Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 12 de mayo de 2009

    LA "NUEVA ESPAÑA" DE ZAPATERO VERSUS LA "NO ESPAÑA" DE RAJOY


    El debate del Estado de la Nación ha sido bastante esclarecedor a pesar del elevado grado de bronca exhibido hoy a un lado y otro del ring, un tono crispado que seguramente se explica por lo mucho que se jugaban ayer los púgiles con unas elecciones europeas a la vuelta de la esquina. Esa tensión acumulada se ha reflejado en la especial virulencia de sus réplicas (se tienen muchas ganas), sin embargo el ruido dialéctico no ha podido ocultar el fondo y el discurdo de ambas partes, quedando al descubierto que el presidente del gobierno tiene un plan, que puede gustar más o menos, que se puede discutir o matizar, pero al fin y al cabo un plan, una alternativa para España mientras que al otro lado, Mariano Rajoy, líder de la oposición, ha demostrado lo contrario, que no tiene ninguna hoja de ruta ni una sola medida seria y factible para la coyuntura de crísis económica que padecemos, y si las tiene (eso dice él), no se atreve a concretarlas, y menos a verbalizarlas, lo que nos indica que, a buen seguro son tan antisociales y regresivas que sus expectativas electorales caerían más que la venta de viviendas (que ya es decir), esos mismos retales heredados de la política neoconservadora de Bush y los halcones republicanos que nos ha llevado a la situación de recesión a escala mundial, aunque el Partido Popular español se empeñe en defender lo indefendible, incluso de espaldas a las políticas que sus colegas europeos están implementando, esto es gasto público y estímulo fiscal a costa del déficit. La isla en el mundo se llama PP, y en ella solo navega el capitán Aznar con una foto de su amigo George, un estadísta según él, y una desgracia humana para el resto de la humanidad.

    Zapatero tiene un plan, un plan que pasa por un cambio de modelo que nos permita crecer de modo sostenible, basándonos en criterios de productividad y valor añadido, un modelo que destierre el ladrillo y la cultura del pelotazo especulativo en favor de la tecnología, la investigación y el desarrollo, las energías verdes o la lucha contra el cambio climático. "La economía verde es un gran yacimiento de empleo que puede absorber parte del de la construcción", dijo Zapatero. "Se trata de aunar esfuerzos para emprender una transición hacia sectores con futuro y empleos de calidad, que primen el medio y largo plazo por encima del cortoplacismo; para apoyar los proyectos de economía sostenible el gobierno va a proponer un fondo a través del ICO y movilizará al menos 20.000 millones entre fondos públicos y privados durante 2009 y 2010. Además los presupuestos destinarán otro fondo para estos proyectos cuta cuantía será de 5.000 millones. Zapatero anuncia un cambio de modelo y para ello propondrá un proyecto en el Congreso para la economía sostenible. "El Gobierno lo solicitará por procedimiento de urgencia, nos proponemos buscar un amplio acuerdo social". Los empresarios, los inversores, ya tienen un sector en el que fijarse para crear riqueza y empleo con el apoyo del sector público. Una alternativa a un modo de producir obsoleto y una cultura del crédito fácil y la especulación, que nos ha llevado a liderar las tasas de paro en europa. Ahí están las reformas estructurales y que os animo a conocer buscando por la red, donde todo el mundo puede verlas detalladas, como por ejemplo, el nuevo proyecto de ley que permitirá crear una empresa en solo 24 horas. "Verde, sostenible y social", esas son las coordenadas que marcó ayer el presidente del gobierno para volver a una senda de crecimiento.

    Este cambio de rumbo es la verdadera esencia del debate, a pesar de que los medios han destacado otras medidas, también importantes, pero de menos calado. La rebaja de sociedades a Pymes y autónomos es una medida paliativa por lo que no tendrá demasiados resultados en la creación de empleo aunque quizá sí para detener la sangría en algunos casos, la ayuda directa a la compra de vechículos es una petición expresa y directa del sector del automóvil que ve así como sus propuestas han sido atendidas y que esperan reactive el consumo, de la misma manera que la eliminación en 2011 de la desgravación para la compra de vivienda para rentas que superen los 24.000 euros al mes pretende sacar el millón de viviendas en stock (parte del problema) mientras se plantea una nueva política más sostenible de vivienda, centrada en el alquiler como prioridad, con ayudas y desgravaciones crecientes para quienes elijan esta modalidad. Es un acercamiento claro y neto a las políticas de vivienda europeas, donde la propiedad es rara y lo usual es el alquiler, y que explica en parte el menor nivel de endeudamiento de nuestros vecinos, y por ende, el menor dramatismo que padecen cuando la economía entra en una fase depresiva. Si queremos cambiar de verdad, tambien tenemos que hacerlo en cuanto a nuestra mentalidad. Si queremos parecernos a los europeos, y tener sus tasas de empleo, tendremos que ajustar ese necesidad imperiosa por la propiedad, el consumismo desaforado y el endeudamiento por encima de nuestras posibilidades: crecer de una forma sostenible.

    Muy interesante la apuesta tecnológica en la educación, por el componente de modernización y motivación para el alumnado que puede suponer, un aliciente que a buen seguro, junto con las políticas que se están desarrollando, seguirá cortando la sangría de abandonos escolares, la verdadera asignatura pendiente para España. Cualquier inversión en educación siempre es bienvenida, y así la gratuidad de los Masters para desempleados universitarios apuntala ese cambio de modelo que se pretende consolidar sobre el conocimiento y el desarrollo, la mejor inversión sin duda es el capital humano y eso parece tenerlo claro el presidente. Un nuevo "plan ZP" dotado con 5000 millones, solo para infraestructuras con valor añadido (centros de investigación, infraestructuras relacionadas con la dependencia o el medio ambiente) y un nuevo plan de estímulo para la modernización del turismo apuntalan una nueva forma de entender la economía más necesaria que nunca. Esta es la España por la que luchará Zapatero y así se lo ha contado a los españoles, sin esconder cartas, reconociendo errores pero mirando hacia el futuro. Se puede estar de acuerdo o no, pero el presidente del gobirno tiene su modelo, su plan y su rumbo. ¿Pero qué ha ofrecido Rajoy? ¿Qué propone el líder de la oposición?

    Rajoy solo ofrece retórica, algunos insultos, y poco más. Nadie, ni el más forofo, puede decir una sola medida propuesta por el líder de la oposición en el día de ayer, más allá de las generalidades de siempre, porque decir que hay que hacer una reforma laboral y de seguido negarse a detallarla, ni siquiera a lanzar unas líneas generales poniendo como excusa la falta de tiempo como si recitar4 guiones sobre su plan costase media hora de discurso, es la demostración de que el PP vende humo, la nada más absoluta, no tiene alternativa. ¿Qué modelo de crecimiento quiere el PP? No lo conocemos, aunque tampoco ha criticado el cambio de rumbo que pretende el gobierno. ¿Qué alternativa da para los parados en el sector del ladrillo? Ni una palabra. ¿Cómo pretende crear empleo el señor Rajoy? Nada por aquí nada por allá. Ha sido patético verle enseñar el cuadernito electoral del PP, como el que enseña algo pero no quiere que sea visto, como el que tiene algo muy feo que ocultar. ¿Qué le costaba leer dos líneas? Quieren ganar las elecciones jugando a la contra pero sin proponer nada. Quieren valerse de la crísis, del sufrimiento y del dolor de la gente, para volver a Moncloa. Pero planes, ninguno. Propuestas, ni una. Como la crísis remonte antes de 2012, alguno se va a estampar, con barba y todo. Entonces el Aznar de turno pasará a recoger el cadaver, y sino, su ada madrina Esperanza, que es en lo que realmente confían los que mandan en el PP, y no en el descalabro de Zapatero. España tiene rumbo, a pesar del PP y sus monigotes mediáticos. Adelante presidente.

    12 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Mientras tanto el PP sigue robando

    Anónimo dijo...

    Quienes apoyan al pp ¿???? Yo no gracias a dios pp es igual a especulación rico el que más tiene pero un pobre como yo que solo quiero pagar y comer por culpa de los especuladores a los que les tengo que pagas sus buenos viajes de coca mientras yo y los que como yo a jodese por culpa de estos cabrones y sus hijos encima te vacilan como si fueran mejor que uno que lleva ya 23 años cotizados y esos pijos paseándose en buenos coches y encima mirándote por encima del hombro a sin va España trabaja 1 para da de comer a 7

    Anónimo dijo...

    ZP estás más despistao que una cabra en un tranvía, no ves que tus asesores te estan haciendo la cama?. Por lo de los 24.ooo euros en mí caso has perdido 5 votos. Inventate una de nueva que te vas ha quedar solo.

    pol dijo...

    la compra de vivienda sin mesura que hemos tenido en este país es la que nos ha llevado a la situación de ahora.
    Apoyo totalmente la medida del gobierno y sólo lamento que no se hiciera antes.
    Todo aquel que se ha comprado una casa al precio que sea y a pagar al plazo que sea ha contribuido a la crisis que estamos padeciendo todos, junto con el resto de culpables (bancos por dar tanto crédito, gobierno por no regular, gobierno pasado por lo mismo, etc.).
    El que quiera ahorrar y desgravar que se haga un plan de pensiones, lo de invertir en vivienda se ha acabado, por suerte.

    peter dijo...

    Rajoy tenía la oportunidad de proponer alternativas creíbles. Cero patatero. Dijo que los socialistas “no saben leer”, pero fue incapaz de leer o pronunciar una sola propuesta. Se agarró, desesperado, al drama de los cuatro millones de parados. El contrato de Rajoy como líder del PP tiene hoy más carácter temporal que anteayer.

    El anónimo dijo...

    Pues chico, por lo que se ha visto y oído hoy, el rumbo de Zetapé es exactamente el mismo que le marca el PP, sólo que unos cuantos meses de haberlo rechazado de plano.

    Porque lo de la rebaja fiscal a las empresas (tímida, pero rebaja fiscal a las empresas al fin) lo ha reclamado el PP tantas veces como el PSOE ha dicho que era imposible. Lo de la reducción del gasto público, idem de idem, ya que hasta hace nada el déficit era lo de menos y ya nos ocuparíamos de él después de superar la crisis. Y lo de las ayudas directas a la compra del automóvil es algo que descartó de plano el ministro de industria el pasado mes de febrero, sin ir más lejos.

    La retirada de la desgravación por compra de vivienda a las clases medias es una metida de pata garrafal. Las rentas más bajas no se pueden permitir comprar una casa ni ahora ni en el 2012, y los que tienen posibles están ya metidos en una hipoteca, o bien a la espera de que los precios sigan bajando en los próximos meses. Que amenacen a estos últimos con eliminar la desgravación no les va a meter la prisa en el cuerpo, sino que les va a quitar del todo las ganas de tirarse a la piscina. Ya verás lo que opinan los constructores de esto, ya.

    Por lo demás, parches y más parches. Prórrogas del Plan-E para crear puestos de trabajo de mínima duración y coste desorbitado. Millones a punta pala para aerogeneradores y placas solares, en vez de echarle cojones, comprar dos o tres plantas nucleares a los franceses y terminar de una puñetera vez con el déficit eléctrico.

    Lo de las pizarras digitales y un ordenador para cada alumno es genial. Es igualito a cuando Chaves prometía internet gratis para cada andaluz, o un ascensor en cada casa, o vacaciones pagadas para las amas de casa. Por fin sabemos por qué se lo ha llevado a Madrid. XDDD

    Ya veremos de todo esto qué se cumple y qué no se cumple. Los puntos más destacados de este debate son que Zetapé sigue sin coger por los cuernos el toro del mercado laboral y que, definitivamente, está más solo que la una. ¡Menudos recaditos le mandaron los del PNV y los de ERC!

    Saludos.

    P.D.- La de hoy ha sido la primerísima vez que Zetapé habla de la crisis sin echarle la culpa de ella ni a Bush ni a Aznar. A él le ha costado más de un año, veremos cuánto tiempo le cuesta a otros. ;-)

    Anónimo dijo...

    Pues, aunque parezca impopular es lo que habia que hacer hace muchisimo tiempo! No es razonable pensar que con 1000€ al mes de renta se tenga uno que ipotecar hasta las cejas. Nunca estas rentas (proporcionalmente) en el resto de europa han permitido de adquirir holgadamente una casa. Lo que siempre se hizo fué vivir en alquiler, que no es ninguna enfermedad o ser apestado. Si las rentas (minimo 2) de la familia lo permitian entonces se compraba una casa. Pero normalmente no con el primer trabajo. El derecho a la vivienda se promuove tambien (y porfin!) con el desgravio de los alquileres! Cuando llegué a España en el 2000, me preguntaba porqué el gobierno del PP hubiera quitado el desgravio fiscal de los alquileres: la razon era clara: la especulacion inmobiliaria genera mucho dinero B que casualmente termina en los bolsillo adecuados, como hemos visto y veremos siempre mas. No os dejais manipular otra vez!

    oscar dijo...

    Yo creo que la más acertada es acabar con la deduccion por compra de vivienda. Esto frenara la especulacion, dejara de beneficiar a los que más tienen y permitirá que tengamos en el futuro un sector inmobiliario más acorde con nuestra economia (es decir, que pese menos de la mitad de lo que ha pesado en el PIB de la ultima década).

    Anónimo dijo...

    Estas sí que son verdaderas medidas y no el despido libre que tanto promueven los peperos.
    Las medidas del PP se basan en saber las tallas de sus aforados para poder regalarles buenos trajes envueltos en mejores coches y dentro del maletero una bolsa de basura llena de billetes de 500 euros con un nombre "GURTEL".
    Esas son las medidas de Rajoy y su "TROUPE".

    Anónimo dijo...

    ¡Qué asco de clase política, de banqueros y empresarios sin escrúpulos!

    Anónimo dijo...

    Muy buena tu exposición y más claro imposible. No pude seguir totalmente el debate pero con tu artículo me ha quedado más que claro y debo decir que las propuestas de ZP me parecen acertadas. Gracias por tu información y tu punto de vista.

    Jon Irrigoitia dijo...

    hola peperufo, te paso un enlace para que se enteren algunos de su poca cordura.

    http://mallorcaconfidencial.com/confidencial/20090513_6244-el-fmi-ya-recomendo-en-2004-suprimir-la-deduccion-por-compra-de-viviendas-en-espana

    Sigue así. No les dejes ni respirar. Un afectuoso saludo