Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 1 de marzo de 2009

    LA DERROTA DE TOURIÑO ES LA DERROTA DE ZAPATERO, A PESAR DEL EFECTO "PATXI LOPEZ"

    1 de marzo de 2009: vergonzosa y previsible derrota electoral de los socialistas gallegos. El punto de inflexión que marca el inicio del vía crucis de Rodríguez Zapatero y el hundimiento del apoyo masivo que este país ha otorgado a la política progresista del partido socialista. Solo la espectacular subida en votos de Patxi Lopez amortigüa un batacazo con importantes implicaciones en la política nacional. Habrá que ver si se convierte o no en lehendakari el candidato socialista. Pero Galicia era la foto definitiva, el campo de batalla a escala regional del combate nacional "Zapatero versus Rajoy", el banco de pruebas donde se vería inexorablemente si la crísis pasaba factura, si la corrupción pesaba en los ciudadanos, si la socialdemocracia o el neoliberalismo salían fortalecidos. El veredicto ha sido claro, y el claro triunfador de la noche, un tal Mariano Rajoy. El PP arrasa en Galicia y mantiene un resultado digno en Euskadi, donde decidirán el próximo lehendakari.


    La campaña política de los socialistas en tierras gallegas ha sido lamentable: siempre a remolque y sin demasiado brillo, con un Touriño desdibujado cometiendo errores a diestro y siniestro. El más grave y el principal, no haber salido al quite cuando se le acusó a despilfarrar dinero en coches y muebles. Un error, reconocido solo dos días atrás, que le ha costado la imagen y la derrota porque a este PP no se le puede dejar un espacio para morder, porque te come. ¿Por qué no salió al quite en su momento? Se confirma la panda de inútiles que rodea a los socialistas. Yo mismo llegué a creer que las acusaciones eran verídicas porque nadie respondía, los ciudadanos no tenían explicaciones. Se dejó crecer el bulo. No hubo réplica con lo fácil que era descubrir que uno de los coches de Gallardón tenía un precio aun mayor o que Fraga mandó construir un jacuzzi, una piscina o una sala de juegos en la sede de la Xunta.

    El PP es un maestro comunicando, persuadiendo. Cazan un detalle por banal que sea y lo exprimen hasta la saciedad, porque saben las que las imágenes valen más que mil palabras, porque conocen que solo se llega a los ciudadanos a través de los sentimientos. Los muebles, los coches, el lujo del yate...todos los días en campaña, sin parar. En realidad practicamente solo han tratado estos temas. ¿Y el PSOE? Lo del cabeza de lista por Ourense y sus vicios en los paraisos fiscales apenas se ha escuchado en campaña. Se podía haber exprimido con un mensaje populista y con una estrategia de desgaste de la imagen de la derecha gallega, vendiendo que los recursos públicos quedaban a manos de unos pocos y a espaldas del pueblo. Tampoco se han vendido los logros de estos años. Extremo que confirma en una entrevista Touriño hace dos días. Eso le pasa por ingenuo y pretender hacer una campaña “de buen rollo” cuando desde el otro lado tiraban con obuses (obuses de calumnias y mentiras, por cierto): “no vamos a rebajarnos a ese nivel”. En el país que sigue “Aquí hay tomate” y “Salsa Rosa”, Touriño ha hecho una campaña para los que sólo ven los documentales de La 2. Y he ahí el resultado.


    Rajoy por su parte se ha pasado meses pateándose los pueblos y trabajándose la calle: se jugaba mucho, el ser o no ser. Yo lo veía en televisión abrazándose con el pueblo, mezclandose con los pescadores, haciendose fotos con las tendederas y decía a mis allegados "el PP gana las elecciones de calle" porque se lo está currando mucho, está vendiendo una imagen cercana al pueblo, insultos y caciques aparte, mientras los socialistas parecen instalados en una élite intelectual por encima de problemas reales de los ciudadanos. ¿Cómo se puede plantear una campaña con tanta torpeza? Esos asesores, decenas de ellos, y esas cabezas pensantes...¿has sido tú, Pepiño? Derrota merecida de Touriño y Zapatero. Victoria igualmente merecida de Feijóo y Rajoy. Poco más se puede decir sobre Galicia.


    Hasta el éxito del PSE-EE tiene una lectura preocupante para el PSOE. Patxi puede ser la soga de Zapatero. Si decide ser lehendakari y recaba apoyos para ello, el PNV retirará inmediatamente su apoyo al gobierno central y solo buscará que la imagen de los socialistas se desmorone y entre en barrena. CIU jugará a lo mismo, porque también está fuera del pan en Cataluña por culpa del PSC-PSOE. Coalición Canarias, Upyd, Naibai...todos tienen razones de peso para desear la caída de los socialistas ya que su supervivencia en sus territorios depende de ello. Serán aliados del PP en el desgaste a Zapatero. Y entonces, la moción de censura dejará de ser una quimera, y las elecciones anticipadas una seria posibilidad. La crísis con mayúsculas empezará en 2010, en realidad estamos padeciendo el aperitivo y ya sufrimos tasas de paro cercanas al 17%. El año que viene superarán ampliamente el 20%. Viene depresión. Y cómo los socialistas no saben "defender" sus espacios, como no son capaces de comunicarse con los ciudadanos, como no se defienden con efectividad de los ataques de la oposición (que se empeña en endosar la crísis a la persona del presidente), malos augurios.


    No soy negativo, soy realista. Zapatero cabó ayer su tumba. Rajoy está rehabilitado, tanto que no tardará en pasarle el cuchillo a doña Esperanza. Y a partir de aquí, el PP coge una moral insultante y redobla su presión. Hasta en Andalucía hay encuestas que acercan a los populares a un solo punto de los socialistas. Y nadie se defiende, y nadie tiene una estrategia anti-crisis. No se aprendió nada del inicio de los años 90, cuando sobre el PSOE cayó la losa de ser el partido del paro y la corrupción. Es, lamentable. Es, exasperante. Es, lo que nos merecemos. Zapatero está amortizado. Si no toma medidas contundentes tendrá renunciar a mitad de legislatura para salvar la nave. Hacer una remodelación de gobierno profunda y traer a los mejores, sin paliativos. Replantear toda su estrategia electoral y trabajarse más y mejor la calle, la realidad de los ciudadanos. Y aún así, por las torpezas cometidas, será casi imposible. Mala pinta, amigos y amigas. Patxi, felicidades.

    29 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Pues si, ya lo vienes adviertiendo mucho tiempo peperufo, pero es lo que hay.

    Anónimo dijo...

    Mucho tiempo después, frente al resultado de las urnas, Emilio Pérez Touriño habría de recordar el día en que no quiso adelantar las elecciones. La crisis era entonces tan reciente que para Zapatero aún carecía de nombre, y para mencionarla se limitaba a señalarla con el dedo.

    Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado ambos errores: el de Zapatero y el de Touriño. Y del peor momento de la crisis económica, y de los problemas de un bipartito divorciado, ha sido capaz de construir su momento.

    La victoria de Feijóo es también la victoria de Mariano Rajoy, que no sólo se jugaba todo en estas elecciones sino que se ha empleado a fondo para ganar. Lo ha hecho por partida doble: en Galicia y en Génova. Y también ha demostrado que no hace falta ser el candidato más valorado para vencer.

    A pesar de que nunca estuvo en duda que el PP sería el partido más votado, las encuestas siempre daban a Feijóo una peor nota que a su rival. Touriño era el presidente de Galicia; Feijóo, el chico de los recados de Fraga. El PP y su coro mediático han sido muy hábiles a la hora de vapulear la imagen de su rival con la crisis como telón de fondo.

    Que el coche de Touriño es más caro que el de Obama es un mensaje que entiende todo el mundo. Que el Tribunal de Cuentas investiga la gestión del cabeza de lista del PP en A Coruña es mucho más difícil de digerir. Poco importa que el famoso coche oficial sea igual al que usan otros altos cargos de todos los partidos, el mismo modelo que gasta otro Alberto, hoy también un poco derrotado: Alberto Ruiz-Gallardón.

    Anónimo dijo...

    Buenafuente hace un humor inteligente, propio de un intelectual. Su éxito radica en que genera credibilidad, es creativo y no se casa con nadie. No está aislado, como otros, muy al contrario, le siguen hasta en Latinoamérica. Es una de esas personas cercanas a los ciudadanos que aprecian su materia gris, con una audiencia nada despreciable, no te equivoques. Si no le vemos una noche, le seguimos por la web de la sexta otro día, igual que al follonero o al Gran Wyoming. A pesar de la complejidad de los temas de actualidad que abordan cada día, nos encanta que no dejen títere sin cabeza.

    El programa de hoy versaba sobre la crisis económica, Buenafuente lo ha lidiado con Eduard Punset y Leopoldo Abadía. Ha sido digno de proyectarse en todas las universidades españolas, metiéndoles el dedo en el ojo a los causantes de esta crisis sistémica, porque no tienen escrúpulos ni decencia. A gobernantes y banqueros les ha venido a decir: "You are the crisis", simplemente genial.

    Nuestras universidades, te lo puedo asegurar, son mucho más aburridas que el programa de Buenafuente, ya no nos ayudan a pensar, a mantener vivo ese deseo de cambiar o mejorar la sociedad. Es así como se marca la decadencia de una sociedad o civilización, al no desear lo mejor para toda la humanidad. La falta de crítica al stableshment, incluyo a los partidos políticos, nos hace mucho más débiles, como a todas nuestras instituciones. Es como tener las orejeras puestas, votar por inercia, no pensar en proyectos, sólo en el "y tú más". Esos razonamientos rozan la estupidez...

    Hace tiempo que está mal visto la existencia de disidencias, sólo se exhiben adhesiones incondicionales que se traducen en suculentas subvenciones para mantener "el orden hasta en el pensamiento"!!!. Este es otro tipo de censura o autocensura para que no gritemos continuamente:

    ¡Vosotros sois la crisis! ¡Vosotros sois la crisis! ¡Vosotros sois la crisis!


    Elena

    Anónimo dijo...

    Poco que añadir, efectivamente ha ocurrido lo previsible. Sólo quiero hacer notar el estupendo movimiento que ha hecho Basagoiti ofreciendo desde el primer momento sus votos a Patxi López para ser lehendakari antes incluso de que el PSOE decida lo que va a hacer.

    Por cierto, escolar.net, me ha encantado ese guiño a García Márquez.

    Un saludo.

    F. Gutierrez dijo...

    Pero que vas a esperar de un sociolisto? pues eso, incompetencia y tanta que algunos guardan lo "trincao" bajo el colchon.

    Anónimo dijo...

    Es posible que estos tropiezos socialistas hagan que despierten y se espabilen. Los populares ya nacieron espabilados.

    Anónimo dijo...

    el PSOE tiene lo que se merece. ZP le devolverá el gobierno al PP, por no ser socialista.
    Tal vez se encuentre más a gustito con los ultras gobernando.

    En la zona obrera de galicia a PERDIDO el PSOE, eso es grave y quiere decir alguna cosa.

    Allí donde ZP se mete, donde se mete la madrid, lo quema, lo hunde en la miseria.

    En EUZKADI Patxi Lopez gobernará con los votos del PP y la Rosa Diez. La extrema derecha y el PSOE juntos. No me equivoco cuando digo que son lo mismo.

    la base socialista debe quitarse la venda reorganizarce en un partido de izqierda, progresista, social y obrero.

    Catalino

    Anónimo dijo...

    Yo me quedo con los votos de la abstención.
    Si, no se hubiera manipulado estas elecciones, hechas a medida para espanyolizar EUZKADI.

    Cambiar las reglas de juego politicas, para ganar el PSOE, el PP y La Diez.
    Es otra forma de hacer terrorismo al pueblo. Asesinar la democracia.

    Las elecciones más franquistas que ha tenido EUZKADI. Si no hubieran matado el voto autoctono, la derecha española representada por PP;DIEZ Y PSOE, no hubiera tenido opción. Debemos de aprender de que se vale todo, todo, todo, para gobernar.



    EUZKADI Y CATALUNYA DEBEN DESPERTAR.

    catalino

    Anónimo dijo...

    Siempre estamos con lo mismo, cuando pierte el PSOE, se dice que no se ha sabido explicar el mensaje, que el PP ha realizado una campaña mejor etc....se insinua o se afirma abiertamente que a la gente se la ha engañado....
    Y cuando gana el PSOE se dice que ha triunfado la democracía que el pueblo ha hablado y ha decidio....

    Escusas de mal perdedor.

    En lo que si estamos de acuerdo es que el gran perdedor de estas elecciones ha sido el psoe y zp.

    Las razones muy sencillas, en Galicia no hace falta decir que el pacto contra los intereses de la mayoria, echandose en manos del radicalismo ha cosechado un excelente resultado al pp, esto sin añadir la corruptelas y el despilfarro tan común en el PSOE.

    Y en el Pais Vasco, aunque Lopez tiene un aumento considerable de votos y escaños, si quiere gobernar tiene que "abrazarse" al PP y a Rosa Diez, a esos que no ha parado de insultar y menospreciar....y si pacta con el PNV tracionaria a todos y dejaría con el "culo al aire" a muchos.



    Saludos.


    PD. Yo creo que al final pactará con el PNV, se aceptan apuestas ?

    Anónimo dijo...

    De todas formas, los ciudadanos no tratan con la misma vara de medir al PSOE que al PP.
    Ejemplo claro y desmoralizante es el de Murcia, que días antes de las elecciones autonómicas sacan referente al que gobierna aquí, todos los negocios urbanísticos que tiene su familia, como compran casas que valen 200 millones a 20, alcaldes en la cárcel, etc, etc. y van y sacan más diputados.
    No me cuadra. Garzón, cuando imputaba a los del PSOE era buenísimo y jodió el ganar la elecciones, y ahora hace lo mismo pero a los del PP y éstos van y ganan.
    La vara no es la misma para unos que otros, y a las pruebas me remito.
    Muy desmoralizante el tema.

    Anónimo dijo...

    El PSOE y el BNG han hecho una política desde el despacho. Durante estos cuatro años no han sabido entender, o no querían aceptar, que en Galicia se hace política en el campo. Si fue esto último, su arrogancia y ceguera es vergonzosa. La semana pasada estaba comiendo cocido en mi aldea, casi todos los presentes eran labradores. Se cagaban en todo porque el BNG quería prohibir los postes de cemento y los alambres de espino. Ésto les iba a costar más dinero. Es una chorrada, ¿pero a dónde querían llegar estos políticos? Que aprendan del PP para la próxima vez, en Galicia se necesita una legislatura entera para cambiar las clientelas, otra para fijarlas y en la tercera, si aún quieren, que hagan todas las mariconadas y que pongan todos los reglamentos que les salgan de los mismos.

    Anónimo dijo...

    41 DE LAS 43 DENUNCIAS DEL FISCAL CONTRA ALCALDES Y CARGOS DEL PP EN MURCIA ARCHIVADAS

    informacion completa: http://pacoabril.blogspot.com/2009/03/41de-las-43-denuncias-del-fiscal-contra.html

    Anónimo dijo...

    El pueblo gallego ha hablado. El juego sucio ha vencido, el infundio, la doblez, la crispación, han demostrado falso el antiguo adagio que rezaba “la mentira tiene las patas cortas”. Son cortas cuando se demuestra su falsedad, cuando se dejan crecer llegan muy lejos, que le pregunten a Dubya Bush.
    Ha vencido un partido que vituperaba normas impuestas por él mismo durante su estancia en el poder hasta hace dos legislaturas; que no ha dudado en usar el insulto más zafio, la calumnia más vergonzante, el todo vale para acceder al poder, que pretendía enladrillar el litoral que permitieron se anegara en chapapote; que hizo que Galicia ardiera por los cuatro costados cuando se vio desalojado del poder. El más barato y rancio populismo elevado a la categoría de arte. Los electores gallegos han demostrado una inmadurez política digna del tercer mundo, un servilismo hacia el señor cacique que proyecta sobre su presente e inmediato futuro una sombra más negra que la del hermoso poema de Rosalía. Muy probablemente ni saben ni les interesa el programa que presentaban los contendientes a plebiscito, ¿quieren pan para hoy a costa de que sus hijos pasen hambre mañana?, ¿desean una suerte de Levante atlántico? Eso parece.
    Han salido derrotados aquéllos que han conseguido que Galicia sea una de las Comunidades con menor índice de desempleo, que han frenado la especulación, el ladrillazo y la destrucción de las riquezas costeras. Aunque no resultasen ser excesivamente simpáticos, pocos peros se le pueden poner a su gestión.
    Manda carallo, que diría Xan das Bolas.

    Anónimo dijo...

    Llevas meses advirtiendo del mazazo. A mi no me ha pillado de sorpresa gracias a ti.

    Anónimo dijo...

    el psoe, cuesta abajo y sin frenos

    rajoy, el gran triunfador. gracias a que el psoe se olvido de la clase media española que le voto y se dedica a meter inmigrantes, obligar a hablar a la gente en no se que "lenguas", a darle dinero a los bancos...en vez de preocuparse de lo importante, de proporcionar servicios publicos gratuitos de calidad, no tener listas de espera en la sanidad, tener universidades publicas a precios asequibles, convocar oposiciones para dar empleo publico... que es lo que espera la gente del psoe...volvera el pp a gobernar seguro en las proximas generales

    Anónimo dijo...

    Me encanta leer a "progresistas" como galaico, para quienes los votantes son dignos de elogio cuando votan lo que él quiere, e inmaduros, serviles e ignorantes cuando votan lo que quieren ellos.

    Un regalito para él -> http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

    Por cierto, el Audi de Touriño ya está puesto a la venta. Lo digo por si quiere tener un recuerdo de lo que jamás volverá a pasar (ya ha presentado su dimisión irrevocable como líder de los socialistas gallegos).

    Un saludo.

    De nada. Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Llevas toda la razón. Esto será terrible, es el vía crucis de ZP.
    Y si PSOE gobierna en el País Vasco, será el mismisimo infierno.NO le dejaran gobernar, serán presos del PP.

    Al PP no hay que dejarle espacio. El PSOE es penoso en su propaganda, es su estrategia ¿dónde están los asesores de imagen? de discurso.

    Lo que pasa es que no ven la realidad desde fuera.Ni tienen métodos.
    Menos talante y más valentía, y astucia.

    Estoy bastante preocupada
    Marcela

    Anónimo dijo...

    Llevas toda la razón. Esto será terrible, es el vía crucis de ZP.
    Y si PSOE gobierna en el País Vasco, será el mismisimo infierno.NO le dejaran gobernar, serán presos del PP.

    Al PP no hay que dejarle espacio. El PSOE es penoso en su propaganda, es su estrategia ¿dónde están los asesores de imagen? de discurso.

    Lo que pasa es que no ven la realidad desde fuera.Ni tienen métodos.
    Menos talante y más valentía, y astucia.

    Estoy bastante preocupada
    Marcela

    Anónimo dijo...

    "El PSOE se olvido de la clase media española que le voto y se dedica a meter inmigrantes, obligar a hablar a la gente en no se que "lenguas", a darle dinero a los bancos...en vez de preocuparse de lo importante, de proporcionar servicios publicos gratuitos de calidad, no tener listas de espera en la sanidad, tener universidades publicas a precios asequibles, convocar oposiciones para dar empleo publico... que es lo que espera la gente del psoe.."

    Menuda empanada mental.

    Los emigrantes no los mete el PSOE los meten los empresarios que los contratan porque cobran menos y luego muy hipocritamente se quejan de ellos.

    La sanidad esta transferida a las comunidades autónomas, igual que la educación.

    Y lo de las oposiciones es la guinda. ¿Que la gente está esperando oposiciones?

    La gente en general esta hasta el gorro de los funcionarios, sobre todo por la actitud de muchos de ellos que están cara al publico y parece que te están haciando un favor.

    El problema del PSOE, ademas de la comunicación, como dice Peperufo, es que están en una nube.

    Con todo respeto, los partidos de izquierda están plagados de funcionarios, maestros y liberados. Y esta gente no sabe como piensa la mayoría de la gente, a la que le importa muy poco la memoria histórica, los matrimonios homosexuales o la cooperación al desarrollo, y piensan que todo esto son caprichos de progres acomodados muy alejados de sus problemas diarios.

    La mayoría de la gente no tiene complicaciones filosóficas ni sociales, le importa un pimiento el bien común ni la justicia social.

    Si son de izquierdas es porque piensa que le están chupando la sangre, y si son de derechas es porque creen que una turbamulta de gandules le quieren quitar lo que tiene que se ha ganado con su sudor o con sus estafas.

    No se puede hablar en latín del sexo de los angeles a gente que no tiene el graduado escolar. Hay que darles carnaza como hace el PP, y uan vez que te han votado haces lo que consideres oportuno.

    Anónimo dijo...

    Y mientras tanto en Murcia, la ceguedad mas absoluta. El SAUROTOVARISMO permitirá a la derecha eternizarse en esta Región. Hoy es un día triste aunque esperado. La tristeza será mayor cuando en la Murcia de Sauras y Tovares ( Que no Zidanes y Pavones) el descalabro sea aún mayor. Avisados estáis!.

    Joaquín Sánchez.

    PS Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

    Peperufo dijo...

    Lo dicho, Patxi no será lehendakari, o lo será a costa de Zapatero:

    CiU avisa a Zapatero de que ahora no será "el salvavidas del PSOE"
    Artur Mas espera que se le deje intentar formar Gobierno al PNV

    Elpais.com

    recuperar madrid dijo...

    Totalmente de acuerdo con Pepe rufo, ¿dónde están los ministros? ¿Dónde están y qué hacen Bernat Soria, Bibiana Aidó, la misma vicepresidenta?, ¿Había un Ministerio de Vivienda?, ¿Y del Caldera y su fundación? ¿Quién sabe queine es la Secretaria de Estado de Educación? ¿Y qué oposición hacen en Madrid con la que está cayendo?

    Desbordados, paralizados, incapaces de explicar su gestión y de marcar de cerca al PP.

    Frente a la demagogia y la deslealtad de la derecha (que tan bien se ve en algunos anónimos de esta columna), qué plan, qué proyecto para España tiene el psoe.

    ¿Y qué política de comunicación, y quién marcar la agenda?.

    Peperufo dijo...

    Lo llevo adviertiendo 4 años, la política de comunicación es pésima.

    Por cierto amigo, mi nick no es Pepe Rufo, es Peperufo, que viene de "pepero", los peperufos es una forma graciosa de llamar a los "peperos".

    Un saludo a todos.

    Anónimo dijo...

    La politica de comunicacion no es mala, es que no se tienen argumentos. En Murcia muchas noticias, muchos escandalos y despues se archivan.....resultado ridiculo del que plantea la denuncias sin argumentos.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Viva espinete y la gallina caponata, me gustan las mujeres, me gusta el vino,a que huelen las nubes, 8 de cada diez lo recomiendan, por que yo lo valgo, me siento segurooooooooo, estas para lidell, tengo dos empanadillas haciendo la mili en Mostoles, esto es la política que yo entiendo, un saludo para todos……TODOS

    Anónimo dijo...

    para pepechin el empanao:

    -es clara y manifiesta la defensa del psoe de los inmigrantes pasando por encima de los españoles---eso les pasara factura

    -los ministerios de sanidad y educacion no obligan a las comunidades autonomas a prestar unos minimos comunes de calidad asistencial, haciendo dejacion de sus funciones---eso les pasara factura

    -que la gente no quiere ser funcionario? sabes cuantos miles de personas se han presentado a las oposiciones del sms? Sabes cuantos la cantidad de personas que trabajan como temporales en la comunidad autonoma?---son tantos que se apunta valcarcel

    -efectivamente, a la gente le importa muy poco la memoria histórica, los matrimonios homosexuales o la cooperación al desarrollo de la que tanto alardea el psoe cuando gobierna, y piensan que todo esto son caprichos de progres acomodados muy alejados de sus problemas diarios. efectivamente, son progres muy acomodados, como los artistas, que viven como reyes gracias al canon que les regala el psoe a la sgae---esto les pasara factura

    -"Hay que darles carnaza como hace el PP, y una vez que te han votado haces lo que consideres oportuno". Esta frase es vomitiva. o sea, que el psoe engaña a la gente para luego hacer lo que le da la gana...efectivamente, eso se os esta notando mucho, y por eso perdereis las proximas elecciones

    Anónimo dijo...

    Las elecciones por llamarles de alguna manera han sido en EUZKADI, ¿que coño tiene que decir zp, el psoe, madrid y españa de lo que allí decidan pactar ?
    Que ZP tenga que decir que hace el PATXI? de que?. Así nos va en CATALUNYA, con el subdito Montilla, a la orden de Madrid.

    Ahora tal vez estan los ppsoes arrepentidos de haber amputado y mnipulado las elecciones vascas. Si no lo hubieran hecho hubiera quedado reflejado que la sociedad vasca quiere la continuidad nacionalista propia de su pais. Habiendo aniquilado a una parte de la representaciónb del pueblo, nos quieren vender que EUZKADI ha votado un cambio?.

    Yo miro la parte positiva, y confio que este ataque español, radicalice al PNV y al nacionalismo vasco en el objetivo de conseguir su independencia.

    A ellos se una CATALUNYA INDEPENDIENTE.

    si quieren conquistar tierras qie le pidan gibraltar a los ingleses y dejen Catalunya a los catalanes y EuzKadi a los vascos.

    catalino

    Anónimo dijo...

    En el Régimen SAUROTOVARISTA creen que la política de comunicación es SALIR EN LA PRENSA O EN LA TELE TODOS LOS DIAS. Por eso el Delegado del Gobierno , algunos creen que hace una labor fantastíca. Es normal, lo comparan con el anterior y es mejor, pero de ahí a ser adecuada, HAY UN ABISMO. El Sauratovarismo llevará a Murcia a seguir bajo el yugo PEPERO. Ceguedad mas absoluta, colegas!.

    Anónimo dijo...

    No se puede ir de talante cuando el adversario va a destrozarte sea como sea y con los medios que sean, por que si lo haces asi al final te comen y quedas desacreditado tu, entiendo al presidente zapatero cuando quiere tener unas formas, pero que le vamos a hacer, asi se hacen las cosas en este lamentable pais nuestro, o les sacudes mas fuerte o se te suben a la chepa y eso es lo que les va a pasar a este gobierno, que va a echar a la clase trabajadora de españa en los brazos del enemigo (la derecha) y entonces no solo seran responsables de esta inoperancia sino tambien del desastre al que se veran abocados los trrabajadores de este pais, y a que sigan dirigiendo los destinos de españa, la misma derecha retrograda, cavernaria, antimoderna, rebuznera y paleta de siempre, pero que saben muy bien matar a traicion.