Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 3 de febrero de 2009

    EL CASO NUEVA CONDOMINA A LA PALESTRA TRAS LA "ESPANTÁ" DE SUS DUEÑOS


    El R.Murcia parece abocado a la suspensión de pagos. Ya es una realidad que acepta incluso su presidente Juan Guillamón. En medio de todo este inmenso lío quedan capítulos llenos de política servíl, intereses privados y negocios turbios. La realidad es que hoy el Real Murcia ve comprometida su existencia. Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación? Sería conveniente dar un repaso a la historia:


    Jesús Samper fue secretario de la Liga de Fútbol Profesional, cargo que ocupó entre 1984 y 1996, desde allí vió como el Real Murcia se precipitaba al abismo de la segunda división B, un descenso cuajado en los despachos de dicho organismo para más señas. Sorprendentemente en 1999 y a lomos de su corcel blanco, aparece el salvador de la entidad murciana que mediante el pago del aval ante la Liga, adquiere al arruinado y moribundo Real Murcia C.F.


    Poco después el presidente del Murcia consiguió la recalificación de un millón de metros cuadrados de terreno rústico para acometer un ambicioso proyecto inmobiliario. Un nuevo estadio es el gancho de la operación. La construcción de un nuevo estadio, indispensable para que el equipo se asentara en Primera, sólo era la punta del iceberg del pelotazo inmobiliario que el ex-secretario de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) dió en la comunidad murciana. Por entonces era complicadísimo que John B. Toshack librara al equipo del descenso. Por contra, la buena marcha de los negocios de Samper, con la colaboración Miguel Angel Rodríguez, exportavoz de José María Aznar, estaba asegurada. La recalificación de un millón de metros cuadrados de terreno rústico fue la clave, según un reportaje que publicó en 2004 la revista Interviú titulado "el pelotazo de Samper".


    "Si tenemos que volver a Segunda, volveremos para intentar estar de nuevo en Primera y quedarnos", dijo entonces Samper, socio del Madrid desde 1978 y secretario general de la LFP hasta 1996. Sus intenciones no pasaban entonces como ahora por abandonar la nave que adquirió en 1999 por medio de su empresa Santa Mónica, que, entre otras cosas, comercializaba casi toda la publicidad de los campos de Primera. Samper supo camelar a los políticos. Dicen las malas lenguas que D. Jesús Samper se dirigió a la alcaldía directamente saltándose la concejalía y gerencia de urbanismo, Gines Navarro incluido, el cual negociaba con Metrovacesa (la competencia), otra alternativa para la construcción del estadio con unas condiciones mucho más beneficiosas para los intereses de todos los murcianos y además ajustadas al PGOU. Esto le costó a D. Ginés el traslado a Fomento, lo que se suele llamar en el argot un ascenso lateral con mobbing incluido, que culmina con el abandono de sus responsabilidades en el ayuntamiento en el año 2003.

    Unos meses después, el ayuntamiento de Murcia aceptó recalificar un millón de metros cuadrados de terreno rústico, comprados a tres euros (523 pesetas) el metro y que poco después se venden a una media de 600 euros (100.000 pesetas). Una revalorización del 20.000%. La base para el proyecto Plan Parcial Nueva Condomina, con zonas residenciales, comerciales y deportivas. Una inversión prevista de 870 millones de euros (144.000 millones de pesetas), en la que participa desde julio del 2002, con el 42% de las acciones, la sociedad Lateral Inversiones, dirigida por dos ilustres personajes: Miguel Angel Rodríguez, exportavoz de Aznar, como presidente, y Rafael Cortés Elvira, exsecretario de Estado para el Deporte con el PSOE.

    En diciembre de 1999, Samper había utilizado la empresa Sports Management & Project para comprar una finca de 1.105.445 metros cuadrados al norte de Murcia. La sociedad tenía un capital de 9.000 (1.500.000 pesetas) y sus ingresos ese año habían sido nada menos que de tres euros, lo que no fue obstáculo para que Caja El Monte le concediese un préstamo hipotecario de 4,5 millones de euros (750 millones de pesetas) para comprar los terrenos. ¿Curioso verdad?

    No es casual, por tanto, que Samper pusiera sus ojos en una entidad que en 1998 parecía abocada a la desaparición. El ascenso a Segunda el 25 de junio del 2000 vino a demostrar a la afición murciana que los nuevos dueños del club están tan interesados en los mayores logros deportivos como en los éxitos económicos. La vuelta a Primera la anterior campaña lo confirmó, pero a esas horas todo eran dudas en torno a la política deportiva de la entidad, responsabilidad del hermano del presidente, Juan Antonio Samper, asesor jurídico del Madrid en las épocas de Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz.


    ¿Y nuestros representantes políticos? ¿Cómo negociaron con Samper? Veamos como han negociado por nosotros nuestros líderes:


    “Jesús Samper y Juan Manuel Trujillo, los dueños del Real Murcia, pueden dejar el club grana cuando estimen conveniente, sin que exista ningún documento por escrito que los obligue a permanecer al frente de la entidad ni a garantizar su supervivencia económica.”


    “En las condiciones del convenio se regulan de manera pormenorizada las fases de la construcción de Nueva Condomina, así como las obligaciones de las partes, pero no se establece ninguna cláusula que obligue a los dueños y promotores del nuevo estadio a mantener o asegurar el futuro del club Real Murcia”


    «Sports Management and Project S. L. se obliga a retribuir al Real Murcia C.F. S.A.D. en concepto de colaboración económica para su mejor desarrollo económico y deportivo, con una cantidad anual por el importe y durante el plazo que ambas sociedades convengan».


    No hay un importe fijado de antemano, ¿por qué?




    ”Los propietarios de Nueva Condomina -grupo Trusam (Trujillo y Samper) y grupo Eroski, que forman Deparcom- han llegado a un acuerdo con los fondos de inversión British Land y PREF para la venta del centro comercial Nueva Condomina en una cantidad que oscilará entre los 300 y 350 millones de euros”


    Buen pellizco 350 millones de euros. Con solo 30 se salvaría el R.Murcia. Ahora es el ayuntamiento el que debe salir al rescate con dinero público y adelantos en subvenciones que ya quisieran muchas empresas murcianas en estos momentos.



    “El Tribunal Supremo ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia la cual anula el acuerdo entre el Ayuntamiento de Murcia y Jesús Samper por el cálculo de la cesión de terrenos de Nueva Condomina”


    “...se establecía como demandado al Ayuntamiento de Murcia, quien por medio de la letrada Ana María Vidal se opuso pidiendo la inadmisibilidad del recurso de Metrovacesa o, en su defecto, desestimar la demanda por no tener el demandante legitimación activa. Una vez que la sentencia del TSJ le dio la razón a Metrovacesa y no al Ayuntamiento, fueron los responsables municipales los que decidieron no recurrir en casación (lo hizo el Real Murcia y Sports Management and Project S. L) y pedir la ejecución provisional.”



    ¿Por qué no recurre el ayuntamiento? ¿Por qué no defiende los intereses de los murcianos? Parece como si el ayuntamiento hiciese ascos a que le devolviésen 51.352,68 m2 de suelo residencial y 25.676,34 m2 de suelo dotacional.

    ¿Por qué señor Cámara? Ese suelo podría ir destinado a vivienda joven por ejemplo, que falta hacía por entonces, en vez de organizar el caos de Joven Futura en una zona protegida de huerta.

    ¿No será que Samper y Trujillo se van dejando el barco hundido porque los metros que les quedaban por urbanizar los han tenido que devolver y por lo tanto es una medida de presión al ayuntamiento el hecho de amenazar con ir a la suspensión de pagos?


    Respuesta del ayuntamiento: noticia publicada en La Verdad: "El ayuntamiento de Murcia bloquea a Samper y Trujillo las licencias para construir"

    ¿Por qué antes no y ahora sí?


    Respuesta de Trusam:

    “Pero los dueños de Desarrollos Nueva Condomina, empresa que tiene el 98% de las acciones del Real Murcia, no se han cruzado de brazos, y como respuesta ya han anunciado que van a solicitar al ayuntamiento de Murcia una modificación del convenio urbanístico que se firmó en 2001 y que valoraba la construcción del estadio Nueva Condomina en 27,14 millones de euros (4.516.440 millones de pesetas). El coste final fue de 51.549.000de euros, por lo que le reclaman al ayuntamiento la diferencia entre ambas cifras, casi 25 millones de euros, más el dinero que costaron los accesos al complejo Nueva Condomina desde la AP-7.”

    Después de recalificarles los terrenos, ponerles en bandeja el pelotazo con el centro comercial y no obligarlos a nada contractualmente, aún nos piden a los murcianos 25 millones de euros más.


    Algunas cuestiones que darán que hablar:








    Los convenios de la zona norte ya suponen un quebranto de 709 millones de euros para el ayuntamiento según el PSOE.



    Continuará...


    13 comentarios:

    Anónimo dijo...

    No os perdáis la respuesta que da Intereconomía a Wyoming, le llaman delincuente (jeje), después de que éste les dijese: "Os la hemos pegado"...

    ¡Pobrecitos, los periodistas de Intereconomía!. Ahora, además de quedar por idiotas, tienen que tragarse el hecho de que ayer la Sexta batió record de audiencia.

    En cuanto a la noticia sobre el pelotazo urbanístico de Samper y las implicaciones de Camára en este asunto, los aficionados, recordemos, no son tontos. Y en otros asuntos, relacionados con la corrupción, en sus foros también han puesto a caldo a más de un alcalde o Consejera de Economía.

    Elena

    Anónimo dijo...

    El Real Murcia ha multiplicado por veinticinco su deuda en los últimos diez años a pesar del convenio urbanístico firmado por los dueños del club, Jesús Samper y Juan Manuel Trujillo, con el Ayuntamiento y que se suponía tendría que asegurar la salud económica de la entidad grana, que el pasado año cumplió cien años de vida.

    El club tenía una deuda de alrededor de dos millones de euros cuando los empresarios madrileños asumieron su control en 1999, ahora, según los cálculos más pesimistas, la misma alcanza los cincuenta millones, veinticinco veces más.

    Anónimo dijo...

    !Cuanta miga hay para que el Sr. fiscal comienze por donde quiera!

    REDTHOR dijo...

    Lo de Samper, Trujillo y cía es un pelotazo como suelen decir los corruptos de mi pueblo en las grabaciones del Totem "que se ve a la legua". Y el amo y señor de la redonda, su excelentisimo alcalde de la muy noble ciudad de Murcia el Sr. Camara debería ir echandose vaselina en cierta parte que así duele menos. Saludos desde Totana.

    REDTHOR dijo...

    Se me olvidava, a la oposición le ruego que se deje de hacer el tonto que ya esta bien, a la yugular de una puta vez señores/as que parecemos gilipollas con tanto baile de salón. Esto lo "pilla" el PP con nosotros gobernando y tenemos que salir los socialistas en estampida camino de Albacete. Un poco de sangre roja en las venas señores que si Pablo Iglesias levantase la cabeza nos crujia a hostias por ineptos.

    Anónimo dijo...

    Sr. Fiscal, señores jueces, si hay Justicia, que espero que la haya, esto no puede quedar así. A un pobre tonto que roba una pizza le meten 7 años en el trullo. Estos gestores que han jugado con nuestro dinero y nuestro patrimonio no pueden quedar impunes. Y el sinvergüenza del alcalde aún negaba en TV que hubiese recalificado nada. Si viviésemos en una sociedad despierta y verdaderamente democrática este señor mañana salía del ayuntamiento echando leches. Sr Cámara, métase en el culo esa pancarta nacionalista del Agua para todos, engañabobos de muchos murcianos que confíamos ciegamente en usted. Ahora vemos que es el peor alcalde que ha tenido esta ciudad. Dimita por favor, antes de que un juez se lo lleve por delante y pasemos todos vergüenza.

    Anónimo dijo...

    Camara, tómate un valium. El fiscal está al acecho.

    Anónimo dijo...

    Samperico y Trujillico han hecho negocio en Murcia. Se han llevado los dinericos y nos han dejado deudas. Cámara y Cascales repartieron nuestra hacienda. dando duros a pesetas. Samperico y Trujillico, ya no vienen a Murcia, sus bolsillos están llenicos a costa de los murcianicos que siembran, Que ya no queda huerta, pero si muchos ladrillicos que nos dejaron los sinvergüenzas. Murcia, Murcia, Real Murcia... Samperico y Trujillico iros a la MIERDA

    Anónimo dijo...

    Hoy he tenido un sueño: Yo trabajaba de responsable de una promoción urbanística con venta de terrenos incluida. Un día vienen unos señores de Madrid y me proponen el negocio de mi vida. Yo les cedo unos miles de metros cuadrados y ellos me hacen un edificio ingente con toda su parafernalia. Por supuesto que acepto y se realiza lo pactado por mi parte, Pero ellos no cumplen y además de llevarse miles de m2 de mas, no realizan los edificios prometidos y me dejan una deuda de millones de euros. En mi sueño el juzgado consigue, por medio de unos amigos que ponen la denuncia, que me devuelvan los miles de m2, pero aún así mis jefes visto la envergadura de las perdidas y el incumplimiento de los promotores me PONE DE PATITAS EN LA CALLE COMO RESPONSABLE DE ESTE DESASTRE y además han denunciado a los promotores por no cumplir las edificaciones pactadas. En mi sueño, me veo en la cola del paro maldiciendo mi suerte por haber trabajado para una empresa privada en vez de haber trabajado para algún ayuntamiento donde posiblemente las faltas de responsabilidad no se castigan como en la empresa privada con la puñetera calle. ¿Que les parece mi sueño? ¿Una pesadilla, verdad? Menos mal que era solo un sueño y hoy mismo me he afiliado a un partido político para presentarme a las próximas elecciones y vivir sin sobresaltos mis futuras responsabilidades.

    Anónimo dijo...

    que se puede esperar votando a esta gente.

    Anónimo dijo...

    Yo también he tenido una pesadilla, pero horrorosa, malvada y me levante sudando a mares, estaba en casa de un amigo de la infancia y me acosté a dormir la siesta, fue la peor de mi vida, en el sueño, recuerdo que me senté en el porche de su casa comiendo pipas (de calabaza) y de pronto veo que se acercan 3 personas vestidas de azul (con su camisita y su canesú) y corbata negra, que horror uno de ellos parecía Rajoydi…….. Esto olía mal, uno de ellos me dijo que había sido “El elegido” que era yo, que dejara de comer pipas y les acompañara, yo me negué a acompañar a estas personas y llame a mi amigo, este acudió en mi ayuda diciendo”Ve….ve con ellos, no te aran daño” al mismo tiempo que exclame….. ¿tu eres de ellos verdad?, pero no contesto, dejo que aquellos señores me llevaran, el que parecía a rajoidi, me levanto, tiro mi bolsa de pipas de calabaza al suelo y me metieron en un audi A-80 de color rojo(no les pegaba mucho) me pusieron una venda y me llevaron a una casa u oficina, solo pude ver que donde dejaron el coche estaba cerca del antiguo cine salcillo, uno de ellos me dio un bolígrafo bic y me puso un papel frente a mi con un emblema azul con una gaviota, yo no sabia lo que era, me dijo que firmara, que para salir de ese lugar, tenia que firmar aquel papel, del cual no sabia nada, solo que el logotipo era azul y tenia una gaviota, como no tenia ganas de líos, firme aquel papel, me dieron 1.45 euros para el bus y me dijeron que ya me podía marchar, que pasara un dia por esa oficina para llevarles el justificante del bus, cuando Salí de ese lugar, me pregunte, que coño abre firmado, pero bueno, no importaba, yo no tenia nada a mi nombre y estoy en paro, no me preocupo nada, cogi aquellos 1,45 y me fui en bus a casa de mi amigo a recoger mi bolsa de pipas de calabaza, pasados unos días, recibí la peor carta de toda mi vida, era un horror, no daba crédito a lo que estaba viendo en mis ambos dos ojos, me llego una carta del PP como afiliado, aquellas persona que me recogieron me obligaron a firmar aquel papel, era la ficha de afiliación del PP, ahora encaja todo, el hombre de bigote, la camisa azul y aquella gaviota, me habían hecho del PP, no podía creer lo que tenia en mis manos, era afiliado al PP y lo peor era que lo había firmado yo, era mi firma, lo realice para poder seguir comiéndome mis pipas, que van a pensar ahora de mi mis amigos, mi familia, ahora soy del PP, cabizbajo, fui a la torre Godoy a intentar dar solución a este problema, pero no pude, si lo hacia, ellos serian los vencedores, yo ya había perdido, era del PP, decidí luchar para dejar de serlo y pensé que lo mejor seria desenmascarar la manera en la que me había hecho del PP, con el engaño en el que me afilie, así todo mi entorno se darían cuenta que yo soy del PP por que no veía lo que hacían a mis espaldas, que fue todo un montaje, me puse manos a la obra, de aquí para allá, de un sitio al otro, recopilando pruebas que pudieran hacerle entender a la gente, que aquellas personas, no actuaron de forma correcta, que yo era del PP por que tenia una venda en los ojos que me impedía ver lo que hacen por mi, y esto es todo lo que recuerdo de ese sueño……………………………. A veces la ficción supera con creces a la realidad, pero esto es solo un sueño, un mal sueño, en el que están todavía muchos murcianos.

    Anónimo dijo...

    escandaloooo es un escandaloooooooooo

    a la carcel ya

    Anónimo dijo...

    A ver si la Justicia actua pronto, que lo estamos deseando :)