años. Defensores a ultranza del ladrillazo. No es que hayan cambiado de opinión, estos neocons piensan igual, pero viran el discurso para hacer daño. Ahora van de comunistas.

    Anónimo dijo...

    Martinez Abarca hace dos meses escribía todavia en LD que la unica salida de esta región es el LADRILLO.

    Impresionante con la que está cayendo.

    Y Losantos alabando el modelo consumo-endeudamiento que tanto critica. Nada comparable a cambiar de otan si a otan no. Como minimo no ha salido a decir publicamente que se equivocó, Gonzales si lo hizo, y por eso cambió de parecer.

    Anónimo dijo...

    Y TU MÁS...jajajaja pateticos estos peperos

    Anónimo dijo...

    Aznar cambió de opinión, de joven falangista a demócrata....bueno no sé si llegó a hacer la transición del todo :)

    Anónimo dijo...

    Claro, Rexer. Y hasta no hace mucho Otegui era "un hombre de paz", ¿recuerdas? Pues eso.

    Un saludo.

    Peperufo dijo...

    ¿Ves como solo eres un troll que dice tonterías?

    Zapatero nunca dijo que "Otegui es un hombre de paz".

    Es directamente mentira. Lo del Movimiento Vasco de Liberación, NO.

    ¿Te pareció adecuado?

    Anónimo dijo...

    Venga, aceptamos barco. Otegi no es un hombre de paz, hace un discurso por la paz.

    http://www.youtube.com/watch?v=3PI2k0uyFkM

    ¿Así mejor? Y cuando cambie el viento, lo metemos entre rejas. Y el pepinazo de la T4 era un "accidente", claro.

    Ya le voy cogiendo el tranquillo a esto. Los bandazos de los socialistas son muestras de madurez democrática y de adaptación a las circunstancias del momento; los de la gente de la derecha son síntomas de degeneración ética y de ausencia de valores morales. Es lo bueno de las tragaderas de la "superioridad moral de la izquierda", que lo mismo pueden con una rueda de molino que con la hélice de un trasatlántico.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    El eurodiputado popular Luis Herrero ha cargado desde los micrófonos de la COPE contra el juez Baltasar Garzón, que investiga una trama de corrupción que ha salpicado al PP. Secundado por Jiménez Losantos, Herrero ha tachado al juez de “cabrón con pintas” y de “muflón” [una especie utilizada en la caza que puede llegar a pesar 50 kilos y los machos están dotados de grandes cuernos que se curvan a ambos lados de la cabeza]. Las descalificaciones lanzadas desde el PP aumentan a medida que se acercan las elecciones del domingo en País Vasco y Galicia, llegando a llamar “maricón, miserable y pufero” a un oponente político socialista. Herrero, del que se duda que repita en las listas para las europeas, fue expulsado el pasado 15 de febrero de Venezuela por decir que el proceso electoral no era limpio y su verborrea le llevó también en Telemadrid a mandar "a cagar" al presidente del Gobierno.

    Anónimo dijo...

    http://www.youtube.com/watch?v=F4Fntr7pYN0&eurl=http://www.upyd.es/php/portada/portada.php

    diciendo las cosas claras.

    Anónimo dijo...

    Si el psoe y el pp del pais vasco se ARREJUNTAN para gobernar y quitarle el poder al pnv, yo tambien me hago del pp aqui en murcia, al menos algo pillare, igual que ellos.

    Anónimo dijo...

    Vaya desastre de autonómicas. Particularmente, por mi condición de gallego, me da muchísima pena que el PSOE y el BNG no hayan sabido defender su gestión, frente a la demagogia y manipulación del PP.

    Anónimo dijo...

    No veo a Patxi López tocando poltrona de lehendakari. A ZP le interesa demasiado tener a Ibarretxe como aliado en Madrid por lo que pudiera pasar, así que espero que mañana Patxi se descuelgue con algo tipo "respeto a la lista más votada" para que todo siga igual.

    Mucho mejor lo de Galicia, sin duda. Al final han pesado más en el electorado los muebles de Touriño, el paseo en yate de Quintana y el ático de Pepiño que la "garzonada" de Madrid. Los gallegos han vuelto a dar una muestra de pragmatismo.

    Ahora, a esperar las europeas.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Me hace gracia, sacrificar el goierno vasco por la poltrona del Mister BEAN español.
    Los vascos han votado por EUZCADI no por la politica de ZP.

    Que poca verguenza, esto es engañar. No os quiero. El PP por lo menos no engaña, hace lo que dice, al contrario de vosotros.

    catalino

    Anónimo dijo...

    Mira que poner esta foto del cojo suertudo.

    Anónimo dijo...

    Muy fuerte peperufo, muy fuerte, que personajillo siniestro este.

    Anónimo dijo...

    A estas alturas y salimos con lo de la OTAN. Para que se enteren, eran las personas de izquierdas las que más rechazo mostraron a la entrada de España en la OTAN . La derecha, ya se sabe, siempre unos guerrilleros, pero de poca monta que conste, a pesar de sus disfraces.