Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 22 de mayo de 2009

    CUADERNO DE CAMPAÑA: "BAJANDO A LA CALLE"


    Si me permiten un consejo mis queridos amigos socialistas, les pediría que bajen a la calle en esta campaña electoral. Pero no hablo solo en el sentido físico, de patearse la calle, pegar carteles o repartir folletos. Más bien me refiero a que los discursos y el vocabulario en campaña estén a la altura del electorado medio español. Los que entendemos algo de persuasión política sabemos que el emisor del mensaje tiene aproximandamente 30 segundos para enganchar al receptor, si pasado ese tiempo límite éste no constata nada que le interese o que puede entender y compartir intelectualmente, te retirará la atención. Por lo tanto es esencial "masticar" los discursos y desarrollarlos como si el foro al que se dirigen fuera una clase de chicos de 3º de la ESO (o menos). No se trata de que siempre haya que masticar el lenguaje, pero sí hacerlo cada vez que se presente la ocasión, tanto como para que todos entiendan perfectamente lo que se quiere decir al margen de los tecnicismos. ¿Por qué?


    Expresiones y conceptos como "protección social", "cobertura por desempleo", "reforma laboral" o "abaratamiento del despido" pueden parecernos sencillos, pero os aseguro que la inmensa mayoría de ciudadanos no los entienden, es más, ni reparan en su importancia cuando los escuchan en boca de un político. ¿Protección social? Muy abstracto. Hay que definir y masticar para que el mensaje se entienda y logra captar la atención. Mejor decir "que los ciudadanos tengan derechos como la sanidad pública y gratuita, la educación de calidad para sus hijos y la posibilidad de recibir una paga del estado cuando estén parados". Es más largo pero mucho más efectivo. Incluso con el concepto "reforma laboral - abaratamiento del despido" merece bajar a la arena. No es tan evidente. Mucho más eficaz decir "al empresario tendrá mucho más fácil despedirle y además usted cobrará menos finiquito". Llano y sencillo.


    Hagan uso de ejemplos, a poder ser con un claro componente emocional, casi familiar. Hablen de "sus hijos pueden ser despedidos casi gratis" ó "sus padres merecen los cuidados y la atención del Estado, por eso luchamos por la aplicación de las leyes de dependencia que otros boicotean porque pueden pagarse una clínica privada". Impliquen a los ciudadanos y haganles saber que "esto" va con ellos, con sus problemas cotidianos. Por favor, no hablen de "coberturas," de "subsidios", de la "Europa social", no sin bajar a la calle, demasiados tecnicismos. Busquen el corazón de la gente. Y después busquen su bolsillo para relacionarlo. Porque primero merecen respeto y consideración. Después soluciones para mejorar su calidad de vida. Esa es la clave señores de la izquierda. Bajen a la calle, pero de verdad. Con los pies, y también con la cabeza.

    20 comentarios:

    Anónimo dijo...

    como es posible que estas cosas no se dominen en un partido historico como este peperufo? hace falta gente como tu para sacar adelante este tipo de cosas

    un placer leerte siempre

    rosa

    Anónimo dijo...

    Toda la razón. Preguntad a un albañil de 20 años lo que es el subsidio por desempleo y os sorprenderéis.

    Peperufo dijo...

    Que nadie entienda que tomo por tonta a la gente. No es eso. Se trata de masticarles el mensaje para que lo reciban. Hay gente que no entiende los tecnicismos. Pero luego hay otra que los entiende pero no les otorga la importancia porque el tecnicismo les supone una barrera que inmediatamente desatienden.

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    no desesperes PepeRufo, tenemos un PSOE, y sobre todo un PSRM que no se enteran, ni los de Madrid que están en el gobierno ni los de Murcia que están en la oposición. Tu lo ves muy sencillo, lo es en realidad, pero los socialistas están en un silla muy cómoda esperando ver pasar el cadaver del PP, pero como tu sabes bien, así no se ganan las elecciones. Si sumamos la corrupción (cuanta mas corrupción mas votos obtiene ese partido), la paliza que le va a dar el PP al PSOE en estas elecciones europeas (y en las siguientes que vengan) va a ser de escándalo. Y siguen sin enterarse de nada.

    El anónimo dijo...

    Hay un sistema mucho más sencillo y directo: metérselo por los ojos.

    No hay más que llevar un ipod y ponerle al ciudadano un video donde unos cuantos seres humanos digan cosas como que la homosexualidad es una enfermedad, los inmigrantes nos quitan el trabajo o la religión católica es la única válida, y luego decirle que esos seres humanos votan a la derecha.

    Así de fácil. Ya has captado su atención. Después ya le puedes contar a la gente que los del PP le quieren quitar la pensión, que quieren implantar el despido libre o que desayunan niños sin bautizar.

    De nada.

    Anónimo dijo...

    La gente entiende mucho de lo que pasa, sabe que hay 4 millones de parados, sabe que vas al banco y no te dan ni caramelos, sabe que la gente no puede pagar las hipotecas, sabe que las pensiones no tienen una cuantia decente ( no vale subir un porcentaje, ya que si sube un 50% de una miseria sigue siendo miseria ), sabe que la luz esta cara, sabe que no se crean empresas, sabe que los autonomos cierran, el pequeño comercio, el albañil con tras empledados, el carninero etc.....

    Esto es lo que hay que decir y dejarse el cuento de que viene el lobo, el pit bul o no se que raza sacaremos ahora.

    Caundo felipe decian que el PP quitaba las pensiones, y resulta que lleno el saco, decian que se acaban la libertades, yo no vi nada de eso, habia mas igualdad entre españoles que ahora, es mas los 8 mejores años economicos de la historia de la ahora Expaña.

    Anónimo dijo...

    Anónimo ¿Te has preguntado el porqué de:

    -Que haya 4 millones de parados:

    -Que los bancos no tengan ni un duro, con 200 BILLONES DE PESETAS METIDOS A LARGO PLAZO EN VIVIENDAS QUE NADIE COMPRA.

    -Que la gente no pueda pagar las hipotecas que ellos mismos firmaron para comprarse casa, coche y muebles y para pagar en 40 o 50 años.

    -Porqué sube la luz tanto últimamente y porqué no subió antes.

    -Si las pensiones míseras tienen que ver algo con cotizaciones míseras y que los que ahora empiezan a cobrar, comenzaron a trabajar allá por 1969.

    -Con qué dinero se van a crear nuevas empresas y se van a reabrir las que cerraron.

    -Por qué motivo el PP de las "libertades" según tú, no encuentra apoyos para poner una moción de censura al gobierno Zapatero -que según tú tan mal lo hace- y para que así don Mariano Rajoy ponga en marcha las recetas que tiene guardadas en secreto para superar la crisis y las que se ponen en el fraude de libro del señor Aznar?

    Ah si. Porque todo el mundo es malo menos vosotros, que sois el copón... Otra vez los salvadores de España.

    Anónimo dijo...

    Ya llegó el fedeguico de turno

    Martian dijo...

    Al ultimo anonimo.
    Al despertar te das cuenta que habias soñado.

    Anónimo dijo...

    El objetivo del socialismo, siempre ha sido y sera, crear desempleo, y hambruna, para crear una entidad estatal, controlada por ellos y mantener una especie de dictadura medieval sovietizada, su slogan tranquilos no pasareis hambre, solo no hagais nada, no seais nada, papa estado esta aqui para cuidaros con limosnas y llenarnos los bolsillos con nuestros bancos, y multinazionales, destruyendo al pequeño y mediano empresario.

    Anónimo dijo...

    Hijico, no todos somos empresarios ni queremos serlo, afortunadamente. Estamos en otra lógica. Es más, si fueras un poco estudioso de la realidad, te darías cuenta de que el socialismo del que hablas no tiene ningún interés en acabar con la empresa privada, muy al contrario, se entienden perfectamente en Europa, conviven alegremente, diríamos. En cuanto al comunismo, necesitaríamos una enciclopedia para explicar qué significa hoy ser comunista en el mundo, ya que tampoco los que así se denominan plantean muchas contradicciones, se limitan a sobrevivir ideológicamente, digamos que ha quedado un discurso no llevado jamás a la práctica. Aceptan la lógica democrática y capitalista (financiación de partidos, respeto a la iniciativa privada, etc.).
    Basta con que mires a tu alrededor...No nos metas miedo y no seas fantasma. Aquí hay algo que nos une a todos: ¡Que la crisis la paguen los ricos!, son las que la han generado. Nada de despidos ni de recortes sociales y más parao para desestabilizar el país.

    Anónimo dijo...

    y todavía hay gente que defiende la política que nos ha llevado a la ruina, la política del ladrillazo, la destrucción del medio ambiente, la especulación, el enriquecimiento fácil, el pelotazo. Esa política es la que quiere el P.P. que vuelva, pero ya todo no volverá a ser igual, porque el dinero está lejos de España.

    Camps Mentiroso dijo...

    El nostre Honorable President ha mentido ya tres veces:

    1º) Dijo que habia devuelto los trajes ... MEEEC Mentira 1
    Despues se ha sabido que tenia varios trajes de la Trama.
    2º) Luego dijo que no conocia al "Bigotes" ... MEEEC Mentira 2
    ESta es más que nada ruborizante tras oir sus conversaciones casi gays con "vamos a hablar de lo nuestro, que es muy bonito" o en plan racial "Te quiero un huevo, cabrón"
    3º) finalmente dijo que Orange Market sólo habia tenido un par de contratos con la Generalitat ... MEEEC Mentira 3
    Más de nnueve millones de Euros en contratos que se sepa hasta ahora ... porque la Generalitat no da informacion y los diputados de la oposicion estan rastreando todos lo contratos posibles. Hay una practica execrable que ya ha salido a la luz, trocear los contratos mayores en cuatro o cinco de 12.020 euros para escapar a tener que realizar concurso público.
    4º) Declaro ante el juez (esto es mas grave) que se pagaba sus trajes, pero no tenia las facturas. MEEEECCC mentira 4.
    Todas las evidencias conocidas apuntan a que los trajes los pagaba la trama de Correa o su filial valenciana, contabilidad de las tiendas, testigos de la tienda, testigos de la trama, etc ...

    No acabo de entender la linea de defensa de Camps ... se lo juega a todo o nada. Debe pensar qeu los jueces le van a absolver por "su prestigio" frente a otros testigos. Y lo tiene muy crudo, modestamente creo que deberia haber reconocido elm error, devolver los trajes y/o pagarlos y esperar a que escampe ...

    En la situación actual, un president que ha mentido 4 veces al menos sobre este tema no deberia seguir en el Palau de Benicarló.

    Anónimo dijo...

    Esa gente que defiende la política del ladrillazo, la que, como tú dices, nos ha llevado a la ruina, ES LA GENTE QUE HA CHUPADO DE LA POLITICA DEL LADRILLAZO.

    ¿O tú le ves alguna otra explicación?

    El anónimo dijo...

    Bueno, bueno, bueno... Operación de limpieza en Lorca. Seis detenidos de momento, incluyendo un notario, un ex-interventor y un ex-concejal socialista. Y se dice que van a seguir las detenciones hacia delante y hacia arriba.

    Pero esto no es lo que nos estabas anunciando, ¿verdad, Peperufo? Lo digo porque hay luz, taquígrafos y guardia civil. Y porque aún falta demasiado para las europeas, claro.

    Bueno, pues el que la haga que la pague. Pero da gusto que de vez en cuando caiga algún palo a izquierdas y no solo a derechas. XD

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, hace tres dias del mitin de Zapatero en Murcia. Esperaba algún comentario tuyo. No es que tengas obligación, pero te echamos de menos en tus certeros análisis de la realidad.
    ¿que te parecen los carteles del PSOE para las elecciones europeas?. Yo veo lo del Che Guevara y creo que han desatinado.
    Enhorabuena por el blog.

    Anónimo dijo...

    Han vuelto a detener al primo de la Consejera de Hacienda, entonces esto sí que va para muy arriba!!!

    El anónimo dijo...

    Miguel Navarro ya está en comisaría. Va para arriba, a ver si continúa...

    Tyrion dijo...

    Peperufo, parece que hay algunos en el PSOE que si te leen. En uno de los blogs de "Publico" han publicado una carta abierta de Tomás Gómez, secretario general del PSM, que habla exactamente de lo que comentas en el post.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1305/carta-al-pueblo-de-madrid/

    Ahora solo falta ponerlo en práctica. Y no solo en Madrid.

    Anónimo dijo...

    El PSOE murciano tiene electroencefalograma plano. Algunos creen que con lo que hace Tovar está todo resuelto!. Qué panda de ilusos!