Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 18 de mayo de 2009

    LA VERDADERA CAUSA QUE EXPLICA POR QUÉ LOS CIUDADANOS TOLERAN LA CORRUPCIÓN


    Muchos analistas políticos se preguntan entre asombrados y perplejos sobre las causas del fenómeno social más impactante de los últimos años en España: la tolerancia popular hacia la corrupción política, y principalmente hacia la relacionada con el urbanismo atroz imperante en la última década. La constatación de que los cargos públicos imputados, y sobre los que pesan claros indicios de corrupción, consiguen no solo la reelección en las elecciones correspondientes sino que en muchos casos aumentan su cuota de apoyo en las urnas, constituye un interrogante que a muchos ciudadanos inquieta, al no saber si estamos ante una pérdida de valores morales y éticos o ante una simple perversión del sistema a cuenta de la orgía especulativa y el dinero fácil que propició la burbuja inmobiliaria.


    ¿Por qué la provincia de Castellón sigue apoyando a un señor como Carlos Fabra sobre el que pesan graves imputaciones, muchas de las cuales han sido confirmadas en los informes policiales correspondientes? Solo en el año 1999 recibió 600.000 euros de procedencia desconocida. Pero al ciudadano parece no importarle, no se indigna, no se pregunta ni siquiera de dónde salen las plusvalías, y aún más lejos, no entiende en qué le afecta o qué tiene que ver con un cohecho, una malversación o una prevaricación al canto. El ciudadano no repara en las consecuencias de las mordidas y los maletines, tampoco en la recalificación de tal paraje natural o en el tráfico de influencias que cerciora los derechos de la inmensa mayoría de pequeños empresarios en beneficio de aquellos grandes peces que pueden "huntar" al político de turno valiéndose de una posición aventajada. Asistimos a una procesión de gente humilde llevándo en volandas a los grandes caciques. A ciudadanos cegados al olor del dinero fácil, a una sociedad envilecida por las promesas de los poderosos que precisamente no se caracterizan por tener una honda conciencia social y colectiva, al revés, "los beneficios son para mí, las pérdidas son para todos". ¿Qué ha pasado?


    Hasta ahora los expertos han señalado como causa el expectacular crecimiento económico de estos años, en los que el ciudadano percibía que la corrupción, lejos de ser un impedimento, constituía una forma de enriquecimiento fácil que podía ocasionar algunas migajas a personas que de la noche a la mañana podían hacerse millonarias por la venta de una parcelita que tenían en el campo, o por la compra de un piso que revendían dos meses después ganándose una importante plusvalía. La simple expectativa de que en un futuro el pelotazo llamase a la puerta se convirtió en una forma de proceder interiorizada por muchos ciudadanos, en un circulo vicioso que bien puede explicar el batacazo económico que tenemos encima y que los mismos que se escandalizan hoy frente a la corrupción ya avisaron entonces que llegaría (y así ha sido). Poderoso "don dinero" puede en definitiva explicar que en época de vacas gordas el persona no estuviese por la labor de la lucha contra la corrupción, pues una mayoría la consideraba un síntoma colateral del crecimiento económico. Para que hubiese crecimiento era deseable la corrupción y así lo asociaron muchos ciudadanos.


    Sucede que la época de bonanza ha terminado, y que la opulencia artificial ha dejado paso a la triste realidad del pinchazo inmobiliario, y con ello la caída de un modelo de crecimiento especulativo e insostenible basado en el ladrillo. ¿Ha variado el comportamiento de los ciudadanos hacia la corrupción? Al parecer la respuesta es negativa. Gürtel azota las comunidades de Madrid y Valencia, y sin embargo todas las encuestas hablan del crecimiento del PP en las citadas comunidades, por no hablar de la Región de Murcia, un caso espectacular. Cuando el paro, la recesión y la ruina inmobiliaria inunda estas y otras regiones, no se atisba un cambio de opinión en los ciudadanos: la corrupción sigue sin importar y no cuenta. Al menos para las expectativas electorales de la derecha conservadora frente a una izquierda menos titubeante en las medidas disciplinarias y en el castigo en las urnas para con sus representantes políticos. Entonces será que a los expertos se les ha escapado en sus análisis algún factor que tiene que influir y mucho en la percepción de los ciudadanos en lo que respecta a este tema.


    Bajo mi punto de vista la tolerancia hacia la corrupción, ahora y antes, se explica principalmente por un factor clave: nadie ha explicado con pedagogía a los ciudadanos en qué afecta la corrupción a sus vidas y principalmente a su bolsillo. La oposición no ha ejercido su labor con diligencia y sentido común y ha dejado en manos de los corruptos y los corruptores todas las explicaciones que han llegado a la sociedad (la que defiende que la corrupción es buena para el bolsillo de los ciudadanos), siendo la única versión que ha campado por la calle creándose burbujas de opinión que se han extendido por un efecto contagio auspiciado por los principales actores del negocio inmobiliario. En efecto, a los ciudadanos "alguien" les ha explicado muy bien que hacer miles de viviendas o recalificar un paraje natural es "bueno" para el pueblo y para todos; sin embargo nadie, entonces y ahora, es capaz de explicar con altas dosis de pedagogía "por qué" no es bueno y qué repercusiones negativas tendrá para esa persona. Pero no una explicación "tecnicista o naturalista" hablando del cambio climático o de la ordenación del territorio, no. Una explicación en clave económica, y esta es la clave, que relacione el "costo" de la corrupción con el bolsillo del ciudadano. Porque al ciudadano le importa principalmente el bolsillo, y poco más, desgraciadamente. Ese espacio en blanco que han dejado las oposiciones ha sido bien utilizado por políticos, promotores y banqueros, provocando un estado de opinión que ha llegado a conseguir que un sinvergüenza como Fabra, por ejemplo, resista en su feudo sin que nadie le tosa por la calle o que al alcalde de Totana le hagan procesiones y misas a la cárcel para pedir su liberación.


    La izquierda, principalmente, no ha sabido armar una explicación populacha, coherente y fácil de entender que traslade al ciudadano que la corrupción es la muerte de la actividad económica de cualquier país, región o municipio. Que la corrupción crea burbujas de las que se sirven los poderosos, y que cuando éstas explotan, dejan en la ruina a la gente más humilde, obreros y trabajadores. Que un empresario por el hecho de ser familiar o amigo del político tiene más derechos que el resto. Que el cohecho, el maletín, la bolsa de la basura, es a costa del patrimonio de los ciudadanos, y que cada guardería o centro de salud que se ha dejado de hacer va en esos mismos maletines y bolsas para que algún desaprensivo se lo gaste en putas, droga o en inversiones en paraísos fiscales. La principal razón de que el PP arrase en sus feudos y a pesar de la corrupción nace de la incompetencia de la oposición política, muchas veces además complice de los desmanes, incapaz de eregir un discurso alternativo y a la vez dirigido hacia el bolsillo de los ciudadanos. No hay nada más importante, ni ahora ni antes, que el desarrollo de este discurso. La izquierda todavía, al parecer, no lo ha encontrado. Años pérdidos.


    El estado de opinión ha sido forjado durante una década y sus años costará superarlo porque nadie ha explicado a los ciudadanos en qué le afecta una malversación, un cohecho o una evasión fiscal. Solo con el puñetero argumento de que mientras a algunos promotores les regalan suelo a los pensionistas les suben las tasas del transporte público se hubiese conseguido algo. O que tal cantidad de fondos públicos hubiese supuesto que el municipio hubiese podido dejar de cobrar impuestos a los ciudadanos durante dos años. Pero la izquierda, en su falsa superioridad moral, ha despreciado el dinero como slogan para hacer política, cuando es la principal preocupación de la clase obrera, y muy lejos la lucha contra el cambio climático, la defensa de La Zerrichera o los atascos en las ciudades. La izquierda no ha entendido las preocupaciones y las necesidades de los ciudadanos, y por lo tanto, no ha sabido conectar un discurso sólido y argumentado que hiciese frente a las soflamas populistas lanzadas desde la derecha. Los ciudadanos, al final, entienden que unos buscan el crecimiento económico a toda costa y otros cercenarlo anteponiendo cualquier otra cosa. Hay que bajar al ruedo de la calle señores políticos. Expliquen de una vez por qué la corrupción afecta a nuestras vidas y a nuestros bolsillos. Y digan de una vez una verdad como un templo, y esa no es otra que la corrupción, sí la corrupción, es la que ha creado provocado esta crísis económica.

    16 comentarios:

    Anónimo dijo...

    una vez más estoy de acuerdo, espero que te lean y tomen nota estos tipos que dicen hacer oposición, saludos

    Anónimo dijo...

    Pues sí, solo tienes que ver como ellos se manejen en la oposición y cómo lo hacemos nosotros:

    - Ellos derriban a un ministro por un día de caza

    - Nosotros no hacemos caer ni a un puñetero alcalde que ha pasado por prisión

    Amunt peperufo

    Anónimo dijo...

    Novedades sobre el caso de corrupción de Torrepacheco que afecta a municipios de Murcia gobernados por el PP

    Un testigo acredita pagos en metálico a la alcaldesa popular de Fuente Álamo, María Antonia Conesa

    PEDRO JIMÉNEZ / CADENA SER 18-05-2009

    Un trabajador del empresario Facundo Armero ha declarado en el Juzgado que el ex socio de Polaris World entregó 12.000 euros a la alcaldesa para la campaña electoral de las últimas elecciones municipales.

    Según la declaración de este trabajador, todo ocurrió antes de las últimas elecciones municipales. En su despacho profesional, Facundo Armero le entregó un sobre con 12.000 euros en billetes de 500 para que se lo llevara a la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, del Partido Popular. Siempre según su declaración, este empleado entregó el sobre personalmente a la alcaldesa en su despacho municipal.

    Y no es el único caso. Este testigo cuenta también a la Juez que investiga esta trama de corrupción que en otra ocasión acompañó a Facundo Armero al Ayuntamiento de Mazarrón para entregar un dinero, sin especificar la cantidad, al alcalde de esa localidad.

    El constructor Facundo Armero es propietario de más de 30 sociedades que centran su actividad en la región de Murcia, especialmente en los municipios de Torrepacheco, Fuente Álamo y Mazarrón.

    Anónimo dijo...

    Viva Murcia más paro= más votos para el PP. Más corrupción = más votos para el PP. Menos educación y colegios públicos= más votos para el PP. Menos gasto en la sanidad público y más gente sin operar= más votos para el PP. Mas regalos a las sectas religiosas= más votos para el PP. Más publicidad del gobierno de MURCIA para los amigos(LA VERDAD Y OTROS) = más votos para el PP. Mas gastos en viajes por parte de miembros del gobierno=Mas votos para el PP en otras comunidades para la compra de un coche 2000 euros en Murcia 1500 no pasa nada = más votos para el pp en otras comunidades la pastilla del día después gratis en Murcia ni pagando no pasa nada = más votos para el pp VIVA MURCIA Y EN VALENCIA ES SUS VOTANTES= CAMSP ESTA ACUSADO MAS VOTOS PARA EL PP

    Anónimo dijo...

    ¿habeis visto las noticias de la Comunidad Valenciana, en la que el presidente de la Asociación de Gitanos apoyaba al corrupto Camps de forma esperpéntica?
    Es un claro ejemplo del magnífico artículo de este blog.
    ¿por que no le enchufas este blog al PSRM-PSOE, aunque sea por vía arterial?

    pepechin dijo...

    No se porque le dais tantas vueltas a esto.

    Este es el país que inventó la novela picaresca, el que convierte en mitos a los bandidos, en el que todo el mundo se cree mas listo que los demás, en el que nos apuntamos al paro y seguimos trabajando, en el que nunca hacemos cola, nosotros montamos un barullo porque el que hace cola es tonto, los listos nos colamos, y los españoles somos todos muy listos, y los murcianos de los que mas.

    Los españoles no quieren meter en la cárcel a los corruptos, lo que quieren es ser como ellos: ganar pasta sin trabajar y comprarse un Porsche Canaya

    REDTHOR dijo...

    Habeis oído hablar de un informe de una eurodiputada danesa sobre el efecto devastador de la corrupción urbanistica en España.
    Esta tarde en la cadena ser (Radio Murcia), han estado hablando de el en la tertulia.
    Tambien hay un articulo publicado en El Pais de la semana pasada sobre el tema.

    Anónimo dijo...

    Son la herencia del regimen. Estos piensan que todavia manda Paco y que se puede hacer y deshacer como les venga en gana. Lo peor es que todavia hay gente que no sabe que la democracia llego (es verdad que viendo cosas como esta, hasta a mi se me olvida a veces) y siguen votando al cacique del pueblo porque "es de los nuestros"! En fin... triste, triste, triste...

    Anónimo dijo...

    En Castellon todo el mundo sabe como es Fabra y sus acólitos, pero los votantes del PP callan, otorgan y los defienden a muerte, hay demasiados estomagos agradecidos. El resto solo podemos aguantar y no votarles. Estos caciques siguen a lo suyo y encima saldran de rositas, ya lo vereis.

    Anónimo dijo...

    lo que quieren ocultar es la financiacion ilegal del pp

    sarónico dijo...

    Nunca hubo más corrupción que con Felipe González. Miento, hay más ahora. Con Aznar disminuyó mucho, pero con Zapatiesta compiten el PSOE y el PP en robar. Por cierto, les recomiento el libro de Pío Moa "Franco para antifranquistas", hará mucho bien a los fana´ticos, disminuyendo su grado de fanatismo

    pepechin dijo...

    Lo que hay que oír. saronico, por Dios, ¿tu, que recomiendas a Moa hablas de fanatismos?
    Tenemos cosas mejores que hacer que perder el tiempo con los panfletos de Don Pío. Para eso es mejor ir a las fuentes y leerse el Mein Kampf, por lo menos como documento histórico tiene valor.

    Anónimo dijo...

    Zp: "no vamos a acometer ninguna reforma laboral". ¿?¿?¿?¿ De momento no han podido, pero lo volverán a intentar... (pd: que Dios nos pille confesados, esta es la "izquierda" que tenemos en este país...)


    El PSOE rompe el pacto con CiU para la reforma laboral (El País)

    El PSOE ha dado marcha atrás y ha roto, ante la presión de IU y ERC, el acuerdo alcanzado ayer por la tarde con CiU para presentar una resolución en el marco del debate sobre el estado de la nación que incluyese la negociación de la reforma del mercado laboral con los agentes sociales, informa Fernando Garea.

    El acuerdo lo cerraron el lunes por la tarde los portavoces de trabajo del PSOE y CiU, Jesús Membrado y Carles Campuzano, y confirmado públicamente por los nacionalistas catalanes. Esta mañana el socialista José Antonio Alonso ha llamado a Josep Antoni Duran Lleida para anunciarle que, finalmente, rompían el acuerdo y no votarían la enmienda transaccional pactada la víspera.

    El texto hablaba de dar entrada a entidades privadas en la recolocación de parados y proponía "acabar con la dualidad del mercado laboral" entre fijos y temporales. Es decir, estudiaba un nuevo contrato. Era la primera vez que el PSOE lo aceptaba. Las resoluciones acordadas tras el debate sobre el estado de la nación serán votadas en el Congreso esta tarde.

    Sobre las deducciones de vivienda, otro de los asuntos que será tratado esta tarde, el PSOE ha quitado la concreción de 24.000 euros para eliminar la deducción, pero otros partidos, como ICV e IU, le piden que se establezca un umbral más alto que el anunciado por Zapatero. También ha desaparecido la concreción del 5% de reducción del impuesto de sociedades para pequeñas empresas que mantengan los puestos de trabajo, otra de las propuestas estrella del presidente, que quedará para la futura negociación de la ley. Queda imprecisa en las resoluciones del PSOE la promesa de dar un ordenador portátil a los estudiantes y se sustituye por otra genérica sobre las nuevas tecnologías en la educación. Llamazares y Herrera le piden concreción para apoyarla. En las ayudas al automóvil hay acuerdo del PSOE con CiU para extenderlo a las motos.

    El PSOE llega al debate sin haber cerrado todos los flecos y apoyado, fundamentalmente, en el Grupo Mixto, lo que aumenta la sensación de inestabilidad del Gobierno de Zapatero.Los socialistas han rechazado todas las propuestas de CiU, ERC e ICV sobre reivindicaciones catalanas. De hecho, ERC no apoyará ninguna del PSOE (se abstendrá o votará en contra) y, en cambio votará a favor la mitad de las del PP.

    El PP ha logrado acuerdo sobre economía y, sobre todo, fiscalidad con CiU y PNV, aunque tiene difícil que salga adelante porque, además, tiene dos diputados enfermos.

    Jose Mari dijo...

    Esta muy bien el articulo, y esta claro que la base es la educación y la propia cultura. Pero no puedes poner a PP como corrupto y al PSOE como ejemplo. Sobretodo cuando sabemos que en pueblos pequeños da casi igual el signo son solo caciques. Además la gente muchas veces vota por simpatia en plan equipo de futbol.

    El problema de base no esta en un partido o en otro. Esta en la propia mentalidad que existe, la de no dar palo al agua en plan funcionario y forrarse como maximo objetivo en la vida.

    Ademas el otro problema básico esta en la falta de mecanismos de control de los organismos. Faltan inspectores contra el fraude, cualquier cargo deberia de publicar su patrimonio antes y despues de gobernar, sobretodo inspecciones y rechazar la impunidad con la que se mueven funcionarios y cargos publicos a todos los niveles.

    Pero claro ningun gobierno impondra estas medidas ya que seria tirar piedras a su propio tejado. Saben que los politicos y funcionarios no lo permitiran, y los sacarian del poder que es lo unico que importa, al fin y al cabo a los distintos gobiernos.

    Peperufo dijo...

    Yo no he dicho que el PSOE sea un ejemplo, hay corruptos como en todos los partidos, la diferencia es como se trata a ese corrupto. En el PSOE, por lo general, se produce una expulsión inmediata, y ese cargo queda defenestrado, social y electoralmente. Habrá manchas negras, y algunos las recordamos, pero no es la norma. En ese sentido es mucho más ejemplar que el PP. No todos son iguales.

    Anónimo dijo...

    La verdadera causa está en la in-justicia...