Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 21 de marzo de 2009

    GOBERNAR ESPAÑA O GOBERNAR EUSKADI: ESA ES LA CUESTIÓN


    Si Patxi López gobierna en Euskadi Zapatero no podrá terminar la legislatura. A estas alturas de la película y con la grave crísis económica que nos azota es poco comprensible la estrategia socialista de gobernar en el País Vasco a toda costa, justo en el momento en que se vislumbra la debilidad parlamentaria de los socialistas y la mala imagen del presidente del gobierno, blanco y diana de todas las iras populares por los efectos de la recesión y la conflictividad derivada de los más de 3 millones y medio de parados. ¿Ha pensado Zapatero que mandar a los nacionalistas vascos a la oposición es su propia muerte política? ¿No prefiere ganarse la estabilidad parlamentaria junto al Pnv y acabar la legislatura? ¿No entiende Zapatero que su gobierno necesita que los españoles lo visualicen como sólido y no como débil y esclavo de la incertidumbre hasta última hora?


    Pnv, Ciu, Erc, Cc tienen en común una misma necesidad: el hundimiento electoral de los socialistas en sus respetivos territorios. Hasta ahora el PSOE se mantenía en Madrid por el apoyo "interesado" del Pnv, un pacto de "no agresión" que ofrecía estabilidad parlamentaria y mayoría absoluta para la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Si Patxi Lopez desbanca a los nacionalistas después de 30 años, éstos no tardarán en flirtear con el PP para desgastar la imagen de los socialistas y recuperar más pronto que tarde el poder en Euskadi. Ciu y Erc tienen razones similares, los nacionalistas catalanes necesitan recuperar el poder el Cataluña a costa del Psc, con lo que el desgaste de los socialistas será una apuesta constante, y los independentistas necesitan recuperar los votos de desencantados que fueron a parar a la delegación socialista catalana, por lo que tampoco socorrerán al gobierno. Todos esperan y necesitan el hundimiento socialista por lo que empujarán, con mayor o menor distancia, junto al PP.


    Lo sensato sería dejar gobernar al Pnv en Euskadi, sabiendo que tenemos mayoría de bloqueo, con todo lo que eso supone. Que los nacionalistas vascos se chupen 3-4 años de crísis durísima, con lo que las expectativas de Patxi en una futuras elecciones (¿anticipadas?) serían aún mejores. Y que a cambio el Pnv se comprometa a aprobar los presupuestos generales del Estado sumando sus 7 diputados a los 169 socialistas. Cualquier otra posibilidad sería un suicidio. Tragarse 4 años de crísis después de 20 años de sólido crecimiento dará a los nacionalistas vascos un argumento suficiente para erosionar y mandar a la oposición otros 30 años a los socialistas vascos. ¿Y nuestros socios? Gobernar con el chantaje de un PP que esperará para pactar una moción del censura contra Zapatero con Ciu y Pnv a la primera oportunidad que se le presente es una memez. Los populares no son de fiar, no les interesa Euskadi, sino el gobierno de España. Van a jugar con nosotros y nos van a poner zancadillas todos los días. Por lo tanto no tengo dudas. Si Patxi Lopez gobierna en Euskadi, Zapatero no termina la legislatura. Quizá no aguante más de un año, con elecciones catalanes en ciernes y el lío de la financiación y el Estatut encima de la mesa. Y con la crísis golpeando día a día y la incapaz política de comunicación del gobierno, mal panorama. Acumular tensiones y problemas no conviene en esta coyuntura. Yo me lo pensaría mucho.

    22 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Pues llevas razón, Peperufo, pero hay que pensar que Euskadi necesita nuevo aire, el cual puede rentabilizarse tanto en Bilbao como en Madrid.
    La pérdida de apoyo del PNV en Madrid también podría verse como que Zapatero ha dejado de depender de los nacionalistas y ello le puede dar ese voto centrista perdido actualmente en el PP.
    Y hablando de unas elecciones generales anticipadas, ¿Crees Peperufo que sería ZP el candidato?
    Si no fuera él, ¿sería....Chacón?

    Peperufo dijo...

    El nuevo aire en Euskadi ya se ha realizado: el PNV depende de una mayoría constitucionalista para aprobar cualquier proyecto. Gobernar ahora es "tragarnos" la crísis económica y la inestabilidad de las posiciones del PP, que a buen seguro levantarán política y socialmente al mundo nacionalista.

    Créeme que ahora la gente no va a pensar que el PSOE se quita a los nacionalistas y no depende de ellos, porque no es verdad, y además, la crísis todo lo tapa.

    ¿elecciones generales anticipadas? Al 90% que sí. Con ZP de candidato se pierden abultadamente. Con otro candidato, no se sabe.

    ¿Chacón? No da el perfil.

    Anónimo dijo...

    peperufo tienes más sentido común que todo el consejo de ministros junto, por no hablar de pepe blanco, persona como tu hacen falta en esta partido.

    un placer leerte

    Anónimo dijo...

    Yo me asusto de ver tantos amigos que votaron al psoe en marzo y que ahora dicen que no le votaran que veo ya al pp en moncloa, y como bien dices, pronto mas que tarde

    un abrazo desde Alicante

    Anónimo dijo...

    Por lo que estoy viendo, tenemos al año que viene por estas fechas al PP en La Moncloa. Por supuesto que seguirán Valcarcel en San Esteban y Cámara en la Glorieta.
    !Cuantos nubarrones!
    Peperufo, cuentanos algo positivo que lo veo todo muy mal.

    Anónimo dijo...

    Pues bien, acabas Peperufo de sacar otro tema a la palestra: elecciones generales anticipadas.
    En este escenario nos encontramos con dos partidos:
    El P.P., con todas las papeletas para ganar, ¿Dejará Esperanza Aguirre que sea Rajoy el próximo presidente?. Sería la última oportunidad que tendría esta señora.
    El P.S.O.E., con el lastre de la crisis, ¿quien será el candidato, dando por sentado que ZP perdería?
    ¿Por que no nos ilustras Peperufo con tus quinielas, sobre todo en los posibles candidatos por ambos partidos?
    Enhorabuena por el blog. Te sales.

    Anónimo dijo...

    Toni Cano en sus monólogos de La Vanguardia ilustra con mucho humor qué está ocurriendo en "Nos vamos calientes a la cama":

    http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53662998706&PAGINACIO=1&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9&PARTICION=2006&SUBORDRE=3&CANAL=51234151852

    Anónimo dijo...

    El que fue primer alcalde de la democracia, José María Aroca, el primer presidente del Colegio de Médicos de Murcia, el primer presidente del Consejo Social de la Universidad «y en todos esos casos hubo que hacer una labor de rompimiento con lo anterior», con el franquismo, dice que: "Ahora priman los intereses sobre las ideas. Cada uno va a lo suyo. Incluyo a los míos a los que, sinceramente, algunas veces no reconozco". También se queja de hay que ver cómo la gente acepta la corrupción y aplaude las iniciativas de Obama: "Fíjate que el presidente norteamericano está nacionalizando bancos, diciendo que hay que aumentar la presión fiscal sobre los ricos y bajarla a los pobres"...

    (publicado en La Verdad)

    A. S. Pérez dijo...

    No sé si habrán elecciones anticipadas, pero pienso que el PSOE está perdiendo credibilidad y cuanto más tiempo pase mayor será la pérdida de votos, ya que no se están consiguiendo medidas efectivas para acabar con la crisis y con el paro, que a algunos ya se les está acabando el cobro y será un problema más añadido.

    Un gran post en el que veo que el autor no copia y pega y da opiniones claras desde un punto de vista razonable. Al menos en este artículo.

    Saludos.
    Európides

    Anónimo dijo...

    Peperufo, tú que tanto incides en la necesidad de enviar mensajes claros y sencillos al electorado, ¿estás diciendo que hay que regalar la lehendakaritza al PNV? ¿Qué pensaría el votante socialista de eso, después de vender la burra del cambio constitucionalista y necesario, después de la oferta incondicional de apoyo del PP, después del más que explícito chantaje del PNV sobre la gobernabilidad en Madrid?

    Imagina las consecuencias:

    1º.- El rédito propagandístico que sacaría el PP de una claudicación semejante. Como si ya tuviera poca munición contra Zetapé, le regalaría una caja de dinamita.

    2º.- El desencanto de todos los socialistas vascos y, por extensión, del resto de España. Un logro histórico como sería desalojar a los nacionalistas de su feudo histórico, desechado en pro de oscuras componendas en los madriles.

    3º.- La muerte política de Patxi López, que tendría que retirarse de la vida pública para evitar el cachondeo constante. ¿Con qué cara podría volver a pedir que le votara nadie? O en los debates en el Parlamento Vasco, cuando el peneuvo de turno de dijera "Si tan malos somos nosotros, ¿como es que no quiso usted ser lehendakari?".

    4º.- Perder durante décadas toda opción electoral en el País Vasco. Además, los nacionalistas gallegos y catalanes saldrían reforzados contra el PSOE en sus respectivos territorios.

    5º.- El PP daría la espalda a los socialistas en el País Vasco y harían la guerra por su cuenta. Su electorado crecería sensiblemente gracias a los ex-votantes socialistas asqueados. ¿Mayoría de bloqueo? ¡Ja! No veo en ese escenario al PP respaldando las iniciativas del PSOE, y sí absteniéndose o ausentándose en las votaciones.

    No, no me cuadra. Cuando uno se presenta a las elecciones lo hace pensando en gobernar si los resultados se lo permiten. Se supone que para eso te votan los tuyos, ¿no?

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    EL GOBIERNO DA POR PERDIDAS LA PRÓXIMAS ELECCIONES EUROPEAS

    No es una cuestión de si se pierde, sino de por cuánto se pierde. El Gobierno y la dirección del PSOE dan por prácticamente asegurado que el Partido Popular saldrá victorioso en las elecciones europeas del 7 de junio, unos comicios que tienen un valor simbólico extraordinario. Se trata de la única contienda electoral que puede servir de termómetro nacional de aquí a las municipales del 2011. Más que un augurio de lo que ocurrirá, su resultado tendrá la virtualidad de marcar el estado de ánimo con el que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se enfrentarán a los próximos meses de la legislatura.


    El punto de partida no es halagüeño. La pérdida del Gobierno de Galicia ha dejado a los socialistas más noqueados de lo que un análisis meramente cuantitativo podría explicar. En puridad, no perdieron ni un solo escaño. Fueron sus socios del BNG los que, al pasar de 13 a 12 diputados, hicieron inviable un nuevo matrimonio de conveniencia.


    Pero el partido ha vivido como un gran fracaso su incapacidad para crecer desde la Xunta y debilitar a un PP que no se resintió en absoluto de la pérdida del poder.


    Al margen de la importancia que en esta derrota electoral hayan tenido las peculiaridades autonómicas, la lectura de que la crisis económica pasó factura es unánime. Como es común la inquietud que provoca la constatación de que el electorado popular funciona, en palabras de una de las ministras más veteranas, «como un ejército» que responde disciplinado y sin dudar a la llamada de sus líderes a las urnas.


    Los socialistas consideran que hay varios factores en su contra. El primero es que las elecciones europeas nunca han desatado pasiones, lo que complica aún más la movilización de los votantes de izquierdas, que no se caracterizan precisamente por su entusiasmo. A eso hay que añadir que, al no elegirse un Gobierno, en estos comicios no funciona nunca el voto útil. Al contrario, insisten, hay tendencia a castigar a quien está en el poder porque «sale gratis».


    No se olvida que si Rodríguez Zapatero ganó las elecciones del 2008, con apenas 38.000 votos más que en el 2004, fue gracias a que fagocitó electores de partidos como IU, ERC e ICV, temerosos ante la fortaleza de Mariano Rajoy.


    Una última clave está en la campaña de Rajoy. Al PSOE no le cabe ninguna duda de que los populares pondrán a trabajar su maquinaria electoral como si de unas generales se tratase. Sin embargo, quizá eso sea lo que menos les preocupa. Los estrategas del partido creen que podría jugar a su favor porque sacará del letargo a los suyos. En esta línea, se analiza también la puesta en marcha de la reforma de la ley del aborto. «Anima a mucha de esa gente que nos votó por nuestra valentía en asuntos como la ley del matrimonio homosexual y que ya empezaba a preguntarse para qué», señala un miembro de la ejecutiva federal.


    'Efecto Rosa Díez'
    No es sólo la movilización del PP lo que hace pensar al PSOE que éstas no serán sus elecciones. La dirección del partido da por hecho que Rosa Díez sacará en torno a 3 escaños (de los 54 que se eligen) y a pesar de que la tesis oficial es que la líder de UpyD arrebata más apoyos a los populares que a los socialistas, en este caso hay dudas razonables de que vaya a ser así. En gran parte, reconocen fuentes cercanas al propio Zapatero, porque el Ejecutivo está sumido en la parálisis y ha perdido toda iniciativa política.


    En el horizonte, hay además algunos signos preocupantes. En las últimas semanas se ha sucedido una protesta estudiantil en contra del plan Bolonia para universidades, una manifestación de policías y una marcha organizada por los sindicatos de Barcelona contra la crisis, en la que 15.000 personas acabaron arremetiendo contra el Gobierno.


    El comportamiento de los agentes sociales ha sido hasta ahora suficientemente prudente como para que el partido gubernamental confíe en que la crisis económica no derivará en una crisis social.


    Pero fuentes socialistas ya vaticinan que el 1 de mayo habrá una «explosión controlada». «Tampoco es tan grave, Felipe González y José María Aznar lograron mayoría absoluta después de sendas huelgas generales», señalan.


    Etapa de recuperación
    Con estos mimbres, se intentará recobrar impulso. La dirección socialista confía en que la primera semana de abril, con la presencia de Zapatero en el G-20, la cumbre de la OTAN y el foro de la Alianza de Civilizaciones en el que participará Barack Obama sirva de punto de inflexión. Pocos días antes, el 28 de marzo, se habrán aprobado las listas al Parlamento europeo, encabezadas por Juan Fernando López Aguilar. Y ya estará nombrado el comité de campaña.


    Asumido que hay escasísimas posibilidades de ganar, el objetivo es lograr que la brecha entre los dos principales partidos sea lo menor posible. «Si nos ganan por dos puntos no pasará nada, si es por más de seis, será un desastre», avisa un asesor del presidente del Gobierno. Con todo, no faltan las voces que restan dramatismo al pinchazo y recuerdan que pese al buen resultado del PP en las últimas municipales, fue el PSOE el que ganó en las generales sólo un año después.


    Que Rodríguez Zapatero prepara una remodelación del Gobierno desde hace meses y que sólo queda elegir el momento es algo que ya nadie duda. Ni en su propio gabinete ni en el PSOE. Algunos de los hombres más cercanos al presidente apuntan a unas semanas antes de las europeas como fecha más lógica con el argumento de que sólo así se podrá quitar de encima la imagen de agotamiento y bloqueo que transmite su equipo y que lastra sus posibilidades de obtener un resultado digno.


    La renovación de un gabinete cuya operatividad ya nadie defiende en las filas socialistas serviría, según estas tesis, de trampolín para llegar con más impulso a una cita en la que el presidente del Gobierno se juega la fama de eterno triunfador que le ha acompañado desde que, contra todo pronóstico, ganara el 35 congreso federal de su partido frente a José Bono.

    Anónimo dijo...

    España es la puerta de entrada y distribución de droga por toda Europa, también del tráfico de mujeres. Los que analizan la composición de las aguas de los ríos de España señalan que tienen más cocaína que ibupufreno; de ahí que prolifere tantos negocios relacionados con la droga: narcopolíticos, narcoabogados, narcotraficantes de mujeres, narcoladrilleros, etc.

    Anónimo dijo...

    Surge en Barcelona la risistance: movimiento contra la crisis: http://notincpoja.blogspot.com/

    Anónimo dijo...

    ¿Crisis? ¡Qué risis! Movimientos sociales, alternativos, estudiantiles, currelas, parados, etc., se movilizarán en un futuro próximo con más intensidad, lo que estamos viendo en la calle es sólo el principio. Estáis equivocados si pensáis sólo en clave partidista.

    ¿Hay miedo todavía a decir que ¡la crisis la paguen ellos!!! ¿Es sólo un problema político o de cultura empresarial? ¿Qué seguirían haciendo los banqueros y empresarios si gobernara el PP en tiempos de crisis? No seamos ingenuos. ¿A qué está esperando ZP para nacionalizar bancos? ¿Cuántas huelgas generales necesita para tomar medidas contundentes?

    Anónimo dijo...

    Peperufo, esta vez no te puedo dar la razón. Como ha comentado algún anónimo el no aprovechar la oportunidad de quitar al PNV del gobierno del País Vasco sería tomado en el resto del País como una cobardía que saldría muy cara a la larga.

    Tenemos claro que las europeas las gana el PP, pero también es verdad que al mes ya nadie se acuerda porque no cambian nada.

    Hay que pensar a largo plazo, y lo que debería hacer el PSOE es ponerse las pilas par las próximas elecciones, sean cuando sean, y con Patxi López de Lendakari creo que se afrontarían mejor.

    Tampoco creo que la imagen del PP aliandose con todos los nacionalistas a los que tanto critica para sacar al PSOE del gobierno sea demasiado buena para ellos.

    Y para los que lo comentan, yo no veo a Chacon de candidata a presidente, esta verde, y sobre todo este pais es muy machista.

    Desgraciadamente Rubalacaba es demasiado feo, así que López Aguilar no debería irse a Europa, o por lo menos no para mucho rato. No veo a ningún otro con posibilidades y ese hombre tiene una labia que machaca a cualquiera.

    Anónimo dijo...

    ¿López Aguilar?
    No lo veo, pero, ¿Patxi López?
    Despues de un par de años como lehendakari, ¿por que no?

    Anónimo dijo...

    Este blog está perdiendo la garra que tenía al principio. Lo visitamos mucha gente que no es afín al PSOE. Muchos deberían aprender de, por ejemplo, el PNV. Dejar de ser tan partidistas ya que otras muchas inquietudes existen. Y no os olvideis del slogan del blog y de quién no nos podemos fiar. Yo lo tengo clarísimo.Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Según el último anónimo, López Aguilar sería un buen candidato a las próximas elecciones generales porque es el más guapo (?). Si los negocios más rentables en España forman parte del crimen organizado (narcotráfico, tráfico de mujeres, carrera armamentística, etc.) ¿Qué os hace pensar que las mafias apostarán por el más guapo?

    Anónimo dijo...

    ¿Crisis? ¡Qué risis!

    PROCESO JUDICIAL POR UN CASO INSÓLITO

    El juez dicta prisión para el Robin Hood de los bancos

    1. • Enric Duran estafó 492.000 euros a 39 entidades para denunciar el sistema y dice que no los devolverá

    J. G. ALBALAT
    BARCELONA

    El juez decretó ayer el ingreso en prisión sin fianza de Enric Duran, el activista que afirma que estafó 492.000 euros a 39 bancos para demostrar su desacuerdo con el actual sistema financiero mundial. Como solicitó la Fiscalía de Barcelona, el titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona acordó el encarcelamiento del agitador social, al que se le conoce como el Robin Hood de los bancos, por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental. El magistrado sostiene en el auto de prisión que existe riesgo de que el acusado huya si queda en libertad con cargos, según fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.
    Duran fue detenido el pasado martes por orden del juzgado en la Universitat de Barcelona (UB), donde daba apoyo a los estudiantes anti-Bolonia. El arresto se produjo al día siguiente de que el activista reapareciera en público, seis meses después de su anunciada estafa a los bancos, para presentar una publicación financiada con el dinero que obtuvo.
    El joven pasó ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, que es el que abrió el proceso judicial a raíz del atestado que presentaron los Mossos d'Esquadra en septiembre, cuando se distribuyó la publicación Crisis, en la que el activista explicaba cómo organizó el sistema para estafar a los bancos a través de créditos personales y de una empresa ficticia.
    Duran fue conducido al juzgado por cuatro mossos, cuando habitualmente suelen ser solo dos, y admitió ante el juez que engañó a los bancos y que el medio millón que obtuvo lo destinó a las dos publicaciones antisistema y a movimientos sociales, sin especificar cuáles, según Efe.

    LA POSIBILIDAD DE LA HUIDA
    En el auto de prisión, el juez esgrime que como Duran no ha podido acreditar el destino del dinero estafado, podría usarlo para huir del país y eludir la acción de la justicia. El letrado de Enric Duran, que recurrirá el encarcelamiento del joven, negó que el activista estuviera ilocalizable durante los últimos seis meses, como lo prueba el hecho de que le han llegado citaciones judiciales por varias causas que tiene abiertas en la jurisdicción civil por las estafas a bancos.
    Una veintena de las entidades bancarias a las que Duran estafó han presentado denuncias en el juzgado, mientras que el resto han optado por presentar una demanda por la vía civil, aunque el activista ha decidido no ejercer su derecho a la defensa en los procesos civiles por las deudas que tiene contraídas.

    Anónimo dijo...

    Moraleja sobre "la injusticia española": Robin Hood está en la cárcel por estafar a más de 20 bancos, pero por una cantidad menor que la que Marqués defraudó a Hacienda. ¿Cuál es la diferencia? Unos roban a los bancos (sacrilegio) y Marqués nos roba a todos los ciudadanos, vacía las arcas públicas, no paga impuestos, al tener dinero negro y no declararlo.

    Anónimo dijo...

    Algunos estais mas preocupados en que gobiernen unos u otros, que en el buen hacer del que mande.

    Existe una opurtunidad de oro para la comunidad autonoma vasca y para el resto de España, pero algunos solo pensais en que gobierne el psoe en todos sitios y a todas horas, aunque despues no sea viable su gestión o sean nefacticas sus politica.

    En el pacto PSOE PP en el Pais Vasco, creo que quien sale perdiendo es el PP, se une a un partido nacional y desgastara su imagen, pero se ha ofrecido para dar ese cambio importante.

    Mirar las cosas olvidando los sillonres y mirando a las personas, que en el pais vasco estan hartos de amenzas asesinatos, chantajes etc....y esto se soluciona con el PP, PSOE y UPD unidos.

    Algunos damos pena con posturas tan egoistas.

    Anónimo dijo...

    Hola:
    Soy votante del PNV y me gusta entrar en tu página, Peperufo. Sin embargo me sorprende tu actitud hacia el pacto antinatura ppsoe en Euskadi. Desde luego, si yo fuera votante del pse y sé este desaguisado, desde luego, no le voto porque es votar al pp. Y si fuese un socialista de los de antes, seguramente entregaría hasta el carnet. La ambición y obsesión (con ilegalizaciones de por medio ya que si no, no estaríamos en esta situación) de Francisco López por el poder es tan manifiesta y lo van a hacer tan mal que, desde luego, en cuatro años (no le doy ni uno a este gobierno) venceremos por goleada. Y si no, al tiempo.

    Por cierto, habría que preocuparse más en España de la obsesión fascista que representa el pp y sobre todo upa dance (upd). De esos sí que hay que preocuparse y echarse a temblar.