Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 25 de mayo de 2009

    TRANSFERENCIAS DE RENTAS Y POLÍTICAS SOCIALES, UNA EXPLICACIÓN PLAUSIBLE


    La política social no es un concepto abstracto y superficial que cuando lo utilizas automáticamente "quedas de maravilla" y te ganas de un tirón las simpatías de las clases medias-bajas y los trabajadores. Esto ya no sucede y si bajamos al ruedo de la calle veremos que es cada vez menos cierto y para ello solo hay que fijarse en el creciente fenómeno social que llamamos "obreros de derechas", millones de curritos de posición humilde que eligen en las urnas opciones neoconservadoras alejadas de las que teóricamente representan sus verdaderos intereses de "clase". El problema que ya he planteado alguna vez para la izquierda social de este país es que nadie, a este lado de la trinchera política, desarrolla una estrategia y un discurso para abrir los ojos (y la mente) a muchos trabajadores hipnotizados por los cantos de sirena de los poderosos, aquellos a los que les sobran las políticas sociales. Y les sobran, principalmente, porque por su posición económica y social no las necesitan, así de claro y sencillo. Por eso defienden su desaparición y la adopción de una política de rebajas de impuestos, a costa de los recursos destinados al Estado del Bienestar, ese sistema público de servicios que todos asumimos como universales pero que reconocemos y defendemos bien poco, recursos públicos que sin embargo están siendo hoy más amenazados que nunca, y para darse cuenta solo hay que mirar a comunidades como Madrid, Murcia o Valencia.


    La masa social "natural" que representa el PP si aislamos el factor ideológico y el fenómeno del "nuevo obrero de derechas" no necesita inversión en la sanidad pública porque puede pagarse un seguro privado, como tampoco escuelas públicas bien equipadas, porque pueden permitirse un centro privado concertado, ni mucho menos un sistema de seguridad pública, porque pueden contratar seguridad privada. No les interesa el salario mínimo, porque no lo han conocido ni lo conocerán, ni tampoco las pensiones, porque no las necesitan. Ellos aborrecen que el Estado grave impuestos a sus generosas rentas para financiar las miserias y las necesidades de los más necesitados. Si por ellos fuera, España sería Estados Unidos, un país con un estado del bienestar inexistente donde sanidad, educación y seguridad están en manos privadas. Esas manos privadas, curiosamente, son ellos mismos, algunos ejemplos hemos tenido como ocurrió durante el Aznarismo con la premeditada reducción de plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil mientras "algunos peces gordos" se hacían de oro con empresas de seguridad privada. Pretenden que les paguemos una segunda ronda a costa de los trabajadores, y algunos parecen empeñados en darles en el gusto. Debe quedar muy claro: las políticas neoliberales y conservadores suponen una transferencia de recursos desde las rentas más bajas a las rentas más altas. Desde la sanidad, la educación, la seguridad, la protección social, los subsidios y las subvenciones agrarias hacia el bolsillo de los que más tienen y menos necesitan. Ya es hora de que alguien lo diga.


    Las políticas sociales, hay que decirlo bien claro, suponen un trasvase de dinero público hacia el bolsillo de los ciudadanos más necesitados. Son una transferencia desde las rentas más ricas a las rentas más pobres, el camino inverso al defendido por los conservadores, una verdadera política orientada a las clases medias y bajas de nuestro país. Sin embargo casi nadie, y menos los obreros de derechas, entienden que gracias a las políticas sociales desarrolladas por los gobiernos progresistas se ahorran un verdadero "pastón" a final de mes. Habrá que recordarlo entonces. Por ejemplo, hablemos del esfuerzo económico que le supone a una pareja llevar a sus hijo a una guardería. ¿300, 400 euros al mes? O lo que nos costaría llevar al niño a un colegio privado, porque los públicos se caen a pedazos o están masificados. ¿100-150 euros al mes en el mejor de los casos? Por no hablar de los seguros médicos privados por no tener una sanidad pública fuerte gracias a las políticas sociales, o de la ley de dependencia que empieza a reconocerse, gastos del cuidado a los dependientes que gracias a las políticas sociales serán compartidas por el Estado y las CC.AA. ¿Y si hablamos de becas? Cuandos potenciales estudiantes tendrían que dejar de estudiar porque sus padres no pueden permitirse los gastos de ingresar en una universidad. O las ayudas al alquiler, para emanciparse, o los subsidios para cobrar el "paro" cuando estás en desempleo. ¿Cuánto dinero público en forma de ayudas llega a manos de personas humildes que lo necesitan mientras paradójicamente esas mismas personas apoyan en las urnas a quienes defienden el fín de las mismas?


    Si hacemos la suma, una familia se ahorra al mes un sueldo entero gracias a las políticas sociales. Sin ese ahorro, una familia de nivel económico medio-bajo no podría sobrevivir. Ésta es una vertiente de la política social que no se defiende desde las opciones de izquierda o se hace torpemente, el peso en la economía doméstica. Las políticas sociales son, ante todo, una cuestión de ahorro y poder adquisitivo, una transferencia de recursos. La izquierda debe explicarse y mientras tanto Tendremos que tragar con que una y otra vez el PP desprecie las políticas sociales e incluso de mofe de ellas. Y no hay nadie que tenga los arrestros, en el PSOE o en IU, de salir a la palestra a decirles que ellos, precisamente porque no las necesitan, prefieren mirar hacia los intereses de las clases medio-altas de este país. Que explique que sin políticas sociales, los pobres son más pobres, y los ricos son más ricos. Que las políticas sociales son un sistema de nivelación y reparto de riqueza, y que nunca un trabajador debería atentar contra sus intereses y su propia economía doméstica favoreciendo a aquellos que pretenden un trasvase de las rentas pobres a las rentas ricas. Pero este debate, este discurso, no existe para los socialistas, o lo venden enmarañado con técnicismos y cifras que los ciudadanos ni entienden ni atienden. ¡Hay que bajar a la calle, pero de verdad! Y hablar a la cara a los albañiles, a los fontaneros, a los técnicos, a los administrativos, a los jubilados y parados. ¡El PP está ganando la calle!


    Echo el falta un discurso pedagógico, agarrado a la calle, y con tintes ideológicos profundos en la izquierda española. Una izquierda que debe recuperar pronto el terreno que le ha comido la derecha a base de propaganda y fuegos artificiales. Es un electorado que debe retornar por sentido común, pero que costará recuperarlo porque ha interiorizado los clichés de la clase media-alta. No existe un sentido práctico, más allá de la ideología, que justifique que un trabajador de la conserva o que un pensionista de clase baja vote a favor de las políticas económicas de quienes pretenden recortando gasto social minar su capacidad adquisitiva. Porque es una cuestión de calidad de vida y sí, de dinero. La izquierda debe hablar de dinero, de euros, de pelas, no pasa nada, el dinero no es propiedad de la derecha. Es el discurso que engancha, del "que hay de lo mío", el que refleja el mayor interés de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Hay que vender por lo tanto que la política social es dinero que el Estado recoge de forma progresiva grabando más a las rentas más altas para después redistribuirlo principalmente a las rentas más necesitadas. La derecha, el PP, se niegan a que esa correa funcione pero siguen ganando adeptos en el mundo obrero. Es evidente que algo está fallando. ¿Para cuando una estrategia eficaz para recuperar a esos millones de obreros hipnotizados por los cantos de sirena señores políticos progresistas?

    9 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Los socialistas deberían tomar este camino en vez de hacer el tonto con la política verde y todas esas moñigas.

    Anónimo dijo...

    Totalmente de acuerdo peperufo!

    rexer dijo...

    Otro buen articulo peperufo, gracias.

    pecu dijo...

    La derecha esta jugando fuerte y sucio con lo de los parados, y sobre todo hablando de pymes y autonomos. ¿Cuantos de estos estaran aprovechandose de la crisis?¿con esta derecha de ricos, y algunos especuladores y corruptos España estaria mejor? quien estara detras de este montaje?. Siempre han perdido los mismos, y con la derecha mucho mas.Uniros los partidos de izquierdas, y los democratas de centro sinceros

    xxx dijo...

    Cuanto más conozco a ZP más comprendo a Franco. Es triste. Las mentiras de ZP no tienen límite, ni su estúpida sonrisa.

    Anónimo dijo...

    En Estados Unidos sólo hay dos partidos relevantes, derecha y extrema derecha (demócratas y republicanos) y el origen y epicentro de la crisis ha sido allí.
    Hay que sacar la moraleja, el sistema capitalista no funciona pero los ricos son los que mandan y son los menos interesados en cambiar un sistema que les ha puesto donde están.

    Anónimo dijo...

    No se a que esperan los politicos socialistas a hacer lo que tan brillantemente expones.
    Lo del obrero de derechas lo observo dia a dia en la calle, trabajadores, explotados, recien venidos del trabajo en la obra, con una mentalidad profundamente de derecha y odio aferrimo a los socialistas.
    La derecha a hecho bien su trabajo sobre todo en Valencia y Murcia.
    Una pregunta peperufo, ¿Por que no te presentas por el PSOE y al menos hay alguien que diga las cosas claras?

    Carla dijo...

    A quien anima a Peperufo a presentarse por el PSOE le digo que seguramente no se presenta porque duraría tres telediarios. Soy valenciana y dudo seriamente que el PSOE de aquí pretenda ganar alguna elección. Parece que ya están todos servidos -en las parcelas donde conservan algo de poder hacen sus "apañitos"-.
    Ahora mismo no hay ningún partido que quiera, de verdad, trabajar para cambiar las cosas. Entre sus mierdas internas, sus puñaladas, sus no moverse para seguir saliendo en la foto tienen bastante. Y eso es así desde los candidatos europeos hasta los municipales, además, es como si todos fueran víctimas del virus de la estupidez para solucionar cualquier nimio problema.
    Soy votante socialista y admito que en estas elecciones les votaré para no darle la satisfacción al PP de ganar -por mí que no quede- así de hooligang y descerebrada me encuentro, la razón de mi voto es darle en los morros al contrario.
    La campaña que está haciendo el PSOE me parece patética, coincido con el autor del blog en que deben bajar al terreno del día a día y explicar las cosas con el lenguaje mayoritario de la calle, joder!! que no pasa nada... pero ¿acaso saben? ¿acaso pretenden siquiera ganar? Creo que hacen campaña porque toca, al final están todos tan agustito donde están...
    En una cosa si coincido con la campaña del PSOE, esto parece un partido, nos colocamos la bufanda correspondiente y a insultar al contrario...

    Anónimo dijo...

    Coincido totalmente contigo carla
    estas serian una buenas ideas para transmitir a la gente en la campaña: (tan dificil es?)

    Esta gente (los del pp) son unos salvapatrias no es que les importe la crisis y que en españa haya 4 millones de parados, al contrario se estan relamiendo y autocomplaciendose de la miseria del resto que les brinda una maravillosa oportunidad para hacer prevalecer sus nefastos intereses.

    No quieren mas gasto publico
    - pero para ellos si

    Quieren moderacion de salarios para los que trabajamos en la empresa privada
    - moderacion para los demas pero para ellos no

    Quieren "flexibilizar" el empleo, es decir que no exista el contrato fijo y que el empresario te pueda echar cuando quiera y sin un duro y sin dar ninguna explicacion
    - pero para ellos, sus compañeros de partido, familiares y toda la pandilla pepera no

    Quieren pagar menos a la seguridad social, que la paguen los obreros
    - pero cuando el gobierno saca alguna subvencion o ayuda de lo que sea son los primeros en apuntarse

    Quieren enseñanza y sanidad privada, pero a la vez quieren que el estado las concierte, es decir que financie parte de estas "iniciativas" privadas
    - ¿que hipocresia no? quien quiera sanidad y educacion privada que la financie el mismo, no quiera que se la paguemos los demas y encima que se abandone a los sistemas publicos.

    Si alguno padece alguna enfermedad y queda incapacitado total o parcialmente, claro, es comprensible coje la pension del estado, pero cuando es el trabajador el que la coje, ya les empiezan a entrar arcadas y le sugieren que se haga un fondo de pensiones privado por que los empresarios ya pagan demasiado.

    Cuando se ponen enfermos no los echa nadie de la empresa por que debido a eso se ha perdido dinero
    - Pero cuando es el trabajador el que enferma, no lo echan pq es delito, aunque algunos lo hacen, pero cuando vuelve, carta de despido.

    No entienden derechos de paternidad o maternidad y los permisos por que seguramente tiene todo el dia a las infelices de sus mujeres en casa como antiguamente con los niños y no tienen que preocuparse de eso, o bien hacen infelices a los hijos metiendolos en un internado hasta la mayoria de edad, momento en que les pagan una universidad privada. O directamente han estado tan ocupados en ganar dinero que se han perdido una de las cosas mas maravillosas de la vida que es un hijo.

    Si los empresarios no quieren pagar al sistema publico pues que:
    - No tengan derecho a subvenciones
    - No tengan derecho a sanidad
    - No tengan derecho a educacion
    - No tengan derecho a becas
    - No tengan derecho a pensiones
    - Ni a ningun tipo de ayuda
    Pero no, no nos equivoquemos lo quieren para ellos solos.

    En fin que lo que quieren esta gente de derechas es que todo lo bueno sea para ellos, pero que no les cueste un duro que se lo paguemos los demas, y que encima la gran mayoria de la poblacion que no puede permitirse sus lujos, traguen por el aro.

    ¿Que se han creido?

    Por cierto tambien votare al psoe en las europeas, perono por que lo esten haciendo bien sino por ideas y por que como dice el refran: va a ser peor el remedio que la enfermedad, si gana el pp.