Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 26 de mayo de 2009

    LA POLICÍA NACIONAL DETIENE AL EX-ALCALDE DE LORCA Y ETERNO CONSPIRADOR SOCIALISTA MIGUEL NAVARRO



    Agentes de la Policía Nacional han detenido al ex alcalde de Lorca, el socialista Miguel Navarro y a Jesús Molina, ex concejal de empresas municipales entre 1999 y 2003, sucesor en el cargo de Miguel de Miras, como presuntos implicados en la trama de corrupción destapada en marzo en el seno de la empresa municipal de limpieza Limusa.

    La detención del que fuera primer edil lorquino se ha llevado a cabo poco antes de las ocho de la mañana en su domicilio, situado en la calle Floridablanca de Lorca.

    El ex alcalde y el ex concejal se encuentran en la comisaría de Lorca a la espera de pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Lorca, donde prestarán declaración.

    El ex alcalde de Lorca Miguel Navarro Molina, detenido por su presunta implicación en una trama de corrupción destapada en marzo en el seno de la empresa de limpieza Limusa, dimitió de su cargo el 25 de julio de 2006 tras 14 años al frente del gobierno de la ciudad.

    Su periodo al frente de la alcaldía le convirtió en el primer edil lorquino con mayor permanencia en el cargo durante el periodo democrático y en el que más veces ha gobernado con mayoría absoluta en este municipio de 90.000 habitantes, el tercero mayor de la Región, tras Murcia capital y Cartagena.

    Navarro, que tiene 57 años, está casado, tiene cinco hijos y un nieto, es profesor de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica, aunque no ejerce, y permanece apartado de la vida política desde el año 2007.

    Llegó a la alcaldía de Lorca en 1993, heredando el puesto de su antecesor en el cargo, el ex senador José Antonio Gallego, que luego se convirtió en uno de sus principales azotes políticos y que en los meses previos a su dimisión le recriminó su paulatino alejamiento de la disciplina del PSOE.

    Se afilió al PSOE y a UGT en 1976 y antes de tomar el bastón de mando del Ayuntamiento de Lorca fue presidente de la Asamblea Regional de Murcia entre 1987 y 1993.

    Durante sus dos mandatos en el Parlamento regional concentró sus esfuerzos en la reforma del reglamento de la cámara y tendió puentes hacia la sociedad mediante proyectos de colaboración con entidades regionales de reconocido prestigio como la universidad.

    En ese período como presidente vivió en primera persona la quema de la sede parlamentaria el 3 de febrero de 1992, tras los disturbios que se produjeron en aquella fecha con motivo de la conflictividad laboral existente en la ciudad de Cartagena.

    Tras su llegada al ayuntamiento trabajó para la reconversión del modelo socioeconómico del municipio con el objetivo de diversificar la economía local y dar más protagonismo al sector terciario ante el exceso de peso del primario.

    Su política de convenios urbanísticos para propiciar desarrollos turísticos y residenciales y su apoyo a la política de trasvases como solución al déficit hídrico de Lorca le fue apartando de la disciplina de su partido en los últimos años, y en 2003 dimitió de su puesto en el comité federal del PSOE tras 20 años de pertenencia al mismo.

    Cercano en el trato, polémico y controvertido en muchas de sus declaraciones, durante sus años de actividad política despertó a partes iguales críticas y adhesiones, y su presencia ha sido habitual en la lista de personajes más influyentes de la Región de Murcia en los últimos lustros.

    Su último cargo público fue el de diputado regional, que mantuvo hasta los comicios autonómicos de mayo de 2007.

    21 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¿No habíamos quedado en que solo se detenía a alcaldes del PP en época preeloctoral?

    Aun recuerdo al alcalde de Alhaurín diciendo que lo había detenido la policía por mandato de Zapatero porque era del PP. De vergüenza.

    El PP cada vez más en evidencia y con menos argumentos.

    Anónimo dijo...

    Incomparable con la corrupción a gran escala del PP.

    cartago dijo...

    Les pido que se pongan en contacto con las autoridades que corresponda e investiguen al Ayuntamiento de Cartagena que no quieren abrir un proceso de investigación para aclarar los 300.000.-€ que faltan en las cuentas de la Entidad de Conservacion de la playa de Mar de Cristal y que en estos momento la asociación de vecinos Ribalta, ha denunciado al juzgado, investiguen porque aquí también hay lo suyo.

    Anónimo dijo...

    El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, destacó hoy, respecto a la detención del ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, relacionado con el caso Limusa, que se trata de una operación "abierta" y que la Justicia "debe actuar y llegar al fondo de la cuestión".
    En este sentido, apuntó que "desde la Delegación siempre ha habido la voluntad de no interferir en ningún tipo de operación", aunque recordó que el caso "está bajo secreto de sumario, por lo que la presunción de inocencia es la de todo el mundo", respecto a los detenidos.
    Tovar se refirió de esta forma a las detenciones de Navarro y del ex edil del Consistorio, Jesús Molina Martínez, que hoy realizaron agentes de la de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional y que se suman a otras cinco que tuvieron lugar ayer.

    Anónimo dijo...

    ¿¿Y Fuente Alamo para cuándo??

    ¿Quién se ha forrado con la venta ppresuntamente alegal de agua?

    ¿Quién les amPPara?

    ¿Quién les PProtege?

    ¡¡CORRUPPTOS A LA CARCEL YA!!

    El anónimo dijo...

    Al primer anónimo. A los alcaldes y cargos del PP se les detiene en la época preelectoral, pero concretamente en la última semana. Ten calma a que empiece junio y verás algún movimiento.

    De momento, podemos ir hablando de la detención de Miguel Navarro, del cinturón de 500 euros de Zetapé, de sus viajecitos en aviones del ejército para llegar a tiempo a los mitines, de las ayudas de 10 millones de euros concedidas por Chaves a la empresa de su nenita... El circo preelectoral antiPP no llegará hasta que falten muy poquitos días para la jornada electoral, ya verás como no me equivoco. ;-)

    A menos, claro está, que haga falta algo extra para distraer la atención sobre los datos de paro de mayo, que se preven pavorosos.

    Saludos.

    pepechin dijo...

    Di la verdad, no se prevén, se DESEAN

    Anónimo dijo...

    El PSOE forzó la dimisión de Miguel Navarro mucho antes de que sucediera esto, lo cual le costó mantener Lorca como municipio gobernado por lo socialistas. Eso se llama en mi pueblo actuar con rotundidad ante una posible corrupción. Que tome nota el PP de la Región de Murcia con sus Alcaldes y Concejales imputados. Saura seguramente provoca mucha antipatía ante gran parte de los ciudadanos de Murcia pero se ha encargado de hacer una profunda "limpieza" en las filas socialistas, sobre todo en municipios donde se ha gobernado desde siempre y se había corrompido el sistema por abuso de poder. Algún día se le reconocerá. Por cierto ¿esto también es una maniobra de Zapatero y del Ministerio de Justicia para desviar la antención? ¿hay quien siga manteniendo que la policía anticorrupción actúa bajo el mandato de Zapatero? esto desmonta esos argumentos.

    Anónimo dijo...

    CORRUPCIÓN EN LORCA
    El PSRM-PSOE tramita el expediente de expulsión de Miguel Navarro

    26.05.09 - 12:51 - REDACCIÓN |


    El Partido Socialista de la Región de Murcia ha informado a través de una nota oficial de que "la Comisión Ejecutiva Regional ha procedido a tramitar un expediente de expulsión" del partido de Miguel Navarro"ante los hechos y las informaciones conocidas esta mañana".

    En el mismo documento, los socialistas expresan su "máximo respeto a las actuaciones judiciales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y su deseo de un rápido "esclarecimiento de los hechos". Asimismo, asegura el PSRM-PSOE en la nota, que "es criterio del Partido Socialista que las personas implicadas en este tipo de asuntos se defiendan en la esfera privada, es decir, al margen de cualquier cargo público que pudieran ocupar y de su pertenencia del Partido Socialista de la Región de Murcia", y recordaron que el ex alcalde no ocupa actualmente ""ningún cargo público".

    En cuanto a Jesús Molina, el ex concejal de Limusa detenido junto a Navarro esta mañana, los socialistas remarcan que "dejó de ser concejal en el año 2003 y que causó baja en el PSRM-PSOE hace casi dos años, concretamente el 24 de julio de 2007".

    La nota concluye recordando al Partido Popular que "sigue manteniendo en sus puestos a numerosos cargos públicos que están acusados e imputados por corrupción", y lo invita a "tomar ejemplo de medidas como estas".

    Unknown dijo...

    Corruptos a la cárcel vengan de donde vengan.

    Anónimo dijo...

    Este señor Ni ha sido ni será de izquierdas, es un chorizo aunque pertenezca al PSOE, porque el hábito no hace al monje.Que lo enchironen por golfo. pero dicho esto, al pp no lo salva ni cristo, para ganarle a los peperos en caciquismo en cantidad y calidad ya hace falta correr.

    Anónimo dijo...

    Muy bien dicho, corruptos a la cárcel, sean de donde sean. y que lo máximo que pueda gobernar una persona sea sólo 4 años(aahhh pero esto no le interesa a nadie amigo), aparte de profundas investigaciones a TODOS (que tampoco interesan a nadie) una vez acabado su mandato, así limpiaba de chorizos a todos los partidos y ayuntamientos (ya sean de PP del PSOE o de rita la cantaora), porque amigos, abran los ojos y digan lo que digan,el 95% de los que mandan están más que podridos...

    El anónimo dijo...

    A pepechin. Tu mensaje me recuerda una muy vieja historieta de Carlos Giménez en El Papus, donde se pretendía cargar sobre los comunistas la responsabilidad de los incendios forestales (está en la recopilación "España una, grande y libre" que te recomiendo leas). Siguiendo su razonamiento, te preguntaría para qué iba a querer el PP que siga aumentando el paro, si luego les va a tocar a ellos arreglar este desastre. En el PP no son tan malos como tú supones, pero sobre todo no son tan tontos.

    Un saludo.

    Tyrion dijo...

    El Anónimo, teniendo en cuenta las tragaderas que tienen sus votantes, no creo que les importe mucho los parados que haya cuando lleguen al poder. Ni que aumenten al doble mientras estén ellos. Sus votantes se lo perdonarán, faltaría más. Y malos y tontos no se si serán, pero chorizos un rato. Y ya estamos viendo que para que puedan robar a gusto sin que los jueces te molesten tienen que estar en el poder y así poder eliminar la Fiscalía Anticorrupción (como hizo Aznar) y contar con un buen Fiscal del Estado, tipo Cardenal, que pare todos los intentos de entrullar a los mangantes de alto standing.

    Anónimo dijo...

    Desde este blog (PepeRufo) se critica mucho (y con razón) la inactividad del PSRM para coartar la manipulación del PP en Murcia(y de ahí sus continuas victorias electorales).
    Concretamente se le achaca a la figura de su secretario general, Pedro Saura esa falta de contacto con la sociedad, de "saber vender" los logros (algunos, que los hay)del gobierno Zp.
    Al Sr. Saura siempre se le cuestiona como lider porque no desata verdadera ilusión de cambio en la Región de Murcia.
    Pero tendremos que empezar a valorar la mano firme que tiene con la corrupción. En caso de alguna sospecha en algún ayuntamiento socialista, Pedro Saura se ha ocupado personalmente de "limpiar" y colocar a personas "sin antecedentes".
    Debemos ser justos y reconocer esta labor de Pedro Saura y que posiblemente de sus frutos a la larga...muy a la larga.
    Por supuesto, en el PP ni siquiera quieren oir hablar de regeneración, se asunción de responsabilidades, de mea culpa,
    !cuanta desfachatez!

    Anónimo dijo...

    ¿Qué os apostáis? Esto no irá a mayores. Valcárcel ha hecho unas declaraciones a la prensa en apoyo a Miguel Navarro, por aquello de que es "uno de los nuestros", como si fuera del PP. Digamos que es un sociolisto del PP. El expolio de la Región de Murcia no tiene color.

    Anónimo dijo...

    Los que pretenden pasarse la vida viviendo de la política, finalmente suelen tener tentaciones insalvables. Algunos de los que aplaudís, empezaron en política hace muchos años, y ahí siguen... chupando del bote. Y me refiero a GONZALEZ TOVAR, SAURA, OÑATE... NAVARRO, sigo?

    Señores, la política no es una profesión ni un yacimiento de petroleo!

    Anónimo dijo...

    Yo, pues lo que diga Nicolás.

    Anónimo dijo...

    D.E.P. EL MEJOR ALCALDE DEL P.P. QUE HA TENIDO EL PARTIDO SOCIALISTA.

    ¡¡TRAJES PARA TODOS!!

    Anónimo dijo...

    El circo electoral proPP ya ha empezado. De circos nadie como vosotros para montarlos. Y yo diría que son tan golfos como parecen (¿o quizá más?)

    Anónimo dijo...

    Al anónimo que cita a GONZALEZ TOVAR, SAURA, OÑATE, NAVARRO...

    Mira colega, te lo voy a decir "clarico como el agua".

    Hasta a Jesucristo le tentó el diablo:

    Y la solución al problema de las tentaciones es una alternativa:

    O se cae en la tentación.

    O no se cae.

    En estos tiempos en que hay imputados por "presuntamente" haber caído en la tentación, que vengas tú, a decir en qué se parecen a otros, para ver si por analogía los demás han caido también, significa algo y, además algo muy concreto.

    Que eres una persona que no distingue, aún dentro de la corrupción, la necesidad de eliminarla de acuerdo con el estado de derecho. Es decir que no se puede considerar corrupto a nadie porque tenga, como relación con un corrupto el único vínculo de que "llevan mucho tiempo en política".

    Y yo te contesto, no, hijo, no. Eso, lo de llevar tiempo en política, no es según el código penal vigente, ningún delito por el que se deba condenar a nadie.

    Lo que es delito son otra cosas que están escritas.

    Pero no te alarmes. Yo soy un firme partidario de que quien la haga la pague. Y me da igual si quien la haga sea cualquiera de los que citas u otros que también lleven mucho o más o menos tiempo en política.

    ¡¡¡TODOS LOS CHORIZOS QUE ACOSAN Y ASOLAN LOS RECURSOS DEL PUEBLO A LA PUTA CARCEL!!!

    Y dicho esto, hacerte notar que te faltó un detalle en tu comentario:

    Con la de chorizos que tienes puestos en la diana -ojo, con presunción de inocencia-, en lugar de dedicarte a ellos, ¿te dedicas a "tocar las narices por analogía"?

    Buena mente democrática tienes, colega.