Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 1 de julio de 2009

    LA ENFERMEDAD



    La gripe A, como todas las gripes, sólo es mortal cuando las defensas están bajas: las defensas del cuerpo y las de la cobertura sanitaria que atiende al enfermo. La nueva gripe ha matado a Dalila no sólo porque estuviese embarazada, sino también porque fue tres veces a las urgencias de la Comunidad de Madrid y sólo a la cuarta consiguió que alguien la tomara en serio. Nunca sabremos si Dalila se hubiese salvado con una cobertura médica menos deteriorada que la madrileña. Pero es probable que otra sanidad menos enferma no hubiese mentido después a la opinión pública y a la propia ministra al decir que Dalila tenía asma –falso, dice su familia, incluso practicaba el atletismo con muy buenas marcas–. El plural de anécdota no es dato, pero más allá de la muerte de Dalila sobran los datos para decir que las defensas sanitarias de Madrid, la reserva liberal de occidente que preside Esperanza Aguirre, no es que estén bajas. Es que están por los suelos.

    Es un truco muy viejo: se llama “mira al pajarito”. Mientras quemaban en la hoguera de las mentiras al doctor Montes, el gobierno regional aprovechó el pajarito del Severo Ochoa y su espantapájaros de ancianos asesinados para privatizar la gestión de los hospitales. Mientras mirábamos al pajarito, unos pájaros mejoraron la salud económica de algunas empresas a la par que empeoraban la de los pacientes. Por eso Madrid es la autonomía que menos invierte en sanidad por habitante, sólo superada por Valencia. Es culpa de una enfermedad grave, peligrosa y contagiosa. No es la anecdótica gripe A. Es una inmunodeficiencia feroz que ataca cuando la rentabilidad es más importante que la salud del paciente.

    14 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Perdona Peperufo, pero la reserva espiritual de occidente es Murcia y no Madrid.

    Por lo demás, de acuerdo, incluído el que ahora, tenga el "gesto" de bajarse el 2% del sueldo, para seguir agonizando a fin de mes.

    Efectivamente, la sanidad madrileña, si no es pagada es un absoluto caos. Pero agárrate a la murciana, en donde, poco a poco, al igual que ocurre en la educación, se mete el dinero en auténticas bobadas en lugar de dedicarlo a aquello para lo que está la sanidad que es, en la medida de lo posible, el curar a los pacientes enfermos.

    Médicos sin tiempo para atender a los pacientes. Médicos ex-concejales y significados miembros del partido popular ocupando los cargos directivos de áreas de salud y hospitales. Obras de embellecimiento de los edificios, parkings gratuitos para quien va al hospital a ganar dinero y parkings de pago para quienes van -porque están enfermos- a acabar gastándolo... Y unos servicios de seguridad -que no digo yo que no sean necesarios- que serían menos necesarios si la gente cumpliera con su obligación.

    Bien, pues reclama y te contestarán contándote una sarta de mentiras, por escrito, eso sí, porque morro les sobra, diciéndote que tu apreciación es incorrecta y que cuando hay dos personas para atenderte a tí, que eres el único paciente, resulta que la presión asistencial está desbordada.

    No, peperufo, no. La reserva espiritual de occidente, como te digo, es Murcia. Y lo es para las subvenciones a los ricos, para tener a las sotanas contentas a base de financiar la educación privada, mediante los conciertos, para la sanidad, también en gran medida privatizada y para tantas y tantas cosas.

    Y magníficos profesionales, que los hay, ignorados en los hospitales, despreciados por el entorno pro-gubernamental y mientras tanto, algunos, casi siempre los más inútiles, contentos de estar enchufados, ellos o sus esposas o sus hijos, a costa del erario público.

    VALCARCEL ES ROBIN DE LOS RICOS.

    Roberto dijo...

    Poniendo que hablamos de Madrid, hoy han salido los datos del paro del último mes, que baja en toda España menos en el feudo de Esperanza, mientras que el PlanE ocupa ya a 391.000 personas. Ardo de ganas de oir las declaraciones de Aguirre. ¿Será otra vez culpa del maligno ZP?

    Anónimo dijo...

    El PP está destrozando la sanidad pública con la complicidad de los ciudadanos de Madrid, Murcia y Valencia. Es una pena.

    Anónimo dijo...

    y que se puede hacer peperufo?

    Anónimo dijo...

    Pues como Neira, una negligencia, y luego medallitas y tontás por el estilo, que indignación !!

    Anónimo dijo...

    Yo es que ya me estoy cansando de luchar en vano, porque los 169 millones de eurelios en propaganda funcionan, vaya si funcionan. Hace un par de semanas y tras 12 horas en urgencias por una dolencia intestinal (si, 12 horas sentado en una silla antes de que hubiese una cama para ingresarme, así funciona el Imsalud) todavía oí quejarse a una señora a mi lado diciendo “¡Aquí me gustaría ver a Zapatero!”. Inútil explicar que la sanidad madrileña hace años que está transferida y que es competencia exclusiva de Aguirre, porque va la Pellejuda, suelta un “tenemos la mejor sanidad de España” y se lo creen, aunque la realidad es que somos los segundos o terceros por la cola en cuanto a calidad sanitaria.

    Y es que aunque les pillen con la bolsa de billetes de 500€ en la mano siempre habrá alguien que lo justifique y les vuelva a votar. Aunque luego le huelan las manos a mierda

    Anónimo dijo...

    Si baja el paro en Madrid es a causa de la maravillosa gestión de doña Croqueta pero si sube es por culpa de Zapatero, por supuesto.
    Lo peor es que convence la tía.

    Tyrion dijo...

    Señor Anónimo:

    Se agradece que ponga usted los comentarios que un servidor puso donde Escolar (a las 11:51) así como los del usuario "anonadada" (que lo puso a las 12:26). Pero aún se agradecería más si pusiese usted la procedencia, más que nada por si acaso nos molestase a alguno que nos copypasteen por ahí las opiniones.

    En otro orden de cosas, mi intestino ya está mejor, gracias. Es lo que tiene la sanidad madrileña, que sería cojonuda si dispusiese de los medios que necesita, porque los profesionales lo son de verdad. Pero la política de la Espe no va por ahí, como todos sabemos.

    Buscad por ahí la cantidad de profesiones (especialmente ginecólogos y obstetras) que se han "plantado" en los nuevos hospitales inaugurados a bombo y platillo porque no disponen de los medios mínimos para poder hacer su trabajo en condiciones.

    Anónimo dijo...

    socialistas ladrones y enviosos, en madrid arrasamos, en valencia arrasamos y en murcia...jajajajaja mas todavia, paletos!!!

    sociatas corruptos dijo...

    El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, ha presentado la dimisión de su cargo, y será sustituido por el que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2004 y 2008 y hasta ahora Alto Representante para la Presidencia española de la UE, Félix Sanz Roldán.

    Anónimo dijo...

    Para el que insulta diciendo socialistas mentirosos y ladrones, perdona pero primero el unico paleto que hay eres tu, por que a no ser que seas un enchufado o un estomago agradecido o un familiar del pp que de esos hay muchos... eres muy tonto o eres masoca al tirarte piedras contra tu tejado.
    Si los socialistas somos asi de paletos, deja de cobrar el paro y monta un negocio si tienes los dedos de frente para hacerlo por que desgraciadamente y asi nos va en españa los del pp no teneis ni puta idea de llevar una empresa, por eso la crisis..
    Despues vete a un medico privado y pagatelo tu so tonto del capullo, que seguramente seras tan tonto que no tienes ni para pipas y encima estas defendiendo que la sanidad sea privada..
    a toda esta panda de ignorantes que le han dado la victoria al pp en madrid valencia y murcia, los queria ver yo A TODOS pagandose la sanidad, el colegio del niño, pagando hasta por mear, y ganando 900 euros al mes a ver si asi se les quitaban las ganas de ser obreros de derechas...
    En el fondo me dan pena estas personas por que la mayoria tendran un curro de mierda, en el que no cobran casi nada, mientras el jefe se pega la gran vida en farlopa y en putas y encima los defienden.
    A toda esta gente de derechas que solo quiere liberalismo, tenian que darles liberalismo hasta por las orejas, todos los que son funcionarios, a la calle sin plaza o como mucho temporales con 900 euros de sueldo,..¿no quieren neoliberalismo? pues ahi tenian que tener, el neoliberalismo no quiere funcionarios,...todos a la calle, pero no ellos quieren las bondades del estado para ellos y la mierda para los demas son demasiado listos..¿Por cierto cuando va a dimitir algun politico del pp? por que del psoe, se le acusan de algo y ya son culpables y se tiene que ir, si es del pp hay que aguantar un circo mediatico y al final acaban siempre de victimas por que la policia y los jueces los persiguen.
    ¡¡¡Que asco de pais¡¡¡

    Anónimo dijo...

    Cualquier muerto vale para hacer oposición ?

    No respetais nada.

    Lo cierto es que si el doctor Montes hubiera atendendido a esta señora, se hubiera ahorrado las visitas, en la primera solucionado. Verdad ? un cuidado paliativo y al tanatorio.

    El anónimo dijo...

    Al anterior comentario.

    No, cualquier muerto no vale. El segundo fallecido por gripe A en España lo ha sido en Canarias. Allí no gobierna el PP, así que no vale.

    Están esperando a ver donde cae el próximo, a ver si hay más suerte.

    Saludos.

    Peperufo dijo...

    @ El_anónimo

    La consejera de Sanidad del gobierno de Canarias Mercedes Roldós es del Partido Popular, partido que gobierna las islas en coalición con CC.

    Lo siento, pero el argumento infantil se te cae en mil pedazos.