Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 5 de febrero de 2009

    EXCLUSIVA LASOMBRADEAZNAR: ¿EL ALCALDE DE MURCIA POLITIZANDO EN FACEBOOK LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA?


    Miguel Angel Cámara Botía no levanta cabeza. El hombre lo está pasando mal y se nota, de otra manera no se entienden algunas torpezas que vamos a destarparles hoy queridos lectores. Este político de indudable peso regional, secretario general del PP en la Región, y dicen que aspirante a presidir en 2011 la Comunidad Autónoma es conocido por su adicción a la mentira y por su facilidad para, valiéndose de mensajes populistas y cicateros, manipular a las masas. Su trayectoria lo define perfectamente. Todos conocemos al señor Cámara.


    Pero nuestro alcalde parece haber caído en desgracia, como si un brujo pitoniso le hubiese echado la cruces. A pesar de que hace poco más de un año fue el alcalde de capital de provincia más votado de toda España (todo un espaldarazo por parte de los vecinos de Murcia y pedanías) y de contar con un respaldo "incondicional" forjado a base de tirar montones de sal en la puerta del ayuntamiento y de engrasar como nadie en revival ladrillista que hoy merma nuestra economía, su imagen pública se está desmoronando como un castillo de naipes en las últimas semanas: la crísis económica está desnudando con especial crudeza su pésima gestión como alcalde y su escasa talla política y acierto en las decisiones que afectan al porvenir de los murcianos.


    La crísis del Real Murcia, la burla humillante de un empresario especulador y la débil defensa que ha hecho nuestra corporación municipal de los intereses generales de los murcianos a la hora de gestionar el patrimonio común, han puesto en el disparadero al señor Cámara y a su equipo de concejales. Hoy el club de los amores de tantos y tantos murcianos está a un paso de la ley concursal, después de que nuestro alcalde y sus compañeros de viaje recalificaran un millón de metros cuadrados a unos señores que no eran de fiar a cambio de ciertas condiciones que ni han cumplido ni piensan cumplir. Existían otras opciones más sensatas y justas, con mejores condiciones económicas para la ciudad y el club, pero ni el honrado Ginés Navarro pudo detener una operación que está en el punto de mira de las Justicia.


    En horas bajas, cuestionado por su gestión política en todo este asunto de la zona norte y Nueva Condomina, y con sus expectativas casi frustradas para suceder a Valcárcel Siso, Cámara mete la mata para enseñarnos cómo se las gastan él y sus colaboradores, y la talla moral y humana de la que hace gala cada vez que baja al ruedo de la calle. Recordemos que hace una semana mintió descaradamente en televisión negando que su corporación recalificase un solo metro cuadrado a Samper, bajo la atónita mirada y la indignación del entrevistador, quien parecía no creerse que un cargo público pudiese mentir y negar tal evidencia en vivo y en directo. Ya sabemos que Cámara miente. El propio diario de La Verdad, cuya editorial no podemos considerar sospechosa de masonería o comunismo, dejó bien claro con datos que nuestro alcalde no decía la verdad. Hoy vamos a seguir desenmascarando a este señor.


    Este jueves 5 de Febrero el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura convoca una manifestación multitudinaria en "Defensa del trasvase Tajo-Segura y contra el Estatuto de Castilla La Mancha", una cita que reclama la presencia de todos los murcianos, sea cual sea su ideología y condición, como una manera de escenificar y representar la unión de toda la sociedad murciana en la defensa férrea y sin fisuras del acueducto TS. Sin embargo, algunos políticos sin escrúpulos son incapaces de mantener un mínimo respeto hacia este tipo de iniciativas loables, y no desaprovechan para meter la pezuña partidista. Personas que dejan mucho que desear por la maldad de sus gestos, y la cobardía de sus actos. "Listos" que se aprovechan sistemáticamente de los sentimientos de la buena gente que habita esta región y de los problemas y desvelos de colectivos como el que conforman nuestros agricultores. En este perfil encaja perfectamente Miguel Angel Cámara. Verán por qué.


    En mis manos ha caído un documento gráfico que demuestra la catadura moral del señor alcalde de Murcia. O la de algún "mandado suyo". Quizá sea una broma, pero parece que no lo es. Quizá para algunos de ustedes lo que les voy a mostrar les parezca una simple anécdota sin más importancia; otros seguramente se sentirán indignados como servidor; y por último siempre habrá quien diga "ole tus cojones alcalde". A mí me parece especialmente grave el tema y por lo tanto, he creído conveniente publicarlo. Sea o no el alcalde, alguien tiene que tomar medidas.


    El señor alcalde de Murcia (o alguien en su nombre) se dedicó ayer miercoles 4 de febrero a lanzar mensajes privados en Facebook (una famosa red social de internet) para convocar a los murcianos pertenecientes a un grupo de usuarios llamado "Murcia" a la manifestación de este jueves en defensa del Tajo-Segura. Hay que puntualizar que este grupo social de la red Facebook no es de carácter político ni partidista, ni sus intereses y debates se refieren de ninguna manera a cuestiones políticas o municipales. Es un grupo social cuyos miembros son jóvenes murcianos sin más interés que conocerse y compartir experiencias. Un grupo social que para asombro de muchos de sus miembros, está coordinado y administrado por el mismísimo Miguel Angel Cámara Botía (o alguien que actua en su nombre). ¿Quieren ver lo que manda el señor Cámara a los miembros de este grupo social vía "privado"? Vean este documento (pinchar para ver más nítido) y juzguen ustedes mismos. Transcribo el texto:

    "CONCENTRACION POR EL AGUA PARA MURCIA EN DEFENSA DEL TRASVASE, COMO MURCIANO ACUDE!!!

    El Ebro se dsborda, miles de hectareas anegadas por el río con un agua que nadie aprovecha, España en recesión provocada por la mala politica del Gobierno, mas de 6000 parados diarios y mientras eso ocurre el actual gobierno de España no contento con habernos quitado el trasvase del Ebro , ahora pretende cerrar el del Tajo.

    Además los murcianos pagamos el agua más cara de todoa España dificultando la posibilidad de crear empleo sobre todo en estos momentos de crisis economica, por ello junto a los regantes debemos movilizarnos para defender y exigir nuestros derechos y `para que de una vez por todas dejen de obSesionarse contra todo lo que supone p`rogreso y bienestar para Murcia.

    Por ello te convovo el Jueves a las 5 de la tarde en la camara de comercio a la concentracion de todos por el agua, en defensa del trasvase Tajo- Segura y del Agua para Todos y para la vida. Con tu ayuda podremos. Juntos Podemos conseguir defender nuestra querida Murcia.
    "


    El texto como verán incluye faltas de ortografía y como mínimo, denota un cierto apresuramiento. El señor alcalde tiene que elegir mejor a sus "negros" literarios porque un licenciado en químicas como él merece al menos alguna tilde o un repaso a lo escrito, por si se ha trastocado algo. Pero ahí lo tienen, nombre y apellidos, con foto incluída. Si no ha sido él y le han jugado una mala pasada, bien haría en denunciarlo. Pero si es él como parece, el que ha orquestado y permitido esta lamentable actuación, lanzando semejante propaganda basura a la juventud murciana, sin ningún tipo de respeto ni consideración por las reivindicaciones y llamamientos a la unidad institucional de esos regantes que tanto dice defender, es como para que el presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, tome cartas en el asunto y censure públicamente la actitud de este señor, nada más y nada menos que el secretario general del PP.


    Es interesante apuntar como alguno de los miembros del grupo social "Murcia", jóvenes en su mayoría, responden inmediatamente en el tablón público a los mensajes privados propagandísticos del señor alcalde (o de quien actue en su nombre):


    Uno de ellos: "já! ¿El administrador es el alcalde? ¿y casualmente también es coordinador? Madre mierda!!!¿Esto es el nodo? Me doy de baja pero ya!!! Hasta siempre señor Alcalde!!"


    Otro: "Gracias al alcalde de Murcia por intentar confundirnos con su trasnochado argumentario del agua. Es todo un honor que se haya convertido en el administrador del grupo. Muy propio del PP, adueñándose de lo que no les pertenece. Aunque quizás este personaje crea que Murcia le pertenece.En fin, supongo que la culpa de que tengamos un alcalde así también es de Zapatero."


    Otro: "Que el Cámara éste deje de mandar mensajes políticos!!!!!"


    Si no se trata de nuestro alcalde, estamos hablando de un clon ideológico y político. Los argumentos desde luego, son fieles a la acción política del señor Cámara. Llamamientos continuos al enfrentamiento y a la demonización del gobierno socialista; alusiones a los desbordamientos del Ebro y a la sequía a la que nos condenan los que "se obsesionan con esta tierra". Mezclando la crísis económica y culpando como no a Zapatero de las siete plagas de Egipto. Alusiones al patriostismo murcianista y a la defensa de los intereses del PP. Sí, han leído bien, del PP. La Región, los agricultores y lo demás, como ven, es solo una tapadera. Un mensaje de corte nacionalista y retrógado, malintencionado y mentiroso hasta desbordarse. Si no es el alcalde, repito, es un clon. Es su discurso, es su estilo, es su forma de hacer las cosas.


    Juzguen ustedes mismos. ¿Merecemos que nos representen políticos de la talla moral del señor Cámara? Yo creo que no.


    28 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Peperufo, ¿tú apoyas esta manifestación de mañana?

    Manifestación contra Trujillo y la Ley Concursal

    Un grupo de aficionados grana promueve una protesta para mañana a las ocho de la tarde en la Glorieta del Ayuntamiento para solicitar al alcalde que impida el concurso de acreedores

    DIEGO SÁNCHEZ

    Un grupo de aficionados se está movilizando para manifestarse en la Glorieta del Ayuntamiento de Murcia mañana viernes a partir de las ocho de la tarde. Según comentaba a esta redacción uno de los promotores, la idea es protestar por la actuación de Juan Manuel Trujillo y su intención de llevar a la entidad a la Ley Concursal a mitad de la temporada.

    "Queremos que el Ayuntamiento siga adelante en su idea de respaldar al club y con esta iniciativa luchar por la supervivencia del Real Murcia" indicaba uno de los aficionados de los que ha surgido esta idea. Quieren reunir al mayor número de seguidores grana en la glorieta del Ayuntamiento y para ello pretenden empapelar la ciudad hoy mismo con la convocatoria. Uno de sus lemas es "No a la Ley Concursal. Salvemos al Real'.

    Aunque la capacidad de congregar a aficionados en las últimas semanas no ha tenido demasiado éxito, los seguidores que apoyan esta medida confían en que tanto abonados, como aficionados en general al equipo asistan a esta nueva convocatoria en contra de Juan Manuel Trujillo, quien parece que no para de acumular enemigos desde que pasó al primer plano de la actualidad grana.

    Recordemos que hace unos días, cuando el cuñado de Samper se reunió en Murcia con el alcalde de la ciudad, un grupo de aficionados se congregaron en Nueva Condomina donde incluso llegaron a zarandear su automóvil cuando accedía a las instalaciones deportivas del Real Murcia.

    Los ánimos parecen cada día más encrespados, sobre todo después de la decisión de Juan Guillamón de presentar su dimisión como presidente de la entidad grana y pasarle la pelota a los dueños de la misma.

    Un gran número de aficionados, tal y como se mostraba ayer en la web www.laopiniondemurcia.es, defendía a Guillamón y destacaba su trabajo como pieza básica para buscar todo tipo de soluciones en forma de subvenciones con los que paliar, en parte, la grave crisis económica que atraviesa el club en la actualidad.

    Anónimo dijo...

    No me ha quedado del todo claro el motivo de tu cabreo, Peperufo.

    ¿Te ha molestado que se use Facebook para enviar un spam en defensa de los intereses de los regantes murcianos, y de toda la Región en general, cuando Facebook está lleno de spam que carece de toda buena intención? ¿Te ha molestado que se use para convocar a una manifestación apoyada por todos los grupos políticos de la Región? ¿Te han molestado las faltas de ortografía? No, esto último no creo que haya sido.

    Si lo que te molesta es que Cámara sea el alcalde de capital de provincia con mayor apoyo popular del país, la cosa tiene mal remedio, porque no creo que vaya a cambiar en los lustros venideros. Desde luego, no mientras recordemos cómo Alarcón insultaba a los murcianos diciéndoles que se sentían "cómodos con la corrupción" o se escondía debajo de la cama durante los dos días posteriores a las elecciones.

    Peperufo, todos los murcianos de bien están a favor de mantener en funcionamiento el Tajo-Segura. Todos los murcianos de bien desearían que el agua del Ebro llegara a Murcia en vez de perderse en el mar. El mensaje que tanto te cabrea no contiene ni una palabra que, objetivamente, pueda sentarle mal a un murciano que no esté políticamente fanatizado. Lo lógico y natural es desear lo mejor para la tierra y los paisanos de cada uno, en vez de actuar como quintacolumnista en contra suya por vaya usted a saber qué bastardos intereses de desgaste político. Recordemos la historia. Los franceses supieron cómo tratar a los colaboracionistas pro-nazis una vez terminada la guerra.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    vergonzoso lo de este señor alcalde !!!

    Anónimo dijo...

    ¿Va a decir algo el tal Paquito del Amor? ¿Le parece bien esta politización de la manifestación?

    Peperufo dijo...

    Me molestan muchas cosas:

    1. Que un cargo público haga spam político acerca de una manifestación APOLÍTICA en la que el objetivo es escenificar la unión de todos los murcianos.

    2. Que se lancen mensajes a la juventud murciana en los que se mezclen peligrosos mensajes de propaganda. ¿Qué pinta hablar de recesión por culpa del gobierno de Zapatero y de que 6000 personas al día al paro por la política de..? Es una manifestación para defender el TS!

    3. Que un cargo público mezcle otras reivindicaciones, de carácter partidista, que no tienen que ver con la manifestación. No se pide un trasvase del Ebro ni medidas para luchar contra la crísis. Tampoco se buscan culpables ni se demoniza a quien no comparta tus tésis. No es el objetivo de la manifestación. Si lo fuese, no tendría el apoyo de todas las fuerzas políticas, económicas y sindicales de la Región de Murcia.

    4. Que se genere división y se señale a los "malos murcianos" como tú acabas de hacer. No sois más murcianos que yo, ni tú eres quien para decir lo que los murcianos deben pensar o defender. Es de un autoritarismo lamentable.

    5. Que se politice con mentiras y posiciones partidistas la defensa del Tajo-Segura. Hay una oposición socialista en CLM al trasvase, pero tambien por parte de miembros del mismo partido de Cámara, nada más y nada menos que la secretaria general del PP. Ellos están unidos. ¿Por qué disparar contra quien se manifiesta esta tarde al lado tuyo aunque sea de otro partido?

    6. Que se genere opinión y se spamee a gente que no ha pedido recibir esa información. Puede ser hasta delito. Hay que tener más categoría. Si quiere que el señor alcalde se haga un grupo llamado "PP Murcia", pero que no ensucie la ciudad con sus propagandas para despistar al personal de su pésima gestión en el ayuntamiento.

    7. Que se diga que cualquier murciano de bien querría el trasvase del Ebro. Yo no lo quiero, por inviable y por quimérico. Porque hay mejores alternativas. Lo que pasa es que como las cosas están muy feas para Cámara, y más que se van a poner, nada como sacar a pasear el Agua para Todos.

    8. Que se juegue con que los ríos "tiren" agua al mar. Esa una afirmación profundamente analfabeta. Malintencionada y palurda, muy propia de una cultura sub-civilizada. No te haré una desertación sobre la necesidad de que esa agua vaya al mar. En cualquier universidad pública te lo explicarán con gusto.

    Y muchas cosas más que no tengo tiempo de comentar.

    Es un mensaje indignante, por la forma y el fondo. No tiene perdón. El PP solo busca votos, votos y más votos, hipnotizar a la gente con el lema y las pegatinas, y provocar que esta tarde la manifestación no sea para defender el Tajo-Segura, sino para insultar y culpabilizar a Zapatero.

    Anónimo dijo...

    CAMARA DIMISIÓN!!!

    Anónimo dijo...

    Al señor anonimo decirle que con sus palabras se descalifica. Va muy subidito y dando lecciones de murcianía. Desconfiad de estos pájaros.

    Ángel

    Anónimo dijo...

    Lo que le gustaría a Cámara es un lema para hoy así:

    "POR EL TRASVASE DEL EBRO Y CONTRA EL GOBIERNO DE ZAPATERO"

    Es indefendible, menudo radical el tipo este que se pregunta que tiene de malo el spam del alcalde.

    Anónimo dijo...

    lo que tiene que hacer es pedirle a samper que nos devuelva los 58000 metros cuadrados que nos debe, chorizos!

    Anónimo dijo...

    ¿Colaboracionistas pro-nazis? Este señor es directamente un troll con muy mala leche. ¿Somos colaboraciones pro-nazis los que nos indignamos por las palabras y escritos del señor alcalde de Murcia? ¿Y tú que eres, W. Churchil verdad? Vaya catadura moral tenéis los seguidores de ese dogma de fe neocon. Muy poca vergüenza te gastas, colega.

    Anónimo dijo...

    que nadie descarte que se quemen muñecos de ZP esta tarde...el PP engrasa muy bien a sus borregos

    Anónimo dijo...

    Peperufo lo bordas, dale cañe a esta gente!

    Anónimo dijo...

    El alcalde Cámara tiene o tendrá que dar explicaciones ante la justicia, junto al ejecutivo del gobierno regional, sobre muchas cuestiones que perjudican a los ciudadanos:

    1. Cesión de suelo público a la UCAM para enriquecimiento personal de Mendoza.
    2. El pelotazo urbanístico de Samper denunciado a toda página en los periódicos locales.
    3. El Ayto. cobra impuestos a los ciudadanos por el reciclaje de la basura, que le suponen de 2 a 3 millones en ingresos, para que la empresa CEPSA, encargada de dicho cometido, no cumpla a estas alturas. Eso es un fraude a los ciudadanos.
    4. Cámara es un hombre oscuro, como Alcaraz, ex presidente de la AVY, ligado a los peones negros y a la teoría de la conspiranoia del 11-M.
    5. La policía local, a sus órdenes, no atiende a unos vecinos cuando las Koplowitz intentan expropiar unos terrenos suyos a la fuerza. Unos matones, los guardas de seguridad de la empresa, agreden físicamente a una familia, entre ellas un niño, y el alcalde da la callada por respuesta.
    6. Se le expropia un terreno y su casa a una pareja de ancianos en la huerta. La Sra. Violante murió poco tiempo después de ser desalojada de su vivienda.

    En definitiva: ¡Una mierda de alcalde sin escrúpulos!

    Anónimo dijo...

    Lo que tiene que hacer el PesimoSOE, es hacer politica, cuantos socialistan salen a la palestra diariamente, ninguno, cuantos socialistas meten caña o simplemente se mueven, ninguno, seguid asi, vais muy bien y dejad a los buenos escapar.

    Anónimo dijo...

    A ver, por puntos:

    1º.- Yo no veo spam político en el mensaje. Tal vez será que no estoy predispuesto a verlo. Es una convocatoria para todos los murcianos en defensa del Tajo-Segura, no para pedir el voto a tal o cual partido.

    2º.- La mención al gobierno, al paro y a la recesión están únicamente en el preámbulo del mensaje. El mensaje propiamente dicho es la convocatoria a la manifestación.

    3º.- La manifestación no tiene nada que ver con esas reivindicaciones del Ebro, ni de la crisis ni de búsqueda de culpables que tú dices. En el mensaje está bien claro cuál es el objeto de la manifestación.

    4º.- Esta es la mayor falsedad, porque el mensaje no hace distingos entre murcianos. En todo caso, lo hago yo, y si yo tengo mi propia idea de quienes son los "murcianos de bien", tengo perfecto derecho a ello. Si te molesta, lo siento mucho. Supongo que tú tendrás tu opinión al respecto y a mí no me importa.

    5º.- No estás muy al día de como se siguen en C-LM las negociaciones del estatuto. Por las noticias y las declaraciones que leo, ya no me dan tanta impresión de unidad como daban al principio.

    6º.- Al no tener una finalidad comercial, sino social, no tengo claro que este tipo de spam se pueda considerar como delito.

    7º.- Esa es mi opinión y la de unos cuantos miles de murcianos más. Tú sabrás qué ideas tienes para aportar 800 Hm³/año de agua a Murcia. De todos modos, tampoco este punto tiene nada que ver con el mensaje.

    8º.- Todas y cada una de las civilizaciones humanas hasta nuestros días(excepto algunos poblados lacustres) se han desarrollado gracias al agua de los ríos. Hay multitud de trasvases en servicio a lo ancho y largo del mundo, que nadie con dos dedos de frente cuestionaría. Si existe la humanidad es gracias a evitar que cierto volumen de agua de río se tire al mar. Tú bebes agua de río a diario. Tú esquilmas los deltas. ¿Nos vamos a la cárcel o nos suicidamos alegremente?

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Este anónimo politiquillo del pp, uno de tantos analfabetos que nos dirijen, que defiende sus intereses y los de los especuladores sin ecrúpulos que se han cargado el sistema, solo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo, osea en el del PP. Murcia es una cloaca gracias a la politica errática, miserable, partidista, de amiguismo y enchufismo del PP, en favor del construirlo todo en todas partes.Para eso quereis el agua. Ya no hay cortes de agua como los habia con el PP, gracias a la politica de Zapataro.No tienes justificación, un acto como este no se debe politizar en favor de nadie, eso solo lo hacen los mezquinos, los inseguros, los debiles, los cobardes. Un personajillo como Cámara que muy pronto tendrá que dar explicaciones ante la justicia por todas las tropelias que ha cometido en contra de los murcianos y a favor a saber de qué intereses privados.Quitandoles a todos los murcianos las plusvalías multimillonarias de toda la zona norte.Cámara, el ayuntamiento que menos invierte por habitante en la región.Tiene que valerse de trucos y malas artes como la que se denuncia aqui, para tapar sus vengüenzas. Pero no tiene arreglo, es una huida hacia delante que acabará antes o después en su dimisión obligada.

    Anónimo dijo...

    Ya estamos con los calificativos despectivos e hirientes hacia los que no piensan como uno mismo:
    Resulta que yo no soy un murciano de bien porque no quiero que haya trasvase del Ebro hacia el Segura. Y usted qué sabe de mí y de mi forma de ser, Anónimo. No le consiento a nadie que ni me ha visto ni ha hablado nunca conmigo ni sabe nada de mí que me juzgue y sa atreva a decir que soy persona de bien, o no, máxime cuando al que tal cosa dice lo único que le mueve son intereses políticos, ¡o no es así, Señor Anónimo?

    Anónimo dijo...

    Gracias por tu apoyo, amigo Stones. Los calificativos despectivos e hirientes son el argumento de los que no pueden o no saben rebatir los argumentos del contrario. Los que me llaman radical, troll, desvergonzado, politiquillo, etc... me resbalan bastante. Peor para ellos, que sólo admiten un punto de vista y no son capaces de mantener un debate razonado.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Que bonito lo de los murcianos de bien. ¿de bien que?

    A mi el trasvase del Ebro me parece una estupidez, tanto técnica como económicamente, pero no debo ser un murciano de bien.

    Debo ser un rojo traidor porque lo de desearle el bien a los paisanos me parece otra estupidez. Yo le deseo lo mejor a todo el mundo, de aquí y de Jartum, y no se porque tengo que tenerle mas cariño a un albañil de Albudeite que a un marinero de Zanzibar.

    Tu debes ser paisano mío, y estoy seguro que me tendrías tanto cariño a mi como yo a ti si nos conocieramos, lo justo.

    Como soy de izquierdas los nacionalismos me parecen una tomadura de pelo, tanto el catalán como el español, tanto el austriaco como el murciano.

    Yo no soy un murciano de bien como tu, soy una persona que intenta no hacer mal a nadie. Y engañar al personal con el tema del agua como lleváis haciendo vosotros los PPatriotas durante años es simplemente miserable.

    Anónimo dijo...

    El rio Ebro no puede permitirse un transvase. Seria su destrucción como rio. Claro que esto de destruir el paisaje, los recursos naturales y/o el Medio ambiente no les importa a los del PP.

    Si pensais que el transvasament defendido por PP es por el regadio de cultivos, estais engañados.

    La insostenible manera de construir casas, apartamentos, urbanizaciones enormes, campos de golfs, complejos turisticos, en definitiva urbanizar a diestro y siniestro de forma desmedida,os acarrea un problema de falta de autoeficiencia e insostenilidad.

    Al margen de que el Ebro ecologicamente no pueda soportar un transvase. No considero que las malas maneras de crecer por las que ha optado Murcia, tenga que poner en riesgo el ciclo ecológico de un rio, de una tierra, de unas personas, que lleva miles de años cuidando de mismo, porque sabe de la necesidad de mimar el rio para su supervivencia.

    MurciA no ha hecho bien los deberes y deberia de hacer un borron, y volver a ecribir su futuro de forma sostenible.

    Y si no es así, pués siempre hay agua de botella.

    VISCA CATALUNYA I LES COMARQUES DEL EBRE.!!!!!

    LO RIO ES VIDA


    CATALINO

    Anónimo dijo...

    Esto es muy güeeeeeeeno:

    "Somos un sumidero ecológico"
    o mejor:
    "Contribuimos a evitar el inexistente cambio climático"
    (¿le lleva Valcárcel la contra al primo de Rajoy?)

    "Página de humor del diario La Verdad del 6 de febrero de 2009:

    REGIÓN MURCIA
    Valcárcel defiende los trasvases como arma contra el cambio climático
    El presidente alega que el regadío murciano absorbe hasta cinco veces más dióxido de carbono que la vegetación natural

    JUAN CARLOS HERNÁNDEZ| ENVIADO ESPECIAL A BERLÍN

    Ramón Luis Valcárcel saludaba ayer a Pedro Lencina, presidente de Coag. / LV / Vídeo: Canal 6Lucha contra la desertización, sostenimiento del sector agroalimentario, garantía de abastecimiento urbano y generación de empleo. Éstos habían sido hasta ahora los argumentos para la defensa de los trasvases, tanto del Tajo como del Ebro. El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, incorporó otro ayer: la lucha contra el cambio climático a través del regadío que, según los datos del Ejecutivo regional, absorbe hasta cinco veces más dióxido de carbono que la cubierta forestal. Con ello pretende atajar las críticas a los trasvases que se vierten desde el ámbito ecologista.
    Valcárcel, que estaba ayer en Berlín visitando el pabellón de Murcia de la feria Fruit Logística, aprovechó su expresión de apoyo a la manifestación a favor del Acueducto Tajo-Segura para anunciar un programa de su gobierno para la defensa de la agricultura murciana como sumidero de gases de efecto invernadero, llamado lessCO2, que se convertirá a corto plazo en una certificación ambiental, pionera en Europa.
    Dicho programa hace hincapié en que, a diferencia del resto de sectores, el agrícola es el único que, según resaltó Valcárcel, «realmente elimina dióxido de carbono de la atmósfera». Así, según los estudios de la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad, si se dispusiera de agua trasvasada para plantar una hectárea de frutales, el efecto sería el mismo que si se reforestara con cinco hectáreas de bosque. Y si se tuvieran caudales para plantar una hectárea de lechugas, el resultado sería idéntico que el de una superficie equivalente a la de un pinar, solo que con efectos inmediatos, mientras que para un pinar se requeriría una década de crecimiento para obtener la misma consecuencia beneficiosa.
    Según resume la Consejería de Agricultura, Murcia necesita recibir agua de trasvases para generar riqueza, empleo y oxígeno. Para ello, un dato significativo de la Dirección General del Medio Natural: a día de hoy, y pese a la sequía, los cultivos eliminan el 50% de todo el dióxido de carbono que se genera en la Región, incluidos los hogares.
    Valcárcel recordó que la agricultura murciana ya ha sido elogiada por organizaciones como Greenpeace por sus avances en el control biológico de plagas para sustituir productos fitosanitarios. «El campo murciano ha demostrado que es sostenible y, ahora, que también contribuye a reducir los niveles de CO2. Y para que siga ejerciendo ese efecto beneficioso necesita tener garantizada el agua».
    El Gobierno regional argumenta también que las emisiones de CO2 de los trasvases, basadas en el bombeo de agua a cotas altas, son compensadas posteriormente con la energía que se ahorra en el flujo y distribución de caudales por gravedad. Por contra, la desalación genera constantemente dióxido de carbono, ya que precisa de un suministro constante de energía para bombear aguas a través de filtros".


    ¡Qué humor más fino tiene el señor Valcárcel!

    Anónimo dijo...

    El último anónimo dice "El río Ebro no puede permitirse un trasvase. Sería su destrucción como río." Se me saltan las lágrimas. Qué malvados somos los murcianos, que queremos que haya UN trasvase desde la cuenca del Ebro.

    Sobre todo, porque para que hubiera UN trasvase desde la cuenca del Ebro, habría que cerrar SIETE trasvases actualmente en funcionamiento, ya que el Ebro suministra agua a día de hoy a OCHO trasvases intercuencas.

    Se les llama "trasvases silenciosos" porque nadie habla de ellos y son: el Ebro-Besaya, el del Alto de Tornos, el Cerneja-Ordunte, el Zadorra-Arratia, el Alzania-Oria, el Carol-Ariége, el Ciurana-Riudecañas y el Ebro-Campo de Tarragona. 8 trasvases.

    Y para que se vea que no tienen manías, la cuenca del Ebro recibe caudales del Duero a través de otro trasvase: el Araviana-Olvega.

    Y para que nadie diga que miento, la información no la he encontrado en Libertad Digital, precisamente, sino en la propia web de la Confederación Hidrográfica del Ebro: http://www.chebro.es/usosTrasvases.htm

    Sería su destrucción como río, ya, ya...

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Queda claro con tu comentaro que se trata de destruir por destruir.

    En vez de hacer prevencion en tu Murcia, no dejando urbanizar descontroladamente de la manera que estais haciendo. Vuestra practica es dañar y si luego se debe curar se hace con un parche. No es una solución y no solo eso que vuestra cura provoca una herida mortal en otro territorio.

    No hay remedio con el pimentonero del PP. Ciegos, ciegos, ciegos.

    Me quedo con la posición de la gente de la ribera del Ebro y no con la posición de los especuladores del tocho, dinero facil y rapido.


    VISCA CATALUNYA LLIURE!!!!!!

    catalino

    Anónimo dijo...

    Catalino, a mí lo que me queda claro es que tienes mucho rostro. La cuenca del Ebro está AHORA MISMO cediendo agua para beber, para usos industriales y para regadíos a otras cuencas Y NO PASA NADA. El agua de la cuenca va a Bilbao, va a Oviedo, va a Torrelavega Y NO PASA NADA. Pero mira tú por donde, se plantea hacer un trasvase hasta el sureste y ya os tenemos en plan Agustina de Aragón con vuestro "El Ebro no se toca". ¡Como si estuviera poco manoseado! Teneis tal paja mental que incluso os oponéis a hacer un trasvase para suministro urbano a Barcelona (agua para vosotros, que los murcianos apoyamos) porque "El Ebro no se toca", y se os olvidan todos esos trasvases en funcionamiento que abastecen a otras capitales de provincia. ¿Quién os entiende?

    Hace un rato tú mismo repetías el sermoncillo de que el Ebro no es trasvasable pero, como te he demostrado que YA es trasvasable por partida óctuple, me pegas una larga cambiada para contarme lo dañinos que somos los murcianos con tal de no admitir que has metido la pata hasta el sobaco. Por lo vista, en Murcia el urbanismo es malo y perverso, mientras que en Cataluña no se construyen urbanizaciones, y si se construyen es con materiales biodegradables para no afectar al medio ambiente. Y ya puestos, seguro que allí no teneis ni un solo campo de golf.

    No cuela, colega. Aquí ya nos vamos conociendo todos y sabemos cuánto os gusta a algunos que los demás españoles hagamos lo que vosotros decís y no lo que vosotros haceis.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Que gracioso el de los 8 trasvases

    Como te habrás leído la pagina de donde lo has copiado, la mayoría de esos "trasvases" son ridículos en entidad y si los analizas ridículos en distancia y nulos o positivos en gasto energético, porque algunos incluso producen electricidad.

    Ninguno de ellos tiene que recorrer 500 km y bombearse tropecientos metros con mas gasto energético que la desalación.

    No tergiverses los datos, porque esos minitrasvases son tan trasvases como los del Segura a Cartagena

    Anónimo dijo...

    esta claro que el Ebro tiene sus heridas. Porqué hacerle otras?

    Anónimo dijo...

    ¿Ridículos? ¿Minitrasvases? No me hagas reir, hombre. Transportan 300 Hm³ al año aunque tienen autorizados hasta 600.

    http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.8432/relcategoria.300

    Por mí no te esfuerces en rebuscar excusas. Admite que cualquier trasvase es admisible mientras no sirva para abastecer al Sureste. Barreda está lanzado en hacer su trasvase desde el Tajo hasta el Guadiana y no veo las protestas por ninguna parte.

    Te recuerdo que el PSOE no sólo no ha cancelado ninguno de los trasvases existentes en España, sino que el nuevo trasvase Ebro-Besaya se inició DESPUÉS de alcanzar el PSOE el poder en 2004, y fue inaugurado por la muy antitrasvasista Narbona, que lo llamaba "autovía del agua".

    Un saludo.

    José Espadas López dijo...

    No seré yo quien ponga en duda que el Gobierno Regional del Partido Popular no habla en serio cuando dice querer que venga agua a Murcia, de igual forma que no dudo que en Murcia exista un solo socialista decente y honrado que no quiera que su tierra cuente con todos los recursos hídricos que necesita y a un precio que permita su desarrollo.

    Es evidente de la misma manera, que si alguien se ha beneficiado políticamente del debate del agua en esta región, ha sido al Partido Popular, siendo los socialistas de casi todos los pueblos, los grandes perdedores de este discurso y por lo tanto de las últimas elecciones autonómicas y locales.

    Cuando allá por el 2003, las necesidades de agua, y no sÓlo para la agricultura, que es posible que todavía no estén garantizadas, sino incluso para consumo humano fueron totalmente insuficientes, más de veinte municipios de esta tierra sufrieron cortes en el suministro doméstico de mas de 12 horas diarias. Esto encendió todas las alarmas, Murcia no tenía agua ni para beber. Poco después se pusieron en marcha grandes inversiones en desalinización, que pese a las superlativas críticas, han conseguido al día de la fecha que las necesidades, al menos para consumo humano, estén garantizadas.

    En su día y ante las expectativas de crecimientos urbanísticos, “el boom del ladrillo”, como algunos los denominaron, que como la fiebre del oro corrió por esta región y casi por toda la cuenca mediterránea, una reforma en la Ley de Aguas, obligaba a contar en los expedientes de autorización de los planes urbanísticos, con un informe de garantía de recursos para ser aprobados. Como por entones la Confederación Hidrográfica del Segura no podía certificarlos, el Gobierno Regional creó el Ente Público del Agua, organismo que certificaría estos recursos para que los Planes Parciales pudieran ser paulatinamente autorizados.

    Hoy en día las cosas han cambiado, unas para mejor, gracias a la construcción de las desalinizadoras de San Pedro, Águilas y Valdelentisco y próximamente otra en Torrevieja, las necesidades de agua doméstica e industrial están garantizadas para los próximos 20 años. Pero otras han cambiado a peor, los Catellano Manchegos quieren blindar el Trasvase del Tajo y piden su cierre definitivo para dentro de unos pocos años.
    Es un tema delicado, el desarrollo mas fulgurante e importante de Murcia, no le ha venido ni por el desarrollo urbanístico ni por su emergente industria ni por cualquier otra cuestión que no haya sido los veinticinco años que esta tierra lleva recibiendo recursos del Tajo. Hablar por tanto de su cierre, es cuanto menos para ponerse nervioso y entre todos tenemos que conseguir estar de acuerdo para que esto no sea así.

    Pero volviendo al Ente Público del Agua, y al tratarse que no hay necesidades para consumo doméstico al menos para los próximos 20 años, y que los desarrollos urbanísticos residenciales, para bien o para mal se ha ralentizado, y que la Mancomunidad de Canales del Taibilla ya es prácticamente autosuficiente para abastecimientos humanos, el EPA, ha perdido en gran parte su razón de ser.

    Englobado como está en la Consejería de Agua, que lo es también de Agricultura, teniendo previstas inversiones para este año según anuncian, de más de tres millones y medio de euros, teniendo como el mismo Presidente Valcárcel anunció en su día,” no agua virtual, sino agua real”, de la que moja y riega, creo que sería necesario que los recurso hídricos del EPA fuesen destinados a los agricultores murcianos, que el agua se subvencionara para que tuviese un precio competitivo, a un precio similar a la del Transvase del Tajo.

    Esto si sería una decisión acertada, y a la vez cesar las disputas, y todos a luchar para conseguir que el agua del Transvase Tajo Segura siga siendo una realidad y algo irrenunciable. Poniendo el Gobierno Regional los caudales del EPA en lo campos de los agricultores murcianos.
    Vamos entre todos a aportar nuestro grano de arena, y hacer malo aquello de “no es lo mismo predicar, que dar trigo”.